Directorio

Directorio

viernes, 21 de julio de 2023

Arranca Movilidad Segura en Tecámac, para Inhibir los Hechos Delictivos

La Guardia Civil la implementa por instrucciones de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante brindar tranquilidad y paz a los tecamaquenses

Este fin de semana, arrancó el programa de “Movilidad Segura en Tecámac” que está integrada por los operativos de Senderos Seguros, Pasajeros Seguros y Conduce sin Alcohol; con lo que se busca inhibir los hechos  delictivos en el municipio.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac, se instalaron en Geo Sierra Hermosa, Los Héroes Tecámac, San Pablo Teacalco, Ojo de Agua, en la carretera federal México-Pachuca a la altura de Sierra Hermosa y Ozumbilla.

Por instrucciones de la presidenta Mariela Gutiérrez Escalante, que busca brindar tranquilidad y paz a los tecamaquenses que transitan por sus calles peatones y conductores.

Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se realizó el operativo Pasajeros Seguros; en la comunidad de San Pablo Tecalco, se inspeccionaron cuatro unidades de transporte público y se realizó la revisión a 15 hombres, sin que se reportara alguna novedad.

En tanto en Los Héroes Tecámac, Sexta Sección los uniformados revisaron 50 unidades de  transporte público así como 60 pasajeros. Mientras  en la carretera México-Pachuca a la altura de la colonia Sierra Hermosa se revisó a seis unidades y a 20 hombres, sin que  registraran  incidentes.

En la comunidad Ojo de Agua y en la carretera federal México-Pachuca a la altura de ampliación Ozumbilla, se llevó a cabo el operativo Conduce sin Alcohol,  donde se realizaron cinco pruebas de alcoholemia, de las cuales dos son positivas,  por lo que dos personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico de Tecámac  zona norte por conducir en estado de ebriedad.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que colabore con estos operativos.

—000—

La Secretaría de Hacienda decidió aumentar el apoyo gubernamental a las gasolinas Magna y Premium ‘varios’ centavos.

 



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes los porcentajes y montos del estímulo fiscal; así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante el periodo comprendido entre el sábado 22 y viernes 28 de julio.

A través del Diario Oficial de la Federación (FOD), la dependencia indicó que los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium aumentarán la próxima semana; mientras que el ‘apoyo’ gubernamental para el Diesel bajará algunos centavos.

Los estímulos quedarán de la siguiente:

Combustible

% de Estímulo

Magna

27.92%

Premium

5.37%

Diesel

6.13%

¿Cuánto costará el litro de combustible?

Con base en los porcentajes establecidos, esto es lo que pagarán las y los consumidores de impuestos por cada litro de combustible:


Combustible

Cuota (pesos/litro)

Magna

$4.2668

Premium

$4.7302

Diesel

$6.1065

El acuerdo añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.00 pesos

Premium: 0.00 pesos

Diésel: 0.00 pesos

¿A qué hora me conviene más cargar gasolina para mi carro?

La hora del día en la que acudes a poner gasolina sí importa y sí existen maneras de ahorrar.

Especialistas en el tema explican que el mejor momento para acudir a la gasolinera es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.

Lo mejor -de acuerdo con Profeco- es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.

Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y menos rendimiento.

 

Tanto los candidatos de Morena como del Frente Amplio por México serán observado

 



Tanto los candidatos de Morena como del Frente Amplio por México serán observados en cuanto al uso de propaganda previo al inicio de las precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) se limitará a contar espectaculares, bardas y propaganda de los aspirantes a la Presidencia, tanto de Morena-PT-PVEM como del Frente Amplio por México, y no determinará si son actos anticipados de precampaña y campaña, pues esa es facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer, el Consejo General del INE aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, los lineamientos para supervisar y fiscalizar la propaganda y eventos que contratan y hacen los presidenciables, no así medidas para frenarlos luego de que el pasado 19 de julio la Sala Superior del TEPJF validó ambos procesos adelantados, incluso con la advertencia de la magistrada Janine Otálora de que ambas definiciones son un fraude a la Ley.

En entrevista con El Sol de México, el consejero Arturo Castillo aseguró que el INE no puede pronunciarse sobre si los actos del bloque oficialista y opositor son ilegales al no haber una definición por parte del Tribunal.

“Todavía no existe un pronunciamiento formal por parte del Tribunal Electoral que es la autoridad competente para calificar la legalidad de los actos que se están llevando a cabo todos los partidos políticos o casi todos los partidos políticos, en ese sentido, no existe una certeza jurídica o legal de que efectivamente lo sean”, dijo.

A pregunta expresa sobre la aseveración de la magistrada Otálora de que si son actos proselitistas los que realizan Morena y la oposición, el consejero mencionó que el dicho “es una opinión de carácter personal que no tiene un efecto jurídico”.

Se le insistió sobre el papel del INE para frenar los procesos y si el árbitro electoral quedaría como cómplice de alguna eventual declaración de actos anticipados de precampaña que llegara a determinar el Tribunal Electoral.

“Cómplice de qué, finalmente nosotros estaríamos cumpliendo nuestra función de fiscalizar y nuestra función de darle seguimiento a todos los actos que están haciendo los partidos políticos. Por lo que refiere a presuntos actos de precampaña y campaña estamos dictando las medidas de tutela preventiva y las cautelares que consideramos pertinentes, no podemos ir más allá mientras el Tribunal no se pronuncie sobre la legalidad de los actos que están siendo denunciados”, sostuvo.

Ante la situación, de que el Tribunal no frene los procesos, el consejero Castillo hizo una invitación urgente al TEPJF para que se pronuncie sobre el fondo del asunto y reiteró que “es muy importante que lo haga lo antes posible”.

Sobre los lineamientos aprobados ayer por el INE, los cuales podrían cambiar una vez que el Consejo General reciba la notificación del TEPJF que les ordenó emitir directrices para conducir los procesos de ambos bloques partidistas y que hasta ayer aún no eran del conocimiento de los consejeros, estos consisten en que haya colaboración entre la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tendrá que enviar a la Unidad Técnica de Fiscalización los calendarios que proporcionen los partidos de las actividades que realizarán sus aspirantes la siguiente semana, con el fin de hacer verificaciones en campo y contabilizar los espectaculares o bardas.

La UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas del árbitro electoral y la cotejará con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen.

En caso de que se determine, por parte de una autoridad jurisdiccional, que los hallazgos detectados en los monitoreos y visitas de verificación corresponden a actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, y una vez que esas resoluciones queden firmes, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.

La consejera Carla Humphrey dijo que si bien el Tribunal Electoral determinó que las definiciones presidenciales se dan bajo el amparo de la autoorganización partidista advirtió que “lo cierto es que algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o de campaña”.

En tanto, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, aseguró que el árbitro electoral si está atento a lo que está viviendo el país en cuanto a los procesos adelantados del Frente Amplio por México y Morena y expresó que “tan es así que tenemos unos lineamientos aprobados en la Comisión de Fiscalización y que hoy por hoy están siendo parte actuante de cada una de las resoluciones que toma la sesión de Quejas y Denuncias”.

Taddei Zavala agregó que los lineamientos aprobados ayer “van a impactar, efectivamente, en la vida política de nuestro país de hoy”.

El INE también estableció que el uso de Amlitos, muñecos o peluches alusivos a políticos en mítines, así como la propaganda utilitaria como playeras o gorras con su imagen, generan un beneficio electoral y por lo tanto, podrán ser cuantificados en los gastos de campaña, siempre y cuando no haya un deslinde por parte de los partidos.

 

AMLO recibe a madres buscadoras de Argentina en Palacio Nacional, pero no de México

 



En su visita a México, Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo externó su apoyo a las madres buscadoras de desaparecidos en México

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abierto la mañanera para ninguna madre buscadora de México que se planta frente a Palacio Nacional, este viernes recibió a Estela Barnes de Carlotto, una histórica madre buscadora de personas desaparecidas durante la dictadura militar en la Argentina.

“Hace 45 años que estoy en lucha por desaparición de personas en Argentina. Es imposible dejar de hacerla. Tengo 92 años, pero voy a seguir para que esto no vuelva a seguir nunca más. Agradecida con el señor presidente. México para Argentina es hermanísimo. Estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para la verdad, memoria, justicia y nunca más”, dijo la activista bonaerense y dirigente legendaria de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina durante su visita a la mañanera.

En 1977 una de las hijas de Estela Barnes de Carlotto fue secuestrada y desaparecida por el régimen de su país, cuando estaba embarazada. A partir de ese momento emprendió la búsqueda de 36 años de su hija y su nieto y a través de relatos, descubrió que la identidad de su nieto fue cambiada.

La Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo estima que el Estado argentino en el período de la dictadura, se apropió y cambió la identidad de unos 500 niños de mujeres que dieron a luz luego de ser secuestradas. Se estima que el terrorismo de Estado en Argentina, durante 1976 a 1983, llegó a desaparecer a 30 mil personas.

En su visita a México, Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo externó su apoyo a las madres buscadoras de desaparecidos en México y las exhortó a “a luchar bien, a hermanarnos, a decir se puede, a llorar en casa y luchar fuera. No den lástima, que les tengan miedo, porque están pidiendo lo que corresponde”, puntualizó.

Actualmente, México vive una crisis de personas desaparecidos por la violencia que ronda más de 110 mil víctimas.

 

Dictan auto de formal prisión a director policíaco que ordenó tortura de Lydia Cacho



La Fiscalía General de la República dijo que Hugo Adollfo ‘K’ fue quien dio la órden de tortura de Lydia Cacho, ya que era director de la Policía Judicial de Puebla.

Hugo Adolfo Karam, presunto agresor de la periodista Lydia Cacho, fue puesto bajo prisión preventiva este jueves 20 de julio por el delito de tortura, según confirmaron las autoridades federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se obtuvo el auto de formal prisión del hombre a través de la jueza segunda de distrito en materia penal de Cancún, Quintana Roo.

Hugo Adolfo Karam fue detenido luego de que las pruebas comprobaron “la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del Gobierno del estado de Puebla (entonces encabezado por Mario Marín)”, mismo que ejecutó un plan sistematizado para torturar a Cacho tras publicar en 2005 una investigación sobre una red de trata de personas.

El ahora detenido era director general de la Policía Judicial de Puebla, y en sus funciones cumplió las órdenes de Mario Marín para agredir a la periodista.

Lydia Cacho se pronuncia tras auto de formal prisión Sobre Hugo Adolfo ‘K’

La periodista Lydia Cacho agradeció en redes sociales por el apoyo de organizaciones y su familia para continuar con el proceso y lograr que se detuviera a otro de los personajes relacionados con la tortura que recibió en el 2005.

“Logré meter a la cárcel y sentenciar a pederastas, a tratantes de niñas con sus protectores, y a mis torturadores (que desde el poder político y judicial decidieron estar del lado oscuro) porque Tejiendo Redes, Artículo 19, CIMAC, mi familia, colegas y cientos de miles de personas buenas me protegen y acompañan”, escribió Cacho en Twitter.

La periodista complementó que lleva 20 años luchando contra tratantes de niñas, pederastas, torturadores políticos y policiacos; sin embargo, le tomaría medio siglo para agradecer a todas las personas que hicieron posible que sus agresores hoy estén sentenciados.

“Para decirles a las víctimas que no están solas frente al poder que protege la pornografía infantil. Gracias y seguimos”, enfatizó Lydia Cacho.

Tras la publicación Los Demónios del Edén, investigación lanzada en 2005 mediante un libro, Lydia Cacho evidenció una red de explotación sexual infantil que vinculaba a políticos y empresarios, incluyendo al gobernador Mario Marín y los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

A finales de ese año, mientras estaba en Cancún, Cacho fue detenida por autoridades de Puebla por supuesta calumnia. Los policías la trasladaron a Puebla en auto, un recorrido de alrededor de mil 500 kilómetros en el que fue torturada física y psicológicamente.

18 años después, uno de los líderes de la policía que coordinaron la agresión ya tiene auto de formal prisión.

 

Delfina Gómez se reunió con el secretario de Salud Jorge Alcocer

 


Tras reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo, la gobernadora electa continúa reuniéndose con funcionarios federales

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para coordinar próximos trabajos que habrán de realizarse en la entidad.

Gómez Álvarez resaltó que se buscará mejorar la condición de la salud de la población; "vamos por mejores servicios de salud ¡Estaremos trabajando en equipo por el Estado de México!", escribió la próxima gobernadora en sus redes sociales esta tarde.

El miércoles pasado, la gobernadora electa sostuvo la Segunda Mesa de Transición con el gobernador Alfredo del Mazo, quienes abordaron temas de salud y el relativo a la situación que guarda el Instituto de Seguridad Social de la entidad y Municipios (ISSEMyM), en donde se solicitó información sobre los vencimientos de contratos porque algunos son próximos, con el propósito de elaborar diagnósticos y que no se suspendan los servicios a los y las derechohabientes.

Cabe recordar que hace un mes antes, Gómez Álvarez se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para conversar sobre la futura incorporación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al IMSS-Bienestar y se precisó que no incluirá al ISSEMyM.

 

Adán Augusto visitó la zona norte del Edoméx

 



Advierte que debe haber apoyos a agricultores y a artesanas

El aspirante a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López advirtió la necesidad de apoyar a agricultores y a quienes se dedican a la elaboración de quesos en la zona norte del Estado de México, que anteriormente solo era visto como una reserva electoral.

Resaltó que a partir de septiembre el Estado de México será gobernado por una mujer y llamó a cerrar filas en torno a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez para respaldarla con todo, pues anticipó que será una gran mandataria, pues es gente del pueblo,

También expresó que se requiere ayudarle a enfrentar problemas muy complejos, pero confió que llevará a buen rumbo el barco, pues tiene el apoyo del pueblo del Estado de México y de todos quienes integran ese movimiento. "Porque si a Delfina le va bien, le va a ir bien al pueblo del Estado de México" sostuvo.

De visita en Jilotepec dijo que están comprometidos a guardar lealtad al pueblo de México y admitió que aún hay pendientes, como la Suprema Corte de Justicia, pero vaticinó que seguirá la transformación y dijo que debe haber un programa social que apoye a las mujeres de todo el país.

Augusto López comentó que hay unos 10 municipios de la zona norte que enfrentan una problemática muy diversa, pero son personas trabajadoras, esforzadas y dedicadas, y la mayor parte de la población se dedica a las tareas del campo y en demarcaciones como Aculco hay de los mejores quesos del mundo.

Es, dijo, una cuenca lechera que deben apoyar; así como a todos los agricultores del Estado de México, pero principalmente a la zona norte, donde antes sólo volteaban a ver a Jilotepec porque les necesitaban políticamente.

"Durante años lo veían nada más como la reserva electoral del gobierno en turno, pero ahora ya cambió, por primera vez en la historia del estado en una elección para gobernador por primera vez decidió el pueblo, por eso aquí en Jilotepec y en siete de los 10 municipios ganó Delfina Gómez".

Destacó que la esencia del movimiento han sido las personas adultas mayores, a quienes el actual presidente ofreció y entregó la pensión universal, y venga quien venga se queda porque es un derecho y una obligación constitucional que el siguiente año será de seis mil pesos, pues aumentará un 25%.

También criticó que el gobierno estatal hizo contratos con empresas que vendían son sobreprecios, pues un paracetamol que costaba 28 pesos lo vendían en más de 700 pesos. "Pero ya viene Delfina y se van a acabar sus contratos", aseguró. El próximo gobierno mexiquense, dijo, combatirá los feminicidios y estará a la altura de la circunstancia.

También señaló la necesidad de dar impulso a mujeres artesanas y trabajadoras con un programa social que apoye a todas las mujeres en el Estado y en todo el país.

Recordó que no aceptó los cinco millones de pesos que Morena entregó a los aspirantes para viáticos y reiteró que el siguiente año se reformará la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial, pues el país está lleno de injusticia.

 

El ciclo escolar 2022-2023 concluyó en el Estado de México

 



Este miércoles pasado, para darle paso al periodo vacacional a casi 20 mil escuelas del sistema básico estatal y 3.5 millones de alumnos.

Al igual que en todo el país, el inicio del siguiente ciclo escolar 2023-2024 será hasta el lunes 28 de agosto y concluirá el 16 de julio de 2024, según establece el calendario oficial, publicado el pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior aplica para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Dicho ciclo escolar considera 190 días de clases, mientras que el resto se ocuparán para el periodo de vacaciones, días festivos, consejos técnicos escolares, talleres intensivos de formación, preinscripciones, entre otras actividades.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, los profesores se encuentran en un taller intensivo para analizar el plan sintético y analítico de la nueva escuela mexicana, que es el nuevo plan y programa que se está implementando de manera gradual.

Asimismo, informó que los profesores salen de vacaciones el próximo miércoles 26 de julio y regresan el 22 de agosto a labores.

 

‘Considero justa la cantidad por la reparación del daño’: AMLO a Lozoya

 


Sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, AMLO respondió que considera justa la cantidad que se pide por la reparación del daño y negó que se trate de una extorsión.

El gobierno de México elevó de 10.7 a 30 millones de dólares el monto que le pidió a Emilio Lozoya Austin para llegar a un acuerdo reparatorio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

“Si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho. No solo intervino Lozoya, sino también otros, él mismo declaró cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht. Lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño en la medida que lo establece la ley”, agregó el presidente.

 

Onda Tropical y monzón provocarán fuertes lluvias en algunos estados de México

 



En 13 estados se pronostican lluvias de fuertes a intensas durante este viernes, mientras las altas temperaturas se mantienen al norte del país.

Las ondas tropicales número 14, 15 y un canal de baja presión provocarán fuertes lluvias al centro y sur del país este viernes, mientras que el monzón mexicano hará lo mismo en el noroeste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical número 14 se extenderá este viernes al suroeste de Jalisco y reforzará la entrada de humedad, así como las condiciones para lluvias en esa región. Se espera que, al final del día, deje afectar al país.

En cuanto a la onda tropical número 15, recorrerá este viernes el centro y sur del territorio, propiciando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones mencionadas, así como precipitaciones puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el sureste del país, un canal de baja presión interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originando lluvias fuertes a muy fuertes y puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Se espera que estos cuatro fenómenos provoquen las siguientes lluvias para este viernes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias aisladas: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El SMN advierte que las lluvias de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Calor no cede en el norte de México

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del territorio este viernes.

Se espera que las temperaturas en Baja California superen nuevamente los 45 grados, mientras que, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán de 40 a 45 grados.

Un poco más bajas, de 35 a 40 grados, en Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que, en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Agencias meteorológicas de Estados Unidos pronostican que la onda de calor en el norte de México durará hasta el 2 de agosto y en el sur de territorio estadounidense, por lo menos, hasta el 1 de agosto.

 

Delfina Gómez afirmó que la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha se terminará en el primer semestre de 2024

 



Formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez, asistió esta mañana a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se abordaron los avances de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha.

“Con esta obra se logran cubrir tres necesidades básicas en el Estado de México: primero, impulsar el desarrollo económico; segundo, fortalecer la movilidad, que no sólo nos permite reducir tiempo, sino que la población cuente con un transporte seguro, de calidad y eficiente; y por último, la conectividad, que sin duda alguna es importante para esta zona oriente del estado”, expresó la Gobernadora Electa.

Dicha obra beneficiará a más de 120 mil pasajeros en su etapa inicial, y llegará hasta los 230 mil en su fase de mayor demanda, principalmente de los municipios Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

El Trolebús Chalco-Santa Martha, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 de Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917.

•Santa Martha Terminal

•Los Reyes

•La Caldera

•Apolocalco

•Eje 10

•Av. Cuauhtémoc

•Puente Rojo

•Puente Blanco

•Parque Tejones

•Oriente 50

•Vicente Guerrero

•Chalco Centro

•José María Martínez

•Amalinalco

•Chalco Terminal

La obra del Trolebús Chalco-Santa Martha concluirá en el primer trimestre de 2024 por lol que Delfina Gómez destacó que el impulso a la infraestructura vial y el transporte en el Estado de México ha sido el resultado del trabajo colaborativo de los distintos órdenes de gobierno en beneficio de la población, por lo que aseguró, durante su Gobierno se continuará fortaleciendo la coordinación para mejorar el transporte público en la entidad.