Directorio

Directorio

lunes, 2 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Resultados Presidencias municipales




Coalición PT- MORENA-PES: 48 ayuntamientos


Amanalco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Coalcalco, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Ecatzingo, Jaltenco, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba , Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistengo, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan, Zinancatepec, Zumpahuacan, Zumpango y Valle de Chalco Solidaridad.

PRI 22 municipios

Acambay, Aculco, Almoloya del Alquiciras, Chapultepec, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jiquiipilco, Jocotitlan, Lerma, El Oro, Rayón, San Antonio la Isla, Sultepec, Texcalyacac, Timilpan, Valle de Bravo, Villa Victoria, Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla.
Coalición PANA- PRD-MC: 30 ayuntamientos.


Almoloya del Río, Amatepec, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Donado Guerra, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Malinalco, Morelos, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalapa, Tepotzotlán, Tlatalaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Zacazonapan.


PAN cuatro ayuntamientos.
Apaxco Ixtapan del Oro, Melchor Oampo y Tonatico


PRD: dos municipios
Cocotitlan y Texcaltitlan

PT: uno
Otzoloapan

Verde Ecologista: cinco ayuntamientos
Amecameca, Xalatlaco, Polotitlan, Tenango del Aire y Tepetlixpa.

Movimiento ciudadano: 1
Xonacatlan.

Nueva Alianza: 4 municipios
Capulhuac, Temamatla , Tequisquiac y Zacualpan.

Morena: seis ayuntamientos
AlmoloyadeJUAREZ, Atenco, Chiautla, Nextlalpan, Tecámac, Temazcalzingo.

Partido Encuentro Social cero.

Vía Radical: 2 municipios
Atlautla y Mexicalzingo.


PRI vapuleado; perdió todo


Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec

Marela Gutierrez Escalante de Tecamac

Elena Garcia Martinez propbable ganadora en Tultitlan


Darwin Renan Eslava Gamiño de Coacalco

Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlan, en poder de MORENA.
Alcaldías, diputaciones federales y locales y enviado en algunos municipios a tercer lugar.


Con un resultado calificado como estrepitoso para los candidatos del PRI similar a lo ocurrido en el año 2000 con la llamada” Fuxomania”, este domingo 02 de julio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, nominado popularmente como MORENA, arraso con sus candidatos en su mayoría desconocidos en los principales municipios del Valle de México.
Ecatepec, que es el municipio con mayor densidad de población del padrón electoral más alto para una jurisdicción de este rango, fue acaparado por los morenista, con ventajas en proporción de votos de tres por uno, esto en la presidencia municipal, diputaciones locales y diputaciones federales.
Es importante mencionar que estos resultados preliminares dados a conocer por el IEEM este lunes se tenía un panorama parcial donde José Isidro Moreno Arcega, del PRI fue derrotado por una proporción de tres a uno ya que Fernando Vilchis de Morena Obtuvo 345,965 votos mientras que el priista logro 133, 765 sufragios para un segundo lugar, mandado al tercero al representante del Frente por el Estado de México conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que obtuvo 126, 275 votos
Situación similar se vio en los municipios vecinos como Tecámac donde se tenía la seguridad de un triunfo indiscutible de las candidatas a la alcandía y diputación local, Roció Díaz Montoya y Lili Urbina, sin embargo fueron materialmente avasalladas en las urnas por la representante de MORENA Mariela Gutiérrez Escalante con 86,127 votos mientras que José Fernández Caballero PAN, PRD y MC registraba 23,140.
En tanto que en el municipio de Coacalco de Berriozábal Darwin Renán Eslava Gamiño, que represento a MORENA tiene una votación parcial 56,575 votos seguido por Agustín Ángel Barrera del PAN, PRD y MC con 32, 317 sufragios y en tercera posición aparece Gabriel Vázquez del PRI con 19, 494 votos.
En Tultitlan de Mariano Escobedo con 95,974 votos, la candidata de MORENA Elena Gracia Martínez llevaba la ventaja sobre Cesar Hernández Zamora que cuenta con 46,437 sufragios y el representa al PAN, PRD y MC.
Muy significativo resulta que la candidata del PRI Sandra Jiménez Hernández con apenas 29,752 sufragios fue enviada a la tercera posición.

En Tultitlan acusan que hubo muchas irregularidades en el proceso electoral




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- “casillas instaladas en domicilios diferentes y después del horario establecido, tinta endeble que con una sola lavada de manos se borraba, terrorismo telefónico, toda vez que los partidos a las altas horas de la madrugada telefoneaban a las personas para que votaran a su favor, fuga de información de identidad de la ciudadanía, pues quienes les marcaban por teléfono sabían su domicilio y nombre completo”, todo este tipo de irregularidades se presentaron durante la jornada electoral del pasado domingo.
Cabe señalar que aunque los comicios ya concluyeron, este matutino se dio a la tarea de corroborar lo que entre los vecinos se comentaba, por cierto la mayoría molesta por tener que soportar la intransigencia de los partidos políticos que por todos los medios trataron de inducir al voto al electorado.
Es de hacer mención que entre los cuestionados, todos coincidieron en señalar lo sucedido que como lo comentaron, “en todos los anteriores procesos electorales, nunca habíamos visto una jornada plagada de irregularidades, que bueno que ya finalizaron sino es de imaginarse tener que soportar lo que muchos vivimos el domingo, ojala que para los próximos procesos electorales se regulen las actividades proselitistas de los partidos políticos para que no vuelva a suceder lo mismo, enfatizaron nuestros interlocutores

En Coacalco el PRI requiere una refundación




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El PRI requiere una refundación integral, tanto de las estructuras y liderazgos que le permita mantenerse en el ánimo de los priistas y ánimo de las huestes del tricolor, la derrota del pasado domingo no fue culpa de los candidatos que estuvieron a la altura de las circunstancias, sino de la opacidad tanto de la dirigencia nacional como estatal, que en estos comicios dejaron solos a los priistas de Coacalco, en tales términos se expreso la militancia priista de esta municipalidad.
En un sondeo de opinión que realizó este matutino los priistas cuestionados se quejaron de la cúpula del tricolor, pues como lo mencionaron, los ex aspirantes a la alcaldía, diputación federal y local, realizaron una campaña intensa de penetración en las comunidades, sin embargo les falto el plus, que es el apoyo de la dirigencia estatal, es de hacer notar agregaron los cuestionados que Coacalco desde hace ya varios meses no cuenta con un comité municipal del PRI, es decir la dirigencia local permanece acéfala, debido al poco interés de nuestros dirigentes estatales, reiteraron.
“Tras la derrota de los pasados comicios, creemos que será difícil que nuestro instituto político se levante de las cenizas. Empero consideramos que es una experiencia que se debe tomar en cuenta, para en un futuro inmediato el PRI se reimpulse o de lo contrario vamos a ser testigos de un partido pulverizado, auguraron los cuestionados, quienes omitieron su identidad.

MORENA… amo y señor


Legislatura Local y principales municipios del Estado de México



Con poco más de 90 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga a la coalición Juntos Haremos Historia la ventaja en 48 de 125 municipios mexiquenses, aunque en solitario Morena se llevaría seis más y el Partido del Trabajo (PT) uno; y 42 de 45 distritos locales de mayoría.


Entre sus victorias municipales, en el valle de Toluca se enlistan la propia capital de la entidad, Metepec, Zinacantepec, Atlacomulco, Ocoyoacac (por una ventaja inferior a mil votos con la alianza PAN-PRD-MC y con el PRI), Tenango, Tenancingo y Tianguistenco


En el Valle de México, Ecatepec, Naucalpan (donde la diferencia con Por el Estado de México al Frente es inferior a 10 mil votos), Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco, Los Reyes La Paz, Tultitlán, Nicolás Romero. Por supuesto su bastión Texcoco, además de Teotihuacán y Chicoloapan.


Los desafíos que tiene AMLO a partir de hoy


Tras obtener un contundente triunfo en las elecciones de ayer, Andrés Manuel López Obrador tiene diversos desafíos, que debe abordar desde esta misma semana.


A mi juicio, los tres más importantes son los siguientes:
1.-La reconciliación.
Las campañas electorales, de manera inherente, conducen a acentuar las divisiones. En la lucha por los votos, se critica a los adversarios y a quienes los respaldan. En el caso específico de AMLO, estigmatizó a casi todos sus contrincantes poniéndolos conjuntamente en el bloque de la mafia del poder. Quien ha ganado una elección puede ser generoso y tender la mano a sus adversarios o intentar usar el poder adquirido para aplastarlos. Aún más, debe construir un pacto social y político nuevo que construya la viabilidad del nuevo gobierno.
La sociedad entera observará con todo cuidado los gestos, señales, mensajes del candidato ganador y su equipo, sobre todo con quienes no fueron sus partidarios.
En la campaña perfiló un comportamiento orientado a la conciliación, pero con arranques ocasionales de confrontación y exclusión, que por cierto fueron mucho más marcados en algunos de sus seguidores.
2.-Generar confianza.
Es importante obtener confianza de toda la sociedad, pero es más urgente de los inversionistas. Hasta ahora, todo indica que las conversaciones sostenidas entre el equipo de AMLO y administradores de fondos lograron buenos resultados, lo que derivó en que un triunfo, que estaba descontado desde hace varios meses, no influyera en un encarecimiento del dólar o en una salida de capitales. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los inversionistas señaló que estaría a la espera del resultado electoral y de las señales que enviaría AMLO a través de sus declaraciones y propuestas. Puede generar con sus declaraciones inquietud entre los inversionistas o puede afianzar la confianza que refleja el comportamiento de los mercados, indicando claramente que, más allá de su vocación social, cuidará la estabilidad de la economía mexicana.
3.-Manejar correctamente las expectativas.
Los votos captados por AMLO -y que le dieron el triunfo- derivan en alguna medida de las expectativas que generó. Lograr volcar el apoyo de la gente a su candidatura implicó crear esperanzas de diversos cambios en mucha gente. La realidad, sin embargo, tiende a ser mucho más compleja de lo que parece en las campañas, y es probable que hay cosas que la gente está esperando que se consigan que no se van a poder conseguir, al menos en el corto plazo.
Si AMLO infla las expectativas en los siguientes días, podría estar gestando el riesgo de un gran desencanto en el corto plazo. Si las desinfla excesivamente puede perder el respaldo de sus votantes, que podrían sentirse defraudados.
Las primeras horas, tras conocer los resultados, son de celebración, particularmente para quien por tercera vez intentaba llegar a la presidencia de la República, pero no podrá durar mucho tiempo la fiesta.
Se requiere de acciones prontas para asegurar que la transición marche sobre ruedas.
Si bien hay responsabilidades también de otras fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto, las declaraciones que haga y las decisiones que tome AMLO desde el día de hoy marcarán su mandato, aunque aún le falten cinco meses para comenzar.

Capacita y vigila Coprisem elaboración de producto lácteos


• Incluye inspección el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias y revisión de productos terminados.
• Debe portar el personal vestimenta adecuada, estar capacitado en buenas prácticas de higiene y usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos y en venta.


Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2018. Para promover buenas prácticas higiénicas y elevar la calidad en productos alimenticios, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza de forma permanente acciones de fomento sanitario, capacitación y vigilancia en la elaboración y venta de productos lácteos.

La dependencia informa que la inspección de estos comestibles incluye el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias o control de calidad, esterilización, pasteurización, ultra pasteurización, fermentado y condensado, revisión de embalaje o envasado, refrigeración y su disposición para venta al público o a granel.

Entre los productos que son examinados se encuentran diferentes tipos de queso, mantequilla, crema, nata, cajeta, yogurt y dulces que contienen leche.

La Coprisem inspecciona que el personal registre, mediante bitácoras, el almacenamiento y análisis de materias primas y productos terminados, erradicación de fauna nociva, limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones y preparación.

