Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Senador Eruviel Ávila presentó una Iniciativa para declara el 2021 como Año de la Marina-Armada

Proyecto Por México




Para los proyectistas siempre será importante la retroalimentación de las ideas que beneficien a los Mexiquenses. 

Proyecto Por México

 #IncidirParaTrascender #PXM

Balean a transeúnte en calles céntricas de Coacalco

 

Aparentemente todo se originó por supuesto robo ya que vecinos del lugar aseguraron que este tipo de hechos son recurrentes en la zona

 

 


Durante la mañana de este lunes un hombre fue baleado mientras caminaba por calles del primer cuadro de este municipio; así lo informaron vecinos del lugar quienes aseguraron escuchar una serie de detonaciones.

Como resultado de esto y tras salir de sus viviendas para ver qué sucedía, encontraron a un hombre tirado sobre el pavimento por lo que, al acercarse, notaron que había sido herido por un arma de fuego motivo por el cual dieron aviso a las autoridades y los servicios de emergencia; sin embargo, nada pudieron hacer ya que no contaba con signos vitales, por lo que únicamente certificaron su deceso.

Los residentes del lugar manifestaron que en el lugar son comunes los asaltos a transeúntes, por lo que no descartaron que se trató de un intento de robo.

Elementos de Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), acordonaron el lugar, a la espera de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar la necropsia de ley y dar inicio con la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

El licenciado Francisco Javier Espinosa ponente en la escuela de cuadros del Comité Municipal del PRI en Acolman



En la Escuela de Cuadros del Instituto Reyes Heroles filial Acolman

Fusión de secretarías en el Edoméx es un hecho

 

El objetivo es tener un aparato más delgado ágil, eficiente y eficaz, que cueste menos, aseguran las autoridades estatales




El secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta anunció que la fusión de secretarías en el gobierno estatal generará un ahorro de 100 millones de pesos al año solo en la partida mil.

Al explicar a las y los legisladores la iniciativa del Ejecutivo para hacer ajustes a la estructura del gobierno, el funcionario estatal dijo que no se eliminan funciones gubernamentales, pues se tiene que hacer lo mismo y más con menos estructura.

El objetivo, precisó, es tener un aparato más delgado ágil, eficiente y eficaz, que cueste menos.

La iniciativa, señaló, busca reducir de seis a tres las secretarías para generar ahorros y crear una nueva sin tanta estructura, a fin de poner en su justa dimensión a la mujer.

La Secretaría de la Mujer, precisó, ya existe en ocho estados y en ella se incluirían funciones del Consejo de la Mujer, de salud, las alertas de género, de seguridad y educación.

Sostuvo que la reducción solo afectará a mandos altos, pero no a quienes tienen derechos y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) pasaría de la Secretaría de Justicia a Desarrollo Urbano y Obras para que sea más ágil.

En la primera reunión de comisiones para analizar ese tema, mientras Beatriz García de Morena pidió explicar los cambios y cuestionó que no hay paridad en el gabinete, su compañera de bancada, Mariana Uribe preguntó sobre el salario rosa y los programas sociales.

El coordinador del PRI, Miguel Sámano afirmó que la propuesta es de gran calado y es oportuna la creación, fusión y cambio de denominación para mejorar y para tener más austeridad.

También Max Correa de Morena comentó que debe existir menos burocracia y más recursos para inversión productiva, e Ingrid Schemelensky del PAN confío en que la propuesta sea para tener un gobierno más eficaz en la igualdad y recordó que más del 80% de mexiquenses viven en zonas metropolitanas.

María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde destacó que podría haber un avance en políticas públicas.

Monica Álvarez Nemer cuestionó por qué esperar hasta este momento para crear la Secretaría de la Mujer y advirtió que las autoridades no han cumplido con promover el bienestar social. Preguntó cuál será el cambio.

También aceptó que debe fortalecerse el marco jurídico en el tema de género y hacer una revisión de forma integral y prudente.

 

María del Rosario Elizalde consideró que tanto turismo como cultura tienen un amplio campo y se mostró preocupada de que el primer rubro se rezague y se deje de atender.

Omar Ortega Álvarez, del PRD apoyó el proyecto y la creación de la nueva Secretaría de la Mujer.

Rodrigo Espeleta dijo que los programas sociales no pueden ser la única herramienta para atender a la mujer y la violencia, por lo cual buscan dar claridad a la política del Ejecutivo y garantías de derecho a las mujeres, de su empoderamiento y dejar que la Secretaría de Desarrollo Social haga su parte con los programas sociales.

La Secretaría de Justicia, dijo, dará seguimiento a las alertas, pero no será la encargada de operar el programa contra la violencia de género que está en el Consejo de la Mujer.

Precisó que aun cuando tienen las instancias para atender el tema, se han dado cuenta de que es necesario adaptarse a la realidad, tener algo de mayor jerarquía, hacer más con menos, y rendir cuentas claras sobre el tema.

Explicó que no se eliminan funciones gubernamentales y sostuvo que en Desarrollo Agropecuario el cambio de nombre no es una ocurrencia, sino reconfigurar su esencia, pues atiende a un estado potente, pero no reduce el presupuesto al desarrollo del campo.

En la Secretaría de la Mujer solo desaparecen estructura, no funciones y los motiva la problemática por los feminicidios que se registran.

También explicó que no prevén subsecretarías, pero tal vez unidades administrativas para que no sea costoso, pues el objetivo es no generar más gastos y no buscan una secretaría gigantesca, solo enfocar ahí toda la política pública.

En el caso del DUF explicó que habrá menos trámites al estar en una sola secretaria y esperan que sea más ágil.

 

En Ecatepec detiene a sujeto que agredió sexualmente a una mujer gracias a red vecinal de whatsapp





Elementos de la policía municipal, adscritos a la célula Pie Tierra, detuvieron a un sujeto que intentó huir luego de que presuntamente agredió sexualmente a una mujer, quien se dirigía a su trabajo.


Durante un recorrido de vigilancia por San Cristóbal centro, los policías municipales recibieron un llamado de auxilio de la red vecinal que mantienen con la ciudadanía en dicha zona, a través de la aplicación de Whatsapp.


En un mensaje de texto, los colonos alertaron sobre “un señor con lentes, chaleco gris y pantalón de mezclilla azul”, que minutos antes supuestamente tocó las partes íntimas de una mujer, en calle Agricultura esquina con Melchor Ocampo, en el centro de San Cristóbal.


De manera inmediata los uniformados se dirigieron al lugar,  donde detectaron a un hombre con las características físicas señaladas, que al notar la presencia policiaca se echó a correr e intentó ingresar a un domicilio, pero fue detenido en la esquina de las calles Agricultura e Isabel La Católica, en la misma comunidad.


La afectada relató que se dirigía a laborar, en dirección a la avenida Revolución (30-30), cuando el sujeto la interceptó y le preguntó la dirección de una calle, pero al terminar de darle la explicación el hombre se adelantó un paso y realizó tocamientos en su pechos y la parte baja de su cuerpo, por lo que en ese momento gritó y pidió auxilio a través de la red vecinal.


De inmediato salieron vecinos de sus domicilios y acudió al sitio una patrulla de la célula Pie Tierra de la policía municipal, cuyos elementos lograron la detención del sujeto, tras perseguirlo.


En el lugar se detuvo a Rubén “N”, de 55 años de edad, quien fue plenamente identificado por la víctima como el hombre que minutos antes la tocó sin su consentimiento, por lo que al detenido se le hicieron saber sus derechos y fue presentado ante el Centro de Justicia para la Mujer, con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación legal.

Construirá Ecatepec red de 27 kilómetros de ciclovías y pondrá en marcha la primera BiciEscuela del Edomex


- El ambicioso proyecto contempla capacitar a automovilistas y operadores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas









El gobierno de Ecatepec promoverá el uso de la bicicleta como alternativa segura de movilidad, por lo que creará una red de ocho cicolovías con 27 kilómetros de longitud, conectada con la Ciudad de México, y también iniciará operaciones la BiciEscuela, a la que podrán asistir estudiantes y trabajadores interesados en utilizar correctamente este vehículo.


Así lo anunció el presidente municipal Fernando Vilchis durante una reunión con el diputado local Bryan Andrés Tinoco Ruiz, quien impulsará una reforma legal para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad y la creación de ciclovías emergentes.


El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9.2 kilómetros de longitud, que estará conectada con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama, así como el rescate de siete ciclopistas existentes en Ecatepec y que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito total de 27 kilómetros, lo que requiere inversión de 16.4 millones de pesos, explicó el alcalde.


Por su parte, el director de Transporte y Movilidad de Ecatepec, Ernesto García Tampa, añadió que la BiciEscuela atenderá a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además de que capacitará a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.


Igualmente impartirá cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.


“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.


Agrega: “Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), que impulsa la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, cuidado al medio ambiente y equidad”.


Las autoridades de Ecatepec destacan que esta alternativa representa una inversión más que un gasto, en relación a los recursos utilizados para tratamientos médicos por enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo.


“Actualmente el municipio de Ecatepec busca implementar una iniciativa para fortalecer la cultura y la socialización de la bicicleta e impulsar el uso habitual de forma responsable y segura”, concluye.


En Ecatepec existen ciclovías en Valle de Guadiana, Valle del Don, Recursos Hidráulicos (en dos tramos), Las Torres, Las Américas y Mariano Matamoros, las cuales requieren ser rehabilitadas, además de que se construirá otra de 9.2 kilómetros en avenida Adolfo López Mateos (R1).

Toma de FRENA del Zócalo de la ciudad de México

En Coacalco “Listos los preparativos de la carrera deportivo “Circuito Rosa”

 


 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Listo los preparativos de la carrera deportivo “Circuito Rosa”, En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, anunció esta justa deportiva,  en la cual podrán participar quienes se inscribieron a la competencia que se realizaría el pasado  marzo y que fue suspendida por el Covid-19.

En este sentido se informó que las nuevas fechas para participar serán los días 17 y 18 de octubre próximo en el deportivo “César Camacho Quiroz”, ubicado en San Rafael, y todas aquellas personas que se anotaron podrán hacer válida su participación con el mismo registro.

Durante octubre, el mes rosa, instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, asociaciones civiles y gobiernos de todos los niveles realizan diferentes acciones y actividades para crear conciencia entre hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Cabe recordar que en  México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años y en los últimos años su tendencia va al alta ya que en 2003 se registraron cuatro mil 455 decesos, pero para 2010 se incrementó hasta llegar a 8 mil 385 casos, y en 2018 el registro fue de 13 mil 428 defunciones; en el Estado de México durante 2019 fallecieron alrededor de 800 mujeres por esta enfermedad.

En esta ocasión el Gobierno local, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidec), realizará el “Circuito Rosa”, un evento deportivo en donde se reconoce el valor y entereza de quienes han padecido el cáncer de mama y que son el mejor ejemplo de la esperanza ante tiempos de contingencia. 

De esta forma, la competencia tendrá un formato especial para garantizar la salud de sus competidores y respetar las reglas de sana distancia que se promueven ante la presencia del Covid-19: uso de gel antibacterial, la instalación de un arco sanitizante y los participantes saldrán en bloques de 60, con una separación de una hora, para hacer el recorrido en la pista de atletismo.

 

Para determinar a los ganadores las y los corredores tendrá un chip con el que se medirá el tiempo y así se definirán los tres primeros lugares de cada rama, femenil y varonil, quienes se adjudicarán un premio de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente; además quienes compitan participarán en la rifa de un automóvil Renault Kwid 2020, vehículo donado por la agencia Renault.

Las inscripciones están abiertas en la página www.masvit.mx y en el teléfono 5555031992 y se cerrarán el 15 de octubre; la cuota de recuperación es de 175 pesos más cargo por servicio e incluye un kit (playera, número, chip para medición de tiempo, medalla de participación, hidratación y un diploma electrónico).

Las y los participantes deberán acudir solos y los menores de edad pueden ser acompañados por una persona más.

 

Tras ganar amparo, FRENAAA se instala en el Zócalo


 


Integrantes del colectivo Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), marcharon este miércoles por la tarde hacia la Plaza de la Constitución luego de que un juez ordenó que se retiraran las vallas que impedían el acceso. En el lugar está Gilberto Lozano, líder de la organización.

FRENAAA avanzó por la calle Madero, pero integrantes de la policía les impidieron el paso a una cuadra del Zócalo. El colectivo caminó por la calle de Palma hasta integrarse a 5 de mayo. Una vez ahí, integrantes del colectivo caminaron directo hacia el circuito de la Plaza de la Constitución. 

Policías capitalinos realizaron una valla a la mitad del Zócalo para impedir que FRENAAA llegara hasta Palacio Nacional. Algunos manifestantes comenzaron a armar tiendas de campaña en la plancha del Zócalo, tal como lo hicieron frente al Palacio de Bellas Artes.

 

La receta secreta del SAT

 

 


 

¿Cómo le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conseguir que la recaudación de impuestos no se caiga a pesar de que la actividad económica se haya venido para abajo?

La clave ha sido la eficiencia recaudatoria pues las tasas impositivas no han cambiado.

Por eficiencia recaudatoria hay que entender los mecanismos instrumentados por el SAT para tener mayores cobros.

El foco de atención de la institución encabezada por Raquel Buenrostro han sido los grandes contribuyentes.

Se trata de cerca de 12 mil empresas con ingresos superiores a mil 250 millones de pesos anuales (hay otras características, pero ésta es la más relevante).

Como resultado de esa estrategia, hasta agosto, de acuerdo con información preliminar, la captación por ISR se encuentra 1.1 por ciento en términos reales por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2019.

El IVA, a la misma fecha, se ha caído en 1.8 por ciento en términos reales cuando la actividad económica ha descendido en alrededor de 10 por ciento promedio.

Sin embargo, si separamos los impuestos generados por la actividad interna de los derivados del comercio exterior, encontramos un gran contraste.

A nivel doméstico, la recaudación subió en 6.1 por ciento mientras que, en lo relacionado con el comercio exterior, hay una caída real de 16.6 por ciento.

Aunque se ha hablado de un grupo de 15 empresas que tenía adeudos con el SAT y que gradualmente han ido pagando, en realidad esa es sólo una muestra de un grupo mucho más numeroso.

Se trata de 625 empresas que, tras revisiones y auditorías, han pagado poco más de 74 mil millones de pesos. Esto significa que el pago promedio por empresa ha sido de casi 120 millones de pesos. Además, en las auditorías se determinó que un monto de pérdidas fiscales del orden de 77 mil millones de pesos, no procede, por lo que se van a convertir en recaudación adicional en el curso de los próximos ejercicios.

A lo largo de los años he hablado con una gran cantidad de subsecretarios de Ingresos y de titulares del SAT.

A mi parecer, nunca en la historia, se había hecho un esfuerzo recaudatorio de la magnitud del que estamos viendo en la actualidad.

Ni siquiera en los tiempos de Paco Gil, cuando se instrumentó el proceso para que el contribuyente tuviera que exhibir su RFC (muchos ya no se acordarán de esos tiempos) se hizo el esfuerzo de hoy.

La cobranza, ya determinada, sea en efectivo o la que va contra pérdidas fiscales en el futuro, alcanzó en los primeros ocho meses del año 286 mil millones de pesos, que no se habrían obtenido sin revisiones.

Esa cifra no incluye los múltiples litigios que se han ido a tribunales, en los cuales el SAT ha tenido un rating cada vez más elevado.

Sin esta tributación, las cuentas públicas estarían en condiciones muy diferentes.

Pregunté a los directivos del SAT con los que hablé para elaborar esta columna cómo veían 2021.

Y para mi sorpresa, ven el próximo año con un gran potencial de recaudación.

Básicamente se trata de dos áreas. La recaudación adicional de grandes contribuyentes, que, hasta ahora, ha provenido de poco más de 600 empresas, pero hay 12 mil que pueden seguir ese camino.

Pero, además, la gran apuesta es al comercio exterior. Entre la caída efectiva del volumen y la evasión fiscal que existe, se espera que para 2021 el comportamiento de la recaudación del comercio exterior sea mucho más elevada.

Con estos dos ingredientes: grandes contribuyentes y empresas que exportan e importan, se espera que el próximo año ofrezca una recaudación que permita mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Pero, de este tema, hay más que comentar, lo haremos en próximas oportunidades.

 

PAN, PRD y PVEM acusaron a Morena de pretender sepultar la pluralidad en los órganos edilicios

 


 

Toluca, Méx. Con el voto de los diputados del Morena, PRI, PT e Independientes, las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Legislación y Administración Municipal aprobaron la noche del martes un dictamen para reformar el Código Electoral del Estado y la Ley Orgánica Municipal para reducir el número de síndicos y regidores que integran en los ayuntamientos mexiquenses.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por Morena —que mañana se pondrá a consideración del pleno legislativo— serán eliminados 109 síndicos y 659 regidores, de la integración de los nuevos cabildos, que entrarán en funciones en enero del 2022.

PAN, PRD y PVEM acusaron a Morena de pretender sepultar la pluralidad en los órganos edilicios al negarle representación a las minorías, lo que, a su parecer, va en contra de todo espíritu democrático.

Morena señaló que el objetivo es adelgazar el aparato burocrático en los ayuntamientos, pues se estima que, únicamente cancelando los sueldos de estos 659 regidores y 109 síndicos, se podrán ahorrar más de mil 500 millones de pesos anuales, que bien pueden reorientarse al gasto en obra pública o de mejoramiento de servicios.

En la actualidad, en el estado de México, en los 125 Ayuntamientos hay 125 presidentes municipales, 244 síndicos y mil 343 regidores. De ser avalado el dictamen en la sesión de este jueves, a partir de las administraciones 2022-2025, solo habrá 125 alcaldes, 135 síndicos y 684 regidores.

El número de síndicos y regidores se determina con base en el número de habitantes de cada demarcación, de tal forma que de aprobarse el dictamen habrá 68 ayuntamientos con menos de 50 mil habitantes, donde el cabildo se integrará con un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores —dos de mayoría y dos de representación proporcional—. Los 32 municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 150 mil, los cabildos se conformarán con un alcalde, un síndico y seis regidores, de los cuales cuatro serán de mayoría y dos de representación proporcional.

 

Los 15 municipios con una población de entre 150 mil a 500 mil habitantes, tendrán un cabildo con un presidente municipal, un síndico y ocho regidores, de los cuales cinco serán de mayoría y tres de representación proporcional; y diez ayuntamientos más con más de 500 mil habitantes tendrán un cuerpo edilicio integrado por un alcalde, dos síndicos —uno de mayoría y otro de representación proporcional— y 10 regidores, de los cuales seis serán de planilla y cuatro de representación proporcional.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro apuntó que las reformas también vulneran el derecho de reelección de varios regidores que hoy están en funciones y que no podrán aspirar a la elección consecutiva.

Los diputados del PVEM y del PRD señalaron que la propuesta de Morena era “autoritaria”, pues pretendía dejar sin espacios a las minorías.

La única diputada de Morena que votó en contra del dictamen fue Elba Aldana Duarte, quien apuntó que nunca se presentó un estudio financiero objetivo que sustentara los ahorros o beneficios económicos que representa esta medida.

Durante la sesión de comisiones, los legisladores del PRI no participaron en el debate pese a estar presentes, y aunque en la sesión pasada habían hablado en contra de la iniciativa, anoche finalmente dieron su voto a favor.

El dictamen pasará al pleno en la sesión de este jueves para su aprobación. Solo se requiere el voto de la mitad más uno de los presentes para que sea avalada, lo que tiene garantizado Morena por sí sólo, además de que cuenta con el respaldo de los legisladores del PT, del PES y los independientes, además del PRI.

Para que las reformas entren en vigor para el proceso electoral del próximo año, el gobernador del estado deberá promulgarlas antes del 1 de octubre.

El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona, informó que en caso de que se aprueben las reformas en el pleno, buscarán promover con el PAN, y el PVEM, una controversia constitucional para dejarlas sin efecto.

 

Integrantes de FRENAAA son bienvenidos al Zócalo, nada más que no simulen: López Obrador

 






El presidente señaló que, como todos los ciudadanos, los miembros del movimiento tendrán cuidado y protección.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) son bienvenidos al Zócalo, pero llamó a que los dirigentes duerman en el plantón.

"Todas las garantías, bienvenidos. Nada más que no simulen, y una recomendación respetuosa, que se queden a dormir los dirigentes", comentó en su conferencia matutina.

Agregó que sería muy bueno que los "patrocinadores" también acamparan y durmieran en el plantón, "no solo la gente, sino los machuchones, los chipocludos, los fifís", comentó.

El mandatario federal aseguró que, como para todos los ciudadanos, FRENAAA tendrá cuidado y protección.

El pasado 19 de septiembre, integrantes de este movimiento intentaron llegar a la plancha del Zócalo capitalino, pero no lograron llegar debido a la presencia de elementos de seguridad. El contingente se instaló sobre Avenida Juárez.

El martes, FRENAAA publicó en su cuenta de Twitter que el Poder judicial emitió un instrumento que los facultaba legalmente para continuar hacia el Zócalo, así como el cese del cerco policial.

El frente busca la renuncia de López Obrador como presidente de México.

 

Dos mexicanas: una activista feminista y una chef, en la lista de Time de las personas más influyentes de 2020





Se trata de Arussi Unda, feminista de Veracruz y portavoz de la colectiva Las Brujas del Mar, y de Gabriela Cámara, quien se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias del país.

 La revista Time publicó este miércoles su lista de las 100 personas más influyentes de 2020, en la que destacan dos mexicanas, y siete latinoamericanos en total.

La lista incluye a personajes pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes que han tenido el mayor impacto durante este año.

En cuanto a las mexicanas se trata de Arussi Unda , feminista de Veracruz y portavoz de la colectiva Las Brujas del Mar, y de Gabriela Cámara , quien se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México , tanto en espíritu como en la práctica, de acuerdo con la publicación.

"'Si nos detenemos, el mundo se detiene' Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia", inicia el artículo escrito por la periodista Lydia Cacho.

Las Brujas del Mar ha sido una de las colectivas con mayor impacto y que ha generado gran eco en el movimiento feminista en México. Ha estado activa de manera constante en la organización de grandes movilizaciones feministas.

Dentro de estas acciones, el liderazgo de Arussi como portavoz y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones del país.

Arussi insiste -continua Cacho- en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotras las que somos asesinados, violadas, desaparecidas, compradas y vendidas por los traficantes.

En tanto, Gabriela Cámara es una de esas chefs que es más que una chef, "es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria", escribe José Andrés, fundador de World Central Kitchen.

Cámara dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar, en la Ciudad de México y Cala, en San Francisco, en donde ofrece lo mejor de su herencia cultural, y por otro lado, es asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, "mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tener un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante".

 


FRENAAA toma el Zócalo capitalino

AMLO elabora una reforma para que trabajadores reciban directos créditos de Infonavit y Fovissste

 

El mandatario consideró que de este modo el dinero rendirá más en manos de los trabajadores.




El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que ya se encuentra elaborando una reforma que tendrá como fin entregar directamente a los trabajadores los créditos del Infonavit y Fovissste.

"Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero", explicó.

El mandatario consideró que, de este modo, el dinero rendiría más en manos de los trabajadores.

"(Así) nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal", añadió.

Agregó que fue un gran fraude que estas inmobiliarias vendieran casas "huevitos" de 30 metros cuadrados a precios elevados.

Los trabajadores podrían decidir si quieren adquirir una vivienda en una unidad habitacional, un departamento o comprar un terreno para hacer una casa en él, destacó López Obrador.

"El trabajador, como todos los ciudadanos, son mayores de edad, nada de que quieren asesoría, de que se les van a caer las casas. No. Se caen las otras, las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas en México las hace la misma gente", apuntó.

Dijo estar seguro de que contará con el apoyo de los consejeros tanto del Infonavit como del Fovissste para aprobar esta iniciativa.

 

FRENA anuncia que llegaran contingentes de todos los estados del país hasta llenar el Zócalo capitalino

integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) se dirigen hacia el Zócalo capitalino

Entre empujones y gritos integrantes de FRENA llegan al Zócalo capitalino

 


Integrantes del Frente AntiAMLo (FRENA) llegan al Zócalo Capitalino, esto luego a la ley de amparo promovido por la organización.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron las vallas metálicas que colocaron para resguardar al plantón de Frena, que se instaló en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, desde el 19 de septiembre.

A pie, los manifestantes llegaron al Zócalo para constatar las condiciones, mientras sus casas de campaña permanecen instaladas sobre Avenida Juárez.

 

 

En Ecatepec Feministas de la organización “Manada Periferia”, marcharon hacia la Fiscalía Regional

 

 

Pese a que la Fiscalía desestimó cualquier investigación en su contra, expresaron su desconfianza hacia la dependencia de procuración de justicia

 






Feministas de la organización “Manada Periferia”, marcharon hasta la instalación de la Fiscalía Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, para presentar una denuncia por los hechos ocurridos la tarde del 11 de septiembre.

“Malo”, integrante del colectivo, declaró que se trataba de una denuncia simbólica, donde la noche del 11 de septiembre, fueron detenidas 11 personas, entre éstas 3 menores de edad, quienes habían tomado las instalaciones de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en protesta por la falta de respuesta a los feminicidios que en los últimos meses se han presentado en la entidad.

La feminista señaló que el colectivo no confía en la palabra de FGJEM, pese a que la dependencia informó que no continuará con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de las mujeres feministas que tomaron la Codhem en Ecatepec.

“Su palabra era asegurar nuestra integridad física junto a las víctimas; sin embargo, aplicaron el uso de la fuerza y abuso de autoridad para desalojarnos. No estábamos cometiendo algún delito ante la Codhem porque era una toma pacífica”, dijo la mujer.

