De acuerdo con el avance que tiene la construcción del
colector combinado de la cabecera municipal, es factible iniciar los trabajos
de re pavimentación en las calles intervenidas por esta obra histórica que
contempla más de 2,000 metros lineales de tubería pead de 1.05.
Directorio
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Tecámac iniciará los trabajos de re pavimentación en las calles de la cabecera municipal más de 2000 metros lineales
Fortalecida la Clínica Pro Mujer en Coacalco
Coacalco continúa la sanitización de todas las escuelas de la localidad.
Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con la finalidad de procurar espacios
seguros para la comunidad estudiantil de este municipio, por instrucciones del
Alcalde Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco continúa la sanitización de
todas las escuelas de la localidad.
A través de la dirección de Educación, Cultura y
Bienestar Social, diariamente se visitan en promedio planteles educativos para
ser sanitizadas cada una de sus aulas, sanitarios y espacios administrativos.
La dependencia municipal detalló que, en las
primeras tres semanas de clases presenciales, se han visitado 104 instituciones
educativas de todos los niveles.
Puntualizó que la instrucción del Presidente
Municipal es llegar a todos los planteles, con el objetivo de prevenir
contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, sumándose así al esfuerzo
que autoridades educativas, docentes y padres de familia realizan en pro de la
salud de los alumnos.
Cabe recordar que desde el inicio de la
contingencia sanitaria por Covid, el Gobierno Municipal ha implementado
diversas acciones encaminadas a disminuir la propagación del virus.
Entre éstas destaca la entrega de cubrebocas y gel
antibacterial, la supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas
comerciales para verificar que cumplan las recomendaciones de las autoridades
de salud.
Gobierno de Cuautitlán, condenó el uso de la violencia para alcanzar consensos entre los actores sociales y económicos: Teresa Ruiz
Por; ELIGIO GOMEZ
BADILLO
CUAUTITALN, Méx.- El
gobierno de Cuautitlán, condenó el uso de la violencia para alcanzar consensos
entre los actores sociales y económicos, destacó la secretaria del ayuntamiento
Teresa Ruiz Pérez, durante la conferencia de prensa en relación a la agresiones
que sufrió el presidente municipal sustituto Cuauhtémoc Masón Orta, quien estuvo ausente ya que se encontraba en evaluación médica por
las lesiones presentadas.
Ruiz Pérez, acompañada
de los integrantes del cabildo destacó que se interpondrán las denuncias
necesarias contra quien resulte responsable de las agresiones sufridas por el
alcalde dentro del palacio municipal, durante una reunión con cientos de
comerciantes del mercado municipal, uniones de vendedores y representes
sociales de la zona centro del municipio.
En este sentido reiteró
que no se tolerarán agresiones en contra de los servidores públicos y de las
instalaciones municipales, por lo que el gobierno de Cuautitlán tomará las
medidas necesarias de forma puntual para que estos hechos violentos no vuelvan
a suceder.
Cabe recordar que desde
temprana hora el presidente municipal Masón Orta, recibió a los cientos de
manifestantes dentro del palacio municipal y durante más de tres horas se
mantuvo un diálogo abierto y directo con el fin de llegar a acuerdos que
permitieran dar solución a las demandas en beneficio del comercio de la zona
centro de Cuautitlán.
Sin embargo, ante la
resistencia de alcanzar consensos, algunos de los presentes iniciaron las
agresiones en contra del alcalde, por lo que tuvo que ser llevado dentro de las
oficinas de la planta baja del edificio principal y resguardado por elementos
de la dirección de seguridad pública municipal, hasta que se retiraron los
manifestantes.
El cuerpo edilicio,
coincidió que estas acciones violentan la tranquilidad del municipio y dañan el
trabajo emprendido por el gobierno de Cuautitlán desde el inicio de la
administración, si embargo se continuarán realizando los trabajos y atendiendo
las necesidades de la población para hacer del municipio el mejor lugar para las
familias cuautitlenses.
La Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía se encuentra inclinada, señalan arquitectos
De acuerdo con lo arquitectos encargados de la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, debido a la calidad del terreno, la Torre de Control presenta una ligera inclinación. Pero aseguran que no se trata de ninguna señal de alarma.
