Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2018

Ernesto Millán en el “Primer Conversatorio” de Camacho Quiroz en la Universidad de Ecatepec



Durante el Primer Conversatorio denominado “Nuevas Leyes para Vivir Seguros”, de un total de ocho que se llevarán a cabo en todo el territorio estatal como parte de lka campaña Político electoral que realiza el doctor Cesar Camacho Quiroz, aspirante la senaduría del estado de México, también asistió el licenciado Ernesto Millán Juárez
Su presencia dio la pauta para que numerosos amigos se acercaran a saludarle e intercambiar impresiones y desde luego manifestarle sus parabienes por su estancia en tierras ecatepequenses, tras que por más de seis años, finco su hogar en la ciudad de Toluca, como consecuencia de su importante comisión como secretario particular del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Millán Juárez, como siempre, dio la pauta para establecer diálogos con amigos y compañeros de ambiente político local , como los diputados Pablo Bedolla López, Isabel Maya y Leopoldo Juárez entre otros.
Tras que concluyera el magnífico evento donde el licenciado Camacho Quiroz, aseguró que “más que un defensor, seré un aliado, un compañero de trayecto y de destino de las mujeres mexicanas”, el licenciado Ernesto Millán, refirió que espera estar en próximos días por Ecatepec.




En la Universidad de Ecatepec y alumnos, docentes y sociedad civil, Cesar Camacho dijo que es urgente repensar el modelo policial


Precisó que para ello es necesario “iniciar por las coincidencias antes que por las diferencias”

También propone Camacho que delito de Feminicidio vaya a ley general para garantizar a mujeres vida libre de violencia





Luego de afirmar que “el asesinato de una mujer es la negación de nosotros mismos”, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, se comprometió a “garantizar en la ley que nuestras niñas, jóvenes y mujeres no sigan siendo víctimas de violencia de género, así como el acceso a la justicia a todas aquellas mujeres que han muerto, formulando bases concretas para que el feminicidio se castigue frontalmente”.

“Propondré un nuevo tipo penal en la Ley General para garantizar a las Mujeres el acceso a una Vida Libre de Violencia, que además de derogar la ambigua redacción del Código Penal Federal, homologará el criterio en todo el país, será más claro y ampliará el concepto para que las autoridades consideren el contexto de violencia a toda forma de agresión contra la mujer, incluyendo el feminicidio”, subrayó.

Al participar en el primer conversatorio denominado “Nuevas Leyes para Vivir Seguros”, de un total de ocho que se llevarán a cabo en todo el territorio estatal, el abanderado tricolor aseguró que “más que un defensor, seré un aliado, un compañero de trayecto y de destino de las mujeres mexicanas”.

Tras de reconocer que, si bien ha habido avances al respecto, “el primero es que existe la tipificación del delito y una fiscalía que ha trabajado con éxito”, Camacho calificó también este delito como “un fenómeno complejo en un estado donde habitan 17 millones de personas que demanda un perfeccionamiento del entramado legal y también la capacidad operativa de las instituciones”.

En el auditorio de la Universidad de Ecatepec y ante centenares de alumnos, docentes y sociedad civil, Camacho dijo que es urgente repensar el modelo policial y que para ello es necesario “iniciar por las coincidencias antes que por las diferencias”, por lo que -dijo- buscará también impulsar un Código Penal único, a fin de buscar solución “al polémico, pero indispensable tema de la inseguridad, en el cual el Estado Mexicano está en falta”.

En este sentido, propuso también trabajar más en temas como la cultura de la legalidad, “porque a México le hace falta” y en la dignificación de la labor policial, “más que en los incrementos salariales” que se deben otorgar a estos servidores públicos.

Por ello, se comprometió a crear desde la Cámara Alta “un espacio de neutralidad partidaria para construir consensos que nos permitan preservar valores como la libertad, la justicia y la paz, “en ese sentido será mi abono”, aseveró.
Por su parte, Jimena David, investigadora del Programa de Seguridad “México Evalúa”, se pronunció por una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, “porque no la hay”, con el propósito estar en mejores condiciones de impulsar una verdadera reforma policial que esté sustentada en la prevención, la reducción y la contención.

