Directorio

Directorio

sábado, 6 de febrero de 2021

Alcaldesa de Tecámac anuncia que el Parque Sierra Hermosa será una de las sedes que por encargo del Gobierno de México fungirá como Centro de Vacunación contra COVID-19

 


 




 

Mariela Gutiérrez

El Parque Sierra Hermosa “El más bonito del Estado de México” será una de las sedes que por encargo del Gobierno de México estamos habilitando para fungir como Centro de Vacunación en unos días más.

Ya tenemos casi todo listo y antes de concluir las actividades de este día, vine a supervisar que todo funcioné a la perfección para esa actividad y para el uso que ya le están dando nuestros visitantes, deportistas y vecinos.

¿Se acuerdan del Oso?... parece que en este invierno aprovechó bien el tiempo y ya tiene nueva familia... y con el permiso de Xico Escultor les presento los avances de la “casa de los duendes”, a dónde llegarán a vivir ya pronto esos míticos seres para hacer más alegre nuestro parque.

#HoyTecámacMeGustaMás

 

México suma más de 165 mil muertes por Covid-19

 

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado un millón 482 mil 138 personas del nuevo coronavirus






   

Autoridades de Salud del gobierno de México informaron que el país llegó a las 165 mil 786 muertes por Covid-19.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado un millón 482 mil 138 personas del nuevo coronavirus. 

Es decir, en las últimas 24 horas se han registrado mil 496 nuevas muertes. 

México reportó 13 mil 209 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de un millón 926 mil 80 contagios confirmados, indicó este sábado la Secretaría de Salud. 

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En tanto, la Secretaría de Salud estima que hay 81 mil 428 casos activos de Covid-19. 

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4,848 millones de pacientes, con una positividad del 38 %, informó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela Nucamendi.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, informó que se prevén que hay 2 millones 122 mil 323 casos estimados del virus. 

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18,4 % del total a nivel país.

Hasta este día existe una ocupación media del 52 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México (81 %) y su vecino Estado de México (79 %) de saturación, como los más altos.

Vacunación contra Covid-19 en México 

Sobre la jornada de vacunación, la funcionaria indicó que hasta el momento se han aplicado 710 mil 198 dosis de la vacuna contra Covid-19. 

Detalló que 619 mil 641 se han aplicado la primera dosis y 73 mil 100 han recibido también la segunda dosis del biológico. 

En Campeche, se inyectaron a 17 mil 457 personas del sector educativo. 

Nucamendi Cervantes agregó que sobre el registro de adultos mayores para que reciban la vacuna se tiene hasta el momento a 3 millones 274 mil 478 personas. 

El viernes, el Gobierno de México informó de que la empresa china Sinovac ingresó los trámites de su vacuna Coronavac contra el Covid-19 ante la autoridad sanitaria del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V. 

 

La vacuna de AstraZeneca es menos efectiva frente a cepa sudafricana

 

De acuerdo con el estudio que arrojó los resultados, no se han registrado hospitalizaciones ni muertes entre los voluntarios pese a la aparente menor protección






La vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford contra el coronavirus es menos efectiva contra la cepa sudafricana del Covid-19, indica un reporte.

De acuerdo con The Financial Times, no se han registrado ni hospitalizaciones ni muertes entre los voluntarios del estudio. Detalla que no parece proteger contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante del coronavirus sudafricano.

Esta dosis tiene una "eficacia similar" contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron los viernes investigadores responsables del proyecto. 

Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido mostraron "una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos", afirmó la universidad británica en un comunicado. 

 

Con una visión incluyente, Darwin Eslava promulgó el Bando Municipal 2021


  • Se integraron adecuaciones referentes al tratamiento de los residuos de pacientes con Covid.
  • “Hoy Coacalco tiene un documento rector como hace mucho tiempo no sucedía, porque escucha a la gente y es inclusivo, por lo que debe tener continuidad”: Darwin Eslava.





Por Fabián Jiménez N.

