Directorio

Directorio

martes, 8 de agosto de 2023

Canadá y China: México es el principal socio comercial de EU en lo que va de 2023

 


México mostró un desempeño excepcional al enviar mercancías a EU por un valor de 236 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2023.

El comercio entre México y Estados Unidos continúa mostrando un sólido desempeño durante el primer semestre de 2023, pues de acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas de EU, el comercio total entre ambas naciones alcanzó los 396 mil 600 millones de dólares, registrando un crecimiento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el desglose del comercio total, México destacó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un notable 15.7 por ciento de participación. Este resultado posiciona a nuestro país por encima de otros socios importantes como Canadá, que alcanzó una participación del 15.4 por ciento, y China, con un 10.9 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, México mostró un desempeño excepcional al enviar mercancías por un valor de 236 mil millones de dólares a Estados Unidos durante los primeros seis meses del año. Este monto reflejó un crecimiento de 5.4 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante el primer semestre del año, México abasteció al mercado estadounidense con 15.5 por ciento del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos, consolidando así su posición como un socio comercial confiable y relevante para la economía de ese país.

Por otro lado, las exportaciones provenientes de Estados Unidos hacia México ascendieron a 160.6 mil millones de dólares, experimentando una variación de 0 por ciento en el mismo periodo.

Por otra parte, en junio las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzaron un total de 41 mil 099 millones de dólares, mostrando un ligero decrecimiento de 0.7 por ciento en comparación con mayo. Sin embargo, en términos anuales, estas exportaciones registraron un crecimiento del 4.4 por ciento en comparación con junio de 2022.

En contraste, las exportaciones de Estados Unidos hacia México durante junio sumaron 27 mil 388 millones de dólares, reflejando un incremento de 0.4 por ciento en comparación con mayo. Sin embargo, en una comparativa anual, estas exportaciones presentaron una disminución del 5 por ciento en relación a junio de 2022.

 

¿Frente mínimo por México?

El PRI, el PAN y el PRD no necesitan, por decirlo muy leve, dar a la ciudadanía una nueva causa de decepción por trampas o corruptelas, opina Salvador Camarena.

 


Salvador Camarena

 

El Frente Amplio por México, esa alianza de partidos y activistas, entró en zona de turbulencias. El requisito de las firmas que impusieron a quienes aspiran a la candidatura presidencial podría descarrilar un esfuerzo fijado con alfileres. Si ese trámite se pudre con apoyos falsos, Morena gana caminando.

Que todo aspirante tuviera que reunir decenas de miles (al inicio se habló incluso de un millón) de firmas de ciudadanos siempre fue más que una barrera de entrada. Supuso que los partidos se guardaran un as bajo la manga para no perder el control:

Aspirantes con más apego a las dirigencias podrían contar con el respaldo de éstas para reunir la cantidad exigida (150 mil); quienes tienen menos cercanía tendrían la disyuntiva de medirle a sus capacidades para no hacer el ridículo, o ponerse creativos. Así arrancó esa fase que está concluyendo.

El domingo en rueda de prensa en Culiacán la aspirante Xóchitl Gálvez mandó la señal de que aguas con lo de las firmas. Lo dijo desde una doble posición que cualquiera pensaría que los del Frente querrían cuidar: es la que liderea las encuestas, es la que lleva más firmas… y la gente lo sabe.

Tan lo sabe que al reunirse minutos después con un millar de simpatizantes, les preguntó cuántos ya estaban en la plataforma de firmas: prácticamente todo el auditorio levantó la mano. No contentos con eso le prometieron que cada uno convencería a tres personas más.

La hidalguense va a medir sus firmas no sólo en número, sino en calidad: para ella –y ese fue el sentido de su declaración del domingo en Sinaloa– los apoyos deben ser no sólo legales, sino legítimos: verá con malos ojos el empadronamiento masivo de quien no sudó para cumplir el trámite.

La alianza entra en un terreno complejo. Si la líder en las encuestas del proceso interno, además de personajes tan inopinados en esta competencia como Jorge Luis Preciado, cuestionan el proceso, la elección primaria de la oposición puede mancharse regalándole a Morena argumentos.

¿Quién va a creer –por ejemplo– que Francisco García Cabeza de Vaca reunió de manera legítima las firmas? ¿Quién ha visto el gran movimiento ciudadano en respaldo –¡en 17 estados de la República! – de quien ni en Tamaulipas ha sido visto en la calle en meses? ¿Son serios o… en el Frente?

El peor escenario es que, como le pasó al Bronco en su momento e incluso a Margarita Zavala, de los registros de firmas “ciudadanas” emerjan miles de apoyos con inconsistencias o francamente espurios. Lo importante no será a quién culpar de ello, sino dimensionar quién resultará damnificado por eso.

El PRI, el PAN y el PRD no necesitan, por decirlo muy leve, dar a la ciudadanía una nueva causa de decepción por trampas o corruptelas. En ese renglón el crédito de esos partidos está no sólo en mínimos, sino que es deficitario. Armar una primaria tan compleja para luego ensuciarla sería mortal.

Sin presuponer que se descubrirán apoyos falsos, el Frente está a tiempo de no inflar burdamente el grupo de finalistas. Sería la confirmación de que nunca quisieron abrir el proceso a la ciudadanía, de que se burlan de quien libremente se registra en una plataforma porque cree que su firma vale.

Si en la consulta que derivará del padrón que se armó con esas firmas, a Xóchitl y a otros que sí le echaron ganas los apabullan con apoyos “acarreados”, lastrarán un proceso que ha medio ilusionado a ciudadanas y ciudadanos que no quieren a Morena. Y de frente amplio pasarían a un frente mínimo.



Realizarán Gobierno de Tecámac y la AAADAAM Jornada de Reclutamiento para 100 Plazas Laborales en el AIFA

  • La terminal aérea es una importante fuente de empleos para los tecamaquenses: Mariela Gutiérrez


El Gobierno de Tecámac y la Asociación de Agentes Aduanales Metropolitanas (AAADAM) realizarán una jornada de reclutamiento para la contratación de 100 plazas labores, en la zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al reunirse con el presidente AAADAM, José Antonio Pascal Calvillo, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante informó que los interesados deberán entregar su respectiva documentación el próximo sábado 12 y lunes 14 de agosto, en la Dirección General de Desarrollo Económico municipal.

Puntualizó que su gobierno está enfocado en ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los habitantes, y desde su creación el AIFA ha sido una importante fuente de empleos para los residentes del municipio. 

La AAADAM cuenta con los servicios en materia aduanal y comercio exterior en nuestro país, por lo que es considerada una excelente opción laboral para los interesados de trabajar en esta terminal aeroportuaria. 

Los interesados podrán acudir estos días de las 10:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico ubicadas en la carretera federal México-Pachuca kilómetro 38.5, Tecámac Centro, para mayor referencia detrás del CECyTEM. 

Deberán entregar su documentación oficial, solicitud de empleo o curriculum vitae actualizado. 

---000---


El reto de la banca móvil

Aunque una gran parte de la población tiene teléfonos inteligentes, el acceso a internet y la escasa educación financiera se convierten en barreras para el uso de la banca móvil.




Jeanette Leyva Reus

 

Es un hecho que los bancos cada año han caminado en la reducción de sus sucursales, quizá moviendo algunas de zonas, pero al final si se ven los datos, el número de sucursales ha ido a la baja; la apuesta a lo digital y a las alianzas con corresponsales bancarios es parte del enfoque que tienen.

Desde el año pasado tres de cada cinco bancos reconocieron contar con banca móvil y que en el diseño de ésta hay posibles limitantes de acceso a tecnologías en su población usuaria y con ello, el acceso a la banca siga siendo para los mismos de siempre.

Y es que aunque una gran parte de la población tiene teléfonos inteligentes, el 62 por ciento tiene celulares de gama baja con poco acceso a Internet; hay una baja alfabetización, lo que se convierte en barreras importantes para que hagan uso de este servicio de banca móvil. El caso de CoDi y también DiMo que está en marcha con los principales bancos y el Banco Central para dar más opciones de pagos, vía la apertura al final de una cuenta en el móvil, podrían quedarse en buenas intenciones, si no hay un trabajo en conjunto entre autoridades, fisco y comunicación eficiente de las ventajas de usar esos servicios.

Ante la aceleración de la oferta de servicios financieros digitales, los bancos parecen ir un paso atrás en ciertos segmentos, si bien abrir una cuenta puede ser cada vez más fácil desde un celular, los nuevos competidores que ya están llegando han logrado conectar de mejor manera, ya que han cambiado la forma en cómo comunican, paso en el que aún no logran encontrar el camino.

Las expectativas y sobre todo las necesidades de los clientes son diferentes y ya no se trata solo de abrir cuentas en 3 o 15 minutos, sino evitar torturar a los clientes a que vayan a su sucursal de origen a resolver el problema, sucursal que como decía al principio en una de esas ya no está. Habrá que esperar quien lo hace mejor.

***

Y en el otro lado de la moneda, muy buen trabajo está realizando todo el equipo de Altor Casa de Bolsa que recién arrancó operaciones, ya que el reporte de la agencia calificadora PCR Verum le asignó la calificación corporativa de largo plazo de BBB/M con perspectiva estable y de corto plazo de 3/M, lo que habla del buen manejo que han hecho todos en la institución financiera. La calificadora ha destacado la apropiada estrategia de los accionistas y funcionarios que le ha permitido mantener buenos indicadores de fortaleza patrimonial, esto dado el nivel moderado de operaciones mantenido durante su breve historial operativo, ya que ha sido importante la aplicación que han hecho sobre el fondeo y la liquidez, que han podido acompañar de una adecuada gestión de su exposición a riesgos mediante su política conservadora de inversión sobre su posición propia.

Lo interesante y que hay que seguir de cerca, es que apenas están iniciando, y a decir de la calificadora tienen todo para dar la competencia, ya que hay una amplia trayectoria de su equipo directivo en el sector. La casa de bolsa inicio sus operaciones en septiembre de 2021 por lo que, a la fecha cuenta con un breve historial operativo y en donde el core business de Altor fueron las operaciones de su área de servicios fiduciarios ofreciendo una atención personalizada, tan sólo en los últimos 20 meses el patrimonio fideicomitido por la institución asciende a mil 555 millones de pesos. Un buen arranque, que todo indica seguirán dando pasos fuertes.

***

Y una monedita a seguir es Banorte quien sumó las tiendas de autoservicio Kiosko, pero lo importante es que se podrá adquirir ahí una tarjeta de débito, y por lo pronto suma con ello a 61 municipios con presencia en seis estados: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Baja California Sur, a esto añada a los 19 mil corresponsales que tiene, la competencia contra Spin de Oxxo está en marcha. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

El 28 de agosto los libros de texto gratuito estarán en las escuelas

 


Los amparos no impedirán distribuir los libros

Ante el debate por los libros de texto gratuito, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el próximo 28 de agosto los libros de texto gratuito estarán en las escuelas, pues ningún amparo puede impedir construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México, ni distribuir esos textos, que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país.

Señaló que la propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos libros, sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para quienes están frente agrupo.

Además, se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación, y se busca el bienestar de niñas, niños y jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano de maestras y maestros.

Durante la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), integrado por 16 organizaciones civiles y de docentes que promueven el derecho a la educación, reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados y la nueva familia de esos libros, afirmó, fue diseñada por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores y académicos, y son producto de un trabajo colectivo.

Ante docentes, especialistas nacionales y extranjeros, alumnas y alumnos, reunidos en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo” para discutir el tema “La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación”, aseguró que la SEP trabaja para que las y los maestros cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica, con el fin de que las y los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.

Recordó que la mal llamada Reforma Educativa estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante, contrario a lo que hoy se hace: centrar las acciones en estudiantes y docentes. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la titular de la SEP, a partir del próximo martes ocho de agosto inicia en Palacio Nacional la presentación de los nuevos libros de texto, pero no serán mesas de debate, sino conferencias de prensa.

La secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, señaló que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana, y participa en la transformación educativa del país y se realizarán todas las acciones para defender la educación pública.

La nueva escuela, dijo, ve por el humanismo y se aleja del individualismo, además de que propicia la solidaridad y el trabajo comunitario, donde niñas, niños y juventudes están al centro de toda decisión. El representante purépecha del MPM, Joel Torres Sánchez, afirmó que el movimiento no le teme a la Nueva Escuela Mexicana; por el contrario, la apoyará para su pleno desarrollo en las comunidades indígenas de Michoacán y advirtió que debe impulsarse y reforzarse la educación indígena por el bien de los integrantes de esas comunidades.

El representante de la Red de Investigadoras/es Educativos en México, Víctor Echeverría Valenzuela, expresó que el MPM busca trascender y construir un rostro propio en cada niño, adolescente y joven, con un corazón verdadero, y todo a través de la Nueva Escuela Mexicana, pero respetando la autonomía de los docentes.

 

Xóchitl Gálvez ‘saca ventaja’ a Creel y De la Madrid en proceso del Frente Amplio: Encuesta

 


Xóchitl Gálvez es quien lidera la encuesta sobre el resto de los candidatos del Frente por México.

Xóchitl Gálvez continúa ‘sacando ventaja’ frente al resto de los competidores del Frente Amplio por México.

Ella es quien lidera la contienda con 23 por ciento de preferencias, según la última encuesta

En segundo lugar, está Santiago Creel, con 14 por ciento; mientras que Enrique de la Madrid ocupa el tercer lugar con 13 puntos.

Miguel Ángel Mancera suma 12 por ciento y Beatriz Paredes se mantiene en 8 puntos, respecto a la medición anterior. La encuesta se realizó el 28 y 29 de julio a 500 adultos vía telefónica.

¿Cómo le iría a Xóchitl Gálvez vs. Morena?

De acuerdo con este ejercicio, la figura presidenciable, de quien se tuvo más información en los últimos días, es Claudia Sheinbaum, con 26 menciones, y en segundo lugar, Xóchitl Gálvez, con 21 por ciento.

A la pregunta: Si los candidatos a presidente en 2024 fueran los siguientes, ¿Por quién votaría usted? Se tomó en cuenta a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García.

El primer lugar lo ocupa la exjefa de Gobierno de la CDMX, con 42 por ciento y 8 puntos por debajo, Xóchitl Gálvez, con 34 por ciento.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es quien quedaría en tercer lugar, con 8 por ciento. Mientras que 16 por ciento de los encuestados todavía no se define por alguna de estas opciones.

Comparada con la medición del 18 de julio, Gálvez avanzó 4 puntos en las preferencias, mientras que el apoyo a Sheinbaum se movió un punto hacia adelante.

Esto significa que el avance de Xóchitl Gálvez se dio principalmente por electores que apenas dos semanas atrás no definían cuál era su preferencia.

Si la comparación se hace con Marcelo Ebrard, el excanciller obtiene 44 por ciento de las preferencias, 10 puntos arriba de Xóchitl, quien mantiene 34 por ciento. La diferencia entre ellos a mediados de julio era de 12 puntos.

 

Estos son los 26 ciudadanos que ‘vigilarán’ el proceso interno del Frente Amplio por México

 



Para garantizar la ‘transparencia’, la coalición del Frente Amplio por México decidió que un grupo de ciudadanos, políticos, académicos y expertos vigilen la elección de su candidato presidencial.

Para garantizar la “transparencia” y la “participación de la sociedad civil”, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que un grupo de ciudadanos, políticos, académicos y expertos en materia electoral vigilarán el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) para la elección de su candidato presidencial.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que un grupo de 26 personalidades nacionales e internacionales conformarán lo que denominaron la “Misión de Acompañamiento Cívico”.

Además, el líder panista informó que, “aunque con dificultades”, se han registrado en la plataforma digital para la recolección de firmas 2 millones 225 mil 319 personas, quienes formarán parte del padrón de votantes para elegir al abanderado presidencial del FAM, por lo que recordó que el registro se cierra hasta las 12 de la noche de este martes.

Por esta razón, este miércoles 9 de agosto se informará quiénes de los aspirantes lograron conseguir las 150 mil firmas en al menos 17 estados y el jueves arranca el primer foro de debates.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, llamó a la “unidad” del FAM “para enfrentar la embestida de corte dictatorial del Gobierno, que quiere una elección de Estado, “controlada e impuesta”.

Alejandro Moreno, del PRI, llamó a reforzar este esfuerzo “inédito e histórico” de la agrupación de los partidos de oposición en un Frente Amplio por México.

¿Quiénes observarán el proceso interno del Frente Amplio por México?

Entre las personas que figuran son: la exdirectora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE), José Antonio Crespo; el periodista Julián Andrade Jardí.

También formarán parte Andrés Albo Márquez, exconsejero electoral (Participante); Carla Erika Ureña Aguilar, abogada, activista en Derechos Humanos con perspectiva de género e infancia y colaboradora en Letras Libres (Participante); Daniel Zovatto, director regional América Latina y el Caribe de Idea Internacional (Asesor); Francisco Valdés Ugalde, politólogo, académico e investigador.

Jenny Lincoln, del Centro Carter; Jimena Villicaña Pérez, activista por los derechos de las niñas y mujeres y promotora de la participación de las juventudes en la vida pública (Participante); José Piña, defensor de derechos humanos activista y periodista (Participante); Juan Francisco Torres Landa Ruffo, abogado, defensor de derechos humanos, y activista social con trayectoria en procesos de construcción ciudadana e institucional (Participante).

Julio Juárez Gámiz, investigador del CEIICH-UNAM (Asesor); Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral AC (Participante); Mariana Vega, activista social por los derechos político-electorales y construcción de ciudadanía, escritora (Asesora); Mauricio Etienne, activista social, observador electoral y coordinador de Vínculos Ciudadanos (Participante).

Pola Salmún Smeke, activista social, dedicada a sensibilizar en temas de inclusión y no discriminación en México (Participante); Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica; Paulina Amosurrutia, fundadora y directora de Unión Mujer, Educación con Rumbo y Seamos Heroes AC; Kareen Herrera Esparza, profesora de profesión, militante del Partido Demócrata Cristiano de Chile hace 40 años, donde fue vicepresidenta de la Juventud Demócrata Cristiana.

Gerardo Velázquez, de Unidos Somos Futuro; Sebastián Hagobian, Harold Correa, Milton Morrison, Calatina Olea, Alejandra Morán y Ciro Mayén, de Ola Blanca.

 

Gastan 15.5 mdp en promoción de cara al 2024 PAN, PRD y PT

 


El PAN contrató la transmisión de spots en 84 pantallas de centrales de autobuses del país; el PRD y el PT sólo pagaron producción de anuncios

Portada - Los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como del Trabajo, aliado de Morena, gastaron 15.5 millones de pesos en la difusión y producción de spots para promocionar a sus institutos políticos, en medio de los procesos internos para definir a quienes eventualmente serán sus candidatos presidentes para las elecciones de 2024.

El mayor gasto corresponde al albiazul, partido que construyó un contrato por 15.2 millones de pesos para la transmisión durante del spot “Azúlate”, todo el año 2023, en pantallas de terminales de entidades de autobuses de cuatro: Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua.

15.2 millones de pesos gastó el PAN en la transmisión de anuncios en centrales camioneras para todo el año 2023

El Partido del Trabajo desembolsó 180 mil pesos en la producción del anuncio “El PT es la 4T”, y el PRD invirtió 29 mil pesos en la creación del spot “Mercado”, que finaliza con la frase “no podemos vivir de otros datos” . Ambos mensajes se transmiten por radio y televisión (proceso a cargo del INE) y están disponibles en la plataforma YouTube.

De acuerdo con el contrato TN/DGA/23/04I que Acción Nacional publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), adjudicó a Medios Cattri SA de CV, una empresa que ofrece espacios publicitarios en centros comerciales y centrales de autobuses, la divulgación de su anuncio “Azúlate” en 84 pantallas de centrales camioneras.

En un recorrido realizado por El Sol de México a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), una de las cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México en las que se exhibe dicho spot, se captura que el mensaje es transmitido cada 20 minutos.

Los pasajeros que llegan a la TAPO, según datos de Medios Cattri, son alrededor de 1.5 millones al mes, de los cuales 60 por ciento son hombres y el grupo de edad predominante tiene de 25 a 34 años. Este perfil de personas podría ver el anuncio que invita a unirse a Acción Nacional.

9 estaciones de autobuses, de cuatro entidades, difunden el spot panista en pantallas publicitarias

“Azúlate, vente poca, azúlate”, dice parte del spot que recibe a los pasajeros que también llegan a la Central del Norte, Taxqueña y Observatorio y que se difunde en total en 58 monitores de las cuatro centrales de la CdMdx.

El mensaje del PAN, dirigido por Marko Cortés, también se transmite en las centrales de autobuses de Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo, en cuatro pantallas de cada estación, así como en Ciudad Juárez y Chihuahua, en 10 pantallas en conjunto, y en Mérida, Yucatán, en ocho monitores de la central de autobuses.

Para producir el spot “El PT es la 4T”, el partido gastó 180 mil pesos, 90 mil pesos para la versión que se difunde en televisión y 90 mil para la versión que se transmite en radio, según informó ese instituto político, en una respuesta a una solicitud de información.

 

El Partido del Trabajo, aliado de Morena, desembolsó 180 mil pesos en la hechura del spot El PT es la 4T; después informará al INE quién es la productora

El material audiovisual resalta la cercanía del Partido del Trabajo con la administración de la llamada Cuatroté , que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una canción, en la que se escucha “¡Ay!, PT, PT es la 4T” .

Respecto a la empresa encargada de la producción del spot, la Unidad de Transparencia del PT indicó que no es posible darla a conocer, porque el contrato bajo el cual se asignó el servicio está en revisión y lo integrará al Primer Informe Trimestral de gasto ordinario que está obligado a presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el Sol Azteca, encabezado por Jesús Zambrano, gastó 29 mil pesos en la producción de un spot en el que se escucha a una mujer preguntar a una vendedora los precios de algunos productos de la canasta básica y quejarse por los costos. El mensaje finaliza con la frase “no podemos vivir de otros datos. PRD”.

El contrato fue adjudicado a la empresa Desarrollos de Gestión e Innovación, de acuerdo con un contrato al que este diario tuvo acceso, y también se difundió a través de radio y televisión.

Alejandro Garnica, experto en audiencias y consultor independiente de opinión pública, dijo que ninguno de los tres spots muestra la identidad de los partidos, por el contrario, mandan mensajes imprecisos de lo que son y buscan golpes de atención.

El PAN que, recordó, históricamente ha sido un partido serio y conservador, refleja una imagen juvenil y no se enfoca al grupo poblacional que dice representar. El mensaje del PT evidencia que es un aliado de Morena, el partido oficialista, y el PRD manda un mensaje contradictorio, porque por años apoyó a Andrés Manuel López Obrador y ahora le dedica todo un anuncio para criticarlo.

“Ninguno de estos tres va a servir ni para los partidos, ni para los candidatos que a la larga sean representantes de estos partidos. Seguramente cambiará la plataforma cuando empiece ya la campaña. Es como si llegaras y te presentaras un día como una persona muy seria y muy correcta, muy formal, de traje, y al día siguiente llegas vestido de rockero, con tatuajes y pelo pintado de verde. Van a decir ¿quién eres?”, comenta.

El especialista dijo que los spots tienen el objetivo de generar conocimiento de los partidos entre la ciudadanía y pensarían que estos “podrían aprovecharse de otra manera, quizás hablando de lo que son como partidos y cómo ha sido su trayectoria y menos tratando de dar estos golpes de atención, estas sorpresas o alertas para llamar la atención”.

 

AMLO visitará a Gustavo Petro, presidente de Colombia

 


López Obrador defendió a su homólogo asegurando que los conservadores buscan "socavar su fortaleza moral y política"

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que acudirá el 8 y 9 de septiembre a Colombia para entrevistarse con su presidente, Gustavo Petro Urrego, pese a que su gobierno pasa por un mal momento debido a que su hijo, Nicolás Petro Burgos, confesó bajo juramento que ingresó dinero del narcotráfico para la campaña presidencial de su padre.

El Ejecutivo reiteró el apoyo a su homólogo ante las recientes acusaciones asegurando que es “un hombre de principios” y “una gente honesta”.

“Vamos a estar en Colombia con el Presidente Petro. Yo tengo de él la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta, que le tiene amor al pueblo, y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia”, expresó.

El tabasqueño acusó que “los conservadores” de Colombia fueron quienes llevaron a ese país a una crisis profunda, tanto en lo económico, como en lo social y en lo político.

Subrayó que ahora que se presenta esta situación familiar con el presidente Petro, los conservadores de su país “quieren menguar, socavar su fortaleza moral y política”, por lo que seguirá con su compromiso con Petro de reunirse.

"Es un pueblo hermano y sÍ voy a estar en Colombia. Voy a ir a Cali si no hay un cambio, él nos está invitando a eso. Lo hizo cuando nos visitó y me comprometí desde entonces acompañarlo, a ir a Colombia”, recalcó.

Subrayó que de ahí va a trasladarse a Chile para estar el 11, que es el 50 Aniversario luctuoso de Salvador Allende: “50 años del golpe de estado de esa tragedia que vivió el peor hermano de Chile con el golpe militar encabezado por Pinochet”, recordó.

Sobre el motivo de la gira únicamente detalló que pretende abrodar las causas de la violencia.

 

Delfina Gómez Álvarez, tomará protesta ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de México el 14 de septiembre



La Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordó la propuesta de formato de toma de protesta de la próxima gobernadora constitucional, Delfina Gómez Álvarez, ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de México el 14 de septiembre a las cinco de la tarde, con un mensaje posterior en el Teatro Morelos.

Así lo dio a conocer el diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Jucopo y coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien resaltó que la Sesión Solemne de toma de protesta se realizará en el recinto legislativo y mencionó que esperarán las propuestas de reformas que envíe el equipo de la gobernadora electa.

En este sentido, abundó que una vez que las reciba, la Legislatura analizará estas propuestas de forma institucional para coadyuvar con el Ejecutivo estatal en beneficio de las y los mexiquenses.

“Lo que sí queremos decir es que en el PRI siempre hemos sido institucionales y creemos que nosotros podemos coadyuvar a que se haga un mejor gobierno. Seremos coadyuvantes del gobierno estatal y daremos impulso a lo que creamos que tiene sentido para beneficio de los mexiquenses”, dijo el legislador.

En sus artículos 61 y 75, la Constitución Política estatal establece las facultades del Poder Legislativo para recibir la protesta de la Gobernadora o del Gobernador, así como la obligación de la próxima titular del Ejecutivo estatal de rendir la protesta constitucional ante la Legislatura para ejercer esa función a partir del 16 de septiembre.

¿Asistirá AMLO?

Al respecto, el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, confirmó que se girará invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador para acudir a la ceremonia solemne. Cabe destacar que se tiene previsto que el mandatario acuda ese mismo día a la inauguración del Tren Interurbano.

Dijo que este martes se podría confirmar la asistencia del jefe del Ejecutivo federal y sería la primera ocasión durante el sexenio que acuda a una ceremonia de este tipo.

Destacó que la toma de protesta será en el recinto legislativo, una vez que el 5 de septiembre se realice la primera sesión del Tercer Año de Ejercicio de la 61 Legislatura, “mientras seguimos con los preparativos, estamos en tiempo, en el entendido de que ya en la Junta se ha concertado esta ruta y consecuentemente los grupos parlamentarios lo estarán avalando”.

 

Autodefensas de Transportistas del Valle de México aplicarán operativos en Tecámac

 


El día de ayer los agremiados y líderes de ruta explicaron que si detectan algún acto delictivo detendrían al sospechoso y lo entregarán a la policía junto con la denuncia correspondiente

Por segundo día consecutivo, transportistas de diversas rutas del Valle de México se congregaron en el municipio de Tecámac para iniciar con los denominados operativos “Autodefensas del Transporte”.

Es de resaltar que dicha iniciativa surgió ante los constantes robos, extorsiónes y la quema de unidades como la que sufrió uno de sus compañeros hace algunos dias en Villa de las Flores en Coacalco.

 

En Edomex incrementan 50.9 por ciento los casos de COVID-19

 



A través de un comunicado de prensa el ISEM detalló que dicho aumento podría estar correlacionado con la movilidad poblacional que se presenta en este periodo vacacional

De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con corte al 7 de agosto de 2023, en la actualidad hay 554 casos activos de Covid-19 en el territorio estatal.

Estos casos fueron diagnosticados como "positivo" en la semana que comprende del 31 de julio al 6 de agosto del presente año.

Una semana atrás, del 24 al 30 de julio, el ISEM reportó que había 367 casos activos de Covid-19, por lo que, en la última semana se registraron 187 casos positivos más, los cuales representan un incremento porcentual del 50.6%.

En cuanto al número de personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 y requirieron de hospitalización, del 31 de julio al 6 de agosto solo se reportaron 24 personas enfermas, mismas que no necesitaron hospitalización.

En este indicador, se tiene un saldo negativo en comparación con los hospitalizados por Covid-19 en la semana anterior.

Del 24 al 30 de julio, el ISEM reportó 30 personas hospitalizadas que no requirieron intubación por Covid-19 por lo que se tuvo un saldo negativo de -20% en esta semana, al tener seis personas menos en el hospital, que la semana previa.

Durante las últimas cinco semanas epidemiológicas, el ISEM reportó que se tiene un promedio de 337 casos activos, así como un promedio de 24.6 casos que requirieron hospitalización en el mismo periodo referido.

A través de un comunicado de prensa, la instancia de salud estatal informó que se ha registrado un leve aumento de casos, el cual pudiese estar correlacionado a la movilidad poblacional que se presenta en este periodo vacacional.

¿Una nueva ola de contagios?

Pese a este panorama se reitera que no representa un riesgo o significa un repunte en el número de contagios, que constituya una alerta sanitaria para la entidad mexiquense; sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente, es importante destacar que se cuenta con el medicamento antiviral Paxlovid en las unidades médicas del ISEM para tratar casos leves del Coronavirus.

La Secretaría de Salud estatal hace un llamado a los mexiquenses para acudir a solicitar atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, para evitar cadenas de contagio y salvaguardar la salud de la persona afectada.

Finalmente, la dependencia estatal detalla que los nuevos criterios de regulación sanitaria contenidos en el “Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19”, se encuentra disponible a través de sitio web oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno de México

 

AMLO podría ser multado por hablar de Xóchitl Gálvez

 


El juez Martín Adolfo Santos dio un plazo de 48 horas para que el presidente López Obrador brinde un informe sobre sus comentarios hacia la senadora del PAN.

Un juez federal le otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez contra los comentarios y señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora panista y aspirante a candidata presidencial de la oposición reclamó las declaraciones hechas en su contra al considerarlas hechos y calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos.

A través del amparo 1179/2023, Martín Adolfo Santos, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, otorgó el freno judicial y dio un plazo de 48 horas para que el titular del Ejecutivo rinda su informe previo; en caso de no hacerlo se le impondrá una multa equivalente a los 10 mil 374 pesos.

En otras ocasiones, Gálvez ha señalado al presidente López Obrador por la manera en la que habla de ella.

El 11 de julio, la senadora presentó una denuncia formal en contra del Presidente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de redes sociales, la aspirante sostuvo que “una cosa es aguantar los chismes del Presidente todas las mañanas… y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad”.

Por ello, tomó la decisión de denunciar a López Obrador ante la autoridad electoral por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos.

Después de este reclamo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República retirar cuatro de sus conferencias mañaneras en las que mencionaba a la senadora.

Además, el instituto ordenó a funcionarios del gobierno que retiraran mensajes y que se abstengan de emitir nuevas publicaciones que incluyan violencia de género.

Uno de los roces que han tenido se dio cuando López Obrador publicó los acuerdos que han tenido las empresas de la senadora con el gobierno.

A través de redes sociales, el Presidente denunció el pasado 14 de julio que “esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años”.

En respuesta, la panista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el mandatario por haber revelado información fiscal y bancaria de su empresa.

“La denuncia es por haber hecho público violaciones al código fiscal que prohíbe que una autoridad revele. Dio a conocer información fiscal confidencial que no podían revelar, podían auditarme si querían, pero no hacerlo público”, explicó al anunciar la demanda.

 

Jefe antidrogas de EU asegura que fentanilo sí se produce en México: ‘Yo mismo lo he visto’

 


‘Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto metanfetaminas como fentanilo’, aseguró el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EU.

A pesar de las reiteradas negativas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que “el fentanilo sí se fabrica en México” y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena” pero todavía puede mejorar.

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, en una entrevista con EFE.

“Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”, agregó.

La crisis del fentanilo

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

Pero López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

Pese a estas diferencias, Todd Robinson dijo que la cooperación “es muy buena” tanto a nivel técnico como político, y puso como ejemplo la carta que López Obrador envió en abril a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole su “apoyo” en el combate al fentanilo, un gesto que Washington considera “muy positivo”.

“Entonces diría que nuestra cooperación es buena. ¿Puede ser mejor? Siempre puede ser mejor, pero estamos muy contentos de poder trabajar con nuestros colegas mexicanos”, expresó.

Según el diplomático, el Gobierno de Biden quiere que “México haga más para perseguir a los narcotraficantes”, pero también admite su “responsabilidad” para frenar la demanda de drogas en Estados Unidos y desmantelar las redes de narcotráfico dentro de su territorio.

“Cuando me acuesto por la noche, pienso en cómo derrotar a los narcotraficantes, y pienso lo mismo cuando me despierto por la mañana”, reveló Robinson.

EU admite que hay poca cooperación con China

La cooperación con China, en cambio, es más complicada puesto que Pekín ha descartado participar en la coalición global contra el fentanilo que lanzó en julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto a más de 70 países, México entre ellos.

Robinson considera que China “puede hacer un mejor trabajo” intercambiando información sobre los químicos que distribuye, asegurando un correcto etiquetado de estos productos y monitoreando quién los adquiere.

El diplomático recordó que, en 2019, China sí cooperó en el control de estas exportaciones, de modo que el tráfico de fentanilo descendió. “Ahora nada de esto está ocurriendo y los químicos están fluyendo por todo el mundo”, lamentó.

EU retoma monitoreo de cocaína en Colombia

El jefe antinarcóticos defendió además que el combate al fentanilo no debe distraer al de otras drogas que también son “un problema”, como la cocaína.

“Sería un error decir que la cocaína no sigue siendo un problema. Lo es en Estados Unidos y en Europa, y un problema creciente en Asia”, advirtió.

Estados Unidos dejó este año de monitorear por satélite la extensión de campos de cultivo de coca en Colombia, una métrica utilizada por Washington durante años para evaluar los resultados de la política antidrogas.

Pero Robinson dijo que se trata de un parón “temporal” y que se espera que se retome el próximo año, además de que el Departamento de Estado sigue monitoreando los campos de coca mediante el informe que publica cada año la ONU al respecto.

El diplomático explicó que lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido a Estados Unidos en su nuevo enfoque integral contra las drogas es que se garantice la seguridad de las comunidades rurales y que se castiguen los crímenes medioambientales de los narcotraficantes.

“Estamos más que felices de trabajar con él en todas esas áreas. Y creemos que tenemos grandes socios en Colombia”, sentenció.

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION DIGITAL

 

https://drive.google.com/file/d/1AOgdqmor-g2bz5evQVREvWTo7hX76GxU/view?usp=sharing