Axel Belfort, uno de los arquitectos detrás del proyecto de
la construcción del nuevo aeropuerto Felipe
Ángeles en Santa Lucía, indicó en su cuenta de Twitter que la Torre de
Control muestra una inclinación de 18 centímetros debido a los hundimientos que
se han presentado en el terreno. El cual asegura es de carácter irregular y
presenta fallas de este tipo. Por lo mismo, los cimientos de la estructura han
mostrado este tipo de detalles.
Sin embargo, señaló que no se trata de un fenómeno de riesgo
o que signifique una alarma para la obra y funcionamiento del aeropuerto.
Belfort en su cuenta de Twitter indicó que dentro del
terreno que ocupa ahora la construcción, existen puntos más blandos, en los que
los cimientos pueden llegar a presentar problemas debido a que no están
parejos.
Respecto de la inclinación de la Torre, indicó que todavía
se encuentra dentro del rango normativo y que continuará siendo monitoreada
para evitar que la inclinación siga aumentando. En caso de seguir inclinándose,
se procederá a repararla, intentando nivelar las partes altas con las bajas
para que quede corregido el problema.
En las redes sociales la Torre de Control fue señalada en
memes y comentarios en los que se hacía referencia a la torre inclinada de Pisa
en Italia.
En los últimos meses el aeropuerto de Santa
Lucía ha sido blanco de críticas debido a su diseño, la funcionalidad
a la par del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como por la
cancelación del proyecto en Texcoco. No obstante, el gobierno ha buscado
realizar pruebas y cambios para cambiar esta perspectiva.
SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo
Los bancos deben reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibió el cuentahabiente.
Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de
efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone
incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras
proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en
efectivo que reciban los cuentahabientes.
Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del
Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que la
obligación ya existía, los bancos debían reportar los depósitos en efectivo de
más de 15 mil pesos, pero de manera anual.
La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción
IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información
oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.
Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si
una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias
electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar
los bancos porque no son en cash.
Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4
meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.
“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en
efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros
pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo
promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a
los 15 mil pesos”, recalcó.
El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado
la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a
preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los
depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.
Otros expertos indicaron que la nueva disposición es
paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo,
en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar
impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI
emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.
Zurita indicó que con ello la autoridad buscaría detectar la
discrepancia de ingresos de los contribuyentes.
En Edoméx disminuye la ocupación hospitalaria por COVID-19
Sin embargo, hay hospitales en la entidad mexiquense que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de atención
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador en
área general y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid-19
en la entidad mexiquense ha bajado en las últimas tres semanas.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, la
ocupación de camas con ventilador en área general pasó del 43.27% (el pasado 1
de septiembre) al 33.85% (este 21 de septiembre), decreciendo 9.42%.
La ocupación de camas con ventilador en UCI fue
del 51.78% el primer día del mes de septiembre, al 42.85% en la última
actualización del día 21 del mismo mes.
El comportamiento del decrecimiento porcentual en las camas
ocupadas por pacientes Covid-19 en área general se mantuvo semana tras semana a
la baja.
Pues luego de haber registrado el 43.27% de ocupación
hospitalaria el 1 de septiembre, ésta bajó al 37.44% al 7 de septiembre.
Una semana después, el día 14 del mismo mes, la ocupación
hospitalaria continuó bajando hasta llegar al 35.74%.
Mismo porcentaje que se redujo el 21 de septiembre, cuando
la ocupación hospitalaria estatal reportó el 33.85% de pacientes Covid-19 con
ventilador en hospitales de la entidad.
Con respecto a la ocupación hospitalaria de camas con
ventilador en UCI, el decrecimiento no ha sido constante en las últimas tres
semanas.
El 1 de septiembre, la ocupación hospitalaria se encontraba
al 51.78%, bajando al 47.27% para el día 7 de septiembre.
Sin embargo, el 14 de septiembre mostró un pico de
crecimiento exponencial, al incrementarse a un 54.25% del total de camas
ocupadas en UCI.
De acuerdo con el sitio web www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/,
la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en UCI en la entidad
mexiquense es del 42.85%, hasta este 21 de septiembre.
Hospitales con mayor ocupación hospitalaria
A pesar de que desde el 20 de septiembre la entidad
mexiquense regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico del gobierno
federal, debido a un desaceleramiento en el ritmo de contagios diarios de
Covid-19, hay hospitales en la entidad mexiquense que se encuentran al 100% de
su capacidad de atención.
Con respecto a la ocupación hospitalaria de camas con
ventilador en área general, el Hospital General de Jilotepec, el de Ixtapan
de la Sal y el número 57 “La Quebrada”, ubicado en Cuautitlán Izcalli,
reportan el 100% del total de camas ocupadas por pacientes Covid-19.
Seguidos por el Hospital “Bicentenario de la Independencia”
de Tultitlán, con el 76% de ocupación hospitalaria; y el Centro Médico ISSEMyM
“Lic. Arturo Montiel Rojas”, ubicado en Toluca, con el 65% de ocupación del
total de camas con ventilador.
Siguiendo con el análisis de la ocupación de camas con
ventilador en la UCI, el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, en
Atizapán de Zaragoza, es el único que ha reportado el 100% del total de camas
ocupadas por pacientes Covid-19.
Mientras que el Centró Médico ISSEMyM “Lic. Arturo Montiel
Rojas” y en el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, reportaron el 83%
de ocupación hospitalaria en UCI.
Seguidos por el Hospital General De Zona número 58 “Las
Margaritas”, de Tlalnepantla, con el 67% de ocupación de camas con ventilador;
y el Hospital “Bicentenario de la Independencia”, con el 50% de ocupación de
camas.
Tecámac llevo a cabo premiación al Mérito y Excelencia Académica: “Niños Héroes de Chapultepec
Premiación al Mérito y Excelencia Académica: “Niños Héroes
de Chapultepec, en las instalaciones del Parque Ecológico Deportivo Sierra
Hermosa, el más bonito del Estado de México.
Gutiérrez Escalante exhorta a los ganadores a ser solidarios
con otros, y a seguirse preparando para los retos y oportunidades que
enfrentará próximamente Tecámac
Este evento contó con la presencia de: Mariela Gutiérrez
Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac; Salomón Flores Pimentel,
Coordinador de Gobierno zona oriente I, en representación del Gobernador
Alfredo del Mazo Maza; Neftalí Cruz Juárez, coordinador de región 2 de Tecámac, Montserrat, Ruiz Pérez,
diputada electa por el distrito XXIII, Carlos Galindo Bertaud, Secretario del
Consejo de Premiación; Raúl Alcántara Fernández, Director del Centro de
Estudios Científicos y Tecnológicos 19 "Leona Vicario" del IPN; Monseñor
Guillermo Escobar Galicia, primer obispo de Teotihuacán; Sergio Díaz, cronista
oficial de Tecámac, así como diversos regidores y funcionarios del municipio,
entre otros invitados.
En Edoméx IMEVIS garantiza trámites de regularización de predios y vivienda en pandemia
En lo que va de la administración ha entregado casi 37 mil títulos de propiedad y posesión
En lo que va de la actual administración estatal, el Instituto
Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha entregado poco más de 37 mil
títulos de propiedad y posesión a familias de distintos puntos del Estado de
México, así como cerca de 63 mil apoyos para la dignificación y edificación de
viviendas.
En el marco del 18 aniversario del IMEVIS, Mariano Camacho
San Martín, director general del MEVIS, dio a conocer que anualmente
tienen un promedio de entre 6 y 7 mil títulos de propiedad, sin embargo,
esta cifra se vio mermada en 2020, derivado de la pandemia de la Covid-19.
En entrevista con El Sol de Toluca, Camacho San Martín dio a
conocer que, para garantizar la atención de los mexiquenses durante la
emergencia sanitaria, se generaron distintos mecanismos como citas en línea a
través de su portal web, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los
trámites y garantizar la salud de los beneficiarios.
“Aunque ya estamos un poco más inmersos en las oficinas, en
campo, seguimos en la misma línea buscando todas esas personas o colonias
susceptibles a regularizar, les seguimos dando alternativas para que la gente
pueda hacer su trámite desde sus hogares y se sientan completamente seguros”,
explicó el entrevistado.
Regularización de predios y viviendas
De acuerdo con Mariano Camacho, el IMEVIS tiene siete
distintos procesos para la regularización de la vivienda, entre ellas la
cancelación de hipoteca, consumación de la usucapión, la inmatriculación
administrativa vía notario, juicios sumarios y ordinarios de usucapión y la
inscripción de los títulos solares urbanos.
“Nosotros tenemos como grandes aliados como notarios al
Poder Judicial y al Instituto de la Función Registral, porque con ellos
culminan todos los trámites cuando en la función registral ya termina a nombre
del beneficiario. Entregamos las escrituras o, en su caso, el título de
propiedad o posesión”.
En este contexto, el director general del IMEVIS dio a
conocer que tanto terrenos como casas que sean propiedad privada, pueden ser
regularizados siempre y cuando no tengan antecedentes de conflictos legales
Requisitos, tiempos y costos
Para la regularización de un predio o casa, si no se cuenta
con un título de propiedad, se puede echar mano de comprobantes de domicilio o
contratos de compra-venta, pues a través de éstos se puede constatar el título
de propiedad o posesión del inmueble.
Agregó que, para este trámite, tras 3 o 4 meses como máximo,
puede tener su título de propiedad y posesión, si es que cuenta con los
requisitos a la mano y da seguimiento puntual.
Recordó que aun cuando las asesorías son gratuitas, el
trámite como tal sí tiene un costo muy bajo, que dependerá del tipo de proceso
que se sigue.
“Por poner un ejemplo, en el juicio sumario de usucapión el
beneficiario pudiera estar gastando aproximadamente más de 5 mil o 6 mil pesos
y, nosotros estamos cobrando cerca de 880 pesos por el trámite de inicio a fin,
con todo lo que pueda conllevar el trámite. Un notario puede cobrar por alguna
inscripción más de 20 mil pesos y nosotros vamos a estar cobrando entre 4 y 6
mil pesos”, explicó Mariano Camacho.
Para obtener una cita y mayores informes, dijo, los
ciudadanos interesados se pueden comunicar a los números de contacto 722 276 55
50 extensión 101 o al número sin costo 800 841 29 10.
Velan los cuerpos de Paola y su hijo tras ser rescatados de los escombros del deslave
Después de que ayer por la noche fueran rescatados los
cuerpos de Paola y su hijo Dylan tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite,
esta madrugada dio inicio al velorio.
Lo anterior luego de que la fiscalía mexiquense liberó ambos
cuerpos y fueran entregados al servicio fúnebre alrededor de las 00.45 horas y
trasladados a una agencia funeraria donde prepararon los cuerpos para el
velorio.
Minutos después de las 02:00 de la mañana, llevaron los
restos a el lugar en donde estaba programado todo para el inicio el velorio en
donde hubo muy pocas personas pues sólo hubo familiares cercanos.
Cabe resaltar que en el lugar también se escucharon algunas
canciones de rock urbano, música que era del agrado de Paola.
El padre de familia informó que el sepelio será el próximo
jueves en el Panteón Municipal Lázaro Cárdenas, lugar donde fue sepultada hace
una semana la pequeñita Mia, quien fue rescatada cuatro días después del
accidente.
En Ecatepec se descarrila tren en Santa Clara Coatitla y afecta varias viviendas
Autoridades locales informaron que solo se registraron daños materiales por lo que, pese a la gravedad del hecho, no se registraron personas lesionadas
La madrugada de este miércoles se registró el
descarrilamiento del ferrocarril mientras cruzaba en las inmediaciones del poblado
de Santa Clara Coatitla. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la
zona industrial de Santa Clara se encuentran construidas varias casas en ambos
lados y muy cerca de las vías.
Los habitantes del lugar refirieron que, a temprana hora,
cuando pasaba el tren, escucharon un fuerte golpe y sintieron que sus casas se
cimbraron. Al salir de sus domicilios los afectados observaron que varios de
los vagones salieron del camino y terminaron recostados en varias casas.
Pese a la gravedad del hecho no se registraron personas
lesionadas ni fallecidas, pero sí algunas con crisis nerviosa, además de una
decena de inmuebles con daños severos.
Los ocupantes de los inmuebles lograron ponerse a salvo; sin
embargo, algunas de las paredes de las entradas principales colapsaron al igual
que de las recámaras. Pese a esto, los residentes de la zona reconocieron que
el lugar donde decidieron construir sus hogares es una zona federal.
Al sitio, arribó personal del Grupo México de Transportes de
Ferromex, quienes trataron de retirar los vagones con la misma locomotora, pero
no fue posible por lo que se encuentran en espera de que llegue una grúa para
llevar a cabo los trabajos mientras que los residentes del lugar han pedido es
que puedan retirar a la brevedad el tren para poder reconstruir sus hogares.
La ASF encontró estas inconsistencias en cédulas y títulos emitidos por la SEP
Según una auditoria de desempeño realizada en 2020, la ASF detectó irregularidades en al menos 305,333 títulos y cédulas profesionales expedidos por la SEP.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
reveló una serie de inconsistencias en la expedición de cédulas y títulos
profesionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según el informe de una auditoría de desempeño a esa institución,
realizada en 2020, la SEP, que encabeza la secretaria Delfina Gómez, reportó el
registro de 305,333 títulos o grados académicos y expedición de cédulas
profesionales con efectos de patente del nivel superior, pero "no
contó con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se
realizaron los procedimientos de registro de títulos electrónico".
Por ello, la ASF precisó que esta dependencia, "no
dispuso de parámetros para evaluar su oportunidad".
De acuerdo con el informe de la ASF, la SEP registró además
29,588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su
correspondencia con las cédulas emitidas, ni con las 19,499 solicitudes
identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora
en el procesamiento de información”.
305,333 títulos y cédulas profesionales, en duda
La ASF apuntó que los resultados de la fiscalización
mostraron que, a 2020, la SEP no dispuso de un marco normativo congruente,
pertinente ni actualizado para regular las actividades del registro de títulos
y expedición de cédulas profesionales con efecto de patente.
En cuanto la solicitud de registro de títulos y expedición
de cédulas profesionales con efectos de patente, la ASF identificó que la SEP
contó con dos procedimientos, uno para los títulos expedidos de forma física
antes del 1 de octubre de 2018, el cual, por la interrupción de procedimientos
presenciales por la pandemia de COVID-19, se convirtió en un procedimiento
híbrido, y el segundo, en línea para los títulos que se emitieron de forma
electrónica, después de esa fecha.
La SEP acreditó el registro de 305,033 procedimientos
iniciados por los egresados para la expedición de cédulas profesionales en
educación superior, de los cuales 282,523 (92.5%) se realizaron conforme al
procedimiento electrónico o en línea y 22,810 (7.5%) mediante el presencial,
híbrido o a distancia.
Además, de esos 22,810 registros, en la modalidad
presencial, híbrida o a distancia, 19,869 (87.1%) se realizaron dentro del
plazo de tres meses establecido en la normativa, mientras que 2,941 (12.9%)
excedieron dicho plazo, el cual osciló entre 91 y 2,471 días de desfase para su
registro; además, según se apunta, la dependencia educativa no dispuso de
información respecto del momento en que las instituciones educativas incorporan
el título al sistema electrónico y el inicio del procedimiento de expedición de
la cédula, ni de término para la inclusión en la base de datos de los 282,523
títulos electrónicos faltantes, lo que limitó analizar el tiempo desde que se
ingresa una solicitud de registro hasta que se culmina, a fin de evaluar la
oportunidad en la atención del procedimiento electrónico.
La ASF resaltó además que la Secretaría de Educación no
logró acreditar ni justificar la falta de información de 282,523 procesos de
autenticidad y dictaminación respecto de los 305,333 registros títulos del
nivel superior, "lo que denota áreas de mejora en los sistemas de
información para obtener y procesar apropiadamente los datos para que las
unidades administrativas generen y utilicen información relevante y de
calidad".
Apuntado finalmente que "si bien se identificaron
avances en los procesos de inscripción de títulos profesionales, se deben
atender las áreas de mejora detectadas, a fin de perfeccionar los procesos
evaluados".
Otros irregularidades que la ASF detectó
La SEP evidenció áreas de mejora en el procesamiento de
información y careció de disposiciones para identificar los criterios, los
mecanismos de control y las fases de los procesos de autenticación y
dictaminación.
La SEP no acreditó la implementación de mecanismos de
coordinación con las entidades federativas para uniformar las normas a las que
debe sujetarse respecto a la emisión de cédulas y títulos profesionales.
Si bien la ASF reconoció avances en el proceso de expedición
de cédulas profesionales electrónicas, apuntó, deben fortalecerse los
mecanismos implementados por la SEP en materia, para garantizar que se lleve a
cabo un proceso de mejora continua que evite poner en riesgo la capacidad de la
dependencia, para contribuir a que los profesionistas cuenten, de forma
oportuna, con un registro que les permita ejercer su profesión en un marco
legal y certeza jurídica.