Directorio

Directorio

sábado, 28 de agosto de 2021

Situación actual de la pandemia en el Edomex

 



Ante la presente ola de contagios, las autoridades hacen un llamado a la población para continuar con las medidas de sana distancia

La pandemia de Covid-19 en el Estado de México se ha estabilizado y se ha registrado una disminución de casos y hospitalizaciones; actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reporta un 61% de ocupación general en la red hospitalaria mexiquense.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta el corte del 26 de agosto, el sistema hospitalario de atención a Covid-19 en la entidad registra una disponibilidad de un 51% en camas que cuentan con ventilador por lo que se garantiza la atención a la población contagiada con el virus SARS-CoV-2, así como de otros padecimientos.

La dependencia aseguró que actualmente no hay una saturación en nosocomios del sector salud estatal ya que la ocupación se encuentra cerca del 61% en camas generales y en 49% en camas con ventilador. Ante esto, detallaron que en las últimas dos semanas el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se ha estabilizado en la entidad.

 

Por otra parte, precisaron que las unidades médicas con atención a pacientes con Covid-19 en el Estado de México, en específico del Valle de Toluca, han retomado la atención de otros padecimientos por lo que dieron a conocer que se han adecuado espacios de acuerdo a la demanda tanto del coronavirus como de otras enfermedades y cirugías programadas.

Asimismo, la Secretaría de Salud destacó que el comportamiento registrado en el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG), reporta solamente la hospitalización de pacientes con Covid-19.


Además, precisaron que en mayo las unidades hospitalarias del sector salud designadas para la atención de Covid-19 iniciaron de manera paulatina y organizada el proceso de desconversión de camas, con la finalidad de tener una mayor disponibilidad de camas para la atención de los nuevos casos de hospitalización por Covid-19, contando ahora con una capacidad total de más de 2 mil 300 camas para pacientes con este padecimiento.

 

“Operativo Regreso a Clases” este lunes en Edoméx

 

 


Los oficiales estarán debidamente uniformados y contarán con las medidas sanitarias necesarias, tales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.


En el marco del arranque del ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegará mil 134 policías de seguridad pública y tránsito así como 503 vehículos oficiales.

La dependencia anunció que todos los elementos serán distribuidos estratégicamente alrededor de las instituciones educativas públicas y privadas, a fin de garantizar seguridad a los alumnos, padres de familia y personal educativo que retomen sus actividades de manera presencial.

Por lo anterior, los oficiales estarán debidamente uniformados y contarán con las medidas sanitarias necesarias, tales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Agregó que, el operativo “Regreso a Clases” se mantendrá en los horarios de labores en las instituciones educativas mexiquenses, a fin de establecer de forma estratégica los dispositivos de vigilancia, control vial y atenciones a los llamados de emergencias por parte de la población.

Por su parte, la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población de la Secretaría de Seguridad de la entidad, distribuirá ambulancias disponibles de la corporación en las áreas de mayor afluencia escolar; dicha unidad se mantendrá en coordinación con la de Servicios Aéreos, con la finalidad de dar una respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

En este contexto, la dependencia estatal exhortó a estudiantes, profesores y padres de familia, a seguir con estricto apego las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades, pues con ello se garantizará que el regreso a clases en la entidad sea seguro y tranquilo.

 

Por su parte, la capital mexiquense desplegará más de 200 elementos de la Policía Municipal que custodiarán 105 instituciones educativas con el apoyo de 81 unidades, de las cuales 59 son patrullas de seguridad, 8 de sustentabilidad vial y 19 motopatrullas de ésta última área.

Cabe recordar que este regreso a clases se realizará mientras el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la entidad permanece en la fase naranja, motivo por el cual será de manera híbrida, es decir, en la modalidad virtual y presencial, debido a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno estatal el 26 de agosto a través de la secretaría General de Gobierno, para el regreso a clases de manera presencial habrá tres filtros para el cuidado de la sanitización, el uso de cubrebocas y de gel: el primero en las casas, el segundo en la entrada de los planteles y el tercero en el acceso a las aulas.

Aunado a que, se prevé que 150 mil maestros acudan a las escuelas para retomar sus actividades educativas, siempre cuidando su salud y la de los alumnos que también retornen a las aulas.

 

Galardonan a Fernando Vilchis presidente municipal de Ecatepec por el buen gobierno realizado


El municipio de Ecatepec va por un buen camino, así  lo manifiestan los ojos y juicios externos que hoy califican este  gran trabajo. 

Por ello Fernando Vilchis Contreras fue galardonado por el  esfuerzo incondicional en la nueva forma de gobernar, este reconocimiento también es a nombre de una comunidad que resistió, persistió e insistió por un cambio. 

Para todos ellos #VieneLoMejor.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

Se gradúan primeras 130 mujeres de la Escuela de Empoderamiento de Ecatepec



El gobierno municipal de Ecatepec entregó reconocimientos a las primeras 130 mujeres graduadas del curso de computación generación 2021 de la Escuela de Empoderamiento de la Mujer, del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

La directora del Immig, Susana García Esparza, y el profesor Jorge Chávez, quien impartió el curso, entregaron dichos reconocimientos en ceremonia efectuada en instalaciones de la dependencia, lo que fue atestiguado por César García Pacheco, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Fernando Vilchis Contreras, ,

Fueron otorgados reconocimientos a las egresadas por parte de la UNAM por haber concluido satisfactoriamente el curso de “Herramientas Básicas de Microsoft Office 2010”, con duración de 20 horas, y otro por parte del gobierno municipal por formar parte de la primera generación de la Escuela de Empoderamiento para Mujeres de Ecatepec. 

“Hemos planteado, junto con el presidente municipal Fernando Vilchis, la creación de esta Escuela de Empoderamiento para Mujeres como un proyecto en el cual las mujeres puedan tener herramientas para acercarse a la independencia económica y moral. Este es sólo el primer capítulo de muchos que habrán de venir, de muchos de los cursos que habremos de dar para seguir en esta tarea de empoderar a las mujeres de Ecatepec” afirmó García Esparza.

El secretario del Ayuntamiento, César García Pacheco, expresó que en Ecatepec se tiene el compromiso con las mujeres, aún con las limitaciones financieras que se han presentado por la pandemia, y adelantó que Vilchis Contreras proyecta crear la Universidad en Línea para Mujeres. 

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia, aún falta mucho camino por andar. Juntas y juntos estamos transformando este municipio. La Escuela de Empoderamiento para Mujeres es un hecho y pronto se tendrá el gusto de que este gobierno, encabezado por el presidente municipal Fernando Vilchis, presente la Universidad en Línea para Mujeres Ecatepenses, para que más mujeres como ustedes puedan seguir logrando sus metas profesionales, económicas y sus sueños”, dijo.

Liz Velázquez, habitante de la colonia Lomas de Atzolco, una de las primeras 130 mujeres que tomó el curso de computación, aseguró que “me siento muy orgullosa. Esta oportunidad que nos está dando el municipio de Ecatepec es muy importante para mí porque en lo personal me hace valer más como mujer y para apoyar también más a mi hija. Estoy muy agradecida, emocionada y muy contenta de haberlo logrado”.

El gobierno de Ecatepec implementó diversos programas para dar fuerza a las mujeres del municipio, como lo es la Escuela de Manejo para Mujeres, en el que mil 370 mujeres se graduaron en el primer año, programa que se ha convertido en un modelo a seguir para países como Paraguay, Chile, Francia y Portugal.

Domingo 29 de agosto, 11 hrs. Congreso de Comunidades de Ecatepec. Fase I: La agenda federal y estatal de Ciudad Ecatepec.


 ¿Cuáles son las prioridades de competencia federal y estatal de los habitantes de Ecatepec?

📣Difundiremos las demandas, necesidades y exigencias de ciudadanía, activistas y representantes comunitarios para con los ámbitos federal y estatal.

Acordaremos el llamado y plan de acción y movilización a favor de las causas que requieren atención urgente.

Actividad presencial y virtual, con transmisión en vivo por redes sociales.

Sede presencial con asistencia previa confirmación  (cupo limitado):
Ejidos de San Cristóbal.

Participación virtual por Zoom, previa confirmación. 

Plataforma de transmisión en vivo:
Facebook/ REPUBLICA MUNICIPALISTA.

Favor de confirmar su inscripción y registro (si ya lo hiciste no es necesario volver a hacerlo).
https://forms.gle/f2JWPh3Za35PEqAXA

Duración estimada del evento: 180 mins.

29 de agosto asamblea informativa en Ecatepec

Coacalco a la vanguardia estatal por programa en favor de la salud y la mujer






Por Fabián Jiménez N.


El Ayuntamiento de Coacalco fue reconocido en la entrega de los Premios Nacionales al Buen Gobierno Municipal 2021 por la implementación del programa Seguro Médico Municipal y la Clínica Pro Mujer. 


A través de sus redes sociales, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, comentó que se sienten agradecidos por el reconocimiento, ya que se trató de un trabajo vanguardista que implementaron a lo largo de su gobierno.


"Estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo vanguardista e innovador que realizamos en el  gobierno de Coacalco, en favor de la transformación y bienestar de la ciudadanía".


Esta gran motivación por el buen gobierno fue en la entrega de los Premios Nacionales al Buen Gobierno Municipal 2021, donde recibieron el galardón especial por la Implementación de Políticas Innovadoras, en la temática de Municipio Social y Saludable, por la creación del programa Seguro Médico Municipal y la Clínica Pro Mujer. 


"Nuestra Administración continúa sumando reconocimientos por su ejemplar gestión de políticas públicas de alto impacto social", concluyó.

Así se vivió la pelea debut de Osvaldo Muller Periodista vs Andres Olivares. Fue empate técnico. Gracias por permitirme ser la voz de tan significativo momento: Mario Espejel

Celebra museo de la Estampa su 34 aniversario


Resguarda este espacio uno de los acervos más numerosos y emblemáticos del país en cuestión de gráfica.

Tiene como objetivo crear lazos y una comunidad artística de grabadores en la entidad.












Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. Un día como hoy, pero de 1987, abrió sus puertas el Museo de la Estampa de la capital mexiquense, con la misión de difundir y promover la creación gráfica desde su desarrollo histórico en México y el mundo, al mismo tiempo que instruir a las nuevas generaciones sobre esta técnica artística y su elaboración.


Desde entonces, resguarda acervo de artistas nacionales e internacionales que van del siglo XVIII a la fecha y da a conocer al público, mediante diversas exhibiciones, el quehacer de artistas gráficos de todos los tiempos y corrientes artísticas.


La historia de este espacio comenzó en un inmueble que tuvo el recinto anteriormente ubicado en la Avenida Morelos en un edificio del siglo XVIII en la ciudad de Toluca.


En 1988, un año después de que se abrió el Museo al público, se dieron cuenta de que el espacio no era adecuado para poder exhibir su acervo y se tomó la decisión de trasladarse al Jardín del Arte, espacio que ya no existe, en donde estuvo hasta el año 1992.


Derivado de un siniestro, se tomó nuevamente la decisión de reubicar el Museo en donde hoy en día se encuentra, y que desde 1993 recibe al público con gusto.


A más de tres décadas de su creación el Museo de la Estampa ha organizado exposiciones temporales e itinerantes de diversas temáticas y enfocadas a proyectos de creadores nacionales y extranjeros de mediana y larga trayectoria, así como de jóvenes talentos.


Muestra de su labor es la exposición “De la academia a Posada” que el público podrá disfrutar hasta el 14 de noviembre.


A lo largo de sus 34 años, el Museo de la Estampa ha sido impulsor de artistas, con el taller creado por iniciativa del maestro y artista plástico Juan Sacristán, que en 1994, pensó en un espacio de creación para que los interesados en el grabado pudieran experimentar todas las técnicas.


Hoy en día se presta para que los estudiantes y artistas del estado puedan asistir y seguir creando, siempre y cuando cumplan una serie de normas para poder hacer uso de él.


El objetivo de este espacio cultural es seguir creando lazos y una comunidad artística de grabadores en esta entidad, es por eso que este año crearon el programa “Conoce a tus artistas”, en donde el público puede admirar, a la entrada de este recinto, la obra de cuatro artistas del grabado por dos meses.


El Museo de la Estampa se encuentra ubicado en la calle Plutarco González #305, a un costado de la Alameda Central de Toluca y tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.


Para la seguridad de los visitantes y el personal que labora en él, este recinto cuenta con todas las medidas sanitarias, como son toma de temperatura al ingresar al inmueble, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y sana distancia.

