Directorio

Directorio

lunes, 2 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF EDICIÓN MARTES 3 MARZO

PORTADA EDICIÓN MARTES 3 MARZO

En Cuautitlán inician “Campaña de Fomento Sanitario al Consumo de Productos Pesqueros de Temporada de Cuaresma 2020




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Previo al inicio de la Semana Santa, el gobierno municipal puso en marcha la “Campaña de Fomento Sanitario al Consumo de Productos Pesqueros de Temporada de Cuaresma 2020, que se llevará a cabo de forma coordinada con la supervisión de comercios que expenden diversos productos alimenticios, como parte de las acciones que en materia de salud se llevan a través de las diversas instancias gubernamentales”.

La Dirección de Desarrollo Económico, la oficina de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 6, locatarios del Mercado Municipal y el Instituto de Salud municipal están coordinando estos esfuerzos en beneficio de la población que de manera tradicional consume diversos productos de origen marítimo.

En el arranque de esta campaña se semana de Cuaresma, se informó que se realizará la vigilancia sanitaria mediante la verificación de establecimientos, manejadores de alimentos y otras acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante su manejo, preparación, exhibición y venta al consumidor.

Se detalló que se realizará la toma de muestras para el análisis de productos, además del impulsar de forma responsable el consumo de estos alimentos que son preparados de acuerdo con las distintas zonas de nuestro país.

Asimismo, se dará orientación a los consumidores con el apoyo de material gráfico a través de dípticos, donde se detallan las características que deben tener los productos y que los consumidores deben considerar, tanto al realizar su compra como su consumo con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Cabe señalar que en días pasados se aplicó el Programa Intenso de Saneamiento en el mercado Municipal de Cuautitlán, donde se realizaron los trabajos de desazolve de canaletas y coladeras, lavado de pisos y techos de locales, lavado de cortinas exteriores, así como la disposición de residuos sólidos y mejoramiento de las condiciones sanitarias, además de la capacitación a locatarios en materia de manejo higiénico de los alimentos.

México y las dictaduras





Era mayo de 1979 y el presidente José López Portillo sorprendió a los asistentes a la reunión de despedida de Rodrigo Carazo, Presidente de Costa Rica, efectuada en Cancún.
“Me ha dicho usted algo que sabíamos y que no queríamos creer; el dramático, el repugnante ataque a los derechos humanos, el horrendo genocidio que se está cometiendo contra el pueblo nicaragüense (…) En este momento estoy instruyendo al canciller Jorge Castañeda para que rompa relaciones con Nicaragua”, según la crónica del periódico español El País.
La decisión no sólo fue sorpresiva, sino que causó impacto en la comunidad internacional y fue apoyada por la izquierda mexicana. La ruptura fue una postura que ayudó al triunfo de la revolución sandinista.
Seis años antes, el gobierno de Luis Echeverría había roto relaciones con el de Augusto Pinochet, procurando apegarse a la Doctrina Estrada, la cual establece que México no califica a los Gobiernos ni a priori ni a posteriori, sino que decide, sin calificar, si mantiene o no las relaciones.
En este caso, decidió romper las relaciones y otorgar asilo humanitario a los miembros de la Unidad Popular, perseguidos ferozmente por los pinochetistas.
Ésos son, tal vez, los ejemplos más representativos o conocidos del papel que México ha jugado ante los actos represivos de algunas dictaduras hacia su población. Pero se han dado otros casos, como la vez que rompió relaciones con República Dominicana, precisamente en defensa de Venezuela, cuando el también dictador Rafael Leónidas Trujillo se involucró en un plan para derrocar al Presidente venezolano. En esta ocasión, en agosto de 1960, el Gobierno mexicano se sumó a la decisión de la OEA de desconocer el gobierno del dominicano.
Cada caso ha sido diferente. Las relaciones internacionales no son blanco y negro. Tienen matices, y es ahí en donde se encuentra la oportunidad de tomar decisiones trascendentes en favor de la diplomacia mexicana o dejar una mancha.
Según algunos especialistas, la Doctrina Estrada no puede ser el pretexto para no condenar la violación a los derechos humanos de parte de otros Gobiernos hacia su pueblo. De ser así, no tendrían caso los acuerdos internacionales en la materia, que México sostiene con otras naciones y organismos internacionales, en donde, incluso, acepta la intervención, en nuestro país, de entes como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
El caso de Venezuela no es tan simple. El tema del Grupo Lima-Venezuela podría enmarcarse en este supuesto, hay matices. El documento que México no firmó la semana pasada se refiere claramente a la forma de organizarse políticamente de una nación.
“Se insta a Maduro a no asumir la Presidencia y le transfiera temporalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones”, dice el pronunciamiento del grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Registra Edomex un portador y dos sospechosos por Coronavirus

Gabriel O´Shea Cuevas informó que actualmente se cuentan con 359 camas de terapia intensiva y 822 respiradores o ventiladores en la entidad




Un portador asintomático y dos casos sospechosos, es hasta el momento el saldo de la llegada del Coronavirus en la entidad mexiquense aseguró el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, quien detalló que si bien no se trata de un virus tan letal como la influenza HIN1, es muy fácil de contagiarse.


En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que, además del portador asintomático del virus, en las últimas horas se sumaron dos casos sospechosos; un matrimonio originario del municipio de Xonacatlán que viajó a Italia y presentaron síntomas leves por lo que acudieron a la Clínica 220 del IMSS ubicada en esta ciudad de Toluca.

#Recomendaciones para protegernos de las enfermedades respiratorias. #COVID19 #PrevenirEsSalud pic.twitter.com/oNhbT8umdr

— Salud Edoméx (@SaludEdomex) March 2, 2020
Aunado a esto indicó que personal de la clínica ya les tomó muestras para examinar su condición por lo que en estos momentos la pareja se encuentran aislados en su domicilio sin embargo, se está a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas al Centro Médico La Raza.

Ante este panorama se puede concluir que el Edomex registra dos casos sospechosos además de uno que es portador asintomático, es decir, que no presenta síntomas del Coronavirus COVID-19.

Por si no lo viste | Portador del Coronavirus en Edomex se encuentra en observación: Secretaría de Salud
En caso de que los sospechosos resulten positivos, O´Shea Cuevas refirió que el protocolo a seguir será el aislamiento y analizar con quienes tuvieron contacto para darle seguimiento a la cadena. El aislamiento, añadió, es de al menos 14 días y debido a que no existe un tratamiento, lo que se hace, consiste en brindarle al paciente medicamentos para bajar la fiebre.

“Al no existir tratamiento sólo se atienden los síntomas con medicina. Se espera que hasta en unos ochos meses exista el medicamento adecuado para tratarlo, pues de hecho ya hay cuatro en estudio entre ellos el interferón”, recalcó el O´Shea Cuevas.

Para evitar la alerta entre la población recordó que, durante la pandemia de influenza en el año 2019, el virus tenía una letalidad de 5.8 y actualmente el COVID-19 tiene sólo un 1.4. Es decir, afirmó que si bien no es tal letal, el contagio es más fácil y rápido debido a que el virus vive en las manos al menos unas tres horas y en superficies dos horas más, de ahí la recomendación de lavar las manos constantemente con agua y jabón, así como no tocarse la cara.

También puedes leer | Aplican protocolo contra Coronavirus en terminales del Edomex
“Para que se den una idea, una persona se toca la cara 23 ocasiones en una hora, es por ello que se recomienda primero lavar las manos con agua y jabón o un gel y no tocarse la cara. En el caso del cubrebocas solo se recomienda para pacientes que tienen síntomas y las personas sanas que están al cuidado de los pacientes”, indicó.

Finalmente aseveró que el sistema de salud estatal cuenta con al menos 359 camas de terapia intensiva, así como 822 respiradores o ventiladores, en caso de ser necesario para la atención de los posibles pacientes.

Planea ISSEMYM feria de salud para mujeres


• Lleva a cabo acciones de prevención en el marco del Día Internacional de la Mujer.
• Programa, del 4 al 6 de marzo, Feria de Salud para detección oportuna de padecimientos crónico degenerativas no trasmisibles.
• Proyecta realización de evaluaciones médicas a derechohabientes de forma integral.




Toluca, Estado de México, 1 de marzo 2020. Con el propósito de realizar acciones preventivas para el autocuidado de la salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con el apoyo de tres Unidades Móviles de Prevención y Diagnóstico Especializado llevará a cabo, del 4 al 6 de marzo, una Feria de Salud Itinerante en horario de 9:00 a 15:00 horas, la cual estará instalada en el Foro cultural de la Alameda Central Parque Cuauhtémoc, en Toluca.

La Directora en Atención a la Salud, Rosa Martha Medina Peñaloza, informó que se realizarán evaluaciones médicas para la detección oportuna de patologías en mama y próstata, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, osteoporosis, VIH y hepatitis C, entre otros padecimientos.

Agregó que, dentro de las actividades de prevención, se brindará información y consejería en materia de salud sexual y planificación familiar, para que los asistentes puedan adoptar el método anticonceptivo, de acuerdo a sus necesidades y expectativas reproductivas.

Subrayó que aunque esta actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estará abierta a todos los derechohabientes, por lo cual, hacen la invitación a todos los interesados para que acudan a la Feria.

Es importante que acudan en ayuno de mínimo seis horas para desarrollar los estudios adecuados.

Rosa Martha Medina Peñaloza puntualizó que los pacientes que así lo requieran, de acuerdo con los resultados que obtuvieron, serán referidos a las unidades médicas correspondientes para su protocolo de estudio y/o tratamiento.

Agregó que también contarán con módulos informativos para orientar a los derechohabientes, en temas relevantes de salud.

Lotería Nacional pide apoyo a Marina para promocionar cachitos del avión presidencial

El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto presumió que los recursos servirán para apoyar al sector salud



El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega pidió a la Secretaria de Marina su apoyo para la promoción de los cachitos que servirán para la venta del avión presidencial en el sorteo del próximo 15 de septiembre afirmando que los recursos servirán para acciones en el sector salud tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de develación del billete conmemorativo a los 50 años del Centro de Estudios Superiores Navales, recalcó que el año pasado, la Lotenal entregó a la Secretaría de Hacienda y Tesorería de la Federación, más de 2 mil 900 millones de pesos en impuesto y más de mil 52 millones de utilidades de la dependencia, “es decir estamos otorgando más del 10 por ciento del programa Jóvenes construyendo el futuro y son con recursos de la dependencia”.
Empresarios cenan con AMLO en apoyo a rifa del avión presidencial
En las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina. Prieto Ortega reiteró que esta institución ha pasado de tener que recibir subsidios en el año 2018, a entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más de 2 millones 900 mil pesos en impuestos y mil 52 millones de utilidades, durante el año pasado.

Ortega, pidió el apoyo de la Semar para llevar a buen puerto el sorteo alusivo al avión presidencial que se realizará el próximo 15 de septiembre, al tiempo que recordó que este año, la Lotenal cumple 250 años, periodo en el que ha apoyado a quienes menos tienen a través de la asistencia pública.

“Les pedimos su apoyo para impulsar y llevar a buen puerto el sorteo que tendremos el próximo 15 de septiembre, alusivo al gran sorteo especial equivalente al precio del avión presidencial y que apoyará acciones en beneficio del sector salud, como lo ha comentado el presidente de la República”, dijo.

Al referirse al aniversario del CESNAV, el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, destacó que la educación es un pilar fundamental para esa institución. “Para la Secretaría de Marina, la educación constituye uno de sus más sólidos pilares, es el faro que en cada travesía nos guía a puerto seguro, en este sentido la Universidad Naval integra planteles, unidades y establecimientos a través de los cuales nuestra institución tutela la capacitación, adiestramiento, formación y especialización de las y los marinos de México”.

El mando naval destacó que a lo largo de estas cinco décadas, el CESNAV ha cumplido con su misión de impartir estudios de posgrado relacionados con operaciones navales, así como seguridad y defensa nacional.

Arámburo, señaló que este es el inicio de una serie de actividades para conmemorar el medio siglo del Cesnav. Institución donde se han formado todos los mandos de la Semar.

Inicia el Censo de Población y Vivienda 2020 en Ecatepec


El municipio fue el que requirió de un mayor número de censadores




Alrededor de 2 mil encuestadores arrancaron con el Censo de Población y Vivienda 2020 en Ecatepec.

En punto de las 09:00 horas del lunes, un grupo de mil 980 encuestadores en su mayoría jóvenes reclutados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se dieron cita en la explanada municipal donde se dio el banderazo de inicio del Censo 2020.

Con 553 comunidades entre las que se encuentran, una ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 345 colonias, el municipio de Ecatepec fue el que requirió de un mayor número de censadores.

Roberto Belmont Muñoz coordinador Estatal Región Oriente del INEGI, detalló que los encuestadores cuentan con protocolos para atender las áreas. Indicó que en Ecatepec, existen zonas dormitorio y zonas donde se necesitan estrategias debido a la inseguridad.

Con saldo blanco se realizó Macrosimulacro en el oriente del Edomex
“Los chicos ya tienen claro cómo vamos a ir entrando, puede ser en parejas, hay zonas que por la situación vamos a estar utilizando el cuestionario tradicional, en papel en otros el dispositivo”, dijo.

El funcionario subrayó que todos los encuestadores se encuentran bien identificados con su credencial que además de contener su fotografía, cuenta con un holograma de seguridad y un número telefónico para atender cualquier inquietud que tenga la ciudadanía.

El coordinador, apuntó que gran parte de las zonas, sobre todo las ubicadas como “dormitorio”, se encuestarán a partir de las 18:00 a las 22:00 horas y fines de semana; ya que solo se cuentan con 20 días y tres fines de semana para poder llegar a la gente.

Explicó que, en caso de no encontrar a los habitantes, luego de tres o hasta cuatro visitas se dejará un sobre con la leyenda:“Cénsate tú mismo”, que cuenta con todos los mecanismos para que sean los ciudadanos quienes entreguen su información o en casos muy extremos, la entrevista asistida a través vía telefónica.

Analiza Probosque crear programa para que ejidatarios tengan ingresos a corto plazo
“En los lugares considerados como difíciles, hemos tenido previamente acercamiento con los colonos para poder entrar a su comunidad, en la parte se seguridad, tendremos apoyo de los elementos de seguridad para realizar en los rondines sobre todo cuando sea de tarde-noche”, mencionó.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, refirió que el ayuntamiento se apegará al protocolo de INEGI. “Debido a que Ecatepec es un territorio donde la geografía es más complicada los vamos a apoyar con logística terrestre, seguridad pública, con todo lo que se necesite para tener el acceso a los ciudadanos que habitan en las viviendas”.

El edil informó que en la cuestión de la seguridad, el ayuntamiento cuenta con un reloj criminológico de zonas rojas, donde se cuenta con cuadrantes, con células quienes, permanentemente se encuentran en las calles y serán las encargadas de realizar un primer barrido.

“Desde hace 10 años a la fecha, ha habido sondeos, nuestros, pero nada en forma y pues la ley te marca que es cada 10 años de realiza un conteo poblacional y ya esperábamos este censo 2020. Consideramos que, en Ecatepec, habitan cerca de 3 millones de personas, aunque el último censo nos decía que un millón 655 mil habitantes. El año pasado fuimos el primer municipio donde se registraron más nacimientos”, concluyó.

Arrancan inscripciones digitales a nivel primaria en el Edomex

En preescolar van 133 mil 800 registros




Este lunes arranca el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución para el primer grado de primaria para el ciclo escolar 2020-2021 en escuelas públicas del Estado de México; tan sólo para el nivel preescolar van 133 mil 800 registros, cifra que superó lo reportado en el ciclo escolar pasado que se obtuvieron 83 mil registros.


El anuncio lo dio a conocer la Secretaría de Educación que marco como este dos de marzo como fecha de inicio para que los padres de familia o tutores que deseen registrar a sus hijos en primer grado de Primaria para el ciclo escolar 2020-2021, en escuelas públicas del Estado de México, podrán hacerlo mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), a través del portal electrónico del Gobierno estatalwww.edomex.gob.mx.

¿Quieres aprender un oficio? El Edayo inicia inscripciones
Sobre el tema, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo dio a conocer que este trámite gratuito, que aplica por primera vez en los 125 municipios, lleva a la fecha más de 133 mil 800 registros para preescolar, cifra que supera lo reportado en el ciclo escolar pasado, cuando se obtuvieron 83 mil registros en este nivel.

Las fechas de preinscripción, detalló, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido del menor, iniciando los días 2 y 3 de marzo con los apellidos que inicien con las letras A, B, C, D; 4 y 5, para los de la letra E a la I; 6 y 9 para las letras de la J a M; 10 y 11, de la N a R; mientras que el 12 y 13 de marzo será para los apellidos que inicien con la letra S hasta la Z.

Como requisitos para llevar a cabo el registro se deben tener a la mano CURP y acta de nacimiento del aspirante, correo electrónico, así como nombres y direcciones de cinco escuelas cercanas a su domicilio.


Educación GEM

@SeducEdoMex
En respuesta a @karyochoakary10
Buenos días, la página se encuentra habilitada, solo debe dar clic en la imagen 👇🏼

En tanto el registro para primero de secundaria iniciará el próximo 16 de marzo y los resultados del SAID en los tres niveles serán publicados el lunes 3 de agosto de 2020 en el Portal Electrónico del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, y en cada una de las escuelas participantes.

Que no se te pase: Incrementa alrededor de 5 por ciento el precio de los útiles escolares con relación a 2018
Ante cualquier duda, la dependencia de gobierno pone a disposición de los padres de familia o tutores, el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), con el número 800-696-9696 y el correo electrónico said.preinscripcion@edomex.gob.mx

Mala alimentación agudiza enfermedades mortales



Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, este lunes 2 de marzo. Foto Pablo Ramos


En México casi la mitad de las muertes que se registran obedecen a enfermedades que se agudizan por la mala alimentación, por lo que es necesario atender esta problemática y desalentar el consumo de alimentos con excesos de grasas, azúcares, calorías y sal, aseveró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario dijo que desde 2016 la atención a la obesidad, sobrepeso y diabetes han sido declaradas de emergencia. Reconoció que un factor que alienta una mala alimentación obedece a que es la comida que es más accesible, de ahí la importancia de los etiquetados claros para que la población tenga mayor claridad del tipo de alimentos que ingiere.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseveró que enfrentar el problema de la obesidad debe atenderse de manera multifactorial. Desde febrero de 2019 se definieron nuevas estrategias para atender la problemática de obesidad.

Dijo que en algunos casos, hay una combinación paradójica de desnutrición y obesidad, lo cual pareciera un contrasentido pero existen y a veces, dijo, mujeres embarazadas adolescentes tienen este cuadro y desde ahí surge el problema para los hijos. Por ello, se tienen que garantizar la oferta de alimentos saludables.

Localizan el cadaver de mujer dentro de una cisterna en Ecatepec





Alicia Cortez Lara fue reportada como desaparecida por sus familiares, el pasado viernes 21 de febrero 2020 en alcaldía Miguel Hidalgo, quienes afirmaron la sospecha de su pareja.

“Alicia desapareció el viernes pasado y nosotros sospechamos de su pareja porque sabemos que es muy posesivo, de hecho nunca vino con ella y ya no quería que viera a sus hijos y a su expareja”, comentó una familiar de Alicia.

Compañeros de trabajo de la joven, quien se dedica a la limpieza, afirman que el viernes pasado la mujer salió con su pareja y actual jefe de trabajo, Mario Antonio 'N', después regresaron y finalmente, Marco se retiró del lugar, sin embargo, del paradero de Alicia, no se supo más.

Para la madrugada del día sábado 22 de febrero, los hijos de la mujer, alarmados al ver que su madre no llegaba, recibieron un mensaje que los alertó aún más, en el que supuestamente la mujer había escrito "Voy rumbo a la frontera, traigo 20 pesos nada más; ya no voy a regresar", por lo que sus hijos procedieron a denunciar la desaparición de Alicia, ante las autoridades.

Finalmente la fiscalía capitalina llevó a cabo la detención del principal sospechoso y ayer por la noche Domingo primero de marzo los elementos de la fiscalía capitalina junto con sus homólogos de la fiscalía Mexiquense llegaron hacia este inmueble marcado con el número 28 en el Boulevard Homex esto la colonia hogares mexicanos en Ecatepec para efectuar un cateo Dentro de este lugar donde localizaron el cuerpo sin vida de la femenina dentro de una cisterna, Por lo cual llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

Gobierno de Ecatepec cierra 8 bares durante un operativo este fin de semana; hay un detenido




Como parte de la estrategia municipal para disminuir el consumo de alcohol entre jóvenes, sobre todo en menores de edad, el gobierno de Ecatepec suspendió ocho establecimientos que no contaban con la reglamentación requerida para funcionar.


Uno de los negocios sancionados, la discoteca Los Grillos, ubicada en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, fue reabierta ilegalmente horas después y vuelta a suspender por el gobierno municipal, en hechos por los que un hombre fue presentado ante el Ministerio Público.

Durante un operativo realizado la noche del viernes, trabajadores de las áreas de Desarrollo Económico, Contraloría, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Jurídica y Consultiva, entre otras, visitaron locales comerciales en lo que se vendían bebidas alcohólicas, en colonias como el Árbol, Arbolitos Xalostoc, San Pedro Xalostoc, Valle de Aragón Tercera Sección y Rinconada de Aragón.

Las autoridades se constituyeron en estos puntos para corroborar que los locales contaran con las medidas de seguridad adecuadas para los usuarios y la documentación necesaria, como licencia de funcionamiento y dictamen de Protección Civil.

Sin embargo, fueron ocho comercios lo que no pudieron acreditar algún documento para su operación, por lo que fueron suspendidos.

Algunos de los bares donde se colocaron sellos de suspensión fueron Taberna del Sapo, Los Chúper Amigos Snacks, Thunderas Restaurante, Los Grillos Discoteque y El Barril Discoteque, a los que se les otorgó un lapso de tres días para subsanar la documentación necesaria y reabrir.

Además de estos locales establecidos, durante el operativo de revisión fue desmantelada una fiesta clandestina que se efectuaba en la vía pública con bancos y mesas, dónde vecinos vendían y consumían bebidas alcohólicas afuera de un inmueble.

La noche del sábado autoridades de Ecatepec regresaron a la discoteca Los Grillos, pues fue reabierta ilegalmente, por lo que personal colocó nuevamente sellos de suspensión al negocio, que no cuenta con los permisos necesarios para funcionar.

Un hombre, al parecer encargado de dicha discoteca, fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de quebrantamiento de sellos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras giró instrucciones para llevar a cabo estos operativos de revisión de manera permanente, con el fin de disminuir la ingesta de bebidas embriagantes entre los menores de edad y para prevenir que se generen un problema de salud a largo plazo.

Llama la UNIDEM a tomar medidas de prevención por Covid-19




Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a las empresas que la conforman a tomar medidas preventivas en sus centros de trabajo para evitar riesgos de contagio, luego de la confirmación de cuatro casos de coronavirus (Covid-19) en el país.

El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes precisó que aunque en estos momentos no hay emergencia nacional por brotes del padecimiento respiratorio, es necesario tomar acciones entre los trabajadores.

“No se trata de crear miedo con las empresas y los trabajadores, pues no estamos en un nivel de emergencia, porque en México aún no se dan casos de contagio internos, pero seguramente habrá más infectados que no presentan síntomas y es conveniente empezar a modificar hábitos de limpieza y convivencia”, dijo.

Explicó que la Unión comenzará una campaña de difusión entre sus asociados para que los trabajadores, directivos, proveedores, clientes y visitantes, empiecen a modificar sus hábitos y por ejemplo, desde ahora se laven más las manos frecuente y correctamente y ya no se saluden de mano o de beso entre sí.

Agregó que estas medidas también permitirán prevenir cualquier tipo de padecimiento respiratorio, pues aún se mantiene la temporada de influenza estacional que provoca un alto ausentismo laboral.

Cuevas Dobarganes exhortó a los directivos para que los horarios de comida y de uso de sanitarios los realicen de manera escalonada para evitar grandes concentraciones de personas en un mismo sitio.

Refirió que las empresas seguirán laborando de forma normal, pues aún es poco probable que lleguen casos del coronavirus a las zonas industriales del estado de México en el corto plazo.

“Consideramos que todos, empresas, organizaciones empresariales, sociales y religiosas y toda la sociedad en general, debemos de apoyar y difundir todas las medidas que establezca el gobierno; en la medida que esto suceda, lograremos que los contagios se den de manera escalonada y no haya necesidad de que la Secretaria de Salud decrete la Fase 3, y con ello no se suspendan las actividades escolares, productivas y de gobierno, ya que en su defecto, tendría efectos devastadores en la actividad económica y repercusiones sociales incalculables", advirtió.

El director de UNIDEM destacó que la agrupación recomendó aplicar 10 medidas para reducir riesgos de infección del Covid 19, como evitar saludar de beso y mano, evitar tocar ojos, nariz y boca; lavar manos con mayor frecuencia con agua y jabón, desinfectar las manos con gel antibacterial con concentración de mayor al 70 por ciento de alcohol.

Arranca Inegi el Censo 2020 en la colonia Portales




Ciudad de México. Con la visita al inmueble de Rumania, 312, en la colonia Portales Norte de la Ciudad de México, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio arranque al primer día del Censo 2020.

El mayor ejercicio estadístico del país –que se realiza cada década- en esta ocasión se hará paralelo a un brote de coronavirus, riesgos en la seguridad ciudadana, la exigencia de reforzar el manejo de datos personales y el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, que podría implicar que dos de cada tres encuestadoras del organismo se unan a la protesta.

Santaella detalló que del 2 al 27 de marzo se tiene contemplado visitar 45 millones de viviendas y censar a 127 millones de personas, 51 por ciento mujeres, el resto hombres. Todo con un manejo de riesgos que irá cambiando "sobre la marcha" y bajo el entendido de que habrá rotación de personal.

Por ejemplo, explicó que en semanas previas, con los ejercicios de levantamiento de riesgo, ya fueron robados dispositivos con los que se levanta la información. Sin señalar lugares, explicó que ahí se hará el Censo con papel.

Sobre los datos personales, añadió que éstos serán encriptados y nadie, ni el encuestador, tiene acceso a ellos; recalcó a la población que no tienen que proporcionar ningún documento oficial como credenciales para votar, licencias o datos bancarios. Sólo se deben responder un cuestionario de 38 preguntas y con una duración promedio de 8 minutos.

Así mismo, recalcó que los trabajadores del Inegi no tienen por qué ingresar a los domicilios, en caso de que se tenga duda sobre la identidad de uno de ellos, se puede verificar el código de la credencial del organismo --que debe portar quien visite la vivienda- con la plataforma censo2020.mx

Carole Schmitz, directora general adjunta de Registros Administrativos Sociodemográficos, abundó que no hay un horario fijo en el que los encuestadores de Inegi lleguen a los hogares. Se hará una primera visita, en caso de no encontrar a residentes mayores de 18 años se deja una notificación, pero siempre bajo el entendido de poder concretar una cita; en última instancia se invitará a realizar el ejercicio por medio de la plataforma electrónica, para lo que se les proporcionará un código.

Sobre la prevención sanitaria, Santaella dijo que ya se dio capacitación a los 150 mil encuestadores y ninguno de ellos estuvo fuera del país en las últimas semanas. No obstante, se prestará atención a lo que decidan las autoridades sanitarias, mientras tanto, el Censo se llevará a cabo como estaba previsto.

Pese a que el Inegi se sumó a los organismo y empresas que se pronunciaron a favor del paro nacional del 9 de marzo, Santaella no refirió el impacto que tendrá el paro en el Censo 2020, y es que dos de cada tres encuestadores es mujer. En su opinión, "la mejor manera" en que el organismo coadyuva a la lucha de género es por medio de la información que reporta.

Este ejercicio incorpora nuevos temas respecto al de 2010: se buscarán datos sobre afrodescendencia, grado de discapacidad, movilidad, tiempo para llegar del trabajo al hogar, servicios de agua, migración y causa de ésta, así como otros datos laborales, detalló Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

SHCP respetará a quien participe en el paro del 9 de marzo



Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sector Hacendario en su conjunto respetarán la libre voluntad de quienes decidan participar en el paro #UnDíaSinMujeres, programado para el 9 de marzo.

Consideró que cerrar las brechas de género, en las esferas social, cultural, política y económica, es un asunto de justicia que impacta en el desarrollo social y en el crecimiento económico.

A través de un comunicado señaló que cuentan en la Secretaría de Hacienda con protocolos y mecanismos para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, por lo cual seguimos trabajando en mejorar el clima laboral de nuestras colegas en la SHCP y el Sector Hacendario, así como para contribuir a generar mejores condiciones de inclusión en el país.

Recordó que el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, refrenda la lucha histórica de las mujeres por ejercer con plena libertad sus derechos fundamentales y de gozar de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

A lo largo de la historia, las mujeres han ganado espacios en la vida pública y privada, sus aportes han sido fundamentales para el desarrollo del país. No obstante, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad sustantiva en la que participen en libertad, sin prejuicios ni estereotipos, sin discriminación y sin violencia.

Cesan a 20 profesores de la UAEMéx por acoso

El rector también informó sobre la suspensión de 7 alumnos y presentación de 4 denuncias ante el Ministerio Público




Luego de que un alumno de la Facultad de Ciencias a la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) denunciara el pasado 20 de febrero actos de acoso y hostigamiento sexual en el plantel, la casa de estudios mexiquense anunció esta tarde diversas acciones concretadas contra la violencia de género que incluyen el despido de profesores y suspensión de alumnos acusados.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera, informó la baja de 20 profesores de la universidad, de los que 15 fueron por destitución y los otros cinco por despido, acusados de hostigamiento sexual, violencia de género e incumplimiento a sus obligaciones.

Además de eso, se informó la suspensión de siete alumnos como medida de protección, la presentación de cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la Policía Cibernética del Estado de México para investigar los delitos denunciados por estudiantes de esa casa de estudios.

La libertad de expresión de los universitarios es y será respetada y ya trabajamos, como lo hemos mostrado, en la atención de las denuncias estudiantiles de acoso y hostigamiento sexual presentadas por integrantes de la comunidad auriverde” expresó el rector en su cuenta de Twitter.

Por último, se publicó el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, que establece las acciones que se considerarán como faltas contra los derechos humanos y universitarios, así como los procedimientos para levantar una queja o demanda, el debido proceso y las sanciones que se impondrán a los abusadores.

El procedimiento, aseguró el rector, servirá para denunciar y erradicar el bullying, hostigamiento y acoso sexual en las instalaciones de la UAEM.

El INE y el “cambio verdadero”



Tiene en parte razón el presidente en su queja de cómo se ha conformado el Consejo
General del IFE; por cuotas y cuates. Pero no es verdad que el PRI siempre mantuvo
mayoría. En 1994 tocaron dos cuotas a cada uno de los partidos grandes. En 1996 el PRI
puso tres consejeros, el PAN dos y la izquierda cuatro (tres del PRD y uno del PT).
Eso
cambió en 2003, cuando Elba Esther Gordillo (PRI) y Germán Martínez Cázares (PAN)
dejaron al PRD fuera de la jugada. Entonces quedaron cinco para el PRI y cuatro para el
PAN. Un duro golpe al IFE. Es la única ocasión en que el Consejo ha sido nombrado sin
consenso partidista. Las cosas después se volvieron e equilibrar entre cuotas de los tres
partidos principales. Lo que habría que impedir es que vuelva a suceder lo de 2003. Justo
después de ese evento, varios analistas propusimos entonces una nueva fórmula para
designar a los consejeros electorales y despartidizar al IFE; a través de una comisión
plural formada por expertos electorales sin vínculos partidarios, para seleccionar a los
consejeros. Con ese mecanismo habría menos probabilidades de cuotas, cuates o
militantes partidistas, y los nombrados sabrían que no los designó un partido en concreto
al cual le debieran el favor. Se sumaron más tarde a esa propuesta organizaciones cívicas
bajo el lema “Ni cuotas ni cuates”. Así, en la reforma electoral de 2014 se introdujo una
fórmula aproximada; un Comité Técnico de Evaluación que presenta a la Cámara Baja una
quinteta de candidatos por cada cargo.

Lo ideal es que se forme ese Comité de manera plural y por consenso. Los designados
esta vez son gente respetable en su trayectoria personal y profesional, y no son miembros
de partido alguno, salvo John Ackerman, que justamente se convirtió en la manzana de la
discordia. Como no cabía esperar otra cosa, la CNDH jugó a favor de su partido
designando justo a Ackerman, pregonero contumaz del presidente y parte del partido
ocial. Uno de siete, cierto, pero los demás son también en su mayoría simpatizantes de
la “4 T” (si bien no incondicionales). Eso no implica que sacrificaron su independencia,
pero faltó pluralidad política en el Comité. En lo que sí hubo pluralidad es en los temas en
los que son especialistas los comisionados; Ackerman es el único experto en elecciones,
los demás lo son —y muy buenos— en constitucionalismo, género, educación, sistema
judicial, corrupción y migración, respectivamente.

Pero lo más lamentable es que no se haya logrado el consenso al configurar el Comité de
Evaluación, pues no es un buen indicio de lo que podría ocurrir con los nuevos
consejeros. El Comité nombrará a cinco prospectos por cada uno de los cuatro cargos
vacantes. Que dicha configuración pueda favorecer o no a Morena dependerá de cómo se
configuren las quintetas. Supongamos que entre las 20 propuestas hay sólo cuatro
claramente alineadas con la “4 T”. Nadie podría negar la pluralidad de esa lista. Si esos
cuatro simpatizantes del gobierno aparecieran agrupados en una sola quinteta, la
mayoría obradorista sólo podría designar a uno de ellos. Si por el contrario cada uno de
esos candidatos apareciera en una quinteta distinta, la aplanadora morenista podría
elegir a todos ellos asegurando un “carro completo”. Dicen muchos obradoristas —
incluido Mario Delgado— que así como el PRI y PAN ponían a leales —“alcahuetes”, les
decía AMLO— ahora le toca a Morena, con lo cual confirman que ese partido no es muy
distinto a los otros. Sería mejor aprender de la historia (como lo de 2003) en lugar de
repetirla, de modo que el “cambio verdadero” no quede sólo en cambio de siglas.

La “Reforma Energética” de AMLO



Darío Celis


Hace unos 10 días estuvo en Palacio Nacional el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El tres veces candidato a la Presidencia y fundador del PRD se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

La visita no tuvo mucha difusión pero fue determinante para el Presidente. Y es que desde hace varias semanas López Obrador está buscando la forma de dar un golpe de timón en su política energética.

Parece que el tabasqueño ya entendió que seguir empecinado en la cerrazón no solo llevará a Morena a perder las elecciones intermedias del 2021 y a él a niveles más bajos de popularidad.

Este fin de semana en Macuspana, ni más ni menos que su tierra natal, probó la furia de sus seguidores que le gritaron, chiflaron y recriminaron por la desatención de los gobernantes locales.

De seguir esa tendencia, para López Obrador cada vez será más cuesta arriba mantener su narrativa. Y lo que es peor: las giras hasta se tornarán peligrosas por el creciente malestar social.

Con Cárdenas Solórzano la reunión giró en torno a un solo tema: cómo relanzar una Reforma Energética despojada de los conceptos neoliberales y con el sello de la Cuarta Transformación.

El tabasqueño no quiere repetir el error de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Lozoya Austin, que utilizaron la figura del general Lázaro Cárdenas para promover su reforma.

“La reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el Texto del Artículo 27 Constitucional del presidente Cárdenas”, decía Peña en su mensaje del 12 de agosto del 2013.

Y a partir de allí, su gobierno inició una intensa campaña en medios masivos explotando la imagen del padre de la Expropiación Petrolera, lo que causó muchísimo enojo en su hijo y nietos.

El ingeniero Cárdenas está convencido que por el sendero que AMLO decidió llevar a Pemex, la empresa productiva del Estado está condenada al fracaso. Pero éste, según comentan, ya se convenció.

El latigazo final lo recibió el viernes, cuando se dio a conocer que la petrolera perdió 346 mil 135 millones de pesos en el 2019, que si se suman sus pasivos laborales, crece a casi 650 mil millones.

No hay duda: López Obrador va a relanzar su propia Reforma Energética que va a considerar abrir espacios a la inversión privada que en los primeros 15 meses de su gobierno se le cerraron.

Las rondas petroleras para explorar en aguas profundas se retomarán, lo mismo que los farmouts o asociaciones estratégicas de Pemex con privados compartiendo los riesgos y ganancias.

Pega coronavirus a los ahorros de los trabajadores: Consar




Ciudad de México. Como consecuencia de la volatilidad que ha causado en los mercados el brote de coronavirus, el ahorro para el retiro de los trabajadores registró una minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con el dato revelado por el organismo regulador en su cuenta de Twitter, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) rompieron en febrero una racha histórica de 14 meses consecutivos con plusvalías.

En la misma red social la Consar recomendó a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan.

Ante este escenario de nerviosismo e incertidumbre que se observa en los mercados financieros globales por el efecto del coronavirus, el presidente de la Consar, Abraham Vela, considera que este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore.

Además, señaló que los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.

Por coronavirus, intensifican medidas preventivas y de higiene en el Metro




En un comunicado el STC indicó que la finalidad de estos materiales es que los usuarios del
Metro adopten alguna de estas medidas de higiene durante su viaje

Por los casos de coronavirus o Covid-19 que se han presentado en la Ciudad de México, el
Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se encuentra intensicando la difusión
de medidas preventivas de higiene dentro de las 195 estaciones de las 12 líneas que conforman la
red de transporte.
Lo anterior con materiales impresos y cápsulas de video que se proyectan en las pantallas que se
ubican en los andenes de arribo y al interior de los trenes, así como a través de las redes sociales
institucionales.
También lee: Compran cubrebocas en la CDMX por moda y no por el coronavirus
En un comunicado de prensa, indicó que estos materiales tienen el objetivo de que las personas
usuarias del Metro conozcan las medidas generales de higiene y adopten algunas de éstas
durante su viaje en el transporte.

Las recomendaciones generales son las siguientes: Lavado frecuente de manos; uso de gel
antibacterial y/o con base de alcohol; estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo interno del
brazo; no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
También lee: En el mundo hay 87 mil casos de coronavirus: OMS
También limpiar y desinfectar supercies de uso común en casa y ocina; quedarse en casa
cuando se tienen padecimientos respiratorios además si se tiene alguno de los siguientes
síntomas: ebre alta, dolor de cabeza y/o garganta, tos y escurrimiento nasal, se debe acudir al
médico.
Con base en éstas, en el caso especíco de las personas usuarias del Metro, se recomienda llevar
consigo gel antibacterial; evitar llevarse las manos a la cara, tras sujetare de los pasamanos; si se
presentan los síntomas de enfermedad respiratoria antes mencionados, se deben evitar los sitios
de mayor concentración como el transporte público y cubrirse adecuadamente con el antebrazo o
pañuelo al estornudar o toser, sobre todo cuando se esté cerca de otras personas; nalmente,
recurrir al lavado de manos con agua y jabón después de haber utilizado el Sistema de Transporte
Colectivo.
También lee: No se cancelarán eventos públicos ante la presencia del coronavirus en la CDMX:
Sheinbaum
“Asimismo, de forma periódica y al concluir el servicio de operación en el Metro CDMX se realiza
la sanitización de trenes, un proceso que cumple con la limpieza y desinfección necesaria para
reducir sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar
los riesgos de contagio de enfermedades”, aseguró.
Cabe recordar que en el Metro de la Ciudad de México transitan diariamente alrededor de 6
millones de personas, por ello se suma a la intensicación de las medidas de higiene de
prevención en sus espacios para bienestar de sus usuarios

Recolectan firmas para reanudar clases en la UAEM

A través de la plataforma change.org los organizadores pretenden llegar a 10 mil participantes





En la plataforma change.org se encuentra activa una petición denominada ¡Yo sí quiero clases! ¡No al paro de la UAEM!, que pretende alcanzar 10 mil firmas.

En días pasados y previó a cumplirse una semana del paro indefinido de labores en cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se han dado señalamientos generalizados de supuestos casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de profesores a alumnas en varios planteles universitarios.


La primera inconformidad surgió en la Facultad de Ciencias de la Conducta de esa institución al darse a conocer el caso de un alumno que presuntamente envió imágenes íntimas de sus compañeras sin su consentimiento y supuestamente se le vincula a una red de pornografía.

Inicia mesa de diálogo entre Barrera Baca y estudiantes de la FACICO
De acuerdo con el portal de Internet pasadas las 17:00 horas de este sábado se contabilizaban más de nueve mil firmas a favor del regreso a la actividad en los planteles tomados asimismo, en la explicación sobre el por qué se invita a la ciudadanía a otorgar la firma, es que el movimiento se ha desvirtuado.

Motivo por el cual reconocen que las movilizaciones iniciaron para protección de las universitarias ante el acoso sexual y otras conductas por parte de docentes, así como alumnos.

En la página se señala que la autoridad ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes.

“Se han logrado acuerdos, sin embargo, hay grupos hay ciertos grupos que no están conformes con las soluciones y a pesar de que la mayoría quieren tener clases “se valen” de sus derechos para amedrentar, difamar su sobre todo privarnos de nuestro de tomar clases”.

En el espacio digital se habla de la situación que viven los estudiantes foráneos que vienen de otras ciudades o municipios del estado o del país, quienes deben solventar gastos de renta extra puesto que no saben cuándo se reactivarán las actividades.

Compañeros de medicina están perdiendo tiempo valioso en clase, así como el resto de las licenciaturas.

Hasta el momento las Facultades que se encuentran en paro de labores son Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Humanidades y Arquitectura y Derecho.

Antes de finalizar el contenido se dice que los canales están abiertos y se invita a realizar la denuncia correspondiente contra quienes ejerzan cualquier tipo de agresión además de aclarar que no todos los maestros son agresores o ejercen actos de acoso u hostigamiento sexual.

Para cerrar, piden se retome la actividad académica en los planteles en paro de labores indefinido, y se sea devuelta la libertad en esa alma mater con un ¡No al paro en la UAEM!

Millonario de 27 años explica cómo ahorra el 80% de sus ingresos

Comenta qué hay dos cosas nunca gasta dinero



El patrimonio neto de Todd Baldwin superó un millón de dólares cuando tenía 25 años.
Millonario de 27 años explica cómo ahorra el 80% de sus ingresos y en qué dos cosas nunca gasta dinero
Imagen ilustrativa
Guglielmo Mangiapane / Reuters
Todd Baldwin, un millonario estadounidense de 27 años que consigue ahorrar hasta el 80% de sus ingresos, ha compartido con CNBC los secretos de su éxito y ha relatado en qué cosas nunca gasta dinero.

Baldwin, cuyo patrimonio neto superó el millón de dólares cuando tenía 25 años, gana actualmente unos 615.000 dólares anuales (305.000 después de los gastos comerciales) gracias a una combinación de ingresos de propiedades de alquiler, su trabajo diario en ventas de seguros comerciales y el dinero extra que gana como cliente misterioso.

La mayor parte de sus ingresos provienen de las seis propiedades que posee con su esposa, Angela, con las que ganan 460.000 dólares anuales en alquiler. Después de los gastos, incluidos los pagos de la hipoteca, los impuestos, los seguros y los servicios públicos, a la pareja le quedan alrededor de 150.000 dólares por año.

"Somos superfrugales"
Pese a que su patrimonio neto "es de siete cifras", la familia no hace "muchas de las cosas típicas que la mayoría de la gente imagina que hacen los millonarios". "Somos superfrugales", confiesa Baldwin, quien usa una alianza de goma de 12 dólares y comparte con su mujer un Ford Focus 2009. Debido a que mantienen sus gastos tan bajos, pueden ahorrar más del 80% de su salario neto.

Un español que ganó 6,5 millones de euros en la lotería y perdió todo en una inversión reclama al banco por daños
Un español que ganó 6,5 millones de euros en la lotería y perdió todo en una inversión reclama al banco por daños
En particular, el millonario evita gastar dinero en dos cosas. En primer lugar, Baldwin no gasta en entretenimiento, como restaurantes y cine. Gracias a su trabajo como cliente misterioso, en el que le pagan por salir a cenar, ir de compras, ver películas e incluso visitar hoteles y casinos, y luego completar encuestas describiendo las experiencias. Ese empleo permite a Baldwin y a su esposa gastar tan solo alrededor de 25 dólares al mes en comida.

"Otra cosa en la que nunca gastaré dinero es en tarifas innecesarias de cuentas bancarias o tarifas de tarjetas de crédito", detalla Baldwin, que tiene 13 tarjetas, pero siempre realiza los pagos a tiempo para evitar cargos.

Lo único en que a Baldwin le gusta derrochar es en algo para Angela, si ella se lo permite. "¡Mi esposa es más comedida que yo!", asegura el millonario, recordando que hace un par de años, le compró un bolso por unos 500 dólares, pero la mujer la cambió por una cartera de 60 dólares y luego invirtieron la diferencia.

Detecta ASF pago de pensiones a 24 mil personas muertas




En 2018, el programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 millones de pesos a 24 mil 632 personas que ya habían fallecido.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de ese año, en el que además, el órgano auditor expuso que, en el padrón de beneficiarios, se considera que son improcedentes pagos de pensiones a 24 mil 859 personas por 107.4 millones de pesos, pues esos individuos cuentan con una pensión de IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM.

Y, según las reglas de operación con las que funcionó el programa hasta 2018, era causa de baja definitiva cuando se identificaba que alguien recibía pensión por arriba de los 1 mil 92 pesos mensuales por algún otro esquema de pensiones.

En ese sentido, la ASF detectó también la poca claridad en dichas reglas de operación, pues precisamente establecían de igual forma que podrían suspenderse los apoyos por tres bimestres cuando se detectaban esos ingresos adicionales.




Edomex se convertirá en la primera región del país en implementar la Reforma Laboral


En 10 entidades se concentra alrededor del 35% de los expedientes laborales de todo el país




El Estado de México, se convertirá en la primera región del país en implementar la Reforma Laboral 2020.

Cabe señalar que son alrededor de 10 entidades federativas, las que albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, los cuales comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.

Inauguración del Foro de Capacitación “El Nuevo Modelo Laboral” en #Naucalpan. https://t.co/0Vmg4ndgCd

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 28, 2020
Entre dichos estados, se encuentran, además de la entidad mexiquense, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón reconoció que prevalecen dudas en torno a la nueva normatividad entre los sectores que se encuentran involucrados, motivo por el cual, los directores generales de la dependencia federal se han reunido con ellos en las últimas semanas.

Que no se te pase: Someterán a consulta pública las características de bolsas empleadas en negocios del Edomex
“En estos encuentros nos dan a conocer la visión que tiene el gobierno federal y, por su parte, los funcionarios estatales informamos a quienes participan en las jornadas de difusión -sindicatos, empresarios, abogados y académicos-, en qué, sentido irán los cambios”, expresó.

Nuevas reglas
La titular de la Secretaría del Trabajo, subrayó que es muy importante que todas las áreas involucradas se encuentren debidamente informadas sobre las pautas y las nuevas reglas de la Reforma Laboral.

Edomex registra los mayores avances de la Reforma Laboral: Del Mazo Maza
“Debemos saber qué va a pasar en temas de inspección, con los tiempos de las Juntas de Conciliación y de los Tribunales Laborales, así como la forma en que se llevarán a cabo los acuerdos en el tema laboral”, expresó la funcionaria estatal.

Cabe señalar que en las entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También la Junta Federal y las 32 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje ya presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago de expedientes y concluir los asuntos en trámite.

Por último, el Poder Judicial de la Federación inició con un programa de Formación y Selección para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y se ha asesorado a los sindicatos con registro federal en la adecuación de sus estatutos para la incorporación de procesos democráticos y transparentes, entre otros rubros.

Gallagher: de los Archivos la figura de Pío XII emergerá en toda su grandeza



Entrevista con el Secretario de Relaciones con los Estados: los documentos puestos a disposición de los estudiosos el 2 de marzo contarán la gran obra de caridad de Pacelli y también los intentos de contactar con el bloque soviético
Ciudad del Vaticano

Todo está listo para la apertura del Archivo de la Santa Sede sobre el pontificado de Pío XII. Entre los documentos que estarán a disposición de los estudiosos se encuentran los del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Vatican News habló con el arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.
Con la apertura del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados, ¿qué tipo de documentos se darán para su consulta?

El Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados es el archivo de una institución todavía viva y de origen bastante reciente, es decir, con orígenes en 1814. El Archivo Histórico de la Secretaría de Estado (Sección de Relaciones con los Estados) está vinculado fisiológicamente a la acción de la institución productora. Su fisonomía radica precisamente en el desarrollo y la acción de la Secretaría de Estado a escala internacional, la diplomacia del Papa en defensa de la paz y la justicia para los pueblos. Los documentos que una vez pertenecieron a la Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios (AA.EE.SS.) y, después de los años 60, al Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia (AA.PP.) se conservan en nuestra Sección. Además, se conservan las sesiones de la Reunión de los Cardenales de la Sagrada Congregación de la SS.AA.EE.SS.; el Fondo Caprano y las ponencias del Cardenal Agostino Casaroli.
¿Qué contiene el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado sobre el pontificado de Pío XII? ¿De cuántos documentos estamos hablando?

El pontificado de Pío XII (1939-1958) marcó un período decisivo en la historia del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, un período de veinte años. El material documental perteneciente al pontificado de Pío XII, es alrededor de un total de 2 millones de papeles, para un equivalente de unos 323 metros lineales. Los documentos relatan la acción de la Santa Sede durante la guerra mundial; las relaciones diplomáticas; las cuestiones del concordato, los tratados, las ratificaciones; las obras humanitarias y de asistencia; los informes periódicos sobre las situaciones político-religiosas; las cuestiones escolásticas; las cuestiones relativas al Estado Vaticano; la acción de algunos protagonistas como el cardenal Maglione, monseñor Tardini y monseñor Montini, etc.
Una de las peculiaridades de su Archivo es la digitalización de los documentos. ¿Cuáles son las ventajas para los estudiosos?
El 2 de marzo se pondrán a disposición de los académicos más de 1.300.000 documentos digitales interconectados con un inventario. Los primeros 10 años del pontificado pacelliano (1939-1948) de toda la serie están completamente listos. En la segunda mitad, después de 1948, todas las series se están completando gradualmente. La digitalización tiene muchas ventajas: para la conservación, el método de digitalización garantiza una preservación más correcta de los documentos únicos, eliminando el desgaste resultante del transporte de los papeles y la consulta de los mismos. También hay una ventaja para la consulta: la capacidad de la Sala de Consultas es de 20+2 personas. Cada erudito podrá acceder, desde cualquier lugar, a la totalidad de los documentos disponibles. Todos los becarios admitidos podrán consultar todos los documentos disponibles simultáneamente con otros. No se pierde más tiempo esperando y la búsqueda es libre en 360 grados. La rapidez de la investigación y la consulta también será probablemente muy apreciada. Otra ventaja de la digitalización será la posibilidad de solicitar copias del documento que desee llevar consigo en tiempo real. Las solicitudes y reproducciones de documentos se realizarán automáticamente. La nueva Sala de Consultas de Pio XII, en la Torre Borgia, está equipada con terminales especiales para la visualización.

¿Puede nombrar alguna serie o fondo en particular?

Aparte de las tradicionales series del fondo AA.EE.SS. que corresponden en gran parte a las naciones con las que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas, puedo mencionar los volúmenes del S.A.R.E., Servicio de Escucha de la Radio Extranjera. Desde mayo de 1944, hacia el final de la guerra, un grupo de religiosos y religiosas encargados de escuchar las principales emisoras de radio escucharon y transcribieron los programas dedicados a la guerra con noticias sobre el conflicto, informando en tiempo real a los superiores de la Secretaría de Estado. Se trataba de diferentes emisoras de radio en varias naciones de diferentes continentes. También "La obra de la Santa Sede para la salvación de Roma 1939-1944." ciertamente merece ser mencionada. Y además, hay una gran novedad: una gran cantidad de documentos del fondo multilateral (casi 100.000 documentos digitales) pueden ser de gran interés.
Del cuidadoso trabajo de catalogación y digitalización realizado, ¿qué se puede decir de la figura del Papa Pacelli durante la guerra?

La figura del Papa emerge en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal. Pacelli era un diplomático valiente. Como Papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano. Los documentos mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda para la salvación de los perseguidos y los necesitados en peligro de sus vidas. El odio del nazismo hacia la Iglesia Católica y el propio Papa ciertamente también surgirá.
El Archivo Histórico relacionado con el pontificado de Pío XII ofrecerá interesantes perspectivas sobre el primer período de la Guerra Fría. ¿Qué podemos esperar? ¿Es cierto que el Papa Pacelli puede ser considerado de alguna manera un precursor de la Ostpolitik?

No me corresponde a mí emitir opiniones o juicios, pero ciertamente surgirán papeles inesperados que ofrecerán nueva luz sobre muchos temas. Estudios recientes indican que hubo, especialmente en el período inmediato a la posguerra, una actividad febril de los religiosos enviados por el Papa para intentar negociar con los soviéticos de alto rango. Las fuentes ya existentes hablan de la voluntad de Pío XII de encontrar un "modus vivendi", palabra clave en la llamada Ostpolitik. Tal vez pronto encuentren una confirmación.

Las batallas del SAT superan los 700,000 millones de pesos


El Servicio de Administración Tributaria libra batallas para el cobro de adeudos fiscales por 712,490 millones de pesos, de los cuales el 27% es factible de cobro.
lun 02 marzo 2020 05:35 AM


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) libra batallas para el cobro de adeudos fiscales de los contribuyentes por 712,490 millones de pesos (mdp), de los cuales el 27% es factible de cobro, el 62% está impugnado y el resto tiene baja probabilidad de cobro, pues están catalogados como adeudos de contribuyentes no localizables, sin solvencia o están en comprobación de incobrabilidad, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2019.

Learn more
La autoridad puede determinar y notificar créditos fiscales (adeudos) a los mexicanos por actos de revisión e interpretaciones, por ejemplo; omisiones en el pago del IVA o ISR, registro de perdidas mayores a las que realmente reportaron, o por operaciones inexistentes, explicó Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Cuando el contribuyente no está de acuerdo y tiene los medios para comprobar que no debe los montos que el fisco señala, puede imponer medios de defensa o aclarar la situación a través de distintos recursos como un acuerdo conclusivo, juicios de nulidad, recursos de revocación o amparos”, detalló por por su parte Carlos Cárdenas Guzmán, expresidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.

Esto significa librar batallas para el fisco, pues para recuperar estos adeudos tendrá que destinar recursos humanos y tiempo para dar seguimiento a cada caso.


“Cuando se interponen medios de defensa debes esperar a que un juez determine quién tiene la razón, esto implica para la autoridad y para el propio contribuyente dar seguimiento puntual al caso, en ambos casos, si no tienen una área jurídica fuerte en su organización tienen que salir a buscar a expertos”, comentó Cárdenas Guzmán.

Regularmente, cuando hay una diferencia entre la obligación que determina la autoridad y la que considera el contribuyente nace una controversia, y es lo que lleva a los procedimientos, comentó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

A diferencia de un crédito que es aceptado por el contribuyente, cobrar un adeudo impugnado lleva más tiempo.

“El SAT tiene mucho trabajo por hacer, para dar seguimiento a estos casos tiene que robustecer la parte de recursos humanos, sus tiempos se van demorando, el proceso para la determinación puede durar meses e incluso años, pues el contribuyente debe presentar pruebas, fundamentos de forma y de fondo, con base en las leyes. La revocación puede llegar en seis meses, la resolución de un juicio puede tardar un año y medio, o hasta tres años”, comentó Martínez Molina.

Incluso hay casos que pueden durar hasta cinco años, refiere el director de Asesoría Fiscal Skatt, firma que asesora a grandes empresas. Adicional a los créditos fiscales con medios de defensa, a los que el SAT denomina “controvertidos”, existen los de “baja probabilidad de cobro”.

Estos sumaron al cierre del año pasado 76,246 mdp, y representan el 11% del monto total de los créditos fiscales.

Estos son difíciles de cobrar también, pues son los referentes, por ejemplo, a contribuyentes no localizados, explicó la especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con la SHCP, estos adeudos se refieren a aquellos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Finalmente, existen los factibles de cobro, y que representan el 27% del monto total de los créditos fiscales reportados al cierre de 2019.

"Si el contribuyente tiene el adeudo fiscal, y no hay controversia, ni medio de defensa, eso significa que es un adeudo firme; el contribuyente considera que sí procede y lo paga, o en algunos casos, lo paga porque ya pasaron los plazos para interponer el instrumento de defensa, entonces el fisco tiene el derecho a cobrar", comentó Jaime Rojas.

Los créditos factibles de cobrar en su mayoría corresponden a cualquier tipo de impuesto: IVA, ISR o IEPS, que no fue pagado en su debido tiempo, y que por ende implica una actualización por inflación, recargos y multas, dijo por su parte Cárdenas Guzmán, expresidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.