Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Alcalde de Hueypoxtla, Adrián Reyes Oropeza rindió informe con múltiples irregularidades


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

HUEYPOXTLA, Méx.- “Cuentas alegres, una deuda por un monto superior a los cinco millones de pesos, omisión en cuanto dinero deja en las arcas municipales, fueron algunos de los puntos negativos que dejaron insatisfechos a los líderes de organizaciones sociales y a los habitantes de las distintos pueblos que asistieron al tercer Informe de Gobierno que presentó al presidente municipal de Hueypoxtla, Adrián Reyes Oropeza”.
Cabe señalar que a la vieja Ultranza priista de acarreo a pesar de estas prácticas, el evento no tuvo la convocatoria que se esperaba, quedando de manifiesto el rechazó ciudadano que tiene la ciudadanía en contra del alcalde Reyes Oropeza, que a decir de los vecinos se destacó por ser el presidente “más hueviado” (es decir que en las visitas que realizaba en las comunidades no falto el atrevido que le lanzara huevos).
Cuentas los que saben, que la mayoría de la población en los tres años de gestión de Reyes Oropeza, no lo bajaban de ser un vividor de la política, toda vez que en su ambición de poder busco la candidatura a una diputación con la bandera del Partido Nueva Alianza y no por el PRI que fue quien lo postulo a la alcaldía de esta demarcación.
Del mismo modo señalaron “que Reyes Oropeza deja un municipio en la pobreza y un enorme rezago social al igual como lo dejo Vargas Colín cuando en el anterior trienio fue presidente municipal y que ahora regresa como flamante alcalde, de ahí que habremos de exigir a Vargas Colín que investigue a Reyes Oropeza de las pésimas condiciones en que deja el gobierno local, pues de no hacer se estaría convirtiendo en cómplice de aún munícipe Adrían Reyes, precisaron los molestos habitantes de este sufrido municipio.

A la basura… Ley ISSEMYM de Del Mazo


Duro golpe al gobernador del estado de México, Alfredo del Marzo, porque se asegura que con esta disposición no hay riesgo de quiebra del instituto
Toluca, México.- La Ley de Seguridad Social, conocida como Ley ISSEMyM, quedó sepultada este jueves. Esa norma es una de las más polémicas y fue aprobada por los anteriores diputados del PRI y sus aliados, antes de dejar sus curules. Con ella, se establecía un sistema de pensiones manejado por Afores.
A propuesta de Morena y del PT, y pese al voto en contra del PRI y del PAN, los legisladores de Morena, PT, Encuentro Social, y PVEM abrogaron el Decreto 317, a través del cual se había expedido la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en Gaceta del Gobierno el 10 de agosto de 2018, y la cual entraría en vigor el primero de enero del 2019. PRD se abstuvo.


Legislatura EdoMex@Legismex

• 1h


En respuesta a @Legismex
Dip. @Miguelsamanop, de @DipPRIedomex, afirma que la ley en cuestión respeta los derechos adquiridos por los servidores públicos en activo y que se debe considerar el número de pensionados respecto al de cotizantes; señala que revertirla compromete el presupuesto del ISSEMyM.



Legislatura EdoMex@Legismex

El diputado @MaurilioHdzGlz, de @GPMorenaEdomex, se pronuncia por recuperar el estado de bienestar; subraya que se abrogará el Decreto 317 porque "necesitamos limpiar el camino" para iniciar un trabajo incluyente que permita salvaguardar los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/4B8VFM9Rk1

Con la abrogación queda vigente la actual ley, y tal como ha ocurrido hasta ahora, quienes ingresen a trabajar al servicio público el siguiente año tendrán derecho a pensionarse.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aseguró que la decisión es responsable, no pone en riesgo al instituto y justificó que optaron por la figura de abrogación porque se trata de eliminar todo y dejar limpio el camino para tener una nueva ley donde participen todos los involucrados.
“Decidimos abrogar para dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado como son los trabajadores, las autoridades y los legisladores para poder hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores y fortalezca al instituto de manera financiera, administrativa y operativa y de servicio con larga vida, asunto que no observamos que tenga esta ley.
“Hay que replantear de raíz el asunto, no podemos ir por la derogación de algunos artículos que pudieran ser lesivos para los trabajadores o el instituto, es la eliminación total del decreto y queda vigente la ley del 2002, con reformas en 2012, no con la idea de que prevalezca; sino que habrá una nueva ley. Nos hemos planteado el plazo para que en enero febrero se pueda elaborar y se pueda aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones

La anterior ley afectaba derechos: Morena
El diputado Benigno Martínez, quien leyó la propuesta explicó que la abrogación deriva de reconocer el derecho de los trabajadores para garantizar el acceso a los servicios de salud, pues la norma aprobada no era solidaria, afectaba los derechos de los trabajadores, y limitaba el derecho a la salud.
Esa norma, dijo, aumentaba las cuotas de los derechohabientes y las aportaciones de las instituciones, incrementaba la edad y el tiempo de servicio, buscaba liberar al patrón de los riesgos del trabajo de los servidores públicos, pero además era discriminatoria porque restringía el derecho a pensiones, dejaba fuera a parejas del mismo sexo, modificaba el sistema de pensiones con el argumento de que de no hacerlo, colapsaría el sistema de pensiones pues en estos momentos se pagan a más de 59 mil personas.
Legisladores locales de Morena mostraron mantas donde señalaban que ninguna ley debe estar por encima de los derechos del pueblo y después de leer la iniciativa, pusieron Las Golondrinas.
Maurilio Hernández dijo que analizarán las propuestas y advirtió que quienes no pagan las cuotas, como los municipios y la UAEM deben hacerlo, pues al no cubrirlas abonan al quebranto, violan la ley y podrían incurrir en un delito al retener las cuotas de los trabajadores.


Aeropuerto de Santa Lucía será para vuelos internacionales y AICM para nacionales



El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía será para vuelos internacionales y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) será para vuelos nacionales, dijo Miguel
Torruco, nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Ya se decidió, Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el (actual) aeropuerto de
la Ciudad de México, el nacional. Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de
Toluca, como hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, dijo en una sesión
de preguntas y respuestas con medios de comunicación.

Torruco reiteró que la Sectur cambiará de sede, de la Ciudad de México a Chetumal, Quintana
Roo, pero se está evaluando la operación.
Reconoció que se han logrado importantes avances en materia turística, pero se requieren
redoblar esfuerzos para que el sector se mantenga como una importante palanca de desarrollo.
Entra en liquidación el CPTM, anuncia nuevo titular de la Sectur
El Consejo de Promoción Turística de México es el organismo encargado de la promoción turística de México dentro
y fuera del país, cuyos ingresos provienen del Derecho de No Residente

Presentan avances de la alerta de género en el Estado de México


• Encabeza el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, la reunión interinstitucional de seguimiento del mecanismo de protección a niñas, adolescentes y mujeres.
• Trabaja Secretaría de Movilidad en el reordenamiento del transporte público para monitorear cada unidad desde los C5.
• Avanza Secretaría de Seguridad en la creación de una Unidad de Policía con Perspectiva de Género.
• Opera el ISEM una estrategia de reeducación para victimarios y agresores.


Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, encabezó la reunión interinstitucional para dar seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

Al encuentro asistieron representantes de los 11 municipios alertados, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, y la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas, así como la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios y el Diputado Julio Alfonso Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, además de legisladores integrantes de ambas comisiones.

“Que sea esta mesa, si ustedes están de acuerdo, el espacio para que podamos compartir ideas, presentar denuncias, aportar soluciones novedosas en torno a esta alerta y, eventualmente, en torno al fenómeno de la violencia.

“Es un mecanismo de seguimiento de acciones, donde lo que hacemos es proponer las acciones, revisar cómo van, etcétera, es una mesa de trabajo que, por supuesto, nos pueden pedir los informes que ustedes consideren y desde luego que el tema de salud es transversal y bienvenidas las aportaciones”, dijo el Secretario Rodrigo Espeleta.

Durante su exposición, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero, explicó que el Gobierno del Estado de México ha iniciado un programa de reordenamiento del transporte público gracias al cual, actualmente más de 7 mil 500 unidades de transporte público que circulan por Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl ya cuentan con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, lo que permite monitorearlos desde los C5.

Asimismo, han incluido en los operativos de inspección del transporte público a personal del CEMyBS, con el fin de hacerlos con perspectiva de género. Hasta ahora han realizado 474 operativos coordinados en los que también participa personal de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y la Codhem.

En el mismo sentido, la Secretaria Maribel Cervantes detalló que están capacitando a los primeros agentes que integran la Unidad de Policía con Perspectiva de Género, integrada por hombres y mujeres certificados y capacitados para brindar una atención diferenciada para abonar no sólo a la atención de casos, sino a la prevención.

“Si de verdad queremos avanzar hay que educarnos todos, y yo diría que empezar por los hombres, y obviamente hay que seguir trabajando por supuesto en las niñas, en las jovencitas, que sepan las cosas que no son normales, las cosas que deben llamar nuestra atención”, detalló Cervantes Guerrero.

Los integrantes del grupo interdisciplinario coincidieron en la importancia de generar nuevas masculinidades. Para reforzar ese objetivo, el ISEM ejecuta la estrategia de reeducación para victimarios y agresores, con la que, a través de talleres y grupos de trabajo,apoyan y rehabilitan a hombres violentos.

En tanto, el CEMyBS ha creado programas que garanticen el respeto y la igualdad al interior de la administración pública, como el de la operación de ludotecas en las oficinas de las dependencias del poder Ejecutivo o la instalación de unidades de género.

“La violencia de género empieza desde los estereotipos, desde los roles que le han sido asignados, de cuidadores a las mujeres, necesitamos empezar a romperlos desde las propias instituciones y eso solamente se rompe con acciones afirmativas”, declaró la Vocal Melissa Vargas.

El Fiscal general dijo que tras los avances, es necesario dar un siguiente paso y fomentar la cultura de la denuncia para garantizar el seguimiento a los casos y para hacer justicia a cada mujer que haya sido víctima de violencia.

“Generar ese respaldo a la mujer, esa confianza para que tarde que temprano termine en presentar la denuncia, pero no solamente en presentar la denuncia en darle seguimiento a la carpeta de investigación y entonces lograr poner tras barrotes a quien corresponde”, argumentó el Fiscal.

Los diputados reconocieron los avances en la atención a la Alerta, pero pidieron redoblar esfuerzos de manera conjunta para frenar la violencia contra las mujeres.

“Esta legislatura, yo creo que ha sido la legislatura más paritaria que tenemos, ahora somos 37 diputadas, 38 hombres, así es de que, créeme que vamos a estar trabajando con un presupuesto con perspectiva de género, así es de que yo las invito a que sigamos trabajando de la mano”, dijo la legisladora.

Durante la reunión se reconoció el esfuerzo de los 11 municipios considerados en la Alerta de Género para crear policías de género, capacitar a su personal y operar unidades de búsqueda y rescate que son actualmente un referente a nivel nacional.

Como oposición, el PRI se opondrá a decisiones contrarias al interés de los mexiquenses




La Presidenta Alejandra Del Moral encabezó un encuentro con Síndicos y Regidores electos de Representación Proporcional.

Enfatizó que “ninguna derrota es para siempre”.

Los priistas del Estado de México “sienten orgullo por pertenecer al Partido de origen del Gobernador Alfredo Del Mazo”, dijo.


Toluca, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional será una oposición responsable en los ayuntamientos del Estado de México, que velará en todo momento por los derechos de los ciudadanos, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, al iniciar los trabajos del Encuentro con Síndicos y Regidores Electos de Representación Proporcional de este instituto político.



En la primera reunión que sostiene con los representantes del Partido en los 125 municipios de la entidad, la dirigente estatal enfatizó que “ninguna derrota es para siempre” por lo que “como oposición, vamos a ser un Partido que apoye a los ayuntamientos en todo aquello que respalde a la población, pero que se oponga con fuerza a las decisiones que sean contrarias al interés popular o en contra del patrimonio municipal”.



Al asegurar que se mantendrá la operatividad de los Comités Municipales del Partido, la Presidenta Del Moral dijo que en estos espacios se ofrecerá capacitación permanente para los síndicos y regidores para que cuenten con las herramientas necesarias para ser gestores sociales, y vean por las necesidades de los ciudadanos.



Alejandra Del Moral destacó que el Comité Directivo Estatal acompañará y ofrecerá su respaldo a los ediles para cumplir con su objetivo, pero deberán hacerlo, dijo, “con las convicciones bien puestas y con firmeza de valores, porque éste es el PRI de las convicciones; hoy necesitamos a los priistas de a de veras, a los priistas de una pieza, el trabajo es por convicción, es por ideales, es por amor a la política, es por justicia social en el Estado de México”



Agregó que los priistas mexiquenses “sienten orgullo por pertenecer al Partido de origen del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza: el único líder del PRI en el Estado de México se llama Alfredo Del Mazo”, sostuvo.



En este encuentro, los Síndicos y Regidores de Representación Proporcional recibieron capacitación para asumir sus responsabilidades en los ayuntamientos de sus regiones con temas como el Marco Normativo Municipal; Habilidades Políticas del Servidor Público; Comunicación Política; y el Financiamiento de los Municipios. Los participantes expusieron a la dirigencia del Partido algunas de sus inquietudes y propuestas para lograr el trabajo en unidad con el CDE.



Surgen disputas entre huachicoleros y células del CJNG en el Edomex

Células delincuenciales dedicadas al huachicoleo en Edomex están relacionadas con bandas de otras entidades



Toluca, México.- El alarmante fenómeno del 'huachicoleo' en la entidad mexiquense, que comprende la extracción ilícita de combustible en ductos y la distribución venta, es ocasionada principalmente por grupos delictivos o bandas dedicadas propiamente a esta actividad, las cuales se han enfrentado a células como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual pretende alinear a los huachicoleros, informó el fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez.

Ocasionan presuntos huachicoleros fuga de gasolina en Acolman
Al precisar que los municipios en los que más se registra esta actividad ilícita son los colindantes con los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo, entre los que destacan Huehuetoca, Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Axapusco, Acolman, Zumpango, Otumba y la región de las Pirámides, Gómez Sánchez agregó se ha identificado que las células delincuenciales dedicadas al huachicoleo en la entidad mexiquense, están relacionadas con bandas de otras entidades.

“Hemos descubierto que algunas de las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido alinear a los grupos o a las bandas delincuenciales que se dedican al huachicol y esto también ha derivado una serie de enfrentamientos y actos violentos entre bandas y grupos delictivos y consecuentemente la pérdida de la vida de varias personas, sobretodo en la zona que hemos comentado”.

De acuerdo con el fiscal general de justicia de la entidad mexiquense, las bandas dedicadas al huachicoleo se han mostrado severamente agresivas en contra de elementos de las policías municipales y estatal, violencia que ha alcanzado incluso a agentes de la misma dependencia.

Recientemente recordarán el caso del compañero lesionado en Huehuetoca por un vehículo que no se quiso detener en el filtro y que disparó en contra de nuestros elementos. También hemos determinado, en esa línea de investigación, que se trata de un grupo delincuencial dedicado al huachicol

En tanto, la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, ha informado que al momentos se tiene registro de dos agresiones a elementos policiacos por parte de huachicoleros.

En torno a la agresión más reciente suscitada en el municipio de Otumba durante la madrugada del pasado martes, Cervantes Guerrero destacó hubo una amenaza directa. “Fue con una amenaza directa, es decir, que ya le bajáramos, digamos, tiene que ver definitivamente con todas las acciones que estamos realizando sobre el huachicol”.

Alejandro Gómez reconoció que la FGJEM no cuenta con un registro puntual sobre el número de bandas dedicadas al huachicoleo en la entidad, en virtud de que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva el seguimiento debido a que se trata de un delito federal.

Estado de México, entre las entidades con más revocación de contratos a gasolineras por Pemex por irregularidades en controles

Cierran 103 gasolineras por vender gasolina y diesel robado



Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló 103 permisos a estaciones de servicio del país por vender gasolina y diesel robado por los huachicoleros durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo Puebla, Guanajuato y Estado de México los estados con más cierres de establecimientos.

“Pemex ha reportado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la revocación de 103 contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, que presumiblemente se deben a la realización de actividades reguladas con hidrocarburos de procedencia ilícita”, según un reporte de la paraestatal enviado a la Cámara de Diputados.
El análisis entregado por los directivos de la petrolera mexicana a legisladores del Partido del Trabajo explica que ha remitido 70 expedientes integrados para la construcción de los casos donde se detectó la venta de gasolina robada por los chupaductos.

“Como consecuencia del estudio de estos expedientes, la CRE ha implementado una estrategia para procurar la revocación de estos permisos mediante procedimientos por incumplimientos de diversas obligaciones”, señala el documento escrito por el Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex.

A la fecha, el Órgano de Gobierno de la CRE ha resuelto 11 procedimientos en los que revocó los títulos de permiso de expedido al público de gasolinas y diesel en estación de servicio. Asimismo se encuentran en proceso y pendiente de resolver 5 procedimientos administrativos de revocación.

La organización Nacional de Expendedores de Petróleo informó que durante la administración federal que recientemente concluyó, se cerraron en el Estado de México 22 gasolineras por expender combustible robado. Pemex, por su parte, se reservó la ubicación de estas estaciones de servicio.

En Puebla, el estado con más robo de combustible mediante perforación a ductos, se clausuraron 17 gasolineras, todas franquicias de Pemex, de las cuales cuatro han reabierto bajo la marca poblana Max-Fuel.

De acuerdo con la última información, revelada en julio de 2017, fueron 17 los expendios a los que se les revocó el permiso para su funcionamiento tras comprobarse irregularidades en su operación, entre ellas la venta de gasolinas y diésel presuntamente robado. Algunas de éstas se encuentran en los municipios de Cuyoaco, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco, y eran propiedad de los exalcaldes Pablo Morales Ugalde, José Luis Rechy Tirado y Agustín Osorio Mirón.

Mientras que en Guanajuato, Pemex clausuró 11 gasolineras por encontrar que vendían combustible ilícito; la investigación abarcó a un total de 50 establecimientos de las que se tenía la sospecha de que vendían huachicol. El entonces gobernador Miguel Márquez, y el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, confirmaban que eran 11 las gasolineras clausuradas en Irapuato, Juventino Rosas, Doctor Mora, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Guanajuato capital y León.

"Sistema de salud y servicios educativos serán federalizados", aseguró López Obrador

Los estados ya no manejarán los recursos económicos para este rubro


El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que federalizará los servicios educativos y el sistema de salud, por lo que los estados ya no manejarán los recursos económicos para este rubro, a fin de garantizar que no haya malversación de fondos.

Si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí, en la Ciudad de México, están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas.

Dentro de los próximos días iniciarán con la concentración de todas las instituciones de salud en un solo órgano, como primer paso rumbo a la federalización del sistema, la cual se realizará para garantizar la atención médica y la distribución de medicamentos gratuitos.

Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.


Presupuesto incluye aumento salarial a servidores que ganan menos de 20 mil pesos

López Obrador ordenó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, que los aumentos se realicen por encima de la inflación



El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Presupuesto de Egresos Federales 2019 ya incluye los aumentos salariales para los servidores públicos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, así como las reducciones en el de los altos funcionarios.

Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.


López Obrador ordenó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, que los aumentos se realicen por encima de la inflación, de tal forma que quienes ganen menos de 10 mil pesos, percibirán un alza salarial tres puntos arriba de la inflación; los que ingresan de 10 a 15 mil, dos, y los de 15 a 20 mil, uno.

Estos fueron los temas a tratar durante la conferencia matutina de López Obrador
Para no cometer errores en el presupuesto, analizan con el Banco de México los marcos de referencia macroeconómicos, así como las estimaciones inflacionarias; por lo que en términos reales, habrá aumentos en un 7 por ciento y 10 en términos cuantitativos.

Aseguró que mantendrán el mismo monto presupuestal para el gasto federal del año pasado, un poco más de 600 mil millones de pesos.

Matan a un periodista al mes en México en lo que va de 2018:

La presidenta de la comisión refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para su protección


CIUDAD DE MÉXICO.

Frente al contexto de violencia contra periodistas en México, la Comisión de Derechos Humanos capitalina refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para su protección, defensa, promoción y capacitación en el ejercicio de sus derechos.

Durante la clausura del Diplomado de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo, la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez, dijo que la dimensión del problema se palpa en los casos de homicidios de periodistas ocurridos, uno por mes en lo que va de 2018.

Luego de señalar las dificultades para que las y los periodistas se capaciten ante los diversos acontecimientos y los tiempos de las actividades académicas, reconoció la dedicación y esfuerzo de quienes culminaron este proceso de formación.

En tanto, la directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Margaret Spears, destacó que junto con la comisión se estableció una alianza para la protección de periodistas y reducir los factores de riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor.

Sheinbaum en la jefatura de Gobierno; triunfo para la mujer
En el marco de la clausura del diplomado se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre la USAID y el organismo local, para continuar con estas acciones de capacitación.

Al respecto, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, condenó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, registrado hace unos días en Nayarit, y consideró urgente superar la impunidad de las amenazas y agresiones que muchas veces preceden a estos crímenes.

A su vez, el exsecretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, consideró que en la coyuntura de la transición es necesario poner sobre la mesa el tema de la violencia y las agresiones en contra de la libertad de expresión.

El diplomado, anotó, sobresale porque no se enfocó únicamente en los periodistas como víctimas, sino en la posibilidad de construir nuevos saberes para resistir y sobrevivir a dicha violencia.

Mientras que el director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (UIA), Randolfo González de la Mora, aseguró que sin una prensa activa y crítica no será posible avanzar en los derechos a la verdad, la denuncia y la justicia.

También el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata, destacó la importancia de la capacitación permanente del gremio periodístico para trabajar por los derechos de las demás y evitar errores en coberturas informativas.

Alumnos bloquean Avenida Central; piden una escuela digna

El plantel donde estudiaban fue derrumbado por los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017


ESTADO DE MÉXICO.

Padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria General Número 52 “Ehecatl” bloquearon la Avenida Central, a la altura de la estación Ecatepec del Metro de la línea B, para exigir a las autoridades la construcción de una escuela digna.

“Queremos escuela, queremos estudiar”, se puede leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Taxista es baleado durante discusión vial cerca de Perisur
El plantel donde estudiaban, ubicado en la calle Libra, colonia La Estrella, Ecatepec, Estado de México, fue derrumbado por los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por ahora, los estudiantes toman clases en el estacionamiento del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde fue colocada una manta por parte del personal de la secundaria.

Dijeron que la escuela iba a estar lista en agosto y no se ha hecho nada, está en ruinas, faltan muchas cosas, nuestros hijos se enferman por las infecciones que agarran al aire libre”, comentó la mamá de una alumna.

Policías municipales se mantienen a la expectativa y realizan cortes a la circulación, pues la protesta genera caos vial.

Próxima semana presentan iniciativa para abrogar Reforma Educativa

La nueva política educativa del estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio, señaló el titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma anunció que será la próxima semana cuando la Presidencia de la República envíe al Congreso una iniciativa que abrogará la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Luego de dar a conocer los resultados de la “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad”, realizada en los últimos tres meses, el funcionario explicó que el nuevo Acuerdo Educativo integrará la visión de todos los sectores involucrados en la Educación.

Para comenzar a construir la transformación educativa e implementar estas acciones, el presidente constitucional enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constitución mediante la cual se abrogará la reforma educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana junto con maestros, estudiantes, padres de familia, expertos, adoraciones que colaboraron en esta consulta”.

Afirmó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador la educación es base de la cuarta transformación y se parte del convencimiento de que la educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

La nueva política educativa del estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio.

Es, además, una oportunidad para hacer del derecho a la educación una realidad”, subrayó.

SEP mantendrá evaluación a docentes, pero será diagnóstica: Moctezuma Barragán

Por otra parte, indicó que las evaluaciones serán diagnósticas. ““Las nuevas evaluaciones que se hagan serán diagnósticas, servirán para ofrecer mejor capacitación y formación a los maestros diferenciadas por regiones. No punitivas y nunca ligadas al tema laboral sino a la capacitación permanente de la formación continua que deben tener maestras y maestros de México”.

En la sede de la SEP, Moctezuma Barragán informó, que del diálogo social, con docentes y los foros de consulta se desprendió la opinión para construir el nuevo acuerdo que contempla en el caso particular de la evaluación quitar el carácter punitivo de la actual reforma, reducir la carga administrativa de los maestros y mejorar la calidad a través nueva infraestructura, mayores escuelas de tiempo completo y equidad educativa.

Adelantó que parte de las primeras acciones para mejorar la educación e integrar a todos ofrecerán 10 millones de becas a estudiantes en el país y construir 100 nuevas universidades.

La Consulta Nacional incluyó 31 foros estatales con 17 mil 179 diálogos educativos, así como 64 mil 213 propuestas vía digital.

En cuanto al diálogo con los maestros participaron 110 mil 981 entre docentes y directores.

En cuanto al diálogo social se conoció la opinión de un millón 707 mil 458 personas de mil 654 municipios del país.

Destaca Edoméx en el índice de desempeño financiero de a regional entre entidades federativas



• Obtiene primer lugar en el Índice de Inversión pública estatal.
• Es la segunda mejor entidad en materia de Dinamismo Económico.
• El Índice ratifica lo mencionado por calificadoras internacionales como Fitch Ratings y HR Ratings calificación crediticia de AA-, la segunda mejor en el país.


Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, informó que el Gobierno del Estado de México destacó en el primer lugar del Indicador Compuesto de Inversión en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2017, de la consultora ARegional.

“Tuvimos una evaluación de 94 puntos, que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional, por el impulso que brindamos al crecimiento de la inversión pública estatal”, comentó.

Agregó que la entidad es la segunda mejor en materia de desempeño financiero, porque cuenta con autonomía para hacer frente a sus compromisos, gracias a la capacidad y esfuerzo fiscal, pues mejoró la relación entre sus ingresos propios y los ingresos de libre disposición.

Asimismo, ha reducido su dependencia fiscal con los ingresos federales y ha mejorado su desempeño fiscal con relación al PIB estatal.

Recordó que este reconocimiento confirma lo dicho por las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y HR Ratings, quienes en julio y agosto de este año, ubicaron al Estado de México en el rango de AA-, la segunda mejor calificación crediticia en el país para entidades federativas.

Jarque explicó que en el IDFEF 2017, el Estado de México obtuvo una calificación de 80.4 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del indicador, en el que se ubican las entidades que cuentan con una situación financiera estable y lo coloca por encima de la media nacional que registró 68.2 puntos.

Destacó que este Índice mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en rubros como ingresos propios, deuda, gasto operativo, ahorro interno e inversión pública.

“El Estado de México tuvo un crecimiento importante en la recaudación de ingresos propios, gracias a los esfuerzos realizados para mejorar la fiscalización. Además, el nivel de endeudamiento es sostenible y no representa un problema para las finanzas públicas, porque hemos aplicado un manejo responsable para evitar que la deuda crezca”, dijo.

El titular de las Finanzas estatales agregó que en este Índice, la entidad mexiquense fue reconocida por el buen control de sus gastos administrativos, por haber generado superávit y reducir los desequilibrios financieros.

Jarque recordó que este año, el Estado de México también logró, por sexto año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, de ARegional, con 97.56 puntos de 100, como reflejo de un esfuerzo constante y del compromiso que tiene esta administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el gobierno abierto.

Mencionó que, además, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó al Estado de México, el primer lugar nacional en el “Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en las Entidades Federativas”, gracias a la calidad y actualización permanente de la gestión presupuestaria.

Cuenta Edoméx con Política Pública de ordenamiento al transporte público



• Da Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, banderazo de salida a 400 unidades de transporte público que ya cuentan con kit de seguridad.
• Destaca que están equipadas con cámaras de vigilancia, botón de pánico y sistemas de localización, lo que dan mayor seguridad a los usuarios.


Zumpango, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. Al encabezar el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público equipadas con el kit de seguridad, el Secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no se dará marcha atrás a esta política pública que ha beneficiado a más de 32 mil transportistas.

Indicó que en tan sólo cuatro meses, este programa ha llegado a 32 mil concesionarios, y en próximos días se beneficiarán de éste, 70 mil más, lo que permite dar pasos firmes en el ordenamiento del transporte público de la entidad, además de brindar mayor seguridad a los usuarios, ya que al contar estos vehículos con cámaras de video, botón de pánico y sistemas de localización, las autoridades pueden vigilar a las unidades y garantizar a los pasajeros un traslado seguro.

Ante más de mil transportistas de Zumpango, representados por Heriberto Oviedo Don Juan, Presidente de la Comisión de Mejoramiento del Transporte en el Estado México, Martínez Carbajal señaló que en materia de regularización se avanza de manera acelerada y de continuar con este ritmo a mediados del próximo año se concluirá con esta etapa.

“Es precisamente el propósito del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, convertir el transporte público en un ejemplo de regularización, en un ejemplo de reordenamiento y de servicio al público”, comentó.

Manifestó que con esta política pública se busca dar certeza jurídica y de trabajo a los transportistas, además de combatir la competencia desleal de las unidades ilegales.

“La única manera de garantizar su patrimonio, es sacando a los ilegales del mercado laboral del transporte”, expresó.

Martínez Carbajal anunció que a partir de enero, más de 50 mil transportistas podrán poner a su nombre el título de concesión con el que actualmente están trabajando, ya que se eliminarán disposiciones que impedían la transferencia de éste.

López Obrador buscará integrar sistema de salud

El mandatario criticó que bajo el actual esquema, el desempeño del sector salud, así como la atención médica, son ineficientes.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró este jueves que el Gobierno de México trabaja en un acuerdo que busca la integración de los servicios de salud a nivel nacional.

El mandatario criticó que los servicios médicos son ineficientes, a pesar de lo fragmentado que se encuentra el sistema en la actualidad.

“Está peor el sistema de salud que el sistema educativo (porque) está fragmentado: es el Seguro (Instituto Mexicano del Seguro Social), es el Issste, es la Secretaría de salud y son los estados y a fin de cuentas el servicio es deficiente, no hay buena atención médica”.

Por ello, López Obrador mencionó que se trabaja en un proyecto para integrar los servicios de salud en el país.

“Proponemos la integración y vamos a comenzar con algunos estados; vamos a integrar los servicios de salud que van a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos”, aseveró.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, adelantó en noviembre durante su participación en el foro de sanidad ‘Por el bienestar de México’, que la administración de López Obrador propondría la reorganización de la sanidad en México, con base en un mecanismo de colaboración entre las diversas instituciones para conseguir la integración tanto del sistema como de sus trabajadores.

El dólar, a 'un paso' de los 21 pesos en bancos

La moneda mexicana cae 0.48% este jueves arrastrada por una ‘ola de ventas' de activos de mayor riesgo a nivel global. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20.90 unidades.



CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se ve afectado negativamente por el riesgo de mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suman los derivados de las señales de un menor crecimiento económico en el mundo.

El dólar interbancario opera en 20.60 unidades a las 8:40 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.48 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor a las 20.80 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 20.6572 unidades a las 4:42 de la mañana, mientas que el mínimo se encuentra en 20.5303 unidades a las 7:22, en el mercado de mayoreo.

Después del cierre de los mercados en Estados Unidos, por el día de luto decretado por el fallecimiento de George H. W. Bush, se observa un contexto internacional desfavorable para la moneda mexicana.

La tensión en el mercado cambiario regresó tras el arresto, realizado el miércoles, de la directora de Finanzas de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, realizado a petición de Estados Unidos por una supuesta violación a las sanciones impuestas a Irán, a lo que se suman las cifras que apuntan a un debilitamiento en el dinamismo de la economía norteamericana.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas cae 0.02 por ciento, aunque más temprano llegó a subir 0.22 por ciento.

El billete verde pierde algo de fuerza luego de darse a conocer cifras en torno a la economía norteamericana que muestran un enfriamiento en su crecimiento, lo cual también contribuyó a suavizar las expectativas de nuevos aumentos en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.

La probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed es de 70.8 por ciento para su reunión del próximo 19 de diciembre. No obstante, esta probabilidad ha ido disminuyendo considerablemente.

La mayor aversión al riesgo hace que aumenta la demanda de activos de refugio, como son los bonos del tesoro norteamericano.

El rendimiento del bono referencial a 10 años baja a 2.88 por ciento, desde el 2.91 reportado en la sesión del miércoles.

La tensión entre Estados Unidos y China provoca también que la moneda del gigante asiático, el yuan, baje 0.49 por ciento a 6.89 unidades.

En Estados Unidos destaca, sobre todo, la publicación de cifras débiles referentes al mercado laboral.

La generación de empleo por parte de empresas del sector privado se ubicó en 179 mil durante noviembre, por debajo de las 195 estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 231 mil en la semana terminada el primero de diciembre de este año, por arriba de las 225 mil proyectadas.

En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.8 por ciento a 51.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.32 por ciento a 60.12 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 765 millones de dólares, superior 3.85 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Los nominados a la Suprema Corte, ligados a Morena y López Obrador

Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá deberán obtener dos terceras partes de los votos del Senado para llegar a la máxima sala de Justica.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves en Palacio Nacional la terna para ocupar la vacante que dejará el magistrado José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juez se despidió el 30 de noviembre de su lugar en la máxima sala de justicia del país después de cumplir con su periodo de 15 años.

Para el puesto, López Obrador propuso a Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La lista de nominados llegará este jueves al Senado de la República en donde se decidirá la aprobación de alguno de los candidatos.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a un nuevo ministro, uno de los candidatos propuestos por el presidente de la República debe reunir el voto de las dos terceras partes de la Cámara alta, es decir 85 votos de 128 posibles, en un plazo de 30 días.

El artículo establece que si el Senado falla en llegar a un acuerdo, el presidente designará a la persona para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí te presentamos el perfil de los tres abogados que podrían formar parte del máximo tribunal de justicia de México.

Loretta Ortiz
-Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, en donde se desempeña como académica desde 1979.

-Además cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana, en donde trabaja en el área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social.

-En esta institución, imparte las clases de Derecho internacional público, Responsabilidad internacional y Derecho a las Migraciones Forzadas, entre otras.

-También cuenta con un doctorado por la Universidad a Distancia de Madrid

-Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

-Ortiz es diputada de Morena por la Ciudad de México, por representación proporcional, y forma parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

-Durante el periodo de transición, Ortiz trabajó con el Gobierno entrante como coordinadora de la Consulta de Pacificación y Reconciliación.

-Otros cargos que ha ocupado incluyen el de asesora para la Dirección General Adjunta del Banco de México (1990-1993) y como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998).

Celia Maya García
-Inició su carrera en el Poder Judicial de Querétaro en 1979.

-Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro en materia penal.

-Cuenta con maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos, además de un doctorado en Derecho por la misma institución.

-Es magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, en donde había pedido licencia este año para competir por un puesto en el Senado de la República por coalición Juntos Haremos Historia, que terminó adjudicándose el ahora senador del PAN, Mauricio Kuri González.

-Maya García también compitió por la gubernatura de Querétaro en 2003, cuando fue abanderada por el PRD.

-Entre otros puestos que ha ocupado en la administración estatal de Querétaro están agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la entidad y asesora jurídica e las áreas civil y penal.

Juan Luis González Alcántara Carrancá
-Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de Especialista en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica).

-Posee el grado académico de Magistri in Artibus por The Fletcher School of Law and Diplomacy.

-Es autor de varios libros, entre los que se encuentran el Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias y Responsabilidad Civil de los Médicos, entre otros.

-Se desempeña como profesor de la carrera de Derecho de la UNAM y es parte del departamento de esa misma carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

-También ha participado como académico invitado en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

-Su nombre fue mencionado entre los candidatos del presidente López Obrador para ocupar el puesto de fiscal general de la República.

*Con información de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Ismael Ordoñez nuevamente en Ecatepec como delegado al rendir protesta nuevo CDE del PRI en Estado de México

Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del PRI mexiquense, tomó protesta a los integrantes de la estructura del Comité Directivo Estatal y a los Coordinadores Regionales.

El partido trabajará sobre tres ejes con miras a la elección de 2021: el PRI al interior; el PRI al exterior; y el PRI como gobierno, destacó.



Toluca, Estado de México.- Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional, tomó protesta a la nueva estructura del Comité Directivo Estatal y a los nuevos Coordinadores Regionales del Partido que tendrán la tarea de emprender acciones con miras a la elección local de 2021.



“Este es el equipo que tiene la obligación de revitalizar al PRI en el Estado de México; este es el equipo que tiene la obligación, la convicción y el compromiso de preparar el camino para que el PRI recupere la confianza de la ciudadanía en 2021; aquí está el Comité Directivo Estatal que entregará el cuerpo y el alma para recuperar la confianza de la gente”, destacó Del Moral Vela durante el acto de toma de protesta en el Salón Presidentes de la sede del Partido.



La dirigente estatal dijo que esta estructura deberá trabajar sobre tres ejes: el PRI al interior; con lo que se buscará fortalecer la unidad del Partido desde los Seccionales, colonias, municipios y Distritos electorales. El PRI al exterior; para que este instituto político haga frente al debate cotidiano y “se hagan sentir los posicionamientos del PRI, serán la voz de los priistas en medio de este ambiente polarizante y regresivo”.



Y el tercer eje es el PRI como gobierno, para respaldar, acompañar y difundir en todo momento al primer priista del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; además de hacer un trabajo unido para difundir y defender la obra de los ayuntamientos donde el Revolucionario Institucional es gobierno. Destacó que se evaluará a los gobiernos municipales, así como a los diputados locales y federales, para que entreguen resultados a la gente.



Acompañada por el Delegado del CEN en la entidad, Jorge Rojo García de Alba y el Secretario General del CDE, Ignacio Beltrán García, Alejandra del Moral subrayó que “este es el PRI de las convicciones; el trabajo es por convicción, ideales, amor a la política, por amor a la justicia social, por amor al PRI; por amor y honor al Estado de México”.



Los nuevos integrantes de la estructura del Comité Directivo estatal son:



Andrés Aguirre Romero, Secretario de Organización

Guillermo Zamacona Urquiza, Secretario de Finanzas

Enrique Martínez Orta, Secretario de Acción Electoral

Tanya Rellstab Carreto, Secretaria de Gestión Social

Olegario Romero López, Secretario de Acción Indígena

Omar Olvera Herreros, Secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos

Elena Lino Velázquez, Secretaria de Cultura

Isael Teodomiro Montoya Arce, Secretario Jurídico y de Transparencia

Rosa de Lima López Escobar, Secretaria de Atención a Adultos Mayores

Jessica Oceguera Rosales, Secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimiento

Tonatiuh Medina Meza, Representante del PRI ante el IEEM

Luis Felipe Vázquez Guerrero, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil

Marco Antonio Garza Mejía, Secretario de Comunicación Institucional

María Teresa Monroy Zárate, Encargada de Despacho de la Defensoría Estatal de los Derechos de los Militantes

Mirna Lang Pérez, Subsecretaria de Organización

Fabiola Leyva García, Subsecretaria de Organización

Alejandro Quiroz Martínez, Subsecretario de Organización





Como nuevos Coordinadores Regionales del PRI rindieron protesta:



Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Amecameca

Antonio Rebollo Altuna, Chimalhuacán

Cristina Sánchez Coronel, Cuautitlán Izcalli

Ismael Ordoñez Mancilla, Ecatepec

María Silva Barquet Muñoz, Ixtlahuaca

Josefina Aidee Flores Delgado, Lerma

Sergio Carlos Rojas Andersen, Metepec

Noé Martín Vázquez Pérez, Naucalpan

Esthela Vázquez Arias, Nezahualcóyotl

José Luis Soto Oseguera, Otumba

Noé Barrueta Barrón, Tejupilco

Francisco Corona Monterrubio, Tenancingo

Luis Manuel Orihuela Márquez, Tepotzotlán

Inocencio Chávez Reséndiz, Texcoco

María Magdalena Millán Sánchez, Tlalnepantla

Ramón Benítez Benítez, Toluca

Eréndira Toledo Palacios, Tultitlán

Miguel Ángel Ramírez Ponce, Valle de Bravo

María de Lourdes Montiel Paredes, Zumpango