Directorio

Directorio

domingo, 18 de noviembre de 2018

‘Se nos quedaban pedazos de piel en calles’… Tragedia en San Juanico

A 34 años de la peor pesadilla, la exigencia de vecinos es retirar a las gaseras; habitantes exigen más seguridad para seguir conviviendo con combustible; pasajes de dolor prevalecen en varios



CIUDAD DE MÉXICO

Eran minutos antes de las seis de la mañana, Margarita Hernández había dejado a sus hijos dormidos cuando salió a comprar leche a una tienda de Liconsa, de pronto todo se puso rojo, se sintió mucho calor y comenzó la corretiza, San Juanico había desaparecido de la faz de la tierra, decían las noticias de esos días.

Ella y sus vástagos estaban ahí, entre la quemazón, el olor a gas y montones de gente con la piel hecha jirones buscando salir como fuera de aquel infierno. Era la madrugada del 19 de noviembre de 1984, la noche anterior los vecinos de San Juan Ixhuatepec, cuya fundación data desde tiempos prehispánicos, habían reportado a las autoridades un fuerte olor a gas, pero nadie hizo caso y fue hasta ese día cuando todo voló en pedazos.

Margarita sólo pensaba en sus hijos e inconsciente por las quemaduras de tercer grado que habían abrasado sus pies y sus manos, corrió a su casa a sacar a sus hijos; otro, quien vivía con unos tíos falleció, esa noche estaba justo en la zona de las explosiones.

En esos años, la zona era un andurrial de casas de lámina y asbesto, una pequeña ciudad perdida que terminó reducida a nada luego de las explosiones y que ahora es un colorido parque lleno de niños jugando.

Reparación de daños en San Juanico suma más de un mdp

Se le llenan los ojos de agua al recordar, los restos de su hijo Ignacio nunca fueron encontrados y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) la visitaron un año después de la tragedia para entregarle un cheque de indemnización por mil 500 pesos y la aseveración de que se había quemado por "babosa", y que su hijo se había muerto por andar de parranda”.

Para curar sus heridas fue necesario ocho ingresos al quirófano, las primeras cirugías se las realizaron en el Hospital Rubén Leñero, ahí trataron de injertarle piel de puerco. Le colocaban placenta, apósitos con vinagre y otros remedios que no recuerda, “pero no me pegaban”, así que acudió al nosocomio Dr. Manuel Gea González, en donde le quitaron piel de los glúteos y de los muslos para sanarla.

El piso se sentía caliente, se nos quedaban los pedazos de piel de los pies en las calles, todo eran gritos, nadie sabía qué había tronado, parecía que había pasado un avión, pero era una de las salchichas (tanques de gas) que volaron al cerro, por eso corríamos, muchas de las que estábamos ahí se murieron en el hospital”.

Dentro de lo que cabe, explicó, a ella "le fue bien", porque su yerno perdió a toda su familia esa mañana, él había salido a colocar su puesto enfrente del mercado de San Juan cuando vino la explosión, toda su familia quedó calcinada, incluso cuenta que encontraron a sus hijas abrazadas.

De acuerdo con cifras oficiales, tras las explosiones murieron unas 500 personas, poco menos de mil sufrieron heridas considerables, más de 300 tuvieron quemaduras de primer grado y 60 mil habitantes fueron evacuados; además, se contabilizaron 149 viviendas destruidas y los hospitales capitalinos atendieron por esos días a siete mil afectados.

Nosotros contamos más, ya entre los vecinos, haciendo un recuento de cuántos faltaban llegamos a contar a unos 800 o mil”, señaló a Notimex Heriberto Soriano, que dirigió durante una década la organización Unión Popular Ixhuatepec, emanada poco después de la tragedia para solicitar mayor seguridad y condiciones de vida para los habitantes de la zona.

Él vive ahí desde hace 48 años y esa mañana no estaba en el lugar, pero su familia sí, recordó que fue una desesperación saber que estaban ahí y que no podía entrar, estuvo muchas horas buscándola con la cabeza llena de pensamientos; recorrió los campamentos provisionales en la zona de La Villa e Indios Verdes en donde la gente colocó carteles con datos de las personas por si alguien iba a buscarlos, ahí estaba su familia.

A 34 años de la tragedia cambiaron muchas cosas, pero fue con trabajo y la unión de varias voluntades como se logró que ahora cuenten con los servicios básicos, que pavimentarán las calles y se construyeran parques. Antes de eso, dijo, San Juanico estaba fuera del mapa.

Lo que no ha cambiado, señaló el aguerrido dirigente quien luchó por más de una década por los habitantes de San Juan, es la exigencia de sacar a las gaseras del lugar y contar con rutas de evacuación libres de ambulantaje, pues sólo hay una salida vehicular en la calle Benito Juárez y tres accesos peatonales; sin embargo, en ocasiones es difícil pasar por el comercio en la vía pública.

La exigencia sigue siendo la misma que hace 34 años, que salgan las gaseras", pero eso es prácticamente imposible porque según Pemex, dijo: "Generan muchos empleos y al salir la gente de aquí se quedaría sin trabajo, su argumento es que generan empleos y que no se pueden ir de aquí”.

Heriberto señaló que la tragedia no comenzó el 19 de noviembre de 1984, sino desde meses atrás en los que era común que los habitantes percibieran olor a gas y echaran a correr a la carretera México-Pachuca.

Incluso, relató, se sabe que hubo fugas de gas antes del siniestro, sólo que en esas ocasiones había viento para disiparlo mientras que la fría madrugada de la tragedia no había aire, por lo que el gas se quedó atrapado en San Juan, cuyas condiciones geográficas asemejan una especie de cazuela y solo bastó un chispazo para que todo volara en pedazos.

De acuerdo con información recabada por Notimex, todo se originó a las 5:30 de la madrugada por una ruptura de una tubería que transportaba Gas LP a la planta de almacenamiento cercana a los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.

La primera explosión fue a las 5:40 horas, minutos después la segunda y luego siguieron en cadena otras 11 de diferentes magnitudes durante 90 minutos, pero fue hasta las 10:00 de la mañana cuando ocurrió la última, los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron ocho estallidos de gran magnitud.

El hombre recuerda que nunca temió al gobierno, sino a la indiferencia de las personas que no exigen mejores condiciones de seguridad en la zona. Explicó que las nuevas generaciones de San Juan no saben qué fue lo que pasó, tampoco que los parques y la biblioteca existen gracias a los reclamos que la agrupación hizo a las autoridades, “costó muchas muertes, pero las nuevas generaciones lo han olvidado”.

Señaló que con recuentos vecinales sumaban 800 o mil las muertes, aunque el gobierno declaró unos 500, de varios lesionados tampoco se sabe si regresaron, a muchos damnificados los reubicaron en la colonia Valle de Anáhuac, pero tampoco se sabe nada de ellos.

Con tristeza mencionó que esa tragedia se pudo haber evitado, porque en su opinión, lo sucedido fue ocasionado por un error humano, en esos años las tuberías carecían de mantenimiento. Por ello, esas empresas, indicó, deben mejorar las condiciones de seguridad "para que podamos seguir conviviendo con las gaseras".

Los recuerdos de las cenizas

José Espinoza, tiene 87 años de edad, se desplaza de un lado a otro con la ayuda de una andadera, tiene pocos dientes y no oye ni ve bien, pero se acuerda de todo lo que pasó el día de las explosiones, comentó con voz firme.

Yo me acuerdo de todo lo de la quemazón, desde que empezó las salchichas volaban, me levanté a hablarle a mi familia y reventó una esfera, la explosión me aventó como tres metros de alto, me quebré el hombro, la clavícula se me cruzó por el tórax y todavía no me deja comer, la cintura y las rodillas vapulearon”.

Él no confía en los médicos, nunca lo hizo, así que fue a que le "sobaran" para acomodarle los huesos, “ya no veo, no oigo, me cayó en el cuerpo un tanque de gas, todo mi cuerpo está resquebrajado, ese día pensé que nos íbamos a morir y me puse a pedirle a Dios por todos”.

De mi casa no quedó nada más que al Cristo al que le recé esa mañana, las calles eran ríos de gente tratando de salir y el Río de los Remedios era de lumbre, muchas personas se aventaban o se caían “eso no era agua, era un zurco de lumbre que venía del río por el gas”, explicó.

Como pudieron Don José y su familia lograron salir de San Juanico, no se dieron cuenta que el calor les había quemado la ropa y que iban desnudos hasta que alguien en el Hospital La Raza se los hizo notar.

Luego él y su familia fueron asilados por uno de sus hermanos que vivía en Tepito, cuando tocaron la puerta nadie los reconoció y fue necesario que explicara a su propio hermano quién era porque estaban irreconocibles.

Yo me acuerdo de todo, de todo”, insistió Don José, ese día los animales se quedaron tiesos, calcinados “todo eso yo lo vi, las salchichas volaban, caían en las casas, yo no fui al hospital, porque desde esa fecha yo sé que en los hospitales matan gente, yo no les creo a los médicos (...)

Todos los problemas que tengo, en los pies, en las dos piernas, todo esto está golpeado porque vapuelee las dos piernas, ahora me pongo pomada de abeja con grasa de víbora y alcohol con marihuana y tomo aspirinas para los dolores”.

Heriberto Silva vive en la colonia del Tanque, en la parte alta de San Juanico, en la actualidad su casa tiene una panorámica sin igual, aunque hace 34 años vio cómo una especie de sol iluminaba el valle poco antes de las seis de la mañana, “vi una luz, como si estuviera saliendo el sol, todos corrían, unos hacia el cerro, otros hacia las calles, cada quien su instinto de conservación”.

Silva tiene 50 años viviendo en San Juanico y unos 80 de edad vio pasar a personas cargadas con sus animales, otras tantas cargando sus televisiones y otro buen número pasaban gritando de dolor ante las quemaduras, “pasaban pidiendo pomadas para soportar sus dolencias, yo también salí de mi casa y lo único que agarré fue a mis cuatro niñas y mis papeles, nos fuimos hacia el cerro, muchos iban para allá”.

Eran poco antes de las seis de la mañana, recordó al mencionar que luego de sacar a su familia volvió a su hogar por ropa e insumos para su familia, que estaba en el paradero de Indios Verdes, “olía a gas y a cuerpos quemados, olía más a gas, pero las quemaduras de las personas tenían un olor”.

Toda la gente salió, los que se quedaron se encerraron en sus casas, aunque fueron pocos los que se negaban a dejar sus pertenencias ante el miedo de la rapiña, algunas horas después llegó el Ejército y quienes se quedaron en San Juanico ya no pudieron salir y los que salieron ya no pudieron volver. Fueron 15 días en los que ni él ni su familia pudieron regresar a su casa más que para alimentar a los animales.

No había gente, era un desierto, estaba en su casa, siguió el olor del gas y de las personas que se quemaron, unos perdieron brazos, piernas, la cara, a muchos todavía se les puede ver con las cicatrices de las quemaduras (...) no se lo deseo a nadie, no sabíamos ni qué hacer, gracias a Dios estamos para contarlo, son experiencias que quedaron en todos los que vivimos acá”.

Abel Carrillo, Fernando Ruíz, Dolores Burgos y Noé Hernández son parte de la organización Conciencia Ciudadana Ixhuatepec, dedicada desde hace tres años a organizar actividades culturales en el lugar, que de acuerdo con Abel, San Juanico es un semillero de talento que no ha cejado su voluntad ante las tragedias.

A muchos ya se les olvidó, nos hemos vuelto apáticos y las nuevas generaciones no saben, ni siquiera se acuerdan, pero están expuestos a lo mismo que nosotros estuvimos, hay mucha gente que lo que quiere es olvidar, nosotros seguimos en la lucha para ver qué podemos hacer”, comentó Abel.

Añadió que la mayor parte de las personas que viven ahí tienen el recuerdo en carne viva, “cada uno podría contar su propia historia, pero todos coinciden en que esa madrugada todo voló en pedazos, incluso las noticias de aquellos días versaban: Desaparece San Juanico”.

Dolores, quien en esos tiempos tenía siete años de edad, vivía cerca del lugar de la explosión, recuerda que uno de sus tíos trabajaba en la planta y la noche anterior tocó fuertemente la puerta de su vivienda, “¡campeón!, ¡campeón! Saca a tus hijos porque esto ya valió madres”.

Sin embargo, su papá no le creyó hasta la mañana siguiente cuando se oyó el primer estallido, sus padres habían tratado de salir pero por el calor la puerta se había hinchado y no pudieron hacerlo, eso fue lo que les salvó la vida, “yo escuchaba atrás de la puerta cómo gritaban, eran los vecinos que se estaban quemando”.