Vive la OSEM momento histórico en el teatro Morelos al conmemorar 50 años de su creación

 

Entrega Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, reconocimiento a músicos fundadores que aún integran la Orquesta y a su fundador y ex director Enrique Bátiz.

Ofrece agrupación emotivo concierto, igual que hace cinco décadas, con energía renovada y entusiasmo para seguir adelante.

Agradecen mexiquenses formar parte de este gran evento que hizo vibrar sus corazones por la entrega de la Orquesta en el escenario.












Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. El Estado de México está de fiesta y es que su agrupación más emblemática, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), cumplió medio siglo de vida y lo celebró con un concierto en el que la entrega de cada integrante y su amor por la música fueron evidentes.


En una sinergia natural, la Orquesta y el público regalaron a la historia un momento único que marca la nueva era de esta agrupación, que busca cautivar por su propuesta musical que incluye obras tradicionales del repertorio sinfónico, piezas de compositoras y compositores vivos de nuestro país y de otras nacionalidades, conciertos innovadores que fusionan con géneros para conectar con nuevos públicos.


Con todas las medidas de sanidad para una mejor estancia de la gente y de la institución, inició el evento con una ceremonia, en la que la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, compartió que es un honor para la entidad contar con esta orquesta.


“La OSEM nos ha enseñado a hablar con todos y todas, ese lenguaje que tiene, que le enseñó el maestro Enrique Bátiz, Eduardo Díazmuñoz y Rodrigo Macías nos acaricia el alma porque es a través de sus interpretaciones que decimos vale la pena levantarme hoy, construir una nueva sociedad, el lenguaje que nos da la música es lo que nos permite, en mundo convulso, seguir adelante.


“Muchas gracias a todos, todo el público les agradece que nos cambien la visión del mundo, que podemos escuchar a Bach y Beethoven, pero también a Queen y The Beatles”, refirió González Salas.


Agregó, citando a Bono, el vocalista de U2, que “la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”.


Posteriormente, entregó un reconocimiento a Enrique Bátiz Campbell, fundador y ex director de la OSEM, además de Félix Parra Aguilera, Marcelino Pedro Urbán Velasco y José Ángel Contreras Delgadillo, integrantes de la OSEM desde su fundación.


“Es inesperado que esté vivo y que reciba un reconocimiento, estoy muy conmovido y más por este reconocimiento que me manda el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, le agradezco este reconocimiento que estará en mi casa en un salón principal.


“La enfermedad que tengo no tiene remedio, pero lucho para vivirla bien y aquí estoy. Gracias”, expresó Enrique Bátiz, quien recibió del público congregado en el Teatro Morelos un estruendoso aplauso de pie en atención a su trayectoria e ingenio para crear esta Orquesta.


En su oportunidad, Pedro Urban dijo que “la OSEM dio su primer concierto con este mismo programa. Como mexiquense originario de Tultepec, es un honor pertenecer a esta Orquesta, con mucho cariño hemos llevado la música a todos los municipios de nuestro estado y hemos derribado fronteras. Haciendo música nos hemos convertido en una gran familia”.


Así, se realizó el concierto con el mismo programa que hace cinco décadas en el Teatro Morelos, deleitando al público con la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, Sinfonía No.8 Inconclusa en Si menor, D. 759, de Schubert, Huapango de José Pablo Moncayo y, antes de comenzar la Sinfonía No. 4 en Fa menor, de Tchaikovsky, Rodrigo Macías compartió algunas palabras de agradecimiento al público. 


“Quiero agradecer al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que apoya decididamente a la cultura y agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo que ha hecho posible este evento.


“Desde mi perspectiva hay dos visiones, la primera es un homenaje a los 50 años de historia a hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida y talento. Es un gran homenaje a sus fundadores, a quienes debemos esta hazaña de dar vida a la OSEM y gracias ellos llegamos a donde estamos.


“Pero también el día de hoy es el inicio de los próximos 50 años, los siguientes sueños los siguientes anhelos, los siguientes retos. Tenemos público diverso, el público es distinto al que la vio nacer, es un homenaje y es una vista al futuro a la esperanza al cambio y a la vocación. Quiero que se escuche fuerte y claro que la OSEM es de las y los mexiquenses”, finalizó.


Por su sólido pasado, su renovada actualidad y un futuro prometedor, la OSEM lleva como batuta la idea de que la música de concierto enaltece el alma y transforma a las personas para ayudarles a ser la mejor versión de sí mismas.


Este mismo concierto se repetirá para las y los mexiquenses de la Zona de Los Volcanes, el domingo 29 de agosto a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Entrega IIFAEM premio del concurso estatal de alfarería y cerámica “valoremos 2021”


Informan que tuvieron un registro de 47 piezas inscritas en cuatro categorías y participaron artesanos de seis municipios.

Obtienen 12 artesanas y artesanos este galardón.









 

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, hizo entrega del premio del primer Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2021”, que tiene como objetivo reconocer el talento de las y los artesanos mexiquenses.

 

“Las artesanías no son sólo piezas, son parte de la cultura, de la historia, de nuestra entidad, el trabajo que realizan es una parte de su corazón y entregan lo mejor de sí en cada pieza. Felicito a todas y todos los ganadores de este concurso que nos da un referente de lo que es nuestro estado en la alfarería”, detalló González Salas.


Dentro del concurso se tuvieron cuatro categorías: Barro Policromado, Barro Bruñido, Barro Libre de Plomo Vidriado y Barro Natural.


En total se entregó una bolsa de 108 mil pesos, se registraron 47 piezas, participaron seis municipios: Temascalcingo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Chapultepec y Calimaya.


Entre los ganadores destacan tres mujeres y nueve hombres: primero, segundo y tercer lugar de Barro Policromado Olga Lidia Díaz González, Martín Hernández Sánchez y Santiago Montoya Vázquez, respectivamente.

 

En Barro Bruñido, Jorge Ortiz Hernández, Roberto Carlos Ayala Gómez y Cecilia Rocha Sevilla, obtuvieron el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente.


En Barro Vidriado el primer lugar fue para Hortensia Rojas Martínez, el segundo sitio lo obtuvo Javier Hernández y el tercero fue para Bernardo Camacho Quiroz.


Por último, en Barro Natural, Edgar Alberto Vázquez Sánchez, Adrián Carlos Montoya Vázquez e Hilario Hernández Sánchez, quedaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.


Por su parte, la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, reiteró que el Instituto está comprometido para trabajar por y para las artesanas, artesanos, sus familias y sus grandes obras, que siempre ponen en alto el nombre de nuestra entidad.


En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, así como diferentes Directores de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Brinda Secretaría de Salud del Edoméx diversas acciones a favor de los adultos mayores


Celebra el Día Nacional del Adulto Mayor e informa que en la entidad hay más de un millón 900 mil personas mayores de 60 años.

Llama a no realizar fiestas ni reuniones y evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones.








Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. Con el objetivo de proteger a uno de los sectores más vulnerables de la población y elevar su calidad de vida, la Secretaría de Salud del Estado de México promueve diversas actividades a favor de las personas de la tercera edad, a quienes invita a acudir a los Centros de Salud para llevar un seguimiento de su estado de salud y, en caso necesario, atender oportunamente cualquier padecimiento.


En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, la dependencia señala que en la entidad se cuenta con 1.9 millones de mexiquenses que se ubican en este grupo etario, de los cuales 45.41 por ciento reciben atención en los más de mil 200 Centros de Salud de la entidad.


Agregó que, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se desarrollan acciones mediante las cuales realizan la detección de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática) y riesgo de fracturas por osteoporosis.


Lo anterior, tiene como objetivo identificar y tratar cualquier padecimiento que aqueje a las personas mayores de 60 años, a fin de que cuenten con una mejor calidad de vida.


Por ello, se les invita a acudir a chequeos médicos de manera constante y no descuidar sus tratamientos, para reducir su vulnerabilidad y erradicar la idea de que ser adulto mayor es sinónimo de enfermedad.


Asimismo, externó que como parte de las acciones de prevención se lleva a cabo la aplicación de vacunas antiinfluenza, antineumococica y toxoide tetánico diftérico.


Además, en el marco de la pandemia por COVID-19 se les invita a aplicar las medidas preventivas y con ello evitar el riesgo de contagio.


Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que en el Valle de Toluca se cuenta con el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, donde también se otorgan diversos servicios para las personas de la tercera edad.

Día del Abuelo en México

 





El Día del Abuelo, también conocido como Día de los abuelos, se celebra en México cada 28 de agosto. Esta conmemoración nace para recordar la noble labor familiar y la influencia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.

Los abuelos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, los abuelos son los impulsores de los valores en la sociedad.

Origen de la celebración en México

Los abuelos brindan ayuda y apoyo emocional a las familias. Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, 61% de los niños mexicanos son cuidados por sus abuelos.

El Día de los Abuelos se celebra cada año en México el 28 de agosto desde 1983, cuando se instauró oficialmente esta fecha en señal de reconocimiento por su gran labor en la familia y en la sociedad.

Antes de la formalización de esta conmemoración, ya existía la tradición de dedicar un día a los grandes del hogar. No se sabe muy bien a qué tiempo se remonta esta celebración. En cambio, hay tres versiones distintas sobre su posible origen.

Una de ellas señala que el 28 de agosto fue escogido durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el que se celebraba en conjunto con la fiesta de San Agustín de Hipona.

Otra versión señala que la fecha se toma a partir de 1957, gracias a un congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes propusieron la fecha para el 28 de agosto.

La tercera versión, una de las más conocidas, le atribuye el mérito al locutor de radio Edgar Gaytán, quien en su programa “la hora azul” instituyó el 28 de agosto como día para dedicar a los adultos mayores.

Desde el año 1998 se instauró en nuestro país el día 28 de agosto como Día del Anciano. En cambio, esta denominación ha ido experimentando diferentes cambios con el fin de utilizar un lenguaje incluyente. En la actualidad, se conoce como Día Nacional de las Personas Mayores, pues esta designación incluye tanto a abuelos como abuelas, así como a todas las personas mayores que no son abuelos o abuelas.

Significado religioso del Día de los abuelos

El Día de los Abuelos no coincide en la misma fecha en todos los países. Generalmente, en aquellos lugares de cultura cristiana, este día se festeja el 26 de julio, aprovechando la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. Pero, ¿quiénes fueron estas personalidades?

La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas. Joaquín era natural de Nazaret, región de Galilea, y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.

En el Evangelio de Santiago se describe a San Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.

De Santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra narrada, además, en la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, a mediados del siglo XIII.

En las figuras de San Joaquín y Santa Ana se reúnen algunos valores más importantes de la cristiandad como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza. Al celebrar este día estamos honrando esos valores.

Actividades para el Día de los Abuelos

El día de los abuelos supone una oportunidad para festejar en familia y disfrutar de la compañía de los adultos mayores. Aquí te damos algunas ideas para sorprender a tus abuelos:

Organiza una comida familiar sorpresa.

Visita con ellos su lugar favorito.

Crea un álbum o vídeo recopilatorio con las fotografías más memorables.

Escribe una carta o poema en la que le demuestres tu afecto.

Prepara manualidades, tarjetas o algún detalle material con alguna dedicatoria.

Vean juntos su película favorita.

Frases para felicitar a los abuelos

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”. Alex Haley.

“Los abuelos son una perfecta mezcla de risas, historias llenas de sabiduría y amor”. Anónimo.

“Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en su corazón”. Anónimo.

“Los abuelos sostienen nuestras manos durante un rato, pero nuestros corazones para siempre”. Anónimo

“Los abuelos son magos que crean recuerdos maravillosos para sus nietos”. Anónimo

"Los abuelos son como las luces de un paisaje. Siempre están en el lugar correcto, en el momento justo, listos para ayudarnos cuando los necesitamos". Anónimo.

“El amor es el mayor regalo que una generación puede dejar a la otra”. Richard Garnett.

“No existe nada más maravilloso que el amor y la guía que le pueda dar un abuelo a su nieto”. Edward Fays.

“El juguete más simple, aquel que hasta el niño más pequeño puede utilizar, se llama abuelo”. Sam Levenson.

 

Ayudanos a localizarla se llama Sthefany Teresa Montes Rosales desaparecio en la colonia Sauces Coalición en Ecatepec


 

México está dentro de los 25 países con mayor incidencia en trata de personas.

 



 

 

La organización El Pozo de Vida asegura que México está dentro de los 25 países con mayor incidencia en este delito y podrían existir más de 500 mil víctimas, incluidas menores de edad

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas; las mujeres (incluidas menores de edad) son quienes representan poco más de 72% de las víctimas, afirmó María Fernanda Cortés Mendoza, integrante de la organización El Pozo de Vida A.C.

