Directorio

Directorio

viernes, 19 de febrero de 2021

En Ecatepec Balean a un individuo en la colonia Jardines de Morelos

 

 











Según versiones de los vecinos está persona salió de un domicilio ubicado en esa calle azucenas sección Flores colonia jardines de Morelos

Lo   dicho por los vecinos una motocicleta negra con dos sujetos se le emparejaron y le dispararon

Se dice que recibió más de 15 balazos en diferentes partes del cuerpo, sin embargo,  murió en el lugar del atentado.

Según versiones de algunas personas el ahora occiso era integrante de la sonora Zona Rica. 

Hasta el momento de cerrar esta edición se aun no llegaban las autoridades para hacer el levantamiento del cuerpo. 

 

 

Coacalco mantiene la jornada permanente de esterilización canina y felina.

 

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte de la política de protección y bienestar animal impulsada por la presente administración, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava mantiene la jornada permanente de esterilización canina y felina.

En este tenor la dirección de Salud informó que  a través de esta iniciativa se busca contener el incremento de la población canina y felina en las calles del municipio y con ello evitar riesgos a la salud de las personas.

Detalló que este servicio, prestado en el Centro de Atención y Bienestar Animal, es totalmente gratuito para las mascotas coacalquenses y aún con la pandemia, se continúa trabajando con todas las medidas de prevención recomendadas.

Los interesados en esterilizar a su perro o gato deben agendar su cita en el WhatsApp 56 1856 4959, en horario de lunes a viernes, donde además se les brindará toda la información respectiva.

Para su cita es necesario presentar copia de la identificación oficial del dueño y llevar el día acordado a la mascota debidamente aseada y en ayuno.

El Centro de Atención y Bienestar Animal está ubicado en Enrique Millán Cejudo esquina Miguel Flores, en la Unidad Habitacional San Rafael

 

Cuautitlán realiza medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El gobierno municipal realiza medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, entre los usuarios del servicio de transporte, las cuales están encaminadas a reforzar las acciones que se vienen realizando en Cuautitlán para el cuidado de la salud, además de dar seguimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, destacó el personal de la Dirección de Movilidad encargado de estas acciones.

 

Cabe señalar que el operativo consiste en la desinfección de las unidades del transporte público que circulan en territorio de Cuautitlán de las diferentes localidades de esta parte de la región del Estado de México.

 

Con un sistema de nebulizado para la aplicación de cuaternario de amonio de cuarta generación dentro de las unidades, se realizó la desinfección de las superficies, pasamanos y manijas del transporte, una vez el pasaje había descendido de la unidad

 

Sobre la carretera que comunica al municipio vecino de Melchor Ocampo, se instaló el operativo de desinfección, donde todo el personal participante atendió las medidas sanitarias, además de dotar de cubre bocas a las personas que lo solicitaban.

 

Durante el operativo se invitó a los usuarios a continuar con las reglas básicas para reforzar el cuidado de todos, como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y cubre bocas correctamente, tanto en el transporte como en sus centros de trabajo y el hogar.

 

De forma coordinada se continuará con esta acción preventiva sanitarias, en el transporte público, por lo que se pide a la población apoyar estas medidas emprendidas, por la presente administración pública.

 

 

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.

 





Alcalde pide la destitución de mandos de la Fiscalía del Estado de México por nulos resultados en investigación de delitos en Ecatepec









El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, demandó la destitución de mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la falta de resultados en la investigación y castigo a los delitos que se cometen en el municipio.


Asimismo, pidió mayor presencia y coordinación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad para realizar tareas de vigilancia y prevención en el territorio de Ecatepec.


En un oficio dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el alcalde señaló que “tal pareciera que el Gobierno del Estado de México ha abandonado a su suerte a los ecatepenses”.


Vilchis Contreras planteó a Del Mazo Maza sustituir al Fiscal Regional en Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía Ministerial y al responsable del C-5, además de reactivar la presencia de autoridades estatales en las mesas de seguridad, en las que todos los días participan solamente autoridades municipales y federales.



“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, expresa el documento.


Añade: “Los homicidios no paran en el municipio, pero a la Fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulaciòn de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, a pesar de que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5”.


Lejos de eso, denunció que durante la gestión del actual Fiscal Regional y coordinador de la Policía Ministerial se ha incrementado la violencia, se realizan operativos ‘aparatosos’ pero sin detenciones relevantes y se niega información a la Policía Municipal para trabajar sobre objetivos fijos para combatir delitos de alto impacto.


Agregó que las acciones preventivas que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito han dado como resultado una importante reducción en delitos como el robo de vehículos, robo a transporte de pasajeros, feminicidios y robo a transporte de carga, pero hace falta el compromiso de todas las instancias involucradas en la prevención y combate a la delincuencia para consolidar estos logros y disminuir la violencia.




En escrito dirigido a Del Mazo Maza, fechado el pasado 15 de febrero, Vilchis Contreras recordó que hace casi un año solicitó al mandatario mexiquense mayor presencia de la policía estatal en Ecatepec, pues era evidente la ausencia de esta corporación en el municipio.




“Cada vez con mayor recurrencia en las calles de Ecatepec escucho de viva voz por parte de la ciudadanía, ¿dónde está la policía estatal? No hay presencia de los policías estatales, por lo que ruego a usted presencia y acciones coordinadas con la policía estatal”, menciona el escrito.


Agrega: “Respetuosamente le comento que es evidente que la inoperancia de la policía estatal en el municipio más grande del Estado, ha generado el alza de la incidencia delictiva en algunos rubros, parecería que el Gobierno del Estado de México, ha abandonado a su suerte a los ecatepenses, por lo cual, es evidente que la Nueva Policía de Ecatepec ha trabajado arduamente por recuperar la paz y a su vez reducir la cantidad de delitos cometidos en el territorio”.



El escrito detalla que el C-5 de la policía estatal es prácticamente inoperante, pues en ocasiones se cometen homicidios bajo las videocámaras de vigilancia estatales e incluso a un lado de módulos policiacos de la policía estatal, sin que los responsables sean detenidos.



Vilchis Contreras propuso que autoridades estatales brinden información al gobierno municipal sobre grupos crimínales que operan en Ecatepec, para que la policía municipal realice las investigaciones correspondientes y tome medidas para garantizar la seguridad de la población.


El alcalde pidió al gobernador mayor coordinación con autoridades estatales y mayor presencia de la policía estatal en el municipio, la cual prácticamente dejó de operar en la localidad.

En Edomex funerarios piden ser vacunados contra Covid-19

 Aseguran están en la primera línea de batalla y que han muerto 3 mil empleados del gremio 







Integrantes del gremio funerario en la entidad mexiquense hacen un llamado al gobierno federal para que sean considerados para recibir la vacuna contra Covid-19; actualmente, aseguran, al menos 3 mil empleados han fallecido por este virus.

Al respecto, Ricardo García, representante de Funerales La Gloria, señaló que todo el personal que labora en este gremio está propenso a contagio del virus al trabajar en la manipulación de cadáveres con dicha enfermedad.

Explicó que en el Estado de México existen alrededor de 6000 funerarias registradas, las cuales emplean a casi 50 mil personas en las diferentes áreas.

De acuerdo a registros obtenidos hasta el momento derivado de algunas reuniones virtuales con los funerarios de la entidad, casi el 40% se contagió y a la fecha se han presentado casi 3 mil muertes de compañeros.

“Tan sólo en nuestra empresa laboramos alrededor de 30 personas, de las cuales siete ya se contagiaron, pero salieron adelante, sin embargo, otros compañeros no la libraron”, subrayó Ricardo García.

Aseguraron que al maniobrar con cadáveres cuya causa de muerte fue el Covid-19, las posibilidades de contagio son muchas y no solo para ellos sino para sus familias.

“Muchos empleados se contagiaron en su actividad y llevaron el virus a sus hogares, lamentablemente hubo fallecimientos de familiares y, obvio, muchos contagios”, añadió.

Ante esta situación y debido a que el gobierno federal ha comenzado a vacunar a personal de salud y gente de la tercera edad, a nombre del gremio funerario hizo un llamado respetuoso para que sean contemplados en las jornadas de vacunación contra Covid-19.

 

Día de la Fuerza Aérea Mexicana, desde Santa Lucía, Estado de México

Psicóloga Victoria Ordoñez y su participación en la Clínica Médicos por tu salud

Credencial de elector 2019 y 2020 informan funcionaros

DIARIO MEXIQUENSE

 


Crean más de 100 comités ciudadanos en Ecatepec para exigir agua al gobierno estatal

 













Habitantes de diversas comunidades de Ecatepec conformaron más de 100 Comités de Defensa del Agua, con el objetivo de exigir al gobierno del Estado de México que restablezca el caudal de agua en bloque que envía al municipio, toda vez que desde el inicio de la pandemia mantiene un recorte que afecta a 800 mil habitantes.


Los colonos organizados anunciaron movilizaciones de protesta, pues desde el inicio de la pandemia por Covid-19 sufren desabasto de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala en sus domicilios, lo que impide que acaten debidamente las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios.


Desde abril del 2020, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, recorte que desde entonces implementa mes con mes y que afecta severamente a la población de Ecatepec.


Para enfrentar la situación, habitantes de diversas colonias se organizaron y conformaron Comités de Defensa del Agua, que hasta el momento suman más de 100, quienes anunciaron que impulsarán acciones para pedir al gobierno estatal que el municipio reciba un trato equitativo en el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala.


Añadieron que sus movilizaciones también serán para pedir a las autoridades del Estado de México mayor asignación de recursos económicos a Ecatepec para atender el desabasto de agua potable en el municipio.


La mayoría de Comités de Defensa del Agua son de comunidades de la llamada Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a más de 100 colonias con más de 800 mil habitantes, y de la Sierra de Guadalupe, regiones que dependen casi exclusivamente del agua en bloque que envía la CAEM.


Los inconformes afirmaron que exigirán al gobierno estatal que otorgue a Ecatepec el agua que requiere, por lo que debe mantener el abasto de al menos mil 150 litros de agua potable por segundo.

 

En enero de 2020, la CAEM suministró a Ecatepec mil 152.88 litros por segundo, en febrero de ese mismo año mil 102.87, en marzo mil 124.16, en abril 941.38, en mayo 913.86, en junio 882.92, en julio 879, agosto 999 y dicha tendencia se mantiene mes con mes, hasta inicios del 2021.


En abril del 2020 inició el recorte de agua a Ecatepec, cuando recibió 941 litros por segundo, en comparación con los mil 152 litros por segundo de enero del mismo año, lo que representa más de 270 litros de agua por segundo menos.


El gobierno municipal de Ecatepec suministra agua en pipas en las comunidades que enfrentan escasez del líquido, lo que no es suficiente para atender las demandas al respecto de las familias.

El gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

 



 

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan con su preparación académica.

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación. El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

Del Mazo Maza entregó también el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en el municipio de Chicoloapan, edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical.

El mandatario estatal recordó que fue a mediados de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que trajo consigo el reto de que los 4.7 millones de alumnos de la entidad pudieran retomar las clases, seguir aprendiendo y retomar el ciclo escolar desde sus hogares.


En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses ya que con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, se pudo dar continuidad a la formación de la niñez y juventud, quienes son el presente y el futuro del Estado de México.

Destacó que el magisterio tuvo que innovar en los procesos de comunicación y desarrollar el aprendizaje a distancia, lo que a su vez permitió concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el actual.

Asimismo, indicó que se han desarrollado herramientas como el aprendizaje a través de la televisión, programa implementado por el Gobierno de México, así como la página de internet Eduméx que se desarrolló en la entidad, además de la participación de Televisión Mexiquense, lo que ha permitido que en la entidad la educación no se detenga.

El Gobernador del Estado de México reconoció también a los padres de familia, ya que esta situación ha sido un reto para ellos, y señaló que el regreso a clases presenciales todavía tomará tiempo, pero que se avanza en el tema de la vacunación, ya que se han recibido el biológico cerca de 64 mil de las 124 mil personas que forman parte del sector salud, además de los cerca de 38 mil adultos mayores que también ya la recibieron.

Alfredo Del Mazo manifestó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte.

 

En Edoméx ejidatarios desconocen expropiación de tierras para el "Aeropuerto Felipe Ángeles"

 

 



Habitantes de este municipio cercano a la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional de México “General Felipe Ángeles”, desconocen la existencia de un Decreto de expropiación y, aseguran, continúan con la venta de sus terrenos,

Este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo público la expropiación de 109 hectáreas ubicadas en los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac para el nuevo aeropuerto.

Al respecto Juan Rivero, indicó que al igual que varios ejidatarios, continúa comercializando terrenos ubicados a un costado de la barda perimetral de la nueva terminal aérea.

Indicó que no han sido notificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sobre la declaratoria de causa de utilidad pública de las hectáreas destinadas al aeropuerto.

 

“De esa barda no van a pasar esos canijos”, advirtió Juan Rivero, señalando el muro perimetral que divide sus tierras de la base aérea.

Refirió que en toda la franja de tierras que corren paralela al muro, un grupo de empresarios japoneses comenzarán en próximos días la construcción de un corredor industrial y hoteles, ya que existe un acuerdo de compra-venta, aseguró.

“Yo les consigo terrenos, todavía hay de 200 metros cuadrados, se les pongo desde 300 a 400 mil pesos con papeles para que no los engañen”, dijo.

Señaló que mucha gente ha sido víctima de defraudadores que les ofrecen terrenos que les pertenecen.

Por su parte Nicanor “N”, ejidatario de la comunidad de San Lucas Xolox, en el municipio de Tecámac, entrevistado vía telefónica, también aseguró desconocer la publicación del Decreto de Expropiación.

Señaló que los terrenos que la SEDENA ocupaba para el aeropuerto civil, ya habían sido vendidos por el ejido de San Lucas.

“En caso de que salga un nuevo decreto, perjudicaría a las pequeñas parcelas privadas, a quienes no hayan acordado el precio que deseaban”, concluyó.

 

Ecatepec ahorrara 100 millones de pesos con la reducción de síndicos y regidores: Maurilio Hernández

 





El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González afirmó que con la disminución de síndicos y regidores en los municipios habrá un ahorro de casi mil 500 millones de pesos anuales y garantizó que no se afectará el trabajo de los ayuntamientos.

En conferencia de prensa sostuvo que los trabajos al interior de los municipios se pueden atender con 407 regidores y nueve síndicos menos, mientras el diputado Faustino de la Cruz de Morena afirmó que con la resolución evitarán "franquicias partidarias" de familiares, amigas, amigos o cuotas políticas.

Solo Ecatepec ahorrará más de 100 millones con esa reforma, afirmó el segundo síndico Daniel Sibaja.

Maurilio Hernández dijo que el estado es obeso y debe reducirse para que funcione mejor, pues hasta el 60% del gasto general de los ayuntamientos se va a nóminas y es necesario modernizar las administraciones, disminuir la burocracia y evitar duplicidad de funciones.

El diputado local dijo que están satisfechos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la reforma aprobada en septiembre del año pasado, y con la cual, los gobiernos que ingresen en 2022 tendrán menos integrantes de los ayuntamientos.

Recordó que la propuesta fue planteada por el senador Higinio Martínez Miranda y perfeccionada por las y los diputados locales, encabezados por el grupo de Morena para ahorrar recursos, pero también para terminar con abusos en los municipios.

Resaltó que las y los ministros les dieron la razón y concluyeron que los cambios no afectan la democracia, como había acusado la oposición. "Se señaló que se atentaba contra la democracia, que se atentaba contra la pluralidad, nos parece que argumentos sin sustento han quedado ya rebasados por un criterio jurídico que se ajusta estrictamente al principio de la buena administración de los recursos públicos y sobre todo a la austeridad y democracia".

También garantizó que habrá un ahorro de mil 500 millones de pesos al año en los 125 municipios, aunque será variable, de acuerdo con los niveles salariales en cada demarcación, pues algunos regidores tienen salarios de hasta 100 mil pesos mensuales. En ese punto previó que podría venir una reducción cuando se regulen los salarios.

También señaló que no hay ningún "agandalle" de Morena, pues ellos no tienen injerencia en la Corte, pero respetan las resoluciones de las y los ministros.

La disminución de las nóminas, dijo, variará en cada municipio, pero generará ahorros importantes que podrían usarse para temas como la seguridad y los servicios públicos.

Aseguró que no habrá afectaciones en el tema de las comisiones municipales, pues se integran por distinto número de ediles que pueden ir de 2 a 6 miembros y el decremento de síndicos y regidores no debe generar problemas, ni tendrían por qué desaparecer esos órganos.

"No creemos nosotros que vaya a haber algún problema con el funcionamiento de las comisiones que se necesiten. El tema tiene que ver, reitero, con que la administración municipal se sostenga, se soporte con eficacia y eficiencia".

 

Dijo que cada ayuntamiento deberá hacer cálculos de los ahorros que podrían generar y reasignar los recursos a los rubros donde más se requieran, e incluso del personal. Enfatizó que la reforma no afectará a las mujeres, pues las leyes garantizan la paridad de género.

Las nóminas, dijo, son importantes, pero también la necesidad de ser más eficientes y de no engrosar el aparato burocrático.

Afirmó que la Cuarta Transformación sigue trabajando desde todas las áreas para desmantelar elementos legales que han servido para mantener privilegios.

Ecatepec

El síndico Sibaja sostuvo que Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, ahorrará más de 100 millones con la reducción de síndicos y regidores en salarios y prestaciones de ediles y de personal de apoyo en el siguiente gobierno y destinará el recurso directo a la gente.

“Este beneficio económico no sólo se observaría en el ahorro de la nómina de los síndicos y regidores, sino también en el pago del gasto corriente que conlleva su oficina o área a cargo, como las erogaciones para sus asesores o personal de confianza que se les asigne, en la papelería y material de oficina de cada edil, en algunos casos en el servicio que se les proporciona de gasolina, en la renta de automóviles”, detalló.

La reforma, dijo, implica una disminución de entre el 25 y 27 por ciento de los miembros del ayuntamiento, y la mayor reducción se da en los municipios de más de un millón de habitantes, al llegar al 34 por ciento de ediles en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En Ecatepec se reducirán de 23 a 15 los integrantes del cabildo, lo cual se verá reflejado en el techo presupuestal asignado al cuerpo edilicio, ya que disminuirían en un 25 por ciento los gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, por al menos 100 millones de pesos.

Consideró que se requiere otra reforma política, para que las y los regidores se elijan por zonas y tengan mayor representación territorial en los municipios, como ya ocurre en Nayarit.

 

El doctor Javier Lozano Herrera ocupara el cargo del doctor Aranza, quien fue separado del ISEM por acudir al Súper Bowl en los Estados Unidos

 

 


El secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, nombró al doctor Javier Lozano Herrera como nuevo coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Después de diez días de que la coordinación de salud quedó sin su director, la tarde de este jueves el cargo volvió a ser ocupado, ahora por Javier Lozano Herrera.

Como se recordará, Carlos Aranza Donis fue separado del cargo un día después de acudir al Súper Bowl en medio de plena pandemia de Covid-19.

Tras darse a conocer imágenes de la asistencia del funcionario de Salud a este evento deportivo, acompañado por su asesor, ambos fueron separados del cargo bajo el argumento de una falta de sensibilidad.

“La Secretaría de Salud reiteró que la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, pues la salud de todos los mexicanos y de todos los mexiquenses es la única prioridad”, se indicó en el documento.

El nuevo Coordinador de Salud del ISEM, se desempeña como director General del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, del 16 de enero del 2020 a la fecha.

También fue asesor del Consejo Directivo de la Clínica Mía, director General de Gestión de Servicios Públicos de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Asimismo, fue Coordinador de los Servicios de Salud del ISSEMYM de agosto del 2018 a octubre del 2012, y director General de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

 

Edificios símbolos en el abandono “castillo” de la Cruz Roja y la Estación del Ferrocarril de Ecatepec

 




Castillo de la antigua cruz roja en Ecatepec 


antigua  Estación del Ferrocarril de Ecatepec


PUBLICACION HECHA EL 16 DE FEBRERO DE 2017

 (vinculación con la cultura)


María de la Asunción García Samper
José Manuel Marmolejo Delgado


La antigua casona Neogótica y Nouveau de mediados del siglo XIX y XX, nos referimos al edificio de la antigua Cruz Roja, llamado por el vecindario “el Castillo” localizado en el barrio de San José Xaxalpa, es de un estilo Neogótico, el cual surge en Inglaterra entre 1800 a 1860, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860).

Con la utilización del ladrillo y de materiales de fierro forjado, como aun lo muestran sus balcones y rejas.
Más tarde con el advenimiento del Arte Nouveau, queda impreso en este hermoso edificio, que en algún tiempo de su historia fungió como casa habitación de personas acomodadas de la región de Ecatepec y quienes le dieron un aire o estilo de los barrios burgueses, como también lo vamos a ver impreso en la edificación hermosísima que nos presenta la estación del Ferrocarril de Ecatepec y en otras estaciones ya desaparecidas, como son las de Xalostoc y Santa Clara Coatitla, así como la de Tulpetlac, por cuyas vías pasaba una máquina que le denominaban la Cucaracha.


Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos. Así como la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio: la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.

En su parte superior lleva un almenado de ladrillo rojo, herrería reforzada y anillada muy característica de finales de la época novohispana e inicios del modernismo, corren muchas versiones sobre los personajes que la habitaron antes de ser utilizada como hospital de la Cruz Roja y también conocemos que un grupo de vecinos interesados en la protección de su patrimonio histórico, realizaron varios trabajos de rescate de este hermoso castillo como así se le ha referido. Ellos nos relatan lo siguiente:


Eran las cinco de la tarde de aquel sábado, cuando un grupo de vecinos decidimos ingresar a la legendaria y añosa construcción de la Cruz Roja en Ecatepec en Xaxalpa, conocida como El Castillo por su hermoso almenado de ladrillo rojo. El olor a excremento, orines y mugre era insoportable. Sin embargo, nuestra convicción de que se trataba de un inmueble histórico de gran trascendencia para Ecatepec y de que tendría que ser recuperado, hizo que el hedor fuera sólo una pequeña molestia a nuestro olfato. En la casona encontramos a un sinnúmero de indigentes que hacían de ésta su morada. Naturalmente, tuvieron que buscar otro hábitat. Dimos inicio a la limpieza de la casa, que estaba cargada de varias toneladas de desechos: sillones con pulgas, colchones y cobijas apestosas, ropa interior de mujer, botellas de cerveza y licor vacías, jeringas de plástico, cientos de botes amarillos de solvente… y carbón por todos lados, entre muchas cosas más. Los negros tizones procedían de las hermosas puertas y ventanas que fueron quemadas sin miramiento alguno por los indigentes para apaciguar el frío. Aún quedaba una o dos muestras de portillos y portones, que por fortuna, hasta la fecha conservan su hermosura y su utilidad práctica. Desde luego, la limpieza del lugar -cuyas paredes estaban completamente ahumadas, grafiteadas y algunas con importante desprendimiento de yesos- nos llevó meses y más meses de ardua labor, en la que no sólo participamos el grupo inicial que penetró al recinto, sino también decenas de maestras, maestros, madres de familia, vecinos y muchos voluntarios más. Nuestro corazón -y nuestra conciencia- se llenaron de gozo cuando al fin pudimos recuperar con nuestro esfuerzo, la dignidad y la gran belleza de la casa, la cual por su arquitectura nórdica o tal vez inglesa, con sus tres maravillosas chimeneas, es única no sólo en Ecatepec sino en todo el Estado de México… pero nuestro gozo se fue al pozo: apareció un individuo, un leguleyo mercachifles, que sin ningún derecho y ante la debilidad del Gobierno Municipal de Ecatepec, hizo que el inmueble se cerrara de nueva cuenta y hoy… ha recuperado todas las pulgas, hediondez y basura que nosotros combatimos con amor y entereza.
De esta magnífica construcción se cuentan interesantes leyendas, de las cuales sólo nos referiremos a tres. A una de ellas, la intitularemos: Dignidad. Vecinos de las colonias adyacentes a la antigua Cruz Roja, cuentan que aquí vivía una pareja. Él, un individuo torvo y caciquil al que le encantaba el juego y la bebida. Ella, un ama de casa digna e inteligente. Una noche el hombre llegó a su casa con algunos amigos, entre ellos varios políticos de Ecatepec y le dijo a su bella y digna mujer: -Jugué, perdí todo. Tuve que apostarte a ti y también te perdí, así es que te vas con este señor. -Sí, iré con él… ¿pero cómo voy a salir así? Déjame subir a arreglarme un poco. El marido jugador accedió y la esposa aprovechó para escapar por la puerta trasera de la casa. Ella corrió, corrió y corrió, entre las nopaleras, los abrojos y las tierras pantanosas de Xaxalpa, hasta llegar a la Estación del Tren Ecatepec. Abordó el ferrocarril con dirección a Veracruz y permaneció oculta en un pueblo cercano a Tepetlaoztoc, en Texcoco, hasta que pudo mudarse a vivir al norte del país. El fulano que tenía como marido, nunca pudo volverla a ver.
Otra anécdota de la Casa de la Cruz Roja, nos fue contada por un gran amigo nuestro, que cuando niño conoció la residencia en todo su esplendor. Nos dice que en ésta vivía un matrimonio de estadunidenses con sus tres hijos. Nuestro informante comenta que él era amigo de esos tres niños y además compañero de uno de ellos en la escuela. Estalló la Segunda Guerra Mundial y uno de los muchachos fue llamado a formar filas dentro del ejército estadunidense. Ese joven nunca regresó de la contienda bélica. No se sabe si murió o qué otra cosa le pasó. Esa desgracia hizo que la familia abandonara su hogar. Jamás se volvió a saber nada de ellos.
Lo último que diremos sobre la Casa de la Cruz Roja -lo cual nos fue narrado por voluntarios de la benemérita institución- es que este centro recibió siempre un gran respaldo económico y moral de la Sonora Santanera, grupo musical que entre otras aportaciones relevantes donó a la Cruz Roja la primera ambulancia equipada de origen como tal. Las anteriores sólo eran camionetas adaptadas como ambulancias. La Cruz Roja de Ecatepec, con el apoyo de la Sonora Santanera, era la más importante de la región y daba servicio hacia Teotihuacán, Texcoco, Coacalco, Tultitlan, Tultepec y a muchos otros municipios mexiquenses. Es un gran orgullo haber pertenecido como voluntario a la antigua Cruz Roja de Ecatepec. Cuando Carlos Colorado, fundador de la Sonora Santanera, sufrió un accidente automovilístico en el estado de Tabasco -mismo que finalmente le costó la vida- desde Ecatepec partieron diversas ambulancias de la Cruz Roja a prestar su auxilio.

