Directorio

Directorio

miércoles, 25 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Del Congreso al Gabinete: legisladores de Morena que se sumarán al gobierno de AMLO


Tras la elección, al menos 14 diputados y senadores dejarán sus escaños y curules para sumarse al gabinete de la próxima administración.

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo dejarán sus espacios en Senado.Fuente: Cuartoscuro
Algunos políticos que fueron postulados por Morena o por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fungirán como legisladores apenas tres meses.
El próximo 1 de septiembre iniciarán las funciones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, la cual concluirá el 31 de agosto de 2021, pero se prevé que tanto senadores como diputados electos pidan licencia el 30 de noviembre para integrarse al equipo de trabajo de AMLO.
Durante el más reciente proceso electoral se eligieron a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores. Los 500 diputados impulsarán sus agendas sólo en el periodo legislativo que está por comenzar, mientras que los senadores tendrán el cargo también en la LXV legislatura, es decir, hasta el año 2024.
Los siguientes personajes ocuparán algún puesto en el gobierno del tabasqueño cuando comience su administración el 1 de diciembre, aquí te los presentamos:
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. Será la próxima Secretaria de Gobernación; sin embargo, ahora es senadora plurinominal por Morena.
El lugar de Sánchez Cordero, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia, será ocupado a partir de diciembre por la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como ‘Jesusa Rodríguez’, quién aparece como su suplente en la lista de candidaturas.
Germán Martínez Cázares. El expanista fue perfilado por López Obrador para asumir la Secretaría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y será suplido en la Cámara Alta por el empresario Pedro Miguel Haces Barba.
El expresidente de Acción Nacional se sumará al gabinete de AMLO Fuente: Cuartoscuro
Alfonso Durazo. Propuesto para ser el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la próxima administración del tabasqueño es por ahora senador electo por Sonora así que dejará el cargo a su suplente Arturo Bours Griffith.
Tatiana Clouthier. Quien ahora forma parte del equipo de transición del exjefe de gobierno del DF estuvo en la lista de diputados plurinominales por la primera circunscripción correspondiente a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Sin embargo, será sustituida en la Cámara de Senadores por María del Carmen Almeida Navarro.
El sábado, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación contará únicamente con tres subsecretarías, una de ellas será la de Democracia Participativa, que tendrá como titular a Clouthier.
Clouthier siempre se mantuvo cercana a AMLO durante la campaña. Fuente: Cuartoscuro
Coordinadores Estatales
A tan sólo unos días de que los resultados de la jornada electoral le favorecieron, Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva figura: los coordinadores estatales. Estos 32 funcionarios, uno por cada entidad, estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y sustituirán a los delegados federales.

Que es “Copago” en Ley de seguridad del ISSEMYM




El copago, en general, es el deducible o la vía de financiación de un servicio de salud por la cual el usuario paga una cantidad cada vez que lo utiliza.
Se denomina «copago» porque se complementa este pago con otra vía de financiación - los impuestos (por ejemplo, para financiar el sistema público de salud) o una cuota periódica (por ejemplo, en el caso de un seguro médico privado).
Los objetivos del copago son contribuir a financiar el sistema y contener su uso innecesario.12 El copago también puede servir para reducir el coste social de las

Una desventaja potencial de un sistema de copago es que, si su importe es muy alto, se corre el riesgo de disuadir del uso del servicio a personas que necesitan usarlo pero tienen pocos ingresos.
Para mitigar esta desventaja, puede haber niveles mayores de cobertura (y por tanto un copago menor) en determinados casos.
Por ejemplo, en un sistema de copago sanitario, puede haber reducciones en grupos más vulnerables, como niños o ancianos, o para enfermedades cuyo tratamiento sea especialmente costoso.2


El copago contrasta con el coseguro en que el copago consiste en una cantidad fija, mientras que el coseguro es un porcentaje del coste del servicio.4
También contrasta con la cuota moderadora o ticket moderador, en el sentido de que estos son un «peaje» por usar el servicio sanitario, mientras que el copago es el pago de parte del coste de la operación o servicio.5
El copago casi siempre se asocia a los seguros médicos privados o públicos pero lo que denominamos en los seguros de daños de automóviles seguro a todo riesgo con franquicia es también una forma de copago ya que el asegurado siempre pagará primero el importe de la franquicia contratada y firmada entre las partes en caso de un siniestro.6
Efectos observados
El copago en el medicamento ha sido asociado con reducciones en el uso necesario de medicamentos apropiados para enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca,7 cáncer de mama8 y asma.9 En un estudio de 2007 de la Corporación RAND concluyó que un copago alto provocaba que los pacientes disminuyeran las dosis de medicamentos, realizaran paros o abandonaran el tratamiento.10
En España son comunes las críticas a la implantación de un sistema de copago sanitario y a la misma construcción de la palabra «copago». Según estas críticas, el término «copago» evoca un pago compartido del sistema, algo que ya se hace a través de los impuestos, por lo que se sustituye por el término «repago», que sugiere que se está volviendo a pagar por lo que ya se ha pagado previamente vía impuestos.



“copago” en nueva ley de seguridad del ISSEMYM

Reventaran a los afiliados a ISSEMYM

Esta disposición es similar a deducible de aseguradoras; ahora los beneficiarios del ISSEMYN tendrán que pagar la diferencia de la cantidad que tiene derecho para su atención médica.





Sería la primera vez que este sistema se aplicaría en México

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Toluca, México.- Es necesario que los diputados locales analicen a fondo las iniciativas en materia de seguridad social y pensiones que envió el gobernador Alfredo del Mazo Maza y se establezca con toda claridad en qué consistirá el copago, que en los países en donde se aplica es similar al deducible que cobran las aseguradoras en México.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Protección, Atención y Defensa de Usuarios de Seguridad Social (Anpadeuss), advirtió que de acuerdo a como funciona esta modalidad en otros países, si una cirugía cuesta al servidor público 20 mil pesos y su cotización solamente le alcanza para 15 mil, el propio trabajador tiene que pagar el resto, es decir, reiteró, se cubre una especie de deducible. Este copago, sería la primera vez que se aplicará, resaltó en entrevista.
Actualmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el propio Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSEMyM), los derechohabientes reciben atención médica incluso cirugías "cueste lo que cueste" y sin tener que pagar nada.
Por ello, Díaz Galindo Hurtado sugirió que los diputados "estén muy pendientes de qué implica en este caso el copago, en qué rubros se va aplicar, si es en los servicios de salud, en las pensiones, etc."
Recordó que desde el año 2002, los trabajadores de nuevo ingreso al servicio público cotizan en la AFORE ISSEMyM y en cuanto a las pensiones pueden acceder con base en la edad y los años de servicio.
De acuerdo con el presidente de Anpadeuss, lo que no ha entendido el gobierno ni el federal ni los estatales, es que la crisis de las pensiones no es porque tengan que proteger a uno o a tres trabajadores.
El problema, dijo, son los salarios tan raquíticos que existen en México y ejemplificó que en el caso del IMSS el empleado cotiza alrededor de 6.5 por ciento de su salario para el retiro, en sus diversas modalidades.
No hay na política salarial donde el trabajador gane lo suficiente para que el sistema de seguridad social, particularmente las pensiones, no sean tan raquíticas, apuntó el dirigente de esta ONG.
Se recomienda mucho ahorrar para en su momento recibir una pensión mejor, sin embargo, dijo, a gran parte de la planta laboral en el país no le alcanza para sus necesidades diarias, menos para ahorrar.
El problema, reiteró, es que no se cuenta con un salario digno como en otros países, donde los trabajadores compran su seguro para pensionarse.
Díaz Galindo Hurtado resaltó que como mucho se ha dicho, el sistema de pensiones está en quiebra en todo el país y mientras no se cuente con un salario digno no se podrá avanzar mucho.
También advirtió que este tema ha sido un detonante de crisis en países como Francia, Nicaragua y Brasil.
Como se informó, el gobernador Alfredo del Mazo hizo llegar a la Legislatura local una iniciativa de nueva Ley de Seguridad Social y un nuevo sistema de pensiones.

Fernanda de la Rosa: Pasan ecatepenses vacaciones en parques municipales

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Muchos ecatepenses no tuvieron la oportunidad de salir del municipio en estas vacaciones, pero para ellos no existe impedimento, cuando de divertirse se trata, un ejemplo, las familias que empacó lo que encontró en el refrigerador y se fueron a visitar al parque Ecológico Ehécatl y aunque no tenían dinero, lograron pasar un día especial con la familia.
“Querer es poder”, ya que vecinos de las colonias Polígono V y México Colonial II, pasaron un día increíble, donde la presidenta de la Comisión de Turismo y duodécima regidora Fernanda de la Rosa, informó que dentro de las actividades que por rutina realiza su comisión a su cargo, en las últimas semanas se ha llevado a cabo paseos y visitas a diversos lugares, entre ellos el parque Ehécatl.
De La Rosa indicó que las plazas de sano esparcimiento están limpias, seguras y en óptimas condiciones, y exhortó a la ciudadanía a mantener en buenas condiciones las áreas municipales.
Cerca de 100 niños y niñas recibieron regalos y dulces por parte de la edil panista Fernanda de la Rosa, con motivo de esta convivencia familiar.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Rechazó a Ley de Seguridad Social que establece cambios en esquema de pensiones a la burocracia estatal y municipal





Empleados del gobierno del estado de Mexico y municipios así como organismos descentralizado se manifestaron a las instalaciones de la legislatura estatal ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social en el Estado de México.


Dicha iniciativa fue presentada por el titular del ejecutivo que establece un cambio en el esquema de pensiones a la burocracia estatal, entre ellas, la apertura de cuentas individuales que deberán ser administradas por la Afore que el derechohabiente decida.
Con pancartas los inconformes lanzaron consignas de desacuerdo en la entrada de la Cámara de Diputados para pedir que no sea aprobado el nuevo esquema de jubilación que podría ocurrir en las próximas horas.
Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados avalaron la propuesta en comisiones luego de haber sido presentada el viernes pasado por el ejecutivo mexiquense.

Ley de Seguridad Social tiene por objetivo dar viabilidad financiera al ISSEMYM



El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México Rodrigo Espeleta descartó de manera tajante que se violenten los derechos de los funcionarios afirmó que durante la conformación de iniciativa no fueron incorporados los temas declarados inconstitucionales.



Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México.
Toluca, México.- Tras la controversia en torno a la Iniciativa de Ley enviada por el ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, a la Legislatura Local, para la formación de una Nueva Ley de Seguridad Social a efecto de sanear la crisis financiera por la que atraviesa el ISSEMyM, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó con esta medida no se violarían los derechos humanos de los pensionados.
Al sostener que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo el dar viabilidad financiera al instituto, descartó de manera tajante que se violenten los derechos de los funcionarios que reciben una pensión ni de los que actualmente cotizan, quienes tendrán el derecho de mantenerse en el régimen que están o cambiarse al régimen de cuenta individual.
Refirió que la Nueva Ley de Seguridad Social es similar a la Ley del ISSSTE que entró en vigor desde el año 2007, sin embargo, aseguró durante la conformación de la propuesta actual no fueron incorporados los temas declarados inconstitucionales en la otra ley.
“No se va a aumentar la edad para pensionarse, está en manos de la Legislatura y ésta a su vez lo estudiará, pero no va a haber violación a los derechos de los trabajadores del estado ni de los pensionados”, manifestó.


Por otro lado, dio a conocer que existe disposición por parte del Gobierno del Estado para trabajar con los legisladores de oposición que lleguen a la Cámara en próximos meses, por lo que confían no sean frenadas las iniciativas enviadas por el ejecutivo sólo por “capricho”.
Cabe mencionar que la Ley del ISSSTE es el “régimen en el que se encuentran los trabajadores que comenzaron a cotizar al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007 o bien, los que eligieron el sistema de cuentas individuales al que ya cotizaban desde antes”, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Bajo los esquemas de Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión garantizada, los aspirantes a pensionarse pueden llevar a cabo su retiro de la mejor manera que les convenga.

Para tomar en cuenta:
En la Nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México:
• Los servidores pueden migrar al nuevo régimen si así lo deciden.
• Las AFORES serán las encargadas de manejar las cuentas individuales.

TLCAN y obras como el Tren Maya protagonizan reunión AMLO-Freeland

Ebrard, propuesto para la titularidad de la SRE, dijo que las empresas que trabajen en estos proyectos tendrán la misma regulación que las compañías mexicanas.
La renegociación del TLCAN y la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico fueron los temas que protagonizaron la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.
"(Uno de los temas de la reunión fueron) proyectos de desarrollo importantes. Canadá puede participar en ellos. Que sean empresas que nos puedan interesar (como Bombardier). El tren de la zona maya o el proyecto que tiene que ver con el Istmo", dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia de prensa tras la reunión con Freeland.
En cuanto al TLCAN, Ebrard comentó que cada país está teniendo pláticas por separado, pero que el objetivo es que las negociaciones resulten en acuerdo trilateral.

"El tratado es trilateral. Hay pláticas de cada país; también entran México y Canadá. La estrategia es que el TLCAN salga adelante como un tratado que involucre a los tres países", comentó el exjefe de Gobierno de la capital mexicana.
Ebrard puntualizó que las compañías de Canadá o del resto del mundo que trabajen en los futuros proyectos del Tren Maya, en el Istmo, o cualquier obra de otros sectores en México deben de cumplir con la misma legislación que las empresas nacionales.
"Todas las empresas de otros países del mundo deben seguir las mismas normas. Se va a promover la inversión y se respaldará, pero se va a exigir en México el mismo trato, el mismo tipo de regulación (para las compañías extranjeras)", acotó el miembro del gabinete del virtual presidente electo.
Ebrard detalló que durante el encuentro con Freeland se acordó priorizar la diversidad en inversión de ambos países.
“El virtual presidente electo (López Obrador) les dijo que esperamos tener los próximos 6 años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México. Quedamos que habría reuniones y visitas posteriores para que a partir de diciembre esto se conviertan en una realidad”, indicó el próximo titular de la SRE.
Marcelo Ebrard indicó que creen posible incorporar un nuevo sector dentro de la relación de cooperación entre México y Canadá.
"Se va a plantear un seguimiento por parte de la Secretaría de Economía y posiblemente encontremos un sector nuevo de cooperación entre México y Canadá, como minería, aeroespacial, ferroviaria, logística, transporte", dijo Ebrard.
Freeland salió de la reunión con López Obrador y su equipo alrededor de las 15:00 horas para dirigirse a la embajada de Canadá en México. Una hora después, la canciller canadiense se dirigía al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para regresar a Toronto.

El Gobierno de Ecatepec informa que los trabajos de mantenimiento en la red hidráulica de la llamada Quinta Zona



El Gobierno de Ecatepec informa que los trabajos de mantenimiento en la red hidráulica de la llamada Quinta Zona, que consistieron en la sustitución de 16 válvulas, fueron concluidos la noche de este martes 24 de julio, por lo que se espera que el suministro quede restablecido con normalidad el próximo viernes.

Al tratarse de sustitución de piezas de la red principal, con diámetros de hasta 60 pulgadas, es necesario que las tuberías se llenen para que se recupere la presión y el caudal pueda llegar a los domicilios; no obstante esto tardará más en las colonias alejadas.

El gobierno local pide su comprensión, principalmente, a los habitantes de colonias como Villas de Guadalupe Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón 3ª sección, Valle de Aragón Oriente, Renacimiento, Ampliación Pedro Ojeda Paullada, La Glorieta, Ejército del Trabajo, México Prehispánico, México Colonial, Las Novelas, Los Sagitarios, Los Códices y Los Prizos, ya que éstas se localizan en la zona limítrofe de la localidad.

Esta administración comprende la molestia de la ciudadanía y exhorta a la población a no bloquear vialidades principales para no ocasionar conflictos a terceros, además hacer caso omiso a información falsa emitida por fuentes no oficiales.

Asimismo pide a las distintas organizaciones o grupos políticos a no tomar partida del tema del agua ya que esto afecta la calidad de vida de los vecinos y la armonía social.

Morena buscará recalcular a la baja los montos que se asignan para los partidos políticos sin que desaparezca el financiamiento público.

Morena buscará disminuir el dinero asignado a partidos políticos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir a la mitad el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos.
“No se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de algo mucho más profundo. El objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas", señaló la diputada morenista, Alicia Barrientos.
En este 2018, los partidos políticos recibieron en total 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, de este monto el 30 por ciento se entregó de forma igualitaria a los partidos, y el restante, se distribuye según la votación nacional emitida que cada instituto político obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.
“El sistema de financiamiento de partidos y campañas que se estructuró en los 90 formó un espiral perverso de dinero, que ha contribuido al ensanchar la corrupción; la solución no está en desaparecer el financiamiento público sino mantenerlo, pero repensando sus objetivos, recalculando sus montos a la baja”, agregó Barrientos.
Explicó que esta iniciativa ya la había presentado Morena tres veces pero “nadie le hizo eco”.
Comentó que la disminución de un 50 por ciento de las prerrogativas asignadas a los organismo políticos para destinarlos a otras actividades de interés nacional es una demanda de todos lo sectores de la sociedad.
El martes, Yeidckol Polevnsky, presidenta Morena, indicó que en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador buscaría que los demás partidos políticos también renuncien a sus prerrogativas, así como lo haría Morena.

Reciben emprendedores formación continua para el crecimiento de sus proyectos

Respalda el Instituto Mexiquense del Emprendedor a los emprendedores para generar más empleos en favor de los mexiquenses.
Atienden la vocación productiva regional del Estado de México.
Toluca, Estado de México 25 de julio 2018. El Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) impulsa diversos proyectos para lograr la conversión de estructuras y planes de negocios a fin de que puedan crecer y convertirse en las grandes empresas que necesita el Estado de México, destinadas a generar empleo en favor de los mexiquenses.

Para ello, el IME respalda a los emprendedores de manera continua, mediante consultoría especializada, capacitación y formación que los conduzca a nuevos niveles de desarrollo, evitando el cierre de sus negociaciones por falta de planeación o mercado.

La Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahí Ramírez Vilchis, refirió que existe gran interés para apoyar las vocaciones productivas de las distintas regiones mexiquenses.

Citó, por ejemplo, a los productores de Xonacatlán, quienes se especializan en la elaboración de muñecos de peluche, así como los productores de calzado de San Mateo Atenco o de muebles en San Pedro Tultepec y San Antonio la Isla.

Refirió que entre los programas del organismo, se encuentra el otorgamiento de micro créditos a cada uno de los integrantes de grupos solidarios, conformados por un mínimo de cinco personas y un máximo de 15.

Dentro de este sector están quienes quieren iniciar un negocio pero no cuentan con efectivo para la compra de los materiales requeridos, tal es el caso de estéticas o de quienes se dedican a las ventas por catálogo.

El IME también impulsa proyectos productivos como los enfocados a atender las demandas de micro negocios formales, para que continúen su crecimiento. La intención es robustecer su desarrollo y que no cesen sus labores por falta de capital, comentó la directora.

Aseguró que el Instituto trabaja de manera cercana con Nacional Financiera para acercar a los emprendedores del Estado de México a los diferentes productos financieros en donde pueden alcanzar apoyos económicos, para que se consoliden y generen empleos.

Indicó que ninguno de los programas que promueve el IME tienen fechas determinadas, por el contrario, están abiertos, son continuos y operan en las oficinas de Toluca, Naucalpan y Ecatepec.









Capacitan a IMEVIS para evaluar sus programas de vivienda

Desarrollan conocimientos técnicos e instrumentales, para consolidar el desempeño de las acciones de la institución.
Abordan la Metodología de Marco Lógico para la evaluación de los programas sociales.
Están alineadas estas acciones con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta ONU.
Toluca, Estado de México, 25 julio de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) impartió capacitación a servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), sobre el uso de la Metodología de Marco Lógico (MML) para la evaluación de los programas sociales que implementan.

En lo referente al diseño de su programa presupuestario, la capacitación tuvo como objetivo que los participantes desarrollen los conocimientos técnicos e instrumentales, necesarios y los apliquen en el fortalecimiento del desempeño de las acciones primordiales de la institución.

En este sentido, el CIEPS informó que durante tres días, los asistentes de las diversas áreas que integran el Imevis se dieron a la tarea de aprovechar los beneficios de esta herramienta, para planificar, monitorear y evaluar los programas de vivienda, mediante la generación de indicadores claros, que contribuyen al desarrollo social y humano del territorio mexiquense.

La dependencia estatal capacita de forma permanente a servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, en temas asociados con el desarrollo social y humano, mismos que se alinean a la nueva visión de política social del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con enfoque a los derechos y objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el CIEPS señala que estas tareas forman parte de la colaboración interinstitucional, cuya finalidad es robustecer el intercambio de experiencias y proyectos encaminados a impactar positivamente en el desarrollo de la población.



La transición presidencial en México es una de las más lentas del mundo

Porque la demora en la entrega-recepción del Poder Ejecutivo podría causar un vacío en la gestión gubernamental
Si ya te desesperaste porque ya pasó casi un mes de las elecciones y aún no arrancan oficialmente los trabajos de entrega-recepción entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ten paciencia que aún faltan otros cuatro meses.
Lo primero que debes saber es que se le llama transición al lapso de tiempo entre el día de la elección y la toma de protesta del nuevo presidente y demora 152 días.
En México la ley se reformó en 2014 y a partir de que Andrés Manuel López Obrador entregue el cargo en 2024 esto ya no volverá a suceder, pues la toma de posesión se realizará el 1 de octubre y habrá entonces una transición de 91 días; en estos momentos se vive una espera de 152 días, y, sí, es una de las más largas del mundo.
¿Cuánto tarda en otros países?
Al revisar los días de espera en países de la OCDE y, además, en algunas democracias de América, confirmamos que México es de los que más demora tienen.
La espera de 152 días sólo es superada en Luxemburgo, donde la transición demora nada menos que 222 días.
Y claro, no se trata de consolarnos con ese ejemplo, sino al revés: ver lo que es común en otros países.
Por ejemplo, tres países de Latinoamérica tienen periodos que rebasan los tres meses: se trata de Uruguay, con 91 días; Paraguay, con 117, y Guatemala, con 124.
En contraste, hay otros países donde la entrega-recepción del Poder Ejecutivo se da muy rápido; por ejemplo Gran Bretaña, que es muestra de agilidad: la última ocasión en que hubo entrega de poder este proceso demoró apenas cinco días.
Otros casos similares son Australia y Francia, con ocho y nueve días, respectivamente.
En nuestro país, tanta es la demora que se organizan equipos de trabajo para la entrega-recepción del gobierno, incluso se ha destinado un presupuesto de 150 millones de pesos para estos trabajos.
Países que también destacan por tener una transición rápida son Canadá, con apenas 14 días y también Irlanda y Malta, ambos con transiciones de 15 días.
Otros con periodos menores a un mes son Dinamarca y Suecia con 18; Croacia con 19, Italia con 24 y Panamá con 28.
Es decir, en al menos una decena de países, Andrés Manuel López Obrador ya habría tomado posesión.
Algo que también es común es que la entrega tenga una demora de entre uno y dos meses. Por ejemplo, en España es de 31 días; en Noruega, de 32; en Bolivia de 35; en Andorra, de 39, y en Portugal, de 46.
Países de Latinoamérica que se llegan a tomar como referencia para México, como Colombia y Brasil, tienen transiciones de 47 y 61 días, respectivamente. En Argentina tardan 48 días.
En Estados Unidos, el vecino comercial más importante de México, la transición demora 77 días, prácticamente la mitad que la actual en México.

¿Por qué es importante que la transición sea breve? Porque en este periodo el presidente saliente pierde poder de decisión, y el entrante no puede asumir a plenitud la responsabilidad.
Justo en esta etapa nos encontramos. El actual presidente Enrique Peña Nieto ha perdido capacidad de operación y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tiene permitido tomar responsabilidades de gobierno ni tomar decisiones, solo hacer anuncios de lo que tiene pensado hacer.
Entre los dos, la peor parte la tiene el presidente saliente, quien se ha convertido en lo que en política estadounidense se llama un “pato rengo”. Un término que se utiliza para describir la situación en que el político ha perdido sus capacidades y no puede seguir a la manada y quedará, por esta circunstancia, a merced.
Más allá de las reuniones que lleguen a tener López Obrador y Enrique Peña Nieto y/o sus equipos, el 6 de septiembre es la fecha límite para que el Tribunal Electoral entregue la constancia de presidente electo al ganador de los comicios del 1 de julio.
Podría darse el caso de que se adelante la fecha de entrega de constancia, ya que el Tribunal Electoral y el INE han manifestado que, al existir un mínimo de impugnaciones en la elección de presidente, solo siete, los trabajos se agilizan y se adelantaría la entrega.
Sea como sea, no hay que emocionarse, la entrega de poder será hasta el 1 de diciembre, porque así lo dice la Constitución.

Conoce a los 2 millennials que están en el gabinete de AMLO

Los millennials. Meyer y Alcalde son los dos más jóvenes en el gabinete de AMLO
Porque son los únicos personajes jóvenes que forman parte del gabinete de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador presentó desde finales del año pasado a las personas que integrarán su gabinete.
Dentro de los personajes que fueron presentados por Andrés Manuel López Obrador se encuentran dos millennials: Luisa María Alcalde y Román Meyer Falcón.
¿Quiénes son estos jóvenes y de qué se harán cargo en el próximo gobierno de AMLO?
Luisa María Alcalde / Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Tiene 30 años. El 24 de agosto cumple los 31.
Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.
Entre 2008 y 2009, Luisa María fue Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Desde el 2011 se unió a las filas del entonces Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en aquel año aún no era un partido político, sino una asociación civil. En aquel entonces Luisa Alcalde se desempeñó como representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional.
En 2012, durante la 62 legislatura, Luisa Alcalde llegó a San Lázaro por la vía plurinominal de la mano de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, su bandera siempre ha sido la de Morena.
Luisa Alcalde es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, quien desde el paso de AMLO por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México trabajó de cerca con el morenista.
Román Guillermo Meyer / Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano
Román Guillermo Meyer Falcón tiene 35 años. El 11 de agosto cumplirá los 36. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Información y privacidad de Twitter Ads
Fue profesor de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana y es cofundador de la firma Central Urbana.
Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.
Meyer Falcón ha trabajado también en la Secretaría de Salud de la CDMX en donde realizó "proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna", de acuerdo con su perfil profesional.
Román Guillermo es hijo del historiador y académico Lorenzo Meyer y de la socióloga Romana Falcón.

Reciben amas de casa del sur del Edoméx tarjetas del programa salario rosa

Reinicia Gobernador Alfredo Del Mazo entrega de apoyos del programa Salario rosa; en esta ocasión a mujeres de 33 municipios mexiquenses.
Reitera que este programa será permanente durante su administración y es una forma de reconocer el trabajo y dedicación de las amas de casa de la entidad.
Reciben las beneficiadas un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en artes y oficios, continuar sus estudios y emprender proyectos productivos.
Valle de Bravo, Estado de México, 25 de julio de 2018. Al entregar tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa a amas de casa del sur del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que esta acción tiene como finalidad reconocer la labor de las mujeres dedicadas al hogar, ya que son ellas quienes mantienen unidas a las familias mexiquenses.

“Hoy estamos retomando el programa social más importante que tiene este Gobierno, que es el Salario rosa.

“Tiene que ver con un reconocimiento a las mujeres, a las amas de casa, al trabajo que ustedes hacen todos los días por sacar adelante a su familia, y el día de hoy retomamos el programa del Salario rosa para las mujeres mexiquenses”, afirmó.

En esta gira de trabajo y acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el mandatario estatal entregó el Salario Rosa a mujeres de 33 municipios mexiquenses, quienes recibirán de manera bimestral, recursos económicos por 2 mil 400 pesos.

El Gobernador del Estado de México explicó que el otorgamiento del salario rosa tiene como objetivo que las amas de casa de la entidad puedan cubrir las necesidades que su familia requiera, como utilizarlo para la educación de sus hijos, mejorar sus viviendas y cubrir gastos relacionados con la salud, entre otros.

Alfredo Del Mazo indicó que para dotar a las amas a casa de mejores oportunidades, el Salario rosa se encuentra acompañado de capacitaciones en artes y oficios, además quienes deseen continuar con sus estudios lo pueden hacer y se apoyará a las mexiquenses que quieran emprender algún proyecto productivo.

Estas acciones, dijo, permitirán que las amas de casa mexiquenses puedan generar mayores recursos económicos en beneficio de los integrantes de sus familias.

“Todo esto lo vamos a hacer para apoyar a las amas de casa, y algo muy importante, y eso lo decía hace ratito, por qué está dirigido a las mujeres, porque las mujeres, principalmente, las mujeres son las que mantienen a un hogar unido, son las que se encargan de la familia.

“Son las que sacrifican su desarrollo personal por el desarrollo de sus hijos, de sus esposos, de sus padres, incluso. Ustedes son las que más se entregan por su familia para que salga adelante”, manifestó.

Del Mazo Maza reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan las mujeres mexiquenses para sacar adelante a su familia, y reiteró que el Salario rosa es un programa que será permanente durante su administración y que es para ayudar a las amas de casa que más necesitan de este apoyo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social señaló que el Salario rosa es un programa que fue creado para atender al pilar y centro de las familias: las mujeres.

Destacó que están por entrar en operación los programas de acompañamiento para empezar las capacitaciones en los 125 municipios mexiquenses, acción que se llevará a cabo con diferentes secretarías estatales.





AMLO se reúne con Chrystia Freeland, canciller canadiense

Se espera que la reunión entre López Obrador y Freeland dure alrededor de una hora y se toquen temas como la renegociación del TLCAN.
Freeland fue recibida por Marcelo Ebrard, antes de su encuentro con AMLO.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, llegó esta tarde a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, en donde fue recibida por Marcelo Ebrard, propuesto como canciller mexicano.
Freeland llegó al lugar al filo de las 13:00 horas locales, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, y más temprano con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante la reunión entre Freeland y López Obrador se espera que se aborde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por la mañana, Freeland y los funcionarios mexicanos refrendaron la intención de mantener el Tratado de Libre Comercio trilateral, con Estados Unidos.

Continúan actividades del festival cultural “José María Velasco” 2018

Se desarrollan en el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo.•Ofrecen actividades de música, teatro, danza, conciertos de coros y otras para toda la familia.
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2018. Desde el pasado viernes, la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, lleva a cabo el Festival Cultural “José María Velasco” 2018.

Para esta semana, los eventos iniciarán a las 18:30 horas; entre estas actividades se contará con la participación de agrupaciones como el Octeto Vocal, la Compañía de danza clásica “Papillón”; “Cuatro Melenas” (música de los Beatles); el Coro “Armonía de todos”, además de grupos de danza moderna y folclórica internacional.

A la fecha se han presentado espectáculos como un concierto didáctico, a cargo del Quinteto de Cuerdas de la OSEM; danza folclórica de Tierra Mestiza y México azteca, así como la puesta en escena de la obra “Sueño de una noche de verano”, con el grupo Cantera teatral, además del concierto Voz Entre Cuerdas.

Música, teatro, danza, conciertos de coros y más los esperan hasta el domingo 29, fecha en la que termina este festival, cuya entrada es gratuita para las y los mexiquenses que gustan de las actividades culturales.

Para conocer a detalle la programación de este festival, se puede consultar la cartelera de la página oficial de la Secretaría de Cultura en: cultura.edomex.gob.mx.


Brindará OSEM conciertos de jazz en Metepec y valle de bravo

Forman estas presentaciones parte del Festival de Verano 2018.
Invita OSEM a disfrutar de esta oportunidad cultural que se ofrece en este verano.
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2018. Luego de exitosas presentaciones del programa “Filmarmónica”, ofrecidos el fin de semana pasado en Toluca y Texcoco, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) brindará un par de recitales más, con un repertorio del género musical de jazz sinfónico, en Metepec y Valle de Bravo.

Estos conciertos forman parte del “Festival de verano 2018” que lleva a cabo la agrupación mexiquense, mediante el cual se busca acercar la música clásica al público de toda la entidad, con interpretaciones novedosas.

Bajo el título “Tarde de jazz”, y con la participación de Israel Varela Trio and Friends, el próximo viernes 27 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro Quimera de Metepec será la sede de este concierto, el cual se ofrece de manera gratuita.

Posteriormente, y para concluir con las presentaciones de esta edición del festival, el segundo concierto se llevará a cabo el domingo 29 de julio, en la Velaria municipal de Valle de Bravo, en punto de las 12:30 horas, ambos bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Esta iniciativa es inédita y novedosa y representa una oportunidad para que aquellas personas que no han asistido a las temporadas regulares de la OSEM lo hagan y disfruten de un espectáculo musical en un atractivo formato, como fueron las melodías de películas y como ahora lo será el jazz.























La vacunación nos protege a todos

De acuerdo con los especialistas, todos nos debemos de vacunar, por las siguientes razones:
• Las vacunas aplicadas en la infancia no son para toda la vida. Algunas de las vacunas que se aplican a los niños disminuyen su inmunidad con el tiempo, por lo que deben ser reforzadas en alguna etapa de la vida, como es el caso de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos que se debe aplicar un refuerzo cada 10 años.
• Vacunas en distintas etapas de la vida. Hay vacunas que no se aplican en la infancia, pero se debe hacer en los adolescentes, adultos y/o adultos mayores, como es el caso de papiloma, herpes zóster, entre otras, porque en ciertas edades o condiciones de salud podemos ser más susceptibles a algunas enfermedades e infecciones.
• Existen nuevas vacunas. Hay vacunas que no existían cuando muchos adultos fuimos niños, se han desarrollado nuevas vacunas para la prevención de enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles mediante vacunas, como es el caso del cáncer cervicouterino, meningococo, herpes zóster y otras.
• Inmunidad comunitaria. Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad infecciosa, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia ya que un alto porcentaje de esa población se encuentra protegida. Actualmente, las bajas coberturas de vacunación y la subutilización de algunas vacunas están provocando brotes de enfermedades prevenibles, algunas de las cuales ya estaban previamente controladas con la vacunación.
• Ahorros. La falta de prevención provoca, además del deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas; el pago de medicamentos y honorarios de médicos, las ausencias laborales o escolares (en el caso de influenza, se estiman por lo menos 4.5 días en la recuperación de la persona enferma), así como el cuidado del enfermo; estos factores se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país. Estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para la economía.



Iberdrola tiene más 'power' en México que en su país natal

El impulso que le ha dado su presidente ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la CFE, aseguró Iberdrola.
En 2018, la energética española Iberdrola producirá por primera vez más electricidad en México que en España, después de años de grandes inversiones en América.
El hito marca otro paso en los esfuerzos del presidente de la firma, Ignacio Galán, por expandir Iberdrola más allá de su mercado doméstico, construyendo redes y plantas de generación eléctrica.
El impulso de expansión ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También tiene más clientes en Brasil que cualquier otra compañía eléctrica no estatal y es el tercer principal operador de sistemas eléctricos en Gran Bretaña a través de su unidad Scottish Power.
"Este año vamos a producir más electricidad en México que en España, lo que les da una idea del tamaño del negocio que tenemos allí", dijo Galán en una entrevista en Madrid. "Este año probablemente vamos a llegar a alrededor de 80 a 85 teravatios-hora en México mientras que en España vamos a producir entre 60 y 65. Eso es muy importante".
El consumo de electricidad en México ha estado aumentando en los últimos años debido a una mayor demanda del sector industrial y como resultado de la Reforma Energética en 2013 que liberalizó la generación y comercialización. Si bien Iberdrola vende el 76 por ciento de su electricidad a la estatal CFE, desde la reforma también puede venderla a grupos industriales.
Iberdrola tiene 6 mil megavatios de capacidad instalada en México a través de 17 centrales de ciclo combinado y de cogeneración, además de cuatro plantas de ciclo combinado en desarrollo, según el sitio web mexicano de la empresa. La compañía también tiene 365 megavatios adicionales en parques eólicos y está construyendo 325 megavatios de capacidad adicional de parques eólicos y 270 megavatios de energía fotovoltaica.


Muere Sergio Marchionne, expresidente ejecutivo de Fiat Chrysler

En un comunicado, la empresa informó que Marchionne, de 66 años, falleció debido a complicaciones suscitadas tras una operación.
Sergio Marchionne murió este miércoles a los 66 años.

El expresidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, falleció este miércoles, informó la familia del accionista controlador del fabricante de vehículos.
Marchionne, de 66 años, cayó gravemente enfermo tras sufrir complicaciones después de una reciente operación en un hospital de Zúrich.
Fue reemplazado como presidente ejecutivo el fin de semana pasado después de que Fiat Chrysler (FCA) informara que su condición había empeorado.
"Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha partido", informó en un comunicado John Elkann, presidente de FCA.
Las acciones de Fiat Chrysler caían cerca del 5 por ciento a las 06:29 horas de la Ciudad de México en la Bolsa de Milán.
Designado máximo responsable de Fiat en junio de 2004, Marchionne llevó al fabricante italiano del borde de la quiebra a la Bolsa de Nueva York, donde el 13 de octubre de 2014 hizo sonar la campana para marcar el debut de Fiat Chrysler, la compañía londinense creada cuando Fiat compró al fabricante de Detroit.
Al asumir en Fiat, Marchionne, que se definía como un componedor corporativo, era el quinto máximo responsable en menos de dos años.
Reemplazó a Giuseppe Morchio, que abandonó su cargo cuando la multimillonaria familia Agnelli se negó a otorgarle el título conjunto de presidente y CEO tras la muerte del entonces presidente Umberto Agnelli a causa de un cáncer.
Marchionne recibió una empresa automotriz que en 2003 perdió más de 6 mil millones de euros (7 mil millones de dólares). Para 2005, la empresa había vuelto a tener ganancias obteniendo unos 2 mil millones de dólares gracias a una alianza con General Motors, despidiendo a miles de trabajadores, lanzando nuevos modelos y reduciendo el tiempo que llevaba poner un auto nuevo en el mercado de cuatro años a apenas 18 meses.
En 2009, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que Fiat tomaría el control de Chrysler, rescatando la compañía estadounidense de la quiebra.
“Era un tipo duro a la hora de trabajar con él, pero no me importa, salvó a nuestra compañía”, dijo Cass Burch, concesionario de Chrysler y Jeep de Georgia. “Merece una estatua de bronce”.
El acuerdo dio a Marchionne “un enorme sentido de responsabilidad”, comentó en una entrevista en 2011. Su oficina en el cuarto piso de la sede central de Fiat en Turín estaba decorada con un afiche en blanco y negro en el que se leía la palabra “competencia” y un grabado de Picasso con el lema “Cada acto de creación es ante todo un acto de destrucción”.
Durante su gestión en Fiat, Marchionne incrementó más de 10 veces el valor de la compañía reestructurando el negocio automotor y separando activos. Una de sus mayores escisiones fue la salida a bolsa en 2015 de Ferrari, el fabricante de súper autos, en el que Marchionne también ocupó las posiciones de máximo responsable y presidente.
Los modales directos y la actitud informal de Marchionne, rara vez se lo veía vestido de otra manera que no fueran jeans y un suéter negro, lo hacían destacar en una Italia acartonada.
Contador matriculado y abogado con la doble ciudadanía canadiense e italiana, Marchionne comenzó su carrera en Canadá en Deloitte & Touche, luego pasó al productor de embalajes Lawson Group. En 1994, se incorporó a Alusuisse Lonza Group, cuando la compañía química y farmacéutica suiza adquirió Lawson.
Tres años más tarde, como CEO de Alusuisse, escindió un negocio de medicamentos para crear Lonza Group, donde triplicó la ganancia en tres años. Más tarde consolidó su fama como especialista en reestructuraciones en SGS, una compañía de ensayos de productos con sede en Ginebra controlada por la familia Agnelli.
Marchionne y su exesposa, Orlandina, tuvieron dos hijos, Alessio y Jonathan. Su actual pareja, Manuela Battezzato, trabaja en la oficina de prensa de Fiat Chrysler.


Invierten recursos en Aculco, el oro y Malinalco, para fomentar el turismo

Destinan a estos tres municipios 29 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República y la administración estatal
Provienen recursos del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), que operan de forma conjunta Sectur federal y los estados.
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2018. En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Turismo firmó 15 convenios con 14 municipios mexiquenses con el objetivo de realizar diversas obras de impacto turístico, informó Rogelio Garnica Zaldívar, Director de Inversión de la dependencia estatal.

Señaló que, entre otros, los Pueblos Mágicos de Aculco, El Oro y Malinalco, ejecutarán trabajos cuyo capital proviene del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) a través del cual, la Federación y el Gobierno del Estado, aportan recursos para realizar diversas obras en beneficio de la actividad turística de dichas demarcaciones.

El funcionario detalló que, en el caso de Aculco, se invertirán 6 millones de pesos, otorgados en partes iguales por la Federación y el Estado de México para realizar el proyecto Rehabilitación del Antiguo Mesón de Arroyozarco.

Se trata de un emblemático edificio del siglo XVIII que alojó a importantes personajes de la historia de México como Maximiliano de Hasburgo, Porfirio Díaz y Guillermo Prieto, entre otros, y formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad, por lo que su restauración era imprescindible.

A El Oro, los gobiernos federal y estatal le asignaron 10 millones de pesos de forma equitativa, a fin de poner en marcha la tercera etapa del atractivo turístico denominado Socavón San Juan, antigua mina de la que se extraía oro, plata y cuarzo desde el siglo XVIII.

Los trabajos abarcan tareas de aseguramiento de paredes y bóveda del Tiro Providencia, así como de los equipos electromecánicos del elevador panorámico que conduce a los paseantes desde el fondo de la mina, hasta el bello Museo de la Minería, ubicado 55 metros arriba.

El funcionario estatal indicó que la conclusión de la obra del Socavón San Juan, permitirá el disfrute completo de este atractivo histórico, el cual se ha convertido en uno de los de mayor interés para los visitantes que llegan al municipio.

Para Malinalco, la inversión asciende a 13 millones de pesos; de ellos, cinco los otorga la federación y ocho el Gobierno estatal, destinados a la terminación del Teatro Municipal Malinalxóchitl.

Los trabajos contemplan, entre otros rubros, la instalación de luminarias LED en techos, plafones, muros y pisos; colocación de butacas, cambio de plafones y paneles, circuito para video digital, así como instalaciones eléctricas para tableros de alimentación y fuerza del escenario.

Finalmente, Garnica Zaldívar destacó que el objetivo de estas acciones es tener familias fuertes en el Estado de México, al incrementar el número de visitantes y turistas que arriban a su territorio y estimular la economía de las localidades en beneficio de sus habitantes.















El INE no retrasó investigaciones sobre fideicomiso de Morena: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la indagatoria se llevó en los tiempos requeridos, luego de una denuncia del PRI.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que el Instituto haya retrasado las investigaciones del fideicomiso ‘Por los demás’ para beneficiar a Morena en las elecciones del pasado 1 de julio.

“El Instituto nunca jugó con los tiempos de la elección para beneficiar electoralmente a Morena como planteó en su momento el partido denunciante (PRI). Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería”, aseguró este martes el consejero presidente del INE en conferencia de prensa.

Además, reiteró que el Instituto nunca actuó con ningún tipo de intencionalidad política cuando el pasado miércoles 10 de 11 consejeros electorales aprobaron sancionar con una multa de 197 millones de pesos a Morena por la creación del fideicomiso.

Lorenzo Córdova celebró que el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya impugnado el domingo el fallo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cauce institucional previsto. Para ello están esas vías, para procesar conforme a derecho las inconformidades legales”, señaló.

Agregó el TEPJF tendrá la última palabra respecto al caso y que el INE será respetuoso de esa decisión ya que en nunca se ha actuado con intereses de poderes externos, políticos, económicos o sociales.

El órgano electoral detalló que el partido supuestamente utilizó este fondo para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

Por otra parte, López Obrador aseguró que dicha sanción era parte de una 'vil venganza'.

"Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, aseguro.

Realizan en Edoméx más de 9 millones de acciones de autocuidado de la salud

Benefician estas acciones a 5 millones de personas. Destaca Secretaría de Salud estatal que cuidar de la salud es determinante para lograr una mejor calidad de vida.
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2018. Con motivo del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Secretaría del ramo en el Estado de México informa que en lo que va del año se han logrado más de 9 millones de acciones en beneficio de 5 millones de personas.

El autocuidado de la salud es un factor determinante para lograr una mejor calidad y mayor esperanza de vida, y es responsabilidad de cada persona adoptar estilos de vida saludable para prevenir enfermedades, por lo que la dependencia aplica el lema de este año “Autocuidado: responsabilízate y cuida tu salud”.

Precisa que en cada uno de los Centros de Salud del ISEM se llevan a cabo acciones en los siguientes temas: Promoción de la salud y determinantes sociales; Entornos y comunidades saludables; Prevención de adicciones y Alimentación y actividad física.

Se hace énfasis a los participantes sobre la importancia de adoptar una alimentación adecuada, buena higiene, evitar hábitos nocivos, manejo del estrés, ejercicio y actividad física, por lo menos 30 minutos diarios.

Se promueve la habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, realizar comportamientos seguros, recreación, manejo del tiempo libre y, en caso de presentar alguna enfermedad, buscar atención oportuna y mantener el control de la misma.

También la Secretaría de Salud del Estado de México destaca que para lograr el objetivo de mantenerse en un buen estado se cuenta con una herramienta fundamental: la Cartilla Nacional de Salud, mediante la cual se puede llevar un control y seguimiento en las diferentes etapas de la vida, además de que la recomendación en general es acudir al Centro de Salud por lo menos una vez al año.