Esta situación demuestra la existencia de un corredor de mujeres desaparecidas en Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Ecatepec, y de otro conocido como "Ciudad Padrote", el cual abarca Tlaxcala y Puebla, aseguró la activista.

En cuanto a la procedencia de las víctimas, Cortés Mendoza detalló que 33% es de la Ciudad de México; 15% del Estado de México; 10 por ciento de Puebla; 5% de Jalisco y 4% de Guerrero, aunque las hay de todas partes del territorio nacional.

En este sentido México está dentro de los 25 países con mayor incidencia en este delito y a pesar de que existen datos poco precisos, debido a la falta de documentación y denuncias formales, las estimaciones prevén que hay más de 500 mil víctimas, de las cuales 70 mil son menores de edad y alrededor de 50 mil se encuentran en zonas fronterizas.

La trata de personas contempla diversos modos de abuso, pero a nivel continental entre 50 y 60 por ciento de las víctimas son obligadas a la prostitución, mientras que entre 15 y 40 por ciento son explotadas laboralmente, explicó la socióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los traficantes usaron las redes sociales en 22% de los casos siendo las principales Facebook e Instagram, aunque siguen operando de persona a persona en más del 53 por ciento de las veces.

Además 44 por ciento fue enganchada a través de una oferta engañosa de empleo y alrededor de diez por ciento fue víctima de alguna forma de enamoramiento, entre otras trampas.

El Pozo de la Vida A.C. también ha documentado que la explotación sexual no es la única manera de trata de personas, por ejemplo, existe la llamada “condición de siervo”, situación en la que un individuo ha sido reclutado para trabajar en algo, pero se le cobran cuotas muy elevadas de hospedaje, transporte y manutención en general, sometiéndolo a una deuda constante y forzándolo a pagar bajo condiciones agravadas de diverso tipo.

Otro proceder menos conocido es la mendicidad forzada que abusa sobre todo a niños y ancianos obligándolos a pedir limosna en las calles de la zona metropolitana del Valle de México.

 

En Edoméx aumenta el número de tortillerías que no cuentan con permisos

 





El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana señala que estos establecimientos se hacen pasar como parte de un programa social; sin embargo, su objetivo es "reventar" a otros comercios con precios más bajos por kilo

Integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denuncian una supuesta competencia desleal de establecimientos que dicen ser parte de un programa social federal.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, advirtió sobre la apertura de tortillerías en municipios de la zona oriente del Estado de México, lo cuales calificó como "piratas".

El líder tortillero detalló que están aperturando establecimientos que en sus fachadas muestran logotipos de la Secretaría del Bienestar y del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); sin embargo, aseveró, que se trata de una competencia desleal, pues ofrecen el kilo de tortilla en 9 pesos.

Muñoz expresó su preocupación pues aparentemente este modelo de negocios está diseñado para "reventar" a las tortillerías tradicionales, ya que venden el kilo siete pesos por debajo del precio que se mueve en el mercado.

El gremio tortillero aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho público ningún programa o subsidio de este tipo. Destacaron que en las mesas de negociación que sostienen con la Secretaría del Bienestar y Segalmex descartaron que formen parte de algún programa público de esta índole.

Solicitaron la intervención de la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), con la intención de analizar la competencia desleal que dijeron estos negocios impulsan.

Señaló que se debe verificar la calidad de las tortillas que les permite manejar un costo de 9 pesos por kilo, ya que el maíz seco en costal que se requiere para generar un kilogramo de tortilla cuesta 7.60 pesos, a lo que hay que agregar el resto de los insumos, como las harinas y el gas que han tenido variaciones importantes, además de la energía eléctrica y la gasolina, entre otros.

 “Es imposible ofrecer este alimento a esos costos tan bajos, por lo que es necesario que las autoridades investiguen de dónde están saliendo los recursos para financiarlas, quién las está financiando y por qué, porque pueden ser la gran caja de pandora de un negocio sucio”, dijo.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana indicó que en México existen alrededor de 111 mil tortillerías, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos; de éstas, 44 mil se encuentran en el Valle de México, de las cuales dependen cuatro familias por cada una, en promedio.