Directorio

Directorio

miércoles, 17 de febrero de 2021

México acumula 177 mil 61 muertes por Covid y supera el millón de vacunas aplicadas

 

Sigue aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional

    





La Secretaría de Salud (Ssa) reportó mil 75 nuevos fallecimientos por Covid-19, por lo que en total ya se tienen 177 mil 61 decesos por esta enfermedad.

De igual forma, las autoridades informaron que se tienen estimados 2 millones 208 mil 668 contagios de coronavirus, de los cuales 56 mil 545 casos podrían estar activos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, reportó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria del 39 por ciento y en este rubro la tendencia va a la baja.

El funcionario agregó que hasta ahora no hay ningún estado de la República que tenga una saturación mayor al 70 por ciento en sus camas hospitalarias generales y con ventilador.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hasta ahora han sido aplicadas 1 millón 58 mil 139 vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

El proceso de vacunación ya se está aplicando en 291 municipios de estados de la República. En total en estas localidades hay 708 puntos de vacunación.

En total hay 622 mil 658 trabajadores de la salud que han recibido una vacuna, mientras otros 99 mil 666 trabajadores de la salud han recibido dos dosis.

También se aplicaron 17 mil 457 vacunas a profesores de Campeche y 318 mil 358 dosis a adultos mayores.

Respecto a la captura de fotografías por parte de servidores de la nación durante la aplicación de vacunas a adultos mayores a credenciales de elector y a las personas vacunadas, el subsecretario López-Gatell argumentó que es indispensable que las personas queden registradas, porque se necesita dar seguimiento para la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, enfatizó que no es necesario tomarle fotografías, y no debe restringirse el acceso a la vacuna a quien tome la decisión de que no se le tome la fotografía a su credencial o a su persona.

"No vamos a seguir tomándolas a quien tome la decisión", dijo López-Gatell durante la conferencia.

 

Continente americano ha vacunado a casi 63 millones de personas

Casi 63 millones de personas han sido vacunadas en el continente americano y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados han bajado un 10% en la región, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día", declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual. 

 

Designan a Alejandro Svarch Pérez como nuevo titular de la Cofepris

 

Svarch Pérez se desempeñaba anteriormente como el titular de la Coordinación Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

    



Alejandro Svarch Pérez fue designado como el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

Svarch Pérez se desempeñaba anteriormente como el titular de la Coordinación Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el día de hoy rindió protesta como el nuevo encargado de la Cofepris ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La designación de Svarch Pérez fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, se informó que durante la designación del nuevo titular de la Cofepris el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los funcionarios de la comisión federal a actuar con “probidad, integridad y principios éticos”.

Entre otras funciones, la Cofepris es la institución encargada de evaluar y aprobar el uso de las vacunas contra el coronavirus en el país.

 

México en tinieblas

 

“Al volver la luz, en México habría ruinas y sangre. Parecería que hubiera pasado por sus calles un huracán de desgracia”




Héctor De Mauleón

 

“México sin electricidad sería un infierno de desesperación”, se leía en el periódico El Imparcial el 24 de mayo de 1909. La capital del país se hallaba en una seria crisis. Cuatro días atrás había ocurrido un accidente en la presa de Necaxa, que surtía de energía a la mayor parte de la ciudad. Ese accidente fue definido por las autoridades porfirianas como “imprevisto, inesperado, fortuito”.

La vida en la metrópoli se paralizó. Las fábricas y algunos periódicos, “por carecer de fuerza motriz”, suspendieron sus labores; cuatro mil obreros dejaron de trabajar —y, por tanto, de cobrar— y numerosos tranvías de la ruta Juárez-Loreto, así como de La Viga, Guerrero y San Rafael, quedaron varados en las calles.

Los pocos que lograban continuar, aprovechando la pobre energía eléctrica que procedía de las plantas de Nonoalco, San Ildefonso, la Verónica y San Lázaro, lo hacían con un paso de tortuga.

El apagón duró varios días. Sin hallar solución al problema, las autoridades recomendaban reducir el consumo de electricidad, sobre todo entre las 7 y las 10 de la noche, hora en que todos los focos de casas, oficinas y comercios se hallaban encendidos.

En una crónica fantástica, “La ciudad en tinieblas”, Luis G. Urbina había descrito esos bruscos apagones que le hacían recordar a la gente “una cosa formidable: la noche”.

“Vivíamos sin preocuparnos de la sombra”, escribió Urbina, “y sucedió que de pronto nos sobrecogió el espanto”.

