Directorio

Directorio

domingo, 5 de septiembre de 2021

Calendario SEP: primer megapuente del ciclo escolar 2021-2022

 



Las clases acaban de iniciar y alrededor de 11 millones de estudiantes pudieron regresar a las aulas en México tras más de un año de confinamiento. Sin embargo, de acuerdo con el calendario SEP el primer megapuente del ciclo escolar 2021-2022 está muy cerca.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el presente ciclo escolar contará con 200 días efectivos de clases, los cuales dieron inicio el pasado 30 de agosto y finalizarán el 28 de julio del 2022.

A lo largo de ese periodo de tiempo los alumnos y el personal docente tendrán 3 periodos de vacaciones, el primero en diciembre, el segundo en abril y el tercero en verano del 2022.

No obstante, también existirán días de asueto y días sin clases debido a que el último viernes de cada mes todas las escuelas deben llevar a cabo una junta de Consejo Técnico.

¿Cuándo será el primer megapuente de acuerdo al calendario SEP?

Aunque las clases apenas inician, muchos estudiantes y alumnos se preguntan cuándo se llevará a cabo el primer megapuente establecido de manera oficial en el calendario SEP.

Para todos ellos, la buena noticia es que el próximo mega puente del ciclo escolar podría estar más cerca de lo que creemos.

Según las fechas marcadas por el calendario SEP, el primer megapuente llegará a finales de octubre, por lo que terminará por unirse a las celebraciones del Día de Muertos de noviembre.

De esta forma, a partir del viernes 29 de octubre, debido a la junta de Consejo Técnico, las clases se suspenderán y no será hasta el miércoles 3 de noviembre de 2021 que los niños, niñas y adolescentes deben regresar a clases.

Además de esto, durante septiembre y octubre los estudiantes tendrán suspensión de clases el jueves 16 de septiembre de 2021, en conmemoración de la Independencia de México.

 

FGR abrió una carpeta de investigación contra Alberto Elías Beltrán

 


 


Movimientos sospechosos. Con base en una indagatoria de Inteligencia Financiera, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Alberto Elías Beltrán, quien se amparó para conocer el expediente Comparte esta noticia El encargado de despacho de la extinta PGR. Juan Carlos Bautista

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Alberto Elías Beltrán, quien fue encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Documentos judiciales consultados revelan que el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue iniciado este año por el Ministerio Público adscrito al equipo de investigación B-I de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR.

 Funcionarios federales confirmaron que la investigación contra Alberto Elías Beltrán inició a partir de indagaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 El expediente incluye información financiera del ex encargado de despacho de la FGR, de familiares, personas cercanas a él, así como de empresas, en las que supuestamente tiene participación monetaria.

Además, se confirmó que el ex encargado de despacho de la entonces PGR ha buscado acceder a la carpeta de investigación en su contra, así como obtener copias gratuitas; sin embargo, el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le negó una suspensión definitiva a ambas peticiones.

De acuerdo con los documentos, el amparo que solicitó Elías Beltrán para acceder a la carpeta de investigación fue tramitado el 15 de julio de 2021 y aceptado a trámite un día después. Al negársele el acceso, el ex funcionario presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado esta semana, el cual se encuentra análisis para su ingreso o desechamiento. En junio de 2019, MILENIO publicó que la FGR investigaba a Alberto Elías Beltrán, así como a sus familiares por presuntas transacciones ilícitas efectuadas entre 2016 y 2019.

El 1 de octubre de 2019, se informó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, revisaba las cuentas bancarias de Elías Beltrán y de su esposa, Marcela Kuchle López, así como las de Oswaldo Kuchle López (cuñado), quien fue detenido en febrero de 2010 en EU y sentenciado a pasar 24 meses en prisión por un fraude de más de 3 millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex Im Bank)

InfoCdMx reconoce a Secretaría de Finanzas por capacitación en materia de transparencia En 2019, la UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados. Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró por 35 millones de pesos.

Coacalco entregó kits de útiles escolares para estudiantes de educación básica.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “Como parte de apoyo al sector educativo”, y sobre todo a la economía de las familias que durante la pandemia han visto afectados sus ingresos, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava entregó kits de útiles escolares para estudiantes de educación básica.

 

Para ser beneficiario de esta iniciativa municipal la convocatoria se realizó a través de los medios de comunicación oficiales del gobierno local, teniendo como requisito único ser habitantes de Coacalco.

 

Cada uno de los paquetes entregados contienen cuadernos, lápices, plumas, colores, tijeras, sacapuntas y goma, todo ello artículos básicos que se solicitan en las instituciones educativas.

 

La entrega de kits se realizó en tres distintas sedes: el auditorio en Cabecera Municipal, Plaza Zaragoza en Villa de la Flores y Plaza Millenium en San Rafael, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar así la salud de las y los padres de familia que asistieron.

 

Este apoyo a la economía de las familias se suma al respaldo que el Gobierno de Coacalco ha dado a las escuelas de la localidad para que estén en óptimas condiciones en este regreso a clases.

 

 

Con trabajos de poda de áreas verdes, limpieza general, aplicación de pintura en los planteles educativos y sanitización de las instalaciones, la Administración 2019 - 2021 reitera su compromiso con la educación de los niños y jóvenes, sumando así esfuerzos con las autoridades escolares.

 

Con profunda pena participamos el fallecimiento de nuestro estimado amigo, licenciado en derecho Federico Rafael Hernández Pérez

 




Gobierno de Cuautitlán está comprometido con la seguridad de sus ciudadanos

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El presidente municipal, Cuauhtémoc Masón Orta, invitó a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a continuar con el encargo de velar por la seguridad de los cuautitlenses, comprometiendo el esfuerzo diario en acciones favorables para dar tranquilidad que requiere la ciudadanía y como la línea de trabajo que deben realizar.

 

Reconozco lo difícil que es su labor, atenderemos sus necesidades para que hagan su trabajo lo mejor posible y en mejores condiciones, esa es nuestra responsabilidad, por lo que atenderemos esas necesidades, aseveró Masón Orta, ante los mandos.

 

Cabe señalar que el trabajo policiaco de los 240 elementos que integran la corporación es una labor firme, con un compromiso de atención a ciudadanos que permite a los uniformados ganarse el respeto y dignificar el uniforme que portan, enfatizó el presidente municipal, ante los 12 comandantes de los 5 sectores del municipio.

 

En el marco de la presentación de los mandos policiales de Cuautitlán Cuauhtémoc Masón Orta, los exhortó a trabajar con ahínco como lo hacen todos los días que salen a velar por nuestras familias, responsabilidad que realizan con respeto y lealtad, enfatizó.

 

Esta presentación con el presidente municipal motiva a emprender mejores acciones en el cuidado de la ciudadanía y sus bienes, y sobre todo atender las necesidades de cada una de las 75 comunidades que comprende el territorio de Cuautitlán, reconocieron los mandos al término de la presentación.

 

Club Rotario Xalostoc expresa su pésame por el sensible fallecimiento del señor Federico Rafael Hernánadez padre de Nilton Hernández


 

Nueva alianza se afianza en la mesa directiva de la 61 legislatura.

 

 



Mario Cervantes Palomino, líder de Nueva Alianza en el Estado de México dijo sentirse orgulloso por que el Partido Nueva Alianza luego de las elecciones, se consolida como un instituto político que representa firmemente a la ciudadanía.

Mario Cervantes Palomino, líder de Nueva Alianza en el Estado de México, aseguró que con las cinco curules obtenidas en la LVI legislatura local representarán con firmeza a los mexiquenses.

Lo anterior lo expresó el presidente estatal de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino, luego de asistir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en dónde Mónica Miriam Granillo Velazco y María de Jesús Galicia, recibieron su constancia de mayoría como diputadas locales de Nueva Alianza, por el principio de representación proporcional para la LXI legislatura.

Ahí Mario Cervantes Palomino, dijo sentirse orgulloso porque el partido Nueva Alianza en el estado de México, luego de las elecciones se consolida como un instituto político que representa firmemente a la ciudadanía.

“Estamos comprometidos a trabajar con las causas que requiere el estado de México”, agregó el líder aliancista al aseverar que los cinco legisladores desarrollarán un trabajo legislativo al que ya como histórico.

Por su parte, Monica Miriam Granillo Velazco, diputada electa para la LXI legislatura, reconoció que el triunfo no es de una sola persona, por el contrario, -dijo- es de todos los que participaron para lograr un cambió de rumbo.

“El reconocimiento a la paridad de género que ha impulsado nuestro partido Nueva Alianza, este triunfo es un reconocimiento a las mujeres que a través de la historia han fortalecido la participación política”, puntualizó.

Bajo éste orden de ideas, Granillo Velazco, se pronunció a favor de impulsar leyes para erradicar la violencia de género en el territorio mexiquense.

“Mi compromiso es con la educación en el estado de México, que sea en beneficio de toda la ciudadanía, de todos los mexiquenses”, subrayó.

En este contexto, cabe destacar que a la entrega de las constancias de mayoría, también asistió el diputado local electo por el distrito 20 con cabecera en Zumpango por el principio de mayoría, Rigoberto Vargas Cervantes.

Finalmente, cabe resaltar que por el distrito 3 local de Chimalhuacán y el 21 de Nezahualcóyotl, la representación legislativa por el principio de mayoría estará a cargó de los aliancistas; Emiliano Aguirre Cruz y María Del Carmen de la Rosa Mendoza, respectivamente.

 

Nueva directiva de la LXI integrada por 5 mujeres y Faustino de la Cruz, Nueva Alianza logra secretaría y Trinidad Franco de PT

 



 Maestra Trinidad Franco PT y profesora Mónica Míriam Granillo Velasco Nueva Alianza 



En la primer Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México se distingue que de los seis diputados que la conforman tres son de Ecatepec y que  esta confomada por cinco mujeres y la mosca, resultó ser la representación de MORENA, que recayó en el ecatepense  Faustino de la Cruz.

Se destaca que Nueva Alianza, logró ubicar en la planilla a la diputada  profesora Mónica Míriam Granillo Velasco, lo que marca que en la fracción de este Partido hay liderazgo y buena Coordinación con el diputado Rigoberto Vargas Cervantes , que también es el secretario general de la sección 36 del SNTE

En tanto que también llama la atención la presencia de la aguerrida lídereza del magisterio estatal, la maestra Trinidad Franco, aunque representa al disminuido Partido del Trabajo

Por otro  lado es importante destacar que el PRI estará representado en la diputada Lili Urbina Salazar, hija de Aaron Urbina que en su militancia bipartidista logró ser cuatro veces presidente municipal de Tecámac.

Mientras que la presidencia recayó en el PAN, con la personalidad de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Mientras que el PRD será representando por la diputada Viridiana Fuentes Cruz

En Edoméx habrá dos bloques parlamentarios en la nueva Legislatura local; Ingrid Krasopani queda al frente de la mesa directiva

 

 


 

Ayer se instaló la 61 Legislatura local, donde Morena y sus aliados protagonizarán una discusión y negociación constante con las y los legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes han refrendado su alianza gestada en los comicios locales y federales.

En el nuevo Congreso mexiquense Morena tendrá 29 curules, mientras 23 son del PRI, 11 del PAN, tres del PRD, e igual número del PT, mientras las bancadas del PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrás dos escaños cada una.

Por bloques Morena y sus aliados del PT y Nueva Alianza suman 34 diputados. Y el PAN, PRI y PRD contabilizan 37 curules. Los cuatro legisladores del PVEM y Movimiento Ciudadano serían el fiel de la balanza.

#Flash Este sábado la LXI Legislatura rindió protesta ante el pleno por lo que iniciará funciones a partir de mañana. De acuerdo con información oficial, la mesa directiva para el primer periodo ordinario será encabeza por el PAN de la mano de @IngridKSC (Video: Violeta Huerta) pic.twitter.com/Bhal7UXhfm

En el evento protocolario, realizado ayer en el Palacio Legislativo, se llevó a cabo la integración de la mesa directiva del nuevo Congreso, la cual será presidida por la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

Como vicepresidentes fueron designados los diputados Faustino de la Cruz Pérez, de Morena y Lilia Urbina Salazar, del PRI; y como secretarios quedaron Mónica Miriam Granillo Velasco, de Nueva Alianza y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD.

En su oportunidad, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Comisión Instaladora, aseguró que la instalación de la nueva Legislatura mexiquense favorece la renovación democrática y la continuidad constitucional de los trabajos realizados con anterioridad.

Declaró que la Legislatura antecesora se empeñó a legislar con un sentido social en congruencia con la decisión del voto ciudadano, misma que estableció contrapeso y respeto entre los poderes públicos de la entidad.

Agregó que durante los tres años de labor, la 60 Legislatura de la entidad dio apoyos a los 125 municipios y resaltó la disminución del número de integrantes de ayuntamientos, lo que repercutió favorablemente en sus finanzas públicas.