Al promulgar el Bando Municipal 2021, el alcalde Darwin Eslava destacó que hoy Coacalco tiene un documento rector como hace mucho tiempo no sucedía, porque escucha a la gente, es inclusivo y está encaminado a conformar un gobierno responsable, vanguardista y con visión de cambios profundos.

Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, el Presidente Municipal agregó que este Bando debe tener continuidad porque contiene todas las voces del municipio, enmarcado todo en los principios de trabajo, voluntad y cercanía.

Refirió que en dos años de trabajo se innovó de manera constante en pro del desarrollo municipal, muestra de ello es que se acabó con el maltrato animal, se crearon programas fundamentales para la protección de los sectores vulnerables y se cuenta con un reglamento que prioriza las peticiones más apremiantes de los ciudadanos.

Darwin Eslava refirió que ante la pandemia que actualmente se vive, este año en el Bando Municipal se establece un punto trascendental como lo es el tratamiento de los residuos de los pacientes con Covid, con lo que se protege no solo a los servidores públicos, sino principalmente a la población en general.

Recordó que en este documento además de plasmarse los derechos y obligaciones de las y los coacalquenses para procurar la paz social, también se fijan las normas generales para garantizar el buen funcionamiento de la Administración Municipal.

“Desde el inicio, con el distintivo de buen gobierno, apostamos a una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de los recursos humanos, a fin de que apliquen estos conocimientos en la gestión diaria”, afirmó el alcalde.

En esta ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Constitución de 1917, el Presidente Municipal entregó el Bando 2021 a representantes de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegados, así como al Comisario de Seguridad Pública y a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras.

Además, dicho documento se distribuirá a lo largo y ancho del territorio municipal para que la ciudadanía conozca las disposiciones municipales encaminadas a garantizar el orden y la paz social. 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Con el referente de "Ciudadanía libre y digna de Ecatepec" invitan a pronunciamiento público por designación de la coordinación de "Defensa de la 4T en Ecatepec"

 




En Tecámac rescatan a un perrito que estaba “embolsado” y amarrado en el interior de una barranca de aguas residuales cerca de Casas Geo Sierra Hermosa.

 

 









 





Mariela Gutiérrez

 

 

Hay noticias que me causan sentimientos encontrados, cómo esta:

Mis compañeros de protección civil de la unidad PC-50 y de salud animal rescataron a un perrito, con apariencia de Pitbull que estaba “embolsado” y amarrado en el interior de una barranca de aguas residuales cerca de Casas Geo Sierra Hermosa.

 

¿Qué tipo de persona tienes que ser -tan inhumano e insensible- para deshacerte de esta manera de una mascota?

Gracias a que tenemos servidores públicos comprometidos en ambas dependencias y a la denuncia de los ciudadanos es que ya está sano y salvo a cargo de nuestros veterinarios.

Van a valorar en el escuadrón canino de la policía si aún es apto para integrarse y “prestar sus servicios” como perro policía.

Nuestros esfuerzos van encaminados también en favor de las especies menores y en los últimos 6 meses, otros 46 animalitos fueron también rescatados dado que sufrían maltratos, hambre o abandono.

#HoyTecámacMeGustaMás

 

Mensaje al priismo del Estado de México

 

 








Roberto Hernández priista por convicción

Siempre listos trabajando por nuestro Ecatepec.

No tengo padrino, ni soy JR, simplemente soy ciudadano de Ecatepec.

He ayudado siempre a mis vecinos, y no nada más en épocas electorales. Siempre dando la cara por nuestro Ecatepec, con cargo o sin cargo.

Hace 3 años fui candidato independiente, porque no estuve de acuerdo en que siempre sea el dedazo y la imposición.

Pero creo que no entendimos el mensaje de la ciudadanía en las elecciones pasadas.

Hoy de manera abierta expreso mi sentir que es de mucha inconformidad, pero también de buenos deseos paraqué los priistas y sus dirigencias reestructuremos en camino.

Y tomemos el sendero del triunfo, siempre y cuando actuemos con transparencia y honestidad

#AlejandraDelMoralVela

Sancionan a 3, 878 automovilistas por conducir en estado de ebriedad en Ecatepec; cada vez menos personas conducen alcoholizados










Los conductores ebrios disminuyeron en Ecatepec con el programa Conduce sin Alcohol, que en un fin de semana de junio del 2019 registró 82 automovilistas remitidos al Centro de Detención de Etílicos, conocido como “Torito”, en tanto que el primer fin de semana de este año sumaron sólo 12 detenidos.


La cifra con mayor número de detenidos durante el alcoholímetro ocurrió el fin de semana del 26 y 27 de junio de 2019, con dos días de operación, cuando fueron remitidos al “Torito” 82 conductores por rebasar los límites de alcohol en aire expirado, mientras que el fin de semana del 30 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 2 de enero de 2021, con cuatro días de funcionamiento, hubo el menor número de detenidos, con 12 personas.


Dichas cifras demuestran que en Ecatepec disminuyó notablemente el número de personas que conducen vehículos en estado de ebriedad, toda vez que el programa Conduce sin Alcohol se aplica sin interrupciones todos los fines de semana y días festivos.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de inicio al alcoholímetro de Ecatepec el 10 de mayo del 2019, con el objetivo principal de disminuir los accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad.


Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que hasta el momento han sido instalados 688 puntos de revisión del operativo en vialidades principales de Ecatepec, con nueve mil 509 pruebas aplicadas a conductores con sospecha de ingerir bebidas alcohólicas, de los cuales tres mil 878 resultaron positivos, entre ellos 171 mujeres.


El programa “Conduce sin Alcohol” contempla sanciones de entre 12 y 24 horas de arresto inconmutable, por lo que los infractores son trasladados al Centro de Detención de Etílicos o “Torito”, ubicado en el edificio anexo a la presidencia municipal, el cual cuenta con espacios adecuados e incluso se brindan alimentos a los detenidos.

Continúan trabajos de rehabilitación de calles en el municipio de Tecámac

 

 









 

Mariela Gutiérrez

Hola vecinos de Reyes Acozac.

Parece que la espera está valiendo la pena y con ello se terminan los argumentos de algunos detractores de la primera transformación de Tecámac.

Aquí les comparto imágenes de los avances en la zona de La Palma (San Bartolo) y la Colonia Michapa (Calle Santa Mónica).

Nos comprometimos a atender y dignificar todas las comunidades y con la rehabilitación histórica de 1,300,000 metros cuadrados de vialidades que hemos alcanzado en estos 25 meses, ¡estamos cumpliendo! (lo que hicieron los 3 gobiernos anteriores juntos en 9 años).

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

#MásDeUnMillónDeMetrosCuadrados

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE presente en reunión de trabajo de los directores de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en el Estado de México

 


Cuenta Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México con 714 investigaciones

 





La auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, entregó su primer informe de actividades correspondiente al 2020 a diputados de la Legislatura local, en donde se destacan 714 investigaciones en curso por un monto mayor a dos mil millones de pesos del Seguimiento al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, con vigencia desde el 19 de julio 2017.

En total, dijo la auditora superior, son 546 entidades fiscalizadas, tres poderes, siete órganos autónomos, 18 dependencias del ejecutivo, 91 organismos auxiliares del ejecutivo, dos fideicomisos reconocidos en el presupuesto, 125 municipios y 299 organismos descentralizados municipales.

En este contexto, Miroslava Carrillo dio a conocer que se tienen 714 investigaciones en curso que ascienden a más de dos mil millones de pesos, de las cuales 324 corresponden a 2019 y 390 al 2020, así como 211 expedientes turnados a los órganos internos de control por faltas no graves; 392 investigaciones en trámite, 110 IPRAS promovidos por faltas graves por un monto de más de 300 millones de pesos.

Miroslava Carrillo mencionó que pese a que el 2020 presentó diversos retos en el marco de la pandemia de la Covid-19, el OSFEM pudo cumplir sus metas anuales.

“Para mí era sumamente importante dejar de manifiesto en la primera entrega de este informe que en el OSFEM estamos con una dinámica diferente, con una percepción adecuada que está permeando en todos los subalternos y privilegiando las tecnologías de la información”, precisó.

Carrillo Martínez precisó que el informe ejecutivo tiene como objetivo de identificar las áreas de oportunidad en la administración pública, tomando como punto de partida el que se privilegie la paridad de género.

Ante la presencia de los diputados Tanech Sánchez Ángeles; Karina Labastida Sotelo; Gerardo Ulloa Pérez; Jorge García, Aracely Casasola Salazar; Iveth Bernal, Lilia Urbina y Juan Carlos Soto, destacó que durante el 2020 el OSFEM participó en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización como Coordinador Regional de la Zona Centro, en conjunto con Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

El organismo también presentó un cuestionario a cargo de 32 entidades fiscalizadoras para conocer los estándares con los que trabajan las entidades fiscalizables; realizó evaluaciones al Sistema de Armonización Contable y la firma de tres convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito público, con la Secretaría de Finanzas estatal y con el Tribunal de Justicia Administrativa.

La auditora superior dio cuenta de la participación del OSFEM con el Sistema Anticorrupción del Estado de México.

“El órgano pertenece al Sistema Estatal Anticorrupción y obviamente se presentaron propuestas a los estatutos del Sistema Estatal de Fiscalización, lineamientos al mismo sistema, programación de la capacitación de los contralores municipales, la creación de una página del Sistema Estatal de Fiscalización y atestigüé la protesta de los representantes municipales del propio sistema municipal”, puntualizó.

Durante su intervención, la auditora superior de fiscalización de la entidad expresó que la capacitación de los servidores públicos de cualquier institución es primordial para realizar un trabajo impecable en la administración pública.

Por lo anterior, fueron realizados talleres de auditoria y evaluación al desempeño, recomendaciones para un regreso seguro frente a la pandemia de la Covid-19, un curso de interpretación y argumentación jurídica y el primer seminario de actualización directiva del OSFEM 2020.

En materia de gobierno abierto, Miroslava Carrillo dio a conocer la generación interna de la cédula de información, que contribuye a conocer el proceso de entrega de insumos a los auditores, a fin de que conozcan a las entidades que tienen que auditar.

“Para poder auditar necesito conocer qué presupuesto tiene, si ese municipio tiene alerta de género, qué programas manejan, para que sean muy direccionados los objetivos de una auditoría. Está en construcción, pero se lleva alrededor del 80% de avance el ejercicio 2020 de la cédula de información”, comentó.

Respecto a las auditorías patrimoniales, la auditora superior sostuvo que por primera vez fueron hechas en el sitio; “Hoy nos atrevimos a hacerlas en el lugar, para que si una entidad nos hacía referencia a un número de patrulla pedíamos que se tuvieran a la vista, que si había retroexcavadoras o cualquier otro mueble o inmueble, verdaderamente supiéramos si tienen escritura al día, si tienen el orden el patrimonio y el inventario”.

Entre las acciones emprendidas en 2020, el OSFEM también emprendió una convocatoria a través de los municipios para fomentar su identidad; adoptó la fiscalización a través de cuestionarios digitales para obtener información que refleja la aplicación de los recursos en los programas sociales y, por primera vez, se realizó una auditoría de legalidad al Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

 



En Ecatepec empresa contratada por el Gobierno Estatal provoca fractura en tubería de agua y afecta a miles de vecinos








Durante la rehabilitación del carril confinado de la línea 1 del Mexibús, que se realiza sobre la avenida Carlos Hank González del municipio de Ecatepec,  personal la empresa constructora Cementos de México (Cemex), contratada por el gobierno del Estado de México, perforó accidentalmente un tramo de la tubería del macrocircuito de distribución de agua potable  que corre por la zona. 


Esta tubería, perteneciente a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM),  ya fue rehabilitada, sin embargo, conforme avanzan los trabajos por parte de dicha empresa, se han presentado diversas averías que en consecuencia afectan la distribución del vital líquido en colonias aledañas como Ciudad Azteca, Río de Luz, entre otras. 


Pará mitigar este desbasto, el organismo de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), coadyuva en las labores y se sumó a los trabajos que realiza el personal del gobierno estatal, con el saneamiento de la red de drenaje con el objetivo de inhibir las inundaciones en la zona. 


El Sistema del Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México es el organismo responsable de las obras para corregir el hundimiento del carril confinado del Mexibús y sanear el taponamiento de los pozos de visita que existen sobre el mismo.

Esto cuesta rellenar y comprar un tanque de oxígeno en México, según Profeco

 

En México, las tres principales empresas que producen y comercializan oxígeno medicinal son Infra, Medigas y Criogas. Sírvase de ejemplo que los tanques de oxígeno de Infra tienen un valor promedio de 5 mil 190 pesos y un concentrador de oxígeno de 5 litros cuesta 28 mil 850 pesos

 

 




 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios para comprar, rellenar y alquilar un tanque o concentrador de oxígeno, al igual que una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes o dañar la salud.

En México, las tres principales empresas que producen y comercializan oxígeno medicinal son Infra, Medigas y Criogas, de acuerdo con la Profeco, y los precios de sus productos dependen de la capacidad del tanque y servicio que se requiera, ya sea venta o renta.

 "Disculpa que lo haga de esta forma"; encañonan a taxista para llevar a enferma de Covid

 Viejito muere en el IMSS y le roban su dentadura de oro

Infra

En la CDMX y el interior del país, el precio promedio de un concentrador de oxígeno de Infra de 5 litros cuesta 28 mil 850 pesos. Si es rentado, tiene un costo de 3 mil 900 pesos, con un depósito en garantía de 6 mil 600 pesos.

La venta de un concentrador de la misma marca, pero con capacidad de 10 litros, ronda los 67 mil 770 pesos. Su renta también es de 3 mil 900 pesos, mientras que el depósito cuesta 10 mil pesos.

Los tanques de oxígeno de Infra tienen un valor promedio de 5 mil 190 pesos, con una capacidad de 415 litros, y su recarga cuesta sólo 125 pesos. Los tanques de 682 y mil 725 litros tienen un precio de 6 mil y 14 mil 600 pesos, respectivamente, con recargas de 198 y 220 pesos por cada uno.

Profeco subrayó que los tanques de Infra de 6 mil y 10 mil litros sólo están en renta y ambos tienen un costo de 595 pesos, con un previo depósito de 4 mil pesos.

 Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19

 Natural | La ropa paca, entre lo ilegal y lo ecológico

Medigas

Esta empresa es otra de las reconocidas por Profeco para vender y rentar oxígeno medicinal. Según información del organismo, un concentrador con capacidad de 5 litros vale hasta 19 mil 714 pesos, pero si se quiere rentar cuesta 3 mil 392 pesos, con un depósito de 6 mil pesos.

 

Los tanques de 680 litros valen 5 mil 500 pesos y su renta está en 638 pesos, con una garantía de apenas mil 500 pesos.

Medigas también tiene disponibles tanques de 7 mil y 9 mil 500 litros, aunque estos sólo pueden ser rentados por 638 pesos, con un depósito de 4 mil 500 pesos.

 No se le negó atención: IMSS responde sobre hombre muerto en Magdalena de las Salinas

 Restauranteros demandan ampliación de horario y servicio en interiores

Criogas

Criogas únicamente opera en Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, pero con la venta de tanques de oxígeno con capacidad de 9 mil litros, el cual tiene un valor de 6 mil 960 pesos, mientras que su recarga cuesta 540 pesos.

Si la gente quiere rentar un tanque de esta proporción, tendrá que dejar un depósito de 6 mil pesos, y pagar 2 mil 320 pesos por la renta.

La empresa también ofrece la recarga de tanques de oxígeno de tres, cuatro y seis mil litros, con un costo promedio de 200, 240 y 360 pesos, respectivamente.

Recomendaciones antes de adquirir un tanque

La Profeco destacó que, al comprar, rentar o rellenar un tanque de oxígeno:

Las personas tienen que verificar que cuente con los sellos de seguridad correspondientes. En ellos se encuentran las capacidades del tanque y fecha de garantía por cinco años.

Si la fecha grabada no está vigente dentro de los últimos cinco años, la empresa no podrá recargar el tanque por motivos de seguridad.

También puntualizó que tienen que rellenar sus tanques con anticipación, pues mientras más grande sea la capacidad del tanque, mayor será el tiempo de espera.

Tan sólo para recargar un cilindro de oxígeno de 680 litros se requieren, aproximadamente, 40 minutos, en tanto que existen sucursales cuya capacidad sólo les permite rellenar tres tanques al mismo tiempo.

La oficina de Ricardo Sheffield recalcó que la gente sólo tiene que acudir con proveedores autorizados, por lo que, de detectarse ofertas o promociones irregulares, deben de denunciarse ante la Profeco con el fin de evitar mayores daños a la salud.

 

Una opinión científica

 


Siete días con el Papa Francisco

 




El Santo Padre ha retomado el ritmo normal de sus actividades y esta última semana sostuvo distintos encuentros públicos. Durante el Ángelus dominical, además, anunció la instauración de una Jornada Mundial para los Abuelos y los Mayores.

La paciencia y la esperanza son dos virtudes que el Pontífice animó a vivir a todos los que el día de la Fiesta de la Presentación del Señor celebraron la 25ª Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Son dos actitudes esenciales para todos los cristianos que, además, han de escuchar la voz llena de autoridad de Jesús, que quiere sanarnos. Así lo explicó en su meditación durante el Ángelus del domingo. Además, el Sucesor de Pedro, entre otros mensajes, insistió esta semana en la necesaria vinculación que ha de existir entre la vida litúrgica y la oración, para que la espiritualidad que se cultive sea sana y eclesial.


Hasta el 11 de abril MORENA dará a conocer primera etapa de sus elecciones de candidatos para alcaldes y diputados locales.

 Quienes pasarán a la segunda ronda tendrán que esperar hasta fines de abril, así lo informo Issac Montoya delegado del Comité Ejecutivo N  nacional de MORENA en el Estado de México

 




Al dar a conocer los plazos para el periodo de selección de precandidatos de Morena a los distintos puestos de elección popular en el Estado de México, Issac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho instituto político, informó que el próximo 11 de abril serán publicados los resultados de quienes pasarán a la segunda ronda.

Durante una conferencia de prensa web, y acompañado de Maurilio Hernández, diputado local, el delegado nacional aseguró que serán los militantes y simpatizantes quienes definirán las candidaturas de Morena en la entidad, por lo que descartó cualquier tipo de dedazo.

“En este proceso podrán participar todos nuestros militantes y simpatizantes, ya que como todos ustedes saben somos un partido que se encuentra abierto a la sociedad y no tenemos dedazos, por lo que no excluiremos la participación de ningún ciudadano que quiera ser parte de estos procesos”, enfatizó.

El representante nacional subrayó que el proceso de selección será muy democrático, puesto que elegirán a quienes los habrán de representar en los diversos espacios que estarán en disputa el próximo 6 de junio, tanto federales, como estatales y municipales.

Pidió tomar en consideración que Morena en el estado va unido y fortalecido, con el propósito de consolidar la cuarta transformación.

Asimismo, recordó que el pasado 30 de enero arrancó el proceso interno para la definición de las precandidaturas locales, mediante la apertura de una plataforma virtual: https://registrocandidatos.morena.app, en la cual todo ciudadano que desee participar puede registrarse, siempre y cuando reúna todos los requisitos.

El delegado del CEN de Morena aseguró que en este momento no existe ninguna precandidatura formal u oficial.

“Queremos aclarar que nuestro partido todavía no define quiénes serán sus candidatos, por lo tanto, hacemos un llamado a los aspirantes para que se conduzcan con responsabilidad y sensatez, cuidando en todo momento el proyecto de la 4T”, indicó.

Por su parte, Maurilio Hernández, al referirse a sus aspiraciones políticas, señaló que tiene como plazo el próximo 20 de febrero para tomar una decisión, pero en este momento lo que le interesa es cumplir con su actual responsabilidad.

“Por mi parte estaré tomando la decisión en los próximos días sobre si participo o no. En este momento, lo que queremos es que los diputados interesados en la reelección se registren, y puedan asumir la responsabilidad que ello implicará”, concluyó.

 

El senador Higinio Martínez manifiesta su beneplácito por la charla que sostuvo con Enrique Garay



Higinio Martínez senador y líder de la organización GAP dio a conocer en su perfil de facebook que se reunió con el comentarista deportivo Enrique Garay y  también comenta que será el propio Garay quien dará a conocer detalles de la platica que sostuvieron

Calendario SEP: estos son los días que no habrá clases durante febrero y marzo

 

El calendario de la autoridad educativa revela que las vacaciones de Semana Santa comienzan en marzo






Hace unos días, niños del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), disfrutaron de un descanso correspondiente al primer puente del año, debido a la conmemoración de la Constitución de México; sin embargo, se aproximan algunas otras fechas de suspensión de clases para los menores durante febrero y marzo.

El pasado lunes 1 de febrero pararon actividades escolares y laborales, pues se encuentra registrado como un día feriado, ya que se recorrió la fecha por el aniversario de la Constitución, que se celebra el 5 de febrero.

Ante ello, se consideró el primer fin de semana largo de 2021, contando desde el sábado 30 de enero, domingo 31 del mismo mes, y lunes 1.

Pese al reciente receso de los pequeños, los estudiantes cuentan con varias fechas de descanso oficial y suspensión de clases por juntas administrativas o escolares durante todo el año.

Y es que de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo viernes 19 de febrero se dará nuevamente una pausa a las actividades, debido a la reunión que realizan directivos y profesores, denominada Consejo Técnico Escolar.

Además, tan solo un mes después los estudiantes podrán tomar también un receso correspondiente al lunes 15 de marzo a causa de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 del mismo mes, pero la fecha se recorre.

A partir del lunes 29 de marzo comienzan las vacaciones de semana santa, que se prolongarán hasta el próximo viernes 9 de abril, por lo que los menores se reintegran a sus actividades hasta el lunes 12 del mismo mes, día que también se encuentra registrado como de suspensión por Consejo Técnico Escolar.

El calendario marca 190 días de clases en el ciclo escolar 2020-2021, y en general se observan más de seis días feriados y 11 días de descanso por otras situaciones. Las fechas para el resto del ciclo se dividen así:

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Fechas oficiales de descanso:

*Lunes 1 de febrero: por el aniversario de la Constitución (fecha que se recorre)

*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, también se recorre.

*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*Viernes 19 de febrero

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:

*12 de marzo

*28 de junio

Cabe destacar que, las fechas de descarga de calificaciones que realizarán los profesores, coincide con alguna fecha posterior de descanso oficial o previa de encuentro por Consejo Técnico.

Hay que recordar que a la fecha las escuelas se encuentran cerradas en México, debido a la pandemia de coronavirus, por lo que los menores podrán volver a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Actualmente toman clases virtuales, es decir se conectan por la red con sus profesores, observan actividades educativas por la televisión y se apoyan de cuadernillos especiales de trabajo en las zonas más alejadas del país.

 

Reconoce Secretaría del Trabajo robo a becarios

 

Advierten que algunas de las empresas que incurrían en esa falta ya fueron detectadas y eliminadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; no obstante, no precisan si hubo sanción

  




La Secretaría del Trabajo reconoció que ha habido irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro particularmente registradas en centros de trabajo de Nuevo León.

A través de una aclaración enviada al diario Reforma, en cuya edición de ayer se publicó una investigación que exhibió redes de engaño a través de las cuales diversas empresas enlistaron a becarios para cobrar su dinero, la dependencia admitió que algunas de ellas ya fueron dadas de baja.

Se trata del centro de trabajo ubicado en el Municipio de Linares y dos centros de trabajo en el Municipio de San Nicolás de los Garza, los cuales dejaron de participar en el programa federal desde el año pasado.

Además, indicó que, en colaboración con la Fiscalía General de República (FGR), se investiga a un funcionario municipal que engañó a jóvenes para inscribirlos al programa y quitarles su beca.

“En referencia a la participación de un funcionario municipal engañando a jóvenes y a empresas para inscribirlos en el Programa, quitándoles parte de su beca, se trabaja con la Fiscalía General de la República para ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables. Cabe reiterar que esta persona no forma parte del Programa, ni es funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, anotó la STPS.

Sin embargo, en la aclaración difundida por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, a través de su cuenta de Twitter, omitieron mencionar el caso de Ser 360, uno de los negocios del aspirante morenista a diputado federal Yahir Omar Guerrero Ríos, en cuyas instalaciones se llevarían a cabo talleres de superación personal a los que convocaron a jóvenes con la promesa de que recibirían un apoyo económico de 1 mil 600 pesos al mes a cambio de sus datos personales, de acuerdo con el Reforma.

En ese contexto, al preguntársele a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sobre la necesidad de reforzar los candados de operación del programa para evitar estas fugas, la funcionaria se limitó a indicar que éstos ya existen, no obstante que nunca falta, dijo, “el negrito en el arroz”.

“Sí se tienen controles (al programa), pero nunca faltan las personas abusivas, nunca falta quien quiera hacerse de dinero fácil y hacer las cosas mal hechas, pero inmediatamente se bajaron del programa y algunas otras también se han estado bajando del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Yo ayer le decía a la secretaria alcalde, porque estuvimos platicando largamente de eso, le decía a la secretaria que es un programa maravilloso. Es un programa que ha tenido mucho éxito, lamentablemente nunca faltan esos negritos en el arroz que se quieren aprovechar de circunstancias para su propio beneficio”, comentó Sánchez Cordero.

 

A más tardar, el 31 de julio recibirás devolución automática del ISR: SAT

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la fecha para la devolución automática de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.






La devolución automática procederá si las personas físicas presentan su declaración del ejercicio 2020 a más tardar el 31 de julio de 2021, si pasa esta fecha, no podrán acogerse a esta facilidad, a menos que el SAT anuncie la ampliación del plazo.

¿Qué se requiere para la devolución automática del ISR?

El SAT informó que se requiere la e.firma para la declaración de montos mayores a 10 mil 001 pesos y contraseña para montos menores a esta cifra.

Los contribuyentes que presenten un saldo a favor entre 10 mil y 150 mil pesos van a poder presentar su declaración exclusivamente con contraseña siempre y cuando en la cuenta CLABE en la cual quieren que se deposite coincida con alguna que ya tenga precargada el sistema del SAT.

Si se va a actualizar la cuenta CLABE, incluso por seguridad del contribuyente, es necesario que se presente con el uso de la e.firma.

¿Quiénes no podrán acceder a la devolución automática del ISR?

De acuerdo con el SAT, las personas con los siguientes requisitos, no podrán acceder a la devolución:

Contribuyentes con saldos a favor superiores a 150 mil pesos

Cuando el saldo a favor corresponde a ejercicios anteriores

Que hayan solicitado previamente un formato de devoluciones

Quienes presenten su declaración anual posterior a la fecha límite

Contribuyentes con solicitudes con CFDI’s expedidos por contribuyentes del listado 69 y 69-B, etcétera.