Afirmó que no confían en los ofrecimientos del estado y que será la asociación Zeferino Ladrillero quien las representa legalmente y haga una investigación para cerciorarse que las Carpetas de Investigación iniciadas en su contra hayan sido desestimadas. Añadió que serán las 11 personas detenidas quienes presentarán la denuncia ante la Fiscalía Regional para Servidores Públicos.

“Exigimos que esas carpetas se cierren y de igual manera hacia mi familiar a quien también incriminaron, llegó a pedir informes sobre mí en las instalaciones de Atizapán. Fue golpeado brutalmente y robado por la policía, tiene heridas muy graves en su cabeza, incluso incriminado, el trae también una Carpeta de Investigación donde lo incriminan en todos los daños ocasionados por la misma policía de la Fiscalía General de la República (FGR) aquella noche”, comentó.

El grupo conformado por aproximadamente 30 feministas caminaron sobre la Avenida Morelos hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la FGJEM, donde luego de unos minutos ingresaron a las instalaciones para presentar sus denuncias.

 

Renuncia de Jaime Cárdenas fue por miedo y falta de ganas: AMLO

 

El mandatario comentó que para ser servidor público se requieren ganas, convicciones y no rendirse, "no le quiso entrar"

 




El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que Jaime Cárdenas tenía la misión de limpiar la corrupción en el ahora llamado Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sin embargo, dijo, "el académico no le entró a la encomienda".

Además, consideró que Cárdenas renunció como director del Indep "por miedo y falta de ganas" de querer luchar contra la corrupción.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expuso que es imperativo "ni aflojarse", enfrentar las problemáticas y no inmovilizarse ante la complejidad de la situación.

Comentó que para ser servidor público se requieren ganas, convicciones y no rendirse.

Señaló que al ver que hay funcionarios con ese ánimo, la situación se complica, pues "cómo podríamos enfrentar crisis económica, siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil".

Destacó que el objetivo de su gobierno es la transformación del país por lo que se debe limpiar de corrupción y esta tarea no es sencilla, "no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín, por eso les decía que parte de la crisis es una decadencia".

Se informó este miércoles que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado enfrenta millonarias deudas y carece de recursos para solventarlas, dijo Jaime Cárdenas en su carta de renuncia como director del organismo.

El instituto, que subasta los bienes provenientes de los corruptos y del crimen organizado para devolverlo en especie o en efectivo a la población vulnerable, no tiene fondos para pagar la seguridad y almacenamiento de los bienes que subasta y de donde salen los recursos para pagar sus servicios y beneficios para los mexicanos.

 

En Ecatepec cae hombre a canal de aguas negras y es rescatado con vida

 



 

Un hombre fue rescatado de un canal de aguas negras, luego que tropezó y cayó por accidente.

Los hechos se registraron minutos antes de las 18:00 horas, cuando transeúntes y vecinos de la Colonia Villas de Guadalupe dieron aviso a las autoridades sobre el hecho.

Al sitio, ubicado entre las Avenidas Central y Pentatlón Mexicano, arribaron policías y bomberos, quienes de inmediato descendieron por la orilla del canal, donde luego de varios minutos lograron rescatar al hombre que se aferraba de unos arbustos para no hundirse.

Una vez a salvo, la víctima se identificó como Francisco “N” de 45 años de edad, quien relató a los rescatistas que cuando caminaba sobre el puente vehicular, perdió el equilibrio y se precipitó al canal.

Finalmente, paramédicos los trasladaron al Hospital General de Zona José María Rodríguez para su atención médica.

 

En Edoméx al alza incremento en suicidios infantiles

 

El Congreso local exhortó al secretario de Salud y al director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México a que fortalezcan las medidas necesarias para combatir dicho problema

 

 




El Congreso local exhortó al secretario de Salud, Gabriel O'Shea y al director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México, para que fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en la entidad, pues esos actos han aumentado entre menores de edad.

La diputada María de Jesús Galicia de Morena alertó que en el Estado de México los suicidios han registrado una tendencia al alza, pues entre 2010 y 2018 el indicador creció en un 8.7%, al pasar de 537 hace 10 años, a 584 casos para el 2018.

Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina indicó que el suicidio es “la punta del iceberg” de la salud mental en niños, quienes en la entidad se enfrentan a trastornos o episodios de ansiedad, depresión y otras dificultades en el aprendizaje y la socialización.

La tendencia del suicidio en el Estado de México, de acuerdo con el especialista, dijo, es a la alza, pues en los últimos 15 años se ha duplicado la tasa y mientras hace 20 años el sector más susceptible era el de adultos mayores en circunstancias de depresión invernal, ahora es el de jóvenes de 15 a 29 años y crece el suicidio en niños.

Otro dato que dio es que los municipios con mayor población son los más propensos, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

La legisladora refirió que en México la mitad de la población infantil y adolescente vive en pobreza; 8 de cada 10 indígenas viven en pobreza extrema y 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, por lo cual es necesario poner especial atención a las y los menores de edad.

Durante la sesión de este martes la Cámara de Diputados también exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez a que implemente visitas de verificación e inspección de los vehículos relacionados con el transporte público en los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, a propuesta del PT.

El diputado Jorge García Sánchez de Morena presentó un exhorto a los alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla para que coloquen cestos separadores de residuos sólidos urbanos mediante contenedores de reciclaje y residuos.

Iniciativas

Elizabeth Millán de Morena propuso reformas para profesionalizar, evaluar y capacitar periódicamente a las y los defensores públicos, mientras Rosa María Zettina, también de Morena planteó reformas para ampliar de cinco a diez los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), de los cuales por lo menos cuatro serían mujeres y uno de extracción indígena.

Brenda Aguilar del PRI propuso que los informes trimestrales de las comisiones legislativas sean elaborados por sus presidentas o presidentes, tomando las opiniones de sus integrantes.

Ingrid Schemelensky y José Antonio García del PAN plantearon expedir las Leyes del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico y para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos.

Araceli Casasola del PRD propuso que el nombramiento de las o los titulares de la contraloría municipal sea a propuesta de las y los regidores electos plurinominales, mientras Julieta Villalpando del PES propuso crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

El Partido Verde planteó adicionar como atribuciones de la autoridad educativa estatal garantizar, a través de sus plataformas oficiales, la consulta, actualización y acceso a libros de texto y materiales educativos digitalizados.

 

La fortuna que Lozoya ocultó



Los archivos compartidos en la investigación de FinCEN Files revelan que Tochos Holding, la empresa a la que Emilio Lozoya desvió sobornos de Odebrecht, operó dos cuentas en Suiza: una en el banco UBS y otra en Morgan Stanley.

Sin embargo, ambas cuentas fueron omitidas por Emilio Lozoya en su declaración patrimonial cuando fue director de Pemex, según corroboró MCCI.

El pasado 11 de agosto, cuando Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos por el caso Odebrecht, confesó que él se había quedado con la mitad de los fondos que la empresa brasileña había destinado para apoyar la campaña del PRI en 2012, y que ese dinero lo había transferido a una cuenta en Suiza a nombre de Tochos.

De 3.1 millones de dólares que Odebrecht aportó para la campaña de Peña Nieto, 1.6 millones se destinaron a pagar asesores electorales y el remanente de 1.5 millones fueron depositados en una cuenta de Tochos en el banco UBS de Suiza. De esa cuenta salieron las transferencias con las que Lozoya adquirió su casa en Lomas de Bezares, en la ciudad de México, y la mansión a nombre de su esposa en Ixtapa, según documento MCCI en dos reportajes publicados en junio de 2019.

En su declaración patrimonial de 2013, Lozoya reportó tener 10 cuentas en Banamex, BBVA, UBS, Bank of America, Precise Securities y el Commerzbank en las que en conjunto tenía 261 mil pesos, 250 mil dólares, 5 mil 172 francos suizos y un millón 615 mil euros.

Pero aquel mismo año, en un documento interno obtenido por MCCI, el banco UBS mencionaba que su cliente Emilio Lozoya poseía un patrimonio total de 8 millones de francos suizos (equivalente a más de 100 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), de los cuales 3 millones eran activos negociables, otros tres millones en bienes inmuebles y dos millones en otros valores, entre los que se incluyeron su colección de relojes finos y obras de arte.

 

 


Colectivo 50+1 capítulo Estado de México reconoce al Gobierno de Coacalco por impulsar la igualdad

 



Por Fabián Jiménez N.

Una prioridad para el Gobierno de Coacalco, liderado por el alcalde Darwin Eslava, es la erradicación de la violencia contra las mujeres entre otras acciones más.

Las mujeres deben ser factores de cambio para lograr el bienestar que se requiere en los diferentes ámbitos laborales y personales.

Como parte de esas las actividades es exhortar a las y los funcionarios públicos a dar una atención más efectiva y empática a las mujeres que han sido violentadas.

“La construcción de igualdad se debe ejercer como un derecho, pero hay que asumirlo como un principio social”, indicó.

Destacó que para para prevenir la violencia se debe reconocer el cuerpo de hombres y mujeres, es decir, que cada uno tiene capacidades diferentes y generar una cultura del autocuidado y la autoeficiencia emocional.

Mencionó que no se puede avanzar con las políticas de desarrollo sino se erradica la violencia desde los escenarios de la familia y la comunidad, por lo que el trabajo debe prevención e información debe ser constante.

¡Impulsando la igualdad!

De modo, que el Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo Estado de México, que preside la diputada federal Ana Lilia Herrera, felicito por estas iniciativas a las autoridades mexiquenses de Coacalco.

“Reconocemos al Cabildo de Coacalco por la aprobación de las reformas legales para que más mujeres mexiquenses participen en la toma de decisiones y para erradicar la violencia contra nosotras”, indicó el colectivo 50+1 Estado de México.

A estas felicitaciones se unieron Rosa María Oviedo Flores y Jessica Vega Álvarez (Secretaria Particular Adjunta de Coacalco), integrantes del Colectivo 50+1 mexiquense.

#ImpulsandoLaIgualdad

DIARIO EL MEXIQUENSE

 

Turbulencia social

 




Raymundo Riva Palacio

 Se le acumulan al presidente Andrés Manuel López Obrador las insatisfacciones políticas y sociales. Algunas crecen, como la protesta contra los feminicidios, o la de los productores agrícolas por el problema del agua. Algunas se reciclan, como los bloqueos de vías de ferrocarril y carreteras en Michoacán, y otras simplemente no han dejado de suceder, como el secuestro de casetas en las carreteras del país. En camino viene la protesta lechera en varios estados y el incremento de beligerancia en la Ciudad de México, con el plantón del movimiento que quiere la renuncia del Presidente.

