Directorio

Directorio

sábado, 3 de agosto de 2019

Varias personas muertas en un tiroteo en el centro comercial cielo en el Paso Texas







La Policía de el paso ha confirmado que varias personas están muertas en un tiroteo en el centro comercial cielo vista.

Ecatepec es incluido en el programa de Mejoramiento Urbano del GEM




Realicé un recorrido por comunidades prioritarias de Ecatepec, acompañado de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, y Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México. Nuestro municipio fue incluido en el Programa de Mejoramiento Urbano, que canaliza recursos para atender comunidades con rezagos.
¡Ecatepec si está cambiando!

La verdadera historia de Pancho Villa

'En el amor, Villa es romántico y sensual y celoso. A veces lo domina la lujuria y la serie de sus amoríos es enorme; pero las mujeres están para él en segundo término'




Miércoles 25 de marzo de 1931.

La historia de México está marcada por aquellos personajes que llevaron en diferentes momentos su nombre a lo más alto de la apología social. Es entonces que logran convertirse en leyendas, cuya vida trasciende más allá del imaginario colectivo. Tal es el caso de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Anunciadas con bombo y platillo días antes de su publicación, y después de haber sido publicadas en 1919, las memorias del mítico revolucionario mexicano llegaron de manera exclusiva a las páginas de Excélsior en marzo de 1931, en las que a lo largo de más de veinte entregas se dio a conocer una de las tantas versiones de la vida de Villa.

Recopilado y escrito por Ramón Puente, La verdadera historia de Pancho Villa, es uno de los más fascinantes textos que rescatan la vida del centauro del norte, quien relató sus más grandes hazañas a Miguel Trillo, ayudante y secretario particular, mismo que logró taquigrafiarlas; retomado por Puente para su publicación.

Puente estuvo presente, prácticamente desde 1910, acompañando a Villa en muchas de las causas revolucionarias en las que participó de diversas maneras, desempeñándose desde militar hasta llegar a ser uno de los colaboradores más cercanos de Villa durante un buen lapso y hasta los últimos momentos del caudillo como revolucionario.

Es por ello que La Historia en Excélsior, da cuenta de la serie publicada en El Periódico de la Vida Nacional a partir del 25 de marzo de 1931 y hasta el 19 de abril de ese mismo año.

DEJANDO HUELLA

En entrevista para Excélsior, Pedro Salmerón Sanginés, actual director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), resaltó la relevancia de Pancho Villa en la historia de México: “Representa a ese sector del pueblo oprimido que busca maneras de revelarse. Entonces Villa le da sentido político al odio que tenía por la dictadura y el latifundio.”

El éxito de Villa en la Revolución radica en el peso de sus victorias en batalla que le dieron el triunfo al movimiento de Francisco I. Madero. El maderismo buscaba la implementación de un Estado democrático basado en los principios de sufragio efectivo, no reelección.

Al mando de la División del Norte, Villa logró implantarse en buena parte del norte del país, con lo que consiguió instaurar una forma de gobierno diferente que impactó en lo político y social, lo que constituye una de las más importantes contribuciones ideológicas de la Revolución Mexicana.

“Como líder revolucionario se convirtió en el jefe del ejército revolucionario más importante de la historia de América Latina en términos numéricos, y en términos de potencia y efectividad: la División del Norte.” Sentenció Salmerón.

LAS MEMORIAS

Muchas de las joyas informativas que se puede encontrar en el vasto acervo documental del archivo histórico de Excélsior tienen un valor que funge como testimonio fehaciente de los sucesos que ahí se documentan.

Cada momento que Villa vivió como ladrón, robando dinero a caballo y actuando al lado de bandas de asaltantes con quienes comenzó su etapa de bandolero, misma que años después lo llevaría a convertirse en uno de los caudillos más enigmáticos de la historia de México del siglo XX, está plasmado en las páginas de Excélsior desde el 22 de marzo de 1931, hasta el 19 de abril del mismo año.

“Si fue bandido, es de la especie de bandidos generosos y bravos. Su crueldad en la Revolución es la crueldad de todos los guerreros, por cuya pupila fulminante pasa el mismo relámpago de ira despiadada; pero el sentimiento es la nota culminante de su carácter, por él es amigo y enemigo, rebelde y conservador, él explica todas sus manifestaciones de crueldad o ternura”, refiere Ramón Puente.

“De este género de bandidos brotan los héroes del momento, los corifeos de las masas, porque el hombre prudente no ve a las revoluciones.” Ramón Puente.

“- Yo soy un hombre que seguramente nació para sufrir; este es el único destino que se me ofrece; mis enemigos me persiguen, y usted sabe de dónde arrancan mis sufrimientos; prefiero ser el primer bandido del mundo antes que dejarme ultrajar. Écheme usted su bendición y encomiéndeme a Dios.” Se puede leer en el texto en el momento que justifica ante su madre sus acciones que le estaban llevando a obtener grandes cantidades de dinero.

Pasando por todas esas historias que vivió con sus amoríos. “El Centauro el Norte” vivió una intensa vida amorosa que lo llevó a tener, según Paco Ignacio Taibo II, 27 esposas con quienes tuvo un sinfín de hijos.

“En el amor, Villa es romántico y sensual y celoso. A veces lo domina la lujuria y la serie de sus amoríos es enorme; pero las mujeres están para él en segundo término, relegadas a la penumbra, o a la más penetrable de las intimidades. Es dadivoso y espléndido con ellas, pero no lo dominan ni lo subyagan.” Sentencia la reproducción en Excélsior de las memorias de Villa.

Venganza, traición y balaceras son parte de la historia que Puente busca dar a conocer en una serie de relatos que se encaminan a contar una historia que, desde sus comienzos y hasta el final de su vida pudo establecer Villa como su sello personal; básicamente si esos aspectos no están presentes no se podía decir que se está hablando de Villa.

Todos los movimientos sociales están influenciados por el pensamiento y obra de hombres que dejan una huella imborrable en la memoria colectiva.

“Sobre todos esos hombres ha llovido el descrédito de sus enemigos, pintándolos como monstruos morales, sin ninguna virtud que atenúe su lealtad…” Se puede leer en la publicación del 22 de marzo de 1931.

“La amistad y el honor, para un tipo del temperamento de Villa es lo más respetable, entendida la primera, para jugarse la vida por los amigos y el segundo, igual entre bandidos que entre santos: no traicionar, no delatar, no ser perjuro de la palabra empeñada.” Manifiesta el texto.

Los aspectos más importantes de la vida de uno de los revolucionarios más afamados de México, son detalladas paso a paso, hazañas y anécdotas que marcaron el legado villista. Incluso pasando por su etapa de retiro en la hacienda de Canutillo, hasta el día de su asesinato en Parral Chihuahua el 20 de julio de 1923.

Aunque en la actualidad existen más investigaciones al respecto de la vida de El Centauro del Norte, La verdadera historia de Pancho Villa, busca retratar a un Villa mostrando el lado humano del caudillo, la faceta de la persona que tiene ilusiones, que sueña y que materializa esos sueños a través de los sueños de los demás. Villa, ese personaje amado y odiado al mismo tiempo, polifacético y virtuoso cuya estirpe encarna la lucha social.





Gobierno formaliza la creación de 'CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos'

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, sin fines de lucro que cuenta con personalidad jurídica propia




CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal publicó el acuerdo por el que se crea la compañía “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, como empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se precisó que la nueva empresa contará con personalidad jurídica y patrimonio propios y cuyo objetivo es prestar y promover servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

De acuerdo con el artículo 3 del acuerdo “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos deberá generar valor social para el Estado Mexicano como su propietario y de acuerdo a los que establezca la ley".

CFE Telecomunicaciones e Internet para todos operará conforme al régimen especial previsto en la Ley en materia de presupuesto, deuda, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, responsabilidades administrativas, remuneraciones, bienes, dividendo estatal.

En el documento se precisa que “en caso de duda, se deberá favorecer la interpretación que privilegie la mejor realización de los fines y objeto de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, conforme a su naturaleza jurídica de empresa productiva subsidiaria con régimen especial, así como el régimen de gobierno corporativo del que conforma a la Ley y este Acuerdo”.

SEP señala que nadie puede sustituir materiales educativos oficiales

Lo anterior luego de que la Sección 18 de la CNTE anunciara que distribuirá libros de texto con contenidos que incluyen la Revolución Cubana




CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a las autoridades educativas locales, maestras y maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puede sustituir los materiales educativos oficiales en el ciclo escolar 2019-2020.

En un comunicado de prensa afirmó que corresponde de manera exclusiva a la SEP, como lo señala el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación vigente.

Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”.

Lo anterior luego de que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciara que distribuirá libros de texto en seis mil escuelas de Michoacán con contenidos que incluyen la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista y la “conquista y saqueo” de América, entre otros títulos.

LA CNTE señaló que los libros serán entregados en el próximo ciclo escolar y sustituirán a los que elabora y distribuye la Conaliteg.

La justicia a mano propia se acentúa ante el grave problema de inseguridad en Ecatepec

El país registró 336 casos de 2015 a 2018
En municipios como Ecatepec, Puebla y Cárdenas, que lideran a nivel nacional en número de ajusticiados, la mayor parte de la población presenta carencias sociales y bajo nivel de escolaridad






CIUDAD DE MÉXICO.

La pobreza y bajo nivel de escolaridad son el sello de las localidades con más casos de linchamiento.

De 336 ajusticiamientos que hubo en el país entre 2015 y 2018, los municipios con mayor incidencia fueron Ecatepec, con 28; Puebla, 13; Cárdenas, Tabasco, con diez; Iztapalapa, ocho y Naucalpan, siete, señala un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estadísticas oficiales indican que en Ecatepec se registra pobreza en 42% de su población. También, 61% de sus habitantes tiene al menos una carencia social. Además, sólo 17% de ellos accedió a educación superior.

En la capital poblana, 40% de la población está en pobreza. En educación, el municipio tiene un rezago de 43% y sólo 16% de sus habitantes alcanzó nivel superior.

Para Cárdenas, el rezago educativo llega a 39% y 55% de su población vive en pobreza moderada.

Respecto a Iztapalapa, 35% de sus habitantes padece pobreza y 62% tiene al menos una carencia social. El bajo nivel de escolaridad también está presente, pues sólo 21% cursó nivel superior.

En su reporte, la CNDH destacó que, en un año, los linchamientos crecieron 190% al pasar de 60 casos en 2017 a 174 el año pasado. Esta tendencia, indicó, parece continuar este 2019, ya que en cinco meses hubo 67 casos, con 107 víctimas.

La marginación reina donde más linchan

En Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, Cárdenas y Naucalpan, que lideran la estadística, imperan la violencia y la impunidad.

Los municipios que lideran las estadísticas de linchamientos de 2015 a 2018 tienen niveles de pobreza y pobreza moderada en casi 50% de su población, y del total de habitantes, pocos llegan a niveles de estudio que superan la educación básica.

Según el Informe Especial sobre Linchamientos en Territorio Nacional, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 22 de mayo, de 2015 a 2018 han ocurrido en México 336 casos de linchamiento en 188 municipios.

El reporte muestra que las entidades con los mayores índices son el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Tabasco. Los municipios con más casos son Ecatepec, con 28; Puebla con 13; Cárdenas con diez; Iztapalapa ocho y Naucalpan siete.

Ecatepec forma parte del Estado de México, entidad que registra un índice de impunidad de 80.06, por arriba de la media nacional, que es de 69.84.

De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) (2015), este municipio tiene un millón 677 mil 678 habitantes.

Datos de la Medición de la Pobreza a nivel municipio, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que en Ecatepec 42.7% de la población vive en pobreza y 37.8% en pobreza moderada. Mientras que 61.4% de sus habitantes tiene al menos una carencia social.

En lo que respecta al número de policías para el municipio, en su reporte de Recursos humanos en instituciones de seguridad pública y justicia (2015), el Inegi revela que en esa demarcación sólo hay dos mil 57 personas asignadas a funciones de seguridad pública municipal, lo cual indica que sólo hay un policía por cada 815 habitantes.

Sumado a ello, la población tiene 26.7% de rezago educativo, y 28.52% de sus habitantes cuenta con educación media superior y sólo 17.56% con educación superior; 56.02% de la población tiene estudios de nivel básico.

Puebla, el segundo municipio con más linchamientos, alcanza un nivel de impunidad de 75.59; también rebasa la media nacional.

El municipio tiene seis millones 168 mil 883 habitantes y, de acuerdo con los registros de Inegi, en 2014 sólo contaba con mil 296 policías municipales, es decir, a cada agente le correspondería cuidar a cuatro mil 759 ciudadanos.

En Puebla, 40.6% de su población es ubicada por el Coneval en niveles de pobreza, mientras que 36.9% vive en pobreza moderada. Del total de habitantes en esta demarcación, 66.9% registra al menos una carencia social.

En los niveles educativos, Puebla tiene un rezago de 43.2%, según las últimas estadísticas (2015); de sus habitantes, 56.25% tiene educación básica, 18.99% tienen educación media superior y sólo 16.48% alcanza nivel licenciatura o superior.

En Cárdenas, Tabasco, la población asciende a 258 mil 554 habitantes, con un rezago educativo de 39.1%. 60.28% de su población tiene estudios de nivel básico, 21.6% tiene estudios de nivel medio superior y sólo 12.76% alcanza el nivel superior.

En este municipio 55.3% de la población vive en situación de pobreza y 43.2% en pobreza moderada; 85.8% de los habitantes tiene, al menos, una carencia social.

Los niveles de impunidad en Tabasco se encuentran dentro de la media nacional, con 69.88 puntos. La estadística de 2014 revela que en este municipio 579 personas se les paga un salario por cuidar la seguridad pública; es decir, que hay un agente por cada 446 personas.

En Iztapalapa, el cuarto municipio en la lista de localidades con más casos de linchamientos, hay un millón 827 mil 868 habitantes. La alcaldía de la CDMX presenta un rezago educativo de 24.2% y del total de la población 46.92% tiene estudios de nivel básico, 28.66% de nivel medio superior y 21.75% de nivel superior.

De la población, 35% vive en pobreza y 33.2% en pobreza moderada; del total de habitantes, 62.5% tienen al menos una carencia social, de acuerdo con el Coneval.

Para el caso de Naucalpan, Edomex, hay un rezago educativo en 25.9% de su población, la cual asciende a 844 mil 219 personas. De ellas, 48.73% tiene estudios de nivel básico, 23.37% de media superior, y 24.17% cuenta con estudios superiores.

Cifras del Coneval ubican a 37.1% de la población en pobreza y a 33.2% en pobreza moderada; 57.8% de habitantes tiene al menos una carencia social.

La estadística de 2014 señala que en este municipio existen dos mil 444 personas destinadas a la seguridad pública; es decir, que hay un agente por cada 345 personas.

Los linchamientos son “una de las expresiones más graves de la crisis de inseguridad, violencia e impunidad” que vive México, denunció la CNDH en el documento presentado en mayo.

Según el reporte, en un año, los casos de linchamientos se dispararon 190%, al pasar de 60 perpetrados en 2017 a 174 en 2018.

El informe advierte que la tendencia al alza continuará este año, cuando apenas en cinco meses hubo 67 casos con 107 víctimas.

Uno de los casos más sonados ocurrió en febrero pasado, cuando habitantes y autodefensas capturaron y mataron a seis hombres que presuntamente habían intentado secuestrar a maestros en Veracruz.

Plantean que médicos jubilados regresen a trabajar

Ante la falta de especialistas en el sector Salud en todo el país, el presidente planteó que jubilados regresen a trabajar



Ante la falta de especialistas en el sector Salud en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los médicos jubilados regresen a trabajar para cubrir las plazas vacantes y así garantizar la atención a los mexicanos.

Al encabezar un diálogo con la comunidad del Hospital San José del Rincón, en esta entidad, afirmó que “se están pagando las consecuencias” de las medidas neoliberales adoptadas en el pasado y que frenaron la formación de médicos, por lo que en su gobierno se impulsará que haya más especialistas de la salud.

En este marco, el mandatario federal mencionó que se rescatará el sistema de salud, para lo cual se destinarán 40 mil millones de pesos a fin de aumentar el número de médicos, mejorar el abasto de medicamentos e impulsar la infraestructura hospitalaria.

Tráiler derriba antena sobre la carretera México-Texcoco a la altura de Ecatepec



La velocidad e imprudencia de un tráiler que circulaba en la carretera México-Texcoco
hizo que este perdiera  el control estrellándose contra una antena de electricidad
derribando parcialmente quedando bloqueada en su totalidad dicha arteria.

Realiza policía de Ecatepec intensa búsqueda de menor de 11 años reportada como desaparecida



Por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, personal de la Policía de Ecatepec realiza intensa búsqueda de una menor de 11 años de edad desaparecida el pasado 31 de julio en la colonia La Agüita de esta localidad.

Para ello, efectivos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito apoyados por dos binomios caninos, recorrieron este viernes las faldas del cerro Agua Azul en la citada colonia con el objetivo de realizar un rastreo en las inmediaciones del domicilio de la joven extraviada.

Los elementos de la célula de búsqueda y personal de atención a víctimas de violencia, en coordinación con integrantes de la unidad canina y policía montada, formaron cuadrillas para extender el rango de acción en las inmediaciones de la colonia para la localización de Alison Gabriela "N" de 11 años.

Las fuerzas municipales ampliaron el rastreo hasta la zona agreste de la localidad, con la finalidad de descartar que la joven hubiera sido víctima de algún hecho ilícito que pudiera poner en riesgo su integridad.

Tras implementar el operativo y debido a que no se detectaron indicios para la localización de la menor en la zona, los efectivos de seguridad se dirigieron al domicilio de la tía de la joven, ubicado en la unidad Héroes de Ecatepec 4ta Sección, pues un familiar había manifestado su deseo de llevar a la menor al estado de Chiapas donde radica el padre de Alison, lo que abre una nueva línea de investigación.

A decir del alcalde Vilchis se agotarán todos los indicios hasta dar con el paradero de la joven Alison, por lo que continuarán las acciones de búsqueda en la zona.

De acuerdo con la Alerta Amber del Estado de México, la menor vestía una blusa color naranja, pants negro con una franja verde, además de tenis color café y portaba una mochila rosa con una figura de caricatura de Frozen.

Como seña particular tiene una cicatriz tipo raspón en el costado derecho, es de complexión delgada, tez morena y tiene ojos cafés y cabello color negro lacio. Mide 1.41 metros.

Odín y Atenea se preparan para detectar drogas y armas en escuelas y unidades de transporte público de Ecatepec



- Odín y Atenea, cachorros de pastor belga, son adiestrados para participar en el operativo Mochila Amiga y revisiones de transporte público.




Con el objetivo de reforzar las revisiones a unidades de transporte público y el “Operativo Mochila”, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito iniciaron el adiestramiento de nuevos elementos caninos.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el comandante del agrupamiento canino, Jorge Alberto Cruz Luna , presentó a dos cachorros de tres meses de edad de la raza pastor belga, con los cuales pretende dar continuidad a la inclusión de esta estirpe en las labores de vigilancia del municipio.

De esta manera, los cachorros Odín y Atenea, que llegaron a las filas policiacas gracias a la donación de un empresario, trabajan bajo el cobijo de Rigo, perro policía de la misma raza, quien lleva siete años de pertenecer a la corporación.

Cruz Luna reveló que como parte de la adaptación que los oficiales efectúan, los cachorros mantienen un roce continuo con la población infantil y juvenil que en estos momentos se encuentra en vacaciones de verano, ya que la convivencia es parte de su adaptación con la población que integra la matrícula de nivel básico.

Agregó que al término de su instrucción, Odín y Atenea deberán integrarse de lleno a sus labores de búsqueda e identificación de objetos peligrosos y sustancias prohibidas, que de manera irregular son introducidas en las aulas durante el periodo de clases.

Dejó entrever la posibilidad de integrar al agrupamiento canino a otras razas, aunque hasta el momento los pastores belga son los que mejores resultados han generado.

Respecto a la adopción de los caninos que ya han cumplido su ciclo dentro de la corporación, el comandante detalló que en su momento se darán a conocer los procedimientos para acceder a su tutela. “Por ahora solo es ‘Capo’, quien ya fue jubilado de las actividades de seguridad”, dijo.

Gobierno mexiquense anuncia inversión de 3 mil millones de pesos en el Teleférico de Naucalpan

Reconoce secretario de Comunicaciones del Edomex que se tiene un gran pendiente con los mexiquenses menos favorecidos



Alberto Limón, secretario de Comunicaciones del Estado de México, dio a conocer ante empresarios de Naucalpan que uno de los objetivos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es tener un transporte masivo en la demarcación que conecte directamente con el Metro de la Ciudad de México y brinde apoyo a los mexiquenses menos favorecidos.

Limón quien asistió este martes a la toma de protesta de la representante de ASECEM, en Naucalpan, Bertha Bennetts. Señaló que el Estado de México es más competitivo y se está posicionando como un centro logístico importante.

Reconoció que se tiene un gran pendiente con los mexiquenses menos favorecidos; por eso que el gobernador impulsa el proyecto del transporte público masivo en Naucalpan.

La Presidenta Municipal, @PDuranReveles, tomó protesta a Bertha Benetts Méndez como Presidenta del Capítulo #Naucalpan de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, @AsecemNacional

En esta reunión, Paty Durán expresó su apoyo al sector empresarial y aseguró que su gobierno es de "puertas abiertas", por lo que invitó a los presentes a sumarse para hacer de Naucalpan un referente económico del Valle de México.

Anunció que el proyecto del Teleférico de Naucalpan está listo; "lo que va a permitir que nos conectemos directamente con el Metro Toreo y podamos tener ahorros de más de una hora para la gente, lo que redundara en el nivel de vida para los habitantes mexiquenses”.

El Gobierno del Estado de México hará una inversión de 3 mil millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones.

Apuntó que el dialogo que se tiene con el municipio de Naucalpan y el gobierno federal va a permitir, no solo llevar a cabo los proyectos desde el ámbito gubernamental, sino que también se necesita restablecer la alianza con la ciudadanía.

El secretario Limón abrió las puertas de su dependencia para que los empresarios realicen los trámites que necesitan al igual que la alcaldesa Patricia Durán, “si algún servidor público se quiera pasar de chistoso, estamos siempre para escuchar y proceder conforme a la Ley”.

“Hay temas que requieren de un trámite, y si hay quejas, nos gustaría ver como lo mejoramos, porque en el ámbito de corresponsabilidad tenemos que cumplir la ley; pero también debe de haber sensibilidad, porque ustedes son los que generan los impuestos y las fuentes de trabajo que permite a las mujeres y los hombres mexiquenses, llevar el sustento a su hogar”, añadió.