Directorio

Directorio

jueves, 20 de julio de 2017

Inauguración del Nuevo Estadio Nemesio Diez

Estadio Nemesio Diez El Más Seguro De México

Toluca tiene un estadio de primer nivel | Titulares y Más | Telemundo De...

Más de 20 detenidos tras operativo en Tláhuac

Los imputados fueron trasladados al búnker de la PGJ; las unidades fueron llevadas al corralón del Imán


Los primeros nueve detenidos fueron llevados al búnker de la PGJ local. / Foto: Especial

Más de 20 personas resultaron detenidas durante el Operativo donde fue abatido Felipe de Jesús “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac-Chalco.

Los detenidos fueron trasladados al búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en espera de realizar su declaración y deslindar responsabilidades, en tanto que 25 unidades en las que se ofrecía el servicio fueron aseguradas, junto con seis camiones mismos que fueron llevados al corralón ubicado sobre Avenida del Imán.

La detención derivó de un bloqueo que sostuvieron durante varios minutos en la zona donde se llevó a cabo el operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el que además realizó quema de camiones.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardo las inmediaciones de la colonia La conchita Zapotitlán en la delegación Tláhuac, para evitar mayores afectaciones.

De acuerdo con los reportes, los mototaxistas se desempeñaban como “halcones” quienes avisaban a los integrantes de las organizaciones delictivas sobre posible presencia policiaca en la zona.

Una caja de bombones fue el dulce origen del templo de Toluca

Peña Nieto inaugura el Estadio Nemesio Diez en Toluca

En el festejo de su cumpleaños número 51, el presidente de México dijo que era una gran distinción regresar a su tierra para develar la placa de inauguración


El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un emotivo mensaje a los asistentes de la inauguración del Estadio Nemesio DIez, en el cual rememoró grandes momentos de su vida ocurridos en ese lugar y en la ciudad de Toluca.

El mandatario federal dijo que ese estadio era muy significativo para él, pues había asistido anteriormente como aficionado y ahora como presidente.

“Toluca ha sido en mi trayectoria personal mi segunda casa, después de nacer en Atlacomulco, a los 11 años, toda mi familia se mudó aquí (…) hice amigos, conocí familias, la dinámica de la ciudad”, agregó que esta ciudad había cursado la secundaria y la preparatoria para después mudarse a la Ciudad de México para estudiar la universidad.
Este jueves durante el festejo de su cumpleaños número 51, Peña ahondó en que le había dado demasiado gusto encontrarse con mucha gente de esta ciudad, la cual la saludó con alegría y regocijo mientras se dirigía hacia el estadio.

“Es un honor y privilegio ser el presidente de México, servir a todos y a todas los mexicanos. Resulta emotivo porque el contacto con la gente me hace sentir muy motivado y alentado para seguir con la tarea que tiene el presidente de la República el cual es el de servirles” dijo Peña desde la cancha de La Bombonera.
Expresó que ser presidente no hubiera sido posible sin su regreso a Toluca años atrás, lugar donde comenzó su carrera política, donde dirigió el Estado de México como gobernador y en la cual construyó la oportunidad para convertirse en el mandatario nacional.

Agregó que le gustaría regresar no sólo a la capital mexiquense sino al Nemesio Díez ya no como presidente sino como un aficionado del Toluca, además de que le sería muy grato ver consagrado a este equipo de futbol como campeón de la liga antes de salir de la Presidencia.

Los mexicanos ‘la están rompiendo’ en Airbnb

La capital del país es una de las ciudades de mayor crecimiento de Airbnb a nivel global y los anfitriones mexicanos se dan vuelo. El problema es que no todos están contentos.


Cuando Elvira Fernández decidió convertir su departamento en la Ciudad de México en un espacio de alquiler temporal con la ayuda de Airbnb Inc., nunca se imaginó que cobraría hasta 50 por ciento más de lo que ganaría alquilándolo a largo plazo.

Fernández tiene una larga lista de razones por las que Airbnb es su mejor apuesta: no tiene que lidiar con abogados, avales, rentas no pagadas o malos inquilinos. Recibe el dinero a tiempo, directamente de Airbnb, y puede cancelar inmediatamente una reservación si un visitante se comporta mal. Aunque no ha tenido que recurrir a eso, ya que su experiencia hasta ahora ha sido casi perfecta.

“Mi primera renta fue una pareja que se quedó por mes y medio, así que he tenido mucha suerte”, dijo la historiadora de 39 años de edad por teléfono desde la Ciudad de México. Al principio pensó que sería difícil conseguir clientes porque su departamento está en un suburbio residencial, lo cual no es exactamente un imán para turistas. Pero no fue así. “Ya tengo mi departamento reservado de enero a mayo del año que viene. ¡Imagínate! Es dinero garantizado”.

Airbnb ha notado el éxito de los propietarios como Fernández. La plataforma para compartir viviendas ha puesto la mira en la capital mexicana como su próximo gran mercado después de que sus negocios casi se triplicaron en 2016, convirtiéndola en la ciudad de más rápido crecimiento de la compañía.

NUEVO ENFOQUE

Airbnb abrió sus primeras oficinas en la Ciudad de México a principios de este año y, en una medida que sorprendió a muchos, trató de evitar las críticas que le han ocasionado problemas en otras partes del mundo acordando con el gobierno local recolectar y transferir un impuesto de alquiler del 3 por ciento.

Anunciado el mes pasado, el nuevo impuesto es igual a lo que los hoteles pagan en la ciudad. En lo que se ha visto como una especie de caso de prueba, la compañía se anticipó a los múltiples problemas legales a los que se ha enfrentado en otras ciudades como Nueva York y Barcelona y trató de dar a las autoridades y asociaciones hoteleras más de lo que anhelan: regulación.

“Tenemos números bastante grandes en México”, dijo Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb y jefe de estrategia en una entrevista en San Francisco, California. “Compartir la vivienda es muy popular allí y el gobierno local está entusiasmado con los beneficios que podemos aportar”.

La compañía registró más de 1.5 millones de visitas al país a través de su plataforma de junio de 2016 a mayo de 2017, dijo. Los viajes dentro de México aumentaron en los primeros meses de este año, ya que la depreciación del peso abarató para los extranjeros venir a disfrutar de las famosas playas del país, al tiempo que desalentó a la población local de viajar al extranjero.

El impuesto de 3 por ciento es el primero en su tipo en América Latina y la compañía está estudiando si puede hacer lo mismo en otras ciudades. “Queremos lograr el equilibrio adecuado entre los gobiernos y nuestros usuarios”, dijo Blecharczyk. “Si hay preocupaciones, podemos trabajar juntos”. Si eso será suficiente para atender las preocupaciones de los grupos hoteleros o no, es otra cuestión.

Si bien Alberto Albarrán, director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aceptó que la medida es “positiva”, consideró que tampoco es suficiente. “Todavía tenemos que pagar licencias, permisos, seguro social, impuesto sobre la renta, alarmas contra incendios, alarmas sísmicas y nóminas, sólo por nombrar algunas cosas”, dijo en una entrevista en su oficina. ¿La respuesta de Blecharczyk? “Siempre habrá un grupo de presión poderoso que quiera más”.


NO ES UN HOTEL

Airbnb puede considerarse una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, valorada en 31 mil millones de dólares por los inversionistas, pero no posee habitaciones de hotel. El sitio web para compartir viviendas cobra una comisión de 6 a 12 por ciento de lo pagado por los huéspedes, además de una pequeña tarifa que cobra a los anfitriones. La empresa no tiene gastos relacionados con el mantenimiento y limpieza de las propiedades.

Airbnb nació como una idea a finales de 2007, cuando Brian Chesky, Nate Blecharczyk y Joe Gebbia crearon un sitio web sencillo que ofrecería a los asistentes a conferencias colchones inflables en los departamentos locales. El sitio tuvo un puñado de usuarios ese año. Ahora, una década después, tiene presencia en más de 191 países y ha hospedado a más de 180 millones de personas.

También es considerada una de las compañías hoteleras más valiosas del mundo, superando a Hilton Worldwide Holdings Inc. y Accor Hotels en Europa, por valor.

El meteórico crecimiento de Airbnb se debe a una convergencia de avances tecnológicos y sociales. En 2009, Apple comenzó a permitir que otras empresas desarrollaran aplicaciones para el iPhone. Al mismo tiempo, Amazon comenzó a permitir que las empresas nuevas almacenaran cantidades masivas de datos a bajo costo. El crecimiento explosivo de Facebook animó a la gente a confiar en extraños en internet. La idea de quedarse en casa de un extraño ya no parecía tan inusual.

En México, donde la tasa de homicidios es la más alta desde al menos 2001, Airbnb aún no ha enfrentado retos adicionales debido al aumento de la violencia y confía en los controles de seguridad establecidos en todo el mundo para alertar a los viajeros sobre colonias peligrosas y anuncios poco confiables, dijo Blecharczyk.

“Nos ha servido bien en México”, aseguró. La compañía ahora cuenta con 73 mil propiedades registradas en el país. El estado más popular es Quintana Roo, sede de destinos de fama mundial como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, sede de Los Cabos.

“México tiene hermosas ciudades patrimonio, gran historia y ruinas, pero tal vez no una gran infraestructura para apoyar el turismo”, resaltó Blecharczyk. “Ha habido mucho interés en promover destinos nacionales y Airbnb es una gran manera de hacerlo. Puede ayudar a expandir el turismo de manera sostenible y a que la gente aproveche la oportunidad económica”.

OFERTA LIMITADA

Durante años, la empresa ha enfrentado la presión de los gobiernos que dicen que su plataforma de compartir propiedades afecta la oferta de viviendas, que ya es escasa en muchas ciudades populares, proporcionando a los propietarios incentivos para convertir los departamentos en hoteles ilegales.

Hasta hace poco, la compañía había adoptado una postura combativa ante algunos reguladores municipales, oponiéndose a la idea de que los anfitriones debían registrar sus departamentos ante los funcionarios locales.

En mayo Airbnb resolvió disputas de larga data con los gobiernos municipales de Nueva York y San Francisco, dos de sus mercados más lucrativos. En San Francisco, aceptó pedir a los anfitriones registrar sus propiedades de alquiler ante las autoridades municipales. En Nueva York, avaló permitir que sus anfitriones alquilaran solamente una propiedad a la vez: la casa en la que viven.

Eso es lo que hace que el impuesto de 3 por ciento de la Ciudad de México se destaque. La compañía evitó un problema al que probablemente sabía que se iba a enfrentar y ofreció una solución desde el principio.

“Por lo menos ahora existe la percepción de que quienes alquilan sus propiedades a través de Airbnb pagan lo mismo que los hoteles”, dijo Alberto Miranda, socio de Deloitte México que se especializa en servicios fiscales y legales. Para el gobierno, dijo, ahora están teniendo una nueva fuente de ingresos, por lo que es una situación en la que todos ganan.

Sin duda, todavía podría haber algunos contratiempos fiscales, dijo Bernardo Reyes-Retana, abogado de González Calvillo Abogados. Por ejemplo, realmente no hay manera de que el gobierno sepa cuánto gana cada anfitrión con alquilar sus habitaciones o departamentos.

“Es muy fácil para los usuarios de Airbnb no cumplir con las obligaciones fiscales que exige esa actividad”, dijo Reyes Retana en una entrevista en la Ciudad de México. El tema no es responsabilidad de Airbnb; la empresa no tiene que ver con los impuestos que los anfitriones deben pagar por sus ingresos adicionales. Simplemente tiene un aviso que recuerda a los anfitriones que son responsables de pagar los impuestos debidos, y recomienda que revisen la legislación y reglamentos locales.

“Se ha convertido en una herramienta muy conveniente para la gente, y su auge ha sido tal que la legislación mexicana se ha quedado corta”, dijo Reyes-Retana. En el caso de Fernández al menos, ha consultado a expertos en impuestos para entender cuáles son sus obligaciones y qué hacer al respecto. Ella quiere asegurarse de que cumple con la ley para que pueda seguir haciéndolo. “Me gusta irme a dormir en paz, por eso pago mis impuestos”, dijo. “Airbnb me permite mantener el control de mi propiedad y creo que es un paso hacia la modernidad”.

Sin pensión, 75% de adultos mayores

Crece pobreza en la vejez: análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El de las mujeres es el segmento más desprotegido, porque en su vida laboral no aporta lo suficiente para gozar de ese beneficio




Sólo uno de cada cuatro adultos mayores (25%) en México recibe pensión por sus años de servicio laboral en su vida productiva, señala un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, las personas se retiran “realmente” al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir.

Incluso, muchos trabajadores continúan laborando hasta que sus capacidades físicas lo permiten, afirmó la investigadora de dicho instituto, Berenice Ramírez López.

Pero lo más grave de que sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años reciba una pensión es que, si no hay una modificación en esta dirección, la pobreza seguirá en aumento en la vejez, advierte.

Detalló que de los nueve millones 455 mil mayores de 65 años, cinco millones 155 mil son mujeres.

“El escenario se hace más complejo para las mujeres porque aportaron menos a este tipo de subsidios cuando estaban en edad productiva o, por no contar con un trabajo protegido, se quedaron en estado de vulnerabilidad”, dijo.

