Directorio

Directorio

martes, 16 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Concluye el PRI en el estado de México evaluación de militantes sobre sus documentos básicos




•El Presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer aseguró que el partido tiene a la militancia más preparada por el pleno conocimiento de sus estatutos.
•Los interesados en participar en el proceso de selección y postulación de candidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos deberán acreditar esta evaluación para presentar su constancia que es un requisito en la Convocatoria.



Toluca, Estado de México a 16 de enero de 2018.- El PRI del Estado de México, a través del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” en su filial estatal, concluyó este lunes la evaluación de los militantes interesados en obtener su acreditación de Documentos Básicos del Partido, el cual es un requisito para quienes están interesados en participar en el proceso de Postulación y Selección de candidatos a Diputados Locales y miembros de los 125 ayuntamientos, para el proceso electoral del próximo 1 de julio.

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer Alvarez, realizó la aplicación de exámenes relacionada con conocimientos sobre los Documentos Básicos los días 12, 13, 14 y 15 de enero en la sede estatal, en la que participaron los militantes interesados de los 125 municipios.

Nemer Alvarez subrayó que el Revolucionario Institucional realizará un proceso transparente, objetivo y apegado a la legalidad, con la finalidad de que sólo las mejores mujeres y hombres, con una trayectoria personal y profesional intachable, tengan el privilegio de representar al partido en las boletas electorales.

Como parte de esta selección, destacó, la capacitación tiene una importancia crucial, ya que permite que los aspirantes cuenten con los conocimientos necesarios no sólo para buscar un cargo de elección popular, sino principalmente que tengan las herramientas y valores partidistas para ser servidores públicos de excelencia.

Previo a esta evaluación, el Instituto llevó a cabo una capacitación a la militancia en los Comités Municipales, con el objetivo de prepararlos para presentar este examen.

Vamos a buscar los perfiles que garanticen el triunfo de nuestro partido, pero sobre todo aquellos que se conviertan en gobernantes responsables y capaces para responder las demandas de los mexiquenses, afirmó Nemer Alvarez.

La evaluación y publicación de los resultados de los exámenes estará a cargo del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, los cuales podrán ser consultados a partir del 20 de enero en la página oficial de este Instituto, a través de los folios que fueron entregados a los postulantes.

Ordenó Suprema Corte de Justicia de la Nación Separación y consignación de Erwin Castelán y ediles de Coacalco





Ante la gravísima crisis financiera la Legislatura ya les había autorizado vender inmuebles municipales para pagar deuda de 51 millones de pesos por laudos


En tanto que el cuatro de agosto del año 2017 la Legislatura del Estado de México, autorizó al ayuntamiento de Coacalco vender tres inmuebles de propiedad municipal para ser enajenados mediante subasta pública porque tienen una deuda de 51 millones de pesos de laudos laborales que están obligados a pagar lo antes posible, este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación penal de Erwin Castelán, alcalde priista de Coacalco, así como la consignación penal de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros funcionarios municipales por el delito de desacato a una sentencia de amparo
La resolución se dio a conocer este martes, luego de que desde abril del 2013 se les ordenó pagar 2.3 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio, que uno de los tantas demandas de este índole que enfrenta el gobierno municipal coacalquense
Tanto el alcalde de Coacalco, como el diputado federal, serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del Estado de México por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

En el caso de Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como diputado, pero el fuero no lo protegerá del proceso penal, pues se trata de una sanción Constitucional aplicada directamente por la Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguidos por las procuradurías.

Como se dio a conocer de manera masiva en los medios de comunicación el acuerdo de la SCJN determinó que los integrantes de los cabildos de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla y Coacalco de Berriozabal en el Estado de México fueron destituidos por no acatar una demanda laboral. En el segundo caso, se incluyó a la administración anterior.



La historia que se inició en la sesión de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la destitución y consignación penal de todos los integrantes de los ayuntamientos de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

Los ayuntamientos están encabezados por Pablo Pérez Maceda y Erwin Javier Castelán Enríquez, respectivamente.

Consideró que en ambos municipios se incurrió en el delito de desacato a una orden judicial, por lo que cada uno de los destituidos podría ser sentenciado hasta con 10 años de prisión.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, reiteró que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio y al no hacerse la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos.

“Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”, dijo.

En el primer caso, al resolver el incidente de inejecución de sentencia, derivado del incidente de cumplimiento sustituto 2/2016, el pleno determinó que los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, incurrieron en desacato.

Y es que, pese a que notificaron el cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo 593/2015 dictada por un juez de Distrito en Puebla, los ministros consideraron que no fue suficiente para considerar que estaba cumplida a cabalidad la sentencia relacionada con un tema laboral.

"Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”, dijo el ministro Eduardo Median Mora, ponente en este caso

Por ello, ordenaron separar del encargo y consignar ante el juez a todos los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda.

En otro caso, el pleno de ministros resolvió separar del encargo a los actuales integrantes del ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Estado de México; también dijo que deberán ser consignados, al igual que los anteriores integrantes del cabildo.

Lo anterior al resolver el incidente de inejecución de la sentencia 1882/2013, dictada el 3 de abril de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, dentro del juicio de amparo 257/2012.

Dicho juicio lo inició un ciudadano de nombre Julián Domínguez Zamudio en contra del citado municipio al que ganó, pero este no cumplió con la sentencia dictada en su comento.

“Dado la omisión de las autoridades de cumplir con el fallo protector en los términos que se establecieron y seguido el procedimiento de ejecución, se propone ya la aplicación de la sanción”, dijo la ministra Norma Lucía Piña, ponente en este caso.

Por ello, se ordenó la destitución de los integrantes de ese ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal priista Erwin Javier Castelán Enríquez y el de su antecesor David Sánchez Isidro.

Apenas el lunes, los ministros ordenaron la destitución y consignación de todos los integrantes del ayuntamiento de Paraíso, Tabasco y la consignación de los integrantes del ayuntamiento que precedió.

Lo anterior por desacato a una orden judicial que ordenaban la reinstalación y pago de salarios caídos a 23 empleados injustamente despedidos. El ayuntamiento solo pagó 1.8 millones de más de 95 millones a que estaba obligado.

Proyecto por México en el radar político en la entidad.


Quien viene pegando duro, es Mario Cervantes Montero y su estructura de Proyecto por México. Este joven político no sólo ha dado muestra de su liderazgo en Ecatepec, de donde es originario, y cuyo arrastre social es indiscutible por todo el trabajo que ha realizado por años en diversas colonias, sino también por la estructura estatal que esta vigente y que se ha manifestado en estos últimos días levantando la mano para participar decididamente en este proceso electoral.
Desde la región del Sur, pasando por el Valle de Toluca, la región Norte, Norponiente, Valle de México y Oriente del territorio mexiquense, la presencia de Proyecto por México se ha dejado ver y sentir. Con rostros frescos, con propuestas innovadoras y con el deseo de participar en la toma de decisiones para transformar su municipios, esta nueva generación de políticos jóvenes, promete ser el cambio en las formas del quehacer político.
Las mujeres y hombres -en su mayoría jóvenes-, que forman parte del entramado de la organización, han manifestado su determinación, propuesta, ideales y convicciones para ser tomados en cuenta y bien lo haría quien tuviera en sus manos tomarlos en consideración; la gran mayoría de ellos, ha demostrado una trayectoria política consolidada y probada en la lucha de las causas sociales. Esa es la oferta que Mario Cervantes y su Agrupación Política, Proyecto por México, tienen para fortalecer, encabezar y abanderar proyectos políticos locales competitivos y ganadores.




10 Universidades Digitales más para que mexiquenses se preparen y tengan mejores oportunidades: Alfredo Del Mazo



• Anuncia Gobernador mexiquense incrementar la oferta educativa de las Universidades Digitales y otorgar becas a sus alumnos.
• Cuenta Universidad Digital con más de 37 mil alumnos, ofrece 33 carreras, y próximamente la licenciatura en Psicología y la maestría en Tecnología Educativa.
• Inaugura mandatario estatal Universidad Digital en Tonanitla.

Tonanitla, Estado de México, 16 de enero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica y tengan mejores oportunidades de desarrollo, se crearán más Universidades Digitales, además de aumentar el número de carreras que ofrece y brindar becas a sus estudiantes.

El Gobernador del Estado de México precisó que la meta es contar con 10 Universidades Digitales más, para incrementar la matrícula de más de 37 mil alumnos, y seguir siendo la universidad más grande a nivel nacional en su tipo.

Agregó que también se ampliará su oferta educativa, ya que actualmente brinda 33 carreras, y se sumarán la licenciatura en Psicología y la maestría en Tecnología Educativa.

También en marzo, dijo, se dará a conocer la convocatoria de becas para la Universidad Digital, para que quienes formen parte de ella, reciban un apoyo económico.

“Tenemos un plan de crecimiento importante hacia adelante, en donde en el próximo año y medio queremos terminar 10 unidades como ésta.

“Y algo muy importante es también la ampliación de la cobertura educativa que tiene. Hoy tenemos 33 carreras en esta universidad digital y estaremos lanzando, ya en este momento una más, que es la maestría en tecnología educativa y la licenciatura en psicología.

“También mencionar que estaremos abriendo ya el próximo mes, la convocatoria para las becas de la Universidad Digital, para que mujeres, jóvenes, hombres que quieran estar estudiando, puedan hacerlo y tener este apoyo económico por parte del Gobierno del Estado”, expresó.

Luego de inaugurar la Universidad Digital de Tonanitla, Alfredo Del Mazo informó que el 62 por ciento de los alumnos de esta universidad son mujeres, quienes trabajan, atienden sus hogares y estudian, por lo que les reconoció el esfuerzo que hacen todos los días, para seguir preparándose y tener mejores oportunidades de desarrollo.

El Gobernador mexiquense reiteró el compromiso de la administración estatal con el sector educativo, ya que quienes estudian una licenciatura tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo mejor pagado, además de que dan la posibilidad de que el Estado de México sea un estado más productivo.

Sostuvo que en la entidad existe un reto en esta materia, ya que sólo dos de cada 10 personas que están en la edad de estudiar la universidad, la están cursando, por lo que se redoblarán esfuerzos con acciones como el impulso que se le brindará a la Universidad Digital.

Manifestó que la educación digital tiene relevancia porque permite que jóvenes, mujeres, hombres y hasta adultos mayores, que tienen el deseo de seguir preparándose académicamente, puedan hacerlo a través de un sistema de horarios flexible, lo que da la posibilidad que los alumnos puedan acoplar sus tiempos de estudio con sus actividades cotidianas.

Señaló que a través del personal de esta universidad se darán asesorías a quienes deseen aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la información, y puedan aprovechar las facilidades con las que cuenta este sistema de estudio.

El plantel de la Universidad Digital de Tonanitla cuenta con sus propias instalaciones y tuvo una inversión superior a 18 millones de pesos, ofrece programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Los planes de estudio de la Universidad Digital se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

SNCJ ​ORDENA DESTITUCIÓN DE ALCALDES DE COACALCO Y TLACOTEPEC VIDEO

SCJN ordena destitución de edil de Coacalco por desacato



Erwin Castelán, alcalde de Coacalco
Foto propiedad de: Erwin Castelán / Facebook
También será consignado su antecesor en el cargo, David Sánchez.
México.- Erwin Javier Castelán Enríquez, alcalde de Coacalco, Estado de México, será destituido y consignado tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato reiterado a una sentencia de amparo.
Además, su antecesor, el actual diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Sánchez Isidoro, también será consignado, así como a integrantes del Cabildo en funciones.
De acuerdo con la SCJN, Castelán Enríquez adeuda 2.3 millones por laudo laboral a quien presentó el amparo, por lo cual podría recibir una sentencia de 5 a 10 años de cárcel.

Corte 'desintegra' cabildos de Coacalco y de Tlacotepec Benito Juárez


El fallo se dio por desacatar sentencias de amparo en materia laboral; además se destituyó a una serie de regidores y funcionarios de ambos ayuntamientos

En un hecho inédito, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desintegró en menos de una hora a los cabildos de dos municipios, uno de Puebla y otro del Estado de México, por desacatar sentencias de amparo en materia laboral.
De esta forma, los ministros ordenaron por unanimidad la destitución y consignación del presidente municipal de Tlacotepec Benito Juárez, Puebla, del alcalde de Coacalco, Estado de México, así como de una serie de regidores y funcionarios de ambos ayuntamientos.
Corte destituye a alcalde de Tabasco; ordena su arresto
De igual manera, el máximo tribunal del país determinó que diversos exfuncionarios de la anterior integración de los dos municipios sean consignados ante un juez de Distrito por no cumplir con mandamientos judiciales.
Apenas este lunes, la SCJN ordenó la destitución y consignación del alcalde, así como de nueve regidores y dos funcionarios del cabildo del municipio de Paraíso, Tabasco por hacer caso omiso a una sentencia de amparo en materia laboral.
En la mira
Hasta la tarde de este martes en la lista de acuerdos del máximo tribunal del país se encuentra agendado para este jueves el análisis de un incumplimiento de sentencia por parte del delegado y diversas autoridades de la delegación Magdalena Contreras.