Además, portar vestimenta adecuada y estar capacitado en buenas prácticas de higiene, manejo de materias primas y productos terminados, usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos o terminados, lavar y desinfectar equipos de cocción como estufas y ollas; que el producto almacenado deba mantenerse en cámara de refrigeración o refrigeradores a una temperatura de 7°C con termómetro visible.

La norma NOM 185 que rige la vigilancia de estos procesos también ordena la medición de aditivos alimentarios que se usan para mejorar su inocuidad, frescura, sabor, textura o aspecto.

Desazolvan 367 kilómetros de redes de drenaje del Edomex y retiran 450 toneladas de basura para prevenir inundaciones


• Registra Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje apoyo a 60 municipios.
• Realiza personal especializado de la CAEM desazolve y limpieza del drenaje estatal; por la tarde, apoyan las tareas del Grupo Tláloc.


Metepec, Estado de México, 2 de julio de 2018. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que con el propósito de reforzar la seguridad de los mexiquenses en esta temporada de lluvia, en lo que va del presente año, ha desazolvado 367 kilómetros de las redes de drenaje del Estado de México y ha sacado 450 toneladas de basura.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, en el rubro de apoyo a los municipios, por lo que hasta el momento se han atendido a 60, tanto del Valle de México como del de Toluca.

Al mismo tiempo, la CAEM lleva a cabo tareas de retiro de basura, lo que ha permitido recuperar 450 toneladas de desechos que obstruían las redes de drenaje, para disminuir los riesgos de inundaciones.

Durante las primeras horas del día, cuando las precipitaciones pluviales son escasas, la Comisión despliega cuadrillas de personal especializado en el manejo del equipo mecánico e hidroneumático de presión-succión, quienes con el apoyo de camiones de volteo, retroexcavadoras y otras herramientas, llevan a cabo estas labores.

Por la tarde, cuando incrementan las posibilidades de lluvia, refuerzan el trabajo de monitoreo y atención a la población que llevan a cabo los integrantes del Grupo Tláloc, en caso alguna contingencia.

Para hacer más eficiente el funcionamiento de las redes de drenaje, el personal de la CAEM hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, en los ríos y en las barrancas de la entidad.

En caso de detectar alguna emergencia, ponen a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación los 365 días del año.















Apuestan mexiquenses por la lombricultura, una alternativa de fertilizante sustentable


• Destacan productores nobleza de esta actividad para el medio ambiente y el ser humano.
• Produce SILAgro 350 toneladas de fertilizante sólido y 10 mil litros líquido, anualmente.


Temoaya, Estado de México, 2 de julio de 2018. Como una alternativa de sustentabilidad ambiental, agropecuaria y de la industria alimentaria en el Estado de México, la lombricomposta se convierte en una opción para que los productores realicen actividades agrícolas apegadas a métodos orgánicos amables con el medio ambiente y con la salud humana.

Ejemplo de lo anterior es Ciro Antonio Domínguez Arzate y su familia, quien tras 13 años de producir fertilizante por medio de la lombricomposta, conocen las bondades de este producto 100 por ciento orgánico, pues con la producción del mismo han podido constatar la nobleza que este fertilizante tiene no sólo para el medio ambiente sino también para las personas.

“La gente se ha dado cuenta que una de las mejores formas para producir alimentos es de una manera natural, porque es más barato, más sano, más amigable con el medio ambiente y económico porque se bajan costos”, asegura el también ingeniero, quien, en compañía de sus dos hijos y su esposa han mantenido la producción de SILAgro (Sustentabilidad, Innovación y Liderazgo Agrícola) empresa mexiquense en la que además se brinda empleo a vecinos de la zona y capacitación gratuita a amas de casa, niños y familias interesadas en convertirse en productores de lombricomposta.

“Los desperdicios o basuras que son para algunos, para nosotros es dinero, nosotros convertimos la materia orgánica en dinero, entonces los productores de por aquí, los ganaderos nos regalan su materia prima porque para ellos no sirve y nosotros lo transformamos”, explica Antonio Domínguez, a propósito de que, como primer paso, reciben el estiércol de conejo, cerdos, reses y caballos como materia prima para alimentar a las lombrices de raza roja californiana.

Una vez que han recibido la materia prima, es necesario realizar una medición del PH de la misma; después de aproximadamente 10 días es cuando la materia orgánica alcanza los niveles de PH adecuados, ha soltado los lixiviados y ácidos necesarios, ha iniciado un proceso de pre-fermentación adecuado para el alimento de las lombrices.

“Silencio, lombrices trabajando” exige un letrero de fondo en el que seis camas o canteros con 40 toneladas de lombricomposta cada una, se extienden a lo largo del lugar en donde, asegura Antonio, “sucede toda la magia”. Es ahí donde las lombrices rojas californianas comen, duermen y se reproducen.

Silenciosas, pero constantes, los millones de lombrices trabajan a través de su digestión enriqueciendo la materia prima orgánica con bacterias, fitobacterias y algunas enzimas que darán nuevamente vida a la tierra con fines de cultivo.

En este paso, el trabajo de la familia Domínguez es alimentar a las lombrices con una capa de materia prima de aproximadamente 10 centímetros cada ocho días, mantener una temperatura de 25 grados y la humedad de las camas a un 80 por ciento con un riego de tres veces por semana.

“La densidad de población es algo muy importante, es un ser tan maravilloso la lombriz que si ve que la población es alta, pues desaparece sus órganos sexuales y deja de reproducirse, y si ve que la población está disminuyendo, etcétera, empieza a reproducirse con tal de ir controlando la densidad de la población”, explica Antonio.

El agua de los tres riegos semanales se recolecta en cada ocasión hasta producir un lixiviado de lombriz que pasa a una cámara de oxigenación para generar un proceso anaeróbico que acelera el trabajo de bacterias y fitobacterias, logrando que este líquido también sea un poderoso fertilizante orgánico y comercial.

Finalmente, llega el proceso de empacado, cuya presentación es en costales de 40 kilos en el caso del fertilizante sólido y tambos de 25 litros en el caso del material líquido.

“Charles Darwin dedicó 10 años de su vida a estudiar a la lombriz y él decía que es el animal más maravilloso porque cierra el círculo entre la vida y la muerte”, ilustra Antonio mientras habla de las bondades de regresar a los sistemas orgánicos de producción agropecuaria y la industria alimentaria con estos productos que son una fuente de microvida.

Cada año, SILAgro produce aproximadamente 350 toneladas de fertilizante sólido y 10 mil litros de fertilizante líquido que, gracias al trabajo de las lombrices, va enriquecido con nutrientes, microorganismos, minerales benéficos para reactivar los suelos de cultivo, siendo sus principales clientes los productores de la zona hortoflorícola y la región papera del Estado de México.















Tormentas fuertes en el sur de ambos litorales, península de Yucatán y estados del occidente y centro del país


Para hoy, la onda tropical No. 11, recorrerá el sur del país. Inestabilidad atmosférica dominará sobre el norte de México. Corrientes de viento de bajo nivel generarán potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Campeche y del occidente de la Península de Baja California, acompañadas de posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por su parte, "Fabio" como huracán categoría 1, se intensificará y se desplazará hacia el oeste-noroeste, tendiendo a alejarse de costas nacionales.

Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Por la tarde y noche se prevén potencial de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.


Así quedaron las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno


En CDMX, Morelos, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Jalisco se presenta una elección casi definida; Yucatán y Puebla tienen cifras muy cerradas entre el puntero y el segundo lugar.