Estación del Ferrocarril de Ecatepec. El edificio ostentó en su fachada y lo sigue conservando, el estilo neoclásico. Estilo introducido a México en 1887 por el Presidente Porfirio Díaz. El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX, concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas, incorporándole algunas características culturales de esos siglos, mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. En su morfología, es muy similar a la edificación que mandó construir el hacendado de la familia de los Reyes -quien fue compadre de don Porfirio Díaz- en el pueblo de santa Maria Tulpetlac, edificio que hoy alberga a la biblioteca del ISSSTE y a la Delegación Municipal. La costumbre era la de utilizar ya los techos planos, pero conservando la viguería y el uso del ladrillo y la cantera tanto en interiores como en exteriores, con patios interiores y alrededor del mismo las habitaciones y otras áreas de la casona, la cual por lo general se componía de dos pisos.
El investigador Enrique Escalona, nos informa que la Estación del Ferrocarril de San Cristóbal Ecatepec de Morelos, está en la línea S, Kilometro: 35.7 y fue edificada sobre la línea troncal México-Veracruz, que fue inaugurada en enero de 1873. A finales de 1863, estaban terminadas las secciones de Veracruz a la Soledad y de México a La Villa y se hallaban en construcción pequeñas secciones de La Villa a Teotihuacan. El 1o. de agosto de 1866 fue abierta al servicio público la línea entre México y Apan, pasando por San Cristóbal (Ecatepec).

 

Alcaldesa de Tecámac se reunió con mujeres jefas de empresa para la toma de protesta del Consejo Municipal de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal.

 










Mariela Gutiérrez

En el marco de la implementación de los programas de impulso y reactivación para unidades económicas de bajo y mediano impacto, hoy llevamos a cabo un encuentro con mujeres jefas de empresa y la toma de protesta del Consejo Municipal de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal.

Agradezco el apoyo y la presencia de los Regidores

Lilia Rivera

y Javier González en estas actividades.

A pesar de la crítica de los detractores, durante la emergencia sanitaria hemos sido de los gobiernos municipales mexiquenses que más apoyos proporcionamos a la comunidad y en este 2021 estaremos respaldando decididamente a quienes realizan actividades económicas.

#HoyTecámacMeGustaMás

#CiudadProsperaParaTodos

 

Gobierno de Tecámac trabaja en la recuperación de espacios públicos


Estamos recuperando muchos espacios públicos y colocando juegos para los niños y ejercitadores para jóvenes y adultos como estos, en la plaza principal de Ozumbilla.

#HoyTecámacMeGustaMás

TESE llevó a cabo la sesión del Consejo de Vinculación

 

 


 

Brenda Alvarado

Se llevo a cabo la sesión del Consejo de Vinculación, y en esta ocasión agradezco al Maestro Arturo Varela Ramos, por responder solidariamente a la invitación que se le hizo para formar parte de este Consejo de Vinculación, como su presidente, estoy segura de que su trabajo se verá traducido en aportaciones y en el logro de los objetivos institucionales.

La relación entre las IES con los diferentes sectores y específicamente con el sector privado, tiene una importancia vital para el desarrollo económico de nuestro país, ya que estas dos entidades no podrían existir en forma autónoma, pues se requiere de una comunicación constante que permita potencializar las competencias que nuestros estudiantes requieren en su formación profesional, marcado hoy en día por la situación de la Pandemia Sanitaria; esto nos ha obligado a diversificar y modernizar las estrategias para vincularnos entre nosotros mismos, condición que deseamos que sepan que nuestra relación sigue vigente para atender todos sus requerimientos.

Esta reunión ha tenido como propósito escuchar la opinión sobre "La relación de la Universidad y la Empresa ante la nueva realidad", desde la experiencia del Ing. Adrián Peña, socio fundador de la Empresa Tecnavix, quien se ha convertido en un aliado de nuestro Tecnológico. Pero además de esto, las diferentes opiniones y el aporte de cada una y cada uno de los representantes de las Unidades Económicas, que amablemente aceptaron esta invitación y han participado en esta Sesión de Nuestro Consejo de Vinculación, ha sido sumamente valioso, enriquecedor y beneficioso para los que integramos la estructura del TESE, pues todos estos comentarios sirven para fortalecer nuestro quehacer cotidiano, sobre todo en el área académica quien precisamente necesita conocer la opinión de los empleadores.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”-VINCE LOMBARD

 

Economía cayó 4.4% en enero, la peor baja desde noviembre: INEGI

 

Las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica sugieren un deterioro de la actividad económica, opinó esta mañana Julio Santaella, presidente del INEGI

    




La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el INEGI dio a conocer esta mañana.

Enero fue el último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de Covid-19.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual.

Las estimaciones del IOAE sugieren un deterioro de la actividad económica, opinó esta mañana Julio Santaella, presidente del INEGI.

Para analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, en buena parte, por las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año.

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 0.3% entre enero y marzo de 2021 a tasa trimestral, después de venir creciendo durante la segunda mitad del año pasado.