Durante esas noches, los escaparates y las puertas de las casas comerciales habían dejado de brillar, las calles naufragaron en la oscuridad y solo unos cuantos atrevidos se atrevían a recorrerlas. Como decía Urbina, parecía que los edificios, apagados, “se morían de angustia”. En algunos tramos era imposible ver más allá de dos metros.

Al tercer día de parálisis, de letargo, de hemiplejía “en la ciudad fantasmática”, un redactor de El Imparcial imaginó lo que iba a ocurrir si la situación se prolongaba y en la capital había “un retroceso de siglos”. “El alma de las ciudades modernas es el fluido portentoso”, escribió: si la ciudad se llegaba a quedar sin alma, “la bestia que dormía en todo ser humano va a despertar rugiendo”.

Lo primero que ocurriría era que los tranvías quedarían clavados en las calles y estas se llenarían de pasajeros ansiosos de llegar a su destino. Algunos tomarían carruajes y coches de alquiler. Otros alquilarían bicicletas “a precios exorbitantes”. Quienes vivían en Churubusco, Coyoacán y La Ladrillera tendrían que buscar canoas para volver a sus casas a lo largo del canal de La Viga.

Se verían hordas de transeúntes rumbo a Tacuba y San Ángel. Solo la luz de las estrellas caería sobre la ciudad y al avanzar la noche a la gente le invadiría un pánico cada vez más angustioso.

Se vendería medio millón de velas en un instante. La gente recorrería las tiendas buscando petróleo, ocote, aceites, grasas. Los mil 300 coches que había en la ciudad no podrían surtirse de gasolina.

En un solo día comenzarían a faltar el pan, las tortillas. Una simple “bola de masa” costaría ¡dos centavos! Ante la parálisis de producción y el incremento de la demanda, se dispararían los precios.
Los acaparadores harían su agosto, la especulación extendería sus tentáculos de hidra y el descontento estallaría, primero, en las zonas populares.

Pronto los comercios serían saqueados. Turbas ebrias, frenéticas, se lanzarían sobre pulquerías y vinaterías. “No hay gaseosas, ni habrá cigarros. Dentro de 24 horas México no fumará, pero esas son trivialidades junto a los temores que se gestan en las sombras”, escribió el redactor.

Habría gente atrapada en los elevadores de las oficinas. En muchas casas el agua dejaría de subir a los tinacos. Volverían a las calles los aguadores de antaño. Los jardines de las plazas comenzarían a secarse.

El horror regresaría por las noches. Aprovechando las sombras, los presos escaparían de la cárcel de Belén. Por toda la ciudad se escucharían tiros, habría robos y riñas. La tropa custodiaría los bancos, fusilaría sumariamente a ladrones detenidos en las calles.

Los cines, los teatros, los restaurantes permanecerían cerrados. Por las noches se distinguiría la luz de las linternas de los que salieran a la calle a buscar medicinas y alimentos.

El uso de velas, de ocotes, de petróleo, traería de vuelta los grandes incendios: llamas rojizas teñirían de rojo el cielo oscuro. Las quiebras del comercio y la industria sumarían millones.

Al volver la luz, México estaría en medio de ruinas, de sangre, de sombras. “Quedará lacerado por mucho tiempo”. Parecería que hubiera pasado por sus calles, “un huracán de desgracia”.

En 1977 sucedió en Nueva York el apagón conocido como “la noche del terror” o “la noche de los animales”. La ciudad quedó sin luz durante 25 horas. Un rayo había caído sobre un transformador y en solo seis minutos nueve millones de personas quedaron completamente a oscuras.

Hubo gente atrapada en los rascacielos, trenes varados en los subterráneos, gente deambulando por las calles. Inesperadamente estalló el delirio, la locura, el caos. Comenzó el saqueo. La policía detuvo esa noche a más de tres mil personas. Toda clase de comercios fueron destruidos y robados. Los habitantes de las zonas pobres se lanzaron a quemar y robar las zonas ricas. La ciudad se pobló de incendios.

Era el mundo que había imaginado 70 años antes un desconocido redactor de El Imparcial —que, en obvia referencia a una novela de 1898, “La guerra de los mundos”, empleó el seudónimo de Wells Jr.
Ese redactor que entrevió un México en tinieblas, en medio de ruinas, de sombras, de sangre, como si por este hubiera pasado un huracán de desgracia.

 

Moctezuma, en espera de su pasaporte diplomático





El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, arribará a Washington hasta finales de este mes. Luego de que ayer el Senado mexicano ratificara por mayoría su nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó el trámite para otorgarle su pasaporte diplomático y dar aviso al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con al menos 10 días antes de anticipación a su llegada a la embajada, para que las autoridades estadounidenses le extiendan su visa diplomática.

El trámite del pasaporte y la visa diplomáticas no pueden iniciarse antes de la ratificación del Senado lo que retrasará el arribo de Moctezuma a la capital de Estados Unidos y en las dos semanas que restan para su llegada, la embajada de México quedará a cargo del encargado de Negocios como Jefe de la Cancillería, el embajador Alfredo Miranda, un diplomático con toda la experiencia, que estará coordinándose en estas dos semanas con el director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, y con el propio embajador Moctezuma Barragán.

Y es que la embajadora Martha Bárcena hizo entrega del cargo como titular de la embajada desde el pasado 15 de febrero y ya prepara su regreso a la Ciudad de México, donde la diplomática de carrera planea dedicarse a su familia durante unos meses para después retomar actividades académicas y trabajar para algunas universidades nacionales y extranjeras en temas diplomáticos, además de convertirse en analista de temas de la relación México-Estados Unidos.

Mientras la cancillería prepara sus cartas credenciales y tramite el pasaporte y el visado diplomático, Moctezuma tendrá tiempo de empaparse y ponerse al día en los temas y pendientes que recibirá en la embajada mexicana en Washington, en donde empezará prácticamente de cero, a tratar de construir la nueva relación con la administración de Joe Biden. Temas como la implementación del TMEC, que tiene en el capítulo energético uno de sus asuntos más tensos y ríspidos tras la política estatista del presidente López Obrador, además del capítulo laboral con los inspectores estadunidenses que supervisarán las relaciones laborales en México, y de los trabajos de analizar y aterrizar la nueva política migratoria de la Casa Blanca, que podría llevar a la naturalización de al menos 8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y revisar los términos de la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

En este último tema será importante ver cómo la administración Biden plantea los términos de la cooperación en la lucha antinarco, sobre todo después de lo lastimada que quedó la relación con la DEA y con el gobierno estadunidense tras al menos tres hechos que han marcado esa cooperación bilateral: primero la liberación de Ovidio Guzmán, capturado y luego liberado por el Ejército mexicano en octubre de 2019, en el episodio conocido como el “Culiacanazo”; segundo la detención, extradición y liberación en México del general Salvador Cienfuegos, quien fuera apresado en Los Ángeles por la agencia antidrogas estadounidense, acusado de narcotráfico, y luego entregado al gobierno de México por el Departamento de Justicia para que fuera investigado en nuestro país. La polémica decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al general Cienfuegos de todas las acusaciones y delitos que le imputó la DEA dejó muy mal sabor de boca en Washington, particularmente en la poderosa agencia que lleva el tema de la cooperación bilateral contra el narcotráfico. Y tercero, la liberación anticipada otorgada al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, que no ha podido cumplir el gobierno mexicano.

Como se ve, a Esteban Moctezuma no le espera un día de campo en la principal embajada que tiene nuestro país en el extranjero. La relación México-Estados Unidos, compleja y nunca fácil, siempre plantea nuevos retos, sobre todo para un embajador que, aunque tiene una gran experiencia política, carece por completo de conocimiento y trayectoria diplomática, por lo que tendrá que apoyarse en el experimentado y profesional personal diplomático y administrativo de la Embajada de México en Washington que ha visto pasar a decenas de embajadores y se prepara para a finales de este mes recibir al próximo.

NOTAS INDISCRETAS…

Todavía no acaba de sentarse en la silla que ocupó José Vasconcelos y aún no demuestra si podrá llenarla y la maestra Delfina Gómez ya tiene su primer desafío como secretaria de Educación Pública. La CNTE de Michoacán anunció que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional, ante la negativa de funcionarios de la SEP de recibirlos, “debido a los cambios que está realizando la nueva secretaria”. Los manifestantes exigen 2 mil 400 plazas, de las cuales mil 200 pertenecen a empleados que han sido contratados de forma temporal. Veremos cómo aborda la maestra esta primera bola caliente que le manda el magisterio al que ella misma pertenece. Hace unos días, cuando la presentó en Palacio Nacional el presidente López Obrador, decía que a muchos les sorprendía que una maestra estuviera por primera vez al frente de la SEP y que la veían con escepticismo. Tal vez no es porque sea o no maestra, sino porque en su trayectoria no está acreditado que tenga la experiencia administrativa para encabezar a la dependencia más grande e importante del gobierno federal. Veremos si la maestra les calla la boca a los escépticos o si les termina dando la razón… El domingo que estuvo en Oaxaca, desde donde anunció el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el presidente López Obrador se convirtió en el primer mandatario nacional en funciones en visitar el Palacio de Gobierno oaxaqueño. Nunca un presidente había podido estar en el edificio histórico que es sede del gobierno estatal y menos en condiciones de paz y tranquilidad como se realizó la visita presidencial del pasado domingo. Y es que por décadas Oaxaca ha vivido en medio de conflictos sociales y políticos, de tomas y plantones en su centro histórico, que en muchas ocasiones hacían imposible pensar en una visita presidencial a esa zona del centro histórico. Para la llegada de López Obrador hasta el Palacio de Gobierno ni siquiera fue necesario un gran despliegue de seguridad para contener a grupos inconformes, casi ni se tuvo que interrumpir el tráfico de vehículos, lo que habla de que sin duda la Oaxaca de hoy vive un notorio periodo de tranquilidad bajo el gobierno de Alejandro Murat en el que los conflictos, plantones y campamentos de manifestantes que eran cotidianos en el centro de la antigua Antequera, hoy simplemente no se ven. Ya de la tan estrecha y cercana relación que existe entre López Obrador y el gobernador Murat Hinojosa no hay mucho qué decir: en 21 ocasiones el presidente ha visitado Oaxaca durante esta administración y el apoyo y recursos que ha otorgado al estado no se los había dado ningún presidente. Tan cercana es esa relación que hay quien especula en Oaxaca que una vez que entregue el poder este año, Alejandro Murat podría ser invitado al gabinete lopezobradorista. ¿Será para tanto?... Los dados mandan Escalera Doble. Buen tiro



Charla con Engels López primer candidato de MORENA a la alcaldía de Ecatepec

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.



 

Entrega Cruz Roja Mexicana ayuda humanitaria a 400 familias de Texcoco


·      Llama El Delegado Estatal de Cruz Roja en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, a seguirse cuidando y redoblar medidas preventivas para frenar contagios de Covid-19.

 








 

Texcoco, México, 17 de Febrero de 2021.- El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, encabezó la entrega de ayuda humanitaria en beneficio de 400 familias de las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Guadalupe Amanalco y Santa María Tecuanulco, del municipio de Texcoco, como parte del Plan Invernal 2020-2021 de la institución.

 

Para la entrega de estos paquetes de ayuda humanitaria se realizó previamente un censo entre la población y un análisis de sus necesidades, se les colocó una pulsera de identificación y se les congregó en el campo de futbol de los Manantiales donde al representante de cada familia se le tomo la temperatura corporal, se les aplico gel anti bacterial en las manos, se les dotó de un cubrebocas y se distribuyeron ordenadamente, con más de 1.5 metros de separación entre cada persona, para guardar las medidas de sana distancia.

 

El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana explicó a los beneficiarios que la ayuda entregada es resultado de las donaciones de empresas, instituciones y personas con alto sentido social, quienes depositan su confianza en la Cruz Roja Mexicana, sabedores de que la ayuda se entrega directamente a quienes más lo necesitan y sin ningún otro propósito que el de ayudar.

 

Forastieri Muñoz planteó que el país atraviesa por una situación sanitaria muy complicada, derivada de la pandemia de Covid-19, por lo que llamó a redoblar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial a base de alcohol, mantener la sana distancia y, en lo posible, permanecer en casa para contribuir a la reducción del ritmo de contagios.

 

Indicó que el Sector Salud del país avanza en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19; sin embargo, advirtió que mientras se logra inocular a todos los mexicanos, hay que seguir cuidándose, protegiéndose con cubrebocas y redoblar precauciones.

 

“Esta ayuda no proviene de ningún gobierno –federal, estatal o municipal—y mucho menos de ningún partido político. Son las donaciones de empresas y personas de buena voluntad que están dispuestas a dar un poco de lo que tienen a favor de quienes más lo necesitan”, enfatizó.

 

Recordó que en el Estado de México hay 215 comunidades vulnerables a las bajas temperaturas, distribuidas en 30 municipios, donde habitan unas 50 mil familias actualmente en riego por frío extremo.

 

Señaló que es hacia esas localidades, con temperaturas muy bajas y con altos niveles de marginación, hacia donde Cruz Roja Mexicana dirige sus esfuerzos, para aliviar un poco la difícil situación que enfrentan las familias.

 

Precisó que en esas comunidades del municipio de Texcoco se registran temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, lo que agrava la complicada situación que hoy enfrenta el país por la pandemia de Covid-19.

 

Detalló que en esta ocasión se entregaron 400 paquetes de ayuda humanitaria, consistentes en una despensa alimentaria básica que es suficiente para sostener las necesidades semanales de una familia de cinco integrantes.

 

Además se entregaron cobijas, paquetes de pañales desechables para adultos e infantiles, y kits de limpieza personal y doméstica, los cuales solicitó que se aprovechen porque la mejor manera de frenar los contagios es la desinfección de espacios de uso común y el higiene personal.

 

Apuntó que Cruz Roja Mexicana ha estado desde hace más de un siglo al lado de todos los mexicanos, enfrentando juntos momentos y circunstancias adversas, y hoy, ante la pandemia, se seguirá trabajando conjuntamente para salir adelante.

 

Coacalco integró en el Bando Municipal 2021 el Artículo en el que se establece el tratamiento de residuos de los pacientes de Covid.

 

 





 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Como parte de las acciones que lleva a cabo la actual administración pública a favor de la salud” los residuos sanitarios y residuos COVID-19 generados dentro del territorio municipal, deberán ser divididos para su entrega al servicio de recolección y transporte, así lo dio a conocer el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava quien dijo que  como  parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Coacalco integró en el Bando Municipal 2021 el Artículo en el que se establece el tratamiento de residuos de los pacientes de Covid.

Detalló que el objetivo de esta iniciativa es evitar posibles contagios a través de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cumpliendo así la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE002-SeMAGEM-RS-2021, publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han implementado distintas acciones para mitigar riesgos en territorio local, por lo que con la adición del Artículo 87 se fortalece la protección tanto de ciudadanos en general como de servidores públicos.

Cabe señalar que en el  rubro de residuos sanitarios se encuentran: pañales, cepillos de dientes, toallas sanitarias, chicles, papel higiénico, toallitas húmedas y desechables, bastoncillos de algodón, guantes desechables, colillas de cigarro, cubrebocas o mascarillas y otros que no puedan ser reciclables o composteables.

En tanto que los Residuos Covid-19 son los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los residuos sólidos urbanos generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.

De acuerdo con esta disposición, los Residuos Sanitarios deberán almacenarse en bolsas perfectamente selladas y mantenerse aisladas en una cuarentena mínima de cinco días, recomendando que las bolsas sean marcadas con la leyenda “sanitarios no reciclables”. Es importante que antes de cerrar las bolsas, los residuos sean rociados con solución clorada.

En tanto, para realizar la correcta disposición de los cubrebocas, mascarillas, caretas, protectores faciales y guantes desechables usados, se deberán utilizar tijeras o algún otro objeto que garantice la inutilización de los mismos; colocando los restos en una bolsa de plástico asignada a los Residuos Sanitarios No Reciclables.

Respecto a la separación de los Residuos Covid-19, éstos deberán ser colocados en una bolsa y rociados cuidadosamente con la solución clorada para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.

Para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra, la bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara con la leyenda “Residuos Covid-19” y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.

 

 

Cuautitlán inició los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial, obra del siglo XVI

 

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones encaminadas a recuperar la riqueza cultural e historia del municipio, se iniciaron los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial, obra del siglo XVI, ubicada frente a la catedral de Cuautitlán en la zona centro del municipio y que por su calidad artística es considerada una pieza importante del estilo plateresco en México.

 

El Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, informó que los trabajos que se van a realizar están autorizados por el centro INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) Estado de México con la autorización No. 401.3S.1-2020/170/F, que consisten en la impermeabilización, consolidación de aplanados y restitución y la aplicación de pintura de basamento.

 

Estos trabajos se realizarán bajo la asesoría y supervisión del Arq. Martín Trejo Flores, adscrito al centro INAH Estado de México y la obra autorizada deberá realizarse de acuerdo con las especificaciones anotadas en la bitácora de la obra por la sección de Monumentos Históricos de la dependencia.

 

Como parte de estos trabajos se realizó la delimitación del área del monumento y se estima que tendrán una duración de 6 semanas. Como primeras acciones se realizará la limpieza de muros de basamento y montículo eliminando desprendimiento de pintura y manchas con espátula y elementos mecánicos.

 

En esta obra se utilizarán materiales base cal, arena y baba de nopal, de acuerdo a las especificaciones autorizadas por el INAH y estará bajo la coordinación del maestro de obras Abraham Fierro Telles, con más de 30 años de experiencia y su personal especializado en estos trabajos.

 

La Cruz de Cuautitlán construida en 1555 se levanta en lo que hoy llamamos Parque de la Cruz y se ubica frente al templo parroquial de San Buenaventura catedral de la diócesis y que en siglos pasados formaba parte del atrio y fue el más antiguo cementerio colonial de la población.

 

 

 

Minería "Mexiquenses en acción. El deporte en el Edomex"



_• Muestra texto a la entidad como cuna de campeones en el deporte._
_• Invitan a disfrutar de la presentación a través de redes sociales el próximo domingo 21 de febrero a las 18:00 horas._

*Texcoco, Estado de México, 17 de febrero de 2021.* Fue en 1924 cuando el Palacio de Minería albergó, por primera vez en México, una Feria del Libro, después de diferentes vaivenes y una exhaustiva restauración de las ferias, en 1979, la Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería hizo la FIL del Palacio de Minería.

Consolidada como una de las más grandes del país, esta Feria, en su edición 42, se realizará de manera digital y contará con la participación del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), con la presentación del libro “Mexiquenses en Acción. El Deporte en el Edoméx”.

La obra une a los importantes proyectos que colocan al Estado de México como el núcleo del deporte en el país, por la cantidad de atletas y para-atletas que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este libro, un tesoro que abona a la historia del deporte en la entidad y en México, nació de la investigación realizada para crear el Museo del Deporte, recinto único en su tipo a nivel nacional, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

Libro y Museo fueron originados para preservar la memoria colectiva de las y los deportistas del territorio estatal, lo que puede disfrutarse en cada una de sus páginas, con registros de aquellos momentos y hazañas que han plasmado los nombres de mexiquenses como grandes referentes en la historia.

En la presentación a nivel nacional, el próximo domingo 21 de febrero estarán presentes los autores, Mario Gómez, Director del Museo del Deporte del Estado de México, y Diego Castillo, investigador y analista deportivo, para compartir un recorrido de esta obra.

Ellos hablarán de cada uno de los apartados, donde en principio muestra un panorama de los precursores desde la primera mitad del siglo XX, luego por las décadas de 1950 y 1960, el tercero la era posterior a 1968 y hasta el año 2000.

La cuarta parte trata de los representantes del deporte mexiquense durante ese nuevo milenio, mientras que el quinto se refiere a deportes con un lugar especial en el ánimo de la gente, como el futbol soccer.

Para concluir las seis secciones se exponen aspectos relevantes para el desarrollo de las actividades deportivas como la infraestructura y el apoyo del Gobierno del Estado de México a las y los deportistas.

La cita es el domingo 21 de febrero a las 18:00 horas por redes sociales de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Facebook, Twitter e Instagram @FilMineria o por las de la Secretaría de Cultura y Turismo @CulturaEdomex.

Policía de Ecatepec detiene a presunta banda al robo de tráilers












Tres sujetos fueron detenidos cuando circulaban por la carretera federal Texcoco-Lechería en un automóvil Grand Marquis con códigos luminosos propios de unidades de emergencia, en cuyo interior fue hallada una réplica de arma de fuego, quienes al parecer están relacionados con el asalto a transporte de carga en la región.


Policías municipales patrullaban la carretera Texcoco-Lechería, cuando el conductor de un tráiler les pidió apoyo, pues sujetos que viajaban en un automóvil Gran Marquis Mercury negro, con códigos luminosos en color rojo y azul, intentaron cerrarle el paso y le pidieron orillarse, a lo que se negó.


Los elementos iniciaron la persecución del automóvil, pues existen varios reportes de robo a transporte de carga cometidos por hombres que viajan en un automóvil con dichas características, entre ellos el asalto a un tráiler que transportaba 20 toneladas de cemento, ocurrido el pasado 8 de febrero.


Los elementos alcanzaron dicho automóvil a la altura de avenida Las Bombas, colonia Los Alcatraces, y una vez que descendieron sus tres ocupantes revisaron el vehículo, en cuyo interior había una réplica de arma de fuego, además de códigos luminosos de uso exclusivo de unidades de emergencia.


En el sitio fueron detenidos José “N”, de 33 años de edad; José Sergio “N”, de 33 años, y Sergio Samuel “N”, de 18 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en los delitos de simulación de vehículo oficial y portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.


El pasado 8 de febrero, el conductor del tráiler cargado con 20 toneladas de cemento denunció ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México que al circular en la carretera Hacienda Vieja, en Apaxco, fue interceptada por cuatro sujetos que viajaban en un automóvil Grand Marquis con torretas, quienes se llevaron la unidad.


El gobierno de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, reforzó los patrullajes en vialidades y comunidades del municipio para inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la población.

Ecatepec brinda apoyo legal a mujeres víctimas de violencia; giran órdenes de aprehensión contra 6 agresores










El acompañamiento jurídico brindado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) dio como resultado seis órdenes de aprehensión giradas contra probables agresores de mujeres y una carpeta de investigación iniciada por abuso sexual, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El edil agregó que durante el 2020 el Immig otorgó 180 acompañamientos jurídicos, para un total de 222 hasta la fecha, con resultado de seis órdenes de aprehensión giradas por un juez contra probables agresores de mujeres y una carpeta de investigación iniciada por abuso sexual, además de que emitió 96 medidas de protección a víctimas y realizó 60 pre denuncias en línea.


En tanto, Grisel Barrientos González, directora del Immig, presentó el informe anual de actividades para atender las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición que tiene Ecatepec, donde detalla las acciones realizadas el año pasado para atender ambas cuestiones.


El documento establece que en 2020 sumaron dos mil 939 atenciones sicológicas, lo que equivale en promedio a ocho atenciones diarias; durante la actual administración municipal se han otorgado tres mil 344 atenciones, todas ellas de forma gratuita, además de 41 pláticas de prevención de la violencia.


Cabe destacar que el Immig cuenta con un Call Center que otorga asesoría jurídica y contención sicológica a mujeres víctimas de violencia.


El informe agrega que para atender la Alerta de Género por Desaparición asignaron al Immig un millón 577 mil pesos, recursos que serán destinados para adquirir 800 botones de pánico que serán entregados a mujeres víctimas de acoso, hostigamiento o amenazas.


La Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal será equipada con cuatro motocicletas y dos drones, así como equipo de radio de largo alcance. Además de que se capacitará al personal del Immig y de dicha célula en “Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, con el objetivo de disminuir la desaparición de mujeres en Ecatepec.


Para la atención de la Alerta de Género por Feminicidio fueron asignados al Immig cinco millones 152 mil pesos, recursos que serán canalizados al equipamiento de las cuatro Casas de la Mujer y dos Casas de la Diversidad Sexual de Ecatepec.


Dichas casas “funcionan como brazos del instituto, llegando a las colonias con mayor índice de violencia y a donde a las mujeres muchas veces no llega la información o el apoyo”, además de capacitar y certificar a 61 servidores públicos dedicados a la atención presencial y telefónica a víctimas de violencia de género.


Ecatepec cuenta también con la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, que recibe a mujeres víctimas de violencia, quienes son atendidas junto con sus hijos en el lugar, y en noviembre del 2020 fue creada la Defensoría Pública de la Mujer Ecatepense, cuyos abogados presentaron 85 demandas en materia de lo familiar, como divorcio, pensión alimenticia, guarda custodia y reconocimiento de paternidad, así como otorgaron 689 asesoría presenciales y telefónicas.

Realiza IMEJ semana de las juventudes libres sobre sexualidad responsable

 •             Presentan conferencias encaminadas a la reflexión de los jóvenes.

             Participan más de 500 mexiquenses a través de plataformas digitales.

             Destacan la importancia de estas actividades informativas para fortalecer el desarrollo de este sector social.

 






Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2021. Para sensibilizar a la juventud mexiquense acerca de la importancia de ejercer su sexualidad de una forma sana y con responsabilidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el ciclo de conferencias Semana de las Juventudes Libres sobre “Sexualidad Responsable”.

 

Las actividades se llevaron a cabo con la participación de más de 500 jóvenes provenientes de las diferentes regiones de la entidad, a través de la plataforma digital Zoom.

 

Entre los temas que se abordaron durante la semana de conferencias, se encuentran la violencia en el noviazgo y consentimiento, corresponsabilidad anticonceptiva, diversidad sexual y enamoramiento, sexting y relaciones afectivas, masculinidad y responsabilidad afectiva, entre otros.

 

En cuanto a los ponentes, se destacó la participación de Alexis Soriel Flores Sixtos, especialista en Educación Integral en Sexualidad, y Patricia Georgina López Romero, conferencista de Equidad y Género, AC, y Red por los derechos sexuales y reproductivos en México.

 

Por su parte, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, resaltó la importancia de este tipo de actividades, puntualizando que “en el Instituto estamos comprometidos con el desarrollo integral de las juventudes mexiquenses, con ejercer responsablemente su sexualidad y conocer desde diferentes enfoques las recomendaciones de los especialistas en el tema”.

 

Finalmente, la funcionaria agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos, así como responder a las dudas y preguntas de los participantes, además de señalar que el IMEJ continuará realizando actividades y acciones encaminadas a la reflexión y la información necesaria para ejercer una sexualidad responsable.

Autoridades de Ecatepec rescatan a 2 perros que estuvieron abandonados 4 meses en azotea

 






 

Dos perros fueron rescatados por personal del Centro de Atención Canina de Ecatepec (CAC) de un domicilio de la colonia La Palma, asegurado desde hace cuatro meses por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que un reporte ciudadano alertó sobre la situación.

 

Los dos perros, macho y hembra, fueron abandonados en el techo de la casa, la cual está deshabitada, ya que fue asegurada al formar parte de una investigación de la Fiscalía mexiquense.

 

Los animales lograron sobrevivir todo este tiempo gracias a los alimentos que los vecinos de las casas aledañas les facilitaron; sin embargo, no contaban con agua de manera constante y vivían en un espacio muy sucio, lleno de sus propias heces.

 

Previo al rescate, personal del CAC se percató que el inmueble fue asegurado hace cuatro meses por la Fiscalía mexiquense, pues las personas que lo habitaban están relacionadas con una investigación en curso, por lo que fue necesario pedir apoyo a dicha institución.

 

Con la supervisión y acompañamiento de personal de la Fiscalía, los funcionarios municipales entraron y subieron al techo de la casa para sacar a los dos animales, que mostraron gran docilidad ante las personas facilitando su extracción, la cual se efectuó en poco más de 10 minutos.

 

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, que participó en el rescate, informó que  el macho de raza criolla y la hembra maltés fueron trasladados a instalaciones del CAC para ser valorados por un médico veterinario y recibir la atención que necesitan, pues presentan debilidad.

 

Los dos caninos permanecerán bajo el cuidado del municipio mientras la Fiscalía mexiquense determina si constituyen un indicio importante en la investigación que realiza y de no encontrar un vínculo directo con el caso los animales serán entregados a un familiar de los dueños, que compruebe que puede cuidarlos, o en caso contrario serán puestos en adopción.

México pide a la ONU cesar acaparamiento de países y acelerar distribución de vacunas COVID

 

El canciller mexicano consideró que es urgente revertir esta situación injusta pues de esto depende la seguridad de la humanidad.

 




El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, contó este miércoles sobre la propuesta que se realizó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que inicie la aceleración de distribución de vacunas contra el COVID-19.

"En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, proponemos que inicie la distribución acelerada de vacunas a todos vía COVAX y revertir el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas las vacunas. No es justo ni aceptable lo que ocurre", indicó en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que mientras estos 10 países tienen dos terceras partes de las vacunas aplicadas, hay 100 naciones que no tienen ninguna. Añadió que es urgente revertir esta injusticia pues de ello depende la seguridad de la humanidad.

"México propone al Consejo de Seguridad de la ONU tomar las medidas para que cese el acaparamiento de vacunas, esa injusticia es el principal riesgo a la paz y a la seguridad de la humanidad. Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia", destacó en su cuenta de la red social.

El martes, Ebrard adelantó en la conferencia matutina que México presentaría ante este organismo su posición sobre el acceso desigual a las vacunas contra el virus.

Hasta el martes, la Secretaría de Salud reportó que ha habido en el país un total de 915 mil 383 personas vacunadas.

 

Movimiento Ciudadano retira apoyo a José Elías Medel, precandidato a diputado local en Puebla

 




Esto se da tras los señalamientos en redes sociales, donde se le acusó de subir fotos donde vulnera la integridad de su hija.

El partido Movimiento Ciudadano retiró este miércoles su apoyo a José Elías Medel, quien era precandidato a diputado local en Puebla, tras los señalamientos en su contra por mostrar fotos de su hija donde se vulnera la integridad de la menor.

"Elías Medel no cumple con el requisito fundamental para ser candidato de Movimiento Ciudadano: contar con el respaldo de su comunidad y acreditar una conducta intachable, por lo que no tiene posibilidad de acceder a una candidatura", destacó en un comunicado.

El grupo político precisó que no hay cabida en sus filas para personas que atenten contra las y los menores de edad.

"Lo decimos fuerte y claro, en Movimiento Ciudadano no tienen cabida quienes atenten contra la integridad de las niñas, los niños y todas las personas", expuso.

Medel fue señalado en redes sociales, especialmente por colectivas feministas, por subir fotos en Facebook donde muestra a su hija en ropa interior y en otras facetas donde su integridad es vulnerada.

 

Dirigentes sociales de Ecatepec visitan Mexiquense.

Llama México a evitar acaparamiento de vacunas

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que "el escenario que queríamos evitar hoy lo vemos", durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU




    El escenario que se buscó evitar en el mundo, ante la pandemia del Covid-19, ya se tiene: el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad del coronavirus. Así lo advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

El funcionario mexicano destacó que si bien Covax es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial, ha resultado insuficiente.

“El escenario que queríamos evitar hoy lo vemos. Instamos a evitar el acaparamiento de vacunas”, exclamó.

Ebrard Casaubon llamó a privilegiar a los países con menos recursos, toda vez que de seguir con la misma tendencia, éstos podrían acceder a la inoculación hasta 2023. 

“Tres cuartas partes de las dosis se concentran en 10 países que conforman el 60% del PIB global”, señaló.