En tanto, Noé recuerda el sonido estremecedor del silbido del gas saliendo, las ventanas de su hogar cimbrándose y el constante olor a gas mezclado con carne quemada.

Salía el aire caliente, el calor era insoportable, cuando salí vi a varios chavitos que se iban despellejando de sus pies, tenía 20 años, íbamos caminando al parque y los estaban curando las mujeres con huevo, se oía un silbido, la flama era altísima, dicen que se llegó a ver hasta Xochimilco”.

Abel añadió que ninguno sabía la dimensión de la tragedia, “el aroma a carne quemada duró mucho tiempo, el gobierno intentó borrar evidencias de lo que había sucedido".

La cifra de muertos era incierta, señaló, las autoridades reportaban un muerto, pero otros, cuatro. Los cadáveres se quedaban bajo los escombros, por lo que el parque se convirtió en un fosa común y ahí se enterraron muchos cuerpos; cuando han tenido que remover la tierra para hacer algunas obras "han encontrado esqueletos o cráneos”.

Fernando, quien vivía en el cerro y se encontraba lejos de la explosión vio cómo el techo de lámina de su casa se hizo "chicharrón".

Al momento de la explosión, salió de San Juanico, aunque luego volvió disfrazado de voluntario para resguardar su hogar de la rapiña, solo que le tomaron la palabra y se quedó ofreciendo ese servicio y le tocó recoger escombro, lo peor que vio, recuerda con la cara transfigurada, fue un cuerpo desmembrado y sin ninguna forma tirado en la carretera.

Con la voz entrecortada, Sabino, otro oriundo del lugar recuerda otras cosas luego de la tragedia, señaló toda la ayuda posterior que llegó a San Juanico, que hasta antes de la tragedia nadie tenía en consideración.

Lamentó que siempre después de las tragedias es cuando las personas toman conciencia de las necesidades ajenas y lo sucedido hace más de tres décadas sentó el precedente de lo que los mexicanos están dispuestos a hacer por los demás, pues a pesar de que San Juan no figuraba ni en el Guía Roji, llegaban camiones enteros con ayuda para el pueblo que hace 34 años quedó sepultado entre las cenizas.

Mantiene autopista Naucalpan-Ecatepec costo de peaje por debajo del monto autorizado

Invertirá concesionaria 1 mil 625 millones de pesos en obras hídricas en la región.
Construirán 10 km más a la vía de altas especificaciones, para conectarla desde la Autopista México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense.
Está la empresa, de acuerdo con el contrato de obra, 31 por ciento debajo de lo permitido desde 2004, y es 75 por ciento más barata que la autopista urbana más costosa.



Naucalpan, Estado de México, 18 de noviembre del 2018. A petición del Gobierno del Estado de México, el ajuste al costo del peaje de este año en la Autopista Los Remedios-Ecatepec se mantiene 31 por ciento más bajo a lo permitido en el contrato de obra de noviembre de 2004.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edoméx (SAASCAEM) explicó que el contrato prevé el cobro de una tarifa de 4.64 pesos por kilómetro para automóviles, sin embargo, producto de las negociaciones entre concesionaria y autoridades, se acordó ubicar en 4.15 pesos el costo por kilómetro.

Con esta tarifa, la vía de altas especificaciones se ubica 75 por ciento por debajo del costo por kilómetro que cobra actualmente la autopista urbana de mayor cobro.

Por otro lado, y atendiendo a las necesidades hídricas del Valle de México, específicamente en la zona oriente del Edoméx, la concesionaria realizará una inversión sin precedente de 1 mil 625 millones de pesos en obras hidráulicas.

Con estas obras, el Gobierno del Estado de México y la concesionaria buscan sustentar la recarga de los acuíferos de la región, como una medida de mitigación ambiental, que es amigable y compatible con las estrategias de conectividad para el Valle de México.

La primera etapa de la Autopista consta de 13 kilómetros que cruzan el municipio de Tlalnepantla y la Delegación Gustavo A. Madero, iniciando en Puente de Vigas y concluyendo en el Entronque con la Autopista México-Pachuca.

La construcción de ese primer tramo inició en abril de 2008 y concluyó en marzo 2013, en el que se invirtieron 9 mil 440 millones de pesos.

Actualmente, para atender el incremento del aforo vehicular en la vía Los Remedios-Ecatepec, que es superior a los 16 mil 600 vehículos diarios, la concesionaria ampliará la arteria en 10 kilómetros.

La extensión de la vía de altas especificaciones unirá la metrópoli desde la Autopista México-Pachuca al Circuito Exterior Mexiquense, mejorando a su vez el entronque de la Autopista México-Pachuca con Río de los Remedios.

Así, la ampliación permitirá incrementar el aforo vehicular en beneficio de los usuarios de la zona oriente del estado, mitigando la carga vial, lo que se traduce en menores tiempos de traslado y una mayor seguridad para usuarios de la vía y vecinos de la región.

Avanza regularización de unidades del transporte público en Edoméx



Da banderazo de salida Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a 400 unidades nuevas del Grupo Tlalnepantla.
Cuentan con sistemas de video vigilancia, GPS y botón de pánico, para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
Se contempla que el 50 por ciento de unidades tendrá sistemas de seguridad a mediados de 2019.



Tlalnepantla, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que a mediados del próximo año, más del 50 por ciento del padrón vehicular que conforma el transporte público estará regularizado.

Indicó que se están cumpliendo los tiempos y los programas establecidos para lograrlo, además de tener un diálogo estrecho y permanente con los transportistas, quienes a su vez han reconocido la importancia de instalar sistemas de seguridad en sus unidades para combatir la delincuencia.

Al encabezar el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público del Grupo Empresarial Tlalnepantla, las cuales ya cuentan con botones de pánico, cámaras de video vigilancia y sistemas de localización, Martínez Carbajal destacó que estas acciones lograrán que se tenga un escenario de orden y cumplimiento a la ley en el transporte, y que las empresas legalmente constituidas tengan mayor margen de ganancia, pero, sobre todo, que los usuarios disfruten de un servicio digno, seguro y de calidad.

“A mediados del 2019 estaremos viendo en la calle que el mayor número de los vehículos de transporte público, estarán contando ya con las cámaras, el GPS, el botón de pánico”, dijo ante los dirigentes del Grupo Empresarial Tlalnepantla que agrupa a más de 12 mil unidades de 22 empresas que circulan en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.

Acompañado por la Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, y del dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla, Hipólito Colín Zamora, el Secretario de Movilidad precisó que hasta la primera quincena de noviembre, ya hay más de 13 mil 500 unidades que cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización, cifra que irá incrementando.

Martínez Carbajal destacó que las mujeres cada vez ocupan un papel preponderante en la vida diaria y en el transporte público del Estado de México no es la excepción y, hasta el momento se tienen registradas más de 400 mujeres que operan camiones, micros y taxis.

Por su parte, Hipólito Colín Zamora, dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla, dijo que los transportistas son los más interesados en disminuir la inseguridad.

“Por eso ya les estamos poniendo GPS, cámaras, para que en conjunto y con esto, agarrar a la gente que nos está robando y no los denunciamos porque muchas veces son vecinos de las comunidades y tenemos miedo a señalarlos y a declarar”, manifestó.

Posteriormente, en reunión de trabajo con los transportistas, se analizó la problemática para renovar el parque vehicular y se habló de diseñar un programa de renovación gradual de unidades con esquemas financieros que además de beneficiar a los transportistas, la Secretaría de Movilidad permita que se continúen los trámites de prórroga de concesiones, hasta que las armadoras entreguen las nuevas unidades.

Asimismo, se analizó la posibilidad de implementar nuevos esquemas de chatarrización que coadyuven en el financiamiento de vehículos nuevos.

Extirpan tumor abdominal de 17 kilos a mujer En hospital del IMSS en Durango





•El tejido anormal había invadido el bazo y un riñón, lo que ponía en riesgo el funcionamiento de ambos órganos.

•La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 1 y representaba alta complejidad por su tamaño.


Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango retiraron con éxito un tumor de 17 kilogramos alojado en el abdomen de una mujer de 50 años, que había invadido el bazo y un riñón, lo que comprometía el funcionamiento de ambos órganos.

La cirugía de extirpación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Seguro Social en esa entidad y actualmente la paciente está plenamente recuperada y reintegrada a sus actividades.

El tumor que padecía, llamado sarcoma retroperitoneal, fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas y debido a su volumen, no fue posible retirarlo. Al ser derechohabiente, acudió a la unidad médica del IMSS donde fue valorada y sometida a estudios para determinar la cirugía de retiro del tumor por un equipo encabezado por el médico oncólogo Iván A. Delgadillo.

El especialista explicó que al valorar a la paciente, le impactó el tumor por diversas razones, la más importante era que se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con estructuras vitales, es decir el bazo y un riñón, órganos que estaban en riesgo al ser invadidos por las células anormales.

Además, destacó, el sarcoma retroperitoneal tenía un volumen extraordinario y su extirpación implicaba múltiples riesgos, uno de los principales, el sangrado abundante, hecho que no sucedió porque la paciente perdió tan sólo 800 mililitros por la técnica aplicada en la cirugía.

Después de la valoración, la derechohabiente fue sometida a una laparotomía, es decir, se abrieron las paredes abdominales para explorar y proceder al retiro del tumor, que al ser extraído registró un peso de 17 kilogramos.

La señora María Rodríguez manifestó sentirse muy agradecida con el IMSS y en especial, con el equipo médico que la intervino, por su profesionalismo y experiencia, la cual garantizó el éxito de la operación.

Comentó que anteriormente estaba muy triste al pensar que moriría sin que alguien pudiera ayudarla, porque ya había sido valorada con anterioridad y le pronosticaban un destino poco alentador, al no poder ser operada por la gran complejidad y tamaño del tumor.

Sin embargo, expresó que en el Seguro Social encontró médicos capaces y comprometidos, que con su trabajo le brindaron la oportunidad de recuperar su salud y seguir su vida de manera normal y al lado de su familia.

--- o0o ---







Es Mariposa Monarca símbolo Mazahua que marca el inicio de la cosecha y el reencuentro con los antepasados


• Representa la llegada de las mariposas monarcas para las comunidades mazahuas mexiquenses el fin del ciclo agrícola y el inicio de la cosecha.
• Coincide también su arribo a bosques mexiquenses con la celebración del Día de Muertos, por lo que se asocia con el reencuentro de nuestros antepasados.


Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. Desde tiempos prehispánicos, la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques de las comunidades indígenas, ubicadas en lo que hoy es territorio del Estado de México y Michoacán, se convirtió en una simbiosis religiosa y cultural que aún se mantiene viva.

La llegada de estos insectos a las zonas boscosas de la entidad, en los meses de octubre y noviembre, luego de recorrer casi 4 mil kilómetros desde los bosques de Canadá hasta el centro del país, coincidía con el fin del ciclo agrícola de muchos productos, por lo que su llegada representaba para los indígenas el momento de cosecha, y por ello en algunas comunidades mazahuas las conocen como “cosechadoras.”

En el Estado de México, el grupo mazahua, comunidad indígena a la que pertenecen los bosques de oyamel en los que cada año llegan estos insectos, las conocen también como “Xepje” o “hijas del sol”, por el color brillante de sus alas y porque con el despertar de la Monarca, previo a su regreso a las tierras canadienses, llegaba también el sol de la primavera.

Para los mazahuas mexiquenses, la llegada de los primeros grupos de “Xepje” marcaba también el inicio de la cosecha y era una señal de que el clima sería bueno para sus siembras, y en los meses de febrero y marzo, una vez terminado su ciclo reproductivo y que comienzan su emigración, era la señal propicia para dar paso a la siembra del maíz.

La llegada de la Mariposa Monarca a estos lugares coincide también con una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en los pueblos originarios: el Día de Muertos, por lo que también se asoció su arribo con el regreso de las almas de los difuntos que viajaban desde muy lejos para reencontrarse con sus familiares.

Las “Xepje” se convirtieron así en las cosechadoras del reencuentro con los antepasados.

Por ello, no es raro que en las ofrendas que se colocan en estas comunidades en el Día de los Fieles Difuntos, algunas personas sigan colocando la figura de una mariposa monarca como símbolo del regreso de sus antepasados, e incluso en algunas, den la bienvenida a los primeros grupos de este insecto repicando las campanas de sus iglesias.