Hasta esta madrugada, siete estados tenían triunfos marcados y dos más continuaban en disputa.
Este 1 julio, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el ganador casi indiscutible de la Presidencia de México, con una amplía ventaja en las urnas. Algo similar sucedió con los resultados de las gubernaturas en seis entidades: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Jalisco.
En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la virtual jefa de Gobierno con una notable ventaja. Hasta las 9:00 horas de este lunes, la candidata de Morena tenía 47 por ciento de las preferencias de los capitalinos.
En Morelos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que Cuauhtémoc Blanco va adelante con el 52.5 por ciento de las preferencias.
En Chiapas, Rutilio Escandón aseguró más del 39.7 por ciento de la votación a su favor; y en Guanajuato, el bastión panista del bajío sigue dominado por Diego Sinhué con el 49.6 por ciento.
En Tabasco, Adán López, de la misma coalición del virtual ganador de la gubernatura, pues lleva la delantera con el 66.2 por ciento, según las cifras del PREP.
En Veracruz, los datos preliminares indican que Cuitláhuac García tiene la delantera con el 45.3 por ciento de los votos, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez tiene 37.5 por ciento.
En Jalisco, el PREP muestra que Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano cuenta con el 39 por ciento de los votos, frente a Carlos Lomelí, de Morena-PT-PES, con 24 por ciento.
Las entidades donde no hay una gran diferencia entre el puntero y el segundo lugar son Puebla y Yucatán.
En el caso de Puebla, Martha Erika Alonso, de 'Por Puebla al Frente', lleva la delantera con el 37.8 por ciento, según los datos del PREP, -que tiene un avance del 79.7 por ciento-; mientras que Miguel Barbosa, de la coalición 'Juntos Haremos Historia' cuenta con 34.7 por ciento
En Yucatán, Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, con el 31.6 por ciento y el priista Mauricio Sahuí Rivero tenía el 28 por ciento de los votos.

Futuro gobierno espera ahorros de hasta 2% del PIB por combate a la corrupción: Carlos Urzúa

Carlos Urzúa, quien sería titular de Hacienda en el gabinete de López Obrador, señaló además tendrán una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables.


Carlos Urzúa formará parte del gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera obtener ahorros de entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) centralizando las compras gubernamentales y por combate a la corrupción, dijo este lunes el secretario de Hacienda designado por el virtual ganador de las elecciones del domingo, Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que el eventual Gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables y respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).
En una conferencia telefónica con inversionistas, Carlos Urzúa dijo que también se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control.
Más tarde este lunes, en entrevista con Reuters, Urzúa señaló que la eventual administración de Andrés Manuel apoyaría una iniciativa para crear un consejo fiscal y evaluaría eventualmente una reforma al sistema de pensiones.
López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales y la coalición que lo postuló habría obtenido también una fuerte presencia en ambas cámaras en el Congreso, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales de la autoridad electoral, lo que asustó a los mercados y provocaba este lunes que los mercados mexicanos perdieran terreno.
Urzúa dijo que una mayoría en el Congreso haría "más fácil el día a día" para gobierno de López Obrador pero no se está considerando cambiar leyes.
La moneda cotizaba en 20.118 por dólar, con una pérdida de 1.02 por ciento, frente a los 19.9150 del precio de referencia de Reuters del viernes

Éste es el gabinete de Andrés Manuel

Éste es el equipo que hasta ahora ha propuesto el candidato.


Te presentamos el gabinete de Andrés Manuel López Obrador
Desde diciembre pasado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel LópezObrador, anunció a los funcionarios que serán parte de su gabinete. A ellos se sumarán algunos elementos anunciados en la madrugada de este lunes durante un discurso que dio en el Zócalo.
Éste es el equipo hasta ahora propuesto por el candidato que, según el INE, obtuvo cerca del 53 por ciento de las preferencias:
El gabinete estaría conformado por:
Coordinador de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo es hasta ahora el empresario más cercano al tabasqueño. Durante la campaña fungió como puente entre el ahora presidente electo y la iniciativa privada.
Romo es el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO, y fundó la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto en 2004.
En su discurso en el Zócalo capitalino, AMLO anunció que Romo y Carlos Manuel Urzúa, a quien designará como Secretario de Hacienda, serán quienes lideren la parte económica y financiera durante el periodo de transición.
Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia.
Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y, con el virtual triunfo de López Obrador, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.
En la madrugada de este lunes López Obrador anunció que durante el periodo de transición, Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, quien se desempeñó como su coordinadora de campaña, estarán encargadas de los asuntos políticos internos.
Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos.
Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford. Además de dar cátedra en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.
Vasconcelos y Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña de AMLO en los estados occidente-noroeste del país, estarán a cargo de los asuntos internacionales durante el periodo de transición, hasta el 1 de julio.
Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.
Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.
Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la cual encabezó de 2003 a 2013.
Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.
Nahle se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. Además, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.
Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.
Educación: Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.
Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.
Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.
Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.
Es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.
Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.
González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.
Turismo: Miguel Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.
Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector público es el haber sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito.
Es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' y fue jefe de propiedad intelectual de la misma institución de salud.
Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.
Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.
Encargado de medios de comunicación: César Yáñez, colaborador de AMLO desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante la gestión del tabasqueño, fue director de comunicación social del Gobierno del entonces Distrito Federal.
En esta última campaña presidencial, fue designado vocero del ahora virtual presidente electo.
Fue coordinador de comunicación social de la primera campaña a la presidencia del oriundo de Tabasco y titular del área de prensa del Comité Nacional del PRD

