Directorio

Directorio

miércoles, 23 de enero de 2019

Fuerzas armadas abandonan a Nicolás Maduro

MEXIQUENSE DIARIO

Se suma Seguridad y Protección Ciudadana a 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, se sumó al Programa '


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, se sumó al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” coordinado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa Alcalde, que busca incorporar a dos mil 300 jóvenes que no estudian ni trabajan al mercado laboral.

Durante la firma del convenio marco, Durazo Montaño dio a conocer que la dependencia a su cargo participará en tres vertientes fundamentales: Como entidad tutora de jóvenes aprendices que quieran incorporarse a talleres de capacitación y especialización en sus unidades administrativas y órganos desconcentrados; como entidad promotora, con el fin de que más empresas, cámaras, organizaciones y cooperativas participen en este programa.

Y en tercer lugar como facilitadores para la incorporación principalmente de jóvenes en riesgo, jóvenes en conflicto con la ley, víctimas de la violencia y la delincuencia.

Nuestro compromiso es que en los próximos meses la Secretaría pueda ofrecer cuando menos mil 200 espacios de aprendizaje, incorporando de ser el caso, el mismo número de jóvenes aprendices. He instruido por ello a todas las unidades de la dependencia, cuyos titulares nos acompañan en este evento para que emprendan una campaña permanente de promoción y vinculación que permita abrir el mayor número de espacios e incorporar al mayor número de jóvenes posibles”, destacó.

Alfonso Durazo confío en el compromiso de empresas y organizaciones con la reinserción social y que se abrirán puertas para recibir, - con su apoyo y acompañamiento en todo momento -, a jóvenes en conflicto con la ley que tienen la voluntad de salir adelante y que hoy gracias a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, podrán encontrar las oportunidades que tantas veces les han negado.

En su oportunidad, Luisa Alcalde recordó que el 80 por ciento de la estrategia de seguridad y pacificación del actual gobierno federal tiene que ver con los programas sociales, para atacar de raíz las causas de la desigualdad.

Agregó que el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” depende de una red de tutores, que provienen 20 por ciento del sector público, 10 por ciento de la sociedad civil y 70 por ciento del sector privado.

En Edoméx comercializan medicamentos piratas vía internet

El presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias, Alfredo Urbano Flores alertó sobre la venta de medicinas también en mercados sobre ruedas


TOLUCA.- El presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, alertó sobre el crecimiento de hasta 20% del “mercado pirata” de medicamentos vía internet, el cual evidentemente no se encuentra debidamente regulado por las autoridades, a pesar del riesgo que ello representa para la ciudadanía.

En entrevista, el empresario también lamentó que “nadie haya puesto los ojos” en este punto mediante el cual se hace uso de los correos electrónicos, donde se ofrecen medicamentos de importación y nacionales, e inclusive los envían al domicilio de los consumidores.

Explicó que se trata de empresas piratas que venden productos más baratos, pero de ahí se desprende el gran riesgo, porque no existe un control sanitario sobre ellos; “y ya de por sí percibimos deficiencias en el sector salud”.

Flores Moreno precisó que otros sitios en donde se pueden encontrar “productos piratas” son los tianguis y los mercados sobre ruedas, y de alguna manera todo esto ha venido creciendo más de lo que en el pasado ya se tenía, porque el problema no es nuevo.

Agregó que aunque no toda la población tiene acceso a una computadora, en los tianguis se encuentra todo tipo de medicamentos, inclusive algunos que pertenecen al sector salud, y esta situación se ha venido incrementando considerablemente.

“Mientras existen sectores que siguen repuntando, la realidad es que algunos nos estamos quedando estancados, requerimos de mecanismos reales de apoyo que nos permitan permanecer en este mercado cada vez más competitivo”.

En el Estado de México no habrán nuevos partidos políticos durante este año: IEEM


Asimismo se informó que el personal operativo no recibirá un incremento salarial

Toluca, México.- El personal operativo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no recibirá el incremento por un porcentaje similar a la inflación del año anterior, que tradicionalmente se aplicaba a sus salarios, debido a la reducción que sufrió en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General.
Sin embargo, indicó, a pesar del recorte a los recursos que podrá ejercer este año y de los ajustes que deban de hacerse por ese motivo, el instituto tiene la obligación de seguir desarrollando la cultura política democrática del Estado de México, además de evaluar el proceso electoral de la elección concurrente, que fue la primera que se tuvo en el Estado de México.

Tenemos mucho material para evaluar, creemos que tenemos muchos elementos que aportar para que en las legislaciones que se estén revisando o modificaciones legales que se estén reformando, tenemos mucho que aportar con estudios detallados. Tenemos un calendario aprobado y seguiremos trabajando en ese sentido.
Respecto a la posibilidad de que se presenten solicitudes para la creación de nuevos partidos políticos locales, señaló que de acuerdo con la legislación local esto sólo es posible después de la elección de gobernador que fue en 2017 y la posibilidad de que esto se pudiera concretar en 2018 no se dio, por lo que no habrá nuevos partidos este año.

Consejo General del @IEEM_MX aprueba Proyecto de Acuerdo por el que se otorga al otrora partido político nacional Nueva Alianza, el registro como partido político local, con denominación “Nueva Alianza Estado de México”.
Cabe recordar que, como Nueva Alianza perdió su registro como partido nacional sólo se mantendrá como un partido político local, ante esto Zamudio Godínez apuntó que dicho partido recibirá a partir de este año recursos económicos correspondientes a las prerrogativas que le concede la legislación pero, para determinar dicho monto, se requiere hacer cálculos específicos con base en dos criterios de asignación.
El primero de ellos, precisó, es la distribución igualitaria del 30% de lo autorizado en el presupuesto entre el número de partidos políticos con registro nacional y local, en tanto el 70% restante se hará conforme a la votación que hayan obtenido en la última elección, concluyó.

Consolidan relación laboral gobierno de Coacalco y SUTEyM



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Para fortalecer los lazos entre el gobierno municipal y el Sindicato único de Trabajadores del Estado y Municipios, el SUTEyM Sección-Coacalco, se mejoraran los espacios laborales que no habían sido recibido mantenimiento.
Cabe señalar que la actual administración que preside Darwin Eslava Gamiño, rehabilito el patio Central de la dirección de Servicios Públicos entre otras áreas operativas.
Además entregó herramientas de trabajo tales como; palas, motosierras, desarmadores, chalecos, cascos, guantes, entre otros instrumentos, que permitirán a los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Coacalco, eficientar sus labores a favor de los coacalquenses.
“Nosotros, vamos a trabajar de la, mano con todos ustedes, toda vez<, que los vemos como compañeros, pues ustedes son la primera cara que le dan a los habitantes del municipio, y queremos que esa cara la trasmitan a la ciudadanía, expreso el alcalde Eslava Gamiño.
Durante el evento, el jefe del ejecutivo municipal resaltó que su administración es de puertas abiertas al tiempo de reiterar su apoyo a todo el personal sindicalizado a quienes exhorto a trabajar en beneficio de la sociedad civil.

En Ecatepec acribillan a balazos a un joven

Fue interceptado por un par de sujetos quienes, al parecer intentaron despojarlo de su vehículo y el hombre se resistió


Ecatepec, México.- Un hombre, en lo que aparenta un intento de robo de vehículo, fue asesinado a bordo de su camioneta, la mañana del miércoles cuando salía de su domicilio, ubicado en la parte alta del cerro de Chiconautla.
El hecho, se registró de acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 08:00 horas, en la entrada de una unidad habitacional, ubicada sobre la carretera “Camino al Reclusorio”.

De acuerdo a versiones de testigos, el occiso, salía de su hogar a bordo de su camioneta y se bajó de su vehículo para abrir la reja de acceso a la unidad habitacional.

Sin embargo, antes de que pudiera abordar de nueva cuenta su camioneta, fue interceptado por un par de sujetos quienes, al parecer intentaron despojarlo de su vehículo y el hombre se resistió.
Esta acción enfureció a los delincuentes quienes, le dispararon en varias ocasiones a quemarropa y escaparon del lugar, herido de muerte la víctima, de identidad reservada, se recostó sobre los asientos.
Al sitio, arribaron paramédicos de Protección Civil, pero nada pudieron hacer por el hombre ya que esta no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso. Familiares y vecinos llegaron al sitio en espera que las autoridades puedan revisar las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona.
El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, en espera del arribo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El Edoméx registra al menos 225 mil niños que laboran más de 35 horas a la semana: INEGI




Toluca, México.- De acuerdo con los indicadores arrojados por el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de población infantil que ejercía algún empleo en la entidad va en ascenso, lo cual lastima las condiciones sociales de los menores ya que siempre deben tener derecho a la educación y a una vida digna.

Lo anterior, incumple con la agenda 20-30, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que corresponde a ejes, como: pilar social y derechos humanos.

En el mpio. de Lerma, en representación de la Secretaria del Trabajo, @Martha_Hilda, asistió el Director General de Política e Inclusión Laboral, @RomanOrtegaGlz, a la primera sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Ante dicho panorama, representantes populares en la entidad, entre quienes se encuentran: Julio Alfonso Hernández, del partido Morena, demandaron el diseño de políticas públicas, basadas en una visión de derechos sociales y humanos.

Para el legislador local, áreas como la relativa a Justicia y Derechos Humanos a nivel estatal únicamente han concentrado sus esfuerzos en la mejora de atención de víctimas y no existe un esfuerzo extraordinario para garantizar una vida digna a los menores.

La importancia de firmar convenios con otras dependencias sirve para atender los temas que laceran la vida de nuestro estado, como el trabajo de menores.
Julio Alfonso Hernández, diputado de Morena

Como muestra de esto, en el Estado de México, la tasa de población infantil que ejerce algún empleo, representaba en el 2015 el 6.9%, sin embargo, en los dos años subsecuentes registró un repunte del 8.8%, lo cual es preocupante, porque se trata de un sector que debería asistir a la escuela.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, informó que trabaja en el diseño de un protocolo de actuación para erradicar el trabajo infantil.


De esta forma, en coordinación con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el protocolo se realizará para responder de forma integral, coordinada y orientada a la protección de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

El trabajo infantil representa una violación a los derechos de niños y adolescentes, especialmente con el que se encuentra en contra de la explotación, el sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte; es decir, a desarrollarse plenamente.

Menores trabajan en las calles

De acuerdo con cifras del INEGI, en la entidad mexiquense existen al menos 225 mil niños que realizan algún tipo de actividad económica, ya sea en negocios familiares o de terceros, limpiando vidrios o vendiendo dulces en las principales avenidas de la ciudad.

Actualmente, se estima que un 30% de los menores que trabajan no reciben ingreso o su pago no es monetario, mientras que de los que sí lo obtienen, en el 38.1 % de los casos asciende a un salario mínimo, 23.7 % obtienen entre uno y dos salarios mínimos y 0.6 % más de tres.

La Ley Federal del Trabajo establece que los menores de 14 a 17 años deben trabajar sólo seis horas al día, sin embargo, en el caso de los niños mexiquenses, se estima que tres de cada 10 laboran jornadas de más de 35 horas a la semana.

La solución a la corrupción no es bajar los sueldos a funcionarios: Especialista

Sugiere eliminar prestaciones y la capacidad de contratar amigos, familiares y amantes



Toluca, México.- Reducir las percepciones de los servidores públicos puede ser contraproducente, tal vez no en el corto plazo, pues ahora muchos sectores aplauden la medida de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo si no se inicia una verdadera lucha contra la corrupción, indicó el doctor en Derecho Constitucional Óscar Valdés Ramírez.

Hoy en la política no tenemos gente capaz, tenemos amigos, conocidos, cuando los políticos se rodeen de gente capaz va a ser diferente, por ejemplo, en países desarrollados se privilegia la capacidad y eso es una garantía de que no habrá corrupción, pues quien va a ocupar los cargos es gente capaz y solvente.

Por tal motivo explicó que la solución a la corrupción no es bajar los sueldos, al contrario, es un elemento que la agrava porque la gente a la que van a quitar lo que gana va a buscar cómo sacar lo que le falta; lo que sí puede funcionar es quitarles prestaciones, prebendas y privilegios como autos, viáticos y, sobre todo, la posibilidad de contratar a sus amantes, familiares y amigos.

En primer lugar, un gabinete no se debe integrar con los amigos sino con los perfiles más aptos; es decir, que se deje de privilegiar la amistad y se empiece a privilegiar la capacidad, porque entonces pasa lo que en el sexenio anterior, que “el expresidente Peña Nieto puso a todos sus amigos en cargos importantes y todos resultaron un montón de rateros, por eso nos fue como nos fue”, apuntó.

Valdés Ramírez comentó que muchos servidores públicos con 29 años en el servicio público están renunciando para no afectar sus ingresos, lo cual va a ser un gasto mayor para el Ejecutivo federal no sólo por las liquidaciones y pago de jubilaciones, sino por la experiencia y conocimiento que tienen.

Además de ello, no se le puede quitar a los servidores públicos lo que ya tienen ganado por derecho, tal como lo prevé el artículo 94 de la Constitución, incluso, bajo este precepto ya se ganaron amparos por parte de los trabajadores de Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a quienes no se les puede ya descontar el dinero.

Del Mazo y alcaldes bajo la lupa

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local (Foto @LegisMex)
Violeta Huerta


Toluca, México.- A doce años de que la 56 Legislatura mexiquense renunció a calificar las cuentas públicas, es decir, el uso de los recursos públicos, los diputados locales de la 60 Legislatura recuperaron esa atribución.


Los legisladores aprobaron en comisiones reformas constitucionales, con lo cual no solo conocerán el informe; sino también revisarán el uso de los recursos públicos en todos los poderes y órganos; así como en los ayuntamientos y definirán si aprueban o no el ejercicio del dinero.

Los diputados locales avalaron las reformas propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD y PT y esperan aprobarlas en el pleno en el periodo extraordinario de este viernes 25 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de morena, Maurilio Hernández destacó que la reforma constitucional devuelve al congreso la facultad de calificar el ejercicio de los recursos, con los cual los diputados definirán si aprueban o desechan las cuentas públicas anuales estatales y municipales. “Una facultad suprema” de la Legislatura.

“Es asumir la facultad constitucional que se regresa al artículo 61 para tener participación de fiscalización en el ejercicio de los recursos públicos. Antes se revisaba, no había garantías, no había dientes para que la Legislatura pudiera corregir situaciones

“Es regresarle esa facultad superior a la Legislatura. Constitucionalmente es una de las razones fundamentales del trabajo legislativo que es el de calificar el ejercicio y el uso de los recursos públicos en todas las instancias de gobierno, si nosotros no tenemos la facultad de calificar se deja al margen una de las funciones centrales”.

Ahora, explicó, además de aprobar el Presupuesto de Egresos, cumplirán con su obligación de revisar y fiscalizar el uso correcto de los recursos.

Archivos secretos del Cisen al descubierto

El presidente explicó que se podrán consultar todos los expedientes considerados como 'reservados' sin ninguna restricción.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que se abrirán los archivos secretos que fueron generados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que está por firmar el decreto para que se abran todos los archivos y que había una parte del archivo nacional del país reservado, pero todos serán de acceso público.

Cuestionado sobre si ha tenido la oportunidad de leer o tener en sus manos su expediente del Cisen, señaló que hasta el momento no lo ha hecho, al tiempo que comentó que se abrirán todos los archivos secretos.

"Adelanto algo: se van a abrir los archivos secretos, todos, no va a haber limitación; estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país que es reservado y ya no va a haber reservas, se van a poder consultar todos los expedientes", aseguró.

En otro tema, López Obrador hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de los medios públicos porque a pesar de no tener recursos y que faltaba esta coordinación, han mantenido esos espacios.

Tras comentar que quien ayuda a coordinar la política de Comunicación es Jesús Ramírez, abundó que procurarán que no falte trabajo, y lo están haciendo en lo general, porque es su deber ayudar a que haya empleos.

El mandatario comentó que la publicidad del Gobierno no es un favor a los medios, toda vez que estos ya sean públicos o privados tienen una función social y son entidades de interés público porque informan, por lo que el Estado tiene la obligación de apoyar para que no se cierren.

Abundó que como parte de esta política, se transparentará todo lo que tiene que ver con la publicidad, se termina con el soborno a medios y a periodistas y ese dinero se utilizará para publicidad del Gobierno y se transparentará para que todos sepan cómo se distribuye ese recurso.

Janine Otálora renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral

La magistrada dijo que el Tribunal debe adaptarse a los cambios que vive México, por lo que presentó su dimisión.


Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018", escribió en su cuenta de Twitter.

México aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela: Cancillería

El anuncio viene después de que el presidente Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como mandatario interino de ese país.


El Gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo este miércoles, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, la administración federal no prevé un cambio en su política de no intervención respecto a la situación en el país sudamericano, destacó el vocero.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el opositor juramentara el cargo ante manifestantes en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", declaró este miércoles el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de los aplausos

A través de un comunicado, Trump llamó a más países a reconocerlo como presidente interino y aseguró que utilizaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

A este llamado se sumó Canadá, de acuerdo con un funcionario de ese país quien dijo que el Gobierno canadiense se sumará al reconocimiento de Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano.

Por otra parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, señaló que su país pedirá a Maduro su renuncia al puesto "en favor del líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Reciben más de 14 mil familias mexiquenses apoyos invernales



• Entregan Luis Limón, Secretario de Comunicaciones, y Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil estatal, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, artículos para mitigar el frío de la temporada a más de 7 mil familias de Villa de Allende.
• Suman estos apoyos a los también entregados en Villa Victoria, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso y Temascaltepec, así como los próximos a entregar en Donato Guerra.


Villa de Allende, Estado de México, 23 de enero de 2019. Acompañada por su nieta Rosita, Juana recibió el paquete invernal con el que mitigará el impacto de la temporada invernal en Villa de Allende, uno de los siete municipios mexiquenses declarados en contingencia por las bajas temperaturas a causa de la temporada invernal.

En la Comunidad de Bosencheves, en Villa de Allende, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, y el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, entregaron paquetes con cobertores, colchonetas y despensas otorgados con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Lo anterior luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Secretaría de Gobernación, emitiera Declaratoria de Emergencia extraordinaria para los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Donato Guerra.

Es así como el Gobierno estatal emprende acciones en esta materia para beneficiar a más de 14 mil familias de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso y Temascaltepec, quienes ya han recibido cobertores, colchonetas y despensas, así como Donato Guerra, donde están por entregar dicho apoyo.

La de Juana es una de las 7 mil 390 familias de Villa de Allende que serán apoyadas esta temporada, debido a que habita en uno de los municipios donde la población enfrenta condiciones de vulnerabilidad por las bajas temperaturas.

“Que bueno que nos traigan apoyos, porque así podemos utilizar las cobijas para dormir más calientitas, porque después de las seis de la tarde se siente mucho el frío y por las mañanas salimos después de las 10 para poder hacer nuestro quehacer”, comentó Juana, de 69 años de edad, quien llegó acompañada por su hija y su nieta.

“El Gobierno del Estado dispuso de 13 mil 821 colchonetas e igual número de cobertores, así como de 7 mil despensas; además, de la mano de la Coordinación de Protección Civil se realiza el monitoreo de las comunidades todos los días para atender cualquier fenómeno climatológico”, explicó Limón Chávez.

El funcionario expuso en entrevista que también se realizarán jornadas de información a los pobladores sobre la prevención de accidentes o siniestros derivados de las condiciones de la temporada, entre ellas la hipotermia, la intoxicación por encender anafres dentro de las viviendas, quemaduras y riesgo de incendio.

El Secretario de Comunicaciones pidió a la población seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial cuidado en la salud de menores y adultos mayores.

Por su parte, Puente Espinosa exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia en este periodo invernal, al señalar que si utilizan calefactores, calentadores o anafres para mantener su hogar cálido, es importante que exista una ventilación adecuada y así evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Estas acciones cumplen con las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que las familias mexiquenses estén protegidas en esta temporada.

Involucrados en Estafa Maestra no pueden trabajar en este gobierno’

El presidente asegura que se investigará a directivos de Pemex señalados de actos de corrupción; los funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que se diera a conocer que hay tres funcionarios en Pemex ligados a la Estafa Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará estos casos, ya que si están señalado por actividades ilícitas “no pueden trabajar en este gobierno”.

Ayer, un medio de información a nivel nacional publicó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP, empresa productiva subsidiaria); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, fueron parte del caso de corrupción más grande del país.


"Si estuvieron involucrados en actos de corrupción, no pueden trabajar", subraya el presidente @lopezobrador_ sobre nueva investigación de la Estafa Maestra.

De acuerdo con la información presentada, los tres sospechosos firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país que ascienden a más 348 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino 17 empresas irregulares reportadas en el trabajo periodístico de La estafa Maestra.

