Directorio

Directorio

lunes, 25 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Cerrada vía Morelos en Ecatepec a la altura de Nuevo Laredo por disputa de tianguis navideño





Comerciantes de tianguis navideño, en su mayoría Vecinos de la colonia Nuevo Laredo
aledaña a la vía Morelos de Ecatepec, está noche determinaron bloquear la circulación vehicular de esta importante arteria, al parecer por una disputa de la distribución de los puestos para llevar a cabo su actividad mercantil.

Lo lamentable del hecho es que cientos de automovilistas que retornan de la Ciudad de México y que utilizan esta principal avenida para llegar a sus domicilios, ubicados en municipios de la región están materialmente bloqueados, siendo victimas de los intereses económicos de parte de servidores públicos municipales que pretendieron imponerles a personas de la colonia San Agustín despojando de sus espacios a los vecinos que siempre han trabajado en el mismo.

Opinión de Mexiquense...Diálogo en lugar de diatribas del alcalde Vilchis.





El conflicto que se ha generado entre el SUTEyM Sección Ecatepec y el gobierno municipal que preside Fernando Vilchis Contreras, como consecuencia que a la fecha no se ha firmado el Convenio de trabajo del periodo 2019, puede crear un gran conflicto con graves consecuencias.

Es entendible que los trabajadores exijan se les retribuya las adecuaciones o incrementos salariales y demás prestaciones que cada año se pactan, por lo que consideramos que en ningún momento se esta cometiendo el acto de presunto chantaje que el alcalde Vilchis acusa públicamente en un comunicado oficial.

La posición de los trabajadores es totalmente justificada porque de su trabajo depende el ingreso con que sostienen a sus familias y por otro lado el presidente municipal Fernando Vilchis, antes de acusar y señalar debió haber establecido una mesa de diálogo para esclarecer cualquier demanda sin justificación o fuera de contexto.

Ojalá y Fernando Vilchis y sus asesores reconsideren su actitud intransigente.

En Ecatepec matan a pasajero de microbús al resistirse a ser asaltado

Uniformados se percataron que un microbús de pasajeros estaba detenido




Un usuario del servicio del transporte público perdió la vida la mañana del lunes, luego de ser baleado abordo del microbús en el que viajaba.

Uniformados se percataron que en la Colonia Ciudad Azteca se encontraba un microbús de pasajeros detenido.

Tras balacera detienen a presunto homicida del alcalde de Valle de Chalco
Al acercarse se percataron que dentro de la unidad perteneciente de la Ruta 52, se encontraba un hombre, de 48 años, cuya identidad no fue dada a conocer, lesionado por proyectil de arma de fuego víctima de acuerdo al chófer de asaltantes.

El herido fue trasladado a bordo del vehículo oficial al Hospital General Regional del IMSS 196 “Fidel Velázquez Sánchez ”, ubicado sobre la Avenida Central sin embargo a los pocos minutos de ingresar, el hombre perdió la vida.

Según relato del operador de identidad reservada, durante su recorrido con dirección hacia el centro de Ecatepec, dos sujetos que simularon ser pasajeros abordaron la unidad en la Colonia San Agustín.

Minutos después, aseguró el chofer, ambos sujetos de entre sus ropas sacaron armas de fuego comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias, sin embargo, uno de ellos se resistió y los ladrones le dispararon a la altura de la clavícula para posteriormente escapar del lugar.

Más del 60% de los cotizantes del INFONAVIT no tienen acceso a vivienda

Ante el déficit de vivienda los trabajadores caen fácilmente en manos de extorsionadores profesionales




Actualmente, en el Estado de México un millón 112 mil 613 trabajadores, que representan el 66% del total de los cotizantes en el INFONAVIT, no tienen acceso a crédito. Mientras que los financiamientos hipotecarios para el presente año ascienden a 22 mil 070, lo cual representa una cifra vergonzosa porque prevalece el déficit de vivienda.

En conferencia de prensa, en donde se firmó un convenio entre dicho instituto y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), el oficial mayor de la CTM, Jorge Díaz Galindo Hurtado, lamentó que a nivel local únicamente se tenga una cifra de 566 mil 424 trabajadores con crédito.

Influye situación financiera en sector de la vivienda: especialistas
“Tenemos un déficit que venimos arrastrando de manera criminal y alarmante. Hay trabajadores que deben pedir hacinamiento con familiares, o lo peor, se van a buscar asentamientos irregulares con extorsionadores profesionales”, sostuvo.

Cabe destacar que la cifra total de trabajadores afiliados al INFONAVIT en la entidad asciende a un millón 679 mil 037.

Extorsionadores profesionales
Ante el déficit de vivienda, los trabajadores caen fácilmente en manos de extorsionadores profesionales, quienes les ofrecen predios irregulares en áreas de alto riesgo que pueden llegar a tener un costo de 400 mil pesos, pero que se los ofrecen a 50 mil pesos.

Los trabajadores, apuntó el especialista en seguridad social, “van a parar con sus familias junto a ríos o en zonas de derrumbes, en donde van construyendo sus cuartitos”.

Posteriormente, los habitantes de los sitios irregulares le exigen al Estado mexicano que les otorguen los servicios, como se ha venido dando de manera histórica en nuestro país.

Destacan importancia del convenio
Por su parte, Alberto Rodríguez Tizcareño, titular de la delegación del INFONAVIT en el valle de Toluca, subrayó la importancia de este convenio porque la entidad representa una de las cinco entidades con mayores aportaciones al Fondo de la Vivienda en el país.

Agregó que este acuerdo es el resultado de los esfuerzos que están realizando para generar las inercias que sean necesarias, de tal manera que el trabajador pueda tener acceso a todos los beneficios que el instituto le puede brindar.

La entidad mexiquense, dijo, “es una de las más importantes en el país para el Infonavit, motivo por el cual recibimos con muy buen agrado la celebración de este acuerdo que nos brindará las herramientas operativas para darle acceso tanto a los empresarios, como a los trabajadores de todos nuestros programas”.

Se tiene un gran desperdicio en materia de edificación de vivienda, tanto en la entidad como en el resto del país, a pesar de contar con el potencial suficiente para crecer.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En bancarrota financiera PRI de Naucalpan



• Todavía y al margen de su crisis de credibilidad política, se añade la dificultad económica para cumplir diversos compromisos. Está acabado.



NAUCALPAN Méx., a 25 de noviembre del 2019.-Aunado y todavía a la elevada crisis de credibilidad, confianza y dejar de ser una importante y competitiva opción política en el municipio, el PRI Naucalpan está en bancarrota.

Hasta el momento, nadie en los casi diez últimos años, le ha invertido a esta empresa en total decadencia, ni en militancia ni tampoco en recursos económicos.

El PRI local fue saqueado, si es que alguna vez estuvo en bonanza, en el yació solo un espejismo electorero en el que llegaron a dirigirlo gente sin trayectoria, carrera de partido y amor a “la camisa”.

La célula municipal, el órgano de dirección en distintos momentos justa e injustamente sirvió exclusivamente a muchos ex, como un trampolín obligado para logar numerosos espacios políticos.

Asimismo, repetidamente cargos de elección popular, de dirigencia e incluso en sus extensiones en el gobierno municipal, tal vez derivado del “pago de facturas o de los compromisos de campaña”.

Decir la verdad, ser objetivo que las siglas y el logo del PRI en su tiempo histórico, sólo fueron utilizados para los intereses perversos, la conformación de élites de poder y de los recomendados.

Al PRI creo que pocos lo quisieron, a muchos “les valió madre” su centro de trabajo, su sede y en el que nadie aportó nada después de concluir sus transitorios periodos de representación popular.

No es posible, ni siquiera imaginar el salario económico versus salario político, para llevar al tricolor a la quiebra, en el que deudas tienen de todo tipo. “Sois farsantes, pederos y simuladores”.

La realidad es cruel, además de enfrentar un litigio por el inmueble que alguien se apoderó, al interior los pasivos a funcionarios de partido superan los más de 100 mil pesos.

Hay débitos a personal de limpia, seguridad-velador-pese a que sistemáticamente les roban-secretaria administrativa y hasta en el alquiler de muebles, toda vez que “las dietas no bajan”.

Aunado a ello, al pago de telefonía, luz, agua-esos es si no es que prevalezca el hidrochicoleo- con alguna toma omisa, el espionaje y el alambreo telefónico para crear páginas en Facebook a partir del Fake News-y atentar contra la gente, afectando su reputación a través de los medios digitales-

Por otra parte, las sedes externas con cierto “cuate de partido” para según operar los trabajos del presente y venideros para la señora, Alejandra Del Moral Vela, antes que los desalojen de su sede.

Los contextos trágicos, los escenarios del mañana sumamente críticos, al grado tal entre otras situaciones, la ausencia de la representación estatal con funciones de presidente que no aparece.

La apuesta para levantar esta empresa política difícil y peor que precisamente nadie está dispuesto a invertir en su comité municipal y/o regresar la copa”.

TESE presente en Foro Internacional Vanguardia en la Educación Edoméx




Analizar experiencias educativas exitosas y fortalecer la educación en el #Edomex nos permite apoyar a nuestros estudiantes en el Foro Internacional Vanguardia Educativa 2019 Edoméx se imparten conferencias, paneles, mesas de discusión y talleres.

Funcionarios de Cuautitlán supervizan trabajos de mejoramiento urbano



Autoridades estatales y municipales, realizaron intensa gira de trabajo para concoer el vance de las obras que la actual administración realiza en las comunidades del municipio.



Fortalecer la infraestructura urbana, una de las primicias del gobierno municipal de Cuautitlan, que preside Ariel Juárez Rodríguez.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de supervisar físicamente las obras que el gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez, realiza en la comunidad de San Mateo Ixtacalco, funcionarios de la actual administración llevaron a cabo intensa gira de trabajo para conocer el avance de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria urbana que se realizan como parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y De las demarcaciones del Distrito Federal FISMDF 2019.

Acompañado de Karla Aguilar Talavera, subsecretaria de desarrollo regional de la zona norponiente de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, el titular de obras públicas municipales de Cuautitlán, recorrieron los trabajos de introducción de drenaje sanitario y construcción de pavimentación.

En este tenor se detalló que estas obras consisten en los trabajos de introducción de drenaje sanitario en el tramo del cárcamo de bombeo La Merced-calle Mirador, que consistieron en la excavación de 329 metros lineales, introducción de tubo de polietileno de alta densidad de 1.2 metros de diámetro, así como la construcción de cajas recolectoras de concreto armado, con el objetivo de beneficiar a más de 800 personas, y que representan una inversión de 4 millones 13 mil 826.26 pesos.

Asimismo, la construcción de la pavimentación con mezcla asfáltica de mil 380 metros cuadrados en el tramo de la calle Miraflores-La Merced, donde se realizan trabajos de excavación de terreno, colocación de base hidráulica, pozos de visita, renivelación, construcción de guarniciones y banquetas, con un costo de 2 millones 509 mil 819.43 pesos.

En la cerrada López, se realizó la construcción de drenaje sanitario para beneficiar a 200 personas, con los trabajos de excavación de 130 lineales, para la introducción de tubo de concreto de 38 cm. de diámetro y construcción de pozos de visita, con una inversión de 228 mil 862.69 pesos.

Cabe señalar que con recursos del FISMDF 2019, por un monto de 9 millones 976 mil 618.20 se está llevando a cabo la introducción de drenaje sanitario en la comunidad de Tlaxculpas, para beneficiar a mil personas, en su tramo de avenida Santa María a cerrada Benito Juárez en su segunda etapa; que consisten en la excavación de 464 metros lineales, la introducción de tubo de polietileno de alta densidad de 1.52 metros de diámetro y la construcción de cajas recolectoras de concreto armado, entre otras.

Afirma Del Mazo estar comprometido con parar la violencia de género en el Edoméx

El mandatario mexiquense afirmó que el gobierno estatal continuará impulsando acciones de protección y bienestar para las mujeres


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que seguirá impulsando los programas y acciones que se realizan para brindar protección y bienestar a las mujeres, toda vez que en la entidad un gran número de mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el mandatario inauguró el Centro Regional de Atención para la Mujer, ubicado en las instalaciones del Parque Estatal Sierra Hermosa en Tecámac.
Alfredo del Mazo, durante la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidad entre Mujeres y Hombres, indicó que al menos tres de cada cuatro mujeres en la entidad han sufrido algún tipo de violencia.
Aseguró que, en este centro, las mujeres violentadas podrán encontrar un espacio donde recibirán atención médica, jurídica y psicológica, así como apoyos para su reinserción laboral y un Ministerio Público para denunciar.
El mandatario reconoció que, lamentablemente, las mujeres perciben un salario del 30 por ciento menor al de los hombres y uno de cada 4 hogares es guiado por una mujer en la entidad.
“Hoy los actores políticos y sociales del Estado de México hacemos un frente común contra la violencia de género, uno de los grandes desafíos globales de nuestro tiempo ante el que alzamos la voz con firmeza y en unidad. Este fenómeno social, arraigado en prejuicio, actitudes negativas, falsas creencias, lastima y ofende como pocos a nuestra sociedad”, dijo.
El gobernador señaló que en al país el 66 por ciento de las mujeres han sido objeto de diferentes tipos de violencia, desde la emocional, la económica y patrimonial, la discriminación, la física y sexual, que llega a las expresiones más extremas y deleznables.
“En nuestra entidad, tres de cada cuatro mujeres han sufrido un tipo de violencia, por lo que abordar este fenómeno, con toda su complejidad, entendiendo y atacando sus causas estructurales, es una prioridad para nosotros”, expresó.
Añadió que, para ordenar, coordinar y dar sentido estratégico a las acciones emprendidas por su gobierno, hace un par de años fue renovado el Sistema Estatal de Igualdad de Trato de Oportunidad entre Mujeres y Hombres, para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en la que participaron el gobierno y el Congreso del estado, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) junto con los organismos autónomos y sociedad civil. Mencionó que, hace un año, fue presentado el programa integral que involucra a los tres poderes del estado y a los 125 municipios, de los cuales 115 se han sumado al programa.
“Se diseñó junto con especialistas y organizaciones sociales, articula e integra acciones transversales que nos permite atender la violencia de género en sus tres principales frentes: el fortalecimiento a las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad, la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos y la protección y restitución de los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia”, dijo.

Municipios mexiquenses regularizarán pago al ISSEMYM en 10 años


Busca gobierno mexiquense perfeccionar cobro de derecho de vía y refinanciar 4 mil 317 millones de pesos


Para el año 2020 las autoridades estatales buscan que quienes tienen adeudos con el ISSEMyM se regularicen y puedan pagar en un plazo de hasta 10 años, incluso con la condonación de multas y recargos, siempre y cuando suscriban un convenio.
El Gobierno mexiquense también pretende incentivar a los municipios a que firmen convenios con él para que le permitan recaudar contribuciones municipales, y plantea dar un 10% adicional de las participaciones que ordinariamente reciben por la recaudación del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, a quienes accedan a suscribirlos.
La propuesta de reformas al Código Financiero del Estado de México también pretende regular más el tema de fideicomisos, el cobro de derecho de vía, autorizar el refinanciamiento de 4 mil 317 millones de pesos que incluye más de 3 mil millones de pesos contratados en junio del 2012 y otros mil 300 millones de pesos que forman parte del crédito solicitado en 2018 para hacer frente a la reconstrucción por el sismo del 2017.
El monto sería adicional a los 7 mil 584 millones de pesos que el gobierno pretende contratar a pagar en un plazo de 25 años y los cuales estarían encaminados a obras viales, de transporte masivo, de espacios públicos, entre otras.
En ese punto, el gobierno estatal solicita un endeudamiento adicional hasta por el 2.5% del monto de los financiamientos que se contraten para el pago de primas, comisiones y costos asociados a la contratación de los financiamientos, como: costos relacionados a contrataciones de instrumentos derivados, honorarios y gastos de calificadoras, asesores financieros y/o legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores y, a cualquier erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o contratación de las operaciones.
De no contratarse instrumentos derivados, ni garantías de pago, hasta el 1.5% del monto de los financiamientos que se contrataran podrían destinarse al pago de primas, comisiones y costos asociados a la contratación de los financiamientos tales como: honorarios y gastos de calificadoras, asesores financieros, legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores y, en general, a cualquier erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o contratación de las operaciones de ese refinanciamiento.
Las reformas también buscan prever cobros en materia de permisos y estudios técnicos previos para la ejecución de obras e instalaciones en el derecho de vía estatal y perfeccionar el cobro de los servicios que presta el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México por actividades previas y posteriores para ejecutar filmaciones en plazas de cobro y adicionar el concepto de cobro por los servicios para ejecutar filmaciones en aeródromos.

Acusan a Del Mazo de terrorista al pretender tipificar como desobediencia no pagar impuestos


Rechaza diputada intención del gobierno mexiquense de contratar deuda y de bajar FEFOM


La intención del gobierno de Alfredo del Mazo de tipificar y sancionar como delito de desobediencia el incumplimiento de las obligaciones fiscales es terrorismo fiscal y no solo afectaría a los contribuyentes cautivos, sino también a los más pobres, advirtió la diputada de Morena, Azucena Cisneros.
En entrevista advirtió que impulsarán que esa reforma no sea aprobada y tampoco están de acuerdo en que se contrate nueva deuda, pues lo que las autoridades deben hacer es apretarse el cinturón, asumir la austeridad y evitar gastos superfluos, a través de un plan responsable de disminución de recursos.
Consideró un exceso que el Gobierno estatal haya planteado una disminución a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en mil 500 millones de pesos para dar 2 mil 500 millones a los ayuntamientos mexiquenses, en lugar de los 4 mil millones que este año fueron asignados.
La legisladora local consideró que falta aplicar una austeridad verdadera en rubros como vehículos para la burocracia, evitar gastos de 155 millones en arrendamientos o en eventos públicos de la administración mexiquense.
Advirtió que podría haber ahorros importantes y no existiría la necesidad de endeudarse si las autoridades aplicaran una austeridad republicana y recordó que les acaban de aprobar mil 500 millones de pesos de deuda vinculada a las obras del aeropuerto de Toluca.
“Querer nuevamente deuda es un disco rayado y se termina pagando más, eso limita a otros gobiernos, anula las posibilidades de deuda, de saneamiento y no puede ser que se quieran comer el pastel completo”.
La propuesta de tipificar como delito la desobediencia, advirtió, es terrorismo fiscal, en un intento de coerción, de castigas a los más pobres, a los mismos contribuyentes cautivos; por lo cual darán la batalla para que no se sangre más a los ciudadanos.
Advirtió que la propuesta del gobernador, Alfredo del Mazo tiene como riesgo mandar a la cárcel a la gente pobre y contraviene a los principios de Morena, pues si bien los ciudadanos deben pagar, es necesario apoyar a quienes menos tienen, concientizar y que los impuestos se vean reflejados en obras y acciones.

Continúa violencia a mujeres del Edoméx


Las autoridades estiman que el 80% de las víctimas son agredidas dentro de su núcleo familiar


Pese a las múltiples acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses para la erradicación de la violencia contra la mujer, ésta ha persistido, de tal forma que se estima el 80% de las víctimas son agredidas al interior de sus núcleos familiares y por sus propia familia.
En la entidad, de los 6.7 millones de mujeres de 15 años y más aproximadamente 5 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, es decir, un 75.3%, según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta señala que del total de las mujeres violentadas, un 53.3% -3.6 millones-, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además de que alrededor de 2 millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.
El INEGI a través de su encuesta sostiene que un 53.3% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, es decir, de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.
A ello se adiciona que el 62.5% de las mujeres mexiquenses sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios, tanto públicos como privados.
Mujeres jóvenes y adultas, las principales víctimas
El INEGI sostiene que en la entidad las mujeres jóvenes y adultas son las principales víctimas de violencia, pues 80 de cada 100 mujeres entre los rangos de edad de 20 a 29 años y de 50 a 54 años de edad, han enfrentado por lo menos un episodio de abuso o violencia.
La segunda alerta, ahora por desapariciones de niños, niñas y mujeres, fue resuelta el pasado mes de octubre en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.
Para el 2020 la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad solicitó un presupuesto de 100 millones de pesos y 85 millones de pesos para la primera y segunda alerta, respectivamente, según lo informado recientemente por el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro.
Esta sería la primera vez que la primera alerta recibirá un incremento importante en su presupuesto, pues de 2017 a 2019 sólo recibió 30 millones de pesos por año, mientras que en 2016 no tuvo presupuesto etiquetado.

Del Mazo justifica deuda para proyectos viales y de transporte


Los 7 mil 584 millones se destinarían a diferentes rubros


De los 7 mil 584 millones de pesos de endeudamiento que el Gobierno estatal solicita para el siguiente año, a pagar en un plazo de 25 años, el gobierno planea realizar obras de infraestructura vial, transporte masivo, espacios públicos e infraestructura para la seguridad pública.
También incluye la Construcción y Rehabilitación de Espacios Públicos e Hidráulicos, aunque no detalla las obras, ni dónde se llevarían a cabo.
La propuesta de paquete fiscal precisa que de los recursos que se solicitan, en los rubros de inversión de los sectores obra pública, comunicaciones, cultura, desarrollo social y seguridad, pueden incluir sin estar limitado a proyectos con montos máximos.
La iniciativa plantea que en Infraestructura Vial y de Transporte Masivo destinarían 3 mil 891 millones de pesos; a Construcción y Rehabilitación de Espacios Públicos 2 mil 540 millones de pesos y a Infraestructura para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública otros 153 millones de pesos.
También prevé que los otros mil millones de pesos se podrían contratar pudiendo afectar hasta el 14.92% de los derechos a recibir de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del cual por Infraestructura Vial y de Transporte Masivo serán 536 millones y a la Construcción y Rehabilitación de Espacios Públicos e Hidráulicos 464 millones de pesos.
De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del estado de México, presentada a la Legislatura mexiquense, el gobierno estatal prevé ingresos por financiamientos por 15 mil 941 millones de pesos y amortizaciones por más de 5 mil millones de pesos; sin embargo solo 7 mil 584 millones serían registrados como nueva deuda.
El argumento para pedir más deuda del Gobierno estatal es que tienen un buen control del endeudamiento local, derivado de correctas prácticas de disciplina financiera que ha observado la Entidad dentro de los parámetros indicados por la Federación.
También asegura que cuenta con indicadores sobre la sostenibilidad de deuda y la capacidad de pago, por lo cual propone la modificación del plazo de financiamiento de endeudamiento de la Entidad hasta por 25 años.
La Legislatura local acaba de aprobar un endeudamiento por mil 900 millones de pesos al gobierno estatal para obras del aeropuerto de Toluca y otras hidráulicas.
De acuerdo con la ley, al cierre del Ejercicio Fiscal del año 2020 el monto de los pasivos no deberá rebasar el techo de financiamiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Esta vez, el Gobierno estatal prevé que los Organismos Auxiliares del Gobierno del Estado en su conjunto no podrían contratar deuda pública, durante el Ejercicio Fiscal de 2020, pero sí refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas.


Austeridad en partidos políticos debe aplicarse: Especialista

El politólogo agregó que los institutos políticos se han visto renuentes a transparentar los recursos públicos


La austeridad en el gasto público tendría que aplicarse a los partidos políticos tal como lo ha propuesto las fracciones parlamentarias de Morena en el Congreso de la Unión y en algunos locales así como el propio gobierno federal, señaló el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.
Lo anterior, debido a que en años no electorales no debería destinarse tantos recursos públicos para financiamiento de los organismos políticos.
Este año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó casi cinco mil millones de pesos para los institutos políticos, aun cuando desde el 2018 con el ingreso del Gobierno de México propuso disminución en ese ámbito.
El politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Social de la máxima casa de estudios mexiquense, agregó que los institutos políticos se han visto renuentes a transparentar los recursos públicos.
“El recorte al presupuesto de los partidos políticos debería ser, siempre y cuando esto no venga a agudizar el ingreso de recursos de dudosa procedencia, el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Recordó que el marco jurídico en materia fiscal debe ser más claro para no dar paso a imprecisiones a los estados financieros de esos organismos.
“Deben tener claro, deben informar, transparentar, pues están obligados ello a raíz de la Reforma electoral de 2014 y no vemos esos ejercicios claros”.
Mencionó que esa situación se ha debatido en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se ha solicitado la transparencia y la rendición de cuentas.
Consideró que la creación este sexenio de la Unidad de Inteligencia Financiera vendrá a ayudar a blindar acciones en el uso de recursos de procedencia ilícita o del crimen organizado en partidos políticos o campañas electorales, lo cual se puede replicar en los organismos electorales locales.
Aunque aclaró es necesario otorgará los recursos suficientes para que opere ese Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin no esté limitada.
“En el caso de los partidos políticos tanto el INE como los organismos públicos locales (OPLES) tengan esas atribuciones muy puntuales para fiscalización de los recursos porque los partidos políticos a toro pasado entregan su fiscalización de gasto o informes”.
Reitero es importante se haga valer el peso de las autoridades electorales y de los organismos autónomos.
Es de mencionar que en la legislación electoral plantea un 30% de los recursos públicos a actividades ordinarias y un 70% se otorga según la votación alcanzada en el el ejercicio anterior de diputados mayoría.
En el plano local, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en el 2019, asignar poco más de 663 millones 779 mil pesos en prerrogativas a partido políticos.



FMI reduce línea de crédito flexible para México

En caso de requerirlo, México podrá acceder en los próximos dos años a 61 mil millones de dólares que tiene disponibles


En caso de requerirlo, México podrá acceder en los próximos dos años a 61 mil millones de dólares que tiene disponibles el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país a través de una línea de crédito flexible que hasta ahora era por 73.4 mil millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron hoy que el viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI renovó la línea de crédito para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.
A principios de octubre, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, dijo en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo que el monto a renovar de la línea de crédito tendría "una disminución marginal" sobre el monto actual, de 73.4 mil millones de dólares.
"Es una línea de crédito de entre 70 y 74 mil millones de dólares. El compromiso con el Fondo Monetario es de irla reduciendo poco a poco. Estas líneas se firman con contratos que son de dos años y una revisión de medio periodo", expuso.

Las líneas de créditos flexibles del FMI se establecieron después de la crisis financiera de 2008 y 2009. Hasta ahora, aun con periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos”, destacó la SHCP en su comunicado de este lunes.

Sin embargo, añade, el gobierno mexicano mantiene este instrumento financiero como medida precautoria para riesgos externos imprevistos.
Hacienda destaca que en su decisión de renovar la línea de crédito, el FMI valora que México continúe cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.
El FMI “reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica”.
Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI.

“Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para nuestro país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares”.

La Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional.

Propone GEM sancionar ‘desobediencia’ por no pagar impuestos


También ayudará a cobrar a municipios las contribuciones que le deben


El Gobierno estatal va con todo en 2020 contra los contribuyentes incumplidos.
Una de las propuestas que ha presentado a los legisladores locales es incluir como delito la “desobediencia” de quienes no paguen sus contribuciones en la entidad. Ese ilícito actualmente tiene penas de uno a cinco años de prisión.
También prevé que el Estado tendrá la facultad concurrente para la recaudación de contribuciones municipales, y en general, para todas las gestiones de cobro inherentes a dichas contribuciones, es decir, que ayudará a los ayuntamientos a cobrar, en busca de fortalecer las haciendas públicas municipales y mejorar la recaudación de los ingresos propios.
La iniciativa de reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos este año prevé incluir la tipificación del delito denominado “Desobediencia” señalado en el Capítulo I, del Subtítulo Segundo, del Título Primero del Libro Segundo del Código Penal del Estado de México “ante el incumplimiento de obligaciones fiscales derivados de los programas de vigilancia de obligaciones”.
Otra reforma es que en caso de incumplimiento a dos requerimientos respecto a la misma obligación, los hechos se deben hacer del conocimiento de la autoridad competente para que se proceda por desobediencia a mandato legítimo de autoridad competente en los términos de la legislación aplicable.
Ese delito actualmente sanciona a quien sin causa legítima se rehúse a prestar un servicio de interés público al que la ley lo obligue, a quien desobedezca una medida cautelar, providencia precautoria o medida de protección dictada por el Ministerio Público o por una autoridad judicial o cualquier mandato legítimo de una autoridad competente.
También quien sujeto a la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo intente abandonar el perímetro permitido o lo abandone, al servidor público que propicie o auxilie el abandono del sentenciado del perímetro permitido o que le ayude en su intento de abandonarlo. Las penas van de uno a cinco años de prisión y de sesenta a doscientos días multa. Ahora se incluiría por no pagar impuestos.
También prevé reformas encaminadas a otorgar facilidades a los contribuyentes para interactuar vía electrónica con la autoridad e intercambiar en tiempo real, información o recibir notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa en documentos digitales, proporcionar datos y documentos, o bien realizar consultas sobre su situación fiscal.
No obstante, también busca establecer la obligación para los contribuyentes de consultar su buzón tributario dentro de un plazo de tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico.
Otra propuesta es adicionar un artículo 45 Bis a fin de hacer exigible la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales para personas físicas y jurídicas colectivas que pretendan ofrecer servicios, arrendamientos, adquisiciones u obra pública con el Gobierno del Estado de México.
También plantea reformar el artículo 47 D, a fin de automatizar por medios electrónicos el trámite de registro de contadores que formulen el dictamen sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; dar certeza jurídica sobre los requisitos que se solicitan para autorizar su registro, actualizar y mantener los conocimientos profesionales de los contadores públicos en el nivel que le exige su responsabilidad social.
Con las propuestas de reforma al artículo 48 las autoridades pretenden agilizar el procedimiento del levantamiento de la última acta parcial o la notificación del oficio de observaciones, pues limita a la autoridad fiscalizadora a invitar por una sola vez al contribuyente visitado o revisado a corregir su situación fiscal.
También facultaría a la autoridad competente para que garantice la seguridad jurídica en el proceso de cancelación de oficio del Registro Estatal de Contribuyentes por una infracción de las disposiciones fiscales y se establece la facultad para la autoridad de proporcionar información a las sociedades de información crediticia en el caso de créditos fiscales.
Busca cobrar por municipios
El gobierno estatal prevé que por las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales serán tiempos difíciles para las finanzas de las entidades federativas y, por lo tanto, de los municipios, por lo cual advierte la necesidad de fortalecer los ingresos propios con una coordinación estrecha, mejor conocimiento del contribuyente y el intercambio de información de manera efectiva.
“En ese sentido, se ha considerado la posibilidad de que el Estado acuda en apoyo de las actividades recaudatorias de los municipios, con respeto pleno de los ámbitos legales de acción y esferas de competencia de cada uno, para sumar las capacidades y ser más eficaces en el ejercicio de sus atribuciones tributarias.
“Lo anterior fortalecerá los recursos propios de los Municipios y del propio Estado no solo a través de la recaudación directa, sino también con impactos positivos en las transferencias intergubernamentales vía Participaciones del Ramo General 28”, explica la iniciativa.



Concluye Canje de armas 2019 en el Edoméx

Autoridades locales informaron que hubo una mayor participación en comparación con el año anterior


Tras cuatro meses de actividad en los cuales fueron instalados 55 módulos en distintos puntos del Estado de México ha concluido el programa "Canje de Armas 2019" en el cual, de acuerdo con cifras oficiales se recaudaron 62 mil 321 armas y artificios de diferentes calibres.
Durante este programa los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Naucalpan reportaron la mayor participación ya que durante este ejercicio se obtuvieron un 31.9% más con relación al año pasado superando los 3 millones 591 mil 867 pesos.
Durante este periodo de tiempo se pudieron recaudar 645 armas cortas (140 más que en el 2018), 168 armas largas (26 más que el año anterior) y 444 hechizas, superando por 69 al ejercicio pasado; además se canjearon 502 granadas, lo que representa 115 explosivos más recolectados y por último se recabaron 60 mil 561 cartuchos de distintos calibres y una pieza de artillería.
Como resultado de esto Chimalhuacán reportó la cifra más alta con 973 mil 240 pesos entregados a vecinos que acudieron al llamado de las autoridades y detrás de él se ubicaron Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Finalmente las autoridades exhortaron a la población a evitar este tipo de objetos y agradecieron su participación en el programa ya que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad contribuyen en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de una cultura de paz y en la prevención de la posible comisión de delitos.

Santander dejará de cobrar comisiones en remesas desde este martes


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de cobrar comisiones en el envío de remesas




La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que la institución financiera dejara de cobrar comisiones en el envío de remesas a México a partir de este martes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video en el que detalla la medida a la que se comprometió la ejecutiva en una reunión en Palacio Nacional.

"Hoy nos trae la buena nueva de que Santander va a iniciar ya un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesas desde Estados Unidos", dijo el jefe del Ejecutivo.

¿Hackeo? Fallan sitios del gobierno de la CDMX


Minutos después de las 13:00 horas, sitios de las secretarías como del Medio Ambiente, Finanzas, Seduvi, entre otros, funcionaban con normalidad



José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México informó que los sitios del gobierno capitalino presentaban fallas, posteriormente los servicios fueron restablecidos.

De igual forma, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) comentó: “en estos momentos estamos presentando intermitencias en el servicio de los sitios web del @GobCDMX”.

Minutos después de las 13:00 horas, sitios de las secretarías como del Medio Ambiente, Finanzas, Seduvi, entre otros, funcionaban con normalidad.

Ruta y alternativas viales a marcha 'Ni una Menos' en CDMX

Se prevé que el contingente salga del Ángel de la Independencia en dirección al Zócalo a las 17:00 horas


Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, policías mujeres adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se congregaron en inmediaciones del Ángel de la Independencia en el marco del dispositivo de seguridad y vialidad por la marcha ‘Ni Una Menos’.
Dos mil 516 elementos participarán en las labores de vigilancia y acompañamiento del contingente que partirá del monumento antes mencionado y culminará en el Zócalo capitalino.
Se prevé que el contingente pase por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, dónde hará una parada en la ‘Antimonumenta’, para continuar por Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida % de Mayo hasta su ingreso a la Plaza de la Constitución.
Las autoridades sugirieron a los automovilistas considerar alternativas viales al Norte: Circuito Interior; al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación y al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.
La SSC detalló que las uniformadas portarán placa de identificación visible, uniforme e instrumentos de protección personal que establece el reglamento interno y se mantendrán a distancia a fin de garantizar el derecho a la libre manifestación.

INE advierte que el presupuesto lo lleva a un límite crítico

Durante la conferencia de prensa, la consejera Pamela San Martín dijo que INE es una institución del Estado y su función no es apretarse el cinturón, es ejercer las atribuciones que tiene encomendadas.


Al anunciar medidas para afrontar el recorte de mil 71 millones de pesos a su presupuesto, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el funcionamiento de la autoridad electoral ya se da con el cinturón apretado, pero esto no puede llevar a “asfixiar sus obligaciones constitucionales”.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte aprobado por la Cámara de Diputados colocará al INE en 2020 en un límite crítico, aunque no se pondrán en riesgo las elecciones, y resaltó que, en este año y ejercicios anteriores, las medidas de ahorro “han sido mayores” a las de su presupuesto.
-¿Es decir que se han apretado el cinturón, como ha planteado el presidente? –se le preguntó.
-Llámelo como quiera –respondió.
La consejera Pamela San Martín resaltó que el INE es una institución del Estado “y su función no es apretarse el cinturón, es ejercer las atribuciones que tiene encomendadas”.
A su vez, el consejero Benito Nacif resaltó que el instituto envió al Ejecutivo –para que lo incluyera en la propuesta de paquete económico- un presupuesto “con el cinturón apretado”, pero que el recorte afectará el funcionamiento de inversiones en infraestructura y de actualización tecnológica.
El consejero Jaime Rivera resaltó que será inevitable ajustar algunas funciones del instituto, pero insistió que la reducción del gasto no puede llevar a la asfixia de las funciones del organismo electoral.
Córdova anunció que se revisarán los convenios que el instituto tiene suscritos con el gobierno federal, como el que está vigente con la Secretaría de Gobernación para el monitoreo del uso de los tiempos del Estado, e incluso no descartó la posibilidad de que, en adelante, se cobre por ese tipo de servicios que ahora son gratuitos.
Al leer un documento a nombre del Consejo General, indicó que el sufragio efectivo ya es una realidad “y no debe sacrificarse por motivo alguno”.
Indicó que el fortalecimiento de la democracia es una inversión necesaria. “Sacrificar la democracia y las elecciones libres y genuinas organizadas por una autoridad electoral autónoma, independiente e imparcial significaría, además de un lastimoso retroceso histórico, un enorme costo social y político, e incluso económico”, dijo.
Anticipó que, en la sesión del 11 de diciembre, el Consejo General terminará de adecuar su presupuesto, pero por lo pronto se ha decidido tomar tres medidas, sobre la base de que sacrificar la democracia y las elecciones libres y genuinas significaría un lastimoso retroceso histórico:
-La reducción hará imposible la inversión para renovar infraestructura informática de monitoreo de 2 mil 200 canales de radio y televisión.
-Suspender la inversión en infraestructura física en módulos de atención ciudadana.
-Y revisar los calendarios de inicio de operación del proceso federal 2020-2021 y posponer hasta el límite, el proceso que mandata la ley.

López Obrador anuncia que banco Santander no cobrará comisión a remesas

La declaración la hizo el presidente a través de redes sociales luego de un encuentro privado en sus oficinas de Palacio Nacional con Ana Botín, presidenta del Banco Santander


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el banco Santander no cobrará comisiones a las remesas que los paisanos envían desde Estados Unidos a sus familiares en nuestro país.
El anuncio lo hizo el presidente de la República a través de sus redes sociales luego de un encuentro privado en sus oficinas de Palacio Nacional con Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Le pedía a Ana de que se buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de comisiones de esas remesas y hoy nos trae la noticia, la buena nueva de que Santander va a empezar ya un programa para no cobrar comisiones de Estados Unidos a México", expresó en el mensaje el presidente.
López Obrador recordó que en el primer trimestre del año, Ana Botín hizo un compromiso en este sentido al reconocer que las remesas son muy importantes para la economía de nuestro país pues solamente este año alcanzarán los 35 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la fuente de ingreso más importante para el país.
Estuvimos aquí en marzo en una comida, comprometimos implementar este programa desde las sucursales de Santander de Estados Unidos hacia cualquier banco de México a partir de mañana, lo estamos anunciando hoy, sin comisiones y con una tasa de cambio muy competitiva, en muchos casos casi instantáneo y en la mayoría el mismo día", explicó Ana Botín.
Agregó que el año entrante se prevé ampliar este beneficio para que se evite el cobro de comisiones no sólo desde la sucursal sino también desde dispositivos móviles y en seguida desde cualquier sitio de Estados Unidos para no clientes.
Al escuchar el anuncio, el presidente confió en que este ejemplo lo van a seguir otros bancos para que reciban más fondos los familiares de los migrantes en México.

Blindan calles y negocios del Centro Histórico por marcha de mujeres


Edificios, negocios, y monumentos han sido blindados con vallas y protecciones metálicas y de plástico contra las posibles incidencias que se presenten durante la marcha en contra de la violencia a las mujeres a realizarse esta tarde a las 17:00.


Se prevé que varios contingentes feministas comenzarán a reunirse desde las 13:00 en diversos puntos para comenzar el contingente.

Varios de los negocios prevén cerrar sus puertas desde las 15:00, ubicados en el Ángel de la Independencia y cubriendo el recorrido hacia Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo con el fin de salvaguardarse de posibles actos de vandalismo de grupos infiltrados o anarquistas.

Estructuras de mármol y piedra caliza del Palacio de Bellas Artes fueron protegidos con plástico y se encuentran resguardados por elementos de seguridad privada.

No fallarle al pueblo es el mejor homenaje a Valentín Campa: López Obrador

El presidente encabezó la ceremonia de inhumación de los restos del luchador social desde la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar desde la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
En su discurso, el presidente López Obrador consideró que la mejor manera de rendir homenaje a este luchador social, el cual en 12 ocasiones fue preso por sus ideas y postulados políticos, será cumpliendo las promesas hechas al pueblo de México relativas a la transformación del país y en beneficio de los ciudadanos.
Creo que el mejor homenaje a Valentín Campa y a todos los precursores de esta lucha por la transformación de México es comprometernos a no fallarle al pueblo, a no robar, a no mentir, a no traicionar al pueblo de México, así será, así vamos a actuar en homenaje a quienes han luchado en otros tiempos por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía", comentó ante los asistentes a la ceremonia, entre quienes se encontraba Santiago Álvarez Campa, nieto de Valentín Campa Salazar.
Previamente, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que Valentín Campa fue un hombre íntegro que nunca se dejó llevar por cargos públicos o el dinero.
Dijo que la rotonda recibió a un luchador social que contribuyó a la consolidación de la democracia mexicana porque pugnó por la igualdad entre los trabajadores, la auto organización entre los mismos alejados del charrismo.
Luego de la inhumación y depositar los restos de Campa Salazar en el lugar de honor que lo distingue como un personaje ilustre de la historia de México, el presidente de la República montó una guardia de honor junto con los familiares del luchador social, a quienes se les entregó una bandera mexicana.
Posteriormente, se guardó un minuto de silencio y se rindieron honores al lábaro patrio.

Bloqueo en estación primero de mayo por taxistas.

Patrimonio e identidad de los Pueblos Hídricos Originarios de la Cuenca ...

Enojo de Suteymistas contra Vilchis por no firmar convenio.

Sitiado Ecatepec por Secom piden abran Ranas Beer´s




Taxistas de Secom que líderea Alan Soto mantiene sitiado el municipio de Ecatepec en apoyo a los propietarios del Bar Ranas que fue clausurado por el ayuntamiento de Ecatepec.

Son cuatro puntos donde taxistas mantienen clausuradas las principales vialidades de Ecatepec.

Ante el caos las protestas de los automovilistas son muy enérgicas

Denuncian a Calderón por corrupción en la Estela de Luz

La obra fue diseñada como pretexto para un esquema de desvío de recursos, acusó Gabriel Regino García, abogado de los constructores


Gabriel Regino García, abogado de los empleados de la empresa encargada de la construcción de la Estela de Luz, denunciaron ante la Fiscalía General de la República al ex presidente Felipe Calderón, su jefa de oficina, Patricia Flores Elizondo, y otros ex funcionarios de su administración por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, por las irregularidades cometidas durante la construcción de la Estela de Luz.
Regino García, abogado de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra, y quienes son hasta ahora los únicos sujetos a proceso por este caso, dijo que desde un inicio, la Estela de Luz fue diseñada por Calderón como pretexto para un esquema de desvío de recursos públicos.
El abogado dio a conocer que La Estela, cuyo presupuesto inicial era de 398 millones de pesos, terminó rebasando los mil millones de pesos y se entregó con un retraso de 15 meses, siendo inaugurada hasta el 7 de enero de 2012.
“Se puede advertir que todo estaba planeado y de acuerdo a lo que siempre manifestaba Agustín Castro Benítez, dicha planeación venía desde la Oficina de la Presidencia, estando enterado de todo ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.” señala la denuncia.

En comunicado oficial del ayuntamiento dice Vilchis que no cederá a chantaje del Suteym

Sindicato exige 100 días de aguinaldo, viajes y ‘privilegios’ por 855 millones de pesos al gobierno de Ecatepec




El gobierno municipal de Ecatepec rechazó otorgar prestaciones excesivas y en algunos casos ilegales, que pretende obtener el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym Ecatepec) a través de la firma del convenio sindical, para lo cual busca presionar a la administración local mediante manifestaciones y bloqueos.

Las clausulas que el sindicato pretende imponer le costarían a los ciudadanos de Ecatepec más de 855 millones de pesos.
Por ello, el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras, advirtió que no cederá ante ‘chantajes’ y cumplirá con su obligación legal y moral de destinar los recursos públicos del municipio para la prestación de servicios y realización de obras de beneficio para la población.

Entre las ‘prestaciones’ que la delegación del sindicato encabezada por María del Carmen Flores Ramírez, busca imponer al gobierno municipal están el otorgamiento de casi 100 días de aguinaldo, pago de 49 días de prima vacacional, se les exente del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además del pago de bonos de puntualidad y asistencia.

Exigen además que sean representantes del sindicato quienes elijan a las empresas proveedoras para la compra de uniformes, equipo de trabajo y juguetes que el gobierno les otorga como prestaciones, lo cual viola la Ley de Adquisiciones del Estado de México.

Asimismo demandan el pago de festejos, peregrinaciones y excursiones a lugares turísticos de diferentes estados de la República.

De acuerdo con el encargado de la Dirección Jurídica y Consultiva, Luis Ibarra, las nuevas prestaciones salariales que demandan los líderes locales del sindicato implicarían el uso de 635 millones de pesos, mientras que las adquisiciones que pretenden controlar unilateralmente suman otros 220 millones, para un total de 855 millones de pesos.

El alcalde Fernando Vilchis agregó que al gobierno le resulta económicamente imposible cubrir las demandas sindicales, ya que este año hubo un recorte presupuestal de 650 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México y se espera que para el siguiente año se reciban menos participaciones federales.

Agregó que la postura del sindicato no es congruente con la política de austeridad que se está aplicando en la administración pública a nivel nacional. “La gente no quiere más excesos de una esfera gubernamental dorada, todos los mexicanos votaron para poner fin a este tipo de prácticas abusivas que prevalecieron durante muchos años”, indicó el edil.


Por su parte, Salvador Rosas Barrera, especialista en Economía Urbana de la FES Aragón, indicó en entrevista que el sindicato tendría que encontrar una manera de ser solidario con los objetivos del gobierno local, buscando mejorar las capacidades de sus agremiados para asegurar su empleabilidad.

Agregó que: “Hoy estamos llegando a ese momento en el que sostener los beneficios, esos que son alejados de las percepciones de los trabajadores, harán que las finanzas locales comiencen a acercarse a su colapso”.