Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Contaminados tinacos de agua particulares por falta de programas de limpieza


Exhortan a la población a lavarlos y desinfectarlos por lo menos dos veces al año




Tlalnepantla, México.- Los organismos de agua potable de diversos municipios del Valle de México invitan a la población a lavar y desinfectar sus tinacos por lo menos dos veces al año para evitar infecciones gastrointestinales.
Comentaron que, si bien el agua que llega a las viviendas cumple con todos los requisitos sanitarios para que se pueda usar en las actividades cotidianas, se puede contaminar si se guarda en tinacos y cisternas que no se limpian con frecuencia.
En esos depósitos particulares, señalaron, se han encontrado desde palomas muertas, ratas y toda clase de animales que provocan infecciones por bacterias, virus y parásitos que se quedan en el agua que se bebe.
En Tlalnepantla se informó que las enfermedades infecciosas gastrointestinales que pueden contraerse a través del agua contaminada son cólera, tifoidea, disentería, diarrea, hepatitis A, parasitosis, amebiasis, rotavirus, salmonelosis e infecciones en los ojos y la piel, siendo los niños la población más vulnerable por esta situación.

El Mayor rezago de abasto de agua se registra actualmente Ecatepec y Tecámac: CONAGUA


El funcionario sostuvo que en Ecatepec el agua llega por una sola tubería, por lo que dividirán ésta entre las diferentes colonias, y para ello ya establecieron comunicación directa con el gobierno municipal.


El titular de CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra realizó una gira de trabajo en el municipio de Temascalcingo.
Temascalcingo; México.- Durante el presente mes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) definirá las obras que llevará a cabo no solamente en el Estado de México, sino en todo el país, con el propósito de incrementar el abasto y así atender las zonas que actualmente carecen del vital líquido, alcanzando una cobertura del 94 por ciento, cifra que representa poco más de 12 millones de habitantes.
Roberto Ramírez de la Parra, director general del organismo, reconoce que más que el tema de las plantas de tratamiento, lo que les preocupa es que el agua potable llegue a un mayor número de sitios.
Agregó que uno de los mayores rezagos se registra actualmente en los municipios mexiquenses de: Ecatepec y Tecámac, lo cual se debe básicamente a las deficiencias en la operación de los servicios, por lo que en breve sectorizarán las colonias con el apoyo del ayuntamiento.
El funcionario sostuvo que en Ecatepec el agua llega por una sola tubería, por lo que dividirán ésta entre las diferentes colonias, y para ello ya establecieron comunicación directa con el gobierno municipal.

Precisó que ya superaron la meta que se fijaron al inicio de la presente gestión en dicho rubro, pero su intención es lograr un mayor avance, recordando que las personas que carecen del servicio es porque habitan en sitios alejados y de difícil acceso. “Por eso elevar los porcentajes cuesta mucho trabajo”.
Asimismo, se dijo preocupado porque existen regiones en el país en donde se tienen tuberías y las instalaciones; sin embargo el agua no puede llegar diariamente. Por lo que en breve, se enfocarán a resolver este rubro para saber cómo las pueden apoyar.

Partidos incumplen con Ley de Transparencia para el manejo de recursos que perciben


La nueva Ley de Transparencia, vigente desde hace casi dos años, establece 52 exigencias comunes a todos los sujetos obligados, y 30 específicas para los partidos políticos, entre ellas: remuneraciones, directorios, viáticos y gastos de representación, financiamiento público y privado; sin embargo, no todos cumplen.
Aun cuando las tablas de aplicabilidad del INFOEM consideran que rubros como: las remuneraciones, el tabulador y una versión pública de sus declaraciones sí les aplican, no todos los partidos las acatan.
Tener un portal de transparencia no garantiza un acceso oportuno a la información, pues en algunos casos no utilizan la plataforma; hay espacios con la leyenda: “en construcción”, citan artículos de la ley o muestran links que no abren y rubros donde la información no está actualizada. Las páginas, de manera general, son insuficientes y es poco lo que se publica en ellas.
La nueva Ley de Transparencia fue aprobada en abril del 2016 y publicada el 4 de mayo de ese año. Las autoridades en la materia han dado plazos que se han ido ampliando para el cumplimiento de los sujetos obligados, pero a casi dos años de que fue publicada, no se ha cumplido el objetivo de garantizar a toda persona el derecho de acceso a la información pública, a través de procedimientos sencillos, expeditos y oportunos.

Dirigentes partidos en Edoméx con altísimos salarios perciben entre 50 y 60 mil pesos


Otros cinco aseguran que los cargos son honoríficos

Toluca, México.- En el Estado de México, los presidentes de al menos cuatro de los diez partidos políticos estatales tienen salarios promedio de 50 a 60 mil pesos mensuales, aunque no todos los desglosan, ni especifican si es la única remuneracipon que perciben.
Solo los dirigentes estatales de cuatro partidos políticos locales dan a conocer esa información: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; mientras otros cinco: PRD, PVEM, Morena, PT y Vía Radical sostienen que no reciben un sueldo, pues su cargo es honorífico, y Nueva Alianza argumenta que se trata de un dato personal y no lo publica en su portal.

Entre las fuerzas que sí dan a conocer las remuneraciones de sus líderes la más alta es del dirigente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, con 60 mil 455 pesos netos al mes; seguido del líder de Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez con 55 mil 674 pesos netos.


Además, el presidente del Comité estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón percibe 42 mil 903 pesos netos y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio Montaño, de acuerdo con la plataforma, recibe percepciones que van de un mínimo de 30 mil, a un máximo de 60 mil pesos al mes, sin especificar la cantidad exacta.
El PRD muestra una lista de las percepciones de los integrantes del Comité estatal, excepto del presidente del comité de ese partido, Omar Ortega Álvarez, quien en entrevista justifica que su cargo es honorífico y no cobra salario porque es legislador federal. Sus estatutos les prohíben tener dos percepciones.
La fracción octava del artículo 92, referente a la remuneración de los servidores públicos pide señalar cargo, remuneraciones, percepciones adicionales, sistemas de compensación, gratificaciones, comisiones, bonos, dietas, estímulos, apoyos, prestaciones en especie y otras.
Sin embargo, la mayoría de las fuerzas justitica que no les aplica porque no son servidores públicos, y sólo Víctor Sondón del PAN y Vicente Onofre de ES llenan ese apartado de la plataforma donde señalan que los dirigentes solo reciben un salario, sin otras prestaciones.
El PRI y MC publican en el apartado de tabulador -obligatorio para todos los dirigentes-, sus percepciones, en una lista de Excel; mientras PVEM y Vía Radical señalan que los cargos son honoríficos, y aunque Morena y PT no publican esa información en la plataforma, en entrevista Horacio Duarte y Joel Cruz, dirigentes de esas fuerzas, respectivamente, señalan que no tienen un sueldo por ser líderes en sus partidos.
Nueva Alianza es el único caso que no solo rechaza dar a conocer sus percepciones en el rubro de obligaciones generales; sino que en el apartado del tabulador, en las exigencias específicas a los partidos, cita fracciones de artículos referentes a la protección de datos y a la información considerada como confidencial o privada.
No obstante, la ley señala claramente que todo lo referente a percepciones público y debe darse a conocer.

Las misas no se cobran, lo que se paga son los servicios


Existe sólo un estipendio para Ceremonias especiales: vicario

Toluca, México.- Las misas son gratuitas, sin embargo, lo que se cobra son los servicios que se ofrecen, además de que hay ceremonias especiales donde se tiene un estipendio establecido o inclusive una ofrenda, señaló el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
Tras las declaraciones emitidas por el Papa Francisco de que las misas no se cobran, la autoridad eclesiástica de la diócesis local, explicó que habría que analizar el contexto en que lo dijo, toda vez que efectivamente las misas no se cobran, sólo los servicios que se ofrecen.
En España y en Italia, así como otros países europeos, los sacerdotes tienen un sueldo por parte del gobierno, pero en otros países no y es ahí donde entra el llamado estipendio, que lo que se puede pedir a una persona pero no como pago, sino como un apoyo para las necesidades de la iglesia.
Aquí en la Catedral de Toluca, dijo, en la celebración de las misas comunitarias se entrega un sobre y ya depende del feligrés qué y cuánto es lo que coloca ahí, “hay a veces personas que quieren una misa por una persona y es una misa ordinaria no comunitaria, ahí si se pide un estipendio”, añadió monseñor Fernández Orozco.
Es cierto, manifestó el vicario general de la diócesis de Toluca, que los sacerdotes tienen una obligación de hacer servicios totalmente gratuitos, inclusive en las misas de cuerpo presente, la ofrenda es voluntaria.
Sin embargo, aclaró que un estipendio no es un pago ni un cobro, toda vez que las misas no se cobran sino los servicios, “no podemos negar que exista gente que efectivamente cobre estos servicios, pero eso no se puede hacer”, finalizó.

Fernanda de la Rosa: Inician los trabajos de reparación de socavón en la colonia Tierra Blanca





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec de Morelos, estado de México. – Se repara una de las fugas de agua potable a raíz del socavón formado en la calle Manzanillo de la colonia Tierra Blanca.
La duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, con el apoyo del director de SAPASE, Antonio Caballero Díaz, se pudo controlar la fuga, donde los vecinos agradecieron la oportuna gestión de la edil, quien se comprometió con los vecinos a encontrar prontas soluciones a sus problemáticas.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.


Previenen conductas de riesgo en estudiantes de Ecatepec con campamentos juveniles



• Esta estrategia promueve entre los participantes el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva

Estudiantes de nivel medio superior y profesional -de entre 18 y 22 años- participan en actividades enfocadas a fomentar al liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, inteligencia emocional y valores, a través del programa campamentos “Jóvenes por La Paz Ecatepec 2018”, que realiza el gobierno municipal. En una primera etapa, durante el 2016, participaron más de 3 mil 900 jóvenes.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los primeros beneficiados en asistir a los campamentos fueron estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) de los planteles de Valle de Aragón y Ciudad Cuauhtémoc; con quienes convivió y brindó una plática sobre el uso y abuso de las redes sociales e invitó a estar alertas ante cualquier riesgo.

Debido a la aceptación de los jóvenes a estos campamentos, la administración municipal puso en marcha este programa por segunda ocasión, mediante el cual cada fin de semana 100 participantes permanecen por un día en el Parque Ecológico Ehécatl, donde, además de disfrutar de las atracciones del lugar, también realizan actividades acuáticas en el Multideportivo Las Américas y reciben pláticas y talleres preventivos y de concientización en temas como embarazo juvenil, adiciones, equidad de género, violencia en el noviazgo, no utilizar el celular mientras manejan, entre otros.

“Esta estrategia enfocada a los chicos, tiene el objetivo de brindarles consejos y conocimientos para su pleno desarrollo, a fin de que consigan sus sueños y tracen sus metas con las herramientas necesarias y evitando situaciones de riesgo que les compliquen su futuro, como son los embarazos no deseados o la comisión de delitos”, destacó el alcalde.

Explicó que cada fin de semana, 20 especialistas en campamentos educativos brindan a los jóvenes las pláticas y talleres, además realizan actividades lúdicas para fomentar el trabajo en equipo y liderazgo y con ello mejorar las relaciones interpersonales; así como, primeros auxilios y cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas.

Ríos Velázquez agregó que el campamento dura más de 24 horas, inician los sábados a las 11:00 de la mañana y terminan a las 12:00 del domingo, la administración municipal brinda a los participantes tres alimentos al día, así como refrigerios de frutas y bebidas hidratantes, también les otorgan las tiendas de campaña para que puedan pernoctar.

Los jóvenes son cuidados por personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano y de elementos Protección Civil y Bomberos; así como de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes están al pendiente para prevenir y atender cualquier contingencia.

Previo al campamento, personal del gobierno local realiza una plática con profesores, padres de familia y alumnos para orientarlos a mantener una mejor comunicación con sus hijos y fomentar los valores para la reconstrucción del tejido social.

Detalló que para seguridad de los jóvenes y tranquilidad de los padres de familia, los chicos no pueden ingresar con bebidas alcohólicas, ni drogas, ni objetos punzocortantes. Tampoco pueden realizar fogatas, para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad o dañen la flora y fauna del parque.

Para mayores informes la población interesada puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


Destaca Alfredo Del Mazo inversión por 475 millones de pesos para el campo durante el ciclo agrícola 2018








• Entrega Gobernador mexiquense incentivos agropecuarios como parte del comienzo de este ciclo.
• Destacan apoyos de programas como el de Alta productividad, Paquetes avícolas para la producción de huevo e Incentivos agropecuarios, entre otros.
• Señala que la finalidad es tener un campo más productivo que permita a las familias generar mayores recursos económicos.

Temascalcingo, Estado de México, 12 de marzo de 2018. Al entregar incentivos agropecuarios como parte del inicio del Ciclo Agrícola 2018, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que se destinarán en esta temporada 475 millones de pesos, para otorgar apoyos al campo mexiquense, con la finalidad de incrementar la productividad y se vea reflejado en mayores ingresos para las familias de este sector de la población.

“Con este inicio estamos dándole un apoyo muy importante al campo; hemos incrementado el presupuesto de apoyo al campo del año pasado a este año.

“Tan sólo en este inicio del Ciclo Agrícola, vamos a estar entregando más de 475 millones de pesos en apoyos al campo mexiquense, que estoy seguro que van a rendir frutos y que van a ayudar a muchas de las familias, como ustedes que están aquí presentes, para que puedan tener la posibilidad de generar mejores ingresos en la parte productiva y en el campo mexiquense”, señaló.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, el Gobernador del Estado de México entregó apoyos agropecuarios a productores de 25 municipios del Valle de Toluca y del norte de la entidad.

Entre ellos, destacan el de Alta productividad, para más de 5 mil 850 productores, quienes podrán acceder a semillas mejoradas, fertilizantes, mejorador para el suelo y asistencia técnica, entre otros.

También el de Insumos agrícolas, a través del cual, más de 98 mil campesinos podrán adquirir semilla, fertilizante y diésel, acción coordinada entre la administración federal y estatal.

El de Seguro agrícola catastrófico, para proteger la producción del campo de fenómenos meteorológicos, programa que por primera ocasión asegurará a quienes producen aguacate.

Así como Familias fuertes: paquetes avícolas, para la producción de huevo, donde se entregan ocho gallinas y dos gallos. Este programa tiene como objetivo el autoconsumo o la venta de este producto, para generar ingresos adicionales a las familias mexiquenses.

“Gracias por el apoyo que nos dan, gracias por trabajar de la mano del Gobierno del Estado también para poder impulsar esos apoyos y, lo más importante, gracias a las mujeres y hombres que hacen todos los días del campo mexiquense un gran orgullo, a quienes se entregan todos los días por completo para que muchos mexiquenses y muchos mexicanos podamos tener alimentos en nuestra casas.

“El Gobierno del Estado de México, trabaja y trabajará de la mano de ustedes para seguir apoyando esta importante actividad en nuestro estado”, expresó.

Del Mazo Maza indicó que se impulsará la alta productividad, esquema mediante el cual, se puede duplicar o triplicar la capacidad de producción por hectárea.

En este sentido, puso como ejemplo una hectárea donde se logra obtener una producción de cuatro toneladas, bajo el esquema de alta productividad, se consiguen de 8 hasta 14 toneladas por hectárea.

En esta gira de trabajo, el Gobernador mexiquense y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la rehabilitación de más de 28 kilómetros y tres kilómetros de revestimiento de la red de Distrito de Riego que abastece más de 6 mil 500 hectáreas de esta región de la entidad.

Roberto Ramírez explicó que esta obra es resultado de las peticiones que hicieron hace un año habitantes de esta región, lo que permitirá aprovechar mejor el uso del agua en materia agropecuaria.

Recibieron incentivos agropecuarios, productores de los municipios de Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, El Oro, Morelos, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Aculco.

Además de Villa Victoria, Tenango del Valle, Timilpan, Polotitlán, Metepec, Almoloya de Juárez, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Jiquipilco, Amanalco, Temoaya, Toluca, Villa de Allende y Zinacantepec.


TLCAN 2.0 podría estar listo antes de julio: Guajardo


La renegociación del tratado tiene un avance de 60% y podría concretarse antes de las elecciones, aseguró el secretario de Economía.


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un avance de 60 por ciento y podría concretarse antes de las elecciones presidenciales en México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a los banqueros, durante la 81 Convención Bancaria.
“Hoy lo veo un 60-40 de posibilidad, hay manera de acomodar, hay que ser realistas. La regla de origen para la industria automotriz fue diseñada en un año que no tienen nada que ver con un auto de ahora. Claramente no será el 85 por ciento que quiere Estados Unidos, pero si hay espacio para fortalecer esa regla”, dijo Guajardo.
El funcionario detalló que seis capítulos han sido cerrados oficialmente y hay otros siete muy próximos de finalizar, con lo que suman 13, de un total de 30 capítulos.
"En el último paquete de la negociación es el que va a definir si hay NAFTA o no", ya que incluye objetivos del presidente Donald Trump, como reducir el déficit comercial, enfocado en el elemento de las reglas de origen en el sector automotriz y el concepto de “Primero Estados Unidos”, señaló.


Correcto, exentar a México
En entrevista con El Financiero Bloomberg, Guajardo dijo que la decisión de Estados Unidos de dejar fuera a sus socios comerciales en los aranceles al acero fue la correcta y no significa una condición para la negociación.
“La decisión fue la correcta, haber incluido a tus socios de América del Norte en esta medida arancelaria hubiera sido darte un balazo en el pie, somos los compradores del 80 por ciento del acero que ellos producen, hubiera afectado a las cadenas de valor integradas en América del Norte”, comentó el secretario.
Señaló que las decisiones de política comercial del día a día y la estrategia de negociación del TLCAN deben mantenerse en carriles separados.

Sin coalición, no dejaré el Gobierno de la CDMX: Mancera


El mandatario capitalino aseguró que, para él, el hecho de que los candidatos de Por México al Frente garanticen una coalición es más importante que llegar al Senado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que si no se firma un documento que garantice unGobierno de coalición, no dejará la administración capitalina.
"Si se corrobora el Gobierno de coalición, dejo el Gobierno de la Ciudad de México" antes del 31 de marzo, "pues sin eso, no me voy" e incluso descartó llegar al Senado, explicó este lunes en entrevista en Radio Fórmula.
Mancera insistió que la lucha es por un cambio de régimen lo que, en su opinión, debe ser la 'bandera' de la coalición 'Por México al Frente', por lo que sin un documento firmado por Ricardo Anaya y candidatos que respalden esta idea, no dejará la jefatura de Gobierno.
En la entrevista, aclaró que lo más importante es esa postura. "Podría salir, aunque no resuelva (su candidatura), si está lo del Gobierno de coalición, saldré del Gobierno de la ciudad".
Sobre su postulación al Senado, Mancera comentó que debe ser resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ahora, dijo, que continúa trabajando por la Ciudad de México para entregar finanzas y "un Gobierno que esté en marcha" a quien gane las elecciones el 1 de julio.

INAI ordena a Segob entregar solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez


El organismo dijo que se debe entregar el documento que involucra al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, detenido en Chihuahua.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue detenido en Chihuahua al ser acusado de cometer el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos.
“El caso Alejandro Gutiérrez es uno más que ha cimbrado a la opinión pública por evidenciar el lastre que representa la corrupción en el país. Este recurso de revisión evidencia que los mexicanos conocen que el derecho de acceso a la información pública puede ayudarles a pedir cuentas a las autoridades de cada nivel de gobierno, según sus competencias, y la obligación de coordinarse entre sí”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.
Expuso que es investigado por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016. Estas averiguaciones podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, pues detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua.
Salas Suárez añadió que el caso ganó polémica desde enero de 2018, cuando trascendió la disputa entre autoridades federales y estatales por la jurisdicción del caso, y por el señalamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, realizado contra el Gobierno federal de tomar represalias por las investigaciones iniciadas contra Alejandro Gutiérrez y condicionar la entrega de 700 millones de pesos, acordados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno estatal en diciembre de 2017.
“El debate y los acuerdos entre autoridades sobre este tipo de casos si no van acompañados de información pública ponen en tela de juicio la imparcialidad de los procesos mediante los cuales son investigados y juzgados los actos de corrupción”, subrayó.
En este contexto, un particular solicitó a la Segob el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no obstante se declaró incompetente para conocer la información solicitada.
En el análisis del caso, el INAI revocó la respuesta de Segob y le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular, y realizar la búsqueda del documento requerido, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Frente frío 36 y ‘Norte’ incrementa potencial de lluvias en el país


El SMN prevé para el Pacífico Sur cielo nublado; lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y Chiapas


CIUDAD DE MÉXICO: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el frente frío 36 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias acompañas de descargas eléctricas en gran parte del país, incluido el Valle de México.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que la masa de aire frío asociada al frente 36, ocasionará el descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Así como evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su registro por regiones, el SMN reportó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado sin lluvias. Ambiente cálido durante la tarde en el sur de la región. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado sin lluvias. Ambiente cálido durante la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas superiores a 30 kilómetros por hora, es lo que espera este lunes en el Pacífico Centro.
En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lloviznas aisladas en Guerrero.
Además, ambiente fresco a lo largo del día y caluroso en costas de Guerrero. Evento de "Norte" con rachas mayores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Mientras en el Golfo de México se registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas.
A lo que se sumará ambiente templado con densos bancos de niebla en zonas serranas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Veracruz, así como ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en Tamaulipas.
Incremento de nublados durante el día con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente templado y evento de "Norte" con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.
Prevén lloviznas y descargas eléctricas para la CDMX
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lloviznas aisladas en Zacatecas.
Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí.
En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, acompañadas de descargas eléctricas en Guanajuato y Morelos.
Además, ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

'Construir un muro no es amistoso'; Peña Nieto responde a Trump


El canciller Luis Videgaray aseguró que el Presidente mexicano reiteró a Donald Trump que no pagará la construcción de la valla fronteriza con su país


CIUDAD DE MÉXICO.-Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.
Luego de las declaraciones del estadunidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana.
“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó Peña Nieto en entrevista con el diario El Mercurio, durante su visita a Santiago de Chile.
La declaración del Presidente fue reforzada con el tuit difundido por el canciller Luis Videgaray, en el que asegura que durante la llamada se le reafirmó a Trump que nuestro país no pagará el muro.
“En la llamada del 20 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el canciller, Peña Nieto dijo a Trump: “Señor Presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro”.
A lo que según Trump respondió: “¿Estás loco? No haré esa declaración”.
Muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto
El Presidente dice que el pueblo y gobierno de Estados Unidos habrán de tomar una decisión soberana.
El presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario estadunidense Donald Trump.
Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial que cederá Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, manifestó que “México está muy agradecido con los países Latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones y una vez más en el tema del muro fronterizo con Estados Unidos”.
“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó.
Respecto de los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió ayer el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.
“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.
En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para tratar de solucionar la situación que afronta Venezuela, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.
Agregó que “Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”.
Por otra parte, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países, pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.
“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.
Comicios
Se trató también el formato del proceso electoral en México. Se le preguntó acerca de la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta.
Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares”, resaltó.
Recordó que “Al principio de mi administración impulsamos el Pacto por México, a través del diálogo y la suma de voluntades con las principales fuerzas políticas del país. De ahí surgió toda una agenda de transformación con 13 reformas estructurales que ya ofrecen resultados palpables a los mexicanos, como más de 170 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y 3.5 millones de empleos formales en sólo cinco años”.
Indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto
del país”.
“Sin embargo, es mucho lo que se ha avanzado. Hoy tenemos 2.1 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012”, destacó.
“La proporción de mexicanos que viven sin acceso a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios de salud, a la vivienda de calidad y a los servicios básicos o que están en rezago nunca ha sido tan baja como ahora”, concluyó.

ENCUENTRO CON SUS HOMÓLOGOS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó ayer en el almuerzo a los jefes de Estado invitados que ofrece su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, luego de haber asumido la Presidencia de manos de Michelle Bachelet.
A su arribo al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente Piñera y su esposa Cecilia Morel y más tarde saludó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
El jefe del Ejecutivo asistió por la mañana al Congreso Nacional en Valparaíso donde participó en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.
Además, el presidente Peña Nieto sostuvo un diálogo para reforzar lazos de apoyo con Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes de la oposición venezolana, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes el pasado 9 de marzo fueron recibidos en México por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Choca hijo de edil en Hidalgo; mueren cuatro, entre ellos él.


El vehículo impactó contra una unidad Nissan Frontier Roja, en la cual viajaba Eustorgio de Jesús Hernández Cordero, 27 años, hijo del edil de Yahualica, quien pereció


YAHUALICA, Hidalgo.- Cuatro personas muertas, entre ellas el hijo del presidente municipal de Yahualica, Eustorgio Hernández Morales, así como 11 lesionados, dejó un accidente registrado la noche del sábado, confirmaron los servicios de emergencia del estado.
El accidente ocurrió en la carretera estatal Atlapexco-Calnali, a la altura de la comunidad de Tlachiyahualica, donde se impactaron una camioneta Urvan Blanca de la Ruta Zoquitiñán-Huejutla placas 028-530, conducida por Antelmo Sánchez Hernández, quien falleció en el lugar.
El vehículo impactó contra una unidad Nissan Frontier Roja, en la cual viajaba Eustorgio de Jesús Hernández Cordero, 27 años, hijo del edil de Yahualica, quien pereció.



Mientras que fallecieron en el hospital quienes fueron identificados como R.D.O.V., de 40 años y R.H.F., de 30 años.
Con base a la información de la carpeta de investigación, se informó que cinco adultos y dos menores de edad, víctimas del mismo accidente, fueron ingresados al mismo hospital para su atención médica.
Asimismo se informó que cinco lesionados fueron hospitalizados en el Hospital Regional de Huejutla.
Autoridades identificaron a los lesionados por sus iniciales como - E.S.C., de 38 años; R.O.B., de 40 años; J.F.R., de 30 años; A.H.S., de 31 años y J.M, en el Hospital Regional de Huejutla; mientras que R.H.F., de 30 años; J.A.H.H., de 3 años; S.H.H., de 11 años; Z.O.J., de 18 años; J.A.H.E., de 30 años; y A.H.H., de 26 años fueron ingresados al hospital de Atlapexco
La tarde del domingo, los Servicios de Salud de Hidalgo informaron que fueron trasladados vía aérea, dos lesionados al Hospital General de Pachuca a donde ingresaron el menor Santos Hernández, además de Juan Méndez SanJuan. Ambos se encuentran delicados de salud.
En un segundo traslado, el menor José Antonio de 3 años y con Miguel Navarro, de 18, llegaron vía aérea a Pachuca, luego de que su estado de salud es delicado.

'Cárceles no alcanzan para meter a corruptos del PRI': AMLO


Andrés Manuel, líder de la coalición de Juntos Haremos Historia, dijo que si cumple Peña Nieto con su palabra, de que no va a haber fraude, pues va a ser un punto a su favor.


Si se van todos los corruptos del PRI y del PAN a la cárcel, como ellos mismos se están amenazando, “no van a alcanzar todas las prisiones del país para albergarlos”, señaló Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aseguró que, para mantener sus privilegios y continuar con la corrupción, a la mafia del poder le conviene que gane el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya
Aseguró además que los de la mafia del poder no van a poder con un posible fraude electoral en los comicios del 1 de julio porque, dijo, “vamos a tener unos 10 millones de votos de ventaja”.
Luego de reunirse con empresarios locales y simpatizantes de Morena en San Luis Potosí, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sostuvo que no va a dejar de recordarles a los “machuchones” que no caigan en la tentación de realizar otro fraude.
Subrayó que, por esa razón, es su “beneficio de la duda” hacia el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no va a intervenir en los comicios presidenciales, sobre todo porque “nos interesa un cambio ordenado de régimen”.
López Obrador reiteró que está consciente de que el jefe del Ejecutivo federal “no goza de buena fama”, pero enfatizó que “si cumple con su palabra de que va a respetar la voluntad de los mexicanos, que no va a haber fraude, pues va a ser un punto a su favor, eso sin duda”.
Negó que estos “guiños” a Peña Nieto signifiquen un “pacto de impunidad” con el gobierno federal, ya que –manifestó– “no establezco relaciones de complicidad con nadie”.

Ante ventaja electoral, existe poco márgen para un fraude: AMLO


Esta tarde el líder político de Morena, tiene una agenda privada con empresarios de San Luis Potosí, a quienes busca convencer de su propuesta rumbo a la presidencia


SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí.- En gira de acercamiento con su militancia de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en ésta elección será muy complicado hacer un fraude el día de la jornada electoral, ya que según su información es una gran ventaja la que ha logrado sobre sus adversarios.
No van a poder hacer el fraude porque es mucha la gente que está apoyando, son millones, miren, si estamos hablando de 20 puntos arriba son más de diez millones de ventaja, diez millones de ciudadanos de ventaja, a favor de la elección”, manifestó el andidato a la presidencia Morena.
La confrontación de quienes ha definido como líderes de una campaña en su contra pudiera resultar benéfica para sus aspiraciones, indicó el tabasqueño.
Está dividida la mafia del poder… Salinas y Diego están apoyando a Anaya y Fox por ejemplo, Calderón y otros, están apoyando a Meade”
Ante la inscripción de Ricardo Anaya como candidato presidencial, López Obrador señaló que al panista le falta aclarar ante la ciudadanía las acusaciones que se le han formulado pero también acciones presuntamente indebidas del ejercicio público.
Se le está acusando de lavado de dinero y que aclare sobre todo lo de los moches”.
Esta tarde el líder político de Morena tiene una agenda privada con empresarios de San Luis Potosí, a quienes busca convencer de su propuesta rumbo a la presidencia.

Anaya reta a AMLO: 'A ver si tiene las ideas y los pantalones'

El aspirante de la coalición Por México al Frente acudió al INE a solicitar formalmente el registro de su candidatura a la Presidencia de la República.


El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, a un debate, sólo de ellos dos. “vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos a un debate”, lanzó.
El aspirante acudió al Instituto Nacional Electoral (INE), a solicitar formalmente el registro de su candidatura a la Presidencia de la República, acto en el que estuvo acompañado por los presidentes de los partidos que forman la alianza (PAN. PRD y MC), y por gobernadores panistas y perredistas como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Arturo Núñez, de Tabasco, así como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Anaya Cortés señaló que a pesar de los embates del gobierno federal, orquestado –dijo– directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de frustrar su candidatura, hoy se hizo realidad su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral, como candidato al Presidencia de la República.
En su discurso, el panista prácticamente ignoró la candidatura priista de José Antonio Meade, y advirtió que para las elecciones presidenciales sólo hay dos alternativas, la del candidato de Morena, López Obrador, que representa la vuelta al pasado y que ha pactado con el presidente Peña Nieto, y la de la alianza opositora que él encabeza, que dijo representa un cambio con rumbo y que es la única que puede vencer el cáncer de la corrupción y la impunidad.

Alumnos 'toman' la Prepa 5 en protesta por excesos de maestro


Alumnos toman el plantel y colocan banderas rojinegras y carteles con leyendas en contra del maestro de historia, Ricardo ‘N’ por presuntamente acosar a alumnas; exigen sean atendidas sus demandas


CIUDAD DE MÉXICO. Con banderas en rojo y negro alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 “José Vasconcelos” cerraron el plantel en protestan por las presuntas arbitrariedades contra estudiantes y el presunto acoso sexual que sufren alumnas por parte de un profesor.
Estoy apoyando a mis alumnas. La Universidad nos ha enseñado a luchar por los derechos de las mujeres; la UNAM me ha formado en cursos de equidad de género, creo que tiene una obligación con la sociedad mexicana de mostrarse como un ejemplo donde no debe haber violencia contra sus mujeres, eso es lo que espera la sociedad… es un deber ético estar aquí con mis alumnas, también aquí estoy dando clase, también aquí estoy educando a una sociedad bastante machista y creo que la educación es la única manera de sacar a este país con tantos feminicidios, con tanta violencia. Es un deber de las profesoras por ética pronunciarse, porque guardar silencio es complicidad… es lo que enseño en las aulas, es lo que me ha enseñado la Universidad, es mi deber estar aquí acompañando a mis alumnas...", señaló la profesora Laura, quien imparte la materia de literatura en la institución educativa.
El pasado 7 de marzo se dio a conocer la denuncia por parte de padres de estudiantes, quienes señalaron a Ricardo ‘N’, maestro de historia, por faltar, enviar a museos a los educandos, no revisar trabajos solicitados, realizar exámenes con temas no vistos e, incluso, acosar a las alumnas.
Aseguraron que se buscó un acercamiento con María Dolores Valle, directora del plantel, pero, aseguraron, no ha atendido sus quejas, por lo que decidieron cerrar el plantel y solicitar al rector de la UNAM, Enrique Graue, sean atendidas sus quejas