López Obrador arrasa con 53% en la elección presidencial

Morena arrasó en los comicios presidenciales de este domingo 1 de julio y, con una estrepitosa caída histórica, mandó al PRI a un lejano tercer lugar.


Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República.
Según las encuestas de salida y de acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, obtendría de entre 53 y 53.8 de las preferencias electorales, frente al 22.1 y 22.8 de Ricardo Anaya; al 15.7 y 16.3 de José Antonio Meade; y al 5.3 y 5.5 de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.
Los datos muestran que esta coalición, encabezada por el Morena, lleva la delantera y asegura el triunfo en por lo menos tres de las ocho gubernaturas en juego –Morelos, Tabasco y Chiapas– más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y disputa otras dos en votaciones cerradas en Puebla y Veracruz, con la coalición Por México al Frente.
Destaca el caso de Chiapas, donde Morena arrebató el gobierno al PVEM, pero que era una posición más del PRI, partido que sólo aspira a ganar Yucatán, pero con una dura pelea y empate técnico con el PAN.
La ola de la pejemanía perfila también una mayoría en las dos Cámaras del Congreso, aunque no la suficiente para garantizar la mayoría calificada, y lograr la aprobación de reformas constitucionales, por lo que se verá obligado a la negociación con las reducidas bancadas del PRI y el PAN.
Luego de una jornada electoral que marcará un cambio de régimen y la transformación del sistema político, el resto de los contendientes –José Antonio Meade, Ricardo Anaya y El Bronco- reconocieron el triunfo de López Obrador y le desearon éxito como nuevo presidente.
A los reconocimientos se sumaron empresarios, como Gustavo de Hoyos; intelectuales y escritores como Enrique Krauze; y hasta los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Bolivia, Evo Morales, más los presidentes Colombia, Ecuador, El Salvador, entre otros.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “ejemplar” la elección, destacó la copiosa votación ciudadana, y el Instituto reconoció los incidentes de violencia aislados y las irregularidades menores, como el retraso en instalación de casillas, robo de urnas, quema de papeletas en algunas entidades, las insuficientes boletas en las llamadas “casillas especiales”, compra de votos e intimidación de los votantes.
La participación del electorado alcanzó un nivel histórico de entre 62.9 y 63.8 de la lista nominal de los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos. Entre los mayores incidentes se registraron cuatro muertos, dos de Morena en Michoacán y Chiapas, otro del PRI en Puebla, y uno en Tabasco, sin identificar de qué partido pertenecía.
A pesar de las amenazas de los “focos rojos” por la violencia y la inseguridad, el INE celebró que el 99.79 por ciento de las casillas del país se instalaron y operaron sin inconvenientes. Sólo 15 casillas en todo el país, es decir, el 0.009 por ciento del total, no se instalaron. Las mayores irregularidades de las “casillas especiales” se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Baja California, entre otros, que llevaron a manifestaciones en calles, carreteras y frente a la sede nacional del INE.
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó que recibió mil 364 denuncias por diversos delitos cometidos, y que 639 denuncias son por ilícitos del fuero federal y 725 del fuero común.
Los estados con más denuncias fueron: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Hasta el momento hay 23 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.

México está fuera de Rusia 2018 tras caer 2-0 ante Brasil

Con goles de Neymar y Roberto Firmino, Brasil venció a la Selección Mexicana y sentenció la eliminación del Tri en Octavos de final por séptimo mundial consecutivo.


México fue eliminado de Rusia 2018 luego de caer 2-0 ante Brasil en duelo de Octavos de final.
La primera anotación brasileña fue obra de Neymar al minuto 50, luego de un centro de Willian Da Silva y tras una jugada iniciada por el delantero del PSG, que cerró con remate en el área chica.
El segundo gol, fue anotado por Roberto Firmino al minuto 88, tras un centro de Neymar en el área mexicana.
El partido fue equilibrado al inicio de la primera mitad. Para el minuto 25, la posición del balón se mantenía con un 51 por ciento para el equipo sudamericano y 49 por ciento para el Tri.
Pero conforme avanzaban los minutos Brasil se hizo de la poseción del balón y empezó a aproximarse con vértigo a la meta de Ochoa. Durante el segundo tiempo, los embates brasileños eran constantes.

El marcador pudo ser más abultado pero las atajadas de Ochoa salvaron en al menos 4 ocasiones a la Selección Mexicana de recibir más goles, siendo el futbolista más destacado del equipo dirigido por Osorio durante el transcurso del segundo tiempo.
Es la séptima eliminación de México en octavos de final. El Tri no ha logrado pasar de octavos de final desde el Mundial de 1986, cuando fue anfitrión.

AMLO, ganó elección presidencial.



Pastor Tapia
-AMLO, ganó elección presidencial.
-Primero es México, José A. Meade.
-Jornada electoral en paz, INE.
-“Es usted un dictador”, Jaciel M.
- Baca, “sin tradición académica”.
Ante la ausencia de alumnos y maestros, quienes se encuentran de vacaciones e integran el Consejo Universitario, el burdo del rector de la UAEM, Barrera Baca consumo el jueves pasado su albazo en lo relacionado a su torpe Reforma Universitaria, que ni él es capaz de explicarlo.
A continuación, le anexamos las reflexiones de Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, una de las mentes más lúcidas de la UAEM al respeto:
“Hoy usted cómo dictador, aprobó la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, al viejo estilo, por “unanimidad” ya sea por intimidación o a cañonazos al estilo, Álvaro Obregón de a 50 mil en oro o en plata.

MEXIQUENSE DIARIO

SE CONFIRMARON LOS PRONÓSTICOS: AMLO ARRASÓ EN LAS URNAS

Participación histórica en el país


En entidades como el Estado de México, morena
se convirtió en un tsunami de votos que arrasó a
partidos antes mayoritarios como el PRI y el PAN

Por La Redacción de El Mexiquense Hoy



Como lo pronosticaron las encuestas, El Movimiento de Regeneración Nacional (morena), se alzó con una victoria contundente, transformándose en algunas entidades como el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México en una auténtico tsunami de votos que arrasó a los antes partidos mayoritarios como el PRI y el PAN, que ni coaligados pudieron detener su avance en las preferencias electorales.
Hasta entrada la medianoche, el PREP del Instituto Nacional Electoral, daba una ventaja irreversible al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con el 49,4 por ciento de la votación nacional, muy alejado del 26,5 por ciento del panista Ricardo Anaya y del priísta José Antonio Meade, con 15,2 por ciento; el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, apenas y arañó un 6,3 por ciento de las simpatías del electorado.
Sus opositores reconocieron su derrota y se aprestaron a felicitarlo aún antes de que el INE como la máxima autoridad electoral le diera el triunfo de manera oficial. Pese a un centenar de incidentes, algunos de ellos violentos, sobre todo en estados como Puebla, la jornada transcurrió en calma, superando las expectativas de participación ya que en casillas especiales instaladas en diversos estados del país el número de votantes rebasó al de las boletas asignadas lo que provocó airadas protestas.