SIN PENSIÓN, 3 DE CADA 4

Sólo 25 de cada 100 mayores de 60 años recibe un ingreso por los años trabajados; la UNAM advierte que el problema va en aumento

En México, 75 de cada 100 adultos mayores no cuentan con una pensión, es decir, sólo uno de cada cuatro recibe un ingreso por los años de servicio laboral en su vida productiva, de acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, en México las personas “realmente” se retiran al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir. Incluso, muchas continúan hasta que sus capacidades físicas lo permiten, afirmó Berenice Ramírez López, investigadora de dicho instituto de la Universidad Nacional.

Advirtió que lo más grave es que en el país sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años reciba una pensión es que, si no hay una modificación en esta dirección, la pobreza seguirá en aumento en la vejez.

La especialista de la UNAM detalló que en la actualidad hay nueve millones 455 mil habitantes mayores de 65 años, de los cuales cuatro millones 300 mil son hombres y cinco millones 155 mil, mujeres. De éstos, dos millones 637 mil están ocupados, es decir, 27.9 por ciento todavía es población económicamente activa.


BAJOS SALARIOS

En cuanto a los niveles salariales, la investigadora universitaria detalló que de ese segmento 31 por ciento gana un salario mínimo y 23 por ciento tiene una pensión, aunque ésta no supera los dos salarios mínimos.

Además, un porcentaje importante no percibe lo suficiente para su alimentación, “por ello, su situación se considera uno de los problemas graves que no se han corregido con las reformas instrumentadas”.

La especialista en mercados laborales y seguridad social advirtió que esto tiene que ver con la falta de sistemas de protección en este apartado y pensiones adecuadas.

Adicionalmente, “este escenario se hace más complejo para las mujeres, porque son las que aportaron menos a este tipo de subsidios cuando estaban en edad productiva o por no contar con un trabajo protegido, se quedan en estado de vulnerabilidad”.

Ramírez López explicó que el tema del envejecimiento demográfico, caracterizado por un crecimiento dinámico de los mayores de 60 años, nos sitúa en una situación problemática; hoy, 9.4 por ciento de los mexicanos tiene más de 65 años, cuando en la década de los 50 este índice era de cinco puntos porcentuales, agregó Berenice Ramírez.

Ante este situación de vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores, la experta afirmó que una de las preocupaciones mayores es la seguridad económica en la edad adulta, porque no se le ha dado importancia social a cómo enfrentarán los ancianos los retos de ingreso para las cosas elementales, como alimentación y vivienda, o cómo solventarán las afectaciones de salud, pues en la medida de que la esperanza de vida aumenta en el país, se presentan más inconvenientes para que ellos puedan ser atendidos con cierta dignidad.

INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’

El Consejo General del INE discutirá este jueves un proyecto de lineamientos que contempla cancelar la aparición de los dirigentes de partidos en spots y prohíbe la compra de espacios publicitarios.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios federales y locales, por lo que se prohibiría la publicidad en cualquier medio de comunicación, así como en espacios públicos, de cualquier persona que aspire a una candidatura, a partir del 8 de septiembre.

Se prevé que el Consejo General discuta también el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla cancelar la aparición de dirigentes en los spots de sus partidos, como los casos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En la sesión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar actividades o asistir a actos de entrega de beneficios sociales.

También se limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes, mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se infiera una intención electoral.


Baños explicó que, por ejemplo, en el caso de un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de labores, no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique, y además deberá evitar promocionarlo.

El documento aprobado considera como propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que asegura que se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre ejercicio de la actividad periodística.

Precisa que como la entrada en vigor será el 8 de septiembre, los aspirantes deberán asegurarse de que para esa fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

Establece que a quienes realicen esta promoción, y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.

Los lineamientos también alcanzan a quienes, a pesar de no haber expresado su aspiración, el contexto del debate político los señalen como posibles candidatos.

Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos, lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.

En la Comisión se dejó pendiente para llevar ante el Consejo General la resolución sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de internet de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, sí se aprobó la prohibición a propaganda en redes sociales, rubro en el que Movimiento Ciudadano criticó, porque dijo que terminar por desequilibrar todavía más la competencia electoral.

...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”

Miguel Ángel Osorio Chong , entrevistado dijo que “la PGR habrá de tomar acciones y entregar cuentas a la sociedad”, y agregó “la ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma."


CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que en el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la Procuraduría General de la República hace todo su esfuerzo para que sea castigado y que habrá que esperar a que el juez que lleva el caso resuelva conforme a la ley.

Señaló que “la ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma y hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema tan importante”.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con la CROC, el titular de la Segob dijo que “la PGR habrá de tomar acciones y entregar cuentas a la sociedad”, y agregó “ni en el caso de Duarte ni en ningún otro debe haber impunidad”.

A pregunta expresa sobre si a la PGR se le está cayendo este caso, Osorio Chong respondió que “el juicio apenas está empezando”.

Antes, en su mensaje durante la firma de un convenio Marco de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Gobernación y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el funcionario sostuvo que “atender el tema de la prevención y lograr restaurar el tejido social es una prioridad para el gobierno, de no hacerlo, los delitos podrían incrementarse”.

Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de Morelos, sigue ocupando dicho cargo. Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos dijo que cree que difícilmente se le va remover, ya que hacerlo sería aceptar que el gobierno de Morelos también está involucrado.


Si Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de Morelos, sigue ocupando ese encargo, es por su amistad con Graco Ramírez y por su distinguida militancia en el PRD, aseguró Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

“El hecho de haber actuado seis horas tarde en aquel accidente del kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, el pasado 12 de julio a las 5:30 de la mañana, en el que perdieron la vida Juan Mena López, de 65 años y su hijo, Juan Mena Romero, de 33 años, es motivo más que suficiente para correrlo de inmediato, pero no sucedió así.

“Creo que difícilmente se le va a poder remover del cargo si no lo ordena el propio Graco Ramírez, cosa que se antoja muy difícil porque sería tanto como aceptar que el gobierno de Morelos también tiene una parte muy importante de responsabilidad en este caso del socavón y no solo las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como nos han querido hacer ver”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, Becerra sostuvo que “Bermúdez Alarcón es un médico cirujano sin ninguna preparación en cuestiones de protección civil, por lo que, en caso de una emergencia de este tamaño, no supo cómo reaccionar y simplemente se quedó paralizado”.

Explicó que “estas dos personas que cayeron en el socavón y que finalmente murieron enterrados, se pudieron haber salvado si Protección Civil del estado hubiera tenido la iniciativa de cerrar el paso no solo en el sentido de la carretera en el que ocurrió el accidente, sino también en el otro, pues la tierra que cubrió al coche en el que viajaban se movió debido a las vibraciones generadas por el paso de esos vehículos, lo que al final costó estas dos vidas”.

Señaló que “si, como en otros casos de emergencia en el estado se hubiera solicitado el auxilio de los cuerpos de rescate de la Ciudad de México o del Estado de México; es decir, de personas perfectamente capacitadas y adiestradas en el rescate de personas, tampoco estaríamos hablando hoy de esta desgracia, pero el problema fue no solo que Protección Civil atendió muy tarde la emergencia, sino que no supieron cómo hacerlo”.

Aseguró también que “lo que vimos en el socavón fue, diez horas después, a personas totalmente confundidas bajando en un trascabo, sin atender a ningún tipo de protocolo tratar de remediar una situación, pero que a final de cuentas la complicaron aún más”.

Gerardo Becerra señaló que “el gran problema de Graco Ramírez es su corrupción, entendida no sólo por el hecho de robar, de amenazar a quienes le resultan incómodos, de haber endeudado a nuestro estado hasta niveles realmente peligrosos, sino también por regalar cargos a sus amigos, como el director de Protección Civil, que no tienen ninguna preparación para ocuparlo y sin embargo sigue ahí. Eso también es corrupción”.

PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla

El tricolor aseguró que entregó toda la documentación para acreditar el no pago a sus representantes en las casillas durante la jornada electoral del 4 de junio y que cuenta con los acuses de recibo para probarlo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que no fue omiso en la entrega de los comprobantes sobre los representantes de casilla en el plazo de 24 horas fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque previamente ya los había presentado.

Luego de que el consejero Enrique Andrade refirió que el tricolor no había entregado nueva documentación para acreditar el no pago a sus representantes en las casillas durante la jornada electoral del 4 de junio, el partido puntualizó que era innecesario aportar más formatos a los que ya habían documentado ante la autoridad electoral.

"Nosotros cumplimos con este requisito en tiempo y forma. Nunca fuimos omisos en hacerlo y tenemos los acuses de recibo que amparan la entrega", dijo el Revolucionario Institucional.

Por ello, exhortó a los consejeros electorales a conducirse bajo los principios de objetividad e imparcialidad que rigen su actuación, ya que tampoco deben informar a la opinión pública que el rebase por este rubro en todo caso podrá ser a la alza y no a la baja, puesto que no pueden prejuzgar una resolución.

Detalló que existen varias inconsistencias en los documentos aprobados por la Comisión de Fiscalización del INE, pues en el dictamen del 6 de julio al PRI se le acreditó un faltante de cinco formatos para comprobar este rubro y posteriormente, antes de la sesión del Consejo General del lunes pasado, se circuló una nueva versión en la que, sin derecho de audiencia, se le imputó la falta de mil 439 formatos.

Aseguró que en el procedimiento oficioso se podrán desvirtuar tales imputaciones que se dan en un contexto en el que además la autoridad electoral ha violado las reglas mínimas para fiscalizar estos comprobantes, pues no ha dado certeza, legalidad y transparencia a la entrega, recepción y cotejo de los formatos.

"El PRI demostrará, paso a paso, cómo el INE violó su propio reglamento para pretender imputar un gasto no reportado por ese concepto, más aún cuando tiene pruebas en contrario de que nuestros representantes se desempeñaron de manera voluntaria y gratuita, sin remuneración ni apoyo económico alguno", remarcó.

Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios

Al inicio de la sesión, PRI, Partido Verde, PRD, Morena, PES, PT y MC presentaron una propuesta para retirar del orden del día, los lineamientos contemplados como punto tres, pero fue rechazada.


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la petición de siete partidos políticos de posponer la discusión sobre los lineamientos de “piso parejo” para regular la propaganda de los aspirantes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó entrar a la revisión del proyecto.

Al inicio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, Partido Verde, PRD, Morena, Encuentro Social, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta para retirar del orden del día, los lineamientos contemplados como punto tres.

En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.

Apuntaron que como viene el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización, contempla elementos que no existen ni en la Constitución, lo que podría cuestionar sus bases jurídicas, además de que se plantean normativas de fiscalización que no fueron discutidas en la comisión respectiva.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que en aras de dar certeza al arranque de los próximos comicios federales y locales, es fundamental que de antemano queden claras las reglas a las que deberán apegarse todos los aspirantes.

“Si posponemos la aprobación, podemos eventualmente entrar en una hipótesis en la que arranque el proceso electoral, entren en vigencia los lineamientos de cancha pareja y no haya habido un pronunciamiento del TEPJF y si decide revocarlos, podemos encontrarnos en que eventualmente habremos afectado la competencia”, advirtió.

El representante del PAN, Francisco Gárate, quien no acompañó la solicitud junto con la representación de Nueva Alianza, manifestó que no existen motivos para posponer la discusión del tema y estimó que, por el contrario, si desde hoy se definen los lineamientos, se contribuirá a generar condiciones de equidad.

En la votación, sólo el consejero José Roberto Ruiz respaldó la propuesta de los partidos, mientras que los demás integrantes del Consejo General aprobaron mantener el tema en el orden del día, para discutirlo y aprobarlo.

INE ADVIERTE QUE NO ASUMIRÁ PROBLEMAS DE LOS OPLE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que aunque acompañará a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) en los comicios estatales, no asumirá la responsabilidad de sus problemas, porque la prioridad es la organización del proceso electoral federal 2018.

Al rechazar la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en la que pidió a la autoridad electoral federal establecer un mecanismo de colaboración para asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General aseguró que no se está desentendiendo de la situación que atraviesan los OPLES, pero no pueden poner en riesgo las tareas que el INE realizará el año próximo.

Córdova afirmó que es un acto de responsabilidad que la órgano electoral federal centre todos sus esfuerzos en la organización de los comicios que le corresponden, principalmente en lo que se refiere a la gestión de lo que será un “PREP de nueva generación que no podemos permitirnos que tenga atrasos o problemas”.

Comentó que el OPLE de Guerrero argumentó dentro de su solicitud el tema presupuestario, pero en ese sentido dejó claro que ese un asunto que corresponde a las finanzas locales, mientras que en lo que corresponde al aspecto técnico garantizó que el INE no dejará a los OPLES “al garete”.

“Creo que frente al desafío que tendrá el INE, con toda responsabilidad, el mensaje que mandamos es que no vamos a permitirnos que por atender otros problemas que tenemos que acompañar y ayudar a resolver, pero no asumir, pongamos en riesgo lo que desde ahora ocupa a la autoridad electoral, que es una adecuada, correcta, precisa, organización de proceso electoral 2018”, enfatizó.

Córdova insistió que el INE no se está desentendiendo de los PREP locales, por lo que adelantó que en agosto, previo al arranque del proceso electoral federal, elaborarán un manual que contenga las directrices de operación precisas y detalladas para que los OPLES los implementen.

Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción

La organización advirtió que luego de que el Senado incumplió con el nombramiento de los 18 magistrados, aunque haya una sala auxiliar para atender los casos anticorrupción no garantiza que se apliquen las sentencias.



CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que las sentencias anticorrupción que se realicen mientras no sean nombrados los magistrados encargados de esa tarea corren el riesgo de ser anuladas.


La organización señaló que si bien el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves, en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados, se corre el riesgo de que las sentencias no procedan.

“Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho”, advirtió.

Asimismo, destacó que la designación temporal obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, desde el 25 de abril pasado.

Determinó que sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes.

Por lo anterior, la organización hizo un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.

INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México

El proyecto de resolución avalado por el Consejo General establece 33 demarcaciones distritales electorales distribuidas en las 16 delegaciones, es decir se desaparecieron siete distritos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral de la Ciudad de México, con la que se reduce de 40 a 33 los distritos, la cual se aplicará en los procesos electorales de 2018.

El proyecto de resolución avalado por el Consejo General establece 33 demarcaciones distritales electorales distribuidas en las 16 delegaciones, de las cuales a las que les restaron siete distritos fueron: Gustavo A. Madero, dos; y a Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, uno a cada una.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron la propuesta, de la que el consejero presidente Lorenzo Córdova descartó que se trate de dar albazos, sino que puntualizó que el objetivo es dar certeza a los comicios que se celebrarán el año próximo en la capital del país.

Recordó que la redistritación fue establecida en la Constitución aprobada en la Ciudad de México, la cual se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que existe la posibilidad de que la declare inconstitucional.

En ese caso, explicó, se tendría que ir a la elección de 2018 con la redistritación previa a la reforma de 2014, la cual llevó a cabo el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Sin embargo, señaló que si el INE no aprueba la redistritación, en caso de que la Corte determine que es constitucional, se podría generar una complicación en términos logísticos y operativos para el ahora Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Córdova recordó que a pesar de que la reforma en la materia impide cualquier modificación a la distritación 90 días antes de la elección, la Suprema Corte no está impedida a pronunciarse sobre el tema y hacer los ajustes necesarios, por lo que jurídicamente es viable la redistritación más adelante.

“Es pertinente que avancemos en la distritación de la Ciudad de México, tal como está planteada, en el entendido y con la claridad de que si la Suprema Corte de Justicia da marcha atrás, declara inconstitucional la reducción de 40 a 33 distritos en la Ciudad de México, ya hay una distritación, incluso hay una base operativa con la que han venido trabajándose las elecciones en la Ciudad de México, que sería mucho más fácil mantener que al revés, comenzar un proceso muy complejo de disminución más adelante”, apuntó.

Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación

Sólo Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo han entregado proyectos, informó la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando.


CIUDAD DE MÉXICO.- De 16 delegaciones, sólo cinco presentaron programas para abatir la contaminación en su territorio, con diversos proyectos que en promedio reduciría, dos mil toneladas anuales de dióxido de carbono en cada un, informó la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando.


Por ello exhortó a jefes delegacionales a presentar su programa de acción climática, pues de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local, sólo recibió proyectos de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

La legisladora citó que en todos se coincide en desincentivar el uso del automóvil entre los funcionarios delegacionales, rehabilitar ciclovías, rediseñar y mejorar las rutas establecidas en la recolección de los residuos y mejorar la movilidad urbana.

Dijo que en febrero pasado la delegación Cuauhtémoc propuso incentivar el uso de transporte público y mejorar la construcción de infraestructura como cruces seguros, banquetas anchas, cicloestacionamientos y ciclovías, además de renovar al menos 50 por ciento del parque vehicular de la delegación.

En la delegación Miguel Hidalgo, agregó, se planteó eliminar 2 mil 121 toneladas de CO2 producido por combustión de gasolina; fomentar el uso de energías renovables en espacios públicos, edificios delegacionales y domicilios particulares; gestionar la creación de corredores de movilidad de emisión cero que incorporen transportes eléctricos no contaminantes, así como circuitos peatonales y ciclovías.

En tanto que en Azcapotzalco se busca eliminar 2 mil toneladas de CO2 a través de infraestructura para la captura y almacenamiento de agua de lluvia en diferentes escuelas públicas, además de sustitución y rehabilitación de líneas pluviales.

Finalmente, Benito Juárez sustituirá y concluirá las obras de drenaje profundo para reducir 6 mil 624 toneladas de bióxido de carbono al año.
En los planes que propusieron también se busca combatir tiraderos a cielo abierto, implementar sistemas para el aprovechamiento de energía solar, programas de reforestación y evitar los asentamientos irregulares, entre otras acciones urgentes.

SCT abre tercer carril del Paso Exprés

Los horarios de circulación serán de 5:00 a 11:00 horas en el sentido Acapulco-México; y de 11:00 a 5:00 del día siguiente en el sentido de la capital al puerto.


A partir de este jueves se habilitó un tercer carril para la circulación por la zona afectada tras el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El carril será reversible y permitirá dar mayor fluidez al tránsito en horas pico. Entre las 5:00 y las 11:00 horas, la circulación será de Acapulco a México, mientras que entre las 11:00 y las 5:00 del día siguiente, el sentido será de la capital hacia el puerto.

Únicamente se permite el paso de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó el carril desde las 11:45 horas de este jueves, luego de que en sus pruebas técnicas (de georradar y carga) se comprobara la resistencia del terreno y que no hay oquedades. La Policía Federal apoyará las acciones en el área.

La dependencia señaló en un comunicado que los peritos y expertos trabajan desde el pasado jueves en el análisis y revisión de la zona afectada con el propósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron la falla.

El grupo de especialistas está conformado por miembros de los colegios de Ingenieros Civiles de México y del estado de Morelos, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que cuenta con videos de todas las conversaciones que mantuvo con los cómplices de Javier Duarte, con lo que logró la devolución de varios bienes y confesaron ser prestanombres del exmandatario.



CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo llame a declarar como testigo en el caso que existe en contra de Javier Duarte de Ochoa.

"Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente que lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados", comentó.

Aseguró que cuenta con evidencias que demuestran la participación de Duarte de Ochoa en acciones ilícitas, así como también el apoyo que recibió de diferentes cómplices.

Señaló que se debe investigar a Karime Macías, que cumplió funciones de Gobierno y estaba al tanto de todos los delitos de su esposo y que cuenta con grabaciones para demostrarlo.

Yunes Linares dijo que una muestra de que los familiares del exgobernador se beneficiaron de los recursos robados a los veracruzanos es que actualmente algunos viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.

Asimismo comentó que tiene videos de todas las conversaciones que mantuvo con los cómplices de Javier Duarte de Ochoa, en donde logró la devolución de varios bienes y los cuales confesaron ser prestanombres del exgobernador.

Yunes Linares acusó que Duarte de Ochoa ha contratado para su defensa al despacho de abogados más caro de México, lo cual también es evidencia de su enriquecimiento ilícito.

Por ello, exigió que se investiguen los recursos con los que se pagan los servicios de defensoría legal pues se debe presumir que se trata de dinero emanado de las arcas estatales.

"Exijo también que se investigue el monto y origen de los recursos con los que se pagan los honorarios de sus abogados porque debe presumirse que tiene su origen en dinero del pueblo de Veracruz", sentenció.

El gobernador de Veracruz hizo además un llamado a los jueces para que se haga justicia y no permitan que por alguna "triquiñuela" Duarte de Ochoa sea puesto en libertad, pues dijo que eso pondría en riesgo el estado de Derecho y afectaría al nuevo sistema penal acusatorio.

Añadió que se deben acelerador todos los procesos legales e investigaciones que existen en contra de Duarte de Ochoa y de todos sus cómplices.

INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp

El presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que, tras agregar documentos a los dictámenes, se definieron las multas por 676 millones de pesos, cuando en primera instancia alcanzaban 871.9 millones de pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los ajustes que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó a los dictámenes de fiscalización, las multas globales a los partidos por las irregularidades registradas en las pasadas campañas bajaron 196 millones de pesos en relación con el monto planteado originalmente.


El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, precisó que en los engroses que realizaron, se definieron sanciones económicas totales para los partidos políticos por 676 millones de pesos, cuando las que se plantearon en primera instancia alcanzaban 871.9 millones de pesos.

“Son 676 millones de pesos el total de las multas que se impusieron en esta fiscalización. El día de ayer todavía se hicieron algunos ajustes al engrose que ya había hecho la Unidad Técnica de Fiscalización y a partir de hoy se empezará a notificar a los partidos”, explicó.

Aunque no detalló los montos para los partidos, el consejero electoral comentó que los llamados partidos grandes son los más sancionados: PAN, Morena, PRI y PRD, como venía en los dictámenes originales.

Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac

Tras un operativo en la delegación Tláhuac, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna y a siete de sus pistoleros.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al repeler una agresión en calles de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, elementos de la Marina Armada de México abatieron a ocho sujetos, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, identificado como presunto líder del Cártel de Tlahuac.

La Secretaría de Marina confirmó los hechos y explicó que éstos ocurrieron durante un patrullaje en inmediaciones de la delegación Tláhuac, como parte de los trabajos de investigación que realizaron personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías Federal y de la Ciudad de México.

"Hoy personal naval fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión; resultado del intercambio de disparos, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”", dijo la dependencia en un comunicado.

Señaló que trabajos de inteligencia de campo y gabinete permitieron conocer la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios en inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval.

"Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y Personal Naval, éstas repelieron la agresión", agregó.

Felipe de Jesús, El Ojos, "era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta".

En el lugar de los hechos, la Marina encontró diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Previene edomex erosión en el Nevado de Toluca

·Se destinaron más 46 millones de pesos para la construcción de 217 presas de gavión.


Metepec, México, 20 de julio de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), construyó 217 presas de gavión en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”, a fin de contener la erosión hídrica y eólica en los municipios de Metepec, Toluca, Calimaya, Zinacantepec y Tenango del Valle.

Las presas de gavión son estructuras permanentes y permeables construidas con base en prismas rectangulares de alambre galvanizado, los cuales se rellenan de piedra para formar el cuerpo de la obra; tienen como objetivo la disminución de la velocidad de escurrimientos ocasionados por las lluvias, la retención de azolves y conservación de suelos, favoreciendo también la infiltración de agua y la recarga de mantos acuíferos.

Al llegar a la presa, la corriente de agua es retenida temporalmente, lo cual permite que se infiltre un porcentaje al subsuelo; además disminuye la fuerza de ataque al suelo desnudo, lo cual impide el proceso de erosión y retiene los sólidos arrastrados; de esta forma se evita que los cuerpos de agua se excedan y provoquen inundaciones.

Prevenir la erosión en el Nevado de Toluca es indispensable para el mantenimiento y conservación de los bosques de esta área natural.

Se invirtieron 46 millones de pesos se construyeron, en un lapso de 2 años, 179 gaviones y 38 más fueron rehabilitadas, para un volumen total cubierto de 22 mil 234 metros cúbicos, lo que ha permitido la retención y conservación de 533 mil 616 metros cúbicos de suelo por estas obras.

Con absoluta transparencia para impulsar la competencia, el IMSS anuncia 13 licitaciones para el resto del año

•Entre agosto y noviembre se realizarán concursos por un total de 62 mil 915 millones de pesos en infraestructura, bienes y servicios.

•El Director de Administración, Patricio Caso, presentó la Estrategia para Impulsar la Competencia de Compras Públicas, con un protocolo de reglas claras para todos los concursantes.

•SFP, OCDE, ONUDD y representantes de los sectores patronal y obrero, respaldan la Estrategia y anuncian que acompañarán al IMSS en los procesos licitatorios.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el calendario que aplicará con absoluta transparencia durante los meses de agosto a noviembre, en las 13 licitaciones para las compras de este año, por un total de 62 mil 915 millones de pesos en la construcción de infraestructura, así como en la adquisición de bienes y servicios.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Director de Administración del IMSS, Patricio Caso, al presentar la Estrategia para Impulsar la Competencia de Compras Públicas, acompañado por representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), así como consejeros de los sectores obrero y patronal.

La estrategia incluye, entre otras acciones, la creación de una mesa con estos representantes para dar seguimiento a los procesos de licitación y garantizar a los proveedores participantes la absoluta transparencia y su competitividad en igualdad de condiciones.

El Director de Administración del Seguro Social explicó que los procedimientos de adjudicación sobre las 13 licitaciones --8 correspondientes a bienes y servicios, y 5 a infraestructura hospitalaria en delegaciones-- se apegarán a las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 18 de julio de 2016.

Entre ellos se considera la realización de conferencias de prensa al inicio y conclusión de cada proceso; la transmisión en vivo de las diversas etapas a través de redes sociales y de la plataforma electrónica CompraNet, así como la emisión de información a la opinión pública.

Adicionalmente, se contará con un decálogo de mejores prácticas de contratación, todo esto con el acompañamiento permanente de los actores externos en materia de transparencia (SFP, OCDE, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas, dijo que en el IMSS se están llevando a cabo políticas de buen gobierno, resultado de un trabajo articulado de los sectores y con el acompañamiento de organismos internacionales, que fortalecen la transparencia en los procesos de compras públicas.

En su oportunidad, el representante de la OCDE en Políticas de Integridad y Compras Públicas, Jacobo Pastor García Villarreal, destacó que la estrategia presentada hoy por el IMSS sienta un precedente para otras instituciones en materia de transparencia y accesibilidad de los procesos de contratación.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, señaló que su acompañamiento al Seguro Social se dará en el ámbito metodológico, en el desarrollo e implementación del Artículo 9 de la Convención de Mérida, que refiere en particular a las compras públicas en los rubros de transparencia, competencia y eficacia.

Los consejeros del sector obrero y patronal, Rodolfo González y Raúl Rodríguez, respectivamente, felicitaron la puesta en marcha de esta estrategia, porque fortalece la credibilidad entre los derechohabientes y somete las compras al escrutinio público.

Invitación a los estudiantes mexiquenses para que actualicen su afiliación al IMSS

•Para tener derecho a recibir asistencia médica y obstétrica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria


En este espacio vacacional, donde el estudiantado de nivel Medio Superior y Superior tiene la oportunidad de divertirse y descansar, se le invita a que dediquen parte de su esparcimiento a actualizar su afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener derecho a recibir atención médica gratuita en la Institución.

Las tres subdelegaciones administrativas de la Delegación Regional del IMSS en el Estado de México Oriente, ubicadas en los Reyes la Paz, Ecatepec y Tlalnepantla, les proporcionarán toda la atención necesaria a los solicitantes para
actualizar su incorporación al IMSS.

El delegado Fernando Luis Olimón Meraz señaló que el propósito de la Institución es apoyar a la comunidad estudiantil en el periodo escolar 2017-2018 con servicios médicos y hospitalarios, ya que el IMSS ofrece esta asistencia, mientras los jóvenes, mujeres y hombres, de niveles Medio Superior y Superior estudien en planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional.

Añadió que en este importante programa de afiliación tenemos desplegado personal calificado para atender a los solicitantes y afiliarlos al Seguro Social.
Los estudiantes sujetos de aseguramiento están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica y obstétrica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

En el caso de las mujeres, el IMSS otorga atención a la estudiante durante el embarazo, parto y el puerperio. Los recién nacidos de las estudiantes tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria. Asimismo tendrán derecho a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los 90 días naturales, a partir de su fecha de nacimiento.

Actualmente en la jurisdicción, que corresponde a la Delegación IMSS en el Estado de México Oriente, se logró la incorporación al Instituto de más de 518 mil 219 estudiantes, pertenecientes a 454 instituciones educativas.

Busca el TFJA subsanar la irresponsabilidad del Senado

El día de ayer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó el ACUERDO SS/10/2017, por el cual se da a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves (hechos de corrupción), en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados que deberían sancionar los actos de corrupción.


Esta designación temporal obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado a ello, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, restando con ello eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho.

Sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes.

Por ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.

Exigen productores de leche salir del TLCAN, antes de ser eliminados por la competencia desleal de los Estados Unidos

•Los negociadores mexicanos no deben caer en la actitud dominante del gobierno de Estados Unidos, dicen productores de leche
•En 2016 se importaron 768 mil toneladas de leche en polvo y derivados, entre ellos suero para alimento de lechones


Para el 90 por ciento de los productores nacionales de leche, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social, mientras que 150 mil “se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Por estas razones y porque las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo tajante y añadió que este acuerdo comercial ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en nuestro país, en los últimos 23 años.

Álvaro González exhortó al gobierno federal y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche, a fin de constatar la inconformidad de que “este sector se haya convertido en ‘moneda de cambio’ para mantener un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos y perjudica a muchos”.

Lamentó que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales –previa anuencia de dependencias federales como las secretarías de Salud y de Economía—se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, a altos precios y sin importarles la calidad nutritiva para los consumidores.

En cambio, añadió González Muñoz, los productores nacionales de leche ofrecen un producto natural, con alto potencial nutritivo y a precios accesibles, “nunca comparado con agregados de grasa vegetal, con vitaminas y minerales de dudosa calidad. Lo importante para ellos es el lucro”, puntualizó.

Señaló que los mexicanos “no debemos caer en la trampa, el amago y sagacidad” que muestran los negociadores norteamericanos, al poner sus ‘reglas del juego’ de manera unilateral y anticipada, mientras que los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo ‘no tiran golpes’.

La revisión del TLCAN, dijo, nos obliga a articular una nueva defensa de las políticas de intercambio comercial del país, donde quepamos todos, frente a la posibilidad de recuperar el mercado interno de productos agropecuarios que ha caído en manos de importadores. “Nosotros como productores de leche, apuntó, somos una opción productiva para contrarrestar la actitud proteccionista del gobierno de Estados Unidos, mismo que aprovecha a la industria transnacional para dar salida a subproductos de calidad no garantizada.

“Más de cien mil productores de leche del país, expresó, estamos angustiados y en contra de un acuerdo bilateral que, por lo menos para el sector productivo de lácteos, no arroja resultados satisfactorios”.

En el caso de lácteos, continuó Álvaro González, México debe seguir el ejemplo del gobierno de Canadá que, desde un principio, no incluyó al producto leche en el esquema de comercio del TLCAN, en virtud de que prefirió realizar nuevas inversiones y considerarlo como un alimento estratégico para los canadienses.

Estamos en contra de una negociación donde metan en medio a los productores de leche, sobre todo sin consultarlos, como ocurrió en las negociaciones de hace más de 23 años. “El sector social es el que aporta la mayor producción nacional, no fue tomado en cuenta, pero sí sufrimos las consecuencias de una competencia letal”.

Por otra parte, ha trascendido que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha entrado en negociaciones con la Unión Europea para incorporar el producto leche al esquema comercial con esa comunidad y también está pensando en revivir el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual, gracias a la llegada de Trump al gobierno de EU, se canceló. Sin embargo, a este respecto, México ya había planteado una importación de leche en polvo con Nueva Zelanda, por 27 mil 500 toneladas, que quedaron pendientes.

En resumen, hay que señalar que 23 años desde la firma del TLCAN, demuestran que los beneficios reales en materia de lácteos, son para las industrias y cadenas comerciales en su mayoría trasnacionales. Para el consumo familiar de la población, le ha traído consecuencias negativas. Hoy, con un salario mínimo, sólo se pueden comprar 4.5 litros de leche, en tanto que, antes del TLCAN, se adquirían 12 litros.

De acuerdo con información de PROFECO y del Instituto de investigaciones Económicas de la UNAM, en 1994 la leche al público tenía un precio de 5.30 pesos el litro. A los productores les pagaban 2.86 pesos. En 23 años del TLCAN, el precio al público se incrementó en más de 300%. Esto significa que el litro de leche actualmente vale 19.00 pesos al público y el productor recibe en promedio 5.90 pesos por litro.

En un reporte sobre importaciones de leche en 2016, se indica que México importó 768 mil toneladas de leche, de las cuales 270 mil fueron de leche en polvo y el resto se refiere a derivados, principalmente de suero que, usualmente, se destina para la crianza de lechones en la industria de porcinos. Ese volumen tuvo un valor de 2 mil millones de dólares.

Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca

El mandatario develó la placa de inauguración del estadio Nemesio Diez, sede del Club Toluca, donde convivió con futbolistas y partió el pastel.



El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció a Dios por “el privilegio” de celebrar su cumpleaños número 51 en Toluca, la capital de su estado natal.


Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el director de la Conade, Alfredo Castillo, y el gobernador de Eruviel Ávila, el mandatario develó la placa de inauguración del estadio Nemesio Diez, sede del Club Toluca, donde convivió con futbolistas y partió el pastel.

Al acto, programado para las 13:30, el mandatario arribó una hora después, ya que tras su arribo se encontró con gente de la capital mexiquense, a quienes, refirió, saludó de manera espontánea.

“Si me ha tomado algo de tiempo en llegar a este espacio fue porque en el trayecto donde arribamos al estadio, me dio enorme gusto encontrarme con mucha gente de esta ciudad capital, el poderla saludar, en manifestaciones muy espontáneas de alegría, de regocijo de reencontrarme con mucha gente de esta bella ciudad de Toluca.

“Y más hacerlo en el día de mi cumpleaños, justamente hoy que estoy cumpliendo 51 años de vida, y gracias a Dios por este privilegio y honor para uno ser primero el presidente de la República, servir desde esta alta responsabilidad a todas y todos los mexicanos, sin duda en esta celebración de mi cumpleaños resulte especialmente emotiva, dijo

Tianguistenco, tercera zona metropolitana más grande del Edomex: COESPO

Toluca, México, 20 de julio de 2017.- La Zona Metropolitana de Tianguistenco se identifica ya como la tercera más grande en el territorio del Estado de México; cuenta con una superficie de 303.4 kilómetros cuadrados y se integra por seis municipios: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyacac y, propiamente, el municipio que le da nombre, Tianguistenco.


En este contexto, Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que, en la actualidad se reconocen en el país 59 zonas metropolitanas, en las cuales se concentra más de la mitad de la población nacional. En el Estado de México se identifican tres zonas metropolitanas: la más grande del país conocida como Valle de México; la de Toluca y la de Tianguistenco.

Zeivy Rojas precisó que, en el Estado de México, alrededor de 90.5% (14 millones 658 mil 184 personas) habitan en municipios metropolitanos. Por su parte, la Zona Metropolitana de Tianguistenco tiene una población de 170 mil 461 personas, es decir, 1.1% de la población total de la entidad, al 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

Destacó que esta zona metropolitana debe su creación, principalmente, a dos factores: la colindancia con la Ciudad de México y la cercanía con la zona industrial del Valle de Toluca, que en buena medida ha permitido el desarrollo económico de esta región, la cual, en algún momento, hizo que se considerara a todos los municipios que actualmente la conforman como parte de la Zona Metropolitana de Toluca.

De los municipios que integran la región, Tianguistenco concentra la mayor población, con 77 mil 147 habitantes (45.3%); seguido por Capulhuac, 35 mil 495 personas (20.8%); y Xalatlaco, 29 mil 597 habitantes (17.3%). Estos tres municipios aportan 83.4% de la población.

Agregó que la Zona Metropolitana de Tianguistenco es resultado del proceso de transformación demográfica y económica que se vive de manera cotidiana en ciertos municipios de la entidad.

El reconocimiento por parte de Sedesol-Conapo-Inegi de esta tercera zona en el Estado de México, sin duda abre la posibilidad para acelerar el desarrollo de los que lo integran y, al mismo tiempo, representa un reto en términos de sustentabilidad.

Suspenderá Mexicable temporalmente su servicio por supervisión anual

·Las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio y las 5, 6 y 7 del 1 al 7 de agosto.

·Para no perjudicar a los usuarios se pondrán a disposición autobuses del Mexibús,que realizarán las rutas.


Toluca, México, 20 de julio de 2017.- Con el objetivo de continuar siendo una opción segura y eficiente para la movilidad de los habitantes de Ecatepec, el Mexicable suspenderá temporalmente su servicio para realizar la primera inspección anual, por lo que las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio, mientras que las estaciones 5, 6 y 7 cerrarán del 1 al 7 de agosto de 2017, informó la Secretaría de Infraestructura.

Para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de los usuarios es un asunto prioritario, por ello el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), dio a conocer que se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de este novedoso sistema de transporte, primero en su tipo en México.

Durante los días programados para el mantenimiento, el Gobierno estatal pondrá a disposición de los usuarios autobuses del Mexibús que realizarán el recorrido por cada uno de los circuitos de las líneas que interrumpirán sus servicio; es decir, del 24 al 31 de julio recorrerán de las estaciones 1 a la 4; del 1º al 7 de agosto de las estaciones 4 a la 7. Por otra parte, el recorrido del Mexibús que va de la estación 1 Santa Clara a Indios Verdes, continúa sin cambios.

Nace cría de mono araña en el parque ecológico Ehécatl

*Logran reproducción de primate mexicano en peligro de extinción.


El Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec tiene un nuevo habitante. Se trata de la cría de mono araña que nació en junio pasado y, de acuerdo con especialistas, su alumbramiento es de gran relevancia debido a que primates mexicanos como éste se encuentran en peligro de extinción; es la segunda ocasión que la especie logra reproducirse en este centro dedicado al cuidado animal.

Hasta el momento los veterinarios no han podido determinar el sexo de la nueva cría, pues desde su nacimiento se ha mantenido sujeta al pecho de su madre y permanecerá así varios meses más. Los cuidadores del parque modificaron la alimentación de la hembra para que se encuentre en óptimas condiciones durante el periodo de lactancia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que la reproducción no fue inducida, ya que se logró por el acoplamiento natural de Pepe y Muñeca –padres de la cría–, su adecuado entorno y sus condiciones fisiológicas y nutricionales en las que se encuentran.

Pepe y Muñeca llegaron del Parque Ecológico Zacango en septiembre de 2013, luego de un proceso de adaptación y los cuidados necesarios, la pareja concibió a su primera cría en abril de 2014 y tres años después, logró procrear por segunda vez.

“La reproducción es todo un reto cuando están bajo el cuidado humano, ya que estos animales necesitan de nutrientes y elementos propios de su hábitat que en los zoológicos y parques ecológicos son difíciles de recrear. El nacimiento de la nueva cría nos habla de que sus padres se encuentran en buen estado físico y emocional”, dijo Ríos Velázquez.

El Parque Ecológico Ehécatl actualmente alberga a seis monos araña, especie amenazada por la caza y destrucción de su hábitat natural en el sureste mexicano. Además, en este espacio habitan otros 400 ejemplares de 80 especies diferentes.

En lo que va del año, en el parque han registrado alrededor de 30 nuevos nacimientos, en su mayoría en la granja didáctica del lugar.

El parque Ecológico Ehécatl abre de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas. Para mayor información de las actividades del lugar, la ciudadanía puede comunicarse al 5116 9165.