Directorio

Directorio

lunes, 16 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Nuevo estilo de dar el grito... Viva México cabrones

En Ecatepec magno Desfile Cívico Militar





Fernando Vilchis Contreras, presidio la magna ceremonia desde el banco de palacio municipal


Magno resultó el Desfile Cívico Militar en Ecatepec con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal, Estatal, Protección Civil Y Bomberos, Pentatlón Deportivo Militarizado y Personal del DIF así como planteles educativos de esta localidad.
El presidente municipal ecatepense, Fernando Vilchis, así como la estructura de su gobierno, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la trilogía, monumento simbólico de Ecatepec, donde se representa a los héroes nacionales a José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariana Matamoros.

Correspondió a elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos, realizar el izamiento de lábaro patrio en el asta monumental que se ubica justo al centro de la explanada municipal y se entonó el Himno Nacional Mexicano.
El alcalde ordeno el inicio de la parada cívico municipal conque se conmemoró el CCIX Aniversario de la Independencia de México, participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal, Estatal, Protección Civil Y Bomberos, Pentatlón Deportivo Militarizado e Integrantes se la Asociación de Charros de este municipio.

Destacada fue la participaron alumnos de los planteles educativos tanto públicas como privados pero muy significativas fueron las participaciones de la Escuela secundaria Oficial No. 0200, Escuela Normal de Ecatepec, La Técnica No. 54 Ignacio Ramírez, Escuela Técnica No. 40 Juan Rulfo, Escuela Primaria José María Morelos y Pavón entre otras.
Miles de ecatepenses de todas las colonias se concentraron en la sede de los poderes municipales y se ubicaron en puntos estratégicos para poder admirar el paso de los contingentes que este día desfilaron

Es importante destacar que el contingente más ovacionado fue el personal de servicios públicos quienes desde muy temprana hora comenzaron hacer los trabajos de limpieza que quedó durante el grito de independencia, que se llevó a cabo desde el día de ayer y termino muy pasada la madrugada de este lunes.
Finalmente el comandante de las fuerza de la Sedena dio el pase de lista donde participaron una Bandera de Guerra, 3 mil 200 elementos de la columna de desfile pertenecientes al Ejercito Mexicano, así como la Policía Estatal, Municipal, Pentatlón Deportivo Militarizado, cien vehículos de diferentes características, 22 caballos con concluyendo sin novedad.

Mexicanos al Grito de AMLO

Destaca Alfredo Del Mazo logros alcanzados en materia social durante su administración



• Informa Gobernador del Estado de México que emitirá un mensaje a los mexiquenses con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el 24 de septiembre.
• Señala que se han tenido logros y avances en materia social, como la disminución de la pobreza extrema y rezago educativo.
• Disfrutan mexiquenses del tradicional desfile cívico militar por el aniversario de la Independencia de México.





Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el 24 de septiembre rendirá el Segundo Informe de Resultados de su administración, para dar cuenta a los mexiquenses de los logros y retos que se tienen en el Estado de México.

Luego de presenciar el desfile cívico militar por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, Del Mazo Maza destacó, en entrevista con medios de comunicación, algunos de los resultados en materia social.

Detalló que la entidad mexiquense avanzó en cuatro de las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puntualizó que se disminuyó la pobreza extrema y el rezago educativo, además de mejorar espacios de vivienda y la calidad de servicios básicos para la vivienda.

“Son resultados importantes, que se midieron por parte del Coneval durante esos dos años, y yo les diría que son de los resultados más importantes, ¿por qué?, porque nuestra prioridad en el Estado de México es ayudar a las familias más necesitadas a que podamos tener una mayor equidad, mayor igualdad, mayor desarrollo y estos son buenos resultados”, afirmó.

Asimismo, Alfredo Del Mazo manifestó que existen retos pendientes en materia de seguridad, rubro, donde dijo, se trabaja en coordinación con las autoridades federales, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y con los gobiernos municipales.

“Quisiera yo destacar la buena coordinación que ha habido en materia de seguridad, con las autoridades federales, con las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional que ya está operando en el Estado de México y también con los gobiernos municipales. Ahí tenemos que redoblar esfuerzos, entre todos, para poder brindar mayores resultados”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, será el encargado de entregar el Segundo Informe de Resultados a la Legislatura local.

Explicó que posteriormente, emitirá un mensaje para los mexiquenses desde Palacio de Gobierno, para dar cuenta a la ciudadanía sobre los resultados que se han alcanzado en los diferentes rubros de la administración estatal.

El Gobernador Alfredo Del Mazo, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, encabezó el desfile cívico militar que se llevó a cabo como parte de los festejos por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el tradicional desfile participaron 5 mil 433 integrantes de instituciones de seguridad, educativas y de la sociedad civil.

La 22 Zona Militar informó que participaron 479 integrantes del Ejército mexicano, 281 del Servicio Militar Nacional, 2 mil 89 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 440 de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de Toluca y 56 bomberos.

También contaron con una bandera monumental, cinco banderas de guerra, tres canes y 25 vehículos del Ejército mexicano, 10 carros alegóricos, cuatro Bandas Juveniles de Marcha y 12 de Guerra, 17 escoltas, 24 banderas y banderines, 130 caballos, 41 binomios canófilos, un águila, 266 vehículos, cuatro motocicletas y nueve drones.

Además participaron grupos de charros, de los pueblos originarios del Estado de México, Boy Scouts y la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Un desfile donde se muestra una gran participación del Gobierno del Estado, las universidades, el Gobierno municipal y también sociedad civil que participó y que nos da mucho gusto que nos hayan acompañado las familias del Estado de México”, señaló el Gobernador mexiquense.

Previo al desfile cívico-militar, el titular de Ejecutivo estatal montó una Guardia solemne de honor al pie del monumento del Padre de la Patria, en la Escuela Secundaria Oficial No. 1 “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Toluca.

Acompañaron al mandatario estatal en este evento cívico el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, Nazario Gutiérrez Martínez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, el Comandante de la 22 Zona Militar, Édgar Flores García, así como los integrantes del Gabinete legal y ampliado de Gobierno del Estado de México y el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Así se gestó la Guerra de Independencia en México

Además de la fiesta mexicana, es importante recordar algunos de los aspectos básicos de este hecho histórico; he aquí un breve ABC sobre la gesta de quienes nos dieron Patria




CIUDAD DE MÉXICO.

En esta historia Dolores Hidalgo es llamada la Cuna de la Independencia Nacional, pues ahí se gestó el movimiento que acabaría con la intervención de los españoles.

Cada año se celebra la Independencia de México, uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la historia de nuestro país y que forma parte de nuestra cultura.

Además de la fiesta mexicana y el día libre que se da de manera oficial, es importante recordar algunos de los aspectos básicos de este hecho histórico, por lo que les presentamos una pequeña ‘Guía de Independencia’ para que refresquen su memoria y tengan los datos básicos antes del 15 de septiembre.

POR QUÉ
El Grito de Dolores se dio el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, los planes de un movimiento independentista provenían de varios meses de crisis económica y política en lo que era conocido como la Nueva España.

El punto culmen fue el momento en que Carlos IV y Fernando VII abdicaron por Napoleón Bonaparte, después que este conquistara la península ibérica. Con ayuda del virrey José Iturrigaray, se proclamó la soberanía en función del rey legítimo, es por esto que en el grito que dio Miguel Hidalgo proclamó ‘Qué viva Fernando VII’ como una de sus consignas.

Los movimientos de la Ilustración, como la Revolución Francesa y la Independencia de las 13 colonias, también tuvieron un impacto en la búsqueda de la independencia de la corona española.

Abrazo de Acatempan. Óleo sobre tela de 1870, Román Sagredo, Museo Nacional de Historia, INAH, México.

CÓMO
Tras enterarse que habían sido descubiertos, los conspiradores de Querétaro -Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, entre otros- decidieron levantarse en armas el 16 de septiembre en Guanajuato, donde quedaría instituido el Grito de Dolores como inicio de la Independencia.

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"

El proceso de Independencia fue un largo camino, al menos 10 años hasta que se firmara la paz entre ambos ejércitos, por lo que se ha dividido en cuatro etapas que definen los hechos históricos más trascendentes y aunque el proceso fue largo y con muchos personajes, aquí presentamos los puntos más importantes y significativos:

Primera etapa: Comandada por Miguel Hidalgo desde septiembre de 1810 hasta el 17 de enero de 1811 cuando fue capturado y fusilado, junto a Allende, Aldama y Jiménez, y sus cabezas se mostraron en la Alhóndiga de Granaditas. En este momento la guerra se centró en el Bajío y buscaba el regreso de Fernando VII al poder.

Segunda etapa: Con José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón el movimiento de independencia tomo tonos más políticos, una estructura, una ideología insurgente y un marco legal gracias al Congreso de la Anáhuac que buscaba convocar a todas las provincias independientes. Esta terminaría en 1815, con el asesinato de Morelos.

Tercera Etapa: De 1815 a 1820 se le conoce como ‘guerra de guerrillas’, ya que los diferentes grupos armados luchaban de manera aislada. La llegada de Javier Mina en 1817 con una compañía y la campaña de Vicente Guerrero en el sur, cambió los enfrentamientos que parecían perdidos para la causa independentista.

Cuarta etapa: Después de 10 años de lucha y millones de muertes, en enero de 1821, Agustín de Iturbide negoció la paz con los insurgentes en el famoso ‘Abrazo de Acatempan’ con Vicente Guerrero. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se implementaron las tres garantías: religión católica, unión de todos los habitantes y la Independencia de la Nueva España. El 27 de septiembre de ese mismo año. Iturbide y Guerrero entrarían triunfantes a la Ciudad de México después de años de lucha.

Después de una década de lucha, pasarían varios años para que México lograra establecerse como una nación soberna: primero fue una Monarquía, pasó a ser república federal y hubo varios intentos de reconquista, hasta que en 1836 España dio el reconocimiento de la Independencia de México, después de la muerte de Fernando VII.



Millennials y... ¿Consumo nacionalista?

En tiempos donde se incita a cerrar las fronteras para consumir productos locales los jóvenes han ejecutado una tendencia un tanto diferente




Los jóvenes pertenecientes a esta generación son un sector que poco a poco ha comenzado a hacer ruido en diferentes temas sobretodo en el económico ya que, de acuerdo con la firma Kartar, en la actualidad representan el 41% de los gastos para consumo y uso personal.

Entre las características que los identifican se destaca su estrecha relación con la tecnología. En cuanto a su comportamiento en las redes sociales hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram plataformas es las cuales encontraron en los influencers, usuarios populares que marcan tendencia con sus looks y preferencias, personajes centrales a la hora de mostrar hacia dónde va la moda. No hay que olvidar que en promedio pasan conectados a Internet al menos 7 horas al día.

La tendencia por comprar productos mexicanos, o como se expresaría en el lenguaje de los millennials, lo #HechoEnMéxico, ha subido significativamente en popularidad en parte gracias a los comentarios racistas y ofensivos de Donald Trump hacia nuestro país desde su campaña presidencial hasta nuestros días.

Como resultado los millennials voltearon a ver lo local y se percataron de que el diseño mexicano no solo radica en una moda pasajera sino que también son productos que valen la pena debido a su calidad.

Por si no lo viste | Aplicaciones que te harán disfrutar tus viajes
Sin embargo pese al ímpetu de cambiar los consumos Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, se dio a la tarea de realizar una encuesta la cual reveló que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras y esto, a su vez, se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.

Mirada al futuro
De acuerdo con un estudio de TodoRetail el impulso otorgado por los millennials al sector comercial será la clave del éxito para las marcas establecidas en el país ya que en la actualidad los jóvenes menores de 35 años representan el 65% de la población total mexicana por lo que estos datos aseguran que el sector comercial tendrá un incremento de 4.7% al año.

Bajo dicha situación y con base en lo expuesto por Linio se pudo comprobar que los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero. Muestra de ello es que, en promedio, el 36% pagaría 300 pesos por una playera sin importar su origen, esto se repite con las cervezas donde pagarían, en promedio 80 pesos.

También puedes leer | ¡Viva México! Estas son algunas bebidas para festejar el 15 de septiembre
Asimismo, el 40% de los encuestados afirmó que no le interesa pagar más por un producto que cumpla con las reglas de ser mexicanos, originales y de calidad e incluso, el 19% que ya lo ha hecho afirmó que tomó esa decisión para apoyar al diseñador/productor mientras que el 14% para apoyar a la economía del país.

Ante esta situación TodoRetail también aseguró que las marcas mexicanas no serán las únicas beneficiadas debido a que el incremento en las ventas será equitativo entre marcas mexicanas y las extranjeras con establecimientos y alcances en el país.

Buscan dejar una huella
La generación millennial es conocida por su inmenso deseo de crear un impacto en el mundo, de aportar algo diferente, de sentirse especiales, es por eso que el crecimiento en el retail que se espera en los siguientes veinte años puede que no sea lo único bueno que traiga al mundo de la moda mexicana.

Una encuesta realizada por Nielsen en 2015 en más de 60 países demostró que dos de cada tres de los consumidores finales se mostraron predispuestos a pagar más para adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables lo cual significó un incremento del 47% en cuatro años.


De acuerdo con el informe, 3 de cada 4 millennials están dispuestos a pagar extra por productos y servicios eco-friendly. Asimismo, esta generación está dispuesta a comprar productos de compañías que están seriamente comprometidas con el ahorro de la energía y el cuidado ambiental.

Los millennials quieren ayudar a una causa, buscar una historia y contarla con sus palabras, es por eso que se prevé que la generación ayude al sector de marcas emergentes en el país.” El consumidor millennial es muy hábil para detectar cuando la historia que hay detrás de un producto es real, y cuando es ficticia o inventada”, comenta María Paulina Arango, diseñadora de la marca Makua, a Vogue México.

¡Viva lo Hecho en México!

En septiembre los mexicanos festejan con productos nacionales, como el tequila, la cerveza o la comida tradicional en familia




Es septiembre y el Zócalo capitalino pinta de verde, blanco y rojo, se tapiza de banderas, sombreros de palma y bigotes falsos. Es la época en la que más gusto da ser mexicano y no sólo en temas de identidad,también de consumo.

Dice La canción del mariachi que a los mexicanos nos gusta tomar nuestras copas y “beber tequila blanco, con su sal le da sabor”. Y es precisamente esta bebida la que más se consume en las fiestas patrias, junto con la cerveza mexicana.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, para el 15 de septiembre la bebida que más se consume es la cerveza con 29.8 por ciento, seguida por el tequila que roza 15 por ciento.

Las fiestas patrias son sinónimo de reunión en familia, antojitos típicos, que pueden ir desde una tradicional quesadilla, hasta platillos más elaborados como el pozole, el mole o la pancita de res.

Según un estudio elaborado por la consultora de consumo Kantar Millward Brown, el mexicano tiene un profundo arraigo a sus tradiciones al grado de tomar la mexicanidad como una “verdad absoluta que es difícil desafiar porque siempre se ha hecho así”.

El mismo análisis refleja que en septiembre hay un pico de orgullo nacional que se refleja también en las tendencias de Twitter, especialmente a partir de frases que popularizaron figuras admiradas por los mexicanos, como Guillermo del Toro, quien acuñó el #porquesoymexicano, después de ganar un Globo de Oro por La Forma del Agua.

Otra frase nació de Javier El Chicharito Hernández, quien en la justa mundial de fútbol del año pasado pidió imaginar "cosas chingonas” y que el seleccionado nacional podía salir campeón. No sucedió, pero la frase se quedó grabada en la mente de los mexicanos.

La celebración del mes patrio tiene un lugar muy especial entre las familias mexicanas, pues nueve de cada 10 encuestados por la plataforma de compras en línea, Tiendeo, pasarán la Fiesta Mexicana con sus seres queridos y gastarán entre 500 y mil pesos por persona.

El gran total calculado para el fin de semana es de 18 mil 700 millones de pesos en todo el país, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), casi cinco por ciento más que el año pasado.

Este incremento es resultado de que este año el tradicional grito cae en fin de semana, lo que genera un puente, que según la Concanaco permitirá que algunas familias visiten destinos turísticos en mayor medida que el año pasado, aseguró José Manuel López Campos, presidente de los pequeños comerciantes.

Ver las plazas públicas repletas de vendedores de banderas, muñecos, sombreros, matracas, espantasuegras y bigotes falsos es casi tan tradicional como la ceremonia del Grito de Independencia.

Decenas de puestos se instalan en el primer cuadro de la ciudad. La mayoría de las personas que venden en la zona provienen de Jilotzingo, un pueblo Otomí que tiene décadas dedicado a la fabricación de símbolos patrios, ubicado en el municipio de Otzolotepec, estado de México.

Patricia Jerónimo Quirin, oriunda de Jilotepec, comenta que desde abril inician la confección de los distintivos.

Patricia proviene de una familia con más de 30 años en la fabricación de banderas, y aunque asegura que siente orgullo por mantener la tradición, también de enfrentan a la entrada de productos chinos que afectaron sus ventas. "Este año sólo fabricamos cinco mil banderas", cuando cuenta que siete años atrás tenía pedidos de hasta 10 mil lábaros patrios.

Esta es la realidad que enfrentan al menos 350 vendedores que se instalaron alrededor de la Plaza de la Constitución, según una inspectora de la vía pública de la Ciudad de México.

El presidente de la Concanaco coincidió al señalar que las buenas expectativas son ensombrecidas por la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino.

Obtiene ICATI tercer lugar en concurso nacional gastronómico de los ICAT “Oaxaca 2019”


• Ponen en alto al Estado de México con el platillo “Herencia de mi lago mazahua”.
• Está compuesto por ancas de rana en chilapazón de charales con guarnición de tamal agrio de hongos de monte y ensalada de habas y acociles.
• Señala Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, que esto demuestra la política de capacitación para el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza.




Zinacantepec, Estado de México, 16 de septiembre de 2019. Con el platillo “Herencia de mi lago mazahua”, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) obtuvo para el Estado de México, el tercer lugar en el Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (ICAT) “Oaxaca 2019”.

El platillo mexiquense contiene ancas de rana en chilapazón de charales con guarnición de tamal agrio de hongos de monte y ensalada de habas y acociles, ingredientes cuya combinación impactó a los jueces con esta riqueza de sabores que resaltó la cocina mazahua, así como el trabajo y los conocimientos que demostraron los tres chefs mexiquenses.

El Estado de México participó en la modalidad “Platillo de Rescate”, con el que deleitó a un estricto jurado calificador conformado por chefs oaxaqueños de gran prestigio, con los más deliciosos sabores de la cocina ancestral mexiquense.

Giovanna Bravo Perdomo y Cinthia Irasel Rosales González, del Centro de Capacitación para una Vida Independiente (CCVI) de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Zinacantepec, junto con José Antonio Reyes Arteaga, obtuvieron el tercer lugar en este concurso, en el que pusieron en alto la capacitación que se imparte en el Estado de México a través del ICATI.

En esta categoría, el primer lugar lo obtuvo Campeche, con el platillo “Onsikil paat”, mientras que Michoacán fue acreedor del segundo sitio con “Mole purépecha con corundas”.

Fueron 300 participantes y 27 platillos los que compitieron en este 7º Concurso Nacional Gastronómico en Oaxaca, en sus dos categorías: Platillo de Rescate y Platillo de Creación.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, se congratuló por la exitosa participación de los mexiquenses en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Señaló que el equipo del Estado de México, integrado por tres chefs, obtuvo previamente el primer lugar estatal en el concurso de selección, inter-EDAYO, en el que participaron las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE) de la entidad.

“De esta manera, a través de la política de capacitación para el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, nuestros instructores, están cada día mejor calificados, estamos impulsando en el ICATI la profesionalización de nuestros instructores, porque son quienes prestigian nuestra labor”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Giovanna Bravo, integrante del equipo representante del Estado de México, aseguró que vivieron una experiencia enriquecedora.

“Concursar fue una dicha que nos permitió conocer más íntimamente la cocina ancestral de diversos pueblos indígenas, pero sentir el reconocimiento de otras entidades hacia la nuestra y hacia nuestra cocina, nos hizo sentir llenos de orgullo por ser mexiquenses”.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de su esposa, Ivette Morán de Murat, y el Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado, Francisco Ángel Maldonado Martínez, premiaron a las y los ganadores del Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (Icat) “Oaxaca 2019”.

Consolida Instituto Mexiquense del emprendedor a las MIPYMES del Edoméx


• Capacita IME a más de mil 600 emprendedores y dueños de Mipymes, además de ofrecer cerca de 650 consultorías durante la actual administración.
• Brinda Secretaría de Desarrollo Económico apoyo para diseñar planes de negocios y proyectos de inversión, a efecto de lograr que estas empresas continúen sus actividades y prosperen.




Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), trabaja para ofrecer programas y acciones que impulsen la creación y la continuidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pues estos negocios constituyen una gran fortaleza que mantiene el dinamismo económico del Estado de México, a la par de generar empleos.

En el caso del Estado de México, estas empresas son una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo y, para lograr su crecimiento, se instauró un programa de internacionalización, único en el país, y el cual fortalece la vinculación y la colocación de los productos de las Mipymes en otras naciones.

Con esta estrategia, la administración mexiquense apoya a hombres y mujeres emprendedoras para que puedan crecer y logren consolidar sus proyectos, en los 125 municipios de la entidad.

De acuerdo con los resultados del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), hasta el mes de abril, en el Estado de México el 95.5 por ciento de las Mipymes existentes están registradas como micro, y su cantidad es de 592 mil 515.

Mientras que 3.5 por ciento, que son 21 mil 453, son pequeñas, y el 0.7 por ciento son medianas y suman 4 mil 296.

Para garantizar su permanencia en el mercado e impulsar su fortalecimiento, el IME ofrece apoyo y, durante la actual gestión, se han capacitado a más de mil 600 emprendedores, dueños de Mipymes y se ofrecieron más de 650 consultorías.

También se brinda apoyo en la creación de planes de negocios, proyectos de inversión, de venta y estudios de mercado, otorgando las herramientas necesarias para lograr que se consoliden y continúen sus actividades.

El IME también fomenta mecanismos de financiamiento como microcréditos, a través del programa Proyectos Productivos Estado de México, que tiene la finalidad de otorgar apoyo monetario e individual, a fin de que los beneficiarios adquieran infraestructura productiva, insumos o equipamiento para hacer crecer su actividad económica.

Mientras que a través de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), se ofrece atención presencial y telefónica en temas relativos a trámites empresariales, opciones de financiamiento, incubación, aceleración de negocios y acompañamiento especializado.

Durante desfile cívico militar paracaidista sufre terrible accidente

Conmemora GEM día nacional contra linfoma


• Indica Secretaría de Salud que si esta enfermedad es detectada a tiempo tiene amplias posibilidades de control y curación.
• Atiende 15 casos en promedio al año el Hospital para el Niño del IMIEM.
• Tiene como características inflamación de los ganglios linfáticos en axilas, cuello, ingles u otras áreas.




Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2019. En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Linfoma No Hodgkin y Linfoma Hodgkin, que se conmemora el 15 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que este padecimiento oncológico tiene amplias posibilidades de curación si es atendido a tiempo y en promedio al año se registran 15 casos en población infantil.

La dependencia destacó que el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), es el único nosocomio en la entidad que cuenta con el personal capacitado y la infraestructura para su atención, incluso reciben pacientes pediátricos de otras entidades como Guerrero y Michoacán.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos en axilas, cuello e ingles y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre durante la noche, fatiga y anemia, por lo que puede ser confundido con otros padecimientos y la meta es reforzar la capacitación en el primer nivel de atención para su diagnóstico oportuno.

Precisó que el Linfoma de Hodgkin tiene un porcentaje de control y curación de 95 por ciento, mientras que el No Hodgkin llega a 50 por ciento, de ahí la importancia de detectarlo en etapas tempranas.

La dependencia estatal señaló que, en el caso de la población adulta, en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realiza el prediagnóstico y se referencia a hospitales de tercer nivel de la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, puntualizó que el linfoma se diagnostica a través de una biopsia, mediante la cual se retira un ganglio linfático para su análisis y una vez confirmado el diagnóstico inicia el tratamiento, el cual consistente en quimioterapia y radioterapia.

Brinda escudo de armas del Edoméx identidad a los mexiquenses


• Resguarda Archivo Histórico del Estado de México litografía creada en 1940.
• Cumple Escudo de Armas de la entidad 78 años de representar al Estado de México.





Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2019. El territorio estatal cuenta con una riqueza cultural que representa a los mexiquenses, ejemplo de ello es el Escudo de Armas del Estado de México, con el cual identifican a la entidad en cualquier parte del país y del mundo.

Fue en septiembre de 1940, cuando el Gobernador Wenceslao Labra lanzó una convocatoria dirigida a historiadores, artistas y literatos de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal.

El premio para el primer lugar consistía en mil pesos, medalla de oro y diploma de honor; además, el diseño sería utilizado como sello oficial en la correspondencia del Gobierno estatal y sus dependencias.

Aunado a esto se esculpiría en una parte visible de la fachada del Palacio del Poder Ejecutivo de la entidad y se colocaría en las oficinas públicas, escuelas, sindicatos, agrupaciones campesinas e instituciones culturales dependientes del Gobierno del estado.

Fue así que, por decreto del 9 de abril de 1941, publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 del mismo mes y año, se adoptó como escudo del Estado de México el diseño elaborado por el artista plástico Pastor Velázquez, el cual incluyó el lema: Patria, Libertad, Trabajo y Cultura.

Cabe mencionar que el Archivo Histórico del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, entre los tantos tesoros que resguarda, cuenta con la litografía de este escudo creada en 1940, misma que fue seleccionada como sello distintivo del Edoméx desde hace 78 años.

El escudo está dividido en tres cuarteles. El cuadrante superior izquierdo contiene la representación del Dios Tolo, que significa Toluca, la capital de la entidad, la pirámide del Sol de Teotihuacán, que representa el pasado de los mexiquenses y el volcán Xinantécatl, indicando que estamos en la región más alta de México.

El cuadrante superior derecho está constituido por dos cruces, un monte y un cañón disparado, que simboliza la batalla del Monte de las Cruces, evento clave en la lucha por la independencia nacional.

En el cuadrante inferior aparece el glifo de Metztliapan, topónimo de México, los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz, el libro abierto del saber, y sobre él un engrane fabril, una hoz, una pala, un zapapico y un matraz, que representan la cultura y el trabajo.

En la parte superior se encuentra el Escudo Nacional, y poco más abajo, 16 abejas que simbolizaban la actividad de los distritos rentísticos que constituyen la entidad.

Mientras que debajo del libro se encuentran varios magueyes que representan a los municipios que conforman la entidad.

Darwin Eslava Gamiño, alcalde de Coacalco encabezó el tradicional Grito de Independencia




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





COACALCO, Méx.- A rescatar la unidad y el espíritu patriótico que caracteriza a los mexicanos, se pronunció el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, al encabezar el tradicional Grito de Independencia, el cual estuvo enmarcado de una fiesta mexicana llena de música, fuegos pirotécnicos y una gran verbena popular, el cual fue vitoreado por alrededor de siete mil personas que se dieron cita en la Explanada municipal.
Al grito de ¡Viva México!, ¡Viva Coacalco! y arengas a cada uno de los héroes que nos dieron patria y libertad, el Presidente Municipal, acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, integrantes del Cuerpo Edilicio y directores de la administración.
En medio de esta fiesta y emulando el hecho histórico de la liberación de reos, el alcalde giró instrucciones para exonerar a las personas que fueron detenidas por distintas faltas administrativas, además de que coronó a Dana Paola, Señorita Fiestas Patrias.
La ciudadanía coacalquense que disfrutaron de antojitos mexicanos y artesanías, también bailaron al ritmo de Mi Banda El Mexicano con “Ramito de Violetas”; los Cadetes de Linares y temas como “Curucú” y Prenda Querida”, La Sonora Matancera y diversos espectáculos musicales que iniciaron desde medio día bajo la coordinación de la Dirección de Cultura y Artes.

Ecatepec -Desfile Cívico - Militar en conmemoración al CCIX Aniversario de la Independencia de México.

Acerca GEM servicios de salud y apoyo en beneficio de adultos mayores


• Ofrece CEMyBS atención a adultos mayores por medio de brigada multidisciplinaria.
• Trabajan diversas instancias del Gobierno estatal a favor de las personas adultas mayores.




Zinacantepec, Estado de México, 13 de septiembre de 2019. Para acercar atención médica, información de Alerta Plateada y de trámites gubernamentales, el Gobierno del Estado de México ha efectuado más de 6 mil 500 visitas domiciliarias a adultos mayores en