 Javier Sicilia, el activista con quien luchó en algún momento hombro con hombro, le escribió una quinta carta este domingo donde dice que cada vez le cuesta más trabajo llamarlo “Presidente”, porque “has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, ante sus actitudes de linchamientos más propios de un inquisidor que de un fariseo del Evangelio. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano y que también fue aliado de López Obrador, le escribió otra carta el fin de semana donde afirma que “has cumplido la amenaza de mandar al diablo las instituciones”.

 El caldero se le está calentando al Presidente, que en su incapacidad para solucionar problemas, eleva su temperatura. No deja de hostigar y burlarse de los casi 700 intelectuales, escritores, investigadores, académicos y miembros de la sociedad civil que le exigieron respetar las libertades, que respondió el día de su difusión con una fotografía escoltado por dos empresarios, Miguel Rincón, que es su compadre, y Carlos Slim, la persona más rica de México, para buscar un mensaje de inclusión y arropamiento. Patético, por falso e inútil.

 La respuesta oficialista al desplegado fue la recolección de firmas, que ya suman más de 30 mil, de crítica a los críticos y pidiendo un debate público. López Obrador, en su posición de francotirador mañanero, se quejó de que los medios no le habían dado a esta recolección de firmas el mismo espacio que al desplegado.

 Imposible hacerlo. Les guste o no les guste algunos de los firmantes, el desplegado surgió de la necesidad de unir fuerzas ante la amenaza común que afecta a todos, mientras que la recolección de firmas la armó quienes manejan la escuela de cuadros de Morena, junto con uno de los asesores ideológicos del Presidente, y los principales propagandistas del gobierno. ¿Cómo darle el mismo peso a la sociedad que a la nomenklatura? Ni siquiera en los tiempos del PRI se hacía.

 El Presidente se atrinchera, aunque parezca que marcha hacia el frente. Sus mañaneras se han vuelto irrelevantes en lo que tenga que informar, porque no informa, al haberlas convertido en un cuadrilátero donde se sube a pelear. Pero aún en la pelea, las cosas no salen como quisiera.

 La semana pasada, en las redes sociales donde piensa que suceden todas las cosas, porque cree que gracias a ellas ganó las elecciones presidenciales y no por los medios de comunicación, cuyas denuncias incansables sobre la corrupción del régimen las alimentaron, le fue, literalmente, fatal. No ganaron los suyos las batallas digitales, pese a los más de 150 millones de pesos que, según los expertos, está invirtiendo mensualmente en ellas para defenderse.

 Domina la conversación, pero no los temas de la conversación. Quienes piensan todavía que es un genio en la comunicación política, no están analizando que lo que está haciendo el Presidente es reaccionar y defenderse de sus propios errores, que la prensa de carne y hueso le muestra como espejo en las mañanas de Palacio. No está en repliegue táctico, como mandarían los estrategas militares, porque no entiende de repliegues, sino, como los dictadores en Argentina, que inventaron la Guerra de las Malvinas para ocultar la profunda crisis económica, se fuga hacia delante, sin prever, como sucedió en aquel país, que al no tener control sobre todas las variables, los resultados pueden ser desastrosos.

 López Obrador no tiene control sobre la variable epidémica, donde para evitar que la opinión pública siga señalando el desastre de la estrategia, los responsables de combatir el Covid-19 modificaron metodologías, dejaron de publicar proyecciones, y no están contando todos los casos de contagios y muertes que hay en el país. Los muertos no se ocultan, y cada vez aparecen más en el horizonte, identificados con otra enfermedad.

 Tiene el control sobre las variables económicas, pero la forma como lo hace genera descontrol y una crisis que se profundiza. Sigue apretando a la burocracia central, y ajustes al presupuesto, que están afectando a sus programas sociales, porque el dinero que dice ahorrar mediante la austeridad, lo tira en obras tan estratégicas para el país como, por ejemplo, el complejo cultural en Los Pinos o el parque ecológico en Texcoco. Sus fobias perjudican a la población y dañan al erario.

 El Presidente está emocionalmente afectado, y aunque es una observación que puede ser tachada correctamente de subjetiva, puede ser visto a través de las imágenes: Una, la forma como caminaba junto con su esposa en Palacio Nacional rumbo a dar el 'Grito' del 15 de septiembre, donde proyectaba agotada la investidura presidencial; dos, el viernes pasado, haciendo mofa con una risa forzada y extrañamente macabra, del titular de Reforma que mencionaba el número de masacres que ha habido en su sexenio.

 El problema de López Obrador es que no se detiene un momento a reflexionar, porque no escucha ni a los suyos. O algunos de los suyos, también, le calientan las neuronas, aunque lo lleven a tomar decisiones equivocadas. Como le gusta leer, no está de más recomendarle que lea lo antes posible La marcha de la locura, de Bárbara Tuchman, donde documenta “la sinrazón” en la toma de decisiones. Algo debe sacar de ello, si lo hace en forma autocrítica, en beneficio de él y del país.