Directorio

Directorio

miércoles, 9 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Es el "Z- 23," asegura parte oficial quien ubicó bomba en palacio municipal de Ecatepec para atacar a Vilchis





Se recibe llamada por un masculino quien se identifica como el z-23 y dice ser representante del grupo delictivo "cártel Jalisco nueva generación" quien argumentó atentaría en contra del presidente municipal de Ecatepec de Morelos (Fernando Vilchis) agregando colocó un artefacto explosivo en el h. ayuntamiento añadiendo que el evento ocurrirá a las 13:15:00 hrs del día 09 de octubre de la anualidad, en espera de novedades…

Ayuntamiento de Ecatepec retira sellos a agencia Dodge mientras que la FORD seguirá inactiva


- “Ya estamos en orden y seguiremos en orden”, aseguró la gerente del lugar.




Autoridades municipales retiraron los sellos de suspensión a la empresa Chrysler Ecatepec, ubicada en vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo, cuyos representantes regularizaron su situación y acreditaron los requisitos necesarios para operar.
“Cumplimos con lo requerido. Ya estamos en orden y así seguiremos, en orden”, mencionó Alma Rosa Reyes Sierra, gerente administrativo de la empresa, quien junto con otros trabajadores del lugar atestiguó el retiro de los sellos de suspensión.
El pasado 3 de octubre personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) efectuaron diversas diligencias en la agencia automotriz y confirmaron irregularidades en autorizaciones requeridas para funcionar.
Los inspectores de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano del ayuntamiento detectaron que la empresa carecía de documentos vigentes, entre ellos la licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo, por lo que notificaron a representantes de la misma y colocaron sellos de suspensión provisional de actividades.
Los representantes de la agencia automotriz desahogaron su garantía de audiencia y en seis días cumplieron con los requisitos pendientes en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, además de que pagaron la multa correspondiente por no tener dichos documentos al momento de la verificación, lo que los coloca como una empresa socialmente responsable.
Autoridades de Ecatepec aseguraron que el gobierno municipal no está en contra de las empresas ni de la actividad comercial, sino que busca que las unidades económicas operen en orden y cumplan con los requisitos establecidos por la ley para operar.
“Creo que pagamos más no cumpliendo, entonces preferible cumplir con las normativas que nos piden. ¿Sabe cuánto cuesta un sello?, cuesta caro. Obvio, perdimos y más en días de trabajo”, concluyó Reyes Sierra.

Detienen a presunto ladrón y secuestrador en Coacalco


Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec, detuvieron a Juan Francisco “N” de 34 años de edad, investigado por su probable participación en los delitos de robo con violencia y secuestro.
Este individuo fue detenido en la colonia República Mexicana, en Coacalco, luego de que habría amagado con un arma punzocortante a una persona, a quien despojó de sus pertenencias y dinero.
Esta Institución investiga su probable participación en el delito de secuestro, ya que el parecer pertenece a una banda delictiva autodenominada “Los Jul” dedicada a esta actividad delictiva.
Varios integrantes de dicha banda han sido detenidos por personal de esta Institución y se encuentran internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.

Aprehenden a presuntos ladrones de vivienda en Ecatepec


Derivado de un operativo realizado en Ecatepec, Agentes de la Fiscalía Regional, detuvieron a Natividad “N” de 64 años de edad y Miguel Ángel “N” de 31 años, investigados por su probable participación en un robo a casa habitación ocurrido el año pasado.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio del 2018, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.
Los detenidos al parecer ofrecieron dinero a los Agentes para no ser detenidos ni presentados ante el MP, por lo que también se les investiga por el delito de cohecho

Vinculan a proceso a presunto homicida en Tlalnepantla


El Agente del MP de la Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de José Eladio “N”, en el homicidio de una mujer de origen argentino de 49 años, cuyo cuerpo fue localizado en el Fracc. Condado de Sayavedra, el 10 de septiembre pasado, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
Este sujeto fue asegurado en el estado de Veracruz, y posteriormente fue trasladado a la entidad mexiquense, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Este es el tercer implicado en este caso que ha sido detenido y vinculado a proceso, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Liga Comunista 23 de Septiembre



La Liga Comunista 23 de Septiembre fue una organización guerrillera fundada en 1973 mediante la fusión de un núcleo separado de la Juventud Comunista de México y los llamados enfermos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, militantes cristianos de izquierda.
El movimiento armado que emergió en México en la segunda mitad del siglo xx es un fenómeno que tuvo diversos episodios y mecanismos que rigieron sus escenarios contenciosos.
La fundación de la Liga
El 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, se realiza la primera reunión de las organizaciones que acordaron formar la Liga Comunista 23 de Septiembre en una casa de la calle Fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara, Jalisco. Según el organismo federal, los grupos que dieron origen a la Liga fueron:
• Frente Estudiantil Revolucionario (FER)
• Movimiento de Acción Revolucionaria
• El Movimiento Estudiantil Profesional (MEP)
• Grupo 23 de Septiembre
• Comando Lacandones
• Los Macías
• Los Guajiros
• Los Enfermos de Sinaloa
• Los Procesos
El encuentro tuvo una duración de 15 días y fue financiado por el grupo Lacandones a través de Víctor Manuel Velasco Damián, 300 mil pesos que se obtuvieron del asalto a la panificadora Bimbo.
Los acuerdos de la reunión fueron:
a) La organización fue denominada Liga Comunista 23 de Septiembre en memoria de la guerrilla que asaltó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.
El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes y varios militares.
Flores serranas, humildes, amanecen cada 23 de septiembre, sobre la plancha de cemento que cubre una de las pobres tumbas del campo santo local: es la fosa común a la que fueron arrojados, sin caja, los cuerpos de 7 de los 8 guerrilleros muertos por el ejército cuando trataron de tomar por asalto el cuartel de esta antigua estación maderera situada en las estribaciones de la tarahumara, a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua.
b) La declaración de principios fue una serie de documentos difundidos en sus primeros números por el periódico Madera, recopilados bajo el nombre de “Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario”, de Ignacio Salas Obregón. Fue así que remarcaron el carácter clasista del Estado a través del periódico Madera I, II, III y III-bis, y expusieron la inevitabilidad de la revolución radical como la única vía posible para lograr la transformación social a través del texto Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario.
c) Crear unidades “direccionales” como la Coordinadora Nacional, el Buró de Dirección, el Comité Militar y los responsables estatales.
En un contexto más general, la existencia de la guerrilla en México durante los años 60 y 70 fue un tránsito terrible y no del todo esclarecido de la historia de nuestro país. Su resultado fue el encarcelamiento, la muerte o la desaparición de un gran número de personas.
Para llevar a cabo la revolución armada, la Liga Comunista 23 de Septiembre diseñó una agenda política militar consistente en la implementación de la huelga económica, la huelga política, combate de calle y la guerra de guerrillas.
• La huelga económica era el paso a la movilización política, su objetivo consistió en paralizar económicamente la producción total o parcial de las industrias y empresas. Además, la organización consideraba que las bases sociales a partir de esa experiencia formarían organizaciones amplias que reforzarían la lucha
• La huelga política era un estadio superior que debían alcanzar los obreros movilizados después de haber resistido la ofensiva de la burguesía. Posteriormente el proletariado pasaría al proceso de “agitación, propaganda, hostigamiento y resistencia armada”.
• El combate de calle consistió en promover la agitación, propaganda y hostigamiento. Desarrollar técnicas ofensivas y defensivas como mítines relámpago, la repartición de propaganda, ampliar el hostigamiento más allá del rubro laboral, pero con una clara consigna: “no rebajar las tareas de las brigadas armadas al exclusivo desarrollo militar



Se trata de la unión de varios de los grupos guerrilleros que proliferaron tras la represión militar y policíaca de los movimientos populares y estudiantiles, que desilusionados de la acción política, ven en la acción armada el medio de lograr el cambio social al que aspiran.
“En la mayoría de ellos imperó la idea de que ya había pasado el tiempo de las discusiones interminables y estériles: había llegado la hora de pasar a los hechos, a la acción”.
La Liga Comunista 23 de Septiembre se distinguió por su independencia, su posición crítica y el no recibir entrenamiento, dinero ni apoyo del exterior. Sus miembros serán mujeres y hombres jóvenes, en su mayoría católicos, que llevarán una doble vida: una de apariencia normal y otra en la clandestinidad.



Los tiempos eran violentos. Corrían los años setenta y las armas relucían en las manos de los guerrilleros cada vez que requerían dinero para su causa.
El periódico Excélsior, publicó hace unos meses las conclusiones de un informe de la CIA, fechado en 1975, según el cual el presidente mexicano Gustavo Díaz trabajaba en total sintonía con la CIA desde que ocupó el cargo de ministro de gobernación. La agencia norteamericana presentaba informes diarios a Díaz para la eliminación de líderes revolucionarios.
En 1974, la Dirección Federal de Seguridad elaboró un organigrama con los datos de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La confección del documento marcó el inicio de la estrategia de aniquilamiento del grupo armado.



El organigrama es una lista negra de las personas que el cuerpo antiguerrillero identificó a fines de 1974 como objetivo militar para exterminar a la Liga. En el documento aparece cómo y qué organizaciones fundaron la Liga (con algunos errores), quiénes participaron en las reuniones y a qué acuerdos llegaron. También describe la estructura de la organización en todo el país y registra nombres o seudónimos de sus integrantes y dirigentes.
López Portillo declaró alguna vez:
“Me impresiona el espíritu de sacrificio disciplina de estos jóvenes dispuestos a matar o morir: que todo lo arriesgan; que de todo presienten y que hemos perdido para nuestra causa en algún momento de intimidad, le decía yo a alguien que los jóvenes de la liga se asombrarían si supieran cómo los quiero y admiro. Pero tengo que combatirlos, con lo que se arma un cuadro más allá de la novela rusa; el punto de vista del estadista, respecto de estos movimientos tan absurdos y descabellados“
La Liga en números
En el primer año de la Liga, se le atribuyen 60 acciones armadas. Entre ellas, seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles). Por los secuestros y robos ese año, la Liga habría obtenido más de 15 millones de pesos (de acuerdo con el misma fuente, la Liga gastaba 700 mil pesos mensuales para mantener su estructura, mismos que obtenía con sus acciones).
Operaba en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz

• En julio de 1973 se realizó el segundo encuentro en Guadalajara. Duró 12 días y tuvo como objetivo “reorganizar a nivel nacional y en forma clandestina la subversión guerrillera”
• La primera semana de abril de 1974, durante ocho días, los dirigentes de la Liga se reunieron en Ciudad Netzahualcóyotl. Los principales acuerdos que tomaron fueron la desaparición temporal de la Coordinadora Nacional y del Buró Político de Dirección. En su lugar se eligió una Comisión Nacional que centralizó las funciones de los organismos desaparecidos y fue “la única en determinar el trabajo de la Liga”.
Los muertos
El organismo federal desapareció a muchos militantes y dirigentes, a los que hizo pasar por muertos en enfrentamientos con policías. De igual modo, a quienes morían por tortura los registraba en listas (después los haría pasar por muertos en luchas intestinas de la organización para desmoralizar a los guerrilleros en activo). La mayoría de los jóvenes que aparecen en estas listas, fue muerta o desaparecida. La guerra secreta que libró el gobierno mexicano contra la guerrilla borró de la historia a decenas de estudiantes, campesinos y trabajadores, que empuñando las armas pensaron que combatían la injusticia y lograrían un país mejor. Sólo quienes fueron detenidos en un principio, y un puñado en los años posteriores, lograron sobrevivir a la guerra sucia.


Todo listo en Cuautitlán para “la Carrera Atlética 5 K, 2019”



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx. - “Listos los preparativos de la justa deportiva a realizarse en este municipio” la cual tiene como propósito incentivar la práctica deportiva y promover la convivencia familiar son algunos de los objetivos de la Carrera Atlética 5 K, 2019 que el gobierno de Cuautitlán a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte llevará a cabo el sábado 12 de octubre en la zona centro de la localidad.

La participación de los jóvenes en actividades deportivas es parte fundamental para su sano desarrollo y que permite mejorar su formación intelectual y física, por lo que seguiremos promoviendo más eventos donde también las familias sean el motor para que niños, mujeres y personas adultas formen una mejora sociedad, resaltó el titular de la dependencia.

Se espera la participación de 500 corredores provenientes de los municipios de Tlalnepantla, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Huehuetoca, en las categorías juvenil (hasta 17 años), varonil libre y femenil libre, donde se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría.

La ruta de los corredores inicia en la calle prolongación Morelos a un costado de la Unidad Habitacional Cebadales, pasando por la avenida La Joya hacia la carretera a Melchor Ocampo, dirigiéndose hacia el puente vehicular y la colonia Romita, para llegar a la meta en el Estadio Municipal donde se realizará la premiación.

La cita para los corredores es a las 7:30 y el inicio de la carrera a las 8:00 de la mañana, por lo que se ha dispuesto un operativo vial y para minimizar las afectaciones a las unidades del servicio público y asegurar el desarrollo del evento deportivo, en el cual participan de forma coordinada la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil y el instituto del deporte local.

Las inscripciones son gratuitas y las podrán realizar en las oficinas del gimnasio municipal Benito Juárez, para mayores informes comunicarse al teléfono 5870 34 27 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Mujeres, víctimas de violencia familiar

Existen muchas deficiencias en las Medidas de Protección





Su ex pareja le decía que cada día se veía más fea, que era pésima contadora, varias veces trató de ahogarla, tiempo después le rompió un brazo con un bate de béisbol. A tres años de haberse separado y de recibir apoyo psicológico, a Maribel de 49 años de edad, le avergüenza reconocerse como una víctima de violencia, en un momento de la conversación guarda silencio, baja la mirada, frota sus manos sobre las piernas, contiene el llanto y, después, pide perdón.

Con un hablar pausado y en tono bajo, Maribel se recrimina el haber soportado nueve años de abusos, de vivir con miedo, de dejarse destruir por Rafael. “No podía verme en el espejo, sabía que la mujer reflejada no era yo. Un día me vi, me miré a los ojos, lo que vi me devastó, estaba muy delgada, vieja, me veía fea y obviamente infeliz”.



La violencia física de Rafael sobre Maribel casi le quita la vida. En 2016 la golpeó seis veces con un bate provocándole un esguince de segundo grado y una fractura en el brazo izquierdo. Tiempo después de la agresión Maribel quiso denunciarlo pero al no presentar lesiones visibles el Ministerio Público le dijo que sólo trataba de perjudicar a la persona que acusaba.

Lo quiso denunciar por intento de homicidio pero lo tipificaron por violencia familiar. La mandaron al CAVI (Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar) de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Estuvo año y medio en tratamiento psicológico y rehabilitación, le dieron apoyo económico para que volviera a trabajar, pero a Rafael no le pasó nada, siguió libre.


Maribel estuvo año y medio en tratamiento psicológico y rehabilitación, le dieron apoyo económico para que volviera a trabaja | Foto: Ilustrativa
Maribel es una de las mujeres que ha solicitado Medidas de Protección, previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal (LAMVLV), que para su debida ejecución y vigilancia requiere del apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, que según la Ley debe conformar un cuerpo policíaco especializado en la atención y protección de las víctimas de violencia.

A ella se le otorgó el Código Águila (un esquema que plantea la vigilancia a la víctima de 24 horas para evitar que el agresor repita la agresión). Al principio los policías la visitaron diario, después de vez en cuando y luego dejaron de ir.

Como víctima, Maribel podía llamar por teléfono a las autoridades en cuanto veía a su agresor. Comparte que en una ocasión que reportó que Rafael estaba afuera de su domicilio sólo le dijeron que anotara las placas del coche y que ellos lo buscarían después.

La experiencia de Maribel con el sistema de justicia no ha sido buena, su carpeta de investigación la han hecho perdediza, le han dicho que la sangre que presenta el bate con el que fue golpeada tenía la sangre de un animal. En 2019 Maribel sólo da gracias a Dios de que Rafael no haya vuelto a buscarla, porque de habérselo propuesto, asegura, la hubiera vuelto a lastimar.


Algunas mujeres fueron asesinadas, por ser comerciantes y no pagar derecho de piso
Mujeres buscan protección

Ángeles Tableros Zepeda, trabajadora social del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, expone que las mujeres que sufren o han sufrido de violencia familiar del tipo físico, económico, sexual, emocional y patrimonial, deciden denunciar porque quieren que sus agresores paguen de alguna manera sus acciones, de ser posible con cárcel.

Señala que muchas mujeres acuden con el propósito de tramitar medidas de protección sin saber que éstas sólo duran 72 horas por lo que para extenderlas es necesario que denuncien para que el Ministerio Público abra la carpeta de investigación.

Con las medidas de protección se busca que en un determinado tiempo el agresor no se acerque a la víctima, pero en la mayoría de los casos eso no ocurre, el agresor se acerca, la víctima avisa a las autoridades que el señor está denunciado y que está violando la medida, si él es detenido se tienen 48 horas para consignarlo a reclusorio pero es raro que ingrese, la víctima generalmente le otorga el perdón.

Ángeles Tableros Zepeda, trabajadora social del CAVI) de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México

Tableros Zepeda apunta que en muchos de los casos, luego de otorgarle el perdón, las mujeres regresan arrepentidas de su decisión, ya que sus parejas y ex parejas insisten en agredirlas.

“Ellas no saben que tienen año y medio para revocar ese perdón, y creen que deben de volver a denunciar. El Ministerio Público está obligado a rescatar ese expediente y continuarlo, y los abogados victímales a solicitar el rastreo de la carpeta”.

Las medidas de protección son herramientas del Sistema acusatorio penal oral aplicadas cuando se estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido. Las acciones van desde prohibir que el agresor se acerque a la víctima hasta otorgar protección policial a las mujeres.

Las deficiencias en la aplicación de las Medidas de Protección

Del 5 de diciembre de 2018 al 3 de junio de 2019 se tramitaron en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mil 330 medidas de protección, de las que fueron concedidas mil 229.

Las medidas de protección son instrumentos obligados por parte del Estado contenidos en el Capítulo VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Tienen como objetivo el salvaguardar la integridad y vida de las mujeres, y van desde prohibir que el agresor se acerque a la víctima hasta otorgar protección policial.


En la Ciudad de México las medidas de protección son solicitadas y emitidas por juzgados a la Procuraduría General de Justicia | Foto: Ilustrativa
Para proteger los derechos de las mujeres a la vida, integridad física y psicológica, se requiere que las autoridades encargadas de recibir las denuncias tengan la capacidad de entender la gravedad del fenómeno de la violencia perpetrada contra ellas y de actuar de inmediato, explica Mayra Pineda, consultora en temas de violencia de género.

En la Ciudad de México las medidas de protección son solicitadas y emitidas por juzgados a la Procuraduría General de Justicia a través del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); sin embargo, dice la también abogada, lo que debería ser una acción rápida para salvaguardar la vida de las mujeres es una medida que muchas veces arriesga su seguridad.

Explica que cuando las mujeres solicitan medidas de protección, muchas de las veces las autoridades desestiman sus testimonios y no toman en cuenta su contexto o si éstas fueron denunciadas previamente, revictimizándolas en la mayoría de casos.

Los MP les dicen a las mujeres que por qué le reclaman a su pareja si lo ven que está borracho, por qué lo provocan, que algo seguramente le debió haber dicho para que reaccionara de manera violenta, esto muestra que muchas de los funcionarios desconocen el protocolo y no saben cómo actuar

Las mujeres se enfrentan a procesos largos donde constantemente son violentadas y responsabilizadas de la violencia. Se les acusa de no salirse de sus casas, de no querer separarse de sus parejas, o que simplemente están exagerando.

Pineda puntualizó en que muchas mujeres desconocen que tienen derecho a exigir protección, y que una vez que lo saben desconocen a qué instancias acudir.

Muchas de las medidas de protección otorgadas en la Ciudad de México fueron de naturaleza emergente, y consistieron en solicitar la salida del agresor del domicilio, prohibición de acercarse o ingresar al domicilio, lugar del trabajo o estudios de la víctima y la prohibición de molestar en el entorno social a la víctima.

No se tienen cifras respecto a si hay un seguimiento a las medidas de protección otorgadas o si existieron otras acciones que permitieran garantizar a las mujeres su seguridad, ni tampoco si fueron desatacadas.

Aumenta la violencia familiar en la Ciudad de México

El portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, exhibe que la violencia familiar es el delito con mayor incidencia de aquellos que se comenten en agravio de las mujeres. De enero a mayo de 2019 se abrieron 9 mil 388 carpetas de investigación.

De enero de 2016 a mayo de 2019 se interpusieron en total 65 mil 999 denuncias. En 2018 se abrieron 19 mil 974 carpetas de investigación, la cifra más alta de los últimos tres años. En 2017 y 2016 se iniciaron 18 mil 541 y 18 mil 96, respectivamente, por lo que, de continuar con esta tendencia, 2019 podría cerrar con más de 22 mil carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representaría un incremento de 25 por ciento en comparación con hace dos años.

METRÓPOLI

Presenta Sheinbaum cinco ejes de atención inmediatas a la violencia contra las mujeres
Entre las denuncias por violencia familiar presentadas en el primer cuatrimestre de 2019 en la Ciudad de México están las de Beatriz, madre de un bebé de cinco meses, y el de Luz, cuyos golpes recibidos por su ex pareja la llevaron al hospital.

No hay quien me proteja

¿Me siento tranquila con las Medidas de Protección?, se pregunta en voz alta Beatriz. No, responde. Dice que solicitó las Medidas de Protección porque las ofrece la ley y con ellas se le dice al agresor que si se acerca podría ir a la cárcel, aunque ella está segura de que su ahora ex pareja puede volver a agredirla y que de hacerlo no habrá quien la defienda.

Ella tiene miedo, no vive en paz. Fue insultada, golpeada, jaloneada y casi estrangulada en el baño. Prácticamente huyó del domicilio donde radicó por poco más de un año, duerme poco, no se siente protegida. “Estaría tranquila si supiera que Esteban está encarcelado o en algún otro sitio, muy lejos de mí”.

La mujer naturalizada mexicana confiesa que de Esteban ya había recibido gritos y desaires, pero no golpes. Recuerda constantemente el momento en el que la tomó por los cabellos, le rompió la blusa, y la llamó hija de la chingada.

La agresión sucedió cuando Beatriz y Esteban colocaban en la habitación del bebé una barra de juegos que fue montado y desmontado varias veces a petición de ella, lo que puso de mal humor al hombre que exasperado la insultó, golpeó y le dijo que si quería irse lo hiciera, pero que el bebé se quedaría con él.

Al ser evaluada por un médico éste determinó que Beatriz presentaba excoriación en el cuello y la columna vertebral, un fuerte dolor en el brazo derecho, excoriación en brazo izquierdo y golpes en la región del glúteo.

Beatriz fue al MP pero tuvo que regresar días después porque no hubo quien la atendiera. Contó dos veces los hechos porque la primera carpeta de investigación de su caso no la encontraron.

Estuvo presente de manera remota a las audiencias de medidas de protección, por el miedo a ser agredida nuevamente por el padre de su hijo, en ella se impusieron las Medidas de Protección. No se le asignó el Código Águila (patrullajes y rondines al domicilio) porque el juez se consideró no estaba en riesgo suficiente.


Beatriz fue al MP pero tuvo que regresar días después porque no hubo quien la atendiera | Foto: Ilustrativa
Esteban tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima, la limitación de acercarse al lugar donde se encuentre y a entregarle de manera inmediata objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima.

Además de las Medidas de Protección, Beatriz tramitó la guardia y custodia de su bebé.

De acuerdo a la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2016) del INEGI, el 43.9% de las mujeres mayores de 15 años que tienen o tuvieron una pareja, han sido agredidas en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

De las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas y/o sexuales por parte de su actual o última pareja, el 20% solicitó apoyo, denunció o emprendió ambas acciones, y el 35.8% presentó daños físicos, principalmente moretones, hemorragias e incluso estuvieron hospitalizadas o fueron sometidas a operaciones quirúrgicas.

La misma encuesta arrojó que el 78.6% de las mujeres que vivieron alguna forma de violencia por parte de sus parejas no solicitó apoyo ni presentó una denuncia, porque lo consideraron algo sin importancia.

Le di otra oportunidad y me mandó al hospital

En junio de 2015 la Sra. Elizabeth recibió una llamada, su hija Luz había ingresado al hospital por golpes y lesiones. Tenía dos años de no verla, su pareja sentimental, Marcelo, no le daba permiso de visitar a sus familiares ni de salir con amigos.

Luz pasó del cielo al infierno, en 2012 conoció a un hombre cariñoso y detallista que al año de novios le propuso vivir juntos, ella aceptó y se mudó a casa de su suegra, quien la maltrataba verbalmente. Con el tiempo la relación se deterioró, Marcelo era celoso y controlador, después empezó a golpearla.

ONG’s piden el cumplimiento de sentencia del Poder Judicial de alerta de género para la CDMX
Tratando de poner fin a las agresiones, Luz volvió al domicilio materno pero a las tres semanas Marcelo la convenció de regresar, le lloró, le pidió perdón, le juró amor eterno y prometió no volverle a pegar, lo que no cumplió.

La señora Elizabeth le reclamó a Luz que lo hubiera perdonado, le dijo que estaba en sus manos el salirse de la violencia en la que se encontraba. Ahora sabe que Luz vivía una relación de sometimiento, bajo la amenaza de que Marcelo lastimara a sus padres o hermanos si lo dejaba.

El ingreso al hospital fue el límite para la mujer con ahora 32 años, los golpes que le propinó Marcelo le dejaron como secuelas la visión borrosa y hematomas. La recuperación fue en casa de su madre donde sanó físicamente y tomó terapia psicológica, meses después regresaría a la vida laboral.

Año y medio después Marcelo se presentó ante Luz con la propuesta de “volverlo a intentar”, la negativa le molestó. La jaloneó, tumbó al suelo y golpeó. Contrario al pasado, Luz lo denunció pensando en su seguridad. “No quiero ser parte de las cifras de feminicidios”.

En audiencia efectuada en los juzgados de Dr. Lavista, le fueron impuestas a Marcelo seis meses de Medidas cautelares, tiempo en el que no podrá acercarse a Luz. De no cumplirlas será acreedor a una multa.

Dijeron en la audiencia que podría haber una solución alterna, la verdad no entendí mucho, lo que sí entendí es que Marcelo estará libre, me dan nervios y miedo de que vuelva a buscarme.

Anel Pineda Marín, en entrevista para el Canal Judicial, explica que las Medidas Cautelares son herramientas del Sistema acusatorio que buscan proteger a las víctimas y testigos mientras una persona es investigada en la responsabilidad de un delito. Tiene presente que la mayoría de las victimas ven como una injusticia que su agresor esté en libertad durante el proceso judicial.

Señala que mientras se llega a juicio la persona imputada debe ser tratada como inocente y ser privilegiada su libertad. El tema es que estas personas investigadas no signifiquen un riesgo para las víctimas, testigos y comunidad en la que se desenvuelven.

“Es difícil explicarles a las víctimas directas e indirectas que se está investigando a una persona para ver su responsabilidad, situación de la que una persona víctima no tiene duda, pero el Estado no lo sabe, el juez no estuvo, tampoco el MP, por ello se requiere un procedimiento objetivo que dé certeza de que la persona acusada es específicamente la responsable, las víctimas saben quién fue, pero deben presentarse todos los elementos para estar seguros.

Estamos en una cultura inquisitiva en el que por el hecho de ser detenido eres responsable determinado por un juez sin poder defenderte, con las Medidas Cautelares se sensibiliza que todos les conviene ser tratados con derechos humanos

Comienza labores el cuarto módulo móvil de Reemplacamiento


Entregarán 8 mil placas más de las 26 mil que se entregan diariamente en la entidad


Con el objetivo de entregar ocho mil placas adicionales a las 26 mil de las que se dan diariamente en la entidad con motivo del reemplacamiento vehicular, fue puesto en marcha el cuarto módulo móvil en Toluca, el cual se encuentra en la Alameda Central del municipio.
De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, desde que arrancó el reemplacamiento vehicular en la entidad el pasado mes de julio hasta el pasado 8 de octubre, ya se habían realizado 2.2 millones de trámites, de los cuales 1.1 fueron gratuitos y de este universo, el 91 por ciento correspondían a personas físicas que se encontraban al corriente.
El programa de reemplacamiento vehicular inició con un padrón de 8.3 millones de vehículos, de los cuales 4.5 millones estaban obligados a reemplacar, entre ellos 924 mil personas físicas que estaban al corriente.
El funcionario estatal destacó que hasta este momento ya fueron entregadas 1.3 millones de placas, además de que se tienen citas para la entrega de 350 mil láminas más.
“Con estos módulos estamos adelantando la producción del paquete y entonces aquel ciudadano que tuviera una cita para el 15 de octubre, por ejemplo, podremos llamarlo vía telefónica o por correo para adelantar su entrega”, explicó Lozano Enríquez.
Agregó que durante los dos primeros meses del reemplacamiento se realizaban hasta 40 mil trámites por día, mientras que a la fecha se realizan sólo 15 mil aproximadamente, es decir 25 mil trámites menos.
Informó que por el avance que se tiene se prevé alcanzar la meta establecida de concluir el reemplacamiento a finales de este año.
Hasta este momento, se han presentado 26 denuncias en contra de funcionarios que no llevaron a cabo de forma correcta el expediente de un reemplacamiento, además de que está en proceso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre el robo de un paquete de placas que posteriormente fueron localizadas en redes sociales.
Durante los meses de julio y agosto de 2018 fueron realizados 33 mil cambios de propietario, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra alcanzó los 455 mil trámites.
Finalmente destacó que los contribuyentes que tengan adeudos de años anteriores y se regularicen pagarán en promedio mil 600 pesos, lo que representa un ahorro significativo en el bolsillo de los beneficiados.
Cabe destacar que en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan también hay módulos móviles.

Denuncian muerte de perros por envenenamiento en SMA


Vecinos de la zona ya denunciaron los hechos ante la Propaem


Vecinos de San Mateo Atenco denunciaron el envenenamiento masivo de perros, ocurrido desde el pasado domingo 6 de octubre. Al momento suman 16 perros muertos y cerca de cinco más se encuentran en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con una de las denunciantes, quien solicitó su anonimato por temor a represalias, los hechos acontecieron en calles aledañas del complejo habitacional Vitalia Residencias.
Precisó que, con anterioridad, personas ligadas a dicho complejo habían lanzado la amenaza de matar a los canes.
“Supimos por una persona que vive dentro del fraccionamiento que se estaban organizando para matar a los perros y efectivamente ocurrió, el domingo aparecieron los primeros y el lunes otros más, rescatamos a los perros de una vecina pero murió en el veterinario, él nos confirmó que la muerte era por envenenamiento”, destacó una de las afectadas.
La informante dio a conocer que pese a que la mayoría de los perros envenenados son callejeros, varios más son de las familias que viven en la zona, sin embargo se ven en la necesidad de tenerlos libres por falta de espacio en sus viviendas para el resguardo de los animales.
“Hacemos una labor grande porque aunque los perritos son callejeros en su gran mayoría, los cuidamos, los alimentamos y los llevamos a las jornadas de vacunación y esterilización para que no se sigan reproduciendo, no se vale lo que están haciendo”, destacó la afectada.
Cabe mencionar que por los hechos los vecinos afectados ya hicieron su denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), sin embargo hicieron un llamado a las autoridades estatales a tomar cartas en el asunto.
El envenenamiento de perros no es caso exclusivo de San Mateo Atenco, pues en municipios como Amecameca, Ocoyoacac, Lerma, Zinacantepec y Toluca también se ha registrado la matanza masiva de canes.
El maltrato animal está penado en la entidad desde el 19 de agosto del año 2015 con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, existen dos sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal que corresponden al año 2017 y 2018, según lo informado en respuesta a la solicitud de información con folio 06145/INFOEM/IP/RR/2019.

Inicia programa Caravanas por la Justicia Cotidiana en el Edoméx


Tendrá como objetivo acercar los servicios y la justicia a la población para evitar sus trasladó a la capital del estado y brindar certeza jurídica


Desde este miércoles se pusieron en marcha las Caravanas por la Justicia Cotidiana las cuales brindarán más de 43 trámites a través de módulos de diversas instancias gubernamentales, organismos autónomos, no gubernamentales y del poder Judicial, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
De igual forma el titular de poder Ejecutivo estatal destacó que dichas Caravanas se desarrollarán en los 125 municipios de la entidad de manera gratuita e incluso los brindados por el Colegio de Notarios del Estado de México contarán con un descuento de hasta del 80%.
En la zona norte del estado el gobernador dio inicio al nuevo programa que tiene como objetivo acercar los servicios y la justicia a la población y evitar sus trasladó a la capital del estado o la cabecera de su región así como brindar certeza jurídica.
Iniciamos un programa muy útil para las familias mexiquenses, la justicia cotidiana es tener la certeza jurídica del patrimonio de sus prioridades, de sus hogares, de sus terrenos, de sus predios, la justicia cotidiana es saber qué hacer ante conflictos y agresiones, declaró.
Del Mazo detalló que algunos de los trámites a disposición de la población son la solicitud de acta de nacimiento y actualización de la misma, expedición de acta de matrimonio y de divorcio, cambio de nombre, asesoría civil, penal, laboral, agraria y administrativa, certeza jurídica de patrimonio, trámites de testamento, cambio de poderes y cancelación de hipoteca.
Además, se contará con un módulo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en donde se otorgará capacitación y pláticas contra la violencia de género.
Indicó que las instancias participantes son el Registro Civil, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el poder Judicial y el Colegio de Notarios de la entidad, la Comisión de Atención a Víctimas y de personas desaparecidas, estás últimas darán acompañamiento a víctimas o familiares.
Durante dicho trámite los beneficiarios recibirán un Carnet o credencial en donde podrán dar seguimiento a las diligencias y aclaró " todos los trámites son gratuitos a excepción del Colegio de Notarios que tendrá un descuento importante".
Agradeció a la UNAM, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y otras instituciones que se encargarán de supervisar las acciones de las Caravanas que se desarrollarán de miércoles a domingo.
El secretario de Justicia y Derechos Humanos en la entidad, Rodrigo Espelta Alado recalcó que el programa brindará certeza jurídica a través de la asistencia jurídica temprana, servicios eficientes y trámites ágiles que permita a los ciudadanos ejercer su derecho.

Saquean tumbas en panteón de Teoloyucan


La alcaldesa pretende reutilizar las fosas


La alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras, ordenó la exhumación clandestina de cuerpos del panteón municipal, con el objetivo de reutilizar las fosas que supuestamente se encuentren abandonadas o no paguen, lo que ha provocado un descontento generalizado de los pobladores.
Familias, que en las últimas semanas han acudido al único panteón que existe en este municipio a visitar a sus difuntos, denunciaron el saqueo de tumbas que está haciendo la dirección de Servicios Públicos, encabezada por Isaac Leyva.
Don Rosendo Moreno, uno de los habitantes afectados por las exhumaciones de cuerpos que está realizando el gobierno de Teoloyucan, dijo que a su familiar lo sacaron de la tumba sin avisarle y no le han informado dónde se encuentran los restos.
“Acudí al panteón municipal a limpiar y llevar flores a nuestro difuntito, cuando nos percatamos que ya no se encontraba la cruz que normalmente se les pone; en su lugar había otra que tenía fecha reciente, por ello acudimos con el encargado del panteón, el cual nos comentó que fuéramos al palacio municipal a checar esta situación”, relata el afectado.
El director de Servicios Públicos, Isaac Leyva, les informó que por instrucciones de la presidenta municipal, Gabriela Contreras, quien tuviera un adeudo del predio en el panteón, de dos años o más, o se encuentre abandonado porque los familiares ya no visitan a sus difuntos, los cuerpos deberían de ser exhumados para reutilizar las fosas.
Señaló el afectado que él se encuentra al corriente con sus pagos y hasta el momento, “no sabemos nada de los restos de mi familia y, con burla nos comentan, que le hagamos como queramos”.
Cabe mencionar que el director de Servicios Públicos se rehusó a dar información del tema, al igual que la encargada del panteón municipal, Gisela García.
Este es solo un caso de muchas denuncias que hay al respecto del panteón municipal de Teoloyucan, donde los habitantes señalan que de continuar estos abusos, el próximo mes de noviembre no tendrán a quien ir a visitar ni dejar flores, con motivo del Día de Muertos.
Se desconoce al momento cuántos cuerpos se han exhumado en forma clandestina en este campo santo.

Necesario catalogar linchamientos como delito: Especialistas

Van en aumento estos actos de violencia social


El Estado de México y Puebla encabezan la lista de más casos de linchamientos en el país, desplazando inclusive a la Ciudad de México. Estas tres entidades suman 748 de los 1,206 casos identificados en los últimos tres años, le siguen Oaxaca, Morelos, Chiapas e Hidalgo.
Investigadores universitarios consideran que estos sucesos son más frecuentes donde existen altas tasas de delincuencia que afectan directamente a grupos sociales de recursos medios y bajos, y son acompañados de altos niveles de impunidad, sentimientos de inseguridad, indignación y falta de confianza en la actuación de las autoridades policiacas y de administración de justicia.
Norma Ilse Veloz Ávila y Raúl Rodríguez Guillén, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advierten que el aumento de los linchamientos en el país pone en el centro del debate la necesidad de tipificarlos como delito y con ello poder castigar a aquellos que participen en su tentativa o consumación.
Subrayan la urgencia de atender estos fenómenos sociales en los municipios para buscar las causas que ofenden a la sociedad en general y que hacen propicio el ambiente para que se den los linchamientos.
Subrayaron que el incremento alarmante de estos sucesos de inconformidad social en México, registrado en los últimos años a lo largo y ancho del país, obligan a las autoridades municipales, estatales y federales a buscar líneas de estudio que contribuyan a la prevención del fenómeno.
Los profesores del Departamento de Sociología de la UAM, exponen que aunque han existido esfuerzos previos fue a partir de la primera década del siglo XXI que el tema empezó a cobrar importancia en la agenda del análisis de la violencia social y política.
Veloz Ávila y Rodríguez Guillén afirman que no ha habido un año sin un linchamiento consumado o intento, ni entidad federativa que no haya sido escenario de alguno. Las cifras antes mencionadas dan una idea de la gravedad del asunto.
Desde 1994 ha habido acciones por conocer y explicar esta modalidad de violencia urbana y sus alcances, en términos sociales, políticos y jurídicos, ya que antes era un asunto marginal que se perdía en las páginas de la nota roja en la prensa, afirman los académicos universitarios.
Por ultimo señalaron que su investigación está basada en artículos y aportaciones de autores como Carlos Vilas, Antonio Fuentes, José Luis Soberanes y Carlos Monsiváis, sobre el tema de linchamientos en México, y un recuento realizado en fuentes periodísticas impresas y electrónicas, en los últimos tres años, donde se registraron al menos 1, 206 casos en todo el país.

Hay interés del Senado por ampliar permisos de paternidad




● La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobó un proyecto en el que se amplía a quince días hábiles el permiso por paternidad.

● El think tank, Early Institute solicita al resto de las Comisiones y al Pleno de la Cámara Alta avalar la iniciativa, ya que el permiso de paternidad impacta positivamente en la relación del padre con los hijos.





Ciudad de México, a 9 de octubre de 2019.- Early Institute, think tank que promueve políticas públicas para mejorar la salud, cuidado y educación, seguridad y protección de la primera infancia, consideró como un acierto que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobara diversos dictámenes de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho a permiso por paternidad y otras prestaciones que garantizan el cuidado de niñas y niños.



Con las enmiendas a dicha Ley, quedaría establecido que los padres trabajadores tendrían acceso a un permiso de 15 días hábiles con goce de sueldo a partir del nacimiento, además de que se consideraría una ampliación periódica de su duración hasta llegar a los 20 días, y otras prestaciones en favor de la paternidad responsable.



Cándido Pérez, investigador especialista en materia de permisos parentales y Coordinador de Investigación de Early Institute, aseguró que “Es muy grato para nosotros saber que el tema del permiso de paternidad, que hemos impulsado desde el año 2012, avanza en el plano legislativo y rinde frutos. La primera infancia es un momento clave para el desarrollo de los menores, y contar con más días para el permiso de paternidad derivará en múltiples beneficios para niñas, niños y sus padres”.



Asimismo, aseguró que el hecho de que los padres se involucren en el cuidado de los recién nacidos fortalece los vínculos emocionales con los hijos, y esto deriva en un menor grado de desatención e, incluso, de abandono en momentos futuros de su vida.



Por su parte, Abraham Madero, Director Ejecutivo del think tank, expresó su reconocimiento a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y aseguró que seguirán trabajando para sensibilizar a legisladores federales de la Cámara de Diputados y de todas las entidades, a fin de que México pueda homologar su regulación con las mejores prácticas internacionales.



“Es una muy buena señal que los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo hayan votado de manera unánime este tema, reconociendo que detrás de esta discusión se garantizan derechos fundamentales para el bienestar de las niñas y niños mexicanos y al mismo tiempo se enfatiza el papel central de la paternidad en apoyo a las madres”, agregó.



“Si bien aún queda mucho por hacer, lo aprobado por la Comisión de Trabajo es un gran avance, y confiamos en que el pleno de la Cámara Alta avale esta iniciativa y se convierta en una realidad que favorezca tanto a los trabajadores mexicanos como a sus hijas e hijos”, finalizó Madero.

Ordena INAI a la UAM informar número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación, entre 2006 y 2019

• La información es fundamental para contrarrestar el hermetismo y la opacidad que prevalece en las instituciones sobre la incidencia de estos casos: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI
• En la medida en que se cuente con información precisa, relevante y confiable será posible diseñar e implementar protocolos efectivos de atención a las víctimas, aseguró



La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá responder una solicitud de información en la que se pidió el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación, registrados entre 2006 y 2019 en sus instalaciones, precisando unidad, descripción del hecho, edad y puesto del agresor, así como edad y sexo de la víctima, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, planteó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al presentar el caso ante el Pleno, aseguró que en la medida en que se cuente con información precisa, relevante y confiable sobre la situación que guardan estos fenómenos al interior de las instituciones educativas, será posible diseñar e implementar protocolos efectivos de atención que den respuestas más favorables a las víctimas de cualquier manifestación de violencia de género.

Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los últimos ocho años, 35 de 197 instituciones de educación superior en el país, registraron 402 quejas por casos relacionados a comportamientos sexuales, 50 por ciento de los cuales se dieron entre 2016 y 2018.


“La atención, prevención y eventual erradicación de cualquier manifestación de violencia de género requiere de información precisa y oportuna sobre su ocurrencia, magnitud y factores relacionados a sus distintas expresiones. Por ello, garantizar el derecho a saber es fundamental para velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó la Comisionada.
El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la UAM no dio respuesta al requerimiento.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que la Universidad no emitió respuesta alguna en el transcurso de los veinte días hábiles que establece la Ley Federal de Transparencia.
Incluso, se verificó en la Plataforma Nacional de Transparencia que, al 5 de agosto pasado, fecha en que el particular interpuso el recurso de revisión, no había registro de la respuesta de la UAM.

Por las razones expuestas, el Pleno del INAI ordenó a la UAM dar respuesta al requerimiento del particular y acordó, por unanimidad, dar vista al área encargada de determinar responsabilidades de la Universidad por el incumplimiento a la atención de la solicitud.

Asegura Vilchis que bomba en palacio de Ecatepec es amenaza contra él y acción intimidatoria

- Desalojan a unos 500 trabajadores municipales y ciudadanos del edificio de gobierno




Un artefacto sospechoso fue localizado al interior del palacio municipal, luego de que el C 5 de la policía estatal recibió una amenaza de bomba en contra del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien calificó el hecho como un acto de intimidación hacia su gobierno.

El palacio municipal fue desalojado para garantizar la seguridad de empleados y ciudadanía, además de que policías municipales y elementos de la Guardia Nacional acordonaron el área, con apoyo de Protección Civil municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió que personal de la Guardia Nacional efectúe un “barrido” en el edificio de gobierno para descartar cualquier riesgo.

El edil relató que cerca de las 14:00 horas de hoy fue informado por el C5 de la policía estatal sobre una llamada telefónica que advirtió sobre la colocación de una “bomba” en el palacio municipal.
“Fue inmediatamente cuando se decidió entrar al protocolo de actuación, se desalojó nuestro palacio municipal, todas y cada una de las áreas. Nosotros nos mantuvimos al interior, verificando cada uno de los edificios, sobre todo nivel por nivel. Entonces la autoridad competente logró ubicar un artefacto, se trasladó para su análisis y que nos digan de qué se trata”, añadió.

Policías estatales de un grupo especializado retiraron el artefacto del edificio de gobierno y lo trasladaron a sus instalaciones para su análisis.

Vilchis Contreras y los directores de Seguridad Pública, Roberto Hernández Romero, y de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, atestiguaron muy de cerca el protocolo de seguridad con el que las autoridades estatales extrajeron el aparente explosivo.

El alcalde de Ecatepec aseguró que el gobierno municipal ha obtenido resultados contundentes en materia de seguridad; “hemos venido haciendo mucho trabajo y cambios significativos en materia de seguridad”, insistió.
“Lo atribuyo a que es un acto de intimidación, en dado caso de que fuera lo que creemos, porque pues hemos venido dando mucho trabajo de manera intensa, desde las cuatro de la mañana salimos a las calles, hemos hecho cambios muy contundentes en materia de seguridad”, expresó.

Agregó: “Los actos de intimidación son eso, el gobierno está firme. Venimos dando resultados, el gobierno está hoy más que nunca fortalecido, hemos metido infraestructura que hoy por hoy nos damos cuenta que este tipo de actos de intimidación es porque estamos dando resultados y que seguramente a alguien no le gustó”.
Vilchis Contreras dialogó con trabajadores del ayuntamiento, a los que pidió no caer en falsas alarmas y esperar a que las autoridades competentes emitan información al respecto.

“No se me angustien, no se me mortifiquen hasta que tengamos el resultado y vamos a estar verificando sobre todo mucho al interior, y que ustedes me ayuden a estar verificando”, dijo.

Adelantó que habrá medidas de seguridad más rigurosas en el palacio municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos, así como evitar que nuevamente introduzcan artefactos extraños al lugar.

En comunicado oficial de Ecatepec filtrado en redes asegura que explosivos en palacio es atentado contra Vilchis y acción intimidatoria.




Que el artefacto sospechoso localizado en el interior del palacio municipal de Ecatepec es una amenaza contra el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis, según en un comunicado identificado como ADELANTO circulado en redes sociales y grupos de Whatsapp y emitido por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec, cuyo titular es Gabriel Salazar.

En el mismo comunicado, acreditado a la oficina de prensa del gobierno municipal se dice textualmente que el alcalde Vilchis Contreras refirió que este hecho es un acto de intimidación hacia su gobierno.

Como se publicó en una nota por separado de MEXIQUENSE, está mañana fue desalojado el personal de empleados y directivos, así como visitantes del palacio municipal de Ecatepec ante el anunció de la existencia de bombas en el interior de la sede del poder ejecutivo municipal, versión sin confirmar.

Ante esto, la oficina de prensa compartió el comunicado donde aseguran que la presunta presencia de explosivos en el palacio, es una posible amenaza dirigida a Fernando Vilchis y este a su vez también refiere que es una acción de intimidación a su gobierno.

Alistan expansión del AI de Toluca

El secretario de Comunicación estatal destacó que se invertirán más de 2 mil 200 millones de pesos


La expansión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está en marcha por lo que ya se contempla una modernización del inmueble por medio de la cual se busca atraer más líneas aéreas motivo por el cual el gobierno estatal planea una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Comunicación estatal Luis Gilberto Limón una parte de los recursos serán destinados a la compra de terrenos en los cuales permitirán la construcción de una segunda pista la cual generará que la cantidad de pasajeros aumente a los 32 millones anuales, asimismo destacó que si bien el proyecto aeroportuario está siendo diseñando el gobierno federal, el gobierno estatal también hará su parte.
En este sentido dio a conocer que la entidad mexiquense planea garantizar la accesibilidad del aeropuerto y por lo mismo se prevén diversas obras las cuales incluyen una mejora en los accesos, en las vías de salida y la circulación de la México-Toluca específicamente en su conexión con la Chamapa-La Venta.
“La inversión será para obras de infraestructura que mejoren la conectividad con el Aeropuerto de la Ciudad de México, como lo es la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, varios distribuidores viales y un transporte masivo que mejore los tiempos de traslado incluido la conclusión de Por su parte Luis Federico Bertrand Rubio, director general y administrador, explicó que no solo existe un proyecto aeroportuario del gobierno federal para esta terminal sino que hay al menos tres.
Destacó que durante el año pasado se movieron a 4 millones de pasajeros a pesar de que tiene la capacidad de mover a ocho millones de pasajeros ya que cuenta con toda la infraestructura que hoy día luce desperdiciada y que puede ser una gran alternativa ante la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Finalmente sobre el destino de la zona de Aleatica-OHL en este aeropuerto, Bertrand Rubio indicó que el gobierno federal tomará el 51% de estas acciones y el 49% restante será para el gobierno del Estado de México, con ello la participación que tenía Aleatica del 49 por ciento se termina y ya habrá dos socios nuevos.


Municipios del Edoméx registran caída de ceniza por Popocatépetl


Pidieron a la población que ante la caída de ceniza no hacer ninguna actividad física al aire libre, cerrar puerta y ventanas


Grandes fumarolas de al menos 2 kilómetros de altura registró esta mañana el volcán Popocatépetl, en dirección suroeste lo que provocó la caída de cenizas en algunos municipios del Estado de México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el volcán Popocatépetl registró en punto de las 7:13 y 8:11 horas, de este miércoles dos exhalación de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, alcanzando 2 mil metros de altura en dirección suroeste, provocando caída de cenizas en los municipio de como Atlautla, Amecameca, Ecatzingo.
Una hora más tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó que Volcán Popocatépetl en punto de las 9:04 horas registró una exhalación de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, alcanzando una altura de 1,500 metros en dirección suroeste.
Ente ello, las autoridades aseguraron que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que piden a los ciudadanos a estar alerta ante una contingencia de seguridad si esto lo requiere.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente exhortó a la población no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de algún fragmento y cenizas.
Autoridades de los tres organismos gubernamentales, pidieron a la población que ante la caída de ceniza, no hacer ninguna actividad física al aire libre, cerrar puerta y ventanas, cubrir ojos y boca, mantener a sus mascotas dentro de un lugar seguro y sobre todo estar informados sobre
El CENAPRED posteó en sus cuentas sobre la actividad del Don Goyo en las últimas 24 horas fueron 177 exhalaciones, 258 minutos de Tremor, 2 explosiones moderadas, 1 explosión menor.

Gobierno de Ecatepec denuncia presunta corrupción por socavón

Fernando Vilchis Contreras presentará una denuncia penal en contra de la empresa


El ayuntamiento de Ecatepec denunció que el socavón de aproximadamente 15 metros de diámetro por cinco de profundidad que apareció la mañana del martes en la Colonia el Chamizal, se debió a posibles actos de corrupción de la empresa que realizó los trabajos de pavimentación.
La tarde del martes, cuadrillas de trabajadores de la dirección de Obras Públicas comenzaron con la reparación del socavón, el edil, Fernando Vilchis Contreras adelantó que presentará una denuncia penal en contra de la empresa que realizó obras deficientes que provocaron los hundimientos.
A unos metros de este socavón, el pasado 12 de julio igualmente se registró un hundimiento en avenida Manuel Ávila Camacho, al cual cayeron dos vehículos, cuyos conductores afortunadamente no sufrieron lesiones graves; el sitio ya fue rehabilitado.
Las autoridades de Ecatepec anunciaron que interpondrán una denuncia penal, pues la empresa contratada por la anterior administración municipal colocó concreto hidráulico al parecer sin utilizar materiales y técnicas adecuadas, lo que generó hundimientos en la comunidad, que registra siete socavones, uno de los cuales ya fue rehabilitado y los otros están en proceso.
El edil supervisó los trabajos iniciados en la zona para eliminar el socavón y recordó que en julio pasado el cabildo de Ecatepec aprobó un plan emergente, con presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos y con una brigada especializada de trabajadores.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que muchos drenajes del municipio cumplieron su vida útil y actualmente están deteriorados, lo que origina socavones, por lo que el gobierno municipal comenzó la rehabilitación de las vialidades afectadas.
Señalo que la Colonia El Chamizal, tiene más de 50 años y que sus tuberías ya cumplieron su vida útil, “aquí lo que vamos a hacer es la rehabilitación, cambiar esta parte que sufrió daños, reparar los pozos de visita y darle una técnica mucho más constructiva que la que se aplicaba hace 50 años”, dijo.
Herrera Moro afirmó que en enero pasado recibieron un listado con más de 120 socavones registrados en el municipio, algunos de los cuales se agudizaron durante la actual temporada de lluvias, en tanto que otros surgieron recientemente.
El director de SAPASE, mencionó que, los socavones se originan por diversas causas, entre ellas “la edad, todo material tiene una vida útil, ya la vida útil de estos drenajes ya se cumplió. En todos los drenajes el tipo de agua genera gas metano y va deteriorando el tubo, es lo que va causando que se vaya conjuntando para que se vaya desmoronando el tubo”.

Necesario garantizar seguridad a periodistas en Metepec

Representantes de medios podrán solicitar cursos o asesorías para desempeñar labor informativa


El protocolo de Actuación y Protección del Ejercicio Periodístico, aprobado por el Cabildo de Metepec, replica las medidas de prevención y protección que ya establece la Ley Federal en la materia, sin embargo, es la primera disposición a nivel municipal que concentra obligaciones y derechos para periodistas y funcionarios relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión.
Este protocolo además de que es el primero en su tipo a nivel municipal, surge a más de un mes y medio del asesinato del periodista y director de El Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, en el municipio de Tejupilco y las varias situaciones de agresión en contra de periodistas en diversos municipios, entre ellos Metepec.
Entre las principales similitudes encontradas entre el protocolo municipal y la ley federal de protección a periodistas destacan las Medidas Preventivas, las Medidas de Protección y las Medidas de Protección Urgente, así como lo que se considera como uso indebido de las anteriores.
El documento publicado en la Gaceta municipal del pasado 3 de octubre, establece a la Coordinación General como la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Periodistas. Esta Coordinación es la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Periodista.
La Coordinación General la integran la presidenta municipal de Metepec, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quién será el enlace formal con los Mecanismos Federal y Estatal y los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; de la Tesorería Municipal; el titular de la Consejería Jurídica Municipal; de la Coordinación de Gobierno Digital; de la Unidad de Transparencia; de la Coordinación de Comunicación Social; de la Contraloría Municipal; y de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.
Obligaciones de la autoridad
Una de las obligaciones de los periodistas para efectos del documento de carácter municipal, es que cuando “un periodista llegue a cubrir un acto o hecho criminal en el territorio del Municipio, deberá observar las medidas que la autoridad determine para proteger la escena o elementos que pudieran ser de indicio de investigación”.
Otra obligación de las autoridades es que con objeto de que los titulares de las delegaciones municipales sean sensibles al desempeño de periodistas sean capacitados, por lo que en el caso de que algún servidor público del ayuntamiento se maneje inadecuadamente o difunda información sobre los casos regulados por el protocolo, serán sujetos del procedimiento correspondiente por la falta cometida.

Derechos de los periodistas
Entre los derechos de los periodistas según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacan el tener acceso al Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través de las Medidas Preventivas, de Protección y Urgentes.
Derechos de los periodistas
Entre los derechos de los periodistas según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacan el tener acceso al Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través de las Medidas Preventivas, de Protección y Urgentes.
Otro derecho de los periodistas de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Municipal del 3 de octubre, es que los representantes de medios de comunicación, podrán solicitar al Ayuntamiento, cursos o asesorías diversas (programadas) para el desempeño de sus funciones, entre ellas, de psicología o actividad física.
Además cualquier periodista podrá contar con los números telefónicos de directivos y mandos destacados en cada uno de los cuadrantes y zonas del territorio municipal para solicitar apoyo o auxilio inmediato en caso de requerirlo.

Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercicio Profesional del Periodismo en el Edomex
En el Estado de México todavía está pendiente la creación del Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercicio Profesional del Periodismo, razón por la que periodistas se han reunido periódicamente para lograr su consolidación.
A consecuencia de las múltiples agresiones en contra del gremio periodístico, periodistas mexiquenses han realizado reuniones con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y otras autoridades del Gobierno de la entidad.
Este protocolo establecerá qué es lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado de México y los municipios para garantizar que cualquier periodista pueda ejercer el periodismo con condiciones de seguridad y la garantía de que ningún funcionario público obstaculizará esta labor, es decir, va enfocado a la actuación de los funcionarios, según lo informado previamente por Andrés Solís, periodista mexiquense y uno de los principales impulsores de este protocolo.
Agresiones a periodistas en Edomex en 2019
En la lista de agresiones a periodistas en la entidad, la más reciente fue el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur asesinado el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco. Nevith había solicitado protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación en 2018.
A esto se suma la detención arbitraria del reportero Abadiel Martínez en el municipio de Metepec, el pasado 24 de mayo, cuando realizaba una cobertura periodística en Manuel J. Clouthier y la avenida Gobernadores, en donde un hombre perdió la vida tras ser ultimado a balazos por un supuesto comando armado que se dio a la fuga.
A este caso le anteceden la agresión que sufrieron los fotoperiodistas Cristanta Espinosa y Jorge Solís, quienes fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno del ayuntamiento de Toluca cuando realizaban una cobertura en el estacionamiento del Poder Judicial, a escasos pasos del Teatro Morelos, donde se habían instalado los vendedores ambulantes.
A las anteriores se suma la agresión en contra de un reportero del medio Imprevistos Noticias, quien fue baleado por dos personas a bordo de una motocicleta así como la detención arbitraria de reporteros de Sé Uno Noticias por policías municipales de Tlalnepantla.
El pasado 16 de septiembre el Fiscal General de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que breve se realizarán los acuerdos para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas.
En ese momento anunció que sería oportuno realizar una reunión entre periodistas y funcionarios de la institución para capacitar a los periodistas sobre el funcionamiento del Sistema Acusatorio vigente, qué sí y qué no puede hacer en una escena de crimen y otros temas relacionados, mientras que a los servidores públicos se les brindará información cómo tratar a los comunicadores durante una cobertura.