Directorio

Directorio

miércoles, 10 de abril de 2024

Maricela Gastelú, mujer de metas y objetivos claros sigue recorriendo la GAM

Por Fabián Jiménez N.

Maricela Gastelú, candidata de la alianza ‘Va por la CDMX’, recorre las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en busca de la confianza ciudadana, con miras a lograr el triunfo el próximo 2 de junio.

Acompañado por simpatizantes, amigos y brigadistas, expone a los maderenses por qué es la mejor opción para encontrar un nuevo camino para la Gustavo A. Madero.

En las calles capitalinas, saludó, compartió y escuchó las demandas de las amas de casa, personas mayores, niños y jóvenes que se encontró a su paso, quienes tienen la esperanza de encontrar nuevas alternativas de vida.

Maricela Gastelú, mujer de metas, de logros y de objetivos claros, realizó recorridos en las colonias Guadalupe Tepeyac y Granjas Modernas, donde escuchó de primera mano las inquietudes de los vecinos.

Ver #video en…
https://www.facebook.com/share/r/N6eyQekmjgdirPPC/?mibextid=oFDknk

#VaPorTuSeguridad
#Elecciones2024 
#ElCambioViene 
#Vota2dejunio 
#CDMX 
#GAM

Es arrestado el policía acusado de matar al normalista Yanqui Kothan



AMLO detalló cómo fue la detención del policía que presuntamente asesino al joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, el pasado 7 de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 10 de abril la detención del policía que presuntamente asesino al joven normalista, Yanqui Kothan, el pasado 7 de marzo.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos; (el policía) estaba en un rancho protegido”, afirmó.

El Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplió la orden de aprehensión en contra de David “N” por el delito de homicidio calificado, con ventaja a grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez.

En el lugar de los hechos se confiscaron 3 armas -1 revolver y 2 escopetas-, las cuales quedaron bajo el resguardo de las autoridades.

Después de que recibiera el primer informe sobre los hechos relacionados con el ataque a los estudiantes, en un retén en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo, el presidente López Obrador pidió una segunda investigación para esclarecer los hechos.

En este sentido, el mandatario federal recalcó que busca separar esta investigación con la desaparición forzada de los 43 estudiantes en 2014, ya que “esto tiene que ver posterior a la protesta que se da aquí, cuando tumban la puerta (de Palacio Nacional)”.

“Van los jóvenes a Chilpancingo y ahí se detienen a comprar algo y ahí los detiene la policía, tratan de detener a uno, al que asesinan y le disparan. De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se encontrara, lo buscaron e intervinieron las fuerzas armadas y también policías de Guerrero hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”, explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, AMLO detalló que se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco.

 


En Edoméx Fiscalía continúa con rotación de personal

 


Con los cambios recientes, ya suman más de mil 400 movimientos realizados entre marzo del 2022 y marzo del 2024

A través de un comunicado se informó que 12 agentes del Ministerio Público y un policía de Investigación que desempeñaban sus funciones en las Fiscalías Regionales de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán fueron reasignados como parte del Programa Permanente de Rotación.

Dichos cambios se suman a los mil 433 realizados entre marzo del 2022 y marzo del 2024, de los cuales 196 servidores públicos se desempeñaban como fiscales, coordinadores, agentes del Ministerio Público y policías de Investigación dentro de la Fiscalía Regional, Fiscalías Especializadas y el Centro de Justicia para la Mujer ubicados en el municipio de Ecatepec.

Cabe resaltar que dicho programa surgió debido a los bajos niveles de confianza en el Ministerio Público y la Policía de Investigación, con el fin de prevenir y erradicar la corrupción.

La iniciativa fue apoyada por instancias nacionales para identificar, a través de la revisión de expedientes internos, a servidores desde el más alto nivel hasta operativos, que estuvieran relacionados con actividades que no cumplían con los parámetros de la conducta institucional.

Al término del comunicado, la dependencia de justicia instruyó a todos sus servidores públicos a desempeñarse en favor de la sociedad con estricto apego a derecho, honorabilidad, con total empatía con las víctimas y respeto a los Derechos Humanos, además de combatir al crimen y las actividades ilícitas.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el Código QR.




Algunos gobiernos de Latinoamérica han acusado a López Obrador de intervenir en su política debido a sus polémicas declaraciones y ataques.

 


México está metido en una nueva crisis política debido a las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien suma a su historial un nuevo conflicto contra un país de Latinoamérica, en este caso Ecuador.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas, esto luego de la irrupción de fuerzas armadas de Ecuador a la embajada mexicana ubicada en Quito el pasado viernes 5 de abril, tras la obtención de asilo del exvicepresidente Jorge Blas, a quien sacaron por la fuerza.

La situación provocó un amplio rechazo internacional debido a la violación de diferentes convenios internacionales, por lo que este lunes el gobierno de México interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, a la espera de que más países condenen a Ecuador y que se incluyan sanciones al gobierno de Daniel Noboa.

A menos de dos meses de la elección presidencial en México y a medio año de que Andrés Manuel López Obrador deje el gobierno, este podría ser su conflicto internacional más grande, esto a pesar de que también se fracturaron las relaciones con países como Perú y España.

Además, es destacable que la mayoría de los conflictos mediáticos de su gestión sean con países latinos y que con personajes de derecha y conservadores como Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, o Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mantuvo una buena relación.

AMLO se ha peleado con al menos 6 países de Latinoamérica

Desde que se consolidó como Presidente de México en 2018, Andrés Manuel López Obrador ha destacado por sus comentarios a diferentes gobiernos, lo que le ha costado tensiones en las relaciones diplomáticas debido a las diferencias ideológicas, además de que lo han acusado de ‘meterse’ en asuntos internos.

Estos son los seis países con los que López Obrador se ha metido en problemas:

Ecuador

El caso más reciente de un conflicto entre López Obrador y un país es con Ecuador, esto luego de que hiciera comentarios respecto al proceso electoral del año pasado en el país, mismo que se llevó con altos dispositivos de seguridad tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Ese tema ‘calentó' la situación en Ecuador, donde se declaró como persona non grata a Raquel Serur, embajadora mexicana en el país. Días más tarde, con el objetivo de evitar un escape del exvicepresidente Glas, las fuerzas armadas irrumpieron violentamente en la embajada.

Los hechos fueron reprobados a nivel mundial, y mientras México impone la denuncia ante la Corte Internacional, el gobierno de Daniel Noboa dijo que está dispuesto a arreglar cualquier diferencia con el país, pero que nada iba a rebasar la impartición de justicia, de modo que justificó el actuar de su gobierno.

Más allá de los comentarios de López Obrador, los principales frentes políticos en México, así como otros países de Latinoamérica, señalaron a grave falta que implica la irrupción de la embajada, sin importar las diferencias políticas.

Argentina

Otro de los casos más recientes es el de Argentina, país con el que México llevaba una buena relación diplomática hasta el año pasado, cuando el ultraderechista Javier Milei entró a la Presidencia en sucesión del peronista Alberto Fernández.

López Obrador criticó durante meses a Milei, reprobando en una primera instancia cuando el argentino hizo fuertes declaraciones contra el Papa Francisco, además de que tachó como un ‘autogol’ que el país optara por el ‘peluca’ como mandatario, añadiendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso trabas para afectar a su anterior gobierno de izquierda comandado por Fernández.

A pesar de las críticas, López Obrador dijo que llevaría una relación de respeto con Milei, quien meses después, en una entrevista, dijo que el hecho de que el mandatario mexicano le criticara era un “halago”, pues el presidente mexicano, según Milei, es “un ignorante”.

Las relaciones diplomáticas y comerciales continúan entre México y Argentina a pesar de las diferencias ideológicas entre sus gobiernos actualmente.

Perú

Otro tema que desató una crisis política fue el de López Obrador contra el gobierno de Perú, pues en diciembre de 2022 el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso, que le acusaba por diferentes escándalos de corrupción.

El exmandatario intentó refugiarse en la embajada mexicana, donde pediría su asilo; sin embargo, fue detenido antes de llegar y posteriormente procesado.

Luego de horas de tensión, Perú quedó bajo mando de la exvicepresidenta Dina Boluarte, quien si bien se iba a quedar de manera provisional, debido a la crisis en el país mantuvo el mandato.

López Obrador ha criticado constantemente la detención de Pedro Castillo, y ha dicho que el expresidente fue víctima de la persecución de la oligarquía, además de que aseguró que Boluarte “usurpó” el cargo, por lo que fue declarado como persona non grata en Perú. Este rompimiento provocó que decenas de mexicanos abandonaron el país con apoyo de las autoridades nacionales. Actualmente las relaciones están suspendidas.

Bolivia

Una de las polémicas durante el primer año de gobierno de López Obrador fue el otorgamiento de asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien salió de su país debido a la crisis política que propició su renuncia, así como la entrada al poder de Jeanine Áñez, quien estuvo alrededor de un año en el gobierno.

López Obrador se mostró en desacuerdo de la situación y en un principio no la reconoció, a lo que la mandataria interina dijo que había intervención de su parte.

A pesar de que las relaciones se pausaron y la crisis se mantuvo alrededor de un año, con las nuevas elecciones y la llegada de Luis Arce la situación se calmó.

El Salvador

A pesar de que nunca ha ocurrido una crisis diplomática, e incluso López Obrador se ha reunido con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario mexicano sí ha presentado declaraciones en contra de su polémica gestión de seguridad, misma que ha significado el encarcelamiento de decenas de miles de personas sin justificación.

El presidente López Obrador dijo en mayo del año pasado que él no aplicaría una estrategia de seguridad similar a la de Bukele, esto debido a que, según el líder mexicano, no se respetan las libertades ni los derechos humanos.

A pesar de la confrontación, López Obrador y Bukele han mantenido una relación respetuosa y no se han rivalizado pese a las diferencias ideológicas y de preferencia política.

Colombia

Otra polémica que no pasó a mayores fue la de López Obrador con el gobierno de Iván Duque, expresidente de Colombia, quien reclamó junto con su gobierno que el mexicano intervenía en el proceso electoral de 2022, que dio como ganador a Gustavo Petro.

El motivo de la inconformidad del gobierno colombiano fue que el Presidente mexicano dijo que Petro enfrentaba una guerra sucia en el proceso electoral.

El asunto no escaló, y aunque López Obrador justificó sus actos en días posteriores, mantuvo una relación de respeto durante el mandato de Duque, además de que ahora es uno de los políticos más afines a Petro.