En particular, el INEGI calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual.

El próximo 18 de marzo, el INEGI dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de febrero.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

 

Establece Gobierno de Coacalco el tratamiento de residuos de pacientes Covid

 Para reforzar las medidas preventivas, este año se adicionó en el Bando Municipal un Artículo en el que se determina el tratamiento de dichos residuos. 

Desde el inicio de la pandemia se han adoptado medidas para mitigar el riesgo de contagio.




Por Fabián Jiménez N.

Como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Coacalco integró en el Bando Municipal 2021 el Artículo en el que se establece el tratamiento de residuos de los pacientes de Covid.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han implementado distintas acciones para mitigar riesgos en territorio local, por lo que con la adición del Artículo 87 se fortalece la protección tanto de ciudadanos en general como de servidores públicos.

Detalló que el objetivo de esta iniciativa es evitar posibles contagios a través de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cumpliendo así la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE002-SeMAGEM-RS-2021, publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Derivado de este Artículo, los residuos sanitarios y residuos COVID-19 generados dentro del territorio municipal, deberán ser divididos para su entrega al servicio de recolección y transporte de los mismos.

En el rubro de residuos sanitarios se encuentran: pañales, cepillos de dientes, toallas sanitarias, chicles, papel higiénico, toallitas húmedas y desechables, bastoncillos de algodón, guantes desechables, colillas de cigarro, cubrebocas o mascarillas y otros que no puedan ser reciclables o composteables.

En tanto que los Residuos Covid-19 son los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los residuos sólidos urbanos generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.

De acuerdo a esta disposición, los Residuos Sanitarios deberán almacenarse en bolsas perfectamente selladas y mantenerse aisladas en una cuarentena mínima de cinco días, recomendando que las bolsas sean marcadas con la leyenda “sanitarios no reciclables”. Es importante que antes de cerrar las bolsas, los residuos sean rociados con solución clorada.

En tanto, para realizar la correcta disposición de los cubrebocas, mascarillas, caretas, protectores faciales y guantes desechables usados, se deberán utilizar tijeras o algún otro objeto que garantice la inutilización de los mismos; colocando los restos en una bolsa de plástico asignada a los Residuos Sanitarios No Reciclables.

Respecto a la separación de los Residuos Covid-19, éstos deberán ser colocados en una bolsa y rociados cuidadosamente con la solución clorada para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.

Para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra, la bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara con la leyenda “Residuos Covid-19” y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

Nuestro momento de hacer un cambio positivo en el Estado de México: Mario Alberto Cervantes Palomino

 





Mario Alberto Cervantes Palomino

Nuestro momento de hacer un cambio positivo en el Estado de México, es ahora, pintemos de turquesa cada rincón del Estado de México.
Aliánzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Gobierno de Coacalco consolida nuevos proyectos productivos

 

  • Conjuntamente con la UVM campus Hispano, entregó constancias a los participantes del taller “Desarrollo Emprendedor”.
  • Por instrucción del Presidente Municipal se da acompañamiento a emprendedores que deseen potencializar sus negocios. 





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava entregó constancias a los participantes del taller “Desarrollo Emprendedor”, del programa Saber Hacer, impartido por la UVM campus Hispano.

La dirección de Desarrollo Económico informó que este taller forma parte de las acciones encaminadas a potencializar y detonar proyectos productivos que ayuden a fortalecer la economía local.

Puntualizó que por instrucciones del Presidente Municipal se da continuidad al acompañamiento a emprendedores que buscan concretar su respectivo negocio, por lo que agradeció a las autoridades de la UVM campus Hispano por su disposición para sumarse a este esfuerzo y con ello apoyar a las familias coacalquenses.

Las y los exhortó a trabajar conjuntamente en la implementación de nuevas herramientas que permitan dar continuidad a los procesos que se iniciaron en este taller y que en breve se puedan consolidar.

Este taller impartido por la incubadora de la UVM constó de seis sesiones, en la que se brindó el acompañamiento a cada uno de los participantes para crear distintas estrategias que permitan potencializar su proyecto.

El rector de la UVM campus Hispano, José Arturo Martínez Villareal, destacó la importancia de la colaboración entre esta institución educativa y el Gobierno Local, ya que todo es en beneficio de la ciudadanía.

Reiteró su disposición para dar continuidad a los procesos que aquí se impulsaron, para que verdaderamente puedan crecer y consolidarse, fortaleciendo así a los emprendedores y sus familias.

Los participantes en este taller, agradecieron a las autoridades municipales por las distintas iniciativas que se impulsan durante la pandemia, pues el respaldo gubernamental se ha mantenido vía digital.   

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro