Directorio

Directorio

martes, 31 de diciembre de 2019

Policía de Ecatepec detiene a falsos trabajadores de CFE que se dedicaba a extorsionar a usuarios




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito detuvieron a cuatro hombres que se hicieron pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cobraban por la instalación de supuestos medidores de luz en Santo Tomas Chiconautla.

De acuerdo con las autoridades, durante un recorrido de vigilancia por el cuadrante 10, un adulto mayor solicitó el apoyo de los uniformados luego de que unos supuestos trabajadores de la CFE lo amedrentaban para que les pagara por la instalación de medidores de luz.

De inmediato los policías acudieron a la calle Juárez, del mencionado pueblo, donde observaron a cuatro sujetos que portaban camisolas e identificaciones de la compañía de electricidad, además estaban a bordo de una camioneta sin placas ni distintivos.

Posteriormente los elementos realizaron una inspección a los hombres sin que mostraran identificaciones correspondientes por lo que fueron detenidos e identificados como Erick “N”, de 43 años; León “N”, de 48; José “N”, de 25 años y Alejandro “N”, de 43.

Posteriormente fueron trasladados a las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica por su presunta participación en el delito de requerimiento ilícito de pago.

Por instrucción del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, se llevan a cabo distintos operativos en Ecatepec de manera permanente con el fin de proteger a las familias así como su patrimonio, esto con la finalidad de recuperar la confianza y mejorar la percepción de los ciudadanos.

MEXIQUENSE DIARIO.

Protesta en Mexibús estación Coacalco contra el tarifazo




En la estación Coacalco de Berriozábal se realiza un posmesalto contra el tarifazo en el transporte público en el Estado de México. Hay hostigamiento por parte de elementos de la Policía Estatal.

Mataron a 78 al día sólo en diciembre; se prevé que un cierre con 2,400 asesinatos

Sólo el día 29, el último domingo de 2019, se denunciaron en el territorio nacional un total de 81 víctimas homicidios dolosos




Diciembre de 2019 cerrará con aproximadamente dos mil 400 víctimas de homicidio doloso en el país, a partir de la tendencia de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), hasta el pasado domingo se habían registrado dos mil 275 casos, con un promedio diario de 78.4 personas asesinadas.

212 personas fueron asesinadas sólo entre el viernes 27 al domingo 29 de diciembre

El documento detalla que sólo el día 29, el último domingo de 2019, se denunciaron en el territorio nacional un total de 81 víctimas homicidios dolosos.

Guanajuato fue la entidad con más personas asesinadas ese día, con un total de 15 casos, seguido de los estados de México, con 10, y Michoacán y Morelos, cada uno con nueve homicidios intencionales.

78.4 personas en promedio, fueron asesinadas al día en nuestro país sólo este mes, según cifras oficiales

Le siguen en la lista los estados de Sonora y Veracruz, con cinco asesinados cada uno; Jalisco y Sinaloa con cuatro; Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas con dos víctimas por homicidio doloso cada uno.

Con una víctima por este delito, el domingo 29 de diciembre se reportaron Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

En el resto de diez entidades en el país no se reportaron víctimas por este ilícito, de acuerdo con el informe diario que elabora el SESNSP.

Durante 2019, junio fue el mes que registró el promedio diario de víctimas por homicidio doloso más alto del año, con un total de 84.8 casos, para un total ese mes de dos mil 543 personas asesinadas en 30 días.

Durante el último fin de semana del presente año, entre el viernes 27 al domingo 29 de diciembre, se reportó por parte de las fiscalías y procuradurías del país un total de 212 víctimas del delito de homicidio doloso.

La tensión entre México y Bolivia volvió a subir de nivel

Hoy el gobierno interino de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado




CIUDAD DE MÉXICO.

La tensión entre México y Bolivia subió de nivel, hoy el gobierno interino de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana, echó a nuestra Embajadora.

El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado”, dijo Janine Añez.

Diez días después del inicio del asedio por parte de la policía boliviana a la Embajada de México en La Paz, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora de México y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La justificación para declarar persona no grata a la diplomática mexicana, fueron los hechos del viernes, cuando cuatro hombres encapuchados a bordo de dos vehículos trataron de ingresar a la Residencia Oficial de México, donde se encuentran asilados nueve ex funcionarios de la administración de Evo Morales. Más tarde se confirmó que eran escoltas, que acompañaban a la encargada de negocios de la embajada de España y viajaban en vehículos diplomáticos.

El gobierno encabezado por Janine Añez expulsó también a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de hombres armados y encapuchados.

En este caso ha habido una clara violación de la soberanía del país, un exceso de parte de los diplomáticos. No teníamos ninguna otra posibilidad sino aplicar la convención de Viena y pedir que se los retire del territorio boliviano”, dijo la canciller de Bolivia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

El actuar de nuestra embajadora siempre cumplió con los principios de política exterior, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

De inmediato, el gobierno de México informó en un comunicado que ya había instruido a la embajadora Mercado que regrese de inmediato a México. El gobierno mexicano defendió el trabajo de la embajadora Mercado, asegurando que la decisión de Bolivia es de carácter político.

En su cuenta de twitter, el canciller Marcelo Ebrard también reconoció la actuación de la embajadora.

Y al mediodía, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que a pesar de estos incidentes, el gobierno mexicano no ha roto relaciones con el gobierno de Bolivia.

Se tomó nota de la declaratoria de que ella en lo personal, ella, fue declarada persona non grata, se tomó nota, y por otra parte se le está invitando a la embajadora a regresar a nuestro país para cuestiones de su propia comodidad y seguridad personal. Pero si quiero ser muy enfática, continua la embajada de nuestro país en Bolivia”.

El gobierno de Bolivia pone como argumento de esta expulsión a la Convención de Viena, la que autoriza al Estado anfitrión declarar persona non grata a los diplomáticos que violen las normas del país. Pero es precisamente la Convención de Viena a la que el canciller Marcelo Ebrard apeló ante las Naciones Unidas para exigir el cese del hostigamiento a la embajada, misma convención, mismo acuerdo pues, con dos medidas radicalmente distintas.

Tiran a embajadora, pero sigue relación; conflicto México-Bolivia

La diplomática María Teresa Mercado regresará al país tras ser considerada persona non grata por la nación andina; la representación mexicana operará con normalidad, asegura Segob





CIUDAD DE MÉXICO.

La crisis diplomática entre nuestro país y Bolivia alcanzó un nuevo estadio ayer, luego de que el gobierno del país andino declarara persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le diera 72 horas para salir de su territorio.

Pese al nuevo roce —el cual se da tras el aumento de vigilancia en la residencia y la embajada de México en La Paz, donde se encuentran asilados exfuncionarios partidarios de Evo Morales—, los gobiernos de Bolivia y México aseguraron que la relación diplomática continuará.


Tras reconocer la labor de Mercado y afirmar que su expulsión fue una decisión política, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la diplomática a regresar a México, con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Como representante de México en Bolivia quedó Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. La SRE informó que, tras el movimiento, la representación de nuestro país continuará operando con normalidad.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, externó su apoyo a Mercado y destacó su valiosa actuación representando a nuestro país “y su causa en favor del asilo y la paz”.

BOLIVIA EXPULSA A EMBAJADORA
El conflicto diplomático entre México y Bolivia escaló ayer de nivel. Luego de la determinación del gobierno de Jeanine Áñez en el que declara persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le da 72 horas para salir del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la diplomática a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

En tanto, la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, dijo el gobierno mexicano.

Afirmó que el actuar de la embajadora Mercado, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional”, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Bolivia expulsó también a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard respaldó el trabajo de su embajadora.

Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo”.

Lo mismo hizo el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes: “Querida Embajadora @mtmercado2002 eres un ejemplo de dignidad, valentía, inteligencia, patriotismo y sobre todo legalidad. Todos en la @SRE_mx estamos contigo y te esperamos con los brazos abiertos”.

4 funcionarios tienen orden de aprehensión en su contra, quienes son cercanos al círculo de Morales

Reyes, señaló que México está listo para recibir hasta 10 mil mexicanos residentes en Bolivia que quisieran, por voluntad propia, regresar a México.

Aseveró que México no ha tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano en el país.

No hemos tomado ninguna decisión de declararlo igual (al embajador boliviano en México, José Crespo) porque nuestra posición es por el diálogo y seguir construyendo canales de comunicación”, externó.

Aseguró que el gobierno de México mantendrá la protección a los nueve bolivianos que se encuentran asilados en la sede diplomática mexicana en ese país sudamericano.

9 funcionarios del gobierno de Evo Morales están resguardados en la representación de México en Bolivia

Detalló que “ellos siguen resguardados en nuestra residencia (en La Paz) y nuestra jefa de cancillería (Ana Luisa Vallejo), es quien se queda a cargo, o sea, eso (la salida de la embajadora Mercado) no cambia en lo absoluto. La protección la da el Estado mexicano en sus instalaciones”.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que mientras se mantenga un cerco policiaco tan excesivo en la representación diplomática, continúa latente la amenaza de que entren policías a la embajada.

De acuerdo con Reyes Zúñiga, hasta el momento no se tiene solicitud alguna de mexicanos en Bolivia que pidieran regresar por la crisis diplomática que se vive entre ambos países, pero aseguró que la SRE se encuentra atenta ante cualquier petición especial que se pudiera dar.



“LESIONAN SOBERANÍA”


El gobierno de Bolivia solicitó a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, que se retire del país andino. Además, le puso un plazo de 72 horas para hacerlo.

Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, declaró la presidenta interina, Jeanine Áñez, en conferencia de prensa.

Ambas naciones están en conflicto luego de que nuestro país recibió al expresidente Evo Morales, quien renunció a su cargo en noviembre pasado.

Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, agregó Áñez.

Al respecto, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, explicó que el gobierno decidió expulsar a Mercado el domingo pasado.

Ayer (domingo) ya se había tomado esta decisión de declarar personas no gratas a los diplomáticos a quienes se les cursó la nota por una razón muy simple: violaron la norma nacional, la norma internacional y es una cuestión de dignidad nacional el haber tomado esa decisión que por cierto era insoslayable de hacerla”, explicó Longaric.

En conferencia de prensa, afirmó que las relaciones diplomáticas se mantienen entre ambos países.

No implica de ninguna manera ruptura de relaciones diplomáticas, sino exige al Estado acreditante, en este caso México y España, que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a estos que violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas”, agregó la funcionaria boliviana.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que nuestro país tenga intenciones de romper relaciones con Bolivia, luego de la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, por parte del gobierno —que calificó de facto— de Jeanine Áñez.

Hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solamente es la persona de la embajadora la que regresa por lo incómodo que fue para ella el fin de semana”, aclaró.

Respecto a lo informado por la Cancillería, sobre la posibilidad de repatriar hasta 10 mil mexicanos residentes en Bolivia, la secretaria Sánchez Cordero dijo que como Gobierno brindarían todas las facilidades en caso de que así lo requirieran las familias.

Defendió la política exterior de México; que dijo no se conduce por decisiones improvisadas y que, en el caso particular, Bolivia defiende el derecho de asilo político que es una tradición de nuestro país.

Yo respeto mucho lo que digan los del PAN y los del PRD, porque no hay manera que no se respete una opinión diferente. Yo pienso que nosotros estamos actuando con un gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie y sí decirles muy enfáticamente que en cualquier situación México ha abierto sus puertas y no podía ser de otra manera, a menos que no tengan presente la historia de nuestro país en estos eventos de asilo político y de refugiados”.

En este sentido, la secretaria Sánchez Cordero afirmó que los funcionarios del expresidente Evo Morales que permanecen al interior de la embajada en La Paz, entre ellos Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia con orden de aprehensión, continuarán recibiendo la protección diplomática.

En el Salón Juárez del Conjunto de Bucareli, refrendó todo el apoyo del Gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos.

Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, acotó.

Sobre el riesgo que pudieran ser detenidos, la responsable de la política interna del país insistió que los funcionarios se encuentran en territorio mexicano: “La verdad, es una pregunta que no te puedo contestar porque es estrictamente de relaciones exteriores, de relaciones diplomáticas, de los contratos de arrendamiento que tienen”.

Los diputados morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna Luna condenaron que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fuera declarada persona non grata en ese país, calificando al gobierno de Jeanine Áñez como “ilegítimo, autoritario y represor”.

Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y líder de la bancada de Morena, defendió que la embajadora ha actuado con respeto al derecho internacional, por lo que resulta condenable su expulsión de Bolivia.

El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, apuntó que el gobierno de facto de Bolivia mostró “su verdadero rostro autoritario y violador permanente de la Ley” al expulsar a las diplomáticas mexicana y española.

Argumentó que el reciente gobierno de Áñez lleva “30 muertos y 400 detenidos”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lamentaron la decisión del gobierno de Bolivia de declarar persona non grata a la embajadora mexicana en aquel país, pues consideraron que esa decisión no abona a la solución del conflicto que tienen ambas naciones.

Sin embargo, el problema que registran México y Bolivia no ha generado posiciones unánimes en el Senado, pues mientras Fernández Balboa y Monreal Ávila, ambos de Morena, asumieron esa posición, otros legisladores plantearon que es necesario que el gobierno mexicano rinda cuentas de todo lo ocurrido.

Gustavo Madero, del PAN, planteó que se suma a la posición de Morena de reprobar las expresiones irrespetuosas que algunos funcionarios de Bolivia han hecho contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es necesario que “la Secretaría de Relaciones Exteriores acuda y explique al Senado su postura ante Jeanine Áñez (presidenta interina de Bolivia), Evo Morales y su respeto a la Doctrina Estrada”.

Su compañero de bancada, Damián Zepeda, expresó que “en la crisis con Bolivia, el gobierno tiene mucha responsabilidad: afirma golpe de Estado, ayuda a Evo, considerado delincuente; le permite su activismo político; llama gobierno de facto (a Bolivia); está inmiscuido con encapuchados de España y ¿sorprende la respuesta? Se requiere madurez y diálogo”.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que “si bien rechazo la actitud y acciones del gobierno boliviano, considero que esto es una consecuencia de las posturas y decisiones del gobierno mexicano, quien decidió intervenir en un tema interno de otro país y apoyar a un dictador”.

Por medio de Twitter, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que “México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con la embajadora María Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”.

Ricardo Monreal, en tanto, explicó que la expulsión de la embajadora mexicana “es una mala señal para la convivencia y el respeto internacional”.



Cae sujeto en Pachuca con 23 kilos de crystal en maletas

Binomios caninos de la Guardia Nacional detectaron la droga; el sujeto, junto con la droga decomisada, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal






CIUDAD DE MÉXICO

Un hombre que transportaba 23.56 kilos de crystal fue detenido por elementos de la Guardia Nacional que participan en el operativo de seguridad, inspección y vigilancia en terminales de autobuses de pasajeros, en Pachuca, Hidalgo.

La droga se encontraba oculta en dos maletas, pero fue detectada por binomios caninos de la corporación federal, luego de que el pasajero mostró una actitud nerviosa y evasiva, al notar la presencia del personal de seguridad.


Posada termina en riña y deja un muerto en Pachuca

Al realizar los trabajos de inspección aleatoria, los elementos de la Guardia Nacional detectaron al sospechoso, por lo que lo separaron del resto de los pasajeros para realizar una inspección en su equipaje.

Los perros entrenados modificaron su conducta al olfatear las maletas del pasajero, procedente de Jalisco, por lo que al revisar en el interior del equipaje se encontraron tres cajas de cartón con 23 paquetes confeccionados con plástico transparente, los que contenían la sustancia con las características del crystal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que al sospechoso se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, asimismo se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones.

Junto con la droga, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para determinar la situación legal del detenido, además del tipo y peso exacto de la sustancia asegurada.

Guardia Nacional mantiene operativo para recibir el 2020

La Guardia Nacional desplegó a 12 mil 74 elementos y más de 4 mil 500 vehículos de apoyo, terrestre y aéreo




CIUDAD DE MÉXICO

Con un despliegue de 12 mil 74 elementos y más de 4 mil 500 vehículos de apoyo, terrestre y aéreo, la Guardia Nacional mantiene las acciones de seguridad y vigilancia en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales, para los festejos por el inicio del 2020.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en el marco del Operativo Invierno Seguro, la corporación federal realiza los trabajos para mantener la paz y salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía en la red carretera del país, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos.

El objetivo, se indicó, es prevenir y combatir tanto la comisión de delitos como de accidentes de tránsito, por lo que se mantienen diversos operativos institucionales.

El Operativo Paisano mantiene la vigilancia en paraderos turísticos y se entregan trípticos informativos para brindar asistencia a los connacionales que regresan a nuestro país en esta temporada, principalmente a los procedentes de Estados Unidos.

Con el Operativo Telurio, el personal de la Guardia Nacional realiza inspecciones aleatorias camiones de transporte público y vehículos en general, para brindar seguridad y protección a las personas.

El Carrusel está destinado a fomentar que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en carreteras de jurisdicción federal; junto con el Radar que permite detectar de manera inmediata los vehículos que rebasen los límites de velocidad.

Los elementos de la Guardia Nacional, de Proximidad Social, participan en el Operativo Cinturón, para fomentar el uso correcto del cinturón de seguridad por parte de los conductores, automovilistas y pasajeros.

Los operativos Caballero del Camino brindan orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de carreteras, y con el Viajero Seguro se realizan revisiones aleatorias en centrales camioneras para brindar seguridad y protección a los pasajeros.

El Operativo Medicina Preventiva en el Transporte, con personal especializado, revisa de forma exhaustiva el estado físico de los conductores de autobuses de pasajeros y de vehículos en general.

La SSPC indicó que en la red carretera federal se realiza vigilancia aérea con apoyo de helicópteros tipo Colibrí, y se brinda apoyo a través del número telefónico 088.

Somos una carga para los hijos

Partidos incumplen en validación de militantes

Ante el vencimiento del plazo para que validen a sus militantes, el PRI no logró confirmar su padrón de 6 millones




CIUDAD DE MÉXICO.

Asólo unas horas de que este 31 de diciembre cierre el proceso de revalidación de los militantes de los partidos políticos, el PRI es el más afectado, porque el 75 por ciento de sus afiliados no había comprobado su militancia, en tanto el Partido Verde sumó 455 mil 481 afiliados, con lo cual se coloca por encima de Movimiento Ciudadano y el PAN.

El Partido del Trabajo tiene pendiente por ratificar el 74 por ciento de sus afiliados; mientras que en el caso de Morena será el único que no entregará registros, y no fue posible verificar la información del PRD.

Este martes por la noche vence el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos nacionales actualicen sus padrones y sólo Morena anunció que no cumplirá con esta orden, porque su padrón fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cúmulo de irregularidades que registró.

Pero desde el 18 de diciembre pidió a los partidos políticos que colocaran en sus páginas web el listado de sus militantes, identificados como “registros válidos”; es decir, que ya refrendaron plenamente la militancia y registros.

También deben identificar los que se encuentran “en reserva”, que se refiere a las personas que se inscriben en un partido político, pero que no tienen cédula o documento actualizado que acredite su militancia.

Con base en esa información pública, se observa que el Revolucionario Institucional tiene un total de seis millones 863 mil 884 militantes, de los cuales sólo un millón 729 mil 475 tienen registro válido, al ratificar plenamente su pertenencia al partido y que equivalen al 25 por ciento del total; el resto, el 75 por ciento, son cinco millones 863 mil 884 personas que están “en reserva”.

A pesar de que la mayoría de los priistas no verificó su militancia, el PRI es hasta el momento el partido con el mayor número de afiliados, dado que no se conocen los datos oficiales de Morena ni del PRD.

Por número de militantes, al PRI le sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene un padrón de militantes válidos de 455 mil 481 y es el único que no tiene registros de militantes “en reserva”; es decir, esto implica que todos sus afiliados están plenamente regularizados.

El Partido del Trabajo reporta tener un total de 591 mil 298 militantes. Sin embargo, sólo 154 mil 605 están en la categoría de “registros válidos”, equivalentes al 26 por ciento del total, mientras que el 74 por ciento restante, que son 436 mil 693 personas, está en el registro de “en reserva”, porque no se puede comprobar su militancia.

A pesar de que el PAN tiene en el papel 67 mil militantes más que Movimiento Ciudadano, este partido fundado por Dante Delgado Rannauro ya rebasó al PAN en número de militantes válidos. Movimiento Ciudadano tiene 230 mil 169 militantes con “registro válido” y 108 mil 695 “en reserva”, para hacer un total de 338 mil 864.

En cambio, Acción Nacional tiene 222 mil dos militantes válidos y 183 mil 835 en reserva, para totalizar 405 mil 837 afiliados.

Hasta ayer no fue posible conocer las estadísticas del Partido de la Revolución Democrática, pues es el único que no tiene en su página principal la base de datos de los militantes con “registro válido” y los que se encuentran “en reserva”, y su micrositio destinado para la afiliación de sus simpatizantes no permitió el acceso en ningún momento.

Sin que existiera un registro oficial y público de militantes, el PRI fue conocido históricamente como el partido con más integrantes; la cifra oficial durante los dos últimos años del siglo pasado fue de 10 millones, pero ahora sólo tiene comprobados 1.7 millones de priistas afiliados.

Una vez cerrado esta noche el registro de validación de militantes, el 22 de enero el órgano electoral administrativo notificará a los partidos políticos el registro oficial de los afiliados “en reserva”, pero será hasta el 31 de enero cuando el INE consolide los padrones.


En el cierre del 2019, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró con una fallida estrategia de seguridad en la que se está desprestigiando a las Fuerzas Armadas; también criticó que el país registrara crecimiento económico cero este año.

René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario, reconoció que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años ha sido insuficiente, incluso durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, ya que sólo fue del 2 por ciento.

Para avanzar como país se requiere, al menos, del cinco por ciento; sin embargo, el año que concluye tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para el país. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer”, señaló.

Ofreció que tanto la oposición como los partidos oficialistas “debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer, porque crecimiento es sinónimo de empleo; empleo es sinónimo de ingreso; ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares”.

Agregó que también “se necesita arropar con acciones del Estado mexicano, contra la inseguridad”.

Primer día del año, Instituto de salud para el bienestar inicia actividades; sólo se requiere la credencial del INE

La población que no cuente con seguridad social recibirá atención médica y medicamentos





CIUDAD DE MÉXICO.

Apartir del miércoles, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entrará en funciones, por lo que las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, sin tener que afiliarse y sin realizar el pago de cuotas.

Los beneficiarios del Insabi sólo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.


Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del 1 de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones.

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos sólo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional; el segundo es no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE.

El Insabi inicia funciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

La 4T con avance de 50% en materia legislativa

Entre las reformas más sobresalientes destaca el haber otorgado al Ejército Mexicano facultades, además de la creación de la Guardia Nacional






CIUDAD DE MÉXICO

Anivel legislativo, las acciones que realiza el gobierno federal cuentan con un avance del 50 por ciento, entre estas se encuentra aquellas encaminadas a la austeridad republicana, como en el combate a la corrupción y poner como prioridad a los pobres, como en los programas sociales ya son un hecho.

Sin embargo, es necesario que todo ello quede plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en leyes secundarias y reglamentos.

El diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, manifestó en entrevista, que los temas sociales ya se encuentran inscritos en la Constitución, pero aún falta por andar en los temas económicos, fiscales y financieros.

Explicó que las condiciones internacionales complican las decisiones en materia económica, pues la idea es que al Banco de México se le amplíen facultades, pues hasta ahora solamente tiene el manejo de la política monetaria, para controlar la inflación, pero es necesario darle atribuciones en materia de generación de empleo y de crecimiento económico.

Refirió que, en el primer año de gobierno, en materia legislativa se aprobaron en el Congreso de la Unión 14 decretos que reformaron 29 de los 136 artículos constitucionales, lo que representa un avance muy importante, pero ello apenas representa aproximadamente 50 por ciento de lo que se ha planteado la Cuarta Transformación.

Entre las reformas más sobresalientes que se lograron en el primer año que apenas se cumplió, destaca el haber otorgado al Ejército Mexicano facultades para que intervenga en la lucha contra la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional que ya opera en el territorio nacional.

“Ha sido un trabajo intenso este año; nos falta para instalar el marco constitucional base para la ruta de lo que llamamos la Cuarta Transformación, algunas de las reformas constitucionales”, expresó el diputado.

Entre los pendientes de reformas constitucionales, dijo, está el de elevar a rango constitucional los programas sociales y que no tengan reversa en los próximos sexenios.

“Nos falta también revisar a fondo el tema de las funciones del Banco de México y esperamos que esa también pueda avanzar, como la revisión del sistema de las pensiones que está con dificultades y agonizando; nos falta el tema de la desaparición de las afores y avanzamos para desparecer el outsourcing”, adelantó.

En este proceso reformador, el Congreso de la Unión ha aprobado nueve leyes nuevas, leyes reglamentarias o secundarias, pero el año próximo todavía habrá más reformas constitucionales y seguramente el marco jurídico constitucional y normativo podrá estar listo hasta que concluya la LXIV Legislatura en 2021.

El coordinador parlamentario del PT reconoció que, en algunos casos, las reformas constitucionales no han llegado hasta el punto de la profundidad propuesta en las iniciativas del Ejecutivo federal, pero los conceptos, las acciones, los propósitos de las reformas constitucionales se encuentran debidamente plasmados en las leyes y en las reformas constitucionales aprobadas.

Hacienda dará estímulos fiscales a gasolina y diésel para pesca y agro

Los estímulos fiscales serán de 48.33, 57.02 y 45.61% para la gasolina Magna, diésel para la pesca ribereña, y diésel para el sector agropecuario





CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará estímulos fiscales, a través Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a la gasolina y diésel para sectores pesquero y agropecuario durante enero de 2020.

Esto después de publicar el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dado a conocer el último martes de 2019.

Descarta Hacienda que alza al salario mínimo impacte a empleo

Los estímulos fiscales serán de 48.33, 57.02 y 45.61 por ciento para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), diésel para la pesca ribereña, y diésel para el sector agropecuario, respectivamente.

La dependencia federal explicó que los porcentajes se aplicarán sobre las cuotas disminuidas, de la gasolina Magna y al diésel, y el resultado obtenido se adicionará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente y el monto total será la cantidad que se deberá aplicar para reducir los precios.

Ello ocurrirá en el momento en que dichos combustibles se enajenen a los beneficiarios del sector pesquero y agropecuario, según corresponda, expuso a través del documento.

Las cuotas disminuidas son las que se publican en el DOF mediante los acuerdos por los que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, aplicables a los combustibles que se indican por el período que dichos acuerdos especifican.




Reservas internacionales cierran el año en 180 mil 749 mdd

La cifra presenta un aumento de 237 mdd, informó Banxico; hasta el 27 de diciembre se registró un crecimiento acumulado de cinco mil 957 mdd con respecto al cierre de 2018





CIUDAD DE MÉXICO

Las reservas internacionales cerraron 2019 con un saldo de 180 mil 749 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 237 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Esa variación fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, apuntó en su último reporte semanal del año que concluye este martes.

Hasta el 27 de diciembre se registró un crecimiento acumulado de cinco mil 957 millones de dólares con respecto al cierre de 2018, cuando las reservas internacionales sumaron 174 mil 793 millones de dólares.

Banxico recorta tasa de interés a 7.25%; la cuarta consecutiva

El Banxico refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) reporta un incremento de 20 mil 676 millones de pesos.

Lo anterior permitió alcanzar un saldo de un billón 754 mil 749 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.4 por ciento, detalló.

En la fecha referida, indicó, la cifra alcanzada por la base monetaria mostró un crecimiento de 73 mil 782 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.

Durante la semana que terminó el pasado 27 de diciembre, refirió que se realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 74 mil 977 millones de pesos.

La medida fue resultado de un depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 54 mil 301 millones de pesos, precisió Banco de México.

También se realizó por un movimiento de 20 mil 676 millones de pesos, como resultado de la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, concluyó.

El último día de 2019 se congela

Se prevé que en zonas serranas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango se registren temperaturas de hasta -10 grados en último día de 2019




CIUDAD DE MÉXICO

El último día del año 2019 registrará temperaturas congelantes que oscilarán los -10 grados en el noroeste y el norte del país, además de nevadas y aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

En su reporte de temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que se prevén registros mínimos de -10 a -5 grados Celsius, así como heladas se en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Además, esperan cifras de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La dependencia señala que también pronostican lluvias intensas para Durango, Sinaloa y Nayarit; fuertes en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

Además, intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.

También se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, viento con rachas de 50 kilómetros por hora en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y costa de Tamaulipas y Veracruz con oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

El frente frío 27 y la quinta tormenta Invernal se ubicarán sobre la Península de Baja California, y el sistema frontal número 26, que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, los cuales ocasionarán las condiciones mencionadas.

Procesan y dan prisión domiciliaria a exsecretario de César Duarte

Por su probable responsabilidad del delito de peculado agravado, se vinculó a proceso a Raymundo Romero; fijan cuatro meses para cierre de indagatoria




La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró la vinculación a proceso en contra del exsecretario general de Gobierno, Raymundo "R", por su probable responsabilidad del delito de peculado agravado.


En un comunicado, la dependencia indicó que, según lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, de octubre de 2013 a abril de 2014, el imputado, en calidad de funcionario público, intervino en una autorización de la compra-venta de un predio rústico, ubicado en Guachochi, a un sobreprecio de 20 millones de pesos.

De acuerdo con la autoridad ministerial, Raymundo "R" junto a otros servidores públicos, influyeron en diversos funcionarios, para que aprobaran dicha adquisición, en virtud de compromisos personales atribuidos al entonces gobernador César Duarte.

Es por ello que el imputado fue detenido el 24 de diciembre, cumplimentando una orden de aprehensión y fue puesto a disposición del Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos.

Luego de la audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió iniciar un proceso penal, además le fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la indagatoria complementaria, mientras que permanecerá en prisión domiciliaria.

Para despedir el año se puso a echar bala, lo detiene la policía municipal





Tizayuca,Hgo.- Un sujeto identificado con las iniciales V.A.R L, de 31 años de edad, ebrio de alegría y para
despedir el año, realizó varios disparos con arma de fuego.

La detención la hizo la policía municipal, sobre el libramiento Club Rotario, cuando circulaba a bordo de un vehículo Platina color blanco con placas de circulación NUD-5372 del estado de México.

Este hombre había realizado disparos al aire en la calle López Mateos, esquina Juárez.

Le fue encontrada pavorosa pistola calibre 40 de fabricación Israilta, marca Eagle Desee Pistola, con 12 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio público junto con el arma y vehículo.

MEXIQUENSE DIARIO