Ante esta situación, esta mañana López Obrador fue cuestionado sobre estas personas y su contratación en Pemex, a lo que el titular del Ejecutivo federal aseguró que se investigará y con sólo ser señalados de presuntos actos de corrupción se les separará de su cargo.

“Si están involucrados en esta Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno. Sólo voy a constatarlo y mañana digo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno”, afirmó.

Detalló que pedirá a la Fiscalía General de la República indagar si las tres personas están relacionadas con actos ilícitos.

“Pediré información a la fiscalía para ver si están involucrados, aunque sea sólo un señalamiento, no nos va a costar mucho trabajo”, dijo el presidente.





Notimex dejará de ser un órgano propagandístico.

Tras su nombramiento por el Presidente, Sanjuana Martínez dijo que el reto es convertir a Notimex en la primer agencia de noticias de América Latina


CIUDAD DE MÉXICO

El gran reto para Notimex será convertirse en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina, una agencia de Estado, no de gobierno ni un organismo propagandístico, expresó Sanjuana Martínez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de esta institución.

En declaraciones a los medios al término de la conferencia donde el Ejecutivo federal anunció los nombramientos de los nuevos directivos de los medios públicos, sostuvo que se está en un momento histórico para ser corresponsables y junto con la sociedad, generar cambios y compromisos.

Notimex es en este momento, la segunda Agencia más importante, más grande de América Latina y queremos convertirla en la primera, el gran reto será hacer una agencia, hay que aclararlo, es una agencia del Estado no del gobierno, dejará de ser un órgano propagandístico”, enfatizó.

En este sentido, dijo que se hará una transformación a la agencia para convertirla en un medio de comunicación que garantice el derecho a la información de los mexicanos, de estar objetivamente bien informados.

Sanjuana Martínez señaló que el presidente López Obrador le aseguró que podrá seguir haciendo el mismo periodismo crítico, independiente, con compromiso social, sin censura y de defensa de los grupos más vulnerables que ha hecho a lo largo de su vida periodística en Proceso, La Jornada y Sin Embargo.

Un periodismo que pretende trascender para generar cambios, “por eso significó esta invitación, como un reto para mí, lograr que México deje de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, resaltó la periodista cuyo nombramiento pasará al Senado de la República.

GAM, Ecatepec, Ciudad Neza y Tlalnepantla por la seguridad de habitantes


México.- El Alcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa y los alcaldes de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Ecatepec, Ángel Tiburcio en representación del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, acordaron desarrollar de manera conjunta un programa de seguridad y servicios urbanos, que permitirá mejorar la calidad de vida de más 4 millones 500 mil habitantes de la zona conurbada norte, del Valle de México.

En el encuentro realizado, manifestaron su compromiso, de trabajar coordinadamente, para mejorar -con acciones concretas y a corto plazo- las vialidades, espacios públicos y recreativos, así como zonas circunvecinas de cada demarcación.

Asimismo, asumieron el compromiso impulsar el desarrollar un transporte seguro y de calidad, mediante la aplicación de operativos permanentes de vigilancia en los límites de cada alcaldía, denominados “Doble Muro”, a fin de inhibir delitos de alto impacto.

Para lo cual, los mandos de seguridad de cada representación territorial, asistirán a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizan en cada demarcación diariamente, donde se presentarán informes semanales para su evaluación.

Para formalizar estos acuerdos, los tres presidentes municipales y el Alcalde de Gustavo A. Madero, firmarán un convenio de colaboración el próximo 31 de enero, donde se darán a conocer las acciones específicas.

De manera conjunta las alcaldías de Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec, suman en total 4 millones 582 mil 766 habitantes, lo que equivale a más de la mitad de la población de la Ciudad de México, aproximadamente.




Exigen cabeza de funcionarios por responsabilidad en caso Tlahuelilpan



Ante los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes en el Municipio de Tlahuelilpan, en donde suman ya 95 las vidas pérdidas, diputados en el Congreso de la Ciudad de México pidieron las cabezas de los responsables de este suceso que ha sacudido al país por la dimensión de la desgracia.
En voz del diputado Diego Garrido López, del Grupo parlamentario del PAN, acuso de inoperancia a Rocío Nahle (SENER), y de Octavio Romero de (Pemex) al considerar que su inaptitud fue evidente ante estos hechos.

El Congresista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la destitución inmediata de ambos titulares de las referidas dependencias, por falta de estrategia y planes para combatir el robo de hidrocarburo en el país.

El trabajador social fue tajante al afirmar que “No son 43, ya van 95 mexicanos sin vida en estos primeros 54 días del nuevo régimen, pasaron más de 4 horas sin que se cerrarán las válvulas, no hay planeación no hay estrategia, no se protegió la vida los mexicanos; la negligencia también es una forma de corrupción”.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador del GPPAN dijo que esta solicitud busca agilizar las investigaciones e identificar responsabilidades tras el incendio del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
En el mismo documento, el panista solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver las presuntas violaciones a las garantías constitucionales en el actuar de las autoridades antes y durante el siniestro, así como establecer protocolos preventivos y de capacitación para reforzar la seguridad en áreas de riesgo.

Dicho instrumento legislativo expone que la “incapacidad” de los funcionarios del sector energético ha pasado factura a millones de mexicanos, ya que este nuevo Gobierno no tiene la capacidad, el perfil, conocimiento o carácter para ejecutar a plenitud sus facultades.
Para el diputado del GPPAN, los hechos en Tlahuelilpan son consecuencia de una “fallida y desarticulada” política en el supuesto combate al robo de hidrocarburos.

“Y más, por la obsesión del actual gobierno por la defensa de la supuesta soberanía energética que por una verdadera intención de generar las condiciones que fortalezcan a la industria petrolero-energética nacional”.

Para finalizar, Garrido López expresó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, su solidaridad con las familias de las víctimas de la explosión del ducto que ya cobró varias vidas y mantiene en riesgo la de otras personas.

Matan a dos hermanos dentro de su casa en Tecámac



TECAMAC, Méx., 22 de enero de 2019.-Ejecutados de sendos balazos en la cabeza fueron encontrados ésta mañana en el interior de su domicilio, los cadáveres de un hombre de 39 años de edad y su hermano de 23.

Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce con exactitud el móvil del doble homicidio, dijeron que existe la presunción de que los hermanos fueron asesinados en un aparente intento de asalto, pues dentro de su casa existía un completo desorden.

Los cadáveres de éstos dos hombres, identificados como Josue “N”, de 23 años y Eduardo de 39, fueron encontrados esta mañana en el interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Cerrada Diez de Mayo, en el pueblo de San Pedro Atzopa, en este municipio.

Algunos de los vecinos dijeron a la policía, que éste martes, minutos antes de las 10 de la mañana escucharon algunos gritos y varias detonaciones de armas de fuego dentro de la casa, por lo que al considerar que algo malo estaba pasando de inmediato pidieron el auxilio de la policía.

Minutos más tarde, cuando elementos de la policía municipal arribaron al inmueble y practicaron una revisión descubrieron que dos personas estaban muertas y que habían sido privadas de la vida a balazos, por lo que acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó dentro de la casa, el MP informó que uno de los occisos quedo tirado sobre el piso a un costado de la sala y que el otro quedó recostado sobre uno de los sillones de la misma sala, además de que ambos presentaban un balazo en la cabeza cada uno, al parecer de una pistola calibre 9 milímetros, pues junto a los cuerpos se encontraron dos casquillos percutidos de dicha arma.

El representante social, dijo que debido a que se encontró un completo desorden dentro de la casa, no se descartó un aparente robo como móvil del doble crimen.

Sin embargo, agregó el MP, serán las investigaciones que ya realizan elementos de la policía ministerial las que determinen con exactitud cuál pudo ser el móvil del doble homicidio y quién o quiénes pudieron ser los responsables para buscarlos y detenerlos a la brevedad posible y con ello resolver éste caso.



PIB de México en línea con lo previsto: subsecretaria de Economía

La revisión realizada por el FMI de la previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año “está en línea” con lo previsible y mejorará en 2020


La revisión realizada por el FMI de la previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año “está en línea” con lo previsible y mejorará en 2020, entre otros factores por el combate a la corrupción, aseveró en el Foro de Davos la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

La predicción del FMI (Fondo Monetario Internacional) está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones”, declaró a Notimex la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 49 Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En sus previsiones mundiales presentadas el pasado lunes en Davos el FMI rebajó sus estimaciones de crecimiento del pasado mes de octubre para la economía mexicana en cinco décimas, y las dejó en un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) estimado del 2.1 por ciento para este año.

Es natural, el primer año de gobierno se redirige el gasto público. Sale un poco más tarde. Creemos que esto es una tendencia. Realmente no es una sorpresa que en el primer año de gobierno el crecimiento no esté al nivel que nosotros deseamos”, explicó de la Mora en entrevista en Davos.

Es normal que haya una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía porque al inicio estamos de alguna forma viendo donde está el gasto público y se está de alguna manera redirigiendo el gasto público”, precisó.

Su análisis fue compartido por el economista italiano y subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, quien presentó en Davos el reporte del FMI con la actualización del crecimiento de México.

Para Gian Maria Milesi-Ferretti “es algo natural del inicio de un gobierno la revisión a la baja de la previsión económica de su país”, más aún teniendo en cuenta la desaceleración de la economía mundial y de la mexicana en el segundo semestre de 2018, explicó a esta agencia.

Creemos que el próximo año el crecimiento va a ser más elevado” añadió de su lado de la Mora en su análisis, que coincide con la previsión del Fondo para México, de 2.2 por ciento de crecimiento para el año próximo, una décima más que en 2019.

Sin embargo creo que lo que estamos haciendo con este gobierno, y quisiera enfatizar el tema del combate a la corrupción, sí creemos que nos va a ayudar a detonar ese crecimiento económico” subrayó Luz María de la Mora.

Porque la corrupción cuesta, y cuesta mucho, y eso es lo que nosotros queremos a través del combate a la corrupción, detonar el crecimiento económico” concluyó la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, quien la víspera inició su agenda en el Foro de Davos, en donde mantiene reuniones con otros altos funcionarios y empresarios.

López Obrador ya duerme en Palacio Nacional



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que en diversas ocasiones ha dormido ya en Palacio Nacional, por lo que es probable que mude su residencia en unos meses más hasta el recinto histórico.

No obstante, destacó que la decisión de trasladarse a vivir a Palacio Nacional debe consensarla con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo menor, Jesús Ernesto, quien este verano concluirá la instrucción primaria.

'Se van a abrir los archivos secretos del Cisen': López Obrador
Sí, me he quedado a dormir aquí y de una vez lo expreso: se construyó aquí un departamento desde el tiempo del gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo ese departamento con el presidente Peña.

Me he quedado a dormir en estos días y es posible que me traslade a vivir, pero esto no es una decisión personal, tiene que ser un acuerdo familiar y en eso andamos, (cuándo se muda) cuando termine Jesús la primaria, cuando termine el ciclo escolar", comentó.

Actualmente, el presidente de México tiene su domicilio en la calle de Cuitláhuac número 90, de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan.

El presidente también informó que, durante los recorridos y giras que seguirá llevando a cabo por el país, utilizará una camioneta Chevrolet, color negra, sin blindaje porque es un vehículo más resistente para los traslados.

En tanto que, para la Ciudad de México, seguirá utilizando el vehículo Jetta, de color blanco.

Desgastar al Ejército



Pablo Hiriart


Las Fuerzas Armadas se han desgastado en tareas de seguridad pública, porque no es lo suyo, pero destacadamente por las campañas de propaganda negra que la ahora coalición gobernante lanzó en contra suya durante los años recientes.

Ahora se le somete a nuevas pruebas de desgaste, como es cuidar ductos con la instrucción de no actuar en circunstancias de robos o ataques.

Entonces, ¿para qué mandan a los soldados a formarse en piquetes cada 10 kilómetros de ductos, si no van a poder defender nada, ni defenderse ellos?

Lo que ocurrió unos días antes –y muy cerca del sitio– de la tragedia del viernes, es una muestra de lo que no se debe permitir.

Un grupo de encapuchados que robaba gasolina retuvo a una decena de soldados. Los golpearon y así, ensangrentados, los soltaron a cambio de impunidad.

De esa manera se pierde el respeto hacia una gran institución.

Llama la atención, y alarma, la desmedida militarización del país que nos trae el nuevo gobierno.

Para todo necesitan a los militares.

Morena, sus dirigentes y camaleónicos aliados en los medios de comunicación no se cansaron de denostar la presencia de militares y marinos en el combate a los grupos criminales.

El propio líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los acusó de “masacrar”. De ser instrumento de los opresores del pueblo.

Dijo que de ganar la presidencia cambiaría la estrategia. A anunció que convertiría a los malhechores al camino del bien con el poder de su palabra y el perdón de los delitos.

Iban a desmilitarizar el país y ahora crean una Guardia Nacional militarizada, con elementos de la Marina y del Ejército, con mando operativo en las Fuerzas Armadas y un mando civil de adorno, para lo administrativo.

Como dijo con ironía el gran Magú: “militarizar el país para desmilitarizar el país”.

Hubieran dicho antes que necesitaban militarizar a México para bajar la inseguridad. No lo hicieron, pues proponían exactamente lo contrario.

Les faltó lealtad al no apoyar iniciativas previas que quisieron darle una protección legal a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública. Ahora en el poder hacen lo mismo que sus antecesores, que tanto criticaban.

Y lo hacen en una escala mucho mayor, ya que nadie trasgredió el límite de plantear que las Fuerzas Armadas tuvieran como subordinadas a las policías civiles.

Tiene razón el presidente de la República al afirmar que las policías estatales y federales no tienen la capacidad ni la disciplina para enfrentar a narcos y otros delincuentes.

La tarea, entonces, era preparar cuerpos policiacos civiles y que los uniformados regresen paulatinamente a los cuarteles.

Y con la Guardia se entierra esa posibilidad. Todo militarizado y no hay presupuesto para otra cosa.

Agraviaron e insultaron a las Fuerzas Armadas por hacer tareas de corporaciones civiles.

Calumniaron y amenazaron con juzgar a los presidentes que recurrieron al Ejército y la Marina para enfrentar la emergencia delictiva en el país.

¿Ni una disculpa a los que hicieron, en pequeña escala, lo que ellos van a hacer en grande al dar facultades aplastantes de las Fuerzas Armadas?

Los que dijeron –con razón o no– que era una estrategia equivocada, la van a profundizar.

Los diputados de Morena quitaron en sigilo el transitorio 4 de la reforma que crea la Guardia Nacional, porque no se atrevieron a decirlo en tribuna.

Mucho menos lo hicieron de frente a López Obrador cuando se reunieron con él para tratar el tema la semana pasada.

Aunque se diga en el dictamen que las facultades de estados y municipios en materia de seguridad “quedan intocadas”, el Ejército estará al frente de todas las policías en las 155 regiones que, en primera instancia, se dividirá al país.

Ojo, nunca podrá darse marcha atrás a ese paso. Será irreversible.

También usan al Ejército para construir el aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Quieren a nuestros soldados hasta de albañiles, peones y camineros, que no lo son.

También pretenden que el Ejército sea constructor, urbanizador y desarrollador inmobiliario una vez que el gobierno privatice parte del Campo Militar 1F, en Santa Fe.

Las nuevas pipas que se van a comprar con el fin de transportar combustibles no serán para Petróleos Mexicanos, sino que serán para el Ejército.

¿De qué se trata?

Lo anterior no tiene nada que ver con seguridad pública.

Y sí, mucho, con el desgaste de nuestros institutos armados.

Pacientes con diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas, de los más atendidos en medicina familiar, en IMSS México Oriente

Usuarios que demandaron atención de primera vez en Medicina Familiar es por Infecciones Agudas de las vías respiratorias
Seguido del grupo de personas en contacto con los servicios de salud para investigación y exámenes
El tercer lugar en frecuencia de demanda de atención lo ocupan las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de las maxilares


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Delegación Regional Estado de México Oriente, en los últimos 12 meses atendió a una población adscrita de 3,981.708, lo que representa el 8.1 por ciento de los derechohabientes inscritos en la Institución a nivel nacional.
Para ello, IMSS México Oriente cuenta con una infraestructura médica y hospitalaria integrada por 3 hospitales generales regionales, 7 hospitales generales de zona, 1 hospital de gíneco obstetricia y 45 unidades de medicina familiar con 613 consultorios en total, así como 3 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA).
Las principales enfermedades por las que los derechohabientes demandaron mayor atención de primera vez en Medicina Familiar durante 2018 fueron por Infecciones Agudas de las vías respiratorias superiores con 575,207 atenciones en el año, seguido del grupo de personas en contacto con los servicios de salud para investigación y exámenes con 203,419 consultas.
El tercer lugar en frecuencia de demanda de atención lo ocupan las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de las maxilares con 180,317 consultas. En total los 20 principales motivos de atención de primera vez en Medicina Familiar de los últimos 12 meses representaron el 69.7% del total de consultas otorgadas.
De la misma forma que en años previos, durante 2018 una parte importante de las atenciones en Medicina Familiar han sido principalmente para los pacientes con diagnósticos relacionados a diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas con 851,927 y 776,516, consultas respectivamente, es decir, más de la mitad de las consultas otorgadas en Medicina familiar (52.1%) fueron por estos dos padecimientos, atendiendo a un promedio de 2,334 pacientes con diabetes mellitus y a 2,127 pacientes con enfermedad hipertensiva diariamente.
En conjunto los 10 principales motivos de atención en Medicina Familiar (primera vez y subsecuentes) representan el 85.3% del total de atenciones en este nivel de atención.
La Delegación Estado de México Oriente, siguiendo las directrices de la Dirección General del Instituto, y con la finalidad de mejorar la gestión y eficiencia de los procesos médicos, así como la atención integral a la salud de los derechohabientes, en 2018 continuo trabajando con los programas prioritarios, puso en marcha varios programas de mejora y dio énfasis a la implementación de las iniciativas de la dirección general.
Los resultados obtenidos, han mostrado avances importantes en la respuesta que se da a los retos que representan otorgar atención de calidad a la salud de la población, ofreciendo un acceso efectivo a los servicios para los derechohabientes, que incluye desde los servicios preventivos, con la detección oportuna de enfermedades, el acceso a los servicios de consulta externa de Medicina Familiar, urgencias, hasta su referencia a los servicios de especialidad; para esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha fortalecido el Sistema de Medicina Familiar, a través de la organización de la agenda del médico familiar y el proceso de referencia para mejorar el acceso a los tres niveles de atención y lograr así la satisfacción del usuario por la atención recibida.
--- oOo ---



















Realizan Jornada Municipal del Empleo en Ecatepec

*44.6% de los jóvenes del municipio no tienen trabajo
*Cifra preocupante: Anahí Esparza, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec
*Realizan primera Jornada Municipal del Empleo


Alrededor de 44.6% de los jóvenes de este municipio, de entre 18 y 29 años de edad, están desempleados o no cuentan con empleo estable que les permita desarrollarse profesionalmente.

Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, aseguró que es una cifra que alerta, por lo que el gobierno municipal trabaja para impulsar la vinculación de empresas con los solicitantes de empleo, sobre todo los jóvenes.

En la explanada de San Cristóbal, Ecatepec, se realizó la primera Jornada Municipal de Empleo, donde más de 50 empresas ofertaron 800 vacantes, con la asistencia de más de dos mil 500 personas, sobre todo jóvenes.

Esparza Acevedo aseguró que con este tipo de jornadas incentivan a que los jóvenes se coloquen en empleos que les permitan acceder a un plan de vida sano y a fortalecer sus carreras profesionales, ya que todas las empresas participantes son legales y se verifica que cumplan lo que ofrecen.

“Queremos recuperar la fuerza de trabajo de Ecatepec, que no haya fuga de economía, que la primera opción para emplearse no sea la Ciudad de México, sino su municipio, con ello mejoraremos el nivel de vida de los que aquí habitamos”, mencionó.

La Jornada Municipal de Empleo ofreció vacantes como ayudante general, auxiliar contable, capturista, recepcionista, cocinero, ventas, promotores gerentes, telemarketing, supervisores, inspectores de calidad, asesores financieros y diversas ingenierías, entre otros.

Los buscadores de empleo encontraron vacantes para todos los niveles escolares, con prestaciones de ley y sueldos que oscilan entre los dos y cuatro salarios mínimos.

En apoyo los candidatos, el Sistema Nacional de Empleo impartió un taller para realizar correctamente un Currículum Vitae y entrevista, con el objetivo de que presenten de manera ágil y concisa su experiencia laboral y sus conocimientos para ocupar el puesto que desean, además de ingresarlos a su sistema de base de datos para contactarlos fácilmente con empleadores.

Nancy Cruz, de 32 años de edad y vecina de la colonia Tolotzin I, está desempleada desde hace seis meses y siempre se ha desempeñado como educadora, aunque el sueldo que percibía por esa actividad no era suficiente para mantener a su pequeña hija de seis años, por ello busca una mejor oportunidad.

“Me agradó mucho el taller que nos dieron porque brindaron consejos útiles para presentarnos ante los entrevistadores y para contestar a ciertas preguntas, con lo que nos explicaron ya me siento preparada para obtener un empleo que cubra mis necesidades”, dijo.

Alejandro Quintero, de 22 años, originario del pueblo de San Andrés de La Cañada, cuenta con estudios de preparatoria trunca y trabajó en empresas de seguridad y como Call Center; sin embargo, lleva dos semanas sin percibir algún ingreso económico.

“Me parece maravilloso que hagan este tipo de jornadas porque hay más posibilidades de encontrar una buena oportunidad, obviamente el tener más estudios te ayuda a tener un mejor empleo, pero aquí hay empresas que ofrecen plazas para todos los niveles educativos”, dijo.

En el evento ofrecieron vacantes empresas de organismos como

la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Policía Federal y el gobierno del Estado de México.

COMUNICADO DE PRENSA 17/2019

¿Te parecen mucho 29 mil pesos al mes por manejar una pipa?

Las jornadas maratónicas de trabajo y la delincuencia son dos puntos que afectan el desempeño diario de los conductores de pipas.


Palacio Nacional se llenó de ecos luego de la declaración. "14 mil 500 (pesos) quincenales más prestaciones". El asombro de los asistentes a la conferencia matutina del 18 de enero fue tan notorio que hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador preguntó "¿Por qué su reacción así?". Tal vez no podían creer que un conductor de pipa podría ganar casi 30 mil pesos al mes.

El presidente de México explicó, en la convocatoria de conductores de pipa para transportar gasolina, que se trataba de un sueldo justo, pero eso no evitó las vociferaciones en el salón. ¿Realmente se trata de mucho dinero para provocar estas reacciones? El trabajo de conductor de transporte de carga tiene diversos aspectos a considerar más allá del dinero.

Un conductor de transporte de carga que tiene más de 30 años de experiencia en el sector. Contó los riesgos que conlleva ir tras el volante de un vehículo pesado y advirtió que el dinero no es lo más importante a considerar en este empleo.

Los líquidos, los más difíciles de transportar
A Luis Hernández, de 52 años de edad, le gusta manejar los transportes de tipo pesado desde que tiene 16 años. Comenzó en la conducción de vehículos de carga porque involucraba un negocio familiar, pero también lo atrajo la adrenalina y emoción que producía el poder pilotar toneladas de peso.

A pesar de este gusto, el conductor sabe que no es sencillo manejar vehículos pesados... y menos cuando llevan consigo líquidos.

“Todo transporte tiene su chiste. Hay que saber transportar la carga que lleva. En este caso, de todas las cargas lo más difícil es transportar líquidos; y de los líquidos lo más difícil es transportar materiales peligrosos, como la gasolina, el diésel o como el gas. Todo eso se maneja en pipas”, dijo Hernández.

El conductor, que tiene 36 años de experiencia con transportes pesados, comentó que las pipas con estos productos son las más complicadas de manejar porque los líquidos están en constante movimiento. “Con el movimiento del camión, las curvas y todo, si no sabes conducir una pipa, rápido te volteas”, añadió.

Riesgo latente
Además de que los líquidos hacen que el camión se mueva y haya probabilidades más altas de volcaduras, las pipas con hidrocarburos tienen el riesgo de explotar si no hay una pieza en su lugar o si se genera un chispazo.

“Los hidrocarburos se evaporan y es un riesgo latente una pipa. Tanto el gas como la gasolina; todos los combustibles cuando vienen líquidos son difíciles de manejar (...).No es lo mismo manejar agua, pero un ácido peligroso, aparte de responsabilidad, se necesita saber manejarlo”, y para ello es imprescindible tener la licencia que te acredita como conductor de transporte con residuos peligrosos, añadió Luis Hernández.

Uno de los requisitos de la administración de López Obrador para contratar a conductores de pipas fue el de tener licencia de conducir tipo 'E', la cual acredita a la persona para manejar transporte de carga con materiales o residuos peligrosos.

Hasta la mañana del lunes 21 de enero, que es cuando cerraba la primera fase de convocatoria, 6 mil 199 piperos habían mandado solicitud para el trabajo. De estos, 120 estaban listos para contratar, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Descanso para los conductores
Los choferes de pipas que contratará el Gobierno de López Obrador ganarán casi mil pesos diarios por desempeñar sus labores. Sin embargo, las jornadas de trabajo de estas personas se pueden extender considerablemente según la gasolina que demande la sociedad, algo que se encuentra en niveles altos debido al desabasto parcial de combustible provocado por la estrategia contra el huachicoleo de la actual administración.

“En este caso, el problema es que (los conductores de pipas) cargan donde les toque y tienen que repartir a otras ciudades. Llegan, descargan (la gasolina) y se tienen que regresar, así como van. Te van a decir que no, pero finalmente es lo que sucede en todo el autotransporte de carga en México”, comentó Luis Hernández.

Hernández añadió que los conductores en el país son muy castigados “porque no descansan; llegan, entregan el producto y así como va regresan a cargar otra vez; llegas y te formas para cargar. El que te formes 3, 4 o 5 horas para cargar, eso no es descanso para alguien porque sigues en un camión, sí te pestañeas unas horas, pero no es un descanso”.

El descanso para el conductor de transporte de carga es fundamental, sobre todo en este caso cuando llevan materiales peligrosos. “Si dijeran un día descansas y otro trabajas, eso es diferente, porque (los conductores) van con la antena en lo que tienen que hacer y no recurren a drogas, a doparse para poder trabajar (...). Es algo de lo que no se quieren dar cuenta, pero los choferes se dopan para aguantar ese ritmo de trabajo”, enfatizó Luis Hernández.

Tridente de peligros
Aunado a la falta de descanso y al transporte de líquidos peligrosos, hay un tercer factor que afecta el desempeño de labores de los conductores de autotransporte de carga: la delincuencia.

“Todo va de la mano. Si no hubiera asaltos, podrías circular a cualquier hora en el país. Por lógica, no se necesitaría ir sin parar de un lado a otro en un tramo de 700 u 800 kilómetros” y por ende los conductores podrían descansar.

El presidente de México dijo el 9 de enero de este año que el combate al robo de combustible ya se había reflejado en cifras, pues, de casi mil pipas que eran robadas en un día, esta cifra pasó a 27.

A pesar de esta disminución en el número de robos a pipas, Luis Hernández dijo que en el gremio de los transportistas es común que cada tres o cuatro días se sepa de un asalto a vehículos pesados.

“Te asaltan porque te quitan el camión. La unidad es la que vale. Nosotros no transportamos nada valioso, pero las unidades te las roban y las ponen a trabajar en otros estados”, declaró el conductor que lleva 36 años en el sector.

Pero el robo de pipas de gasolina no excluye y apunta a que todo es valioso: la unidad y la carga que va en ella.

INE presenta inconformidad ante SCJ por recorte de presupuesto

El órgano electoral señaló que considera que la reducción de 950 millones de pesos a su presupuesto representa 'una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto'.


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que considera que la reducción de 950 millones de pesos, efectuada al presupuesto originalmente planteado, representa "una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto".

Existe sabotaje a ductos de Pemex por huachicoleros:AMLO

El mandatario fue cuestionado sobre si el gobierno federal ya identificó a grupos delictivos que están detrás de las tomas clandestinas; sin embargo, precisó que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la República.


Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el lunes pasado los huachicoleros llevaron a cabo un sabotaje a los ductos de Pemex, con que lograron sacar de operación a la mayoría de ellos.

“Por eso dije al principio y lo repito: no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a ceder. Ayer (el lunes) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon. Provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, en algunos casos la gente no acudió (a recolectar gasolina)”, señaló el mandatario y agregó:

“El ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación; el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizarlo por varios días, lo sacaron de operación, pero no nos vamos a cansar nosotros, y yo espero que la gente nos siga dando su apoyo”.

El mandatario fue cuestionado sobre si el gobierno federal ya identificó a grupos delictivos que están detrás de las tomas clandestinas; sin embargo, precisó que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la República.

Lo que sí precisó, fue que todas las dependencias federales, en especial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, proporcionarán todos los expedientes e investigaciones relacionados al huachicoleo a la FGR.

Por la tarde, en Acambay, López Obrador señaló que ya no habrá necesidad de que la gente se dedique a actividades ilícitas, como el huachicoleo.

“Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener trabajo, bienestar, y apoyo de parte del gobierno”, puntualizó.

Anulan ordeña
Horas antes de la visita del presidente López Obrador al municipio de Acambay, Estado de México, la Policía Federa logró desactivar un plan de robo de gasolina a través de dos tomas clandestinas.

Se trata de dos de las cuatro tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos que fueron detectadas e inhabilitadas en las últimas horas por la Policía Federal. Las otras dos se localizaron en distintos municipios de Querétaro.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que estas acciones se enmarcan en el esfuerzo del gobierno federal para combatir la sustracción ilegal de hidrocarburo de instalaciones de la petrolera.

La Policía Federal actuó tras recibir una denuncia anónima sobre una toma clandestina, así como de la presencia personas con contenedores y un fuerte olor a combustible.

Los uniformados, adscritos a la División de Seguridad Regional, patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de la denuncia.

Tras recorrer dos kilómetros, aproximadamente, los agentes federales ubicaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, sin que se presentaran derrames del combustible. En el lugar ya no había personas.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los agentes acordonaron y resguardaron la zona. También dieron aviso a personal de Pemex y autoridades ministeriales para dar inicio a las investigaciones.

En dos acciones más, estas en Querétaro, permitieron a agentes federales detectar y desactivar tomas clandestinas. Una de ellas en el municipio Corregidora y otra en el municipio de San Juan del Río.

En el primer punto, en la carretera Querétaro-León, se inspeccionó el lugar, lo que permitió ubicar una excavación de aproximadamente 80 cm de profundidad.

AMLO propone a Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radio y Televisión

El periodista dijo que la idea de este sistema es armonizar a los medios de comunicación estatales y garantizar información de calidad a los ciudadanos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles al Senado a Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radio y Televisión.

El mandatario explicó que la administración federal no realizará ninguna injerencia en este sistema y que se garantizará su absoluta autonomía.

"Se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo con independencia aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado", subrayó.

Por otra parte, Jenaro Villamil mencionó que la idea del sistema es crear una armonía entre los medios públicos con los que cuenta el Estado Mexicano

"La idea es que sean realmente medios públicos (...) que van a ejercer el derecho de la ciudadanía de estar informados", remarcó.

Para que su nombramiento sea aprobado, Villamil debe obtener dos terceras partes del voto del Senado de la República.

Estos son los nombramientos hechos por el presidente para los medios que integran el sistema:

-Canal 22: Armando Casas

-Radio Educación: Gabriel Sosa Plata

-Instituto Mexicano de la Radio: Aleida Calleja

-Dirección General de Televisión Educativa: Lidia Camacho

-Notimex: Sanjuana Martínez

-RTC: Rodolfo González

-Canal 11: José Antonio Álvarez Lima

-Canal 14: Fernando Coca

Sedena solicita 885 mdp para estudios de preinversión del Aeropuerto de Santa Lucía

El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios de preinversión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Para los estudios, la Sedena solicitó una ‘bolsa’ de 885 millones 571 mil 400 pesos. El proceso, según lo registrado ante Hacienda, comenzará en febrero y concluirá el último mes de este año.

El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.

En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señaló que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

Para la construcción del nuevo aeropuerto, que según lo registrado por el Ejército tendrá capacidad internacional, el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019.

Además, el Gobierno federal prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el NAIM continuará sus obras hasta junio.

Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Mitre y organizaciones de pilotos mexicanos estiman que la operación de los tres aeropuertos sería problemática y no resolvería en el largo plazo la saturación del AICM.

TODO LISTO PARA EL ULTRA TRAIL HUACHI 2019


Todo listo para el "Ultra Huachi" 2019

El evento de alto rendimiento se realizará el próximo sábado 26 de enero, organizado por Frog´s Trail México.


El próximo 26 de enero se realizará en Huauchinango la tercera edición del ’Ultra Trail Huachi’, una de las carreras más espectaculares y demandantes en las categorías del llamado ’Circuito Pueblos Mágicos’.

Por tercer año consecutivo este evento deportivo de alto rendimiento reunirá a 450 atletas de México como Ricardo Mejía y corredores raramuris de Chihuahua; además se esperan por lo menos diez países más, esto gracias a que a los corredores han quedado satisfechos con las dos primeras ediciones de la carrera, además de que la sede, Huauchinango, se encuentra cerca de la Ciudad de México por lo que es relativamente sencillo trasladarse.

La región también tiene a sus participantes locales que han tenido importantes intervenciones en las dos ediciones anteriores del Ultra Trail Huachi y otras carreras; como la huauchinanguense Norma Herrera, campeona de 30k en 2017 e Israel Olmos, un joven de 18 años campeón de 30k en el municipio de Zacatlán.

El evento de alto rendimiento se realizará el próximo sábado 26 de enero y podrás seguirlo por su página oficial https://www.facebook.com/frogstrailMx/ ).

Las categorías son de 80, 50, 30 y 15 kilómetros a campo traviesa iniciando en la explanada del Jardín Central y recorriendo diferentes comunidades de Huauchinango.

Las distancias son de 80, 50, 30 y 15 kilómetros a campo traviesa iniciando en la explanada del Jardín Central a las 05:00, 07:00 y 08:00 horas, recorriendo diferentes comunidades de Huauchinango.

Con información y video cortesía de Concepto TV 3.