Directorio

Directorio

martes, 12 de diciembre de 2023

Tres días después, el gobierno envía 600 militares a Texcaltitlán

 



La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió al poblado de Texcapilla y extendió su apoyo a los habitantes.

El gobierno de México desplegó a 600 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en Texcaltitlán, que junto con la Policía Estatal suman mil elementos, luego del enfrentamiento de civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que dejó 14 fallecidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se está haciendo la investigación, se va a informar sobre lo sucedido; muy lamentablemente fue un enfrentamiento entre pobladores y una banda de la delincuencia, por extorsión, y lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de estos presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad”.

“Hay integrantes de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población”, informó.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió, poco antes de las 14:00 horas de ayer, al poblado de Texcapilla, en el municipio de Texcaltilán, para reunirse con comuneros y dialogar entorno al enfrentamiento del viernes pasado entre campesinos e integrantes de La Familia Michoacana, quienes los extorsionaban, hecho en el que 10 de estos sujetos, aun con armas de grueso calibre, terminaron muertos y quemados a manos de la población enardecida.

Al terminar la reunión con comuneros, la mandataria mexiquense externó que su visita fue para extender su apoyo a los habitantes, “sobre todo moral, en lo que se refiere a estos momentos, ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren más es seguridad, tienen ese temor de que a lo mejor se vayan nuestras fuerzas (del orden) y que se queden nuevamente en ese riesgo de inseguridad”.

La mandataria dio importancia a los deudos de los cuatro campesinos que perdieron la vida al enfrentarse a campo abierto contra los asesinos de ese cártel del crimen organizado, a los que se les dará apoyo psicológico.

Se acordó que en Texcaltitlán se edificará un cuartel de la Guardia Nacional y ya se busca el predio.

Al descartar que se vayan a crear grupos de autodefensas en el municipio situado al sur de la entidad, la gobernadora indicó que la población ha depositado su confianza en las fuerzas del orden. “La intención es no crear más situaciones de enfrentamiento, al contrario, asegurar, en la medida de lo que debe ser nuestro compromiso, no solamente de gobierno sino moral, establecer ese acuerdo de que se va a dar el apoyo; no lo mencionaron (la creación de autodefensas) y yo creo que afortunadamente la población tiene la buena disposición de corresponder”, aseguró Gómez.

 

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, Samuel García pactó un acuerdo implícito con López Obrador cuando se convirtió en gobernador de Nuevo León.

 


La postura que ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la exitosa influencer Mariana Rodríguez, está motivada por intereses políticos y se sostiene en el indulto de presuntos crímenes.

De acuerdo con la columna Mariana, la nueva carta de Andrés de Raymundo Riva Palacio, Samuel García se convirtió en una especie de rehén del presidente López Obrador tras el inicio de una investigación federal contra Mariana y su padre por presuntos delitos fiscales y de lavado de dinero.

El 23 de abril de 2021, el periódico Vanguardia de Saltillo reportó que desde 2019 las autoridades estaban investigando a García, en ese entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso llegó al Instituto Nacional Electoral (INE), quien a su vez lo turnó a la Comisión de Fiscalización para investigar un posible financiamiento electoral ilegal.

Las operaciones incluían depósitos por 26 millones de pesos de una empresa fantasma, además de 170 millones de pesos triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero, así como consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito y retiros millonarios en efectivo, en las que también estaba involucrado el padre de Mariana, Jorge Rodríguez Valdés, señala Riva Palacio.

Unos meses después, el nombre del padre de Samuel, Samuel Orlando García Mascorro, apareció en los avances de la investigación comunicados por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, un reportaje del periodista Arturo Ángel publicado en el portal de Animal Político informó que el padre de Mariana estaba bajo escrutinio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por simulación de operaciones en la empresa Proveedora de Talento Ejecutivo.

La información filtrada puso más presión sobre García quien ese momento competía por la gubernatura de Nuevo León. Según Riva Palacio, esto lo llevó a hablar con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para asegurarle que las imputaciones no tenían sustento. Este comunicó el mensaje a López Obrador y las investigaciones se congelaron.

De esta forma, García selló un acuerdo implícito que lo obligaría a apoyar los proyectos presidenciales una vez que se convirtiera en gobernador del estado.

Investigación en contra de Samuel García y su familia sigue abierta

Las carpetas de investigación en contra del gobernador y su familia no desaparecieron, sino que se mantienen en pausa bajo la condición de cumplir con el acuerdo pactado. Mientras tanto, García y Rodríguez aprovechan el respaldo para realizar movimientos que también les resultan convenientes, como regresar a ocupar la gubernatura de Nuevo León y competir por la alcaldía de Monterrey.

“Ahora, una vez más con el control en el gobierno, García sigue jugando sus fichas con el aval de López Obrador, que palomeó a la señora Rodríguez, omitiendo las investigaciones en su contra. Nada sorprendente. Sus fines, contra lo que dice, sí justifican los medios”, sentencia Riva Palacio.

 

Diputados dejan reforma laboral de las 40 horas para 2024

 



La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificar el dictamen de la reforma laboral que ya se había votado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por acuerdo de todos los partidos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó dejar para el 2024 la votación de la reforma laboral constitucional para disminuir de 48 a 40 horas la semana de trabajo.

Acordaron que modificarán el dictamen que ya se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que se encuentra en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.

Para ello, determinaron crear una comisión de diputados para redactar los cambios que se harán al dictamen, a través de una “reserva común” que elaborarán por consenso.

El acuerdo es que el dictamen de la iniciativa se lleve al pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero y concluye el 30 de abril.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, otro de los impulsores de la iniciativa, informó que “el acuerdo fue unánime” y también coincidieron en que “el tema no tiene por qué postergarse más”, dijo.

Se planteó que “si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, añadió el diputado emecista.

Consideró que “esto de que se van a ir las inversiones, ¿a dónde se irían si en todos lados ya bajaron las jornadas laborales? En Brasil son de 44 horas, en Chile bajaron a 40, en Estados Unidos son de 40, en Canadá también son de 40, en España de 40 las bajaron a 35, en Francia a 35. Eso no es cierto”.

Expresó que este argumento “es un discurso y que si se quiere emplear a los trabajadores  48 horas que se les paguen las horas extras que ameritan. No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país”.

Resaltó que esta reforma forma parte de “un compromiso histórico que tenemos que resarcir”.

No obstante, el diputado Álvarez Máynez también explicó que en la mayoría de Morena “aún hay muchas dudas, porque en la Secretaría de Hacienda se les empalmó este tema con las negociaciones del aumento al salario”.

“Pero si este esfuerzo es para que el tema salga por unanimidad, los tenemos que respaldar, además de que con esta reforma se puede avanzar en otros derechos laborales, que se están votando tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”, precisó.

 

INE aprueba en comisiones las coaliciones de Morena y aliados, así como del PRI-PAN y PRD

 


Ambas coaliciones fueron aprobadas para la presidencia y parciales para el Congreso de la Unión

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los convenios de coalición totales Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) para la presidencia y parciales para el Congreso de la Unión.

La coalición parcial Sigamos Haciendo Historia, cuya precandidata presidencial es Claudia Sheinbaum, para el Congreso de la Unión es por 48 fórmulas de candidaturas a senadurías y 255 fórmulas para diputaciones federales, ambas por el principio de mayoría relativa.

Para las senadurías, Morena, PT y PVEM irán juntos en 24 estados con el siguiente siglado: en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Jalisco, ambas fórmulas serán para Morena; Chihuahua, primera fórmula para el Partido Verde y segunda para Morena; Colima, PT y PVEM; Ciudad de México, Morena y PT; Durango, Morena y PT; Guerrero, Morena y PVEM.

Así también Estado de México, Morena y PVEM; Michoacán, Morena y PVEM; Morelos, Morena y PVEM; Nayarit, PT y Morena; Nuevo León, PT y Morena; Puebla, Morena y PT; Querétaro, PVEM y Morena; Quintana Roo, ambas para Morena; San Luis Potosí, PVEM y PT; Sinaloa, PVEM; y Morena; Sonora, Morena y PVEM; Tamaulipas, Morena y PT; Veracruz, Morena y PVEM; Yucatán, PVEM y Morena; y Zacatecas, PT y Morena.

La coalición Fuerza y Corazón por México, cuya precandidata presidencial es Xóchitl Gálvez, competirá de manera parcial para el Congreso de la Unión con 60 fórmulas de candidaturas a senadurías y 253 fórmulas a diputaciones federales, ambas bajo el principio de mayoría relativa.

El convenio de coalición establece que el PAN siglará ambas fórmulas para senadurías en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI siglará ambas en Campeche y Coahuila.

En Baja California, la primera fórmula será para el PAN y la segunda para el PRI; Baja California Sur, PAN y PRI; Chiapas, PRD y PRI; Colima, PRI y PAN; Ciudad de México, PRI y PRD; Durango, PAN y PRI; Guerrero, PRI y PRD; Hidalgo, PRI y PRD; Jalisco, PAN y PRI; Estado de México, PAN y PRI; Michoacán, PRD y PAN; Morelos, PRI y PRD; Nayarit, PAN y PRI; Nuevo León, PRI y PAN.

En Puebla, PRI y PAN; Quintana Roo, PAN y PRD; San Luis Potosí, PAN y PRI; Sinaloa, PRI y PAN; Sonora, PRI y PAN; Tabasco, PRD y PRI; Tamaulipas, PAN y PRI; Tlaxcala, PRI y PRD; Veracruz, PAN y PRD; Yucatán, PRI y PAN; y Zacatecas, PRI y PRD.

El acuerdo será discutido el día viernes en el Consejo General del INE.

 

En Edomex han disminuido los delitos de trata de personas, feminicidios y violaciones: GEM

 



Dan seguimiento al caso Texcaltitlán en la mesa de coordinación para la paz

En los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México el índice en el delito de trata de personas disminuyó en 30 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad estatal, en el caso del delito de feminicidio el índice bajó en nueve por ciento y en el delito de violación se redujo en un cinco por ciento.

La información se dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con autoridades de seguridad federal y estatal.

Ahí, de acuerdo con un comunicado, se dio seguimiento a las acciones que se realizan en el municipio de Texcaltitlán para regresar la tranquilidad a la población de esa región.

El comunicado señala que la administración estatal da prioridad a la prevención de la violencia de género.

A la Mesa número 61 asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, y Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.

También integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así como de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, entre otros.

 

¿Rozón…?

Celebran María Elena Orantes y el Colectivo 50+1 posadas navideñas 

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Con la llegada del último mes del año también vienen las fiestas decembrinas, estas no solamente incluyen Navidad, Nochebuena y Año Nuevo, pues las posadas están incluidas y en muchos casos marcan el inicio de las fiestas navideñas pues sirven como una cuenta regresiva hasta el día de Nochebuena.

¿Qué son las posadas?

Las posadas son una serie de fiestas tradicionales que suelen celebrarse como preámbulo a la fiesta de Nochebuena y Navidad, originalmente tienen un significado altamente religioso pues representan el peregrinar de la Virgen María y José hasta Belén, son fiestas con cientos de años de tradición y se celebran en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

El Consulado de México en Houston, liderado por María Elena Orantes, organizó la tradicional posada navideña para las familias de los connacionales avecindados en Estados Unidos.

María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston, dijo que “nuestra tradicional posada en Consulado de México en Houston presente con la comunidad mexicana con nuestras tradiciones”.

Además, añadió: ¡Extendemos un cálido agradecimiento a toda la comunidad que se unió a nosotros en la Posada Anual! 

Fue una tarde extraordinaria disfrutando de deliciosa comida mexicana, con la presentación de la tradicional pastorela navideña del grupo de teatro índigo y el musical de Manuel Noé. 

Por otra parte, externó la felicitación al Departamento de Cultura y Comunidades por su incansable por este evento inolvidable.

#SRE 
#DiplomaciaCercaDeTi #ComunidadEnUnidad #FelicesFiestas
#MEOL

Posada del Colectivo 50+1  

Navidad y Año Nuevo son los festejos más esperados en México. Para celebrarlos, las familias mexicanas invierten grandes cantidades de dinero en cenas, posadas y celebraciones por el fin de año.

"Nuestras causas están por encima de todo y como base para la unidad" señaló Claudia Corichi García, Presidenta Nacional del Colectivo 50+1.

Se llevó a cabo la tradicional Posada navideña de las Colectivas Nacionales de 50+1.

“Un año más compartiendo metas, causas, espacios, aprendiendo e incidiendo con mujeres extraordinarias de la sociedad civil, política, sector privado y profesionistas”, remató.

¿Cuándo se celebran las posadas?

Tradicionalmente las posadas se celebran a partir del día 16 de diciembre y terminando el día 23 del mismo mes, llevándose a cabo una posada por día, así al terminar las 8 posadas,  justo a tiempo para celebrar Nochebuena el 24 de diciembre, aunque es muy común que familiares y amigos, realicen posadas durante cualquier día de diciembre, solo con el propósito de festejar y reunirse.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar