Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2019

Unión Industrial del Estado de México, A.C felicita a Juan Manuel Padrón

MEXIQUENSE DIARIO

El Senador Eruviel Ávila Villegas participó en el ejercicio Modelo Legislativo Universitario ITAM





Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.- El senador Eruviel Ávila Villegas participó en el ejercicio Modelo Legislativo Universitario, que estudiantes del ITAM llevaron a cabo en el Senado de la República, y al que también acudieron los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong y Roberto Moya. Ahí, destacó que este tipo de actividades contribuyen a la formación profesional de los alumnos, a quienes señaló la importancia de la unidad y el trabajo constructivo por el bien de México.

Asaltan a diputada de Morena en la CDMX

La diputada Martha Olivia García Vidaña explicó que sufrió un robo con violencia a bordo de su auto en calles de la alcaldía Venustiano Carranza


Con la voz quebrantada, desde su curul la diputada morenista Martha Olivia García Vidaña denunció que el pasado miércoles, después de salir de la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados, sufrió un robo con violencia a bordo de su vehículo, por lo que exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la seguridad en la capital.
El día de ayer, después de que concluyó la sesión, cerca de las diez de la noche al salir de estas instalaciones y trasladarme a mi domicilio particular sufrí un atraco a mano armada con intimidación y violencia en el cual intentaron despojarme de mis pertenencias desde el vehículo que me trasladaba. Esto ocurrió en la esquina de Avenida Circulación y Canal del Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza en donde pasé a engrosar la estadística por delitos de robo y violencia”, dijo al terminar la sesión de este jueves.
Pidió a la Mesa Directiva que, independientemente de ser diputada federal, “se exija respetuosamente y se exhorte a la jefa de gobierno de la Ciudad de México cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y le instruya al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta capital intensifique sus operativos y estrategias en el combate de delito de robo con violencia y se preserve el orden público a efecto de salvaguardar la integridad física de mis compañeros y de todos los que trabajamos en esta Cámara, así como a la población de la CDMX”.
Los delitos del fuero común son cada vez más frecuentes, y no podemos acostumbrarnos a ellos actuando con indiferencia, por el contrario, nos reclama alzar la voz y exigir justicia”, concluyó.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, expresó el respaldo de la Cámara a la legisladora y señaló que emitirán todas las gestiones correspondientes para que se persiga y sancione el delito, y que las autoridades tomen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad en la zona.

Maestros estatales demandan auditoria contra ISSEMyM

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México dejó en claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación


El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Juan Manuel Uribe Navarrete, demandó una auditoría al ISSEMyM a nombre de los más de 105 mil maestros y dejó claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación.

En el marco del XLIII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, pidió un servicio de salud adecuado para los agremiados, pues aseguró es una de las demandas más urgentes.

Asimismo rechazó un posible cambio al sistema de retiro a través de afores, y a cualquier imposición de cuotas adicionales por concepto de copago.
Ante los más de 4 mi 500 delegados provenientes de las 13 regiones de la entidad que participarán en el consejo, expresó que cualquier propuesta de incremento a cuotas debe respaldarse con estudios actuariales que demuestren que se requiere.

Es necesario, dijo, reforzar los mecanismos que permitan vigilar la adecuada inversión de las reservas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Como cada año las paredes del Auditorio de la Unidad Deportiva "Profr. Agripín García Estrada", donde se realizó el consejo, lucieron tapizadas de mantas con demandas del magisterio estatal, entre ellas precisamente algunas relacionadas con la necesidad de mejorar el servicio de salud que presta el ISSEMyM y el rechazo al alza de cuotas.

Asimismo el líder del magisterio estatal se pronunció por mecanismos que permitan recuperar pronta y oportunamente las cuotas de las aportaciones de los patrones morosos, y que la aportación y carga económica de los patrones y estado sea mayor.

Se exige fortalecer la medicina preventiva, la atención médica y una mayor cobertura, y préstamos para sus agremiados, destacó.

Por ello llamó a la base a mantenerse en unidad para no sólo obtener respuesta a las demandas de los maestros en activo del subsistema eduativo estatal, sino también de los profesores jubilados.

Pidió al subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo, sean atendidos los temas que emanen del consejo, mismos que formarán parte del pliego petitorio en asuntos económicos, médico asistenciales y profesionales, entre otros.

A su vez, dijo que el SMSEM está listo para sumarse con ideas e inteligencia a la elaboración de las leyes reglamentarias del artículo Tercero Constitucional, a fin de dar certeza laboral a los egresados de escuelas normales y quienes tienen formación universitaria.

Destacó el derecho que tienen los maestros a la movilidad a fin de hacer cambios de adscripción y permutas que permitan estar cerca de sus familias.

También a acceder a promociones horizontales que reconozcan su labor diaria y obtener promociones a través del mérito y de la justicia escalafonaria mediante un sistema público y transparente.

Habló de la deuda histórica con los jubilados, pues aseguró es necesario que a la brevedad se les haga entrega a lo que por derecho les corresponde.

Durante el evento se reconoció a tres profesores: Luis Ángel Jiménez Huerta -jubilado-, así como a Vicenta Justa Espinoza Ortega y Luis Vargas Media –en activo-, con la Presea al Mérito Sindical.

En el consejo estuvieron presentes servidores públicos estatales, exlíderes del SMSEM y líderes de otros sindicatos estatales y nacionales.

Todo listo en el Zócalo para homenaje a José José

El homenaje con más de 20 artistas en honor al cantante José José que se llevará a cabo este 25 de octubre será gratuito


El homenaje con más de 20 artistas de talla internacional en honor al cantante mexicano José José, que se llevará a cabo este 25 de octubre en el Zócalo, será gratuito y digno de un “Príncipe”.

Se trata de un tributo del gobierno de la Ciudad de México para “El Príncipe de la Canción”, en el que participarán María León, Natalia Jiménez, Paty Cantú, Reyli, Erik Rubín, Kalimba, Leonel García, Mon Laferte y Río Roma.
Así como Yuri, Napoleón, Dulce, Mijares, Pandora, La Sonora Santanera y las agrupaciones Moenia y DLD, por mencionar parte del talento, al que se unirán los hijos del intérprete, José Joel y Marysol Sosa.

En entrevista con un programa de televisión, Carlos Ulloa, secretario particular del Gobierno de la Ciudad de México, recordó que por instrucciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el evento será gratuito y digno de José José.
Por ello reunirá tanto en el escenario como en la plancha del Zócalo a varias generaciones. Además de la parte musical se presentarán testimoniales de amigos, colegas y productores del cantante fallecido el pasado 28 de septiembre.
Todos los preparativos están listos para que la gente asista (a partir de las 18:00 horas) con tranquilidad al magno evento, puesto que la seguridad estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México, compartió el funcionario.

50% de los penales del Edoméx presentan gravisimos problemas


La activista Saskia Niño de Rivera considera que el de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, está entre los de mayor crisis


En el Estado de México cerca del 50% de los centros penitenciarios presentan problemas; uno de los de mayor crisis es el de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, señaló la presidenta y cofundadora de la Fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
En entrevista realizada en el Centro de Convenciones de Toluca, luego de asistir a la inauguración del 7o Congreso de Ciudadanía Activa, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible, mencionó que aunado a ello es necesario habilitar ciertas áreas exclusivas para las visitas y menores. Además de visualizarlos bajo una perspectiva de género, no solo en la entidad sino en el país.
Consideró que tras el cierre del penal de Topo Chico en Nuevo León, en el plano nacional deberían analizarse más clausuras y ser ejemplo porque en dicho sitio se encontraron irregularidades, es el caso de un centro control al interior de una celda, drogas y armas, así como exponer a los menores de edad, de hecho ahí murió uno producto de una balacera.
“En el Estado de México hay una crisis muy grande en materia de hacinamiento y de gobernabilidad dentro de los penales, hay algunos, sin duda, que son muchos más delicados que otros como Santiaguito, por ejemplo, son condiciones distintas a las del penal de Otumba”.
La activista expresó que la geografía es uno de los puntos que inciden en el sistema penitenciario mexiquense, pues la distancia y la cantidad de población influyen en la problemática.
Apuntó que en el ámbito nacional se ha observado que un 95% de las mujeres privadas de su libertad sufren de abandono por parte de sus familiares al no contar con los espacios necesarios para las visitas, además las condenas de muchas féminas son por delitos menores pero también los de alto impacto.” En el delito de secuestro, regularmente las mujeres no son las autoras intelectuales sino su pareja.
La fundación informó que labora en las cárceles mexiquenses en temas de género al velar por los espacios de maternidad y disminuir la violencia, en la atención de 53 hijos de reclusas, en la construcción de algunas áreas para mujeres y niños -esto en el centro penitenciario de Nezahualcóyotl- y con adolescentes de la Quinta del Bosque.
Exhortó a la sociedad a no ser indiferente y actuar para revertir esa situación en los penales. “No nos puede dar igual, tenemos que entender que se están operando extorsiones, lo vimos en Culiacán con las “50 personas privadas de su libertad que se salieron, mucha gente piensa que se escaparon pero ellos tienen el control, entran y salen como quieren”.

Urge SUTIEMS plazas docentes

El Sindicato pidió crear oportunamente plazas para los nuevos planteles y basificar a los profesores de modalidad semiescolar


El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) urgió a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México a que cubra el déficit de 70 plazas de docentes tutores investigadores necesarios para cubrir los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
Además, de crear oportunamente las plazas para los nuevos planteles y la urgente basificación de los profesores de la modalidad semiescolar.
Los trabajadores advirtieron que existe un emplazamiento a huelga para el 5 de noviembre por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como la creación de plazas docentes.
En un comunicado difundido este jueves, el Sutiems rechazó las afirmaciones de la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, en su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino este 23 de octubre.
Se muestra un desconocimiento profundo del modelo educativo y la realidad de las preparatorias del IEMS. Una muestra de ello, son las declaraciones de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, sobre las que insistió en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX el 23 de octubre, refiriéndose a un diagnóstico de las necesidades del IEMS sobre el cual no ha mostrado fuentes ni el estudio formal que fundamente sus aseveraciones. Esto preocupa aún más cuando nos encontramos en pleno proceso de emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”, se indica en el comunicado firmado por la secretaria general, Shirley Florencia de la Campa.
El Sutiems aseveró que el IEMS se ha convertido en la primera opción de cientos de jóvenes quienes reciben una formación en ciencia, humanidades y formación crítica.
Y lamentó que hay un desconocimiento completo de las autoridades sobre el impacto social y cambio del entorno que los planteles del IEMS han logrado en las comunidades en que están insertos.
El IEMS es la oportunidad de la educación para todos con la posibilidad de continuar hacia diversas opciones de educación universitaria, y miles de egresados son testimonio de ello: la comunidad escolar y el Sutiems si tenemos registro de ese seguimiento”, señalaron los trabajadores.

Revisan diputados locales aumentar el FEFOM.

Municipios deben ser austeros: Maurilio Hernández


Los diputados locales analizan la posibilidad de aumentar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el siguiente año, de flexibilizar las reglas y cambiar el mecanismo para que los recursos lleguen a los ayuntamientos, incluso, de revisar si hay necesidad de crear un nuevo fondo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González explicó que revisarán cómo viene la propuesta de recursos federales y advirtió que los ayuntamientos también deben reordenar su gasto y cumplir con los principios de austeridad.

Refirió que en el ámbito estatal este año hubo un aumento de 5 mil millones de pesos para los municipios, por lo cual buscarán cómo mejorar la aplicación de los recursos, pues este año tuvieron una mala experiencia por el exceso de reglas de operación del FEFOM.

“Más recursos es parte de nuestro interés: un argumento que nos pueden poner para no aceptar un incremento es que no hubo capacidad para cubrir las reglas de operación por un número muy importante de ayuntamientos y que por tal razón tuvimos que recurrir a otras vías, a efecto de que se pudieran bajar esos recursos como ustedes lo saben.

“Esos recursos los bajamos a través del Programa de PAD y de alguna manera se cubrió la necesidad de los ayuntamientos, pero no podemos estar haciendo eso, necesitamos revisar si el mecanismo no funciona hay que cambiarlo, lo que no existe se crea”, afirmó.

Maurilio Hernández admitió que necesitan crear algún nuevo mecanismo que facilite la obtención expedita del recurso en lo que tiene que ver con recursos estatales y revisar si se requiere eliminar la figura del fondo que existe actualmente, o se necesita crear uno nuevo.

Explicó que este año han avanzado de manera sustantiva, pues primero se habían entregado 2 mil 600 millones de pesos, por lo cual faltaban mil 300 millones, pero a estas alturas se ha cubierto el 90 por ciento y deben estar pendientes 400 millones de pesos, que gestionan por la vía del programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).
Sostuvo que los municipios no estarán desprotegidos el próximo año, admitió que la mayoría tiene una capacidad recaudatoria muy limitada, pues el 80% proviene de recursos federales, el 15% de dinero estatal y solo el 5% y en algunos del 6 o 7% de recursos propios, pero hay unos que no alcanzan a recaudar el 2%.

“No solo porque no hay de dónde, sino porque el mecanismo no les da para poder garantizar el recurso”.

Los municipios se han quejado del FEFOM por el exceso de reglas y la dificultad de acceder esos recursos.

Comisión pide a Senado respetar cambios aprobados en Ley de Ingresos

Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que se necesita revalorar incrementar impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas


Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pidieron al Senado de la República respetar los cambios aprobados en la Ley de Ingresos como el pago de derechos por consumo de agua, la condonación de adeudos por energía eléctrica a municipios y estados; la devolución de ISR por enajenación de bienes, aunque también, le pidieron que le enmienden la plana en la minuta de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El presidente de esta Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que se necesita revalorar incrementar impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, como inicialmente propuso el Ejecutivo.
Yo espero que nos enmienden la plana en materia de IEPS, ahí sí aceptaríamos con mucho gusto que nos corrigieran, que apoyaran y fortalecieran el sistema de salud mexicano y yo creo que sería una gran aportación que el Senado nos enmendara la plana, que actualizara de manera objetiva, integral los impuestos al tabaco y al alcohol”, dijo en conferencia.
En tanto, la diputada por Jalisco, Laura Imelda Pérez, argumentó que el impuesto a dichos productos es una respuesta a la emergencia sanitaria del país. Como ejemplo, apuntó que cerca de 1.3 millones de casos de enfermedades en el país son causadas por productos de bebidas azucaradas.
Ante la emergencia sanitaria que vivimos los mexicanos con enfermedades relacionados con estos productos es que nosotros proponemos una actualización no nada más en función de la inflación sino también en función del impacto a la salud que se vive con estos productos”, expuso.
Por otra parte, el legislador por Oaxaca, Irineo Molina Espinoza, pidió al senado respaldar la propuesta de lograr convenios entre municipios, organismos de agua y estados con la CFE para condonar hasta 50 por ciento de sus adeudos por energía eléctrica.
Nuestra propuesta va en el sentido de acercar a las entidades federativas, a los municipios y a los organismos con la CFE para que busquen un esquema de pago pero que exista una especie de condonación o disminución de la deuda y que lo que se acepte pagar tenga una capacidad de pago la entidad, que este establecido en un convenio en parcialidades, pero quien firme en el caso de los ayuntamientos acepten que se reduzca de sus aportaciones federales para darle seriedad”, explicó.

Reconoce Del Mazo el trabajo de las Organizaciones Civiles


En la entidad mexiquense son casi cuatro mil organizaciones formalmente constituidas


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil porque la aportación de estas organizaciones al Producto Interno Bruto nacional, es de 2.9 por ciento, además de que generan más de 2.5 millones de empleos en el país y tienen cerca de 2 millones de voluntarios.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del "7o Congreso de Ciudadanía Activa, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible" , realizado en el Centro de Convenciones de Toluca, comentó que en la entidad son casi cuatro mil organizaciones formalmente constituidas, quienes mediante el diálogo han forjado una agenda pública estatal.
Ante un auditorio integrado por ciudadanía, académicos y representantes de la sociedad civil dijo que el trabajo coordinado ayuda a "construir un Estado de México más sólido, un Estado de México con más oportunidades de desarrollo y más equitativo".
Recordó que el surgimiento del llamado tercer sector se dio en respuesta a cambios sociales y transformaciones cada vez intensas.
"Las acciones de las organizaciones de la sociedad civil resultan indispensables para consolidar el estado de Derecho dentro de un marco de acciones democráticas".
Destacó el trabajo de las organizaciones en varios temas como la defensa de los Derechos Humanos y grupos vulnerables, la atención del cambio climático, el combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad, situación que les ha permitido participar activamente.
Por otra parte, al referirse al 7o Congreso de Ciudadanía Activa, dijo que este tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración con la sociedad organizada y la civil.
Mencionó que el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado a la agenda 2030, esta última se considera una hoja de ruta a seguir al privilegiar el desarrollo sostenible en donde el factor de desarrollo social es un pilar fundamental, así como la equidad de género y la generación de empleo que permita disminuir la desigualdad social
Al momento, dijo, se ha avanzado en reducción de la pobreza, el rezago educativo, avanzamos en el acceso a la vivienda, educación, alimentación y servicios públicos de calidad.
Asimismo, se incluyó un Pilar Territorial y en lo que va de la administración se presentó la iniciativa de ley de fomento de las actividades de la sociedad civil, que fortalece los mecanismos de gobernanza, la participación ciudadana y se dará un gran impulso a la sociedad civil.

Daños de por vida en la salud por exposición al plomo

El plomo, metal altamente tóxico, se acumula en el cuerpo y afecta prácticamente todos los sistemas orgánicos, entre ellos el reproductivo, informó la Organización Mundial de la Salud


La exposición al plomo, incluso en niveles bajos, puede causar daños de por vida a la salud con consecuencias especialmente peligrosas para las niñas y niños con discapacidad intelectual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo del 20 al 26 de octubre, encaminada a la prohibición a nivel mundial de la pintura con plomo, pues se considerar una de las fuentes más extendidas de exposición a ese metal para bebés e infantes.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud del organismo, indicó en el marco de esa campaña que prohibir la pintura con plomo prevendría exposiciones futuras.
De ahí que urgió a los países que aún no cuentan con controles jurídicos, y que en su mayoría son países de ingresos medios y bajos, a legislar al respecto.
Necesitamos actuar con urgencia para que todos los países prohíban el plomo en las pinturas: los gobiernos deberían poner en marcha leyes, reglamentos o estándares obligatorios que prohíban la fabricación, importación, distribución y venta de pintura con plomo”, aseveró la funcionaria.
El plomo, metal altamente tóxico, se acumula en el cuerpo y afecta prácticamente todos los sistemas orgánicos, entre ellos el reproductivo, además de ser perjudicial para el cerebro, los riñones, el hígado y la sangre, informó la OMS.
También que es especialmente peligroso para los cerebros en desarrollo de niños y niñas, por lo que puede reducir el coeficiente intelectual, las capacidades cognitivas y originar dislexia, trastorno de déficit de atención y problemas de conducta antisocial.
En el caso de los adultos la exposición al químico aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y en embarazadas puede influir negativamente en el desarrollo fetal.

Transporte público es afectado por bloqueos en Edoméx

Diversas empresas se han visto en la necesidad de cancelar sus corridas mientras otras, como Flecha Roja, han usado vías alternas


Derivado de los bloqueos en distintas autopistas mexiquenses por trabajadores de reciclaje de metal, el servicio de transporte público foráneo se vio afectado e incluso las corridas han tenido que ser suspendidas y retrasadas.
Ante esta situación la línea Flecha Roja informó que desde las 9:00 horas han tenido que suspender el servicio en al menos cinco rutas y, como resultado de esto, se han visto en la necesidad de usar vías alternas.
Debido al cierre de las casetas por manifestantes en México Toluca, Caseta del Dorado, Caseta de Atlacomulco, Caseta de Xonacatlán, Caseta Chamapa y Caseta de Tepotzotlán, los servicios ofrecidos estarán realizándose por VÍAS ALTERNAS, viéndose afectadas las frecuencias de salida de los autobuses", informó la empresa vía sus redes sociales.
Asimismo empresas como Caminante, Excelencia, Autovías, Zinabus y La Vía informaron que han suspendido sus servicios por los bloqueos en distintos puntos de la entidad por parte del gremio de chatarreros adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

Nueva estrategia, se 'sellarán' fronteras para frenar tráfico de armas: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la determinación se tomó después de analizar la capacidad de fuego que mostró un grupo criminal el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa


Con el propósito de frenar el contrabando de armas a territorio mexicano, procedentes de los Estados Unidos, se “sellarán” las fronteras, zonas marítimas y espacio aéreo, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario federal dijo que la determinación derivó después de analizar la capacidad de fuego del grupo criminal, tras el operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, donde se confirmó el uso de armas fabricadas para uso exclusivo del Ejército de EU.
¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?”, preguntó.
Obviamente –dijo- por contrabando; consecuentemente, para nosotros (el Gobierno federal) es prioridad combatirlo.
En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Hernández, y de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, Durazo Montaño sostuvo que esta tarea será compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
Vamos a sellar puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando al territorio nacional, a través de equipos tecnológicos no intrusivos”.
Antes, a pregunta expresa, el secretario rechazó que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) haya participado en el operativo donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
También aseguró que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el responsable de los actos vandálicos ocurridos en la capital de Sinaloa, tras el aseguramiento de Ovidio.
Por lo que descartó que lo habrían detenido, como mencionaron algunos medios de comunicación.
Él (Archivaldo) estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán", sostuvo.
Al ser cuestionado acerca de la solicitud promovida por algunos partidos político respecto al juicio político en su contra, respondió que “no es procedente”, además de que tiene un altísimo componente político, por lo que la mayoría de diputados federales rechazarán esa petición.
El secretario de Seguridad y los altos mandos militares estuvieron presentes en la periferia de la ciudad de Oaxaca durante la inauguración de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, además de atestiguar la entrega de patrullas a los elementos de la Seguridad Pública de Oaxaca.

Condenan a José Ricardo De La Rosa López a 43 años por feminicidio



El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó la participación de José Ricardo De la Rosa López en el delito de homicidio agravado por haberse cometido en contra de una mujer, delito por el cual fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión.
El 28 de octubre de 2017 este sujeto asesinó a la víctima, cuando se encontraban en un inmueble de la colonia Centro del municipio de Ocoyoacac, donde iniciaron una discusión que se tornó violenta y que derivó en el feminicidio.
De la Rosa López fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego ante la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Recolectores de basura bloquean la autopista 57

A pesar de que la propuesta desde la federación pudiera darles un salario fijo, los trabajadores del reciclaje aseguran que no quieren tener un horario ni patrones


Este jueves los trabajadores de la recolección de basura en San Luis Potosí, se sumaron al paro nacional de carreteras y bloquearon la autopista 57 que comunica al centro con el norte del país durante algunas horas.
Luego de que el bloqueo nacional concluyó los manifestantes se sintieron inconformes ya que en San Luis Potosí dijeron que se les prohibió en algunos tiraderos su trabajo y temen que desde este viernes la medida se extienda a todo el estado y por ello tomaron Palacio de Gobierno.
En Rancho Nuevo ya tienen prohibido reciclar lo que nosotros reciclamos, nosotros no queremos que pase eso, nosotros no somos como los de ahí, nosotros si vamos a tomar cartas en el asunto, se atraviese quien se atraviese, lo único que peleamos nuestra fuente de trabajo, si hay que matarnos, nos matamos con policías, sea con quien sea", comentó Irma García, trabajadora en recolección de basura.
A pesar de que la propuesta desde la federación pudiera darles un salario fijo, los trabajadores del reciclaje aseguran que no quieren tener un horario ni patrones.
El tiradero siempre ha sido libre, tenemos nuestra manera de trabajar, no es justo que llegue una empresa de fuera a querer privatizar a que uno sea un asalariado… ¿no quiere ser asalariado? No queremos ser asalariado, la verdad no", agregó Alma Robles, trabajadora en recolección de basura, agregó Alma Robles, trabajadora en recolección de basura.
En San Luis Potosí ya iniciaron recorridos de evaluación en diversos tiraderos por parte de compañías en su mayoría trasnacionales.
A diferencia del resto del país, los trabajadores de la recolección de basura, continuarán con la manifestación de manera indefinida.

Manifestantes bloquean principales autopistas en Edoméx

Piden que sea derogada la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura


Cientos de manifestantes, miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONAMYR) tomaron las principales autopistas que comunican a la Ciudad de México para pedir sea derogada la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura.

Aseguraron los manifestantes que miembros de la CONAMYR de al menos 27 estados de la República, se sumaron a la protesta nacional.

Los manifestantes, portando pancartas y vinilonas con las leyendas: “no a la privatización amañada del sector del reciclaje”, “la labor de los recicladores, contribuye al medio ambiente” y “no a las reformas simuladas con dolo y mala fe”, entre otras, detuvieron el tránsito vehicular y no permitieron el paso en las casetas de cobro.

Las carreteras de peaje que se vieron afectadas y cientos de automovilistas varados en ambos sentidos fueron: la Autopista México- Querétaro, a la altura de la caseta de Tepozotlán, la México- Cuernavaca, a la altura de la caseta Tlalpan, la Toluca- Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, la México-Pachuca a la altura del Vigilante / Arco Norte, la Naucalpan a la altura de la caseta de Huixquilucan, para entroncar a la Chamapa y la México- Puebla, a la altura

Los quejosos pidieron no desaparecer el trabajo de los llamados chatarreros, así como, la derogación de la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura. Advirtieron que el bloqueo continuará hasta después del mediodía, en algunos puntos donde los manifestantes rebasaban los 300 integrantes accedieron abrir de manera intermitente uno de los carriles y permitir el paso durante cinco minutos a los automovilistas.

De acuerdo con un comunicado enviado por los líderes de la CONIMER indicaron que el motivo de su manifestación es para oponerse a la “privatización o concesión que se pretende dar mediante la Ley general de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPYR)”

Aseguraron que esta reforma que de ser aprobada afectaría el trabajo de más de 6 millones de recolectores (pepenadores) y perifoneadores, así como, a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo al transformador aunado a los daños colaterales a otros sectores.

El bloqueo que aseguraron continuará por varias horas colapsó el tránsito vehicular de los municipios que conforman la zona metropolitana, como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Innovación, resorte para impulsar educación para el emprendimiento

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, inauguró el 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES)


Ofrecer oportunidades para que todos y cada uno de los estudiantes de Educación Superior desarrollen sus talentos, es la tarea fundamental de la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Durante la inauguración del 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), acompañado del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la SEP sostuvo que la innovación debe ser uno de los resortes que impulse una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Moctezuma Barragán explicó que el encuentro, que congrega a las 182 universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, funciona como un mapa del ecosistema emprendedor en formación para detectar el talento que existe dentro del sistema, potenciar la capacidad creativa, de planeación e innovación de sus estudiantes y desarrollar proyectos de negocio, desde su concepción hasta su escalamiento.
Precisó que el CONIES expone el talento de innovación de las y los estudiantes en cuatro campos específicos: proyectos sociales; emprendimiento tecnológico; innovación en productos y servicios; y energías limpias y sustentabilidad ambiental.
Las actividades del encuentro, agregó, serán un acelerador de la sinergia entre el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y los inversionistas, empresarios y compañías de arranque, para detonar proyectos de negocio.
En la Secretaría de Educación Púbica promovemos la adopción de un enfoque que haga del talento una forma de reconocimiento e inclusión, es decir una herramienta para construir equidad”, agregó.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la urgencia de ofrecer oportunidades de desarrollo para los estudiantes de la entidad, así como condiciones de crecimiento, empleo y capacitación.
Estamos dispuestos, dijo, a construir puentes con el gobierno federal que propicien el desarrollo de las y los jóvenes coahuilenses. “Sabemos que la educación es la base principal del desarrollo”, enfatizó.
Finalmente, afirmó que el potencial del país está en su gente, y que gracias a la posibilidad de que miles de estudiantes accedan a servicios educativos de calidad, empresas nacionales y extranjeras cuentan con capital humano altamente calificado.
Al concluir la ceremonia inaugural, el secretario Moctezuma Barragán y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron el Pabellón del Emprendedor, para conocer los proyectos de los 100 finalistas del CONIES, e inauguraron el laboratorio 4.0 en el campus de la Universidad Tecnológica de Torreón.

El peor resultado en 13 años




Enrique Quintana



Uno de los termómetros más importantes de la actividad económica de un país es su sector de la construcción.

Ayer, el Inegi dio a conocer los datos de su encuesta a empresas constructoras y reveló un dato que está para poner los pelos de punta: el valor de la producción de estas empresas llegó en agosto al mínimo desde que realiza esta encuesta, a partir de 2006.

Nunca en la historia reciente, la construcción había atravesado una etapa tan mala.

La encuesta nos permite observar que 61 por ciento de la construcción fue contratada por el sector privado, mientras que el restante 39 por ciento correspondió al sector público.

En los últimos doce meses, la caída total fue de 10.2 por ciento. En el caso de la obra contratada por el sector público, el retroceso fue de 13.7 por ciento, mientras que para el sector privado la reversa fue de 8.3 por ciento.

El retroceso es en todo tipo de construcción, pero la más especializada cayó en 30.8 por ciento.

No es sorpresivo este comportamiento. La construcción es el principal componente de la inversión productiva y si los empresarios mayormente están conteniendo sus inversiones, esto se traduce en la caída drástica de la construcción, es su consecuencia lógica.

Cuando la economía cambia su tendencia, este es uno de los primeros sectores en los que las cifras comienzan a modificarse reflejando el cambio de tendencia en las inversiones.

La última recesión que vivió la economía, en 2008-2009, fue enfrentada con una política anticíclica basada en la inversión pública, que tuvo un crecimiento real de 39.5 por ciento en 2009 y que fue uno de los factores que permitió una recuperación rápida de la actividad económica.

Sea recesión o estancamiento lo que padecemos, lo cierto es que las previsiones presupuestales para 2020 establecen una política completamente diferente en la que se anticipa un descenso adicional de la inversión pública en 5.4 por ciento en términos reales.

El crecimiento de 2020 dependerá casi exclusivamente de lo que haga el sector privado, y hasta ahora, lamentablemente, lo que alcanza a observarse más allá de algunas promesas individuales es una cautela generalizada, que está esperando a tener señales más claras para realizar inversiones.

Espero no aburrirlo con la reiteración, pero a veces no queda otra que señalar una y otra vez lo que tiene que hacerse, porque no hay fórmulas mágicas ni atajos.

Para activar la construcción y la inversión se tienen que emprender acciones que restauren la confianza.

Por ejemplo, hay indicios de que en el Senado se va a parar la reforma para la legalización de los autos 'chocolate'. Eso es bueno.

Pero se necesita mucho más. Pemex debe dar señales de que va a reemprender sus alianzas estratégicas (farmout) con el sector privado; debe retomar su interlocución con la industria química; se debe convocar a la nueva subasta eléctrica; se deben reemprender las rondas petroleras, ahora para que los empresarios privados entren en aguas profundas.

Debe acelerarse la presentación del Programa de Infraestructura, que definirá un catálogo de obras.

Como ve, no se trata de acciones que sean cosa del otro mundo, sino decisiones que están al alcance para cambiar el estado de ánimo de los inversionistas.

Cervezas en botella de papel

La botella de papel es una creación de la marca Carlsberg, una cerveza de Dinamarca que está de regreso en México después de muchos años
Los tiempos cambian, por fortuna



Como parte de una iniciativa para generar cero emisiones CO2, se dio a conocer un prototipo de un envasado de cerveza hecho de fibras de madera.
La botella de papel es una creación de la marca Carlsberg, una cerveza de Dinamarca que está de regreso en México después de muchos años.
Esta iniciativa la llamaron Together Towards Zero, que buscará reducir el 30 por ciento de la huella de carbono de la cadena de valor total de esta marca para el año 2030.
Hasta el momento, se han revelado dos prototipos hechos de fibra de madera, conocida como botella de fibra verde. Una fue construida a partir de una película de polímero de PET reciclado, le segunda con una barrera de polímero PEF base biológica.
Estos dos prototipos son un paso importante para llevar este avance al mercado. La innovación lleva tiempo y continuaremos colaborando con expertos líderes para superar los desafíos técnicos restantes, tal como lo hicimos con nuestro Snap Pack de reducción de plástico”, dijo Myriam Shingleton, vicepresidenta de desarrollo grupal de Carlsberg Group.
Así es el prototipo de Carlsberg:
¿Llegará a México?
Aún no se ha dicho si esta nueva medida llegará a nuestro país, sin embargo, con la nueva estrategia de la cervecería danesa, es posible ver pronto este tipo de envasados.
Incluso este tipo de productos se podrían producir en México si tomamos en cuenta que es principal exportador de cerveza del mundo con 26 por ciento a nivel mundial, Bélgica es el segundo país en este rubro, con 11 por ciento.

En Ecatepec demandan retirar tianguis en ciclopista de avenida Recursos


Los afectados mencionaron que desde el mes de junio de este año han enviado escritos


Residentes de al menos cinco colonias denunciaron que una asociación de tianguistas se apoderó de la ciclopista que corre paralela la Avenida Recursos Hidráulicos.
Los quejosos aseguraron que los más de 300 comerciantes además de ocupar dos días jueves y sábados la ciclopista construida sobre el camellón central han destruido el lugar y derribado árboles, por lo que solicitaron la ayuda del edil Fernando Vilchis Contreras y de los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez.
Abad Ortega Gómez representante vecinal, refirió que vecinos de las Colonias Potrero del Rey I, II y III, Luis Donaldo Colosio, Golondrinas y otras, durante varios meses han pedido a los comerciantes la liberación de la ciclopista.
“En primera instancia, los comerciantes no deberían estar ahí, pues la ciclopista es eso, y no un mercado, ya que para las actividades mercantiles existen dos centros de abasto cercanos, el de Granjas medio utilizado que queda frente a la ciclopista y el de Canal de Tamaulipas totalmente abandonado, ahora resulta que el único espacio que tienen los niños y jóvenes para andar en su bicicleta sin correr el riesgo de ser atropellados se encuentra ocupado por los tianguistas", explicó.
Los afectados mencionaron que desde el mes de junio de este año han enviado escritos, con nombres y firmas de los vecinos solicitando la ayuda del gobierno municipal pero que el director de gobierno y la dirección de mercados y vía pública no los ha tomado en cuenta.
Juana Jaramillo Tapia, otra líder vecinal relató que incluso ha recibido amenazas por parte de los tianguistas, por exigir que sean retirados del lugar, ya que, en la zona, ya existen dos mercados, “la mayoría de los tianguistas, de hecho, ni siquiera son de Ecatepec, vienen de otras comunidades y municipios”.
La mujer vecina de la zona agregó que por un lado, el gobierno permite a “fuereños” invadir y destruir la ciclopista; pero por otro reprime a locales, no más de 15, “quienes por las tardes y parte de la noche venden pan y elotes en dicha ciclo pista, no son lo mismo 15 que 300”, concluyó.



En discusión la Ley de Ingresos

El debate que inició a las 14:00 horas en el pleno de la Cámara de Senadores podría extenderse por lo menos cinco horas


En punto de las 14:00 horas el pleno de la Cámara de Senadores comenzó la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, debate que se podría extender, al menos, por las próximas cinco horas.
Luego de haberse acordado entre las diferentes bancadas partidistas, el Senado de la República prevé concretar en las próximas horas un total de nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Alumnos de FES de Cuautitlán Izcalli entran en paro indefinido

Denuncian alumnas supuesto acoso sexual de maestros


Alumnos del campo 1 de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli entraron en paro indefinido luego de que no llegaron a acuerdos con la dirección para sancionar a maestros señalados por supuesto acoso sexual.
La asamblea estudiantil avisó a la dirección de su determinación, por lo que se inició un diálogo con la Unidad para la Atención de Denuncias de la FESC, para evitar la medida, sin embargo por la madrugada de este jueves la dirección emitió un comunicado para notificar el paro indefinido de actividades escolares.
Alumnos marcharon sobre la Avenida Primero de Mayo denunciando por medio de altavoces el supuesto acoso sexual que sufren por parte de maestros.
Por ello entregaron una carta a la dirección que fue recibida y firmada por Francisco Montiel Sosa, Secretario General de la FESC, en la que piden investigar las denuncias.

Alumnas expusieron el caso de profesores que han sido demandados y alumnos quienes toman fotos sin su consentimiento.
Señalaron que maestras de este centro educativo también han sufrido supuesto acoso sexual sin ser castigado, porque los maestros son habrían sido protegidos por el sindicato.




Acusan maestros al Tribunal de Conciliación de no cumplir amparo


Exigen diputados acatar la ley; buscaran reunión con las partes en conflicto


Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) denunciaron que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no ha cumplido el mandato de la autoridad judicial, que le ordena atender la demanda donde reclaman la nulidad de la aprobación de la planilla ‘Base Magisterial’ y del listado emitido por el órgano electoral independiente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández González advirtió que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región otorgó un amparo a Alternancia Sindical que debe ser acatado.
Enfatizó que las autoridades estatales deben actuar de manera justa e imparcial, pero además, respetar la ley. También anunció que buscarán una reunión entre la planilla Alternancia Sindical, la actual dirigencia del SMSEM, autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría General de Gobierno.
Al concluir el encuentro con integrantes de esa planilla, Maurilio Hernández explicó que fue solicitado por los miembros de la planilla, entre ellos: la dirigente María del Carmen García Zárate.
El también coordinador de Morena sostuvo que escuchan a todos los que les piden apoyo.
El amparo
María del Carmen García refirió que el amparo fue promovido por Alternancia Sindical y ordena al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje atender la demanda de la planilla para analizar la solicitud de nulidad de la aprobación de la planilla Base Magisterial.
También impugna el listado emitido por el órgano electoral independiente, pues acusan que hubo nombres de docentes duplicados y triplicados.
Solicitó el respaldo de los diputados para que se haga valer la ley y el amparo que el tribunal federal les concedió, y afirmó que el proceso electoral interno del SMSEM fue amañado, pues el tribunal, sostuvo, fue parcial, ya que la planilla que se consideró ganadora no cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos y convocatorias; se alteraron las urnas y duplicaron votos.
También afirmó que integrantes de esa planilla: Alternancia Sindical han sufrido acoso por parte del actual Comité Ejecutivo del SMSEM y de autoridades educativas estatales, por lo cual exigió que cesen.

Eréndira Sandoval: corrupción se investiga sin consignas ni filias

Al comparecer ante diputados, la secretaria de la Función Pública puntualizó que en su administración no hay consignas, ni filias para proteger o para escudar a nadie


Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó avances respecto a la investigación sobre un presunto enriquecimiento inexplicable del director general de la CFE, Manuel Bartlett.
En comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria reveló que el Servicio de Administración Tributaria ya remitió las declaraciones fiscales del político de origen poblano.
Lo mismo ocurrió con el Poder Legislativo que envío declaraciones patrimoniales de 2014 a 2018 y a los registros públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco se les requirió un informe sobre bienes inmuebles y sociedades vinculadas con Bartlett Díaz y sus familiares directos.
“Son algunas de las acciones que con apego a la norma hemos estado haciendo con mucha responsabilidad, pulcritud y en tiempos que las diligencias nos exigen... no hemos dejado desperdiciados ni una hora, ni un minuto en darle puntual seguimiento a las exigencias que tenemos, que nos hemos autoimpuesto de hecho, con este caso que se encuentra en investigación y que por ello no puedo dar investigación (sic) adicional, pero que si estaremos dando la cara sobre esta investigación tan relevante”, subrayó.
La secretaria Sandoval Ballesteros reiteró que en este caso como en las 5 mil investigaciones que llevan a cabo se hacen sin filias ni fobias ni en función de lógicas políticas
“Lo he dicho una y mil veces y lo repetiré, no hay consignas, no hay filias para proteger o para escudar a nadie, pero tampoco hay fobias ni en contra de funcionarios, ni en contra de ciudadanos ni en contra de miembros de la sociedad civil. Aquí no se investiga por consigna en lo absoluto”, advirtió.
Minutos antes, la secretaria de la Función Pública recibió reproches de diputados de la oposición por no tener al día de hoy un resultado concreto de esta investigación.
Parte del grupo parlamentario del PAN subió a la tribuna durante la exposición de la diputada Josefina Salazar portando una pancarta y máscaras con el rostro de Manuel Bartlett y la leyenda “Así puede ver lo que nosotros vemos”.

Médicos en el Edoméx victimas de la delincuencia


Galenos coinciden en que su profesión no se salva de la inseguridad; algunos han implementado medidas para resguardar su integridad


La inseguridad afecta a toda la población del país y los médicos no se salvan de extorsiones, robos y asaltos en sus consultorios y clínicas. Profesionistas de la salud coinciden en la situación los ha llevado a tomar medidas preventivas.
Por una parte, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, comentó que desde hace varios años el gremio ha tomado algunas previsiones al evitar la consulta a domicilio, las nocturnas o de madrugada por resultar peligroso para los médicos y especialistas.
“La inseguridad y la crisis económica ha hecho la consulta haya bajado en el sector privado, el problema tiene muchas aristas y es multifactorial”.
De igual manera -agregó- al momento en que el paciente solicita una cita, se les pide un número de teléfono para confirmar, además de instalar filtros de seguridad en los consultorios, hospitales y demás unidades de atención médica para evitar robos o asaltos o detectar a personas sospechosas.
“Me han llamado por teléfono lo consiguen con las tarjetas de presentación y me hablan de manera muy familiar”, asegura el doctor.
Por otra parte, el médico Alejandro López Macedo, quien ha hecho carrera en el sector público, señala que al gremio le genera desconfianza las llamadas telefónicas de número desconocidos aun cuando por su labor deben responder.
"No son agradables las llamadas o son llamadas normales a veces son para espantar, engañar y sugerir algún familiar está en poder de una persona ese fenómeno es tangible en el medio".
En tanto que la doctora Lizbeth Flores asegura que “las personas a veces creen que tenemos mucho dinero, que ganamos cantidades exuberantes cuando no es así; tenemos que trabajar en dos o tres empleos para poder subsanar los gastos que nosotros mismo generamos”. En ese sentido han optado por contratar personal de seguridad y atender en cierto horario del día.

Alboroto en redes por helicópteros con banderas blancas en CDMX

Al menos tres helicópteros de la Fuerza Área Mexicana (FAM) sobrevuelan la zona oriente de la Ciudad de México


Al menos tres helicópteros que sobrevuelan la zona oriente del Valle de México han provocado que cientos de usuarios en redes sociales hagan todo tipo de preguntas y especulaciones.
Imágenes subidas por los usuarios a la red muestran a tres helicópteros que llevan una gran bandera blanca.
La realidad es que se trata de una serie de ensayos de los helicópteros de la Fuerza Área Mexicana (FAM) para el evento que se llevará a cabo este fin de semana de la Fórmula 1.
El día del evento automotriz, en vez de llevar la manta blanca, estos helicópteros portaran la bandera de México.
En tanto, la policía de la Ciudad de México prepara un dispositivo de seguridad y vialidad por el Gran Premio de México 2019, que se llevará a cabo en el autódromo de la Ciudad de México.


Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California entrega notarías

Viola promesa a profesionales de evitar la discrecionalidad


A principios de este año el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con Perla del Socorro Ibarra, quien fue procuradora general de Justicia del estado. José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la ex funcionaria, recibió ayer una patente notarial a sólo ocho días de que concluya la actual administración. El beneficiario también fue director del Archivo General de Notarías del Estado.
Mexicali, BC., A ocho días de concluir su cargo y con ello 30 años de gobiernos panistas en Baja California, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid otorgó cinco patentes notariales, aun cuando en marzo de 2018 se había comprometido ante el Colegio de Notarios de Baja California a no hacer imposiciones. De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, entre los beneficiarios se encuentra Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien ocupó el cargo desde el principio del sexenio hasta agosto pasado, cuando regresó a su plaza de magistrada del Poder Judicial de la entidad, pese a que era legalmente imposible. Padilla Ibarra fue director del Archivo General de Notarías del Estado con Vega de Lamadrid y, antes, jefe de la oficina de alcoholes con el alcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada Padilla. En enero pasado lo nombraron director del Instituto de la Judicatura para hacer sus prácticas notariales, aunque la ley señala que éstas deben hacerse durante un año.
Otro beneficiario de patentes de notario es Javier Mayoral, panista que fungió de director del Registro Civil del Estado durante el gobierno de Vega. También recibió una notaría, en Tijuana, Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí, quien en 2017 fue denunciado por amenazas, violencia familiar y violación por su entonces esposa, según el caso 0204-201-21413. El abogado de Tijuana Ramón Hernández Sánchez, adjunto de Navarro Vallejo García en la notaría 4, también recibió un fíat notarial; en tanto, a Viviana Campa Dávila le otorgaron la patente de aspirante al ejercicio de notariado.
El argumento del todavía gobernador es que la ley lo faculta a hacer esas designaciones por el déficit de notarios en la entidad, aunque en marzo de 2018 decía que no habría imposiciones. En noviembre de ese mismo año otorgó una patente a Rafael Angulo Cebreros, socio de despacho y compadre del subsecretario jurídico del gobierno estatal, Víctor Lujano, quien también era consultor jurídico del Partido Acción Nacional (PAN). Otro permiso se entregó a la abogada mexicalense Bibiana Rubio por recomendación del secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante. El 27 de septiembre de 2019 Víctor López López recibió una patente de notario. Es amigo de Francisco Vega y atiende asuntos fiscales de sus empresas, al igual que a otros panistas de Tijuana. En corrillos gubernamentales se advirtió que, antes de dejar su encomienda constitucional, Francisco Vega otorgará dos patentes más a su amigo, el ex alcalde panista de Tijuana Juan Manuel Gastélum, y a Luis Leyva, familiar del ex gobernador priísta Xicoténcatl Leyva Mortera, ahora cercano a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.
En 2015, el diputado Juan Manuel Molina presentó una iniciativa, que fue aprobada, para regresar esas facultades discrecionales al gobernador. Molina –quien ha formado parte de las bancadas de Movimiento Ciudadano, el PAN y Morena– justificó la reforma como excepción de ley para asignar notarios a zonas rurales, suburbanas o problemáticas. El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, Carlos Enríquez de Rivera, dijo estar molesto con el gobernador porque incumplió su palabra de no hacer asignaciones directas de patentes y termina su gestión otorgándolas a funcionarios de su gobierno. “Es muy desafortunada esta situación –agregó–. Hay muchos aspirantes a notarios que merecen una oportunidad en contra de los compadrazgos y la política. Repudiamos estas asignaciones”. Asimismo, pidió al Congreso de Baja California que el proceso se realice por examen de oposición y con transparencia.
Durante la gestión del gobernador panista Guadalupe Osuna Millán se modificó la Ley de Notarías para evitar que el gobernador en turno otorgara patentes de manera discrecional y se fijaron como requisitos un año de prácticas notariales, examen de oposición y un ensayo sobre el ejercicio de notariado. En esta ocasión, el legislador Juan Manuel Molina advirtió que lo que hizo Vega es ilegal.

Nuevo protocolo para alerta de violencia de género

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que hacen falta acciones contundentes para combatir las muertes violentas de mujeres


Debido a que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se han declarado en los estados no han sido eficientes, el gobierno federal emitirá un nuevo protocolo para su implementación, que contemplará mecanismos de verificación e indicadores para estimar resultados y de esta manera erradicar feminicidios y la violencia de género, un sistema del que carecen actualmente las Alertas.
En Toluca el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que hacen falta acciones contundentes para combatir las muertes violentas de mujeres, por lo que urgió que se abata la impunidad y se replanteé la política en atención de los hogares para modificar los patrones de conductas, pues enfatizó que el 21 por ciento de los delitos de género se comenten al interior de los hogares y escuelas, sitios que se han vuelto inseguros.
El Estado de México tiene una AVGM por feminicidio en 11 municipios y además de esa lista, siete cuentan con una segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecen que en México en lo que va de 2019, se cometieron 726 feminicidios, de los cuales 81 ocurrieron en el Estado de México.
Vamos a anunciar en los próximos días un nuevo protocolo para la aplicación de las alertas para que se tenga mucha mayor eficacia; medidas que permitan no solamente acciones puntuales y que sean verificables, y las pueden evaluar con indicadores para poder estimar sus resultados”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal.

Culiacán regresa a la normalidad a una semana del ‘jueves negro’

Culichis resaltan el regreso a la rutina, la apertura de negocios; ‘ya podemos salir, pasear, disfrutar de una velada a gusto’, dice Dalia


Los habitantes de Culiacán están recuperando su ritmo de vida, las calles se observan más transitadas, incluso en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde hace una semana se registró el enfrentamiento.
Las personas han regresado a los restaurantes y a la vida nocturna que antes tenían.
Si claro este el Culiacán que nosotros teníamos, donde se puede salir a pasear, disfrutar una noche, una velada a gusto, la verdad es que estoy muy contenta de que pasara lo que tenía que pasar, pero ya Culiacán es el mismo", dijo Dalia.

Pues sí, ya regresamos a la normalidad, ya está más tranquilo ahorita Culiacán, ya podemos salir como antes; como siempre la ciudad está bastante tranquila", señaló, Gabriela.
Incluso, después de la cancelación de varios espectáculos, anoche se presentó el primer concierto, con un lleno casi total.
Sin embargo, el llamado “jueves negro” en Culiacán ha provocado cambios de rutinas en algunas personas.
Pues no se puede vivir con el miedo, si se vive más precavido, pero pues tampoco podemos estar viviendo encerrados, tenemos que regresar a la normalidad y pues no se puede estar con miedo de que en cualquier momento nos puede pasar algo, tenemos que seguir adelante… pero siempre con la incertidumbre de que podría pasar algo", mencionó Diana.

La vida tiene que seguir, a final de cuentas es lo que vale la pena. No tiene que preocuparse uno, uno tiene que seguir con su vida, con sus negocios y no hay otra cosa… yo me siento bien, no sé si otra gente se sienta insegura, pero yo por el momento me siento bien", expuso Uriel Reyes.
Dicho enfrentamiento, que dejó 13 personas sin vida y 24 personas heridas, ha cambiado la vida de algunos habitantes de Culiacán, fue un hecho inédito en la ciudad, y esperan que no vuelva a registrarse.
Nosotros aquí vivimos cerca y pues no fue algo que digamos así raro lo de ese día, pero pues no es por lo que se tenga que parar el mundo, estamos acostumbrados a esas cosas", expresó Juan Pablo.

Evidentemente cuando sucedió todo esto, pues si fue impactante, debido a que nunca había ocurrido algo como tal en la ciudad, sin embargo, fue cuestión de uno o dos días, la verdad yo trate de prevenirme nada más el fin de semana, pero ahorita siento que todo está más fluido, más tranquilo, todo calmado y todo perfecto, la verdad. A pesar de todo lo que paso siento que hay que tomar precauciones sin embargo nunca hay que dejar de disputar", manifestó Jorge Alejandro.
A una semana la ciudad se observa distinta, pero los habitantes de Culiacán, mantienen sentimientos encontrados, y guardan una experiencia que no podrán superar rápidamente.
Hasta este jueves suman 430 elementos militares para reforzar la seguridad, los cuales patrullan las calles, pero aún no logran aseguramientos ni detenciones.

Senado eliminará legalización de autos 'chocolate' en la Ley de Ingresos

Otro de los cambios que se tienen contemplados es el relacionado con el aumento sobre los derechos del agua al campo, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.




El Senado 'enmendará la plana' a la Cámara de Diputados y realizará nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, entre las que están la eliminación de la legalización de los autos 'chocolate' así como el aumento en los derechos del agua para el campo, anunció este jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas, con todo respeto”, dijo el líder de la bancada mayoritaria de Morena, quien adelantó cada una de las reservas que serán abordadas y aprobadas en la sesión del Pleno:

-Se elimina el transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación, relacionado con la legalización de los autos 'chocolate'.

-Se modifica la fracción tercera del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, ya que se requiere limitar a determinadas causas de incumplimiento grave, relacionado con la responsabilidad solidaria.

-Se modifican, para quedar como el texto vigente anterior, los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, para eliminar el aumento del uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola.

-Se modifica el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta para moderar la tabla de tasa de retención de plataformas digitales y establecer un mayor plazo.

-Se modifica el transitorio séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación, ya que el aprobado por los diputados no es claro sobre los lineamientos que debe emitir la Secretaría de Hacienda.

-Se modifica el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para eliminar los derechos de las aguas nacionales y se requiere el ajuste de ingresos.

-Sobre los convenios de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para que se requiera que los adeudos a cargo de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

-Sobre los derechos no residentes y derechos migratorios, se elimina la modificación propuesta por la colegisladora al artículo 8, fracción primera, y se modifican los artículos 12, primer párrafo, y 19 A, primer párrafo, de la Ley Federal de Autor, relacionado con los montos aprobados por los diputados que afectan a los visitantes, migrantes y el sector turístico.

-Se eliminan candados en la reducción del Impuesto Sobre la Renta de ejidos y comunidades, para lo cual se modifica el artículo 74 B de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, lo cual impide que los ejidatarios y comuneros reciban y apliquen beneficios.

Construye en Ecatepec el planetario más grande y con mejor tecnología del país


- La obra simboliza la transformación del municipio y será el más grande y con mayor tecnología del Estado de México
- Durante muchos años la educación y cultura quedaron rezagadas en la localidad




El alcalde Fernando Vilchis Contreras colocó la primera piedra de lo que será el Planetario más grande y mejor equipado del país, el cual estará ubicada en el Parque Ecológico Ehécatl.

“Esta obra va a ser de las más simbólicas de nuestro gobierno, que va a marcar un antes y un después. Y no por el dinero que se integre y que va a ser el más grande y a lo mejor el que va a tener la mejor tecnología del Estado de México, sino porque aquí van a venir nuestros hijos, van a poder tomar en cuenta de qué manera se construyó este municipio”, afirmó.

Para Vilchis Contreras, más allá de la magnitud de la obra o el presupuesto que se va a invertir, lo verdaderamente importante de la iniciativa es el aporte educativo y cultural que su gobierno dejará a los ecatepenses.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que la obra estará lista en 71 días aproximadamente y beneficiará a 15 mil habitantes del municipio y visitantes del centro recreativo.
Vilchis Contreras reiteró que el Planetario será símbolo de “cómo se levantó un pueblo, el pueblo más grande, más importante, para poder lograr tomar en sus manos el rumbo, un nuevo rumbo para la construcción de una nueva sociedad, que es la sociedad ecatepense”.

El edil colocó la primera piedra del Planetario, que será construido en dos etapas, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, así como regidores y ciudadanía en general.

“A diario tomamos decisiones. ¿De qué tamaño?, del tamaño de este municipio, del tamaño del municipio más grande del país, del tamaño de su población, de ese tamaño tomamos esas decisiones. Y nos decían oye, ‘¿por qué un planetario?’ Primeramente porque tiene muchos conceptos ideológicos, educativos, por supuesto políticos”, explicó.

Añadió: “Esta obra tiene una razón de ser, este es un proyecto anti sistémico. El sistema que se instaló en este municipio era un sistema anti evolucionista, donde no tenía que haber educación, muchas cosas de las que hoy estamos trabajando y ensamblando, estamos reencontrándonos con esa población. La educación, la cultura nos permite que los jóvenes, los adultos, los niños tengamos una concepción de cómo ver la realidad, incluso de cómo ver el futuro”.

Arellano Banda Treviño precisó que el domo o sala de proyección de Planetario albergará a 250 visitantes, mientras que el conjunto inmobiliario podrá recibir a 500 personas aproximadamente, con lo que se colocará como el planetario más grande ubicado en el Estado de México.

“El planetario es un inmueble designado a la representación de cuerpos celestes y astronómicos, donde es posible observar recreaciones en el cielo nocturno en diversos lugares de la tierra”, detalló.

Dijo que el inmueble contará con la sala audiovisual, taquilla externa, guardarropa, enfermería, sanitarios, salas de interacción, jardín, restaurante, tienda de souvenirs, área de telescopio y dirección administrativa.

Luisa


Participación especial para MEXIQUENSE

Maestro: Fernando Flores Bailón




Cuando cerró tras de sí la puerta de su apartamento, Luisa sintió el alivio de estar por fin en
casa. Enciende el interruptor para luces nocturnas. Había sido una jornada extenuante, le fue
exigido más de la cuenta durante cuatro horas extra de trabajo, pudo resistirlas sacando
fuerzas de la imagen de sí misma, se había imaginado pronto en su sala, con una copa de vino
blanco, escuchando su LP “Diane” de Chet Baker & Paul Bley o quizá viendo alguna de sus
películas favoritas de Martin Scorsese hasta quedarse dormida.

Sin embargo, ahora está tan cansada que sólo quiere ir a la cama. Deposita sus llaves
en el bowl, artesanía curiosa que trajo de su viaje por Itálica y que ahora yace posada sobre
la mesa del pasillo. Luisa camina y se descalza, coloca su bolso en el sofá, antes extrae su
teléfono celular. Se dirige al tocador donde se desviste y desmaquilla con el agua de rosas,
sin maquillaje y desnuda es más hermosa aún. Su teléfono suena pero no lo contesta, lo único
que quiere es dormir, no distraerse, dentro de poco debe estar despierta otra vez para ir a
trabajar.

Toma el camisón corto de satín, azul Oxford, para dormir, el mismo que cuelga todas
las mañanas en el perchero del baño antes de ducharse. Ingresa con el teléfono en la mano
izquierda a su dormitorio. Levanta las sábanas y se mete debajo de ellas; esa tenue luz de la
habitación revela que Luisa es un ángel al que sólo le faltan las alas. Revisa la llamada perdida
para saber a quién debe llamar dentro de pocas horas, cuando amanezca. Hecho esto, intenta
poner el teléfono sobre el buró, pero calcula mal la distancia y cae con un giro extraño bajo
la cama. “Ya no importa” se dice, “al fin tengo tranquilidad”, y apaga la lámpara de noche
en un movimiento más letárgico que despierto; se arropa hasta los hombros y gira sobre su
derecha, finaliza su movimiento con un profundo respiro y una delgada exhalación. Está por
cruzar la frontera entre la vigilia y el sueño cuando el teléfono comienza a sonar otra vez.
-¡Mierda! Olvidé silenciar el teléfono- Exclama con una severa irritación al escuchar el
segundo timbrazo, el cual le ha regresado de este lado del mundo en que no se duerme.
El celular continúa sonando, sabe que no puede dejarlo así. Se quita enfurecida las
sabanas, Luisa sólo quiere estar en paz, enciende la lámpara y deja caer sus delicados y
perfectos pies sobre la vieja estera, es de una consistencia grosera para su piel. Se pone de
rodillas, está completamente despierta ahora. Levanta el edredón. La luz del celular revela el
rostro de alguien bajo la cama.