Directorio

Directorio

lunes, 2 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En libro refieren “Infierno Electoral” del Edoméx

¡Advierten operación rumbo al 2018!

Publican libro donde se perciben similitudes de la elección mexiquense y presidencial

La obra de “El Infierno Electoral” reúne análisis de distintos especialistas para la elección de gobernador en el Estado de México.
Por Enrique I. Gómez
Una frase le llama la atención al exconsejero electoral Bernardo Barranco, coordinador del libro “El Infierno Electoral”.
Es una cita del candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-Nueva Alianza-PVEM), José Antonio Meade, quien al cerrar su precampaña adelantó que se inspirará en la victoria del tricolor, obtenida en los comicios de gobernador del Estado de México, para ahora ganar la elección del primero de julio.
Barranco, quien es economista por la UNAM y especialista en asuntos religiosos, retoma la frase para explicar “El Infierno Electoral”.
“Hay algunos elementos que nos podrían indicar que efectivamente el Estado de México es un laboratorio, por lo cual los operadores de la actual elección (presidencial) pueden inspirarse.
“Ya lo dijo Meade: me voy a inspirar en el triunfo mexiquense para poder conquistar la presidencia de la República”, explica.
En “El Infierno Electoral”, donde distintos especialistas retratan la elección ganada por el priista Alfredo del Mazo, se detectan factores que habrían influido en el resultado final como la guerra sucia, el uso de programas sociales, la presencia del crimen organizado, y la inhibición de la participación electoral vía estrategias de miedo.
“En el caso del Estado de México no hubo factor determinante, absoluto, sino hubo un conjunto de estrategias que se fueron siguiendo, que sumadas dieron ese triunfo por media nariz que tuvo Alfredo del Mazo”, detalla Barranco.
Esto permitió, explica, que de un escenario de rechazo al PRI y al gobierno estatal se pasara a ser competitivos en los comicios de gobernador.
El también exconsejero del IEEM e INE detalla que ahora factores como el crimen organizado siguen presentes, pues de 2017 a la fecha han ocurrido alrededor de 90 asesinatos de actores políticos.
En la revisión de ese conjunto de variables, Barranco advierte similitudes, pues agrega, quienes operaron la elección de 2017 en el Estado de México, son el mismo grupo del tricolor que ahora está operando la elección federal de 2018.
“Por lo tanto sí puede haber algunas líneas, tendencias, prácticas que se repitan, es como lógico entenderlo, después de las derrotas que sufre el PRI en 2016, no se podía dar el lujo de perder el Estado de México en 2017, era entrar extremadamente vulnerables a 2018, eso es lo que refleja el libro”, anticipa.

El coordinador del libro, Bernardo Barranco. (Foto cortesía)
LAS PIFIAS DE DELFINA
En el análisis de “El Infierno Electoral”, Barranco aclara que afortunadamente el país no es el Estado de México, por lo cual también habría diferencias entre ambos procesos electorales.
Además, también admite que en la elección de gobernador del Estado de México hubo pifias de la entonces candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, quien no pudo explicar con aciertos mediáticos la forma en la cual se autoindemnizó como alcaldesa de Texcoco.
“La fortaleza de Delfina se basaba en el desencanto y en la frustración hacia el PRI, veían en Delfina una alternativa para poner fin a un cacicazgo monárquico que se ha establecido en el Estado de México, pero en realidad no era una candidata ni carismática”, señala.
Aunado a ello, describe, el PAN, PRD y Morena también incurrieron en la compra del voto, lo cual es un mal endémico no sólo en el PRI, pues estas prácticas también han generado escuela en la oposición mexiquense.
Otro hecho significativo radica en que después de los comicios de gobernador, el ahora candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, adoptó una posición más conciliadora.
Barranco también afirma que en la elección presidencial se percibe mucho mayor pragmatismo de todas las fuerzas políticas, a diferencia de la elección de gobernador en el Estado de México.
“Al estado le tocó más esa postura de identidades que se enfrentaban, izquierda, derecha, centro derecha, pero hoy en este proceso electoral se han desdibujado”, indica.

Juan Medina: “haremos una campaña austera sin dispendio pero con el cariño de la gente”


Juan Medina Hernández y su compañero de fórmula Juan Carlos Rodríguez Toro , como candidatos a diputados federal por el Distrito 10 , por el Frente por México que conforman los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, iniciaron en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, su campaña político electoral en busca del voto y la simpatía de la ciudadanía.
Más de un centenera de vecinos se dieron cita en el lugar de partida del trabajo político electoral donde el ahora ex priista, Juan Medina Hernández acompañado de su esposa la profesora Norma Núñez Ponce y su hija Carolina Medina Martínez, advirtió que aun cuando será una campaña austera sin alarde y dispendio de recursos, “vamos a ganar” sentenció con la voz y grito de aceptación de los asistentes.
Con emotivos gritos de…Juanito, Juanito, Juanito, diputado; Medina Hernández, sentenció de manera categórica…”soy un hombre comprometido y de resultados”
Recordó que hace 40 años llegó a Ecatepec, donde con gran esfuerzo, logró conformar y consolidar una familia, por eso dijo ahora continuará trabajando por mejorar los niveles de vida de los que aquí viven.
Manifestó que desde el congreso, donde se proyectan los recursos públicos, trabajara, para hacer que el estrado de México, y Ecatepec, mejoren sus presupuestos.
En una parte de su intervención, tal vez la más emotiva fue cuando recordó su origen muy humilde, dijo que nació en el municipio de Jiquipilco y que a los tres años quedó huérfano al fallecer su mamá, por lo que sus hermanos Pedro, Félix y él crecieron bajo el cuidado de su padre que era invidente.
Muy emotivo, reconoció que hasta los diez años, no hablaba español y que a esa edad ingreso a la instrucción primaria
Tal vez, reflexivo dijo “mi padre no me conoció por que no me veía, pero estoy seguro que con su ejemplo y enseñanza a sus tres hijos, nos llevó por el camino que hoy nos ha hecho triunfadores”.
Por su parte en su recorrido de toque puertas que también se realizó en la Unidad Habitacional “La Guadalupana” , se manifestó seguro de triunfar gracias al voto ciudadano este uno de julio.


En el Edoméx PRI y su duro adversario Morena


La entidad será clave para la elección presidencial





Las elecciones, de este primero de julio en la entidad mexiquense esta vez, se desarrollarán en un escenario donde el PRI tratará de lograr el mayor número de votos en este territorio porque tiene como adversario a Morena, el partido que se ubicó como primera fuerza en las elecciones a gobernador del 2017 y el cual apuesta a consolidarse y a ganar todo en la entidad.


Debe señalarse que el Estado de México es punto de referencia para todos los candidatos presidenciales, pues al tener la población más grande del país y la mayor lista nominal, superior a los 11 millones 814 mil ciudadanos con posibilidades de votar en las elecciones del próximo 1º de julio, aportará gran número de sufragios y podría ser la diferencia.
¿Cuántos votos dieron los mexiquenses a los presidenciales en 2012?
En las últimas elecciones presidenciales del 2012, Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI- PVEM, en el Edomex sumó 2 millones 960 mil 323 votos, que representaron el 43.2% de la votación total y poco más del 15% de los votos de todo el país, que llevaron al exgobernador mexiquense a la presidencia de la república.
El segundo lugar fue para Andrés Manuel López Obrador, quien con el respaldo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibió 2 millones 339 mil, el 34.08% del total en la entidad y el 14.7 de los votos que logró en el territorio nacional.
En tercer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo un millón 250 mil sufragios, que significaron el 18.22% de los votos y una aportación superior al 9% de su votación nacional.

Coaliciones inéditas
Para este 2018 el escenario es distinto, pues en estas elecciones el PRI además del PVEM suman a Panal, pero Morena en su primera elección federal va con PT y Encuentro Social, en tanto PRD y PAN irán en coalición en la entidad mexiquense, junto con Movimiento Ciudadano.
En la elección a gobernador del año pasado si bien ganó el PRI con sus aliados de Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social con 2 millones 48 mil votos, Morena se ubicó como la primera fuerza con un millón 879 mil votos. El PRD, que muchos apostaban a que se derrumbaría, logró un millón 87 mil votos, y el PAN cayó al cuarto lugar con 685 mil 563 votos.
El escenario que dejó el 2017 en el territorio mexiquense altera las posiciones de las actuales fuerzas políticas, pues cuando Morena no existía, los resultados del 2015 dieron el mayor número de posiciones y cargos al PRI, la segunda fuerza fue el PAN y la tercera, el PRD.
El tricolor en estos momentos gobierna, junto con sus aliados, a más de 11 millones de mexiquenses en municipios importantes como: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco y Chimalhuacán.
El PAN administra 18 municipios, entre ellos: Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, con cerca de 2 millones de habitantes; mientras el PRD lo hace en 16 municipios con casi 2 millones de mexiquenses en demarcaciones como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; en tanto Morena tiene Texcoco, su principal bastión.
Los resultados de las elecciones de este año son de pronóstico reservado. Todos los partidos tratarán de ganar, y para eso la entidad mexiquense será estratégica.

Brenda Alvarado inició campaña en Santo Tomas Chiconautla-Ecatepec






En Santo Tomas Chiconautla, pueblo histórico de Ecatepec, la maestra Brenda Alvarado Sánchez, inicio su campaña político electoral en busca del voto ciudadano, como candidata a diputada federal en el Distrito 10, abanderada por el Partido Revolucionario institucional
Ante cientos de simpatizantes y militantes priistas Alvarado Sánchez manifestó “Hoy, con mucho entusiasmo y pasión iniciamos campaña en compañía de grandes ecatepequenses; juntos caminaremos con la firme convicción de construir un mejor Ecatepec”
Ante un público donde predominaban mujeres refirió “La igualdad y un trato digno para la mujer, se ha vuelto cada vez más una realidad; luchar unidas por y para nosotras es la mejor opción para tener grandes oportunidades. Es el tiempo, nuestro tiempo.


Así mismo hizo referencia al candidato a la presidencia de la republica por su partido el PRI “Vamos juntos con José Antonio Meade porque va a #AvanzarContigo para hacer de México un país de oportunidades para todos.

Pierden la vida pareja en volcadura en Ecatepec en la Avenida Central


Tras volcarse el automóvil en el que viajaban



En trágico accidente automovilístico una pareja que viajaba a bordo de su automóvil, perdió la vida luego de sufrir aparatosa volcadura al aparentemente esquivar a un peatón que, de forma imprudente, cruzaba la llamada popularmente avenida Central pero de nombre formal Carlos Hank González.
El hecho se registró la tarde del sábado alrededor de las 16:00 horas, cuando una pareja circulaba sobre la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), con dirección hacia la Ciudad de México.
Usuarios de la Línea 1 del Mexibús, que usaban el puente peatonal para llegar al Hospital Regional de las Américas, relataron que una persona cruzó sin precaución la avenida y que el conductor de un automóvil al esquivarlo perdió el control y luego de volcarse, terminó estrellándose contra la barrera de contención.
Durante las volteretas, los cuerpos de un hombre y una mujer que viajaban en el automóvil de la marca Volkswagen Jetta con placas de circulación MTY 98-68 del Estado de México, salieron despedidos para estrellarse fuertemente contra el pavimento donde minutos después perdieron la vida.
Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) arribaron al sitio pero solo certificaron el deceso de la pareja, cuya identidad no fue revelada. Policías municipales aseguraron el área en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los cuerpos fueron trasladados a la Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

El gobernador Alfredo Del Mazo hace precisiones sobre Derechos Humanos en su administración en la entidas


Durante el Informe anual 2017 de actividades del doctor Jorge Olvera, presidente de la Comisión de derechos Humanos del Estados de México

* El Gobernador del Estado de México aseguró que en la entidad es fundamental hacer valer y respetar los derechos humanos de todos, ya que al hacerlo también se otorgan más alternativas de progreso a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía.

* Afirma Jefe del Ejecutivo mexiquense que su administración atiende oportunamente cada recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha emitido a dependencias gubernamentales.

* Considera mandatario estatal que la desigualdad y la falta de oportunidades son las barreras que impiden que el desarrollo llegue a todos los sectores de la sociedad, por lo que se comprometió a trabajar para abatir estos problemas.

* Asiste el Gobernador mexiquense al Informe Anual de Actividades 2017, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde indicó que garantizar el respeto de los derechos de las personas es una prioridad para la administración estatal.

* Asegura el titular del Ejecutivo estatal que los derechos humanos son pilar de una política que impulsa el desarrollo de los individuos, fortalece la sana convivencia y que apuesta por la concordia y la paz.

* Refrenda Gobernador del Estado de México voluntad de trabajar en equipo con la CODHEM para consolidar el respeto de los derechos de todas las personas.

* Reconoce Jefe del Ejecutivo a la Comisión de Derechos Humanos por defender a los sectores más vulnerables, como menores de edad, mujeres o adultos mayores, con respaldo institucional y humano para frenar la violencia en sus vidas.

* Destaca que la CODHEM funge como interlocutora, vigilante y garante de los derechos fundamentales de los mexiquenses, lo cual es una herramienta imprescindible para mantener la estabilidad y fortalecer la armonía social en el Estado de México.

* Indica Gobernador que su administración trabaja para que las familias mexiquenses sepan que son más fuertes porque tienen el derecho a ser atendidas en forma pronta y respetuosa por parte de las autoridades, así como garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.

* Asegura Gobernador que el respeto de los derechos humanos es una labor que compete a todas las instituciones y dijo que el Gobierno estatal impulsa y fortalece el trabajo en esta materia en cada una de sus áreas.

Barril de crudo EU inicia abril con pérdidas

Los precios del crudo en Estados Unidos caían 0.46 por ciento, luego de escalar brevemente los 65 dólares por barril.

El precio del petróleo revertía las ganancias iniciales, en medio de las preocupaciones de que un rápido aumento en la producción estadounidense, que ha superado los 10 millones de barriles diarios desde principios de febrero, podría socavar los esfuerzos de la OPEP y sus aliados, que están tratando de equilibrar el mercado salida de corte.
La posición del presidente estadounidense Donald Trump sobre Irán y la disminución de la producción del miembro de la OPEP Venezuela están causando incertidumbres en el suministro que "proporcionan un soporte subyacente para el precio", dijo Ole Sloth Hansen, analista de Saxo Bank A / S en Copenhague.
A las 7:55 hora local, el crudo referencial Brent de Londres, retrocede 0.46 por ciento, a 69.02 dólares por barril en operaciones electrónicas. El contrato aún sigue por debajo de su máximo de 2018, de 71,28 dólares, alcanzado el 25 de enero.
En tanto, el crudo referencial en Estados Unidos WTI opera en baja de 0.80 por ciento, para cotizarse en 64.41 dólares por barril.
El volumen de operaciones era menor de lo habitual, ya que muchos países siguen con las celebraciones de Semana Santa.
Ambos contratos tuvieron una apertura alcista impulsados por un declive en la actividad perforadora en Estados Unidos y las expectativas de que Washington podría reintroducir sanciones contra Irán ante las críticas del presidente Donald Trump al acuerdo nuclear.
Los perforadores estadounidenses cortaron siete plataformas petrolíferas en la semana del 29 de marzo, con lo que la cuenta total bajó a 797, señaló la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric en su informe.
Los productores de petróleo están avanzando con precaución, conscientes de los repetidos ciclos de auge y caída de la industria y de la competencia potencial de la producción de menor costo en las formaciones de lutitas bituminosas (también conocida como esquisto bituminoso) que se están desarrollando en tierra firme.
Además de las condiciones desfavorables del mercado, no hay mucha sensación de urgencia para impulsar nuevas decisiones de inversión en aguas profundas en el Golfo, en parte debido a que las empresas ya tienen una superficie no desarrollada en arrendamiento.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el tratado nuclear internacional de 2015 con Teherán, que ha permitido un aumento de las exportaciones de crudo iraní.
Los precios del petróleo en general han sido respaldados por la restricción del suministro liderada por la OPEP junto con Rusia y otros productores, que comenzó en 2017 con el fin de controlar el exceso de la oferta global y equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.
Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente afecten la confianza y podrían provocar un comercio volátil en los próximos días, indicaron operadores y analistas.
China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a 128 productos estadunidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a la imposición de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero.

Seguridad en las elecciones un tema de atención, no de preocupación: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que se sacará 'tarjeta' a aquellos candidatos que no reporten sus gastos correctamente.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este lunes que la seguridad en las próximas elecciones del 1 de julio es para el órgano que representa es "un tema de atención, no de preocupación".
En entrevista con Grupo Fórmula, Córdova agregó que "no hay nada que lamentar en términos de seguridad".
Sin embargo, el informe de la consultora Etellekt, publicado en febrero, subrayó que entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local.
En la entrevista, Córdova agregó que otro tema que observa el INE es el comportamiento de los actores y su reporte de fiscalización. Sobre ellos dijo que estos deben apegarse a las reglas y el organismo actuará frente a quien haga trampa.
"Ojalá veamos un comportamiento ejemplar en el reporte de los gastos (...) Si reportan y reportan bien, y a tiempo, no tendrán nada de qué preocuparse (...) Quien haga trampa, el INE le va a sacar la tarjeta”, aseguró.
Además, el consejero presidente informó que en un plazo de dos a tres semanas se imprimirán la boletas electorales debido a que el INE está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise las impugnaciones pendientes.

Peso, la moneda 'más ganadora' del mundo en el primer trimestre

El tipo de cambio del peso frente al dólar arrancó en 2018 en niveles cercanos a los 20 pesos, para luego caer hasta 18.30 unidades, una recuperación de 6.9 por ciento.
La moneda mexicana tuvo un déjà vu, porque durante los primeros tres meses de este año vivió una historia similar a la del año pasado.
El tipo de cambio del peso frente al dólar arrancó en 2018 en niveles cercanos a los 20 pesos, para luego caer hasta 18.30 unidades, una recuperación de 6.9 por ciento, que la ubicó como la moneda más ganadora del mundo, de acuerdo con datos del Banco de México y Bloomberg.
Entre enero y marzo del año pasado, la divisa tuvo una apreciación de poco más de 10 por ciento, lo que también la puso a la cabeza en la carrera cambiaria. En ambos años experimentó volatilidad, cuyo origen fue principalmente la relación de México con el gobierno de Estados Unidos.
Por un lado, volvieron los temores de un rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por otro, se repitió la posibilidad de que la Reserva Federal acelerara el ritmo de alza en su tasa de referencia.
De acuerdo con analistas, este año se sumaron factores internos como la volatilidad asociada a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en julio de este año en México.
La moneda mexicana superó el desempeño que presentaron las principales divisas a nivel global frente al dólar, durante el primer trimestre.
El peso colombiano se ubicó en la segunda posición, con una recuperación de 6.9 por ciento contra el billete verde. Le siguieron el yen japonés, con seis por ciento y el ringgit, de Malasia con 4.74 por ciento.
Persistirá volatilidad
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que las señales proteccionistas de Estados Unidos, su política monetaria, los riesgos geopolíticos, y los precios del petróleo fueron los principales catalizadores del peso en el primer trimestre.
Detalló que la volatilidad de la moneda local en el periodo fue de 10.6 por ciento y en adelante factores como el TLCAN y las elecciones generarán episodios de especulación.
“A pesar de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.2026 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2017, no se puede descartar el riesgo de un incremento en el tipo de cambio en caso de que no concluya la renegociación antes de las elecciones presidenciales de México”, puntualizó.
“El proceso electoral, por sí solo, se espera que genere especulación en contra del peso durante el segundo trimestre, particularmente en mayo”, añadió Siller.
“Se percibe mayor optimismo respecto a las negociaciones del TLCAN, y es que en los últimos días se han presentado eventos que mantienen la idea de que el tratado se mantendrá”, dijo por su parte Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital. “Por otro lado el presidente de Estados Unidos mencionó que el muro será construido con fondos de seguridad y ya no por los mexicanos”, agregó el experto.
Con ello, la paridad peso con el dólar ‘perforó’ un soporte de largo plazo y podría buscar las 18 unidades, añadió el especialista. Incluso, podría mantenerse la fortaleza y llegar a niveles de 17.60.

Eliminar corrupción y violencia, ofrecen los presidenciables

En el arranque de campañas, los candidatos tuvieron tres puntos de coincidencia: el combate “implacable” a la corrupción; erradicar los feminicidios y la violencia de género, y resolver la inseguridad.
En el arranque de la campaña por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala tuvieron tres puntos de coincidencia en sus discursos: el combate “implacable” a la corrupción, erradicar los feminicidios y la violencia de género, y resolver la inseguridad.
López Obrador prometió acabar de tajo con la corrupción, los privilegios y la impunidad, porque “nunca antes se había padecido de tanta corrupción como ahora, desde la época de la Colonia” y ofreció impulsar una reforma para eliminar el fuero, empezando por el presidente.
Y de nuevo echó abajo las reformas ya existentes: “Se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. O para que nadie se vaya a espantar, lo voy a decir de manera más suave. Vamos a ponernos de acuerdo con los maestros y los padres para elaborar un plan educativo, sin afectar los derechos laborales de los maestros”.
José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), ofreció ser “implacable” y “sacar a la corrupción de la política”, y también planteó ser “el primer presidente sin fuero”.
Margarita Zavala, candidata sin partido, también fue por la lucha anticorrupción. “Soy honesta, sí, pero me tengo que acompañar de gente honesta. Privilegiaré la transparencia para que sepan a qué va cada peso aportado por los mexicanos a través de sus impuestos”, expresó.
Sobre los feminicidios, la única mujer en la boleta centró su acto de campaña en Ecatepec con la consigna “ni una más”, y propuso un plan de tres “p”: prioridad, presupuesto y prevención para combatirlos.
Al respecto, López Obrador, puso énfasis en que ahí donde arrancó su campaña, Ciudad Juárez, comenzó “el horror de los feminicidios que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en todo el país”.
Desde Mérida, Meade Kuribreña puso como el número uno en la lista de sus siete compromisos la atención a la mujer: salarios equitativos para mujeres, además de terminar con el acoso y con los feminicidios.
En Jalisco, Anaya Cortés prometió “ser implacables frente a la violencia contra mujeres” porque “no es normal que hayan aumentado 70 por ciento los feminicidios”, y que esos cambios también pasan por igualar salarios entre mujeres y hombres.
Un tercer punto de coincidencia de los cuatro aspirantes fue la inseguridad. El exsecretario de Hacienda aseguró que combatirá “tanto al crimen, como a sus causas, que comienzan con la desigualdad, pero se profundizan con la impunidad”.
En tanto, el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) advirtió que “no podemos seguir viviendo con estos niveles de violencia en nuestro país (…) La seguridad será nuestra máxima prioridad”.
Mientras, el candidato de Morena sostuvo que atacará las condiciones de pobreza y marginación, pues son el mayor caldo de cultivo para que los jóvenes caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia.
Por último, Zavala afirmó que la inseguridad es la misma cara de la corrupción, por lo que combatirá de manera conjunta ambos males.

Desarrollo social y económico
López Obrador y Meade Kuribreña hicieron énfasis en el desarrollo económico y social.
El primero señaló como uno de sus principales objetivos que establezca un estado de bienestar. Mientras, el priista comprometió una inversión de 30 mil millones de pesos para mejorar la calidad hospitalaria, aumentar el sueldo a maestros y aplicar el modelo dual, para que los jóvenes estudien y trabajen.

México, a tope en negociaciones de tratados comerciales

México ha empalmado rondas definitorias de las negociaciones para actualizar los tratados de libre comercio que tiene con América del Norte y la Unión Europea, así como el ACE 53.
México ha empalmado rondas definitorias de las negociaciones para actualizar los tratados de libre comercio que tiene con América del Norte y la Unión Europea, así como el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 con Brasil (ACE 53).
Se espera que funcionarios de la Secretaría de Economía sostengan en abril negociaciones en esos tres frentes, al tiempo que también deberán cabildear en el Senado de la República para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), un pacto comercial con otras 10 naciones de la región Asia-Pacífico.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que no se puede proyectar la tendencia de las exportaciones mexicanas en general, o en particular para cada región, porque el desenlace de cada una de estas negociaciones tendrá un impacto específico en las naciones involucradas, indirectamente, en terceros países, y en forma global en las ventas externas mexicanas.
Históricamente, México no había tenido tantos frentes de negociación abiertos como ahora, con el desafío adicional de que la actual administración del gobierno federal termina el 30 de noviembre del año en curso.
Lo común es que, si una negociación no se cierra y hay un cambio de administración de uno de los países parte, el nuevo gobierno pudiera pretender hacer una revisión integral de los acuerdos parciales y cambiar éstos, retrasando los avances y modificando el balance alcanzado hasta entonces.
De concluirse los procesos de negociación y de ser ratificados los acuerdos por los respectivos congresos, México habrá actualizado sus tres principales tratados de libre comercio: con América del Norte (TLCAN), con la Unión Europea (TLCUEM) e, indirectamente, a través de CPTPP, con Japón (el Acuerdo de Asociación Económica, AAE).
Todas estas negociaciones ya estaban perfiladas desde antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos; pero con este acontecimiento México incrementó su interés por cerrarlas, debido a los discursos y acciones proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense.
Ese mismo factor ha influido para que otras naciones se muestren renuentes a negociar con el gobierno de Trump nuevos acuerdos comerciales.

Anaya propone que periodistas participen en primer debate entre presidenciables

El candidato a la Presidencia ofreció su primer conferencia mañanera en donde prometió transparentar su campaña
Ricardo Anaya, candidato presidencial a la República por la coalición Por México Al Frente, se pronunció por un formato abierto, flexible y con interacción para el primer debate entre los presidenciables, en el que participen periodistas.
Al ofrecer su primer conferencia mañanera, el candidato dijo que debe haber un debate en donde haya un contraste de ideas y propuestas.
Sin fijar un tema en concreto, Anaya dijo que estas conferencias que dará todos los días a las 7 de la mañana tiene el objetivo de transparentar su campaña y desarrollar propuestas.
Entre ellas, dijo, disminuir el IVA a la mitad en la franja fronteriza, homologar los precios de la gasolina en esta zona; además de realizar una revisión a la reforma fiscal de 2013.
Consideró como un error llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, y dijo que debe haber un cambio en la estrategia de seguridad, recordando que 2017 fue el año más violentos en dos décadas.
Ricardo Anaya dijo que de llegar a la Presidencia, una de sus prioridades en torno a larelación entre México y Estados Unidos será el control de armas.
"México necesita mucho de EU y viceversa, y entendemos que les preocupe la migración de mexicanos a su país, pero también nos preocupa que inunden nuestro país con sus armas", aseveró.
Además, dio a conocer cinco ejes para transformar al país: Régimen político, Honestidad, Adiós al miedo (México en paz), Crecimiento Económico e igualdad (Nadie se queda atrás) y México en el mundo.
Dijo que los ejes temáticos serán enriquecidos con las aportaciones de los ciudadanos, “porque además de proponer en esta campaña, uno de los sellos distintivos es que vamos a escuchar a la gente, vamos escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Al tope casetas del Edomex por vacacionistas

Las principales entradas y salidas desde el viernes incrementaron en más del 50% su afluencia
Toluca, México.- Las principales casetas de cobro de las autopistas que conectan al Estado de México con otras entidades reportaron desde el viernes pasado la más alta influencia de la temporada del año, derivado a la entrada y salida de vacacionistas a puntos turísticos.
De acuerdo con los reportes diarios de la Policía Federal, la de más alta afluencia en cuanto a salidas ha sido la autopista México-Querétaro, que alcanzó este fin de semana los 65 vehículos de salida y los 25 de ingreso por minuto.
Mientras que la México-Cuernavaca reporta un promedio de 37 vehículos por minuto en salidas y 20 vehículos por minuto en entrada.
En tanto, la México-Toluca su promedio ha sido de 28 autos por minuto que ingresan a la capital del país y 39 que pasan las casetas para ingresar a la capital mexiquense.
Los horarios más abarrotados han sido al mediodía y durante las mañanas, detalla el reporte permanente que realiza la Policía Federal.
Para el caso del domingo, casetas como la Toluca-Atlacomulco y la Tenango-Ixtapan presentaron filas de vehículos en ambos sentidos, según se constató mediante un recorrido por dichas autopistas.
De acuerdo con el informe de las autoridades federales, el alto flujo de vehículos continuará durante la segunda semana del periodo vacacional.
La misma dinámica ocurre en las terminales de autobuses, como la de Toluca, donde el número de usuarios subió este fin de semana 80%, al igual que las corridas a puntos turísticos.
Este lunes los operativos que realiza la Policía Federal en las principales autopistas, continuarán para auxilio de los usuarios.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el viernes instaló operativos en las terminales de la entidad, para realizar revisiones físico-mecánicas a las unidades que entran y salen.

Meade reta a Anaya y a AMLO a debatir

El candidato de 'Todos por México' reiteró su propuesta de que los funcionarios públicos presenten una certificación de sus ingresos y registros públicos de la propiedad.
El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, retó este lunes a sus rivales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, y Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, a debatir públicamente sobre sus situaciones inmobiliaria y patrimonial.
"Reto a @lopezobrador_ y a @RicardoAnayaC a un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?", expresó el abanderado priista a través de su cuenta de Twitter.
En entrevista para Grupo Fórmula, el candidato señaló que “tiempo, lugar y circunstancia, dejamos que escojan ellos, el tema lo planteamos nosotros”. En varias ocasiones, Meade ha insistido en que los funcionarios públicos presenten una certificación de sus ingresos y registros públicos de la propiedad, tal como lo exige la ‘Ley 3 de 3’.
Las fechas y lugares aprobados por el INE para los debates oficiales son: el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida.
Entre los temas a discutir estarán el combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; comercio exterior e inversión; crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, entre otros.
“Un debate que permita que se hagan estos contrastes, ojalá no sea un debate acartonado, ojalá no sea un monólogo en donde nos vayamos acompañando los candidatos”, mencionó Meade.

'No veo ni a Anaya ni a AMLO, voy solo': Meade

El candidato José Antonio Meade dijo, en entrevista con EF, que los votantes están esperando escucharnos y que seamos capaces de convencerlos.
José Antonio Meade dice que va solo, derechito y no se quita. Que no ve a sus contrincantes, ni a Andrés Manuel López Obrador ni a Ricardo Anaya. Y para él, es posible “ganar la medalla de oro” en menos de 90 días, aunque las encuestas aún lo sitúan a una distancia de 20 puntos del primer lugar.
Ayer, el candidato de la coalición “Todos por México” comenzó su carrera por la Presidencia en Yucatán.
Días antes, recibió a El Financiero en su casa de campaña, donde aseguró estar listo, sin nervios y preparado para dar la batalla que –afirma– definirá su destino y el del país.
Se describe como un hombre creyente, que va a la iglesia todos los domingos. Por esto, decidió no iniciar el 30 de marzo, Viernes Santo, sus actos proselitistas.
 ¿Se encomienda a Dios en esta elección?
 Todos los días.
 ¿Cree que Dios le ayude a ganar?
 Espero que sí. Me he encomendado en la confianza de que habrá de ayudar y de acompañar mis pasos para que pueda, primero, haber sido buen servidor público, luego un buen candidato y, después, un buen presidente.
Hace unos días se dieron a conocer los spots de campaña, en los que afirma que, gracias a su trabajo, muchos políticos corruptos están en la cárcel. Aunque no había querido dar nombres, ahora responde:
“Se pueden revisar y muchos son parte de los procedimientos que se están abriendo y que están en curso, y los nombres que son en muchos casos evidentes, el caso de Borge y de Duarte…”
 ¿Javier Duarte?
 Sí, cuando estábamos en Hacienda. Pero hay muchos más: presidentes municipales que eran huachicoleros, contrabandistas que hoy están en la cárcel, legisladores que, una vez perdiendo el fuero, están enfrentando procesos.
 ¿Así se imaginaba la campaña o piensa que ha sido más difícil?
 Yo creo que cada contienda presidencial es única en su contexto, en su historia... es el reto más grande que he enfrentado en mi vida, y lo enfrento con tranquilidad, con alegría, con entusiasmo.
 ¿Le han incomodado estas acusaciones de la Auditoría, que hablan de la triangulación de recursos a través de Sedesol?
 La Auditoría revisó mi gestión en Sedesol puntualmente, y no solamente en Sedesol sino por 20 años mi trayectoria ha sido sujeta de auditorías. Y en el caso de mi trayectoria no hay un solo pendiente de aclarar, no hay un solo elemento pendiente de deslindar. Más aún, la Auditoría siempre contó con mi apoyo en el proceso que la Auditoría y las autoridades tienen que seguir para deslindar responsabilidades.
 ¿Se le puede quitar votantes a Andrés Manuel López Obrador?
 Por su puesto, si todavía no empieza la campaña, y los votantes ahorita no son de nadie. Los votantes están esperando escucharnos, escucharnos y que seamos capaces de convencerlos.

Ellos piden reforma fiscal al próximo presidente

Expertos del ámbito financiero aseguran que, pese a que Enrique Peña Nieto pudo estabilizar el PIB, será necesario que el próximo Presidente plantee una reforma fiscal.
La administración de Peña Nieto estabilizó la deuda pública en torno a 47 por ciento del PIB, pero el próximo gobierno tendrá que comenzar a discutir una nueva reforma fiscal, señalaron expertos.
Consideraron que la próxima administración necesitará un mandato fuerte para enfrentar los desafíos fiscales y tendrá que acelerar el camino de la reforma fiscal y “abordar lo necesario antes que cambien las condiciones de financiamiento”.
“El tema más relevante para la próxima administración es la sostenibilidad fiscal. La administración de Peña Nieto logró estabilizar la deuda pública alrededor de 47 por ciento del PIB. Sin embargo, este ajuste ha sido posible principalmente por una menor inversión”, dijo Marco Oviedo, economista jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.
Agregó que es probable que se requiera una reforma fiscal para elevar la inversión pública sin comprometer la consolidación fiscal.
José Pérez-Gorozpe, senior director head of Analytics de Standard and Poor’s, dijo que el crecimiento de México de dos por ciento es muy bajo e insuficiente.
“La administración que llegue tendrá el reto de las finanzas públicas, pues la discusión de una reforma del IVA no es fácil, es tabú”.
Añadió que se tendrán que equilibrar las finanzas para que la deuda no se dispare y así evitar poner en riesgo la calidad crediticia.

El PIB crecería 2.5% durante el sexenio: SHCP

De acuerdo con el pronóstico de Hacienda, la economía mexicana aumentará entre 2.5 y 3.5%, mientras que el PIB para 2018 entre 2.0 a 3.0%.
El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cerraría con un crecimiento económico promedio de 2.5 por ciento, considerando las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios 2019.
En el texto estimó que el año entrante la economía mexicana crecerá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento y mantuvo para 2018 un rango del PIB, de 2.0 a 3.0 por ciento.
“Para las estimaciones de finanzas públicas se utilizó la estimación puntual de un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018 y de 3 por ciento en 2019”, expuso.
Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación de la SHCP, dijo en entrevista que para el siguiente año se eleva el rango de crecimiento, como reflejo de las perspectivas globales más favorables.
Añadió que el año entrante se prevé mayor crecimiento por “efectos de las reformas estructurales”.
Sin embargo, expertos consideraron optimista la previsión.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, indicó que el crecimiento promedio que tendría la administración de Peña Nieto sería menor al de los últimos 20 años. “No logramos salir del estancamiento estabilizador y nos quedaremos abajo del pronóstico de crecer cinco por ciento que establece el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.
En los Precriterios se estima que 2018 cerrará con un superávit de 0.8 por ciento del PIB y en 2019 de 0.9 por ciento del PIB.
En tanto, para la inflación prevé que en 2018 cierre en 3.5 por ciento y que en 2019 se lograría el objetivo de 3 por ciento.
4 riesgos para la economía
Para lo que resta del año, los principales riesgos que podrían descarrilar a la economía mexicana y a su sistema financiero son la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
En el informe anual, expuso que una posible ruptura del TLCAN reduciría el crecimiento potencial de México, deterioraría la competitividad y en un caso extremo, reduciría la confianza de los inversores.