Directorio

Directorio

sábado, 10 de febrero de 2024

Edomex, con cinco de los municipios donde más se roban autos hay.

Datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados señalan que la entidad tiene cinco municipios en el top ten nacional de atracos

Los municipios con mayor incidencia de robos son: Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Rogelio Morales / Cuartoscuro
Comparta este artículo

El Estado de México se mantiene en el primer sitio nacional en lo relativo al robo de autos durante los meses de enero del 2022 (mil 438 casos) y el primer mes de este año (con 82).

Lo anterior se desprendió de información proporcionada por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, SC. (OCRA), en donde también se señaló que en la entidad mexiquense se tiene a cinco municipios con mayor problema de robo de vehículos a nivel nacional, durante enero del 2022: Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Durante dicho periodo, otras entidades del país que registraron esta problemática, fueron: Jalisco con 833 casos; CDMX con 345; Puebla con 244; Guanajuato cuantificó 210; Michoacán 174 robos de autos y Veracruz con 160.

También figuraron en esta lista: Sinaloa con 138; Nuevo León registró 137 y Querétaro con 113 robos de vehículos.

 México-Querétaro
Otro dato importante que contiene esta información de OCRA, se refiere a que en el año 2021 el 37% de los vehículos recuperados en la CDMX, fueron localizados en otros estados, y el 48% de las unidades robadas en la Ciudad de México, fueron recuperadas en otras partes del país.

En cuanto a los municipios con mayor índice de robos, el Estado de México fue la única entidad del país con cinco ayuntamientos con esta problemática en una lista de diez como fue el caso de los referidos anteriormente y que se ubican en la zona conurbada con la CDMX.

Detienen a 437 personas en Edomex durante la primera semana de febrero
De acuerdo con estos datos, el municipio de Guadalajara ocupó el primer sitio nacional en robo de autos con un total de 374 casos, durante el primer mes de 2022; le siguió Ecatepec de Morelos con 257; Tlalnepantla de Baz con 147; Zapopan con 146 y Naucalpan de Juárez en la quinta posición con 133 casos.

De igual forma, figuraron los ayuntamientos de: Culiacán con 105 robos de vehículos; Puebla con 104; Tultitlán registró 98; Cuautitlán Izcalli registró 90 y Tlaquepaque con 74.

 ¿Cómo opera la delincuencia para robar el transporte de carga?
Sobre las marcas de autos más robadas a nivel nacional, se encontraron: Versa, Tsuru, March, Sentra y NP300 de Nissan; Aveo de General Motors; Honda de tipo CRV; el Beat de General Motors; el Kenworth y el Vento de la Volkswaguen.

Finalmente, de acuerdo con la empresa especializada SIS, el horario en donde más robos de autos se registra es el matutino de 7:00 a 12:00 horas con el 37%, seguido del nocturno de 19:00 a 24:00 horas con el 26%; el vespertino de 12:00 a 19:00 horas con el 23% y la madrugada de 12:00 a 7:00 horas con el 14%.

En Edomex inicia el programa de Becas para alumnos de primaria y secundaria

El gobierno estatal informó que el apoyo monetario mensual será por 800 pesos en una y hasta en 10 ocasiones

Podrán participar estudiantes de 4º, 5º, y 6º, de primaria y 1º, 2º, y 3º, de secundaria, de los subsistemas educativos estatal y federal del Estado de México. Cortesía | Gobierno del Edomex
Comparta este artículo

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México llamó a estudiantes de nivel básico a participar en el Programa “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico para Nivel Básico” promoción 2023-2024.

El apoyo monetario mensual será por 800 pesos en una y hasta en 10 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y durante el ciclo escolar 2023-2024, mismo que registra un incremento del 10 por ciento en relación al ciclo escolar pasado.

En el programa de becas para educación básica podrán participar los alumnos que cuenten con un promedio mínimo de 8.5 en escala de 0 a 10, en el ciclo escolar anterior 2022-2023.

Los requisitos son: ser estudiante regular de 4º, 5º, y 6º de primaria y 1º, 2º, y 3º de secundaria, estar inscritos en instituciones públicas de los sistemas educativos estatal y federal; formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a la línea de pobreza por ingresos; residir en el Estado de México y no ser persona beneficiaria de algún otro programa de desarrollo federal, estatal o municipal ni de institución privada.

La solicitud (formato de registro) debe ser registrada en la página electrónica https://seduc.edomex.gob.mx/becas dando clic en el ícono del Programa de “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico para Nivel Básico”, en el apartado “Solicitantes”.

Si el primer apellido del aspirante inicia con las letras A, B, C, D y E, deberán realizar su registro el 12 de febrero; F, G, H, I, J, el 13 de febrero; K, L, M, N, Ñ, O, el 14 de febrero; P, Q, R, S, T, el 15 de febrero, y U, V, W, X, Y, Z, el 16 de febrero. El registro de solicitudes estará disponible las 24 horas en días hábiles y es responsabilidad absoluta del interesado realizarlo en los plazos señalados, así como conservar el comprobante del trámite.

Las solicitudes electrónicas serán evaluadas conforme a la Convocatoria y a los criterios de priorización establecidos en las Reglas de Operación del Programa. Asimismo, la asignación se sujetará a la disponibilidad presupuestal autorizada, por lo que el registro no garantiza el otorgamiento de la beca.

Los resultados se darán a conocer el 28 y 29 de febrero de 2024, a través de la página electrónica https://seduc.edomex.gob.mx/becas, dando clic en el ícono del Programa de Desarrollo Social “Becas con Bienestar por Aprovechamiento Académico para Nivel Básico”, en el apartado de “Solicitantes”, donde aparecerá el número de folio asignado por el sistema al momento del registro.

Los días 28 y 29 de febrero será para cualquier aclaración mediante un escrito dirigido al Comité de Selección y enviado al correo electrónico departamentobecasgem@edugem.gob.mx, o bien, en el Departamento de Becas, ubicado en la calle González y Pichardo #200, esq. Plutarco González, colonia La Merced Alameda, de 09:00 a 18:00 horas.

Policías Estatales del Edomex son señalados por empresarios denuncian extorsiones en la carrera México-Querétaro

El presidente de ASECEM Querétaro, Carlos Hernández Toro, señala que algunos uniformados estatales y municipales ahuyentan las inversiones con estas acciones

Empresarios del estado de Querétaro que viajan constantemente a las zonas industriales de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan a realizar negocios, afirman que elementos de la policía estatal los detienen en la autopista México-Querétaro para extorsionarlos por cualquier falta.

“Entrando con placas de Querétaro al Estado de México, nos hemos visto afectados desde hace muchos años por las amenazas de elementos policiacos del Estado y municipales, por ello, nos da miedo venir”, señaló Carlos Hernández Toro.

El presidente de ASECEM Querétaro consideró que el tema de las extorsiones deben atenderlo las autoridades mexiquenses, ya que son constantes y lo que hace es ahuyentar las inversiones; “por eso la gente no quiere venir”.

“A los camiones de carga y de paquetería los detienen y los extorsionan por supuestas faltas, ya saben hasta a qué altura los van a encontrar, y los choferes de las empresas les entregan los papeles de las unidades”, detalló el empresario.

Mencionó que el monto de la extorsión depende, si es un auto va de los mil 500 a los 3 mil pesos y si se trata de un camión de carga, son hasta 15 mil pesos.

El industrial informó que los puntos más recurrentes para las extorsiones se encuentran en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se tienen muchos socios, por eso es preocupante la situación.

La Secretaría de Seguridad del Edomex evita el pago de más de 18 millones de pesos por extorsiones
“Los detienen supuestamente para revisión de papeles que por ley no pueden hacerlo, por eso debe de haber solo una infracción en el Estado, el exceso de velocidad es otro motivo y es anticonstitucional”, manifestó el presidente de Asecem Querétaro.

Hizo un llamado al gobierno del Estado de México y municipios para que haya más capacitación y supervisión hacia el tema de los policías estatales y municipales, donde no hay control y los abusos para los automovilistas son excesivos.

Además solicitó que los policías estatales y municipales porten sus identificaciones a la vista, “porque no sabemos si estamos enfrente de un delincuente con uniforme apócrifo que solo busca extorsionarlos y que ha visto un negocio recurrente en esta actividad”.

Las laterales de la autopista México-Querétaro y del periférico norte es donde más se cometen los abusos policiacos, precisó el empresario.

Concluyó que la inversión en el Estado de México es viable pero es necesario tener seguridad para transitar libremente sin que sean extorsionados.