Directorio

Directorio

jueves, 12 de octubre de 2023

Ajedrez político 2024: Los errores y aciertos de Sheinbaum y Gálvez rumbo a elecciones de 2024

 


Para los especialistas, se ha creado una percepción de que Morena y Claudia Sheinbaum ganarán ‘inevitablemente’ las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han cometido varios errores tras ser elegidas como futuras candidatas a la Presidencia de la República, las cuales enlistó Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, durante el Foro MeetPoint de El Financiero ‘Ajedrez 2024: Comienza el juego político’.

Estos errores, de acuerdo con el académico, también han estado acompañados de aciertos, mismos que han impulsado su carrera rumbo a las elecciones del próximo año.

Los errores de Sheinbaum

De acuerdo al especialista, los errores de Sheinbaum son:

Continuar con la retórica contra el Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No manifestarse en sus propios términos, en especial sobre el ataque terroristas del grupo palestino Hamás en contra de población civil israelita.

Mientras que sus aciertos son, hasta el momento, la promoción de Omar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la creación de una percepción de haber ganado la contienda antes de que comiencen las campañas políticas.

Los errores de Xóchitl

Asimismo, Federico Barrueto enlisto los errores de Xóchitl Gálvez:

El desenlace del proceso de selección de candidatos del Frente Amplio por México y la presión para que otros aspirantes declinaras.

No avanzar en el nivel de conocimiento ciudadano tras ser elegida como candidata.

Boleta electoral 2024: Sheinbaum, Gálvez y un hombre más

En el mismo espacio, María Marvin, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que en las elecciones presidenciales de 2024 habrá tres candidatos, pues Movimiento Ciudadano también competirá con su propio candidato.

La analista señaló que es muy probable que este candidato sea hombre, para buscar acaparar los votos de los ciudadanos que no quieren que una mujer sea la próxima presidenta.

“En la obsesión que tiene el INE de candidaturas paritarias, el tercero en discordia creo que necesariamente va a ser un hombre, entre otras cosas para ver si le quita votos a una mujer”, dijo la especialista.

En este tema coincidió Federico Berrueto, quien señaló que México es un país machista y “si hay una minoría para quienes es fundamental que el próximo presidente sea hombre, independientemente de quien sea, pues a lo mejor Dante Delgado puede obtener un porcentaje razonable de votos”.

 

Tatiana Clouthier se reencuentra con AMLO en Palacio Nacional

 


Quien fuera secretaria de Economía fue cuestionada sobre si la reunión significa un regreso al gabinete.

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, reapareció este 12 de octubre en Palacio Nacional, para platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y darse un abrazo de amigos, comentó a medios de comunicación al salir del encuentro.

“Platicamos, plática de amigos”, declaró.

A la excoordinadora de campaña de López Obrador se le preguntó si habría una posibilidad de reintegrarse al gabinete.

“Platicamos como grandes amigos que somos, y como personas que nos queremos, y queremos a la patria”, aseguró.

Clouthier dejó la puerta abierta a la posibilidad de sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la Presidencia.

“Ya me entrevisté con ella y quedamos en una reunión próxima pendiente”.

- ¿Te está convenciendo?

-Estamos atendiendo cosas que nos toca atender primero, replicó.

El miércoles, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, también asistió a Palacio Nacional. Quien fuera gobernador de Tabasco sí se sumó a la campaña de Sheinbaum, como coordinador político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el regreso de “su hermano” al Gobierno de México.

“Saludé a Adán, lo extrañaba, ya tenía tiempo que no lo veía, es mi hermano, lo estimo mucho, es un profesionista de primer orden, un buen servidor público y estuvimos platicando y hasta lo quería invitar a que se regresara acá, pero tiene otros planes”, reveló en su ‘mañanera’ de este 12 de octubre.

Así fue como Tatiana Clouthier dejó la Secretaría de Economía

Fue hace casi un año, el 6 de octubre de 2022, cuando Clouthier anunció en la ‘mañanera’ su salida de Economía.

“Estimado presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación, si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México”, dijo en una carta que leyó desde el estrado.

La situación fue recordada por el abrazo no correspondido del presidente López Obrador a Clouthier tras el anuncio.

Después de su renuncia, Clouthier aseguró que López Obrador estaba rodeado por funcionarios que obstaculizaban el trabajo del presidente.

“Una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”, dijo al periodista Enrique Galván Ochoa.

 

Aprueba IEEM calendario para elecciones de 2024

 


Como lo marca la ley electoral del Edomex, el próximo año se elegirán los cargos para ayuntamientos y diputaciones locales

Durante la primera semana de enero de 2024 iniciará la preparación de las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones locales en el Estado de México, que se llevarán a cabo el 2 de junio.

Lo anterior con base en el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el Calendario para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.

El Proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad de votos considera que los procesos electorales ordinarios iniciarán en la primera semana del mes de enero del año correspondiente a la de la elección y concluirán con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del IEEM, o con las resoluciones que, en su caso, pronuncie el Tribunal Electoral del Estado de México - o las Salas Regional con sede en la V circunscripción plurinominal o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con base en lo establecido en el Código Electoral estatal.

Etapas

La preparación de las elecciones dará inicio con la primera sesión del Consejo General del IEEM durante la primera semana del mes de enero y concluirá con el inicio de la jornada electoral.

La etapa de la jornada electoral del próximo año, en la que en el Estado de México se elegirá a los próximos presidentes y presidentas municipales, así como diputados y diputadas locales, dará inicio a las 8:00 horas del 2 de junio del siguiente año.

Dicha jornada concluirá con la publicación de los resultados electorales en el exterior del local de la casilla y la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los respectivos consejos distritales y municipales del IEEM.

La etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, indica el calendario aprobado, iniciará con la recepción de la documentación y los expedientes electorales por los consejos distritales o municipales, y tendrá fin con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del IEEM o con las resoluciones que, en su caso, pronuncie en última instancia el Tribunal Electoral del Estado de México - o las Salas Regional con sede en la V circunscripción plurinominal o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acciones previas

El Proyecto de Acuerdo establece que previo al inicio del proceso electoral ordinario deben llevarse a cabo varias acciones, pues sin éstas la organización y desarrollo del proceso electivo se verá afectado.

Entre éstas acciones destaca la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía del Estado de México, que se interese en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente, así como el trámite que corresponda al o los escritos de manifestación de intención de cualquier persona que aspiren a dicho tipo de candidatura.

Además de la recepción de solicitudes de la ciudadanía que desee participar en la observación electoral y la logística previa al diseño y producción de la documentación y material electoral que corresponda.

Criterios y Convocatoria para Consejerías Distritales o Municipales

En el marco de los preparativos para el Proceso Electoral Ordinario de 2024 en el Estado de México, también fueron aprobados los criterios y Convocatoria para ocupar una consejería en los consejos distritales y municipales.

La inscripción podrá realizarse entre el 13 y el 30 de octubre de este año.

“En ésta convocatoria se implementan diversas medidas en favor de las personas que pertenecen a grupos en situación de discriminación con la finalidad de contar con una integración de consejos más plural e incluyente”, afirmó la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien puntualizó que en la convocatoria aprobada se redujo la edad de 25 a 18 años, que un ciudadano o ciudadano asuma la consejería distrital o municipal.

En la sesión extraordinaria celebrada éste 12 de octubre, también se aprobó el Proyecto de Acuerdo por sobre los Formatos Únicos de los Materiales Electorales, que serán utilizados en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, así como el Manual de supervisión del proceso de producción del material electoral; así como del control de calidad del producto terminado, a utilizarse en la Jornada Electoral del próximo año.

 

Policía de Ecatepec captura a extorsionador que había despojado de 600 mil pesos y una camioneta a un ciudadano






Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec e integrantes de la Célula de Combate a la Extorsión, detuvieron en calles de la colonia Miguel Hidalgo a un sujeto que exigía el pago de 800 mil pesos en efectivo y la entrega de la factura de una camioneta a un ciudadano, que era extorsionado para que no le hicieran daño a su hijo, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El edil recordó que desde el pasado mes de agosto, Ecatepec es el único municipio de la entidad que cuenta con una célula de policía especializada en el combate al delito de extorsión, la cual cuenta con 30 elementos capacitados para hacerle frente a dicho ilícito.


Por su parte, César de Jesús García Pacheco, titular de la policía de Ecatepec, indicó que agentes de seguridad pública adscritos al cuadrante 40 fueron alertados por la víctima, debido a que desde el pasado 10 de octubre contaba con una medida de protección expedida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM), ya que era extorsionado vía telefónica por sujetos a los que ya les había entregado la cantidad de 600 mil pesos, además de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Express; sin embargo continuaban llamándole para que les entregara los papeles del vehículo y 800 mil pesos más.


Precisó que los hechos se registraron luego de que el hombre recibió nuevamente una llamada de un sujeto, quien le advirtió que de no entregarle la factura de la camioneta iba a matar a su hijo, motivo por el que la víctima accedió a entregar los documentos al exterior de su domicilio, hecho que notificó a las autoridades para que acudieran en su auxilio.


Al aproximarse a la calle Alhóndiga de Granaditas de la citada colonia, los uniformados se percataron que la víctima entregaba un folder a un sujeto mientras, el sospechoso le apuntaba a la altura del abdomen con una aparente arma de fuego.


El presunto extorsionador, al notar la presencia de los uniformados intentó abordar un auto tipo Hiundai modelo Gran I10 para darse a la fuga, sin embargo fue asegurado en el lugar.


Luego de realizarle una inspección corporal al detenido, los policías municipales constataron que portaban fajada a la cintura una réplica de arma de fuego tipo escuadra, además de un folder que contenía los documentos pertenecientes a la camioneta que en días previos la víctima entregó al sospechoso.


García Pacheco indicó que el detenido, identificado como Óscar “N” de 47 años de edad, fue trasladado a las oficinas de agencia del Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en la comisión del delito de extorsión.


El titular de la policía de Ecatepec informó que en el municipio opera la Célula de Combate a la Extorsión, con el objetivo de atacar la incidencia de dicho delito y para salvaguardar y proteger los bienes de los habitantes del municipio. Reiteró que los ciudadanos pueden denunciar al Centro de Mando a los teléfonos 51167428  al 32.

Sábados de entretenimiento que se desarrollan en el Foro al Aire Libre del Centro de Tecámac



Como parte de los sábados de entretenimiento que se desarrollan en el Foro al Aire Libre del Centro de Tecámac, en esta ocasión el Copaci, la Dirección de Cultura y el Colectivo Cultura tienen programada la presentación del grupo Eddy Heavy y del Grupo de Danza Folclórica Tecatilli, y para el gusto de los niños y las niñas estará el show del payaso Andy. Los tecamaquenses pueden disfrutar en forma gratuita de estos eventos y en un ambiente familiar, a partir de las 14:00 horas.

AMLO deslinda a Salvador Cienfuegos de acusación por narcotráfico: le fabricaron delitos

 



El mandatario defendió al ex titular de la Sedena tras condecorarlo por su trabajo en el Colegio Militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, en torno a los señalamientos en su contra por su presunta relación en el caso Ayotzinapa y por sus imputaciones en Estados Unidos por narcotráfico.

Tras el anuncio de ayer del retiro de los investigadores asignados a la revisión de los archivos del Ejército en el período de la Guerra Sucia en México (1960-1995), luego que éstos denunciaron que la Sedena está “ocultando, destruyendo y mutilando” documentos de ese periodo, el presidente aprovechó para hablar de las críticas hacia Cienfuegos y dijo: “No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa”, indicó.

Además, respondió a las críticas por entregarle un reconocimiento al ex titular de la Sedena en el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar este miércoles.

“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos aleatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que fabricaron delitos al secretario de la Defensa del Gobierno anterior. Además, pudimos constatar que fue una venganza y no había elementos, los de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados”.

A finales del año 2020, la DEA detuvo a Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia, acusándolo de conspirar para elaborar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos.

Pero tras su detención, el gobierno de López Obrador gestionó su liberación y prometió que sería investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero a los pocos días fue liberado por las autoridades mexicanas.

Este jueves el presidente dijo sobre la condecoración entregada a Cienfuegos que “hay mucha desinformación” y “hay mala fe” y reprochó que no se dijera que le entregó un reconocimiento por su dirección en el Colegio Militar de 1997-2000.

Sobre la renuncia de los investigadores asignados a la revisión de los archivos del Ejército dijo que era falso que se ocultara información y aseguró que él dio la orden de que se entregue la información y que las Fuerzas Armadas lo obedecen. “A mí me obedecen”, y agregó “me consta que han entregado todo”.

“Si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen”, deploró el mandatario.

 

Peregrinos de Puebla piden ayuda para salir de Israel; denuncian falta de respuesta de SRE

 



El grupo está a la espera de que la Cancillería mexicana los incluya en un vuelo para trasladarse a México

Luego de recibir el llamado de auxilio de un grupo de 17 poblanos varados en Israel, quienes realizaban una expedición religiosa, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, estableció enlace institucional con la Cancillería mexicana para que se incluya a los connacionales en un vuelo humanitario para salir del país.

Debido a que varias aerolíneas globales cancelaron sus vuelos desde y hacia territorio israelí debido al conflicto bélico que se desató el fin de semana pasado, 17 personas de origen poblano, entre ellas varios adultos mayores y dos menores de edad, están imposibilitados de salir de ese país.

Lo anterior fue informado por una familiar de los integrantes de dicha agrupación a través del noticiero del comunicador Luis Gabriel Velázquez, en la cadena radiofónica Cinco Radio. La mujer, además, externó su preocupación frente a la falta de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en torno a la repatriación de sus seres queridos.

“Son una peregrinación de 17 poblanos que han intentado salir hace tres días y, pues, no tienen la respuesta de la embajada allá, ni de la SRE. La verdad es que sí les pido de la manera más atenta que nos ayuden a difundir la noticia porque no hay vuelos comerciales, tampoco han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno mexicano”, señaló la familiar de las personas varadas en Medio Oriente.

Ante esta situación, el secretario de Gobernación compartió en redes sociales que ya contactó a las 17 personas varadas en Israel, esto con la finalidad de establecer un lazo institucional entre ellas y la Cancillería mexicana y así agilizar el proceso de repatriación. Asimismo, informó que el grupo se encuentra a salvo.

“Les informo que ya sostuve comunicación con el grupo de poblanos que acudieron a una peregrinación en Israel, todos están bien. Más adelante les comparto lo que platiqué, también les pido a nuestros paisanos varados que es importante llenar los formularios correspondientes”, apuntó Aquino Limón.

Adultos mayores y menores de edad, varados en Israel

Según lo declarado por la familiar en el noticiero de Cinco Radio, la expedición religiosa se compone esencialmente de personas adultas mayores. Entre ellos también hay dos sacerdotes y dos menores de edad, señaló la fuente.

La mujer compartió que desde el primer minuto en que se desató el conflicto armado, el pasado sábado, ella, quien al parecer está en México, contactó a la SRE, sin embargo, solo se le compartió un formulario que llenó con prontitud.

Aunado a ello, expuso que los 17 poblanos, quienes cuentan con servicios limitados de telefonía e internet, realizaron los cuestionarios que puso a disposición de los connacionales situados en Israel y Palestina la Cancillería de México.

“Yo marqué el sábado, desde que se empezó a poner fea la situación. Marqué al número que estaban dando y registré a todas las personas, porque no tienen Wi-Fi allá; y también ellos con el poco Wi-Fi que tienen se registraron en la página de internet, pero no han recibido ayuda de nadie y solamente les dicen que esperen, pero no les dicen nada”, añadió la mujer.

Compartió que, inicialmente, el grupo de personas pretendía abordar un vuelo desde Tel Aviv-Yafo hacia Ámsterdam, Países Bajos, donde posteriormente realizarían su conexión hacia la Ciudad de México. Sin embargo, debido a la crisis de seguridad generada por la guerra, la aerolínea canceló el viaje y no ofreció alternativas.

La mujer aseguró estar preocupada por la integridad de la peregrinación, toda vez que desconoce si alguno de sus miembros requiere atención médica.

“Están bien, están seguros, pero no sé si necesitan medicamentos o cosas así, la verdad es que muchas personas de la peregrinación son personas de la tercera edad”, expuso.

 

Se debe transformar la movilidad en el transporte Edoméx: Delfina Gómez






Recientemente el gobierno encabezado por Delfina Gómez ha sostenido reuniones con empresarios transportistas para mover a los mexiquenses a través del transporte de forma eficaz y segura

La Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó su proyecto de transformación ante representantes y concesionarios del transporte público de las cuatro zonas en que se divide la entidad, a través del que se busca transformar la movilidad estatal en eficaz y eficiente para beneficio de la población.

Con la participación de más de 400 concesionarios y transportistas, se realizaron las mesas de diálogo, mismas que forman parte de las acciones que encabeza la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Durante el encuentro, el secretario de movilidad estatal Daniel Sibaja González, aseguró que la instrucción de la mandataria mexiquense es mantener una comunicación abierta y permanente con los representantes del transporte público, y trabajar de manera coordinada, para encontrar los mecanismos necesarios que permitan establecer un transporte digno, cómodo, eficaz y eficiente.

¿Cuál será el eje del plan?

Al plantear el proyecto del gobierno mexiquense, explicó que el primer pilar de la actual administración es "no a la corrupción", y convocó a los asistentes a denunciar cualquier acto ilegal del personal de la Secretaría de Movilidad.

El segundo pilar, dijo, está basado en la prohibición de cualquier tipo de extorsión, por lo que ofreció crear una línea de comunicación directa y confidencial.

El tercer pilar está relacionado con la seguridad integral preventiva, con inteligencia y respeto a los derechos humanos.

El funcionario estatal anunció que próximamente se realizarán modificaciones en el marco jurídico para armonizar la Norma Técnica con la Ley de la Administración Pública del Estado, además de la creación de la nueva Ley de Movilidad, en la que se tomará en cuenta la participación de los transportistas.

 

En Edoméx habrá Jornadas gratuitas de detección de cáncer de mama en hospitales del IMSS

 



La finalidad es detectar posibles casos de manera oportuna para garantizar un adecuado tratamiento

Con el objetivo de detectar posibles casos de cáncer de mama para garantizar una atención oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realizará estudios de mastografias gratuitas en sus instalaciones.

En el marco de las actividades del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, se recomienda que este estudio sea adoptado por mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años, principalmente.

De acuerdo con lo informado por el Instituto, este procedimiento sirve para identificar anormalidades de manera temprana, con lo cual se garantiza atención oportuna a las pacientes.

A lo largo del año este servicio se otorga en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de las zonas Naucalpan y Toluca, y especialmente durante este mes a través de unidades móviles itinerantes.

Fechas

La jornada se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre en las UMF 222 Toluca, 235 Atlacomulco y 51 Santa Mónica, y del 23 al 28 de octubre en las UMF 220 Toluca, 58 Las Margaritas y 65 Río Hondo.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre en las UMF 248 San Mateo Atenco, 190 Huixquilucan y 66 Progreso Industrial

Para realizarla es necesario que las mujeres acudan recién bañadas, se sugiere que vistan ropa cómoda, de dos piezas (pantalón y blusa o falda y blusa) y no aplicarse desodorante, loción o talco, ya que estos productos pueden contener minerales que afectan la calidad del estudio. Este servicio está disponible de las 8:30 a 19:00 horas y las mujeres interesadas pueden acercarse al área de Medicina Preventiva de su UMF para ser canalizadas.

Los resultados de la mastografía serán enviados a la dirección de la unidad médica de adscripción entre los cinco y diez días posteriores a la realización donde la paciente puede solicitarlos y, en caso de presentarse alguna alteración en el estudio, se dará aviso vía telefónica y se vinculará con el Segundo Nivel de Atención médica para su seguimiento y atención complementaria.

El IMSS Estado de México Poniente exhorta a la población a realizarse de manera mensual una autoexploración para detección oportuna de cáncer de mama, así como acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación sobre este padecimiento.

 

INAI pide a Secretaría de Energía transparentar presupuesto de refinería Dos Bocas

 



Un particular solicitó saber cuál fue el presupuesto anual asignado a la refinería Dos Bocas.

La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar sobre el presupuesto anual que se asignó a la refinería Dos Bocas, en Tabasco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La transparencia es la pieza clave para comprobar el correcto manejo de los recursos públicos y, además, de la rentabilidad de este proyecto, también depende su papel como detonador del acceso a la energía asequible, segura, sostenible, tal como lo establece el objetivo siete de la Agenda 2030″, dijo la comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada también mencionó el eje tres del Plan Nacional de Desarrollo, el cual plantea el rescate del sector energético.

Blanca Lilia Ibarra resaltó la importancia de los proyectos de inversión que son fundamentales para el desarrollo del país y por ello, toda inversión debe corresponder con su utilidad.

Sener sí tiene información sobre presupuesto de la refinería: INAI

Un particular solicitó el presupuesto anual asignado de la refinería Dos Bocas, así como los reportes de ejercicio de dicho presupuesto.

Sin embargo, la Sener respondió que la solicitud se turnó a la Dirección General de Programación y Presupuesto, la cual informó que no tiene registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para el proyecto referido.

En el análisis del caso se determinó que la Sener sí tiene la información relacionada con el presupuesto del proyecto de construcción de la refinería y su ejercicio.

De acuerdo con un comunicado del INAI, se constató que en el Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Sener tiene como una de sus estrategias prioritarias asegurar la inversión para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

También hay un boletín de prensa de diciembre de 2021 en el que Sener reportó un avance financiero del 65.6 por ciento.

Dicho avance incluía la compra de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, pago a especialistas y todos los permisos de construcción de la refinería Dos Bocas.

 

Marchan pensionados ISSEMyM exigen auditoría

 



Los manifestantes exigieron a las autoridades del gobierno estatal el pago inmediato de las pensiones a quienes decidan jubilarse

Cientos de pensionados y pensionistas del ISSEMyM marcharon la mañana de este miércoles por calles de la zona centro de Toluca para exigir pagos de jubilación inmediatos y además auditorías reales al instituto.

La congregación de los pensionados se realizó esta mañana y posterior a ello el contingente marchó sobre la calle de Hidalgo con dirección a la zona centro de la ciudad.

Durante su trayecto, los manifestantes exigieron a las autoridades del gobierno estatal el pago inmediato de las pensiones a quienes decidan jubilarse.

Y es que denunciaron que una vez que deciden jubilarse e inclusive ya cuentan con su dictamen, tardan hasta un año para pagarles lo que por ley les pertenece.

“La pensión es un derecho”, “Exigimos pago inmediato de pensión, más de un año de espera”, “Ya trabajamos más de 30 años, merecemos nuestra pensión como marca la ley”, referían algunas pancartas que portaron los manifestantes.

En sus peticiones, también exigieron a la nueva gobernadora estatal que los pagos lleguen a todos los pensionados y que en el transcurso de ese tiempo todos los que se les deba hacer una auditoria, se haga.

“No vamos a permitir que hoy no podamos cobrar una pensión porque se robaron el dinero, no sabemos cual sea la situación. Desde el primer día de gobierno ya se debiera hacer la auditoria, pues ni la Cámara de Diputados ha hecho algo para esclarecer lo que ha sucedido con el ISSEMyM”, expresó uno de los quejosos.

En este sentido hicieron un llamado para que las autoridades correspondientes inicien una auditoria real y de fondo, ya que hasta el momento no se saben las causas de la quiebra financiera que existe en el instituto.

“El llamado a este nuevo gobierno es que haga lo que tenga que hacer para buscar a los responsables de los problemas financieros que enfrenta el instituto y no le permite entre otras cosas, pagar en tiempo y forma las pensiones de quienes deciden jubilarse”, añadió otro de los manifestantes.

Asimismo, pidieron que el dinero de este instituto se destine realmente a las necesidades que tiene la población derechohabiente como medicinas y atención hospitalaria, ya que actualmente existen rezagos históricos.

“Hay escasez de medicamentos además de que nos bajaron la calidad, tenemos muy pocos especialistas y la atención médica deja mucho que desear, lo único que pedimos es que haya mejoras en la atención”, finalizó otro de los manifestantes que marcharon por calles de la zona centro y se plantaron frente a gobierno estatal.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1WfqoN7j58OK2HS-tp4ZEDU4kBG3jlV53/view?usp=sharing

Localiza la Guardia Civil de Tecámac vivienda con motos robadas

 





Al auxiliar a una persona que momentos antes unos sujetos le habían robado una motocicleta, elementos de la Guardia Civil de Tecámac localizó un inmueble en la colonia San Martín Azcatepec donde se encontraban motos con reporte de robo.

 

El afectado  informó a los elementos policiacos que se había percatado donde presumiblemente se encontraba su vehículo.

 

En el lugar encontraron las  motocicletas con reporte de robo  marca Yamaha, color negro, y una Italika color blanco, con franjas color naranja, así como un vehículo Chevy color gris  que era  desvalijado.

 

En el inmueble  fue detenida una señora, quien informó a los elementos de la Guardia Civil que tres sujetos le dijeron que cuidara el vehículo y las motocicletas.