Finalmente, Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad en Morelia, Michoacan, pidió una reforma integral al sistema político “para que pueda reformarse el sistema de seguridad y justicia”, que contemple la desaparición de la figura del Ministerio Público, por considerarlo “un cuello de botella, una puerta giratoria que no funciona, porque no se investiga el delito si no hay una denuncia”.

César Camacho: Universidad Ecatepec, 2 de mayo

“Tecalco un Altepetl en el cerro de Chiconauhtla”.

(TERCERA PARTE)



Para Torquemada quien señala que Estos chichimecas Vivian como cazadores, que se vestían de pieles de animales, y que comían, entre otras cosas, grandes tunas, cactus y maíz silvestre.

Ixtlilxochitl nos narra, que Xólotl salió de Chicomoztoc, también se dice que procedía de Amágueme, en el norte . En relación con la genealogía de Xólotl, se da cuenta de la existencia de sus antepasados, pero esta parte de la historia está cubierta de un valor místico que señala que la familia de Xólotl gobernó durante mas de cien años, fue el caso de Icahutzin, de su hijo Mozeloquixtin y de su nieto Tlacamatzin, este último padre de Xólotl, tuvo dos hijos: Achcautzin y Xólotl.
Ixtlilxochitl no comenta en sus escritos Torquemada menciona que el hermano mayor de Xólotl heredó el reino, por lo que éste tuvo que emigrar hacia el sur.

Nopaltzint se estableció en Tenayuca, y falleció en el año 1107. Sucediéndole en su gobierno su hijo Tlotzin Pochotl quien recibió en Tenayuca su reconocimiento, pero fue en Chiconauhtla o Nepohualco donde fue ungido como Chichimecutli de Tenayuca-Texcoco.

El Códice Tlotzint Indica Quienes Eran Los Grupos Otomíes-Pames-Chichimecas. Mapa Tlotzin. Códice acolhua elaborado junto con el Mapa Quinatzin, posiblemente entre 1541 y 1545, por los alumnos de la Escuela de Texcoco. Con técnica indígena, narra la historia de los acolhuas desde su sedentarización (siglo XIII) hasta el reinado de Netzahualpilli (a fines del siglo XV). Incluye su migración al valle Como Vivan estos Otopame en la Región Chiconauhtlan. (CONTINUARA)

Inmediata respuesta de Seguridad Ciudadana y de Bomberos

Un incendio de una casa habitación en la Colonia La Magdalena, fue atendido de manera eficaz y rápida intervención de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos logró impedir que muriera Don José, un hombre de la tercera edad.


Solo tres minutos después de recibido el reporte del incendio, a las 13:23 horas de esta tarde, arribó el heroico Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes emplearon la técnica de “inhibición o interrupción”, para sofocar y controlar el siniestro.

Bajo este mecanismo se interrumpe la reacción en cadena que se va generando en un incendio como este tipo; consiste en impedir la transmisión de calor o de las llamas de unas partículas a otras de los objetos, interponiendo elementos que neutralizan la reacción en cadena.

Lo qué hay que destacar de la profesional intervención de los cuerpos de seguridad, es que lograron rescatar con vida y con lesiones menores, al ocupante de la vivienda.

Don José de 64 años, quien de acuerdo a los oficiales se encontraba en estado de ebriedad, relató a los cuerpos de seguridad, que fue él mismo quien causó el incendio de su vivienda, ya por descuido se le cayó una vela encima de uno de sus muebles.

INICIA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO PARA CICLO ESCOLAR 2018 – 2019

• Corresponden al Estado de México más de 24.4 millones de ejemplares.
• Inician SEP y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribución de cerca de 200 millones de textos y materiales educativos, en territorio nacional.

Tlalnepantla, Estado de México, 3 de mayo de 2018. A fin de contar con materiales educativos que contribuyan a implementar el Nuevo Modelo Educativo, inició la distribución de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica en el país, de los cuales más de 24.4 millones corresponden al Estado de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribuirán cerca de 200 millones de ejemplares y materiales educativos, en territorio nacional, correspondientes al ciclo escolar 2018 - 2019.

El Subsecretario de Educación Básica y Normal del Gobierno estatal aseguró que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la nación; en este sentido, refirió que la implementación de la reforma educativa es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023.

El compromiso de las autoridades educativas es garantizar que los libros y materiales estén en las escuelas desde el primer día de clases, por lo que serán entregados, a más tardar el 20 de julio próximo, antes del arranque de los Consejos Técnicos Escolares.

DISMINUYE NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y SUPERFICIE AFECTADA EN EDOMÉX

• Se reportan mil 147 incendios forestales en 6 mil 376 hectáreas durante los primeros cuatro meses del año.
• Son de arbusto y pastizal el 91 por ciento de las áreas afectadas.
• Exhortan a la población a visitar los bosques con responsabilidad.



Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. De enero a abril de 2018 se registraron mil 147 incendios forestales en el Estado de México, lo que representa 111 incendios menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se atendieron mil 258.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), precisó que la superficie afectada disminuyó 28 por ciento, al pasar de 8 mil 948 hectáreas en 2017, a 6 mil 376 en 2018, es decir, 2 mil 572 hectáreas menos.

De las hectáreas afectadas durante los primeros cuatro meses de este año, el 91.2 por ciento es de arbusto y pastizal, el 7.7 por ciento de renuevo y el 0.9 por ciento arbolado en etapa adulta.

La dependencia señaló que los municipios con mayor número de incendios registrados son: Ocuilan, Valle de Bravo, Donato Guerra, Nicolás Romero e Ixtapaluca.



Indicó que para el combate de incendios forestales, en el Estado de México se trabaja a través del Mando Unificado, que suma esfuerzos, recursos económicos y materiales de dependencias federales, estatales, municipales, de productores forestales, de las ONG y de la ciudadanía en general.

En esta temporada se cuenta con 274 brigadas integradas por 2 mil 921 combatientes; se tienen 27 torres de observación y se cuenta con el apoyo de dos helicópteros de los Servicios Aéreos del Estado de México.

La temporada de incendios en el Estado de México va de enero a junio, por lo que se invita a la población a visitar los bosques con responsabilidad; si encienden fogatas, hacerlo lejos de las zonas arboladas y asegurarse de apagar el fuego con agua y tierra, depositar residuos y colillas de cigarro en contenedores adecuados y evitar el uso de globos de cantoya y pirotecnia cerca de zonas forestales.

Para reportar incendios forestales se pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01 800 590 17 00 y el 911.

EXHIBEN MUESTRA FOTOGRÁFICA “DE LA COCINA AL OJO” EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE

• Se trata de 17 fotografías de 1905 a 1940 que muestran a los protagonistas de la cocina tradicional en México.
• Estará en el Museo de Antropología e Historia hasta el 30 de junio.


Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. El Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, invita a su sala de exposiciones temporales para visitar la muestra fotográfica “De la Cocina al Ojo”, misma que estará en exhibición hasta el 30 de junio.

A lo largo de 17 imágenes que van de los años 1905 a 1940 y dos montajes de la cocina tradicional mexicana pertenecientes a la Fototeca Nacional, se puede apreciar a los protagonistas del arte de la comida, desde cocineras, cocineros, comensales, hasta la misma mesa y su montaje, piezas fundamentales de la muestra.

En los pasillos, hay dos divertidos fotomontajes para que los visitantes puedan poner su cara y llevarse un lindo recuerdo; así como rompecabezas en los que pueden poner a prueba sus destrezas armándolo en la menor cantidad de tiempo posible.

Además de la relación entre la cocina y el comedor, esta exposición colectiva, también refleja en sus piezas, la química gastronómica y los espacios en los que se mezclan aromas y sabores que generan un contexto para el desarrollo de eventos sociales y el intercambio de locuciones, relación que parece ser parte de la cotidianidad; sin embargo, forman la cultura y una de las más importantes expresiones humanas.

La muestra estará vigente hasta el 30 de junio, en la sala de exposiciones temporales con entrada gratuita.

VENCE El 31 DE MAYO EL PLAZO PARA PAGO DE REFRENDO Y TENENCIA 2018

• Invita la Secretaría de Finanzas a los mexiquenses a cumplir con esta obligación oportunamente para evitar filas y contratiempos.
• Para mayor información la Secretaría de Finanzas pone a disposición el número telefónico 01 800 715 43 50.


Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018.- La Secretaría de Finanzas del Estado de México recordó a los contribuyentes que el plazo para pagar el Refrendo y Tenencia 2018 vence el 31 de mayo, por lo que invitó a los mexiquenses a realizar sus pagos lo antes posible para evitar filas y contratiempos.

Explicó que los contribuyentes pueden obtener el formato de pago ingresando a la liga: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp, acudiendo directamente en los centros de servicios fiscales o enviando un mensaje de texto al 46200 con la palabra “Tenencia”, seguido de un espacio y el número de placa.

Finalmente, la dependencia puso a disposición el 01 800 715 43 50 para mayor información, así como las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas.

Reconoce gobernador mexiquense labor de trabajadores de la construcción

•Convive con trabajadores que construyen un hospital oncológico.
•Escucha sus inquietudes y peticiones, en el marco del festejo del Día de la Santa Cruz.
•Supervisa la construcción del Centro Integral de Oncología al recorrer sus tres niveles y la planta baja.


Ecatepec, Estado de México, 3 de mayo de 2018. En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, el Gobernador del Estado de México convivió con los trabajadores de la construcción y les reconoció su labor en la edificación del hospital oncológico.

El mandatario estatal y los trabajadores intercambiaron comentarios sobre los detalles de la construcción de este hospital que atenderá a pacientes que padecen cáncer.

Además, el Gobernador mexiquense escuchó las inquietudes de los obreros, así como algunas peticiones que le hicieron en temas como seguridad y salud.

El titular del Ejecutivo estatal realizó un recorrido de supervisión por la construcción de lo que será el Centro Integral de Oncología del Estado de México, acompañado por el Secretario de Salud y el Presidente Municipal de Ecatepec.

Recorrió los tres niveles y la planta baja del nosocomio que aún está en obra negra, pero que al concluir su proceso constructivo contará con áreas de servicios generales, urgencias, admisión hospitalaria, braquiterapia, radioterapia, tomógrafo, acelerador lineal, farmacia y seguro popular.

Asimismo, tendrá aulas de enseñanza e investigación, oficinas administrativas, área de endoscopias, quimioterapia, inhaloterapia, ginecología, psicología y clínica del dolor, así como imagenología, consulta externa, laboratorio clínico, transfusión sanguínea, anatomía patológica e ingeniería biomédica.


Se suma aspirante a candidata independiente a proyecto de Isidro Moreno en Ecatepec









Con una estructura de más de 30 mil personas, la aspirante a candidata independiente de Ecatepec, Itzel Sánchez Gómez, se sumó al proyecto del priísta Isidro Moreno, por la presidencia municipal.

La aspirante explicó, en conferencia de prensa, que con el apoyo de 50 organizaciones civiles logró recolectar alrededor de 38 mil firmas, de las cuales el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) invalidó 8 mil 800, por lo que no pudo continuar con el proceso de registro.

“El INE echó atrás más de 8 mil firmas con lo que nos dejó en estado de indefensión para continuar en el proceso electoral; por ello nos dimos a la tarea de estudiar a cada uno de los candidatos que competirán por Ecatepec, y es así que concluimos que Isidro Moreno es el mejor candidato para llevar este cargo y asumir la gran responsabilidad que representa gobernar Ecatepec”, explicó.

Sánchez Gómez reconoció en Isidro y los integrantes de la planilla, su trabajo y compromiso con las causas de la sociedad.

“Vengo a sumarme a este gran proyecto, vengo a sumar mi experiencia y mis ganas de servir a mis vecinos y amigos de Ecatepec. Somos luchadores sociales y estoy convencida que haremos equipo para seguir trayendo beneficios al municipio y a la gente”, indicó.

Itzel Sánchez es presidenta del Ministerio Nacional para la Protección de los Derechos humanos; vicepresidenta Nacional de la Mujer en el Consejo Estatal de Organizaciones, y gestora de los Derechos Humanos.

La suma de Itzel Sánchez y su estructura independiente, fortalecen el proyecto de Isidro Moreno, que la semana pasada también recibió en sus filas a la regidora del partido Humanista, Nancy Sanabria Ayala.

Conteo rápido de elecciones presidenciales se dará a conocer a las 22:30 horas: INE

• El Instituto confía en la responsabilidad de las autoridades, candidatos y partidos para que no ocurra una situación incómoda


Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el conteo rápido se mostrará las 10:30 de la noche y con la diferencia de centésimas entre el primero y segundo lugar, algo que que evitará una fotografía electoral como la de 2006.

“Primero quiero darles garantía de que independientemente de que los resultados estén estrechos o no lo estén, el Instituto va a dar a conocer el conteo rápido a las 10:30 de la noche a más tardar”, manifestó uno de los encargados de cuidar el voto de los mexicanos.

“En el 2006el conteo rápido predecía a una diferencia de la votación de medio punto porcentual entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, y por esa razón no se dio a conocer ese resultado, en esta ocasión no ocurrirá así", dijo Baños ante empresarios reunidos en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión.
El INE confía en la responsabilidad de las autoridades, candidatos y partidos para que no ocurra una situación incómoda después de la jornada electoral.

Invita centro regional de cultura de Chalco a semana cultural “Tonantzin”

• Buscan crear conciencia ecológica en Chalco.
• Se realizará del 7 al 11 de mayo.
• Incluye danza, música, gastronomía artesanal y una exposición plástica.


Chalco, Estado de México, 3 de mayo de 2018. Ante la necesidad de crear conciencia entre la población sobre los efectos que tiene la contaminación en nuestro entorno, el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin”, realizará la Semana Cultural “Tonantzin”.

Este evento, que convocará a chicos y grandes para reflexionar y cambiar nuestros hábitos en el cuidado del medio ambiente, alude a la deidad femenina Tonantzin -“nuestra madre venerada” en náhuatl-; la cual para los mexicas era la madre de todo lo que existe así como de la humanidad,

Del 7 al 11 de mayo este espacio contará con una serie de actividades, entre las que destacan danza, música, gastronomía artesanal y una exposición plástica.

El próximo 7 de mayo dará inicio con la exposición plástica “El conejo en la cara de la luna”, de Stephany B. León, a las 17:00 horas.

El martes 8 se presentará a las 17:00 horas el grupo Ventura con un recital de música mexicana a cargo del maestro Francisco Natera Serrano; mientras que el miércoles 9 estará a las 17:00 horas el grupo de Danza y Música en Lengua Náhuatl, dirigido por el maestro Artemio Solís Guzmán.

El jueves 10 de mayo habrá una exposición titulada “Chocolate artesanal”, a las 17:00 horas, a cargo de Angélica Cortés y el viernes 11 de mayo a las 12:00 horas se realizará la conferencia “A dónde vamos Tonantzin… nuestra madre tierra” que impartirá Mauricia Bolaños en la Universidad Azteca.

Todos los eventos son totalmente gratuitos y van dirigidos a todo tipo de público, porque el cuidado de nuestra madre tierra es tarea de todos.

Retoma registro civil operación en oficinas de Toluca

• Dictamina la Coordinación General de Protección Civil estatal que el inmueble no presenta riesgo en su estabilidad estructural.

• Regresan servidores públicos a sus oficinas en edificio de Plaza Toluca para brindar servicios con normalidad.


Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. Servidores públicos de la Dirección General del Registro Civil regresaron al edificio ubicado en Plaza Toluca, donde atienden con normalidad a las y los mexiquenses.

Debido a una inundación en dicho inmueble, durante la última semana de abril, los servicios del Registro Civil se brindaron en una carpa provisional instalada sobre la Plaza de los Mártires.

Esto, mientras se realizaron los recorridos de valoración del personal técnico de la Coordinación General de Protección Civil estatal, para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Además, se llevaron a cabo trabajos de limpieza de las aguas que anegaron el estacionamiento para evitar riesgos en la salud de las personas.

Tras la inspección, Protección Civil determinó que el edificio de Plaza Toluca no presenta riesgo en su estabilidad estructural.

No obstante, recomendó restringir el uso del estacionamiento, por lo que esta área se mantiene cerrada, en tanto se realiza su valoración.

La Dirección General del Registro Civil opera de 9:00 a 18:00 horas para llevar a cabo trámites como registros de nacimiento, matrimonios civiles, impresión gratuita de CURP, asesorías y copias certificadas de actas en ventanillas y cajeros automáticos.

Conmueve magistral concierto de la OSM dedicado a deportistas

• Hermanan la cultura y el deporte con la música.
• Motiva este concierto el espíritu deportivo de los participantes en la Universiada Nacional 2018.


Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. La Orquesta Sinfónica Mexiquense una vez más hizo vibrar la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” a través del concierto dedicado a las y los jóvenes deportistas que compiten en la Universiada Nacional 2018.

La energía de la Directora, así como la de los músicos que integran la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), contagió a los asistentes, atletas que dejaban ver en sus rostros la emoción por la música que rememora triunfos y fracasos.

“Fanfarria olímpica” fue la pieza con la que abrió el concierto la OSM, y que arrebató el rotundo aplauso del público. Siguieron piezas como “Gladiador” de la película homónima y “Tema de Nadia”, entre otras.

Estas interpretaciones cuentan historias de triunfo, como las que escriben los atletas mexiquenses, ejecuciones que también provocaron comentarios como “en vivo, la piel se pone chinita”, como se escuchó decir entre las butacas.

Para cerrar, la OSM concedió el tema “We are the champions”, pieza que representó el esfuerzo de cada uno de los atletas que han puesto todo su empeño en las diferentes disciplinas en las que participan para ganar una presea en su especialidad.

CONTINÚA CONVOCATORIA 2018 PARA INGRESO A LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

• Tienen interesados hasta el 11 de mayo para realizar su registro en http://convocatoria2018.umb.edu.mx.
• Ofrece UMB 24 programas educativos en 30 Unidades de Estudios Superiores.


Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), invita a quienes deseen continuar con sus estudios profesionales a realizar su registro para el examen de admisión que se llevará a cabo el 19 de mayo próximo.

Con el propósito de formar personas con actitud científica, creativa, innovadora y emprendedora, la UMB cuenta con 30 Unidades de Estudios Superiores (UES) distribuidas en las regiones Norte, Sur, Oriente, Valle de México y Valle de Toluca, que ofrecen a los jóvenes 24 programas educativos.

Los interesados tienen hasta el próximo viernes 11 de mayo para realizar su registro en http://convocatoria2018.umb.edu.mx, y a partir del momento de registro tendrán cinco días hábiles para concluir el trámite en el plantel de su interés, de lo contrario se cancelará el registro.

Deberán presentar original y copia de los siguientes documentos: solicitud de preinscripción, acta de nacimiento, certificado de estudios de bachillerato legalizado o constancia de que cursa el último semestre del nivel, así como certificado médico expedido por alguna Institución Oficial.

Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico 01-728-284-7310, exts. 132 y 213, al correo electrónico convocatoria@umb.mx o ingresar a www.umb.edomex.gob.mx.

EDOMÉX EN FERIA PARTICIPA INTERNACIONAL DEL LIBRO BOGOTÁ 2018

• Registra pabellón del Fondo Editorial del Estado de México una afluencia de 400 asistentes por día.
• Muestran a colombianos las novedades literarias y títulos más representativos promovidos por el organismo editorial.



Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018. Para fortalecer el intercambio de experiencias e impulsar la literatura mexiquense, y derivado del convenio con Cangrejo Editores -que permite la exhibición, distribución y compra de libros, así como de coediciones-, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) participó en la 31° Feria Internacional del Libro Bogotá (FILBo) 2018.

Con una afluencia de 400 asistentes por día, el pabellón del FOEM exhibió sus novedades literarias y títulos más representativos; asimismo, en colaboración con la Embajada mexicana y el Ministerio de Cultura de Colombia se realizaron pláticas sobre producción literaria y la importancia de establecer relaciones con instituciones editoriales.

La FILBo es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios, que ofrece a sus visitantes más de 500 actividades culturales, académicas y profesionales como el Seminario Internacional del Derecho de Autor, la conferencia “Ser diferente: La innovación en la industria editorial”, el coloquio “Reuniones de Nodo de la red de bibliotecas escolares”, así como el foro de Editores y Libreros Independientes, entre otras.