Directorio

Directorio

martes, 19 de abril de 2022

En Tecámac a punto de finalizar los trabajos de la Clínica Materno Infantil de Reyes Acozac













Mariela Gutiérrez

Les comparto los avances de la Clínica Materno Infantil de Reyes Acozac, con la que atenderemos a mujeres y niños -principalmente- de las comunidades de la zona norte.

Está prácticamente concluida y el DIF Tecámac 2022-2024 se encuentra equipándolo para que preste a la brevedad los servicios de toco-cirugía; medicina general, pediatría, laboratorio de análisis clínicos, rayos x y mastografiía (entre otros).

Los municipios no tenemos obligaciones o responsabilidades en materia de atención primaria o especializada a la salud pero en Tecámac es indigno que haya mujeres que den a luz en la vía pública porque algún nivel de gobierno no cumple con sus obligaciones, por eso le entramos y con recursos municipales construimos una clínica para el ISSSTE, tres clínicas materno infantiles y una nueva sede para la Cruz Roja.

Somos Tecámac, somos mucha pieza!

#MejorGobierno

#SaludParaTodasYTodos

 

Tecámac afina los últimos detalles de su Feria Regional

 


 Mariela Gutiérrez

Les quiero compartir que estamos afinando los últimos detalles de la Feria Regional de nuestro querido Tecámac.

Se llevará a cabo del viernes 29 de abril al domingo 8 de mayo y tendremos una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y artísticas.

Invitamos a Edith Marquez, a German Montero; a Los Invasores De Nuevo Leon Oficial, a Lagrimita y Costel Oficial, entre otros varios artistas.

Les iré compartiendo en breve el programa y los elencos.

Quien encabeza el comité responsable de la organización es el Décimo Segundo Regidor, mi compañero Martín Villanueva que estará a sus órdenes para atender sus inquietudes.

#FeriaDeTecámac2022

#UnaFiestaDeAltura

 

Gobierno de Ecatepec cancela fiesta clandestina y desaloja a 300 jóvenes que consumían alcohol y solventes

Personal del Gobierno municipal de Ecatepec  desalojó a  300 jóvenes que celebraban una fiesta clandestina al interior de un salón de fiestas con razón social Villa de Cortés, ubicado en la colonia Valle de Aragón tercera sección, donde se consumían bebidas alcohólicas y solventes.
 
Personal de las áreas normativas de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública suspendieron el evento clandestino, pues el lugar no contaba con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento, además de que no acataban las medidas sanitarias para inhibir contagios de Covid-19 entre los asistentes, motivo por el que los jóvenes fueron evacuados de lugar y se colocaron sellos de suspensión al inmueble.
 
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que personal de diversas áreas del ayuntamiento, reforzaron los operativos contra la venta ilegal de bebidas embriagantes y las fiestas masivas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los jóvenes e inclusive menores de edad que acuden a este tipo de eventos, en los que comúnmente se consumen bebidas alcohólicas y estupefacientes.
 
Vilchis Contreras señaló:  “El objetivo de la suspensión de eventos o establecimientos que operan de manera irregular, es que nuestros hijos, los jóvenes y adolescentes de Ecatepec, no acudan o se aparten de este tipo de lugares en los que no se cuentan con las medidas de seguridad pertinentes, ni cuentan con los permisos para su legal funcionamiento; se trata de prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de los muchachos”.
 
Durante los operativos que implementaron durante el fin de semana, también fueron suspendidos los bares “La Antillana”, La Bandolera y “La Chingada”, ubicados en las colonias Valle de Aragón, Valle de Aragón tercera sección y Mexicanos Unidos, respectivamente, por no contar con las licencias para su legal funcionamiento.
 
A una tienda de abarrotes de la colonia Ciudad Azteca también le colocaron sellos de suspensión por vender bebidas alcohólicas preparadas; mientras que a los propietarios de dos domicilios particulares en los que vendían micheladas se les apercibió para que dejaran de realzar dicha actividad.
 
El alcalde Fernando Vilchis Contreras reiteró que este tipo de operativos son permanentes y solicitó a los vecinos a denunciar los lugares que operen de manera clandestina o bailes masivos que generen situaciones de riesgo para los vecinos del municipio, principalmente los más jóvenes.

INDIVIDUOS PRESUNTANMENTE EBRIOS CAUSAN DESTROZOS EN INSTALACIONES DE LA FUSCALIA ESTATAL EN COACALCO

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició carpeta de investigación por el delito de daño a los bienes en contra de quien o quienes resulten responsables por afectaciones ocasionadas en instalaciones del Centro de Justicia de Coacalco.

La tarde de este lunes, cerca de las 15:20 horas, un grupo personas que presuntamente se encontraban en estado de ebriedad, arribaron a las instalaciones de esta Institución e ingresaron con palos y piedras, con los cuales causaron daños al interior y amedrentaron al personal que se encontraba de turno en ese momento.

Derivado de estos hechos, no se registraron usuarios ni servidores públicos lesionados, y la Institución continuará la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.

Erika Ortigoza y la fundación Invictus informó sobre el tratamiento médico y quirúrgico realizado a el león en encontrado deambulando por calle de Ecatepec

Informe de actividades de 100 días de Gobierno de María del Rosario Payne Islas presidenta Constitucional del municipio de Jaltenco

Jornada de vacunación masiva contra Covid 19 en el Estado de México

Policías de Ecatepec detienen a pareja de presuntos narcomenudistas con 29 envoltorios de droga conocida como cristal

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre y una mujer que portaban 29 envoltorios de presunta droga conocida como cristal. 
 
La pareja fue asegurada por los uniformados sobre la calle Ignacio Allende de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, quienes al notar la presencia de los agentes de seguridad adoptaron una actitud evasiva y tras realizarles una revisión, se encontró que portaban un total de 29 dosis de los enervantes.
 
Los hechos se registraron mientras los efectivos de Seguridad Pública municipal realizaban labores de patrullaje en la citada comunidad, cuando se percataron que una pareja adoptó una actitud sospechosa al notar su presencia, para posteriormente huir corriendo del lugar, sin embargo fueron alcanzados por los uniformados.
 
Lo detenidos, que se identificaron como de Marcos "N" y Mariana "N", de 20 y 25 años edad respectivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
 
En el combate a la delincuencia y contra la comercialización de drogas al menudeo, el personal de la policía municipal realiza operativos en las comunidades con altos índices delictivos,  con el objetivo de inhibir la comisión de hechos ilícitos. 
 
En el mes de octubre del año 2021, un sujeto fue detenido en la colonia Ciudad Azteca cuando transportaba al interior de un recipiente de plástico un kilogramo de la droga conocida como cristal.

Policías de Ecatepec captura a banda que asaltaba a pasajeros del Mexibús

Elementos de la policía municipal de Ecatepec aprehendieron a 5 integrantes de una presunta banda dedicada al robo a usuarios del Mexibus. 
 
Los detenidos fueron denunciados por varios  pasajeros de una unidad articulada del sistema de transporte masivo  que circulaba sobre la Avenida Central, a la altura de la colonia Alfredo de Mazo, luego de que la unidad salió de la estación Adolfo López Mateos de la Línea 1, en dirección a la terminal Central de Abastos.
 
Una de las víctimas alertó mediante señas y gritos a los tripulantes de la patrulla RG5-092 de la policía municipal que circulaba sobre la citada vialidad, por lo que al notar el llamado del pasajero solicitaron al chofer del Mexibús detuviera la marcha y les permitiera abordar.
 
Una de las víctimas señaló a dos sujetos y una mujer como las personas que lo amagaron con una navaja para despojarlo de su celular; mientras que otro pasajero informó a los agentes de seguridad que otros dos sujetos lo amedrentaron con palabras altisonantes para robarle 350 pesos en efectivo, por lo que los uniformados realizaron la detención de las cinco personas.
 
Tras realizar una revisión a los sospechosos, los policías municipales constataron que uno de los sujetos identificado como Brayan “N” portaba la navaja plegable de aproximadamente 19 centímetros de largo en la bolsa derecha de su pantalón; mientras que el Víctor “N” tenía el teléfono celular de la marca Huawei propiedad de una de las víctimas, y un tercer sujeto identificado como Carlos “N” tenía el dinero en efectivo en la bolsa delantera de su sudadera por lo que fueron notificados sobre la acusación que obraba en contra de los cinco detenidos.
 
Los cuatro hombres y la mujer fueron trasladados al Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo con la agravante de haberse cometido con violencia a bordo del transporte público.
 
Para inhibir la comisión de delitos a bordo de las unidades del transporte público, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, los elementos de la policía de Ecatepec instalan filtros de seguridad del operativo “Pasajero Seguro” sobre las principales arterías viales del municipio y en las avenidas que colindan con Coacalco, Tlalnepantla, Tecámac y la Ciudad de  México.

Estas son las vacunas contra COVID 19 que podrían aplicarse en México a niñas y niños

 


México analiza 3 biológicos para proteger a niñas y niños de 5 a 11 años: Pfizer, Abdala y Sinovac.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer este martes las vacunas contra el COVID-19 que podrían aplicarse a niñas y niños de entre 5 y 11 años en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que México comenzará a vacunar a infantes una vez que concluya la campaña de refuerzos del ‘operativo abril’ y la inmunización con cuartas dosis a adultos mayores y personal de salud.

“Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas (para niñas y niños). Por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna especifica que se necesita para 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación”, afirmó.

Sin embargo, “hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió.

Asimismo, el responsable de la pandemia en México informó que, además de la vacuna de Pfizer, México está analizado un par de vacunas más para aplicar a niñas y niños del país, en las que se incluye el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

Además, el funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

“Hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”, sentenció.

Finalmente, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca se ha opuesto a vacunar a los infantes; pero que sí se ha priorizado la inmunización a personas de mayor riesgo (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.) a menor riesgo.

 

EL MEXIUQNESE HOY

https://drive.google.com/file/d/1Z2z5ivkMFx9QfWsAHhEtMG3oxSDivIhH/view?usp=sharing

 DESCARGA

MEXIQUENSE DIARIO

 


El mito del litio mexicano

 



Con la aprobación de la iniciativa sobre el litio en el Congreso no habrá forma, en lo que resta del sexenio de López Obrador, de destacar la explotación comercial de algún yacimiento.

Ese prurito que tiene el presidente contra todo lo que huele a privatización, responde más a prejuicios emanados de una ideología de izquierda que tan solo sirve para retrasar el desarrollo y el bienestar de los pueblos, que a hechos reales y demostrables que destaquen la eficiencia del Estado en administrar ciertos sectores o productos.

Para qué tanto brinco estando el suelo parejo. Si el litio es propiedad de la nación, es decir, “ya es patrimonio de la Nación”, de acuerdo a la Constitución, entonces, para qué limitar su extracción y explotación por el Estado, cuando éste no tiene capacidad suficiente para hacer crecer esta industria a niveles competitivos mundiales y en cambio, se le condena a vivir atada a los grilletes del estatismo y la expropiación.

Para empezar, diremos que hay demasiadas expectativas sobre el real potencial del litio en nuestro país, sobre todo cuando se carecen de los recursos públicos para dedicarlos a su explotación.

De acuerdo al Perfil del mercado del litio, hecho público por la Secretaría de Economía hace un año, se menciona que no se reporta ninguna producción relevante del litio.

Se espera que hasta el próximo año, la empresa Bacanora Lithium comience a procesar en Sonora 1.1 millones de toneladas de mineral por año, en una primera etapa.

Desde luego, ante la creciente demanda internacional por el mineral, los países productores apresuran el paso para estar en condiciones de satisfacerla, solo que muchos de ellos, como México, carecen de la tecnología y del capital necesario para su extracción, de allí que la intervención del capital privado es indispensable.

Lo ideal sería que se creara un mecanismo mixto entre el gobierno y la iniciativa privada para contar con los recursos suficientes para explotar el litio. Sin embargo, en la iniciativa presentada por el presidente López Obrador al Congreso prohíbe expresamente la participación del capital privado.

Esta medida, ya de suyo, impide detonar a esta industria a su real nivel y con ello colocar a México como uno de los mayores productores del mundo.

En estos momentos, si comparamos la producción del Litio contra del cobre, pues nada que ver.

El consumo anual de cobre es de alrededor de 25 millones de toneladas, muy superior a la demanda proyectada del litio para 2025, que será de 800 mil toneladas.

Los legisladores de Morena han hecho sus cuentas alegres al reportar que con los recursos generados por el litio se podría pagar cuatro veces la deuda externa del país, claro, ‘olvidan’ considerar el costo de extracción y todos los gastos directos e indirectos que implica entregarlo al consumidor final.

En la propuesta del presidente se anuncia la creación de un organismo descentralizado para administrar esta nueva riqueza, lo que implica necesariamente que los tentáculos de la corrupción le quitarán más valor al litio mexicano.

“Se propone crear un organismo público descentralizado, por lo que el uso de éste y de otros minerales estratégicos para la transición energética no estará sujeto a otorgamiento de licencias, concesiones, contratos, asignaciones o permisos a favor de particulares, nacionales o extranjeros”.

Otro mito es que en Sonora se encuentra el mayor deposito del mundo, lo cual es falso, ya que arriba están el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y Caucharí-Olaroz en Argentina, entre otros.

El metal empleado en la fabricación de baterías se ha detectado en unas 60 ubicaciones a nivel nacional, pero las perspectivas de desarrollar operaciones de litio económicamente viables son débiles por sus bajas concentraciones y la presencia de impurezas.

Otros escollos que tendrá que sortear el gobierno para explotar el litio son los problemas geológicos y los litigios internacionales por las concesiones otorgadas al día de hoy.

La propuesta, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico correspondan exclusivamente al Estado mexicano, para que se haga cargo de manera integral de esta industria.

El documento señala que el Servicio Geológico Mexicano apoyará a este organismo descentralizado en el reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio.

Si se llega a aprobar la iniciativa en el Congreso sobre el litio, en lo que resta del sexenio de AMLO no habrá forma siquiera de destacar la explotación comercial de algún yacimiento, salvo la que ya emprende la iniciativa privada en Sonora.

 

Capturan a “El Johnny”, integrante de una célula delictiva en Michoacán

Se le acusa de tráfico de drogas procedentes de Sudamérica, lavado de dinero y asociación delictuosa y contra la salud

 


Elementos de seguridad nacional realizaron la detención de Juan Miguel “N”, conocido como “El Johnny”, operador principal en el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica y presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Michoacán, afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia indicó que en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la detención el pasado 16 de abril en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Cabe mencionar que el ahora detenido también mantiene presencia en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México, además es considerado un blanco prioritario por los delitos de lavado de dinero

De acuerdo a la Sedena, el personal del Ejército y la GN en apoyo a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR delimitaron el área de movilidad y sitios que frecuentaba Juan Miguel “N” por lo que lograron definir un patrón de conducta, así como la ubicación de su domicilio.

Durante el operativo se empleó un helicóptero COUGAR-525 y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército. Las autoridades ubicaron el vehículo blindado en el que se transportaba “El Johnny” y posteriormente fue identificado y detenido en la vía pública del municipio ya mencionado.

“Lo anterior fue realizado con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo”, afirmó la Sedena.

Asimismo, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos por la asociación delictuosa y contra la salud en ese país.

 

Cisneros culpa a Sergio Gutiérrez por fracaso de Reforma Eléctrica; “no es del Movimiento”

- El Secretario de Gobierno de Veracruz se lanzó contra el también morenista

 - Presidente de San Lázaro - Gutiérrez “andaba distraído en otras cosas, viene del PAN”

 


El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, por el fracaso de la Reforma Eléctrica, reprochando que nunca ha sido “del Movimiento” y viene del PAN. En entrevista durante un evento en la localidad de Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, el funcionario criticó que Gutiérrez Luna estuviera distraído.

 Y es que el Diputado federal ha sido previamente criticado por “hacer campaña” en Veracruz aunque hasta el gobernador Cuitláhuac García ha comentado que no conoce su historial en la entidad y jamás lo vio trabajando por MORENA. Cisneros culpa a Sergio Gutiérrez por fracaso de Reforma Eléctrica; “no es del Movimiento”

El Secretario de Gobierno de Veracruz se lanzó contra el también morenista Presidente de San Lázaro - Gutiérrez “andaba distraído en otras cosas, viene del PAN” Claudia Montero Xalapa, Ver.

“Seguramente algunos integrantes de la mesa directiva del Congreso pues sí, andaban distraídos en otras cosas cuando no entienden lo fundamental del país que es ayudar a los mexicanos y se distraen en otras cosas porque no forman parte de este Movimiento, vienen del PAN”. De igual modo, acusó que Gutiérrez Luna ya demostró que no está con MORENA y tampoco sabe qué significado tiene el movimiento.

 “El Presidente de la Mesa nunca ha estado en el Movimiento y ayer lo demostró, Sergio Gutiérrez Luna nunca ha estado, es más, no sabe lo que significa el Movimiento”, dijo Cisneros Burgos. En ese tenor, el secretario de gobierno manifestó que Gutiérrez Luna en breve dejará ese encargo, sin embargo, quedará “marcado” con este hecho que representa una situación “que nadie quisiera recordar”.

 “Eso ya va a terminar, lamentablemente va a formar parte de la historia que nadie de nosotros quisiéramos formar parte, quisiéramos formar parte de la historia de la buena, no de la mala, no de intereses particulares, sino de intereses de la gente”, insistió Eric Cisneros.

 Y es que el domingo, en la sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con 275 votos en favor del dictamen de reforma y 223 en contra, se desechó la reforma, misma que estaba encargada a la bancada morenista del Congreso de la Unión, de la cual está al frente el legislador Sergio Gutierrez Luna, a quien se le ha acusado de hacer campaña en Veracruz y no atender las encomiendas propias de la Legislatura

Sí quiero ser candidata a gobernadora del Edoméx: Alejandra del Moral

 


TEl programa del Salario Rosa, con el que se apoya económicamente a las amas de casa de escasos recursos, y que este año deberá cumplir la meta de llegar a 600 mil mujeres, se ha convertido en una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo, la autonomía y el empoderamiento femenino en el Estado de México, asegura la secretaria de Desarrollo Social de esa entidad, Alejandra del Moral.

La funcionaria habla no sólo de sus retos al frente de la dependencia, sino de sus aspiraciones políticas de cara al proceso electoral de 2023, cuando se renueve la gubernatura mexiquense, y sin rodeos asegura que sí quiere ser gobernadora de la entidad, pero primero, ser la mejor secretaria de Desarrollo Social.

Un mes después de haberse estrenado como mamá de gemelos, una niña y un niño, la secretaria recibe a este diario en sus oficinas del Palacio de Gobierno, en donde despacha desde febrero pasado, cuando fue invitada por el gobernador Alfredo del Mazo a incorporarse a su gabinete.

Del Moral reconoce que aún hay muchas brechas que cerrar, pero subraya la importancia que el gobierno mexiquense le otorga a la política social, lo que se traduce en que siete de cada 10 pesos del presupuesto se invierten en programas sociales que impactan en el bolsillo y en el bienestar de las familias más pobres.

¿Cuál es su balance de los programas sociales del gobierno del Edomex?

—El Salario Rosa, para empezar, es un programa nuevo, un programa de nueva generación, que el gobernador Alfredo del Mazo desde campaña propuso y que creó una vez entrando de gobernador.

Al día de hoy, se tienen 500 mil beneficiarias, este año esperamos alcanzar 600 mil mujeres en este programa y el gobierno del estado, del gobernador Del Mazo, de las mujeres, destina siete de cada 10 pesos al desarrollo social del presupuesto total estatal, y un dato bien importante, que para mí es muy significativo, es que seis de cada 10 apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social son para mujeres.

El tema de las mujeres, más allá de ser sólo de género o de igualdad, es de desarrollo económico, de desarrollo social, de seguridad pública. Más o menos 52% de la población mexiquense somos mujeres, y emplear a una mujer es un beneficio económico, siempre las mujeres tenemos retos más fuertes, con resultados mayores, y con posibilidades de mucho más eficiencia y organización en cualquier empresa, en cualquier gobierno, es una tarea titánica, que hay mucho por hacer, hay muchas brechas todavía por cerrar.

Más allá del tema económico, ¿qué impacto social tiene la entrega del Salario Rosa?

—Los estudios dicen que todas las transferencias económicas, condicionadas o no condicionadas, o estas transferencias no monetarias como los útiles escolares, como uniformes, les permiten a las mujeres tener un poquito más de autonomía, y sobre todo, tener mucho más seguridad para sus familias; no hay deserción estudiantil, disminuye en un 35%, y evitando esa deserción, tenemos niños con muchas más oportunidades.

Por cada año de educación que un niño cubre, disminuye la mortalidad infantil, los matrimonios infantiles, y esto es como empezamos a ver las repercusiones positivas del Salario Rosa en las familias.

¿Qué le responde a los opositores que tachan este programa de clientelar?

—A final de cuentas, los que estamos en política sabemos que es parte un poquito del juego. Lo que a mí me parece bien importante resaltar, y no caer en ese juego político, son los resultados que está dando este programa, en donde tienes mujeres de carne y hueso que sienten el beneficio, el apoyo del gobierno del estado, que han sentido la cercanía del gobernador y que hoy ellas tienen un beneficio en becas.

También el Salario Rosa impacta en el tema agropecuario, el Salario Rosa tiene todas estas vertientes que les permiten a las mujeres ser mucho más productivas, ser mucho más eficientes, pero sobre todo, ser un pilar mucho más sólido en sus casas.

¿Cree usted que el Edomex es un gobierno feminista?

—Sin duda alguna. El gobernador lo ha mostrado desde el primer minuto de su gobierno, [es] un gobernador que cree en las mujeres, que pasó sólo del discurso, nuevamente lo comento, a los hechos [me remito], en donde hoy las mujeres tenemos una participación real en el gobierno y eso tiene una repercusión también positiva.

Mientras más mujeres estemos en puestos de [toma de] decisiones, le permite también a las instituciones, en este caso al gobierno, ser más eficiente, mucho más efectivo.

¿Cómo vive el Edomex la nueva realidad democrática?

—El Estado de México es tan plural, que somos oposición en cualquier lugar del estado, yo creo que eso habla de una gran madurez política en la entidad y eso nos permite a todos poder tener muchas más coincidencias en cómo hacer buena política.

A todos nos conviene llevarnos bien, no solamente por el trabajo político, sino por dar resultados a la ciudadanía.

¿Cómo ve al PRI, su partido?

— Pues qué puedo decir, fui presidenta del partido casi cuatro años, así que yo creo que es un instituto que sabe reponerse a las adversidades, es un partido que sabe escuchar, que las lecciones que nos dio la ciudadanía con el voto fueron aprendidas, y que eso tiene como resultado la recuperación de 2021.

¿Cómo se visualiza usted después de que termine el sexenio del gobernador Del Mazo Maza?

—Yo siempre he dicho que vamos un día a la vez. Hoy estoy disfrutando ser secretaria de Desarrollo Social, muy agradecida con el gobernador, muy comprometida con mi estado y tenemos que caminar con pies de plomo, un día a la vez.

¿Le gustaría ser gobernadora?

—Yo creo que a quién no le gustaría ser gobernador si eres una administradora pública de toda la vida, [una] política; yo creo que sí, sí me gustaría ser gobernadora, pero primero quiero ser la mejor secretaria de Desarrollo Social.

¿Al Estado de México le vendría bien una mujer al frente del gobierno?

— Al Estado de México, al estado de Aguascalientes, al estado de Baja California, a los 32 estados de la República y a la Ciudad de México, ya le tocaría [el turno] a una mujer, claro que sí estarían listos.