El nombre de Mariposa Monarca se debe a la publicación de un trabajo de 1874 del entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder, al considerar a esta mariposa como una de las más grandes y con mayor presencia territorial, aunque algunos refieren que también fue bautizada así en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.

Si bien desde la época prehispánica ya se tiene constancia de su llegada a tierras mexiquenses, es hasta 1975, cuando Ken Brugger y su esposa Catalina Aguado encontraron sus sitios de hibernación, lo que significó un gran descubrimiento que permitió al mundo conocer la maravilla natural que año con año se vive en estos lugares.

Cabe mencionar que para los aztecas estos peculiares insectos eran conocidos como “quetzalpapalotl” o “mariposa sagrada” y fue objeto de su culto, representaban el alma de niños muertos que regresaban a la tierra, y en las alas de las mariposas veían una cara humana.

El nombre náhuatl para designar a la mariposa era "papálotl", y era una representación del fuego, por ello se mostraba también como el símbolo para la guerra, además la movilidad de este insecto los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin, lo que la convirtió en símbolo de los dioses del camino, Tlacontontli y Zacatontli.

La mariposa representaba dentro de la cosmovisión indígena, héroes y personas importantes que habían muerto, también lo era de las almas que tenían su casa en el cielo, de los guerreros caídos o muertos en la piedra de los sacrificios, así como de las mujeres muertas en el parto.

Actualmente, los sitios de hibernación de éstas han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas de bosque distribuidos en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como en Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, en el estado de Michoacán, sitio que en el año 2008 fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Instalan comité de igualdad laboral y no discriminación en la Secretaría de la Contraloría


• Toma protesta Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl a los integrantes de dicho Comité.
• Aprueban lineamientos de operación en una pre-auditoría.


Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. El Secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, presidió la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la dependencia a su cargo, en cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en dicha materia.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Comité, Vargas Zempoaltecatl los exhortó a vigilar puntualmente el desarrollo e implementación de prácticas que fomenten la igualdad laboral y la no discriminación.

Cabe señalar que
los lineamientos de operación para el funcionamiento de este grupo de trabajo fueron aprobados en una pre-auditoría realizada por el organismo de Certificación Factual Services, SC.

Entre las principales actividades del Comité estarán las de capacitar a los servidores públicos en materia de igualdad laboral y no discriminación, difundir oportunamente la política de esta Secretaría en la materia, así como elaborar un informe anual.

Necesaria alianza de los tres órdenes de gobierno y partidos políticos para abatir violencia de género

• Pide CEMyBS impulsar políticas públicas acompañadas de presupuesto e indicadores claros.
• Señalan necesidad de abatir desigualdades entre hombres y mujeres y poner fin a los estereotipos.
• Proponen crear nuevos roles de familia y masculinidades para contrarrestar la violencia.

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. Al participar en el conversatorio “Mujeres ejerciendo el poder. Retos y avances en materia de paridad”, la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, enfatizó que la lucha en contra de la violencia de género y el feminicidio debe ser un tema manejado a través de la alianza de los tres órdenes de gobierno y las diferentes fuerzas políticas.

En el marco del evento, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), indicó que, en conjunto, como una sola fuerza podrán abatir de mejor manera las causas multifactoriales de la violencia en contra de las mujeres.

Del mismo modo, resaltó que es importante tomar en cuenta que se debe atacar el problema de manera estructural, es decir, crear políticas públicas, acompañadas de presupuesto e indicadores claros, sin ellos no pueden ser implementadas y por lo tanto, las alertas que se emitan no funcionarán.

“Podemos seguir solicitando o pueden seguir solicitando las organizaciones al Gobierno federal alertas y más alertas para nuestro estado y las diferentes entidades, pero desafortunadamente no habrá alerta que alcance si hoy no atendemos el tema de raíz”, dijo.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, Vargas Camacho señaló tres elementos en los que se debe empezar a trabajar apostándole a la prevención: abatir las desigualdades entre hombres y mujeres, la desnaturalización de la violencia en general y poner fin a los estereotipos, dejando atrás los roles que las mujeres y hombres tienen, creando nuevos roles de familia y masculinidades para así atacar la base de la violencia.

En el conversatorio estuvieron presentes, Daniela S. Valencia, Consultora política especializada en género, Fernando Dworak, Asesor parlamentario, y Anna Laura Montiel, Directora en Ciencias Políticas y Sociales.

Son Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla las tres ciudades más prósperas del Edoméx


• Calculan Índice de Ciudades Prósperas en 12 municipios mexiquenses.
• Cuentan con más oportunidades de movilidad, gobernanza de la urbanización, capacidad institucional y equidad económica.


Metepec, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. Con base en los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla son los tres municipios más prósperos del Estado de México, además de que muestran un promedio de prosperidad cercano a la media nacional que es de 54.3.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, explicó que en 2016, el CPI se calculó en su versión básica a nivel nacional para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 137 municipios, de los cuales 12 pertenecen al Estado de México.

Estos municipios fueron Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Lerma, Huehuetoca, Tecámac, Ecatepec, Chalco, Nicolás Romero, Zumpango, Nextlalpan y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los resultados del CPI, dijo, las tres ciudades más prósperas de la entidad cuentan con ventanas de oportunidad que van hacia una mejor movilidad, más gobernanza de la urbanización, mayor capacidad institucional y mayor equidad económica.

“El CPI fue aplicado en sus seis dimensiones: productividad, desarrollo de infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, así como gobernanza y legislación”, informó.

El Secretario señaló que una ciudad próspera es aquella que atrae inversión productiva, talento humano y brinda oportunidades a sus habitantes para una mejor calidad de vida y seguridad jurídica.

Por ello, Jacob Rocha destacó que esta metodología permite la creación de políticas públicas más eficientes ya que traducen el bienestar de una métrica sobre el funcionamiento urbano de la ciudad y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los distintos sectores de la población.

El Índice de Ciudades Prósperas es una herramienta global presentada por ONU-Hábitat, que sirve para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

Zumpango con un índice de 45.43, Nextlalpan con 44.91 y Nezahualcóyotl con 44.73 mostraron el CPI más bajo; mientras que las tres ciudades mexiquenses más prósperas obtuvieron 54.16 en Toluca, 53.12 para Naucalpan y 51.65 para Tlalnepantla.

