Directorio

Directorio

jueves, 22 de febrero de 2024

Diputada Luz Ma. Hernández y el Doctor Juan Miguel Gómez Bernal, presentan 3er Foro " Humedades Artificiales una alternativa para la reutilización del agua"

Conversión Ciudadana con el Lic. Arturo Espinoza

La rendición ante el narco

 



No será con gritos e insultos como López Obrador se quite el mote de narcopresidente, sino con la devolución de la legalidad y el derecho a vivir razonablemente en paz.

Pablo Hiriart

La matanza difundida el martes, ocurrida en la Tierra Caliente de Guerrero, confirma la ausencia deliberada del Estado.

Se rindió sin combatir.

El Presidente deja a México hecho girones.

Pedazos enormes de país, con todo y su gente y sus recursos, se encuentran en manos de los narcos.

Eso no le preocupa a López Obrador, sino el hashtag #narcopresidente.

“Guerra sucia”, dice todas las mañanas desde hace casi un mes.

La única guerra sucia que hay es la de grupos criminales entre ellos y contra los ciudadanos.

Mientras AMLO se pelea con fantasmas, el narco gobierna donde le interesa.

No será con gritos e insultos como se quite el mote de narcopresidente, sino con la devolución de la legalidad y el derecho a vivir razonablemente en paz.

Como ya no lo hizo, o no pudo, o no lo quiso hacer, la percepción pública será la que contiene esa etiqueta.

Seguramente hay cuentas robots que ponen el hashtag que lo enerva, pero un amplio sector de la población así lo piensa. Así lo escribe, así lo grita.

La única forma de desmentirlo era dejando un país en orden.

No lo hizo. Que no sueñe con sofocar a gritos lo que no hizo como gobernante en un sexenio.

Ciento ochenta mil asesinatos durante su gobierno, el más violento de la historia nacional desde la Revolución.

No fue una sorpresa lo que vimos en Totolapan. Hombres mataban a otros en el suelo. Tiro de gracia. Burlas sobre sus cadáveres y les prendían fuego.

Se trata de escenas recurrentes de un torbellino imparable.

Vendrán otras, y otras y otras, porque López Obrador sólo es perseverante en su lucha contra sus adversarios políticos.

Muy valiente para atacar a los que marchan en defensa de la democracia.

Contra la legalidad y la democracia es un golpeador infatigable.

Pero ante el poder del narco, ni por asomo muestra el libro ¿Quién manda aquí?

Fue el que enseñó a los empresarios cuando canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más vale ver la realidad de frente para saber dónde estamos parados: el Presidente entregó México a los cárteles de los narcotraficantes.

Algunos dirán que no todo, que cedió sólo una parte de México y seguramente menos de la mitad.

Con tal de no dar la batalla para frenarlos y someterlos, optó por capitular.

Los que ensalzan la voluntad indoblegable del Presidente, que le vayan buscando otra virtud porque esa que presumen no es verdad.

Es un mito que Andrés Manuel López Obrador sea indoblegable.

Lo presumió Donald Trump. “Nunca había visto a alguien doblarse así”, escribió en Twitter.

Eso que pudo ser una excepción por razones estratégicas, es una constante.

También se dobló ante el narco.

Lo vimos cuando ordenó la liberación de Ovidio, que ya estaba detenido por el Ejército.

Supongamos, con ganas de darle la razón, que con esa orden evitó una masacre en Culiacán.

¿Y después? ¿Qué hizo?

Nada. Dejó hacer, dejó pasar, hasta que vino Biden.

En la conferencia mañanera del martes contó que hace unos seis meses los grupos criminales tomaron Chilpancingo y “lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo”.

Supongamos otra vez, con ganas de darle la razón, que las Fuerzas Armadas no sometieron a los criminales para evitar un enfrentamiento en la capital guerrerense.

¿Y después, qué ordenó hacer para aplicar la ley y proteger a la población?

Nada. Abandonó el estado. Lo entregó a los narcos.

Gente esforzada quedó sometida a la extorsión de los cárteles. Tomaron la distribución de carne de res, de puerco, pollo, refresco y cerveza, bares, centros nocturnos y el transporte público.

¿Y el Presidente?

El Presidente puso a los Salgado Macedonio al frente del estado de Guerrero. Se los entregó.

Horas antes de conocerse la matanza en Tierra Caliente, le preguntaron a López Obrador en su conferencia:

-¿Por qué creció tanto la delincuencia?

-Porque se abandonó al pueblo y la gente no tenía ningún apoyo. El rector Narro acuñó la frase o la repitió, o se la fusiló, pero él se jactaba de decir que los jóvenes eran ‘ninis’, y se reían todos de esta manera despectiva de llamarle a los jóvenes ‘ninis’, ni estudian, ni trabajan, un poco como el pensamiento de los de la marcha –contestó.

Sólo dispara insultos contra personas de bien.

Tuvo más de cinco años para revertir la violencia, e hizo lo contrario. La multiplicó.

De acuerdo con su argumento, ya no existen las causas de la violencia:

“Ahora no, ahora se atiende a los jóvenes. El que no tiene trabajo, el que no está estudiando, se le contrata, se le paga un salario mínimo, trabaja de aprendiz en una tienda, en un taller”, dijo el martes.

Vamos al grano y sin eufemismos: el Presidente entregó el país al narco.

Los cárteles ya tienen base social, lo que hará casi imposible erradicarlos.

Más vale ver la realidad.

AMLO no está rebasado, como creíamos.

Está entregado, como podemos ver.

 

En Edoméx entregarán al Congreso propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029

 


El gobierno Estatal recabó más de cuatro mil propuestas, a través de ocho foros realizados el año pasado

Este jueves el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, entregará la propuesta de Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 a la Legislatura local: la hoja de ruta que seguirá el gobierno de Delfina Gómez Álvarez durante su sexenio.

El documento es el resultado de los foros que se realizaron de manera presencial y virtual en diferentes zonas de la entidad mexiquense, en busca de obtener propuestas de soluciones a las problemáticas que cada región de la entidad enfrenta y donde recibieron más de cuatro mil propuestas.

El primer foro se realizó el 29 de noviembre en Toluca con el eje “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo”, el segundo el 30 de noviembre en Chimalhuacán con el eje transversal “Igualdad de Género”; el tercero el 4 de diciembre con el eje “Empleo Digno y Desarrollo Económico” en Cuautitlán Izcalli.

El cuarto fue el 6 de diciembre en San Felipe de Progreso con el eje “Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el quinto el 8 de diciembre en Naucalpan con el eje “Construcción de la Paz y Seguridad”, el sexto el 11 de diciembre en Valle de Bravo con el eje “Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua”.

El foro número siete fue el 13 de diciembre en Texcoco con el eje “Bienestar Social" y el octavo el 15 de diciembre en Tejupilco con el eje “Empleo Digno y Desarrollo Económico”.

 

Las recomendaciones de AMLO… ¿a Claudia?

 


Claudia Sheinbaum y su equipo tendrán que trabajar el doble para convencer a un sector empresarial que, con toda la razón, hoy está más escéptico que hace seis años.

Enrique Quintana

 

El presidente López Obrador dio una entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red. Una señal digital de España dirigida por Pablo Iglesias, fundador del partido político Podemos.

Iglesias ha mostrado la simpatía que le tiene al presidente López Obrador, factor determinante para que se le haya otorgado la entrevista a su canal.

En la transmisión de esta conversación, dada a conocer hace algunos días, hay una expresión del presidente que llama la atención.

Pregunta la periodista: “¿Hay algunos consejos más para los gobiernos progresistas de América Latina?”

AMLO responde: “No hay que zigzaguear. No a las medias tintas. No a la moderación. Nosotros estamos aquí por el pueblo. Nosotros estamos para servirle porque el único que te defiende es el pueblo. Es el único. No te defienden los empresarios. No te defienden los banqueros”.

Aunque presuntamente los destinatarios de sus recomendaciones son gobiernos progresistas de América Latina… ¿No será que le está hablando a la candidata de Morena a la Presidencia?

Y la puede estar metiendo en problemas, ya que en diversas reuniones que ha tenido con empresarios, ella o personas de su equipo con interlocución con ese sector, han tratado de convencer a su audiencia de que los empresarios tendrán un papel fundamental en su estrategia de gobierno y que la inversión privada será crucial.

Al preguntar en diversos foros en los que han existido estas reuniones, los asistentes en general se han quedado con un buen sabor de boca respecto a la disposición a escucharlos y tomarlos en cuenta por parte de Claudia y sus colaboradores.

El problema es que el presidente López Obrador le complica enormemente su tarea cuando le recomienda: “no a la moderación”.

Un empresario me recordaba que hace seis años, Alfonso Romo, quien luego ocupó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, también trabajó la interlocución con el sector empresarial y ofreció que los empresarios serían tomados en cuenta. Le organizó un sinnúmero de encuentros, primero al candidato y luego al presidente.

Los problemas con esa interlocución comenzaron antes que el sexenio, cuando, en contra de su oferta, AMLO decidió cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Es decir, no hubo zigzagueo ni moderación.

No es que los empresarios representen muchos votos. Lo que representan es mucha inversión.

Antes de que este sexenio comenzara, la inversión privada representaba el 87.3 por ciento de la inversión total. Ahora está en 87.9 por ciento.

Es decir, la economía requiere de la inversión privada aún más que antes, a pesar de las megaobras y de la insistencia en que el Ejército se convierta en el constructor oficial.

AMLO no solamente le pone piedritas en el camino a Claudia con sus recomendaciones para que se radicalice, sino por acciones como algunas de las propuestas de reforma constitucional, así como por un lenguaje que descalifica a una gran parte del mundo empresarial.

Algunos ingenuos piensan que, en algún momento, la candidata debiera desvincularse expresamente de las propuestas de López Obrador.

No lo va a hacer.

Pero, los 15 puntos enunciados durante su registro como candidata son una propuesta que tiene énfasis diferentes.

La omisión en ellos de las reformas política y judicial es un mensaje claro… para quien lo sepa interpretar.

Con todo, Claudia y su equipo tendrán que trabajar el doble para convencer a un sector empresarial, que, con toda la razón, hoy está más escéptico que hace seis años.



Aumento de peaje en autopistas mexiquenses provocara un probable incremento en tarifas del transporte público

 



Canapat cuestiona esta acción por parte de los concesionarios de las vías de cuota y pide auditorías cada 6 meses.

Ante el aumento en los costos del peaje federal y estatal de las últimas semanas, el servicio público de transporte en el Estado de México analiza un posible ajuste a sus tarifas, aunque reconocen que es complicado por el momento económico por el que atraviesa el grueso de la población.

Así lo señaló en entrevista con El Sol de Toluca, Odilón López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien lamentó que los concesionarios de las autopistas hayan tomado dichas decisiones sin tomar en consideración a los usuarios; por tanto, exigió a las autoridades correspondientes les realicen una auditoría cada seis meses.

“El costo del peaje en las autopistas se ha venido incrementando sin avisar con anterioridad a los usuarios. Los concesionarios incrementan y eso nos afecta, porque nosotros tenemos que salir con nuestros planes de trabajo, ya sea del transporte de pasaje o de carga; la gente lleva sus viáticos y todo medido en cuestión de gastos”, externó.

Cabe recordar que las carreteras de cuota que forman parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) a partir del fin de semana pasado actualizaron los precios de peaje en algunas de sus autopistas.

En cuanto a los costos dependen del tipo de vehículo con el que se viaje y de la autopista a utilizar; pero el incremento registrado fue entre los dos y 10 pesos mexicanos.

Por ende, López Nava dijo que el sector que representa requiere de un desarrollo económico planeado, porque en la actualidad, ante la delincuencia, tienen que ser muy puntuales y cuidadosos en cuanto al manejo de los recursos económicos.

“El dinero circulante en el transporte público debe ser totalmente puntual, revisado y auditado; por ende, la autorización de esta serie de incrementos sin avisar o de ponernos en conocimiento definitivamente nos afecta”, puntualizó.

Ante dicho panorama, el representante empresarial realizó la siguiente observación: el servicio de los concesionarios sigue siendo sumamente deficiente porque se han visto hechos de tránsito lamentables en autopistas, como la Toluca-Naucalpan y en los últimos años también ha sido el caso del libramiento de Lerma a Valle de Bravo, ya que la quema de pastizales ha costado la vida de las personas e incluso ha ocasionado lesiones permanentes para muchas personas.

Finalmente, mostró su preocupación por la falta de señalización en las vialidades, así como la reducción de carriles y la carencia de vehículos de abanderamiento que señalen neblina o piso cristalizado por las nevadas, asaltos u otro tipo de hechos.

 

UIF congela algunas cuentas de la UNAM

 


La UNAM aseguró que la UIF bloqueó las cuentas sin fundamento alguno; la Máxima Casa de Estudios ya interpuso un juicio de amparo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó dos cuentas bancarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por presuntas irregularidades financieras.

La UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, incluyó a la Máxima Casa de Estudios en la lista de personas bloqueadas y ordenó la custodia de activos en dos cuentas abiertas por la Facultad de Medicina en Banco Santander.

Y es que, de acuerdo con informes oficiales de la UIF, se hallaron irregularidades financieras en las cuentas de Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

González Nava es el encargado de vigilar los ingresos de la facultad e instrumentar las políticas y procedimientos que permitan la adecuada utilización de los recursos públicos que se le asignan.

El 26 de enero pasado, al tratar de realizar una operación financiera personal de la Facultad de Medicina fue notificado de que las cuentas bancarias estaban bloqueadas.

Por ello, la Dirección Jurídica de la UNAM decidió promover, el 19 de febrero pasado, un juicio de amparo a través del representante legal de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Alfredo Armendáriz López.

El amparo es contra la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el banco Santander que, siendo entidad privada, “al ejecutar el bloqueo… ejerce facultad de ejecución, es decir, actos propios de cualquier otra autoridad”, señala la demanda de amparo.

En el escrito se advierte que ni la UIF ni la CNBV notificaron a la UNAM o a la Facultad de Medicina del bloqueo de las cuentas, y fue el banco quien hizo de su conocimiento el acto de autoridad basado en el oficio 110/G/1176/2023 de la CNBV.

Consideró que con ello se violaron, en perjuicio de la Universidad Nacional, los derechos constitucionales de audiencia, legalidad, seguridad y certeza jurídica, ya que nunca fue notificada.

Asimismo, la UNAM refiere que la UIF bloqueó las cuentas sin fundamento alguno y, por tanto, el acto de autoridad carece de sustento jurídico y resulta inconstitucional.

Ahora será Ulises Oswaldo Rivera González, juez en materia administrativa en la Ciudad de México, quien resuelva si concede la suspensión solicitada para liberar las cuentas y si fueron correctos o no los motivos de la UIF para bloquear los activos financieros a la Facultad de Medicina.

Con este caso se ponen al descubierto posibles actos de corrupción en las áreas administrativas de la UNAM, encargadas del manejo de los recursos públicos, amparados en la autonomía universitaria. El abogado general de la Universidad, Hugo Concha, es el encargado de la defensa del caso.

 

NYT señala que fundador de Los Zetas pagó a colaboradores de AMLO para salir de prisión

 


El mandatario reveló que recibió un cuestionario del diario estadounidense para obtener sus comentarios sobre el reportaje publicado este jueves.

¿Habrá otra ‘tiradera’ mañana contra el New York Times en Palacio Nacional? El medio estadounidense publicó este 22 de febrero un reportaje que provocó la ‘ira’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ‘mañanera’ de este jueves, el mandatario reveló que el diario estadounidense le envió un cuestionario mediante el que le pidió su respuesta sobre una investigación hecha por funcionarios de EU que señala supuestos nexos del narcotráfico con su Gobierno.

“Es falso lo que sostienen (...) Son unos falsarios los del New York Times y quienes les mandaron a hacer el reportaje (...) Es un pasquín inmundo”, dijo en su conferencia.

¿Qué dice el reportaje del NYT sobre el Gobierno de AMLO?

El trabajo, firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, menciona que el reportaje está basado en el trabajo de años de agentes que ‘siguieron la pista’ de acusaciones contra funcionarios y aliados de López Obrador, quienes son señalados de haberse reunido con líderes de cárteles y recibidos pagos de millones de dólares.

De acuerdo con una de las fuentes del reportaje, dos aliados de López Obrador recibieron un pago de 4 millones de dólares de parte de uno de los fundadores de Los Zetas, esto para que el capo fuera sacado de prisión.

Según el New York Times, la entrega de ese dinero ocurrió después de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales en 2018.

En otro punto se menciona que, según documentos, una de las fuentes consultadas contó que uno de “los confidentes más cercanos” del presidente se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de su victoria en los comicios de hace seis años.

En el trabajo publicado este 22 de febrero por el New York Times, Feuer y Kitroeff reconocen que “gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”.

¿Por qué la investigación de EU no procedió?

De acuerdo con los reporteros, la investigación relacionada con esas acusaciones no avanzó y el trabajo terminó siendo archivado.

¿Cuál fue el motivo? Feuer y Kitroeff consideraron que el Gobierno de EU no “estuvo interesado” en acusar formalmente a Andrés Manuel López Obrador por ‘temor’ a dañar las relaciones con México, que es uno de los aliados más cercanos a los estadounidenses.

“Para Estados Unidos, presentar cargos penales contra altos funcionarios extranjeros es una tarea rara y complicada. Construir un caso legal contra López Obrador sería particularmente desafiante”, agregaron.

¿Qué preguntas envío el NYT a AMLO sobre el reportaje?

El presidente aprovechó momentos de la 'mañanera' de este 22 de febrero para presumir avances económicos. (Presidencia)

La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EU arrestó al general Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre una investigación reciente?

Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana la investigación, un informante contó que uno de los funcionarios más cercanos con el presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, ¿Cómo responden a este testimonio?

Otro informante relató que, tras la elección, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, un ayudante oficial y otro un asesor, con la esperanza de salir de prisión, ¿Cómo responden a este testimonio?

Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles tienen videos que muestran a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado, ¿Cómo responden a esto?

La investigación también rastreó a intermediarios del presidente con pagos del crimen organizado. Uno de ellos ocurrió al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado dichos pagos?

Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente cuestionó cómo estaría sentado en la mesa hablando del combate a la droga si ellos están filtrando información, ¿Disminuye la confianza que México tiene en EU?

¿De qué manera afectarían estas investigaciones a la relación entre México y EU?

 

En Edoméx reducen 10% los homicidios dolosos: Gobierno del Edomex

 



Ha habido menos delitos de ese tipo durante los primeros cuatro meses del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que entre septiembre de 2023 y enero de 2024 disminuyeron en 10% los homicidios dolosos, en relación con el mismo periodo de los años 2022 y 2023.

De acuerdo con un comunicado, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la dependencia informó sobre los avances en materia de seguridad en territorio mexiquense.

Las cifras oficiales refieren que en el inicio de este sexenio ha habido menos homicidios dolosos en territorio mexiquense.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el titular de la @SS_Edomex informó que de septiembre a enero de este año tenemos un decremento en el delito de homicidios dolosos en el Estado de México. Seguiremos sumando esfuerzos para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora”, escribió la mandataria estatal Delfina Gómez en sus redes sociales.

La reunión se desarrolló en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, donde, según el boletín, Delfina Gómez reconoció el trabajo de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno para avanzar en la construcción de la paz en cada región de la entidad. También reiteró su compromiso para seguir trabajando para garantizar un estado de bienestar para las y los mexiquenses.

En la reunión, la número 35, participaron Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México.

Asimismo, asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México (GN); de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre otras autoridades.

 

En Edoméx ISSEMyM regularizará el desabasto de medicamentos a finales de febrero

 



Durante enero se registraron varios problemas con derechohabientes los cuales acudían a una farmacia del instituto, pero no lograban obtener sus medicamentos

Para finales de febrero se llegará al 85 por ciento de abastecimiento en los 706 fármacos del cuadro básico de medicamentos en las 116 unidades médicas del ISSEMYM que hay en el Edomex, así lo informó Ignacio Salgado García, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

“El propósito es llegar al fin de mes, es el 85 por ciento, al día de hoy ya alcanzamos el 80 por ciento en nuestras 116 unidades médicas a lo largo y a lo ancho del Estado de México, con el 85 por ciento atendemos a nuestra población derechohabiente en sus tratamientos, en sus padecimientos crónico-degenerativos, en sus padecimientos ordinarios que se van presentando día a día”, indicó en entrevista a medios de comunicación.

Asimismo, explicó que el Gobierno del Edomex instruyó realizar una segunda licitación para julio a fin de renovar el abasto de medicamentos y mantener estos indicadores para el cierre del año e inicios de 2025.

“La estrategia que nos ha instruido y aprobado la Señora Gobernadora, Maestra Delfina Gómez, refiere a que vamos a hacer doble licitación, para no volver a incurrir en este desabasto. Esto es, directamente haremos en julio una segunda licitación, para que esto nos garantice durante 2024 y el arranque de 2025”, señaló.

Finalmente, el funcionario destacó que dichas medidas tienen el objetivo de garantizar los tratamientos y la calidad en la atención médica a cada uno de sus 872 mil 644 derechohabientes.

Desabasto

Como se recordará, el desabasto de medicamentos se agravó durante el primer mes de este año, cuando la mayoría de los derechohabientes que acudían a una farmacia no lograban obtener sus medicamentos, según el personal de las farmacias, el problema era debido a una falta de medicamentos.

Tras esto, el lunes 5 de febrero las autoridades del instituto dieron a conocer que ya habían comenzado a llegar los cargamentos de medicinas a fin de minimizar el desabasto que provocó la molestia entre sus derechohabientes.

 

EU examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados de AMLO

 


La investigación que se dio a conocer este jueves se llevó a cabo después de que AMLO tomara posesión en 2018.

Otra investigación de Estados Unidos sobre supuestos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico salió a la luz este jueves. El New York Times reveló que autoridades estadounidenses examinaron acusaciones que señalaron a personas cercanas del mandatario de haber recibido dinero de cárteles de droga, entre ellas sus hijos.

El reportaje fue publicado este jueves, horas después de que López Obrador informara en su conferencia de prensa matutina que había recibido un cuestionario por parte del medio para que aclarara los hallazgos presentados en la publicación.

De acuerdo con el NYT, las acusaciones provinieron de tres informantes, quienes señalaron a colaboradores cercanos del mandatario de reunirse con Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, capo del Cártel de Sinaloa, y de recibir millones de dólares del grupo criminal ‘Los Zetas’. Otra fuente sugirió que los cárteles de droga tienen en sus manos un video de los hijos de López Obrador recibiendo dinero del crimen organizado.

A pesar de los hallazgos, el NYT reconoció que los funcionarios estadounidenses no encontraron ninguna conexión directa entre López Obrador y las organizaciones criminales.

A diferencia de la investigación que dio a conocer ProPública sobre un supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador de 2006, esta se centra en hechos ocurridos después de que el mandatario tomara posesión en 2018.

¿Qué dice la investigación del NYT sobre supuestos vínculos de AMLO con el narco?

La información que dio a conocer el NYT este jueves se obtuvo a partir de registros y de tres personas familiarizadas con el asunto que no están autorizadas a hablar públicamente.

En los registros se encuentra la información obtenida a partir de tres informantes que hablaron con los funcionarios estadounidenses a cargo del caso. Uno de ellos les dijo que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Una segunda fuente indicó que, después del triunfo de López Obrador, un fundador del cártel de ‘Los Zetas’ pagó 4 millones de dólares a dos de sus aliados con la esperanza de salir de prisión. El nombre del implicado no fue mencionado.

En tanto que una tercera fuente sugirió que los hijos del presidente habían sido grabados mientras recibían dinero del crimen organizado y los videos se encuentran en manos de cárteles de narcotraficantes.

No obstante, el NYT aclaró que los relatos de los informantes son difíciles de corroborar y en ocasiones pueden resultar incorrectos. Tampoco está claro si los hallazgos fueron confirmados por los investigadores de forma independiente.

 

FGR abre carpeta de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara por desvío millonario

 


La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación en contra de Ana Guevara, directora de la Conade

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara por el delito de desvío de recursos debido a que se detectaron pagos de eventos y entrenadores fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Ello, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias por montos que rebasan los 200 millones de pesos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no están en la lista de la Conade.

Y, es que la ASF detectó irregularidades en el pago de 70 millones de pesos para el salario 500 entrenadores, donde las personas no están dadas de altas en ninguna base y no hay documento que compruebe que justifique que realmente contrataron a entrenadores.

De acuerdo a la FGR, la primera denuncia que realizó el órgano de fiscalización fue el pasado 28 de agosto del 2023, dónde se le acusa de irregularidades por un monto de 150 millones de pesos del erario de la dependencia que encabeza.

El informe de la ASF señala que los desvió de recursos en lo que se presume como un acto de corrupción como parte de algunas transferencias y subsidios ocurridas en el ejercicio fiscal del 2020.

¿POR QUÉ ES INVESTIGADA ANA GUEVARA?

De acuerdo con el reporte, las inconsistencias detectadas ascendieron hasta los 205 millones de pesos, aunque a lo largo de dos años se pudieron comprobar 55 millones.

Una de las inconsistencias refiere a aparentes pagos indebidos por 77 millones de pesos que se destinaron a 428 entrenadores deportivos que no están inscritos en los registros.

Además, se transfirieron alrededor de 20 millones de pesos en convenios de colaboración que tampoco estarían claros con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana, también resalta la compra de 2 mil relojes inteligentes de los que no se tiene factura, ni comprobante del proveedor o donde fueron comprados.

La segunda carpeta de investigación se basa en los reportes de la ASF del 2021, 2022 y parte del 2023; sin embargo, hasta el momento no se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de la exatleta mexicana por los delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

ADEMÁS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA FGR, ANA GUEVARA TIENE MÁS DENUNCIAS

El 27 de septiembre del año pasado, en entrevista para Esto, la diputada María Elena Pérez-Jaén reveló que entabló demandas tanto administrativas como penales en contra de la Conade por la falta de comprobación de 496 millones de pesos.

Informó que pese a las irregularidades en 2020 donde se le hicieron tres auditorías, en el 2021 no se le práctico ninguna, mientras que en 2022 se contempla realizarle cuatro: dos de desempeño, una de Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones y una más de Cumplimiento Forense.

A pesar de las diversas irregularidades, la funcionaria lamentó que la FGR haya actuado con tortuguismo “la denuncia se dio seguramente porque ya le llegó el agua al cuello, por todas las denuncias que hemos presentado, además de los deportistas porque todos los días hay señalamientos en contra de la Conade”, apuntó

 


Derrota para Salinas Pliego; tribunal obliga a Elektra a pagarle al SAT

 


Un tribunal federal negó dar un amparo a Grupo Elektra, del magnate Ricardo Salinas Pliego, para aplazar una mega deuda de 18 mil 455 millones de pesos con el fisco, crédito que representa el más grande de los que enfrenta.

Por dos votos contra uno, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el 15 de febrero un proyecto que amparaba a Elektra, para efectos de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) examinara de nueva cuenta argumentos de su demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Salinas Pliego multiplicó los puntos de venta de sus tiendas Elektra.

El caso que lleva 8 años en litigio, parece que está a punto de resolverse, pues los magistrados Salvador Alvarado Martha Ortiz Brena, quienes votaron en contra de amparar a la empresa de Salinas Pliego, argumentaron que ya cuentan con elementos para solucionar definitivamente el caso. Por ello, este será turnado de regreso a uno de los dos magistrados para que presente un nuevo proyecto.

El crédito por 18 mil 445 millones se debe a que Elektra dedujo de forma presuntamente ilegal las pérdidas declaradas entre 2008 y 2012. Por su parte, el SAT, fincó tres créditos a la empresa pues rechazó  la existencia de las pérdidas que declaró en los años mencionados.

La Sala Superior del Tribunal aprobó el crédito en octubre de 2020, porque siete años atrás, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, Elektra debió haber reversado pérdidas de sus filiales, pero los aprovechó para pagar menos impuestos en años anteriores.

La decisión del Vigésimo Tribunal será definitiva, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual rechazó en noviembre pasado la propuesta del Ministro Luis María Aguilar para atraer los cuatro amparos directos de Elektra, y así resolver todo el conflicto de manera global.

Aunque cabe destacar que otros tres tribunales tienen pendiente resolver si las pérdidas declaradas por Elektra en los años 2008 a 2012 fueron ilegalmente deducidas, como sostiene el SAT.

 

En Edoméx cinco personajes buscarán una diputación federal plurinominal entre ellos el ex alcalde de Coacalco Darwin Renán Eslava Gamiño




De acuerdo con la lista para diputaciones federales de la quinta circunscripción publicada durante la madrugada, hay algunos mexiquenses que podrían llegar a la Cámara baja

El partido Morena definió a su lista final de personas preseleccionadas para buscar senadurías y diputaciones federales, por la vía plurinominal, donde sólo hay cinco mexiquenses en la lista de la quinta circunscripción como titulares y una como suplente.

Del Estado de México no destaca ningún personaje mexiquense para ir al Senado, aunque todavía hay algunos espacios reservados.

Sin embargo, en la lista para diputaciones federales de la quinta circunscripción hay algunas y algunos mexiquenses que podrían llegar a la Cámara baja no solo militantes de morena; sino también ex integrantes de otros partidos

La actual dirigente de morena Marta Guerrero Sánchez fue anotada en la posición once, la diputada local sin partido Mónica Miriam Granillo Velasco, quién arribó el congreso local por el partido Nueva Alianza es la mejor posicionada en el lugar nueve.

Asimismo, el legislador Armando Corona Arvizu fue ubicado en el sitio 24, el ex secretario del ayuntamiento de Huixquilucan José Reynold Neyra González en el lugar 18, el ex alcalde de Coacalco Darwin Renán Eslava Gamiño en el 20.

Como suplente también fue anotada la síndico de Toluca América Rivera Tavizón en la posición 15.

Aun cuando inicialmente habían salido más nombres de mexiquenses en la lista final publicada por el líder nacional Mario Delgado la madrugada de este jueves sólo aparecen cinco, como titulares y una suplente, entre ellos Mónica Granillo, quien no es morenista.

Sin embargo, la y el diputado sin partido mantienen una alianza en el Congreso local con la bancada de Morena.

  

Conade estafó al SAT con pista fantasma AMLO pide se investigue al respecto

 


El 7 de febrero, Proceso publicó el reportaje “Con pista fantasma, la Conade de Ana Guevara estafa al SAT”, en el cual se documenta cómo la Conade simuló la construcción de una pista de salto ecuestre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue la pista para salto ecuestre que nunca se construyó y que fue avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con un costó 15 millones de pesos, los cuales fueron aportados por Banorte mediante un programa de estímulos fiscales, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente aceptó que no tenía conocimiento de este hecho por la cantidad de asuntos que debe resolver, pero afirmó que se investigará el caso porque en su gobierno no se permite ningún acto de corrupción.

“Sí, vamos a ver de qué se trata. Es que aquí andamos pendientes de todo y nos informan de todo, viene la gente, me da a conocer cosas, yo constantemente estoy recogiendo los sentimientos de la gente, pero hay cosas que sí, no, no puedo conocer; pero una vez que ya se sabe, se investiga”, afirmó.

El mandatario federal aseguró que “ya no hay corrupción, o sea, no les gusta esto a los conservadores corruptos que yo lo diga, pero miren, pañuelito blanco. No les gusta. Ya no, ya no hay bandidaje oficial”.

Al presidente también se le planteó que incluso existió una carta de entrega-recepción en la que se firmó que se notificó sobre la obra terminada. “Sí, se va a investigar. Ni corrupción ni impunidad, por eso están enojadísimos, pero que se serenen”.

La pista fantasma

El 7 de febrero, Proceso publicó el reportaje “Con pista fantasma, la Conade de Ana Guevara estafa al SAT”, en el cual se documenta cómo la Conade simuló la construcción de una pista de salto ecuestre de 15 millones de pesos, dinero obtenido de Banorte mediante un programa de estímulos fiscales para apoyar al deporte de alto rendimiento.

La maniobra viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente.

El reportaje señala que “consultado sobre el hecho de que el dinero que aportó no cumplió con el objetivo, la Operadora de Fondos Banorte dice a Proceso que ya comenzó una investigación, pero aclara que cumplió con todos los lineamientos establecidos y que un auditor independiente verificó y certificó que la empresa Arquitectura Ecuestre”.

“En caso de revocación de la autorización para la aplicación del estímulo fiscal, el contribuyente aportante deberá pagar dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la revocación el ISR que hubiera resultado de no aplicarse el estímulo fiscal”, destacó Proceso, de acuerdo con las reglas generales para este tipo de obras.

 

Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista aspirante al senado por Morena

 


Rafael Barajas Durán es popularmente por ser un caricaturista, desde hace varias décadas, qué ha sido parte del medio impreso de la Jornada

Rafael Barajas Durán es popularmente por ser un caricaturista, desde hace varias décadas, qué ha sido parte del medio impreso de la Jornada, tiene aproximadamente 68 años de edad, también se le ha reconocido por ser pintor, escritor y activista.

Él estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dónde el menciona incluso haber fracasado en ese ámbito porque nunca ejerció, jamás se metió a una obra y fuera de que se tituló con honores, fue sincero con su familia respecto a las decisiones que lo asediaban respecto a su futuro laboral, por lo que optó tomar el camino de las artes gráficas, haciéndole de monero.

Sus primeros dibujos los realizó para una revista, a los 17 años, dónde utilizaba el pseudónimo de cuentagotas, porque él mismo dijo que le costaba mucho trabajo dibujar más allá de una historieta, culminar esos trabajos apenas y los terminabas, por ello es que se denominó así. En este diario, donde trabajó y fue el moderno prometeo del suplemento dominical El Másomenos, sus historietas se publicaron del año 1981 a 1984, año en que se pasó a la La Jornada, donde creó Las aventuras del sargento Mike Goodnes. Ha sido portadista de Nexos, Motivos, añadiéndose a otras como, como Ancla, y Vientos del Sur.

Estuvo al frente de revistas que siempre permanecieron con carácter político como el Chahuiste, El Chamuco y los hijos del averno, y trabajó con importantes moneros como Helguera, Rius y Rapé.

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido Rafael Barajas Durán “El Fisgón” incluyen el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura e Ilustración en México. Su obra se ha destacado por abordar temas políticos y sociales de manera crítica y humorística.

Los moneros, o caricaturistas, desempeñan un papel importante en la sociedad por varias razones:

Crítica Social: Los moneros a menudo utilizan la sátira y la caricatura para abordar cuestiones sociales y políticas de manera crítica. Sus ilustraciones pueden servir como una forma efectiva de comentar sobre eventos actuales, denunciar la corrupción, destacar injusticias y expresar opiniones políticas.

Comunicación Visual: Las caricaturas ofrecen una forma visual de comunicación que puede ser más accesible para un público diverso. Pueden simplificar y condensar información compleja en una imagen, lo que facilita la comprensión de temas complejos.

Entretenimiento: La habilidad de los moneros para combinar el humor y la aguda observación social en sus dibujos puede hacer que los temas difíciles sean más accesibles y atractivos para el público. Esto contribuye al entretenimiento y a la reflexión crítica al mismo tiempo.

Libertad de Expresión: Los moneros a menudo son valientes al expresar opiniones controversiales y desafiar a las autoridades. Su trabajo puede servir como un recordatorio de la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Cambio de Opinión: Las caricaturas tienen el poder de cambiar la opinión pública al presentar perspectivas alternativas y desafiar la narrativa dominante. Pueden influir en la forma en que la gente percibe ciertos problemas o figuras públicas.

Registro Histórico: A lo largo de la historia, las caricaturas han servido como un registro visual de eventos significativos. Capturan momentos culturales y políticos, preservando la memoria colectiva de una sociedad.

En resumen, los moneros desempeñan un papel crucial en la construcción y reflexión de la cultura y la sociedad, al proporcionar una forma única de expresión que combina arte, crítica social y entretenimiento.

 

Hermano de AMLO resultó sorteado en la lista de pluris de Morena al Congreso de la Unión

 


El partido guinda seleccionó a sus representantes legislativos a partir de una tómbola

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la lista de plurinominales del Congreso de la Unión a renovar en la siguiente elección federal. En una transmisión en vivo, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, encabezó la tómbola por la cual fueron seleccionados a las y los candidatos que ocuparán el cargo en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

El partido de origen de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una lista de más 300 aspirantes que cumplieron con los requisitos, entre quienes destacaron la escritora Elena Poniatowska, el periodista Epigmenio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación, y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del primer mandatario federal.

En el proceso, tanto como en la lista, se tomaron en cuenta distintos militantes y consejeros del partido guinda, quienes fueron seleccionados a partir de las listas de circunscripciones.

Senado de la República

Fueron sorteados 16 espacios no reservados a la lista plurinominales, 8 hombres y 8 mujeres.

Hombres

García Palomar Omar Helen

Badillo Amador Samuel

Villarreal Santiago Américo

Casas Valadez Mariano

Pérez Arce Francisco

Moreno López Agustín

Piña García Ulises Ángel

Barajas Durán Rafael, “el Fisgón”

Mujeres

Villa Figueroa María

Ortega Márquez Edelia

Telechea González Erika

Orantes Ortega Emma

Arellano Olallo Elvira

Márquez Monroy Marcela

Tejeda Medina Michelle Alejandra

Barbosa Flores María

Gómez Grajales Adriana

Cámara de Diputados

Circunscripción 1 (Militantes)

Hombres

Rogelio Anguiano Gutiérrez

Luis Rodrigo García Zamora

César Christopher Alberto Jiménez López

Luis Andrés Plata Colmenero

Ulises Palacios

Ramsés Ignacio Cazarez Gámez

Aldo Ursúa Loredo

Carlos Ventura Palacios Rodríguez

Juan Alberto Martínez de la Barrera

Ramón Tovar Peña

Mujeres

Adaza Saray Vázquez

Greycy Marian Durán Alarcón

Rosa Berenice Salazar Arriaga

Modesta Marcos Álvarez

Nohemí Olimpia Barranco Ramírez

Ana Cristina Lincon Villalpando

Wendy Stephanie Saldaña Hernández

Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez

Yoselin del Carmen Magaña Ceballos

Margarita Sandoval Larios

Circunscripción 1 (Consejeros)

Hombres

Castellanos Polanco Favio

Carrera Chávez Benjamín

García Solorzano Ramón Alejandro

Burgueño Mercado Bruno

Gómez Naredo Jorge

Duarte Medrano Ramón Ángel

Carrillo León Macario Alberto

Barrón Aguiar Víctor

Pérez Cuéllar Cruz

Mujeres

Palomar González Mayra Dolores

Villegas Sánchez Merary

Ayala Ibarra María del Refugio

Ang Hernández Alejandra María

Granado Alvarado Christian Marlene

Barrera Rodríguez Itzul

Iturbe Quirarte Zaira Noemi

Sánchez Medina Adriana

Vitela Rodríguez Alma Marina

(captura de pantalla)

Circunscripción 2 (Militantes)

Hombres

Alberto Alejandro Sosa Martínez

Andrés Eugenio Villarreal Garza

Martín Renovato Cárdenas

Fernando Magallanes López

Erik Lixsandro Sánchez Orozco

Alfredo Hidrobo Calderón

Orffil Manuel Rosales Olivas

Rigo Arturo Muñoz Guzmán

Ricardo Múzquiz Rodríguez

Mujeres

Petra Romero Gómez

María Ortega Rentería

Blanca Berenice Cruz Murguía

Ana Guadalupe Rostro Palacios

Nallely Martínez Mares

Itzel Bethzaida Martínez Rucobo

María del Refugio Mascorro García

Brenda Cecilia Mena Pérez

Elena Ibarra Ramírez

Karina del Rosario Torres González

Circunscripción 2 (Consejeros)

Hombres

Prieto Gallardo Ernesto Alejandro

Martínez Huerta Sergio Julián

Flores Márquez Rubén

Gutiérrez Lara Gilberto

González Hernández Jorge Rene

Hernández Hernández Fernando

Zuviri Rivera Marcos

Martínez Lares Luis Alberto

Larios Ulloa Víctor Hugo

Ruiz Sánchez Aldo Emmanuel

Mujeres

Ramírez Bonilla Dulce Cristal

Velez Zurita Brenda Karina

Teniente Mendoza Cinthia Guadalupe

Guzmán Cerna Adriana

Muñoz González Roxana del Refugio

Ramírez Granados Ana Lilia

Vela Bañuelos Alejandra

González Martínez Lizette Ivone

Martínez López Lucero Deosdady

Bocanegra Morales Laura Teresa

Morena reveló su lista de 300 candidatos para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados. (Anayeli Tapia/Infobae)

Circunscripción 3 (Militantes)

Hombres

Venustiano Caamal Coccom

José Laso De la Vega Pérez

Nacir Vázquez Chacón

Samir Siamor Gordillo Camacho

Uriel Pedro Pastrana Cruz

José Francisco Huerta Reyes

Jaime Nicasio de Guadalupe Barrera Victoria

Hugo Fidel Morales García

Gonzalo Peralta Juárez

Eleazar Guerrero Pérez

Mujeres

Zayra Linette Fernández Sarabia

Bertha Osorio Ferral

Mayra Alicia Mendoza Álvarez

Silvana Guadalupe Córdova

Mónica Alejandra Gómez Torres

Teresa de Jesús Santos Barrera

Aleida Tonelly Serrano Rosado

Erika Guadalupe Hernández Mendoza

Mayuza Betzabeth Cedillo Medina

Rocío Machuca Rojas

Circunscripción 3 (Consejeros)

Hombres

Velazquez Vallejo Francisco Javier

Toledo Cruz Marcelo

Pérez de la Cruz Diego Moises

Basurto Basurto Eduardo Alejandro

Ojeda Zubieta César Raúl

Álvarez de Dios Santos

Castro Girón Felipe Daniel

López Obrador José Ramiro

Alejandro Alejandro Euclides

Pérez Avilés Omar David

Mujeres

Calcáneo Constantino Karen Yaiti

Flores Doroteo Alma Rosa

Castillo Quintana Esther del Carmen

González Ortiz Maritza

Alonso De los Santos Yolanda

Medel Palma Carmen

Bustamante Castellanos Adriana

Ortega Márquez Edelia

Reyes Cruz Iraís Dalila

Zepeda Lagunas Elisa

(captura/FB)

Circunscripción 4 (Militantes)

Hombres

Héctor Manuel Mora Zermeño

Luis Morales Flores

José Joel Gómez García

Luis Ángel Solano Colín

Jim Mejía Soto

Antonio de Jesús Molina Arias

Aldo Alejandro Ruiz

Dario Valentín Hernández

Tomás Alberto Aparicio Cuevas

Mujeres

Cruz Damián Hernández Hernández

Julieta Cristal Vences Valencia

Adriana Salazar Jiménez

Alejandra Serrano Contreras

Anita Marisol Ludmila Sánchez Guerra

Teresa Nava Alfaro

Edna Ileana Ascencio Hernández

Eunice Abigail Mendoza Ramírez

Circunscripción 4 (Consejeros)

Hombres

Ramírez Mendoza Sebastián

Villanueva González Diego Alejandro

Romo de Vivar Víctor Hugo

Castillo Pérez Carlos Alonso

Evangelista Carlos Alberto

Navarrete López Jorge Eduardo

Tello Vargas Miguel Ángel

Pérez Guzmán Julio

Ramírez Cuevas Jesús

Mujeres

Torres Ramírez Yessenia

Ramos Sotelo Guadalupe

Vera Díaz Luz

Hernández Calderón Berenice

Rodríguez Jesusa

Santander Soto Gisel

Ángeles Quezada Susana Araceli

Rodríguez Ruiz Jesús María

Medina Hernández Areli

Diputados aprueban iniciativa para extender los permisos de paternidad en México (Cámara de Diputados)

Circunscripción 5 (Militantes)

Hombres

Antonio Ramírez Cervantes

Adolfo Alfredo Torres Herrera

Luis David Soto Quizaman

José María Manríquez Huerta

Luis Roberto Arias Reyes

Teo Flores Mendoza

Roldán Álvarez Ayala

Arquímedes Oseguera Solorio

Victor Gutiérrez Álvarez

Mujeres

María Damaris Silva Santiago

Rosalinda Zavala Díaz

Lorena Elizabeth Orozco Hernández

Jaqueline Villasana Zamora

Erika Karina Tula

Alma Elizabeth Vilchis Sandoval

Norma Palapa Pesos

Susana Cano González

Rosy Selene Trejo Ordoñez

Circunscripción 5 (Consejeros)

Hombres

Eslava Camino

Ríos Moreno Edgar Samuel

Celis Silva Juan Pablo

Reyes Colín Marco Antonio

Herrera Ruiz Gilberto

Serrano Palacios Luis Daniel

Estrada Cano Rafael

Godoy Rangel Leonel

Mujeres

Guerrero Sánchez Martha

Benítez Estrada Rufina

Jaramillo Lisett

Cortés Mercado Martiza Rubí

Hernández Jaime Briseida

Rivera Alma América

Díaz Avilés María Guadalupe

Gamboa Monroy Gabriela

Navarrete Contreras Joaquina

Delgado Flores Lourdes

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA