Directorio

Directorio

lunes, 5 de junio de 2023

El significado del triunfo de Morena

Morena tuvo un nivel absoluto de votos mucho mayor que el de la alianza opositora, ya que el Edomex tiene 12.6 millones en la lista nominal frente a los 2.3 millones de Coahuila.



Enrique Quintana


No hubo sorpresas. De acuerdo con los resultados que conocemos hasta esta hora, antes de que los institutos electorales locales hubieran dado a conocer las cifras de sus conteos rápidos, se anticipan triunfos holgados de Delfina Gómez en el Estado de México y de Manolo Jiménez en Coahuila.

Los resultados tienen que validarse, primero con los PREP de cada entidad y a partir del miércoles, con el procedimiento legal de los cómputos distritales.

Pero, si resultan correctas las cifras que las encuestas de salida anticipaban ayer por la tarde, hay que explicar las razones por las que se dieron triunfos tan amplios.

La explicación más sencilla y clara se presenta en Coahuila.

Por un lado, tenemos a un candidato de Morena, Armando Guadiana, elegido por encuesta, que desde el principio generó una división al interior de Morena, al grado que uno de los competidores, que parecía incluso más cercano al presidente López Obrador, Ricardo Mejía, acabó yéndose del partido.

Su competidor, Manolo Jiménez, que fuera alcalde de Saltillo, por el contrario, designado sin discusión, con un respaldo pleno de la alianza que lo postuló y con buenos saldos en el gobierno local.

La desventaja tan amplia que en toda la campaña tuvo Guadiana, llevó al final a presionar a Morena para que el PVEM y el PT, que tenían candidatos propios, acabaran quitándoles su respaldo para dárselo a Guadiana.

La derrota fue contundente y preserva a Coahuila como la única entidad del país que seguirá sin alternancia, y uno de los dos que mantiene el PRI, junto con Durango.

En el Estado de México, todavía el día de ayer existía la esperanza entre los integrantes de la alianza opositora de que pudiera darse un resultado que fuera sorprendente, y contradijera lo que las encuestas anticipaban con una elevadísima participación política.

No hubo milagro, los primeros datos del PREP marcan una participación ciudadana del orden 46 al 47 por ciento.

De acuerdo con los sondeos que se publicaron hasta el miércoles pasado, la ventaja de la candidata de Morena y aliados, Delfina Gómez, era muy amplia, lo que se ratificó en las encuestas de salida de la jornada de ayer.

Aunque pareciera que hay una división de victorias pues cada fuerza política ganó una entidad, la realidad es que Morena tuvo un nivel absoluto de votos mucho mayor que el de la alianza opositora, ya que el estado en el que ganó tiene 12.6 millones en la lista nominal frente a los 2.3 millones de Coahuila.

En el balance, cuando se conozca el monto total de los sufragios, hay un gran avance de Morena a partir de su triunfo en el Edomex.

La alianza opositora deberá hacer un diagnóstico claro para definir si el problema fue el gobierno priista en Edomex, un funcionamiento inadecuado de la alianza o la candidata.

Aquí le hemos comentado ampliamente el nivel de aprobación de 62 por ciento de AMLO en el Estado de México frente a una aprobación de 38 por ciento del gobernador Alfredo del Mazo.

Allí ya hubo un punto de partida negativo para la alianza, que nunca pudo remontarse en el curso de la campaña.

Este resultado redefinirá las expectativas de 2024 en la elección presidencial.

 

Marcelo Ebrard, presentará un método para elegir al representante de Morena en las elecciones del 2024

 


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pospuso su anuncio sobre la propuesta que presentará al partido Morena para elegir al que será el abanderado guinda en las elecciones presidenciales del 2024.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard señaló que la agrupación le pidió que esperara, y bromeó que seguramente estaban muy desvelados después del festejo de este domingo, cuando ganaron la elección en el Estado de México.

“Me ha pedido el partido que no lo haga hoy (lunes) entonces lo haré mañana (martes) por la tarde, como estaba previsto. No tengo inconveniente en hacerlo así”, expuso el canciller.

Además, remató que “mañana lo presentaré, y seguramente será tomado en cuenta para el domingo, que está convocado el Consejo Nacional de Morena”, en donde se espera que definan este método de elección.

El funcionario aprovechó para reiterar su felicitación a Delfina Gómez, posible gobernadora electa del Estado de México.

“Muy contento con el triunfo de Delfina ahí en el Estado de México. Felicitaciones a ella y a todo su equipo. Va a ser una gran experiencia la llegada de la Cuarta Transformación al Estado de México después de casi un siglo”, señaló el canciller.

¿Cuál es el método para escoger al candidato de Morena de Ebrard?

Antes, Ebrard había expuesto que había desarrollado un método para elegir al candidato presidencial del partido gobernante.

“Encontré una fórmula utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena mismo ha llevado a cabo en varios aspectos”, sostuvo el 23 de mayo pasado.

Durante su mensaje, Ebrard señaló que seguirá desarrollando esta metodología, aunque afirmó que está seguro que todos van a quedar convencidos.

Por otro lado, el secretario indicó que ideó este método para garantizar la unidad dentro del partido, así como asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y con la participación de la ciudadanía.

 

Rumbo al 2024 Marko Cortés, aseguró que la coalición debe presentar una candidatura que ‘enamore y convenza’.

 


La alianza opositora de Va por México (PAN, PRI y PRD) fijó el próximo lunes 26 de junio como “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su abanderado o abanderada para la Presidencia de la República en 2024.

“(El método) será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (...) informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, dijo Marko Cortés, dirigente panista.

En un mensaje enviado a Palacio Nacional, Cortés se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, puede fingir un pleito con alguna de las ‘corcholatas’ de Morena para que esa persona busque pasarse al lado opositor.

“Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ (de Morena) será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiénes”, mencionó.

Cortés entonó un mea culpa en cuanto al resultado de los comicios en el Estado de México, al reconocer que la alianza opositora no “logró despertar” al electorado de esa entidad para que apoyara a Alejandra del Moral.

El dirigente de Acción Nacional también tuvo críticas para Movimiento Ciudadano, partido al que señaló de hacer el “trabajo sucio” de Morena en el Edomex.

‘Me encanta verlos felices cuando les estamos pasando por encima’

Mario Delgado, dirigente de Morena, minimizó el anuncio de Va por México, remarcando que desde que es dirigente del partido guinda, le ha quitado 12 gubernaturas al PRI.

“Qué bueno que festejen en Coahuila (...) modestamente ganamos el Estado de México, 18 millones de habitantes, que es un padrón más relevante hacia 2024, y logramos doblegar al grupo Atlacomulco, algo que parecía imposible”, dijo en entrevista con Milenio.

Sobre la elección de la ‘corcholata’ presidencial de Morena, Delgado subrayó que el proceso inició oficialmente este lunes y buscará reunirse con los y la aspirante morenistas para establecer las fechas y metodología del proceso.

 

En Edoméx MORENA se consolida como la primera fuerza política

 


Con la votación preliminar de la elección por la gubernatura del Estado de México Morena se consolida como la primera fuerza en la entidad mexiquense, seguida del PRI, en tercer lugar, el PAN, en cuarto el Partido Verde, en quinto el PT, en sexto el PRD, y por último, Nueva Alianza.

Por partido, Morena sumó más del 35% de las preferencias electorales, mientras el tricolor obtuvo el 28%, Acción Nacional un 11.2%, el PVEM más del 10%, PT poco más del 7%, el sol azteca casi el 3% y Nueva Alianza el 1.9.

Sin embargo, PVEM y PT tienen esos porcentajes porque fueron asignados en el convenio de candidatura común, con el cual compitieron junto con Morena.

De acuerdo con los resultados históricos, las fuerzas políticas que aumentaron su votación en relación con la última elección del 2021, donde se disputaron diputaciones y alcaldías, fueron Morena, PVEM y PT.

En 2021, Morena logró dos millones 23 mil 220 votos; el PRI sumó un millón 787 mil 421 votos; el PAN 887 mil cinco votos, el PVEM 355 mil 903; el PRD, 251 mil 870 votos; el PT, 240 mil 628 y Nueva Alianza 229 mil 31 apoyos.

En el comparativo con la elección gubernamental de 2017 el PAN tuvo un ligero incremento, el PRI perdió apoyo al igual que el PRD, que prácticamente se desmoronó, y Morena tuvo un aumento.

Ese año el PRI compitió con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social y logró dos millones 40 mil 491 votos; mientras Morena, que participó solo obtuvo un millón 871 mil 658 sufragios, el PRD un millón 80 mil votos y el PAN 682 mil.

En la lección gubernamental ningún partido se jugó el registro pues este se definirá en la elección distrital del siguiente año.

De haberse definido este 4 de junio quienes mantenían su inscripción como fuerzas políticas estatales, Nueva Alianza y muy probablemente el PRD lo habrían perdido.

 

Rompe Delfina Gómez Álvarez supremacía del PRI

 


Resultados preliminares le daban un 10 por ciento de ventaja sobre Alejandra del Moral Vela

La revancha llegó para Delfina Gómez Álvarez, pues seis años después de haber quedado cerca de ganar la gubernatura del Estado de México, hoy es la virtual gobernadora de la entidad más poblada del país para el periodo 2023- 2029.

Los resultados preliminares de la elección mexiquense dieron como triunfadora a la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila para ser la primera mujer en romper la hegemonía del PRI y en administrar la segunda economía más importante de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Gómez Álvarez tenía, con el 42.1% de las actas computadas, un 53.52% votos, contra un 43.62% de la abanderada de la coalición integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela.
La participación habría sido de entre un 48 y un 50% y el abstencionismo cercano al 50%.

Con estos resultados, llegará la alternancia a la entidad mexiquense, que por más de 90 años ha sido gobernada por el PRI, el cual pierde uno de sus principales bastiones.

El conteo oficial será el próximo miércoles.

Con este resultado, Morena da un paso más para consolidarse como la primera fuerza en el país, rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Después de que tras el cierre de las casillas ambas candidatas se declararon ganadoras, a partir de las 20:40 horas llegó el primer informe oficial con los resultados del Conteo Rápido, que dio como triunfadora a la abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", Delfina Gómez Álvarez, con un porcentaje de los votos que iba del 52.1 al 54.2%, mientras la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral, obtuvo entre un 43 y 45.5%.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, refirió que se contabilizaron 617 casillas para ese conteo, que representan un 88.1% de la muestra, altamente confiable, y los resultados arrojaron, con un nivel de confianza del 95%, una participación que va del 48.7 al 50.2%.

Sostuvo que existía una tendencia clara a favor de la candidata morenista, pero también recordó que el informe es preliminar y pidió esperar los resultados oficiales del próximo miércoles.

 

Sindicato de Maetros al Servicio del Estado de México felicita a la Maestra Delfina Gómez por su triunfo al gobierno del Estado de México


 

Elecciones 2023: AMLO felicita a Delfina Gómez y Manolo Jiménez; destaca actitud de los perdedores

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 5 de junio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 5 de junio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

AMLO felicita a Delfina Gómez y Manolo Jiménez y reconoce actitud democrática de derrotados

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez, virtual ganadora de las elecciones en el Estado de México y a Manolo Jiménez, aparente ganador de los comicios en Coahuila y reconoció a Alejandra Del Moral y Armando Guadiana por aceptar democráticamente su derrota.

“Felicitar a la gente que participó ayer en Coahuila y en el Estado de México porque ejercieron su derecho para elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales. Los segundos lugares salieron a reconocer a quienes tuvieron más votos. Una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, dijo ante el cuestionamiento de los reporteros.

“Me da mucho gusto lo de ayer, la verdad, lo celebro”, añadió.

Asimismo, dijo que, en su momento, platicará con los ganadores, para decirles que recibirán todo el apoyo del Gobierno Federal “porque es nuestra obligación hacerlo”.

 

Alfredo Del Mazo reconoce triunfo de Morena

Durante un breve mensaje, el gobernador anunció que los trabajos de transición comenzarán una vez que concluya oficialmente el proceso electoral

Tras informar que los trabajos de transición comenzarán una vez que concluya oficialmente el proceso electoral, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el triunfo de la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, en los comicios de ayer, calificando la elección como histórica y transparente, en donde prevaleció la paz y la libertad.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, se refirió a los comicios del domingo 4 de junio en donde destacó el trabajo del Instituto Electoral local (IEEM) e indicó que los conteos rápidos del INE muestran que la candidata Delfina Gómez, obtuvo la mayoría de los votos.

“Felicito a la maestra Delfina Gómez, por los resultados alcanzados, deseándole éxito en su gobierno para que le vaya bien al Estado de México y a los mexiquenses. Esta es ya una elección histórica que tiene como resultado a la mujer que será la primera gobernadora de la entidad”, externó.

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que en un ejercicio de responsabilidad, iniciarán los trabajos de transición una vez que haya concluido la autoridad correspondiente y declare el final de este proceso electoral.

Asimismo, se dirigió a los y las servidoras públicas del gobierno estatal, a quienes convocó a seguir trabajando en todo momento por el bien de las familias mexiquenses, porque el Estado de México debe de continuar y su trabajo por el bien de la ciudadanía debe de seguir.

De igual forma, realizó un reconocimiento especial a la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela.

“Quiero hacer un reconocimiento a la candidata de mi partido, Alejandra del Moral, por su gran desempeño, por su entrega y por los resultados obtenidos. Reconozco que su campaña fue de propuestas, de unidad y pensando siempre en el bienestar del Estado de México”, manifestó.

Del Mazo Maza externó que democracia y tolerancia son pilares de la diversidad, y la razón de la grandeza de la entidad y de sus familias.

“A las mujeres y a los hombres, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, campesinos, a nuestros pueblos originarios y a todas las familias mexiquenses, trabajemos juntos para que el Estado de México siga avanzando, unido en su diversidad, orgulloso de su historia y de su grandeza”, aseveró.

Del Mazo Maza indicó que se trató de un proceso electoral en paz y en libertad, el cual generó certidumbre, confianza, legitimidad y gobernabilidad.

“Reconozco el trabajo de las autoridades electorales, por la organización del proceso, y a todos los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas. El trabajo de todas y de todos permitió una elección transparente, confiable y con civilidad; mi reconocimiento a todas y todos los mexiquenses que participaron en esta elección democrática, a todos y todas las que salieron a votar, porque su participación se tradujo en el fortalecimiento de los principios y valores democráticos”, resaltó.

También destacó la labor de los medios de comunicación por este esfuerzo de llevar a todas las familias mexiquenses, las propuestas a lo largo del proceso electoral y por informar de manera objetiva a los ciudadanos de la entidad.

Sostuvo que una vez más la sociedad mexiquense respondió a sus desafíos, demostrando carácter democrático, y su capacidad de procesar diferencias a través del ejercicio pacífico del voto, del respeto a las libertades y, sobre todo, mediante la confiabilidad y estabilidad de sus procesos, normas e instituciones políticas.

El gobernador agregó que las instituciones son la mayor fortaleza de la entidad mexiquense, y son muestra de la diversidad social, así como la base de la pluralidad política y el cimiento del desarrollo futuro.

Mencionó que el Estado de México es uno de los pilares económicos y políticos del país, y su grandeza se encuentra basada en la pluralidad, la diversidad y las distintas formas de pensar, porque se cuenta con un legado histórico que fortalece, enorgullece a los y las mexiquenses, pero también nos guía hacia el futuro.

“Tenemos una herencia cultural que nos da identidad y que nos une como pueblo; somos el estado con más mexicanos, con más de 18 millones de habitantes, nuestra población es del tamaño de otros países. Aquí los retos son enormes, pero el temple, el empuje y la voluntad de salir adelante, son más grandes”, concluyó.