Cabe mencionar que se diseñaron estrategias territoriales en estados y municipios que convinieron un entendimiento con ONU-Hábitat, lo que tiene como fin, incidir en un mejor entorno urbano al ofrecer información a los municipios para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.

Llama SUEM a evitar accidentes viales con medidas sencillas


• Ha atendido, en lo que va del año, 3 mil 567 percances viales.
• Indica que conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o no utilizar los dispositivos de seguridad son las principales causas de accidentes viales.



Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2018. Al conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la Secretaría de Salud estatal, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), hizo un llamado a la población para prevenir, con medidas sencillas, los percances viales, pues, en lo que va del año, han atendido 3 mil 567 incidentes.

Esta fecha, que se celebra cada tercer domingo de noviembre, tiene como objetivo crear conciencia para evitar conducir a exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito, utilizar siempre los cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, así como evitar manejar en estado de ebriedad, ya que este tipo de percances son la principal causa de discapacidad o muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.

Asimismo, señala que si se va a salir a carretera se debe revisar las condiciones eléctricas y mecánicas de los automóviles, contar con herramienta y llanta de refacción, no conducir cansado ni por periodos largos, pero sobre todo evitar el uso de dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadoras.

Por lo que respeta a quienes utilizan bicicletas, motonetas y motocicletas, el SUEM también los exhortó a usar siempre cascos protectores, tanto quien conduce como si lleva acompañante, por las noches portar un chaleco con tiras fluorescentes y colocar luces para que los automovilistas noten su presencia, pero sobre todo circular por los carriles destinados para ellos, no rebasar entre los autos y también respetar los señalamientos de tránsito.

Finalmente, precisó que durante las festividades se incrementa el número de percances, por lo que es importante que siempre se asigne a un conductor que no beba o en su defecto viajar en taxi para evitar accidentes que pueden dejar secuelas de por vida o causar la muerte de quien conduce, sus acompañantes o de terceros.

Ante cualquier emergencia se puede llamar al 911 o al 01722-272-0122 y terminación 25.

Brinda DIF Ecatepec más de 469 mil consultas médicas, terapias y orientaciones para promover la salud




El Gobierno de Ecatepec, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo más de 469 mil consultas de medicina general, especialidades y terapias en casi tres años administración, esto con el objetivo de promover la salud mediante servicios médicos de calidad y a bajo costo.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que esta institución brinda consultas médicas generales y de especialidad, odontológicas, tratamiento odontológico, aplicación de flúor, estudio de colposcopias, aplicación de vacunas, curaciones, papanicolaou, exploraciones para detectar cáncer de mama, cirugías y procedimientos oftálmicos.

“Acercamos a la población una gran variedad de estudios, consultas y pláticas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable o que no cuentan con seguridad social, así como para promover la cultura de la prevención”, dijo Rojas Muciño.

Detalló que además de la atención médica, el personal del DIF imparte pláticas para fomentar la salud, de prevención familiar y expide certificados médicos a través de jornadas que recorren diferentes colonias.

Además, brinda orientaciones tanto en las clínicas como en escuelas para informar a niños, jóvenes y padres de familia sobre prevención de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión; también orientan a la población en el uso de métodos anticonceptivos.

La población puede acudir a la clínica Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, la clínica de Sagitario VIII, clínica de la Mujer, la Macroplaza Chiconautlán 3000, el Centro de Rehabilitación e Integración Social San Agustín y clínica de especialidades médicas, odontológicas y medicina alternativa.

Entre los espacios con atención especializada, destaca el Centro de Rehabilitación Integral, Zooterapia y Autismo Ecatepec (CRIE), que es el primero en su tipo en la región, donde brindan atención a menores con autismo, síndrome de Down, déficit de atención, parálisis cerebral y trastornos del neurodesarrollo. Ofrece servicios como sala multisensorial, lluvia de fibra óptica, odontología, trabajo social, medicina general, neuropediatría y psicología.

Para mayor información los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 5882 1671 de la Subdirección de Servicios Médicos del DIF para solicitar la dirección de los centros médicos y acudir al más cercano.


Bejaranistas intentaron reventar Congreso Nacional del PRD, señala el propio partido

El partido del Sol Azteca señala que grupos de choque, relacionados con los exmilitantes perredistas René Bejarano y Dolores Padierna, buscaron aumentar los votos.


Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó este domingo, a través de un comunicado enviado a medios, que grupos de choque, relacionados con los exmilitantes perredistas René Bejarano y Dolores Padierna, intentaron reventar Congreso Nacional del PRD.

"En el desarrollo de este XV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática se identificaron grupos de choque con personas que incluso no son congresistas e intentaron votar para sumar sufragios. Dichos personajes están relacionadas con personas cercanas al grupo de René Bejarano y Dolores Padierna exmilitantes perredistas y hoy integrantes de Morena", indica el partido del Sol Azteca en el documento.

Detalló que algunos de los grupos de choque proviene de Tamaulipas y están liderados por Jorge Valdés Vargas y Cuitláhuac Ortega Maldonado, quienes además no son congresistas nacionales y que presuntamente venían armados por lo que se preservó la seguridad de todos los asistentes.

En otro de los grupos se reconocieron a Feliz Felipe Licona, regidor en Altamira; Rafael Guerrero Con, a quien se le suspendieron sus derechos; Carlos Taboada; Alberto Piedra; Eduardo Rodríguez García, quien estaba en la nómina de Alejandro Sánchez Camacho. Todos estos personajes están presuntamente vinculados con Morena y con un movimiento que lidera René Bejarano, además de que participan activamente con Morena y se coordinan con Dolores Padierna.

"En días anteriores Alejandro Sánchez Camacho renunció a las filas del PRD, y sospechamos que las acciones de hoy estaban coordinadas por él; en un encuentro que sostuvieron días anteriores todos los personajes antes mencionados en un predio de René Bejarano", indicó el PRD.

En este grupo de choque también figuran Montserrat López López, José Luis Alegre Maldonado .

El partido del Sol Azteca exigió respeto a su institucionalidad, y que no pretendan entorpecer su proceso de transformación profunda con actos violencia los cuales condena y reprueba.

PRD aprueba propuesta de dirección nacional y elimina corrientes internas

Con 485 votos a favor, 40 votos en contra y cero abstenciones se aprobaron modificaciones a los estatutos del partido.


Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó este domingo una propuesta de dirección nacional, así como eliminar sus corrientes internas.

Con 485 votos a favor, 40 votos en contra y cero abstenciones se aprobaron modificaciones a los estatutos del partido, entre ellas, la eliminación de las corrientes de opinión, con el fin de que el PRD sea uno sólo, así como la conformación de un órgano consultivo de política estratégica.

Los congresistas también aprobaron la propuesta de la dirección nacional colegiada extraordinaria con 485 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, la cual estará integrada por: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago.

También se definió la fecha para el próximo Congreso Nacional a celebrarse el 2 y 3 de marzo, donde se modificarán los documentos básicos del partido.

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

En entrevista, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE, indicó que para dicho proceso de elección se utilizará boleta y urna electrónica, así como la lista nominal actualizada del partido.

Condusef pide análisis objetivo en tema de cobro de comisiones

Esto como respuesta a la postura de la ABM sobre que son erróneos los datos utilizados por la Condusef para explicar el cobro de las comisiones


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció la necesidad de analizar, discutir y en su caso modificar las características, el objeto y el nivel de las comisiones que cobra la banca en México.

Esto como respuesta a la postura de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre que son erróneos los datos utilizados por la Condusef para explicar el cobro de las comisiones bancarias.

Recientemente, en entrevista con El Sol de México, Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, dijo que urge establecer una nueva estructura legal que se dedique a supervisar las comisiones, misma que debe estar a cargo de un comité en el que participen el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la misma Condusef, pues este tema “no debe ser facultad exclusiva del Banxico”, señaló.

Banxico debe endurecer la pierna con bancos: Condusef
Di Costanzo también dijo dispuesto a intervenir en los foros sobre las comisiones bancarias que realizará el Senado e incluso adelantó que ya tienen lista la primera propuesta para reducir el costo de comisiones en un mismo producto.

La ABM señala que los datos utilizados por la Condusef para explicar el cobro de las comisiones bancarias son erróneos y que no parten de datos comparables; sin embargo, la Condusef explica que los que se basan se refieren a las comisiones netas. “Es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las pagadas”, dice en el texto.

Incluso, el organismo explica que estas cifras son extraídas de reportes financieros que los bancos envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que el año pasado ascendieron a 108 mil millones de pesos.

Respecto a los ingresos por comisiones que estipulan las instituciones bancarias en otros países, explica que los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales y se refieren a comisiones brutas, por lo cual “no se puede comparar peras con manzanas”.

La Condusef agrega que la ABM señala que el “crecimiento en los ingresos por comisiones, es resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros”.

Renuncia de Roberto del Cueto a Banxico añade incertidumbre
El organismo explica que entre 2013 y 2017, mientras que la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue de 12 por ciento, la cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7 por ciento. Esto significa que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto el año pasado (18%), por lo que, en resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria.

“Banco de México sí debería endurecer la pierna con este tema de las comisiones, pero no hemos escuchado algún pronunciamiento fuerte del Banco de México acerca de este tema”, declaró en la entrevista con este medio.

Celulares, la nueva arma del terrorismo

Fáciles de comprar, cambiar o recargar en cualquier país o situación, pero también son fáciles de detectar y permiten reconstituir redes y células durmientes


Del envío de mensajes de texto para activar bombas a las terminales ultrapotentes que caben en la palma de la mano, los teléfonos inteligentes han sido utilizados por terroristas de todo el mundo, que los volvieron más eficaces pero, también, más vulnerables.

A cada etapa de su evolución tecnológica, en los últimos años, los smartphones han abierto a los yihadistas posibilidades de acción, al tiempo que permitieron a los servicios antiterroristas detectar dónde se encontraban, espiarlos o, en caso de captura, hacer avanzar su investigación.

"El celular inteligente se inscribe en la continuidad de internet, que ha revolucionado todo", explicó un exmiembro de los servicios antiterroristas franceses, que pidió el anonimato. "Desde 2003, en Irak, las bombas caseras se activan a distancia enviando un sms al paso de los convoyes estadounidenses. Esto fue declinado hasta el infinito por Al Qaida".

"También han dado la posibilidad de poder consultar, en el bolsillo, toda la propaganda", agregó. "Hace treinta años, los chicos se pasaban cintas de video, luego fueron los cedés, ahora son esas cosas digitalizadas en línea, disponibles en cualquier momento. Hay GPS, puedes grabar atentados, reivindicaciones, usarlo para hacer fotos, grabar agradecimientos".


La expedición mortífera de los yihadisas que cometieron la masacre del Bataclan, de Siria a París, no hubiera sido posible sin los teléfonos inteligentes. Gracias a éstos, pudieron estar en contacto cuando emprendieron la ruta de los migrantes, consultar mapas, mensajes e instrucciones.

Justo antes de penetrar en la sala de conciertos y de cometer la matanza (90 muertos), enviaron un mensaje a Bélgica ("ya hemos salido, empezamos") desde un celular que fue encontrado en una papelera próxima.


La difusión de las aplicaciones de mensajería encriptada, como Telegram, Wire o Whatsapp, por citar a las más conocidas, facilita a las organizaciones terroristas comunicarse esquivando la vigilancia policial o de los servicios secretos, o plantearles serias complicaciones a la hora de descifrar los mensajes intercambiados.

La prensa en línea del grupo yihadista Estado Islámico publica desde hace años, en varias lenguas, tutoriales en los que explican cómo elegir las mejores aplicaciones, destinados a yihadistas o aspirantes a serlo, en general residentes en países en guerra o en desarrollo, donde los celulares inteligentes están muy extendidos, a diferencia de las computadoras.


"Lo que no hay que olvidar nunca es que desde hace tiempo ya no son teléfonos, son computadoras", indicó Laurent Heslault, director en estrategias de seguridad del grupo de seguridad informática Symantec.

"Son mucho más potentes de lo que teníamos en nuestras oficinas hace diez años", aseveró. "En potencia de cálculo, de almacenamiento y en capacidades de conectividad. Son herramientas muy comunicativas, es el extremo de lo que presentó Steve Jobs hace años".

"Son fáciles de encontrar, de cambiar, de recargar en cualquier país o situación. A los grupos terroristas, les han aportado una movilidad muy práctica", agregó.

Pero hay otra cara de la moneda: el celular inteligente es, además de una herramienta multitarea, un temible chivato.

"La guerra de Francia en Malí en 2013 empezó con una intensa serie de bombardeos", recordó el veterano en la lucha antiterrorista. "Todos los teléfonos, GSM o satélites, que fueron detectados por los servicios secretos fueron golpeados".

"En la actualidad, todos los bombardeos aéreos apuntan contra boitiers de téléphone" (¿carcasas? ¿cajas de cableado telefónico?)", añadió. "Éstas tienen su número, aunque cambies sin descanso la tarjeta SIM, el teléfono tiene su propia identidad que, una vez detectada, puede ser seguida".

En una investigación antiterrorista, como en cualquier otra, los teléfonos inteligentes "hablan" a menudo más que los humanos y permiten a los investigadores reconstituir redes y detectar las células durmientes.

"El teléfono inteligente te expone", zanjó el veterano. "Así, los jefes yihadistas han aprendido a no acercarse a ellos. Desde hace varios años, se está volviendo a los mensajeros humanos".


Víctima de un infarto muere Héctor Beltrán Leyva


La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informa:
El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como "El H", falleció es te domingo en un hospital de la ciudad de Toluca.


El día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.

El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo.

¿De diputada a "curandera"? Ernestina Godoy le hace una limpia a sus compañeros en plena sesión


La diputada Godoy blandía una y otra vez entre sus compañeros el ramo que se usa comúnmente para las “limpias espirituales”



En pleno debate sobre la reforma a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, realizó una “limpia” a sus compañeros de bancada.

Los diputados del Víctor Hugo Lobo, Jorge Gaviño (PRD), Miguel Ángel Salazar (PRI), Mauricio Tabe y Federico Döring (PAN), ya habían cuestionado a la fracción de Morena su decisión de que el gobierno capitalino decidiera por “dedazo” el nombramiento de 150 contralores internos de dependencias, alcaldías y organismos autónomos.


En un descuido, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, se percató del desorden que se gestaba entre las curules de los diputados de Morena, por lo que de inmediato los llamó al orden.

Exigen justicia por asesinato de Ingrid Alison, en Tlatelolco
La diputada Godoy blandía una y otra vez entre sus compañeros el ramo que se usa comúnmente para las “limpias espirituales”. Todo ello sucedía entre risas y festejo de sus compañeros de bancada, pero de asombro en el resto de los legisladores, asesores e invitados a la sesión de este jueves.

El coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, solicitó a Martín del Campo, llamar al orden, pues en el preciso momento en que se discutía el dictamen más importante del día, se llevaba al cabo una “limpia”.

La aún líder de la bancada Ernestina Godoy solicitará licencia para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum.

Casualmente, la diputada Godoy azotó en repetidas ocasiones el ramo de yerbas olorosas en el pecho del diputado José Luis Rodríguez, quien se perfila para sucederla en el cargo. Esto en medio de un escándalo sobre presuntas acusaciones de cooptación de diputados para votar a favor de Rodríguez como coordinador.

Previamente, el diputado también de Morena, Miguel Ángel Macedo, rechazó confirmar las acusaciones en su contra por supuestamente intentar “comprar” el voto de la diputada Marisela Zúñiga a favor de José Luis Rodríguez.

Adeuda Congreso de la CDMX en transparencia

Los diputados locales incurren en una falta al no presentar información pública, señaló la politóloga María del Carmen Nava


Si hoy un ciudadano quiere consultar el nombre de los diputados que no han asistido a las sesiones del Pleno del Congreso local o conocer cuál es su situación patrimonial y de intereses, no es posible, ya que esa información -aunque debería ser pública de manera obligatoria no es localizable o se presenta de manera parcial.

El Sol de México solicitó a través de sistema de transparencia copia de las listas de asistencia de las sesiones del Pleno, desde el 17 de septiembre –cuando se instaló la legislatura- hasta el 16 de octubre, sin embargo, la respuesta llegó hasta el 12 de noviembre y ésta fue evasiva, pues sólo se dijo que no se han aplicado descuentos a diputados por faltas, y, además, no se proporcionaron las listas de asistencia.


En el oficio T/IL/0041/2018, firmado por la tesorera del Congreso, Laura Ángeles Gómez, se indica que “al día de hoy no se ha recibido ningún reporte de falta para aplicarse a los diputados que integran el Congreso de la Ciudad de México por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de este Órgano Legislativo”, sin que se mencione una palabra sobre las listas de asistencia.

En una revisión hecha al sitio de internet del Congreso, en el menú Comunicación Social, submenú Asistencia de diputados, se puede consultar el control de asistencia, pero éste va solamente del 17 de septiembre al 27 del mismo mes, siendo que la legislatura ya cumplió los dos meses de trabajo.

En dichos listados se aprecia que la mayoría de los diputados que han justificado sus faltas son del grupo parlamentario de Morena, argumentando razones desde médicas, hasta el deceso del padre de una diputada o el estado de salud del hijo de una legisladora.

Asimismo brillan por su ausencia las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los 66 diputados que conforman la primera legislatura del Congreso local, pese a que el artículo 7 del Reglamento Interno, en su fracción XII, indica que son obligaciones de las y los diputados “presentar la declaración de situación patrimonial y de modificación de la misma, con oportunidad y veracidad”.

Consultada al respecto, la politóloga por el ITAM y experta en temas legislativos, María del Carmen Nava Polina, consideró que los diputados incurren en una falta al no presentar en su sitio web información pública que por obligación deben tener disponible para consulta de la ciudadanía.

“Sí es algo delicado, no es una cuestión de que digan ‘somos nuevos, estamos estrenando un sitio web’, es una cuestión de cumplir con la ley, de dar señales claras de información pública para que cualquiera podamos valorar justo cuál es su situación de intereses como patrimonial”, dijo a El Sol de México.

Van dos meses de legislatura y no están abiertos estos datos, se le comentó, a lo que la fundadora de Visión Legislativa dijo: “ya pasó un tiempo, habilitaron el nuevo sitio web y junto con ese sitio tendrían que cumplir con todos los requerimientos que establece la ley de transparencia, más aún que tienen la obligación de ser parlamento abierto como establece la Constitución local”.

No obstante que en el Congreso los conceptos de transparencia, parlamento abierto, rendición de cuentas, forman parte de los discursos de los diputados, sólo se quedan en eso, ya que en los hechos y a decir de la politóloga Nava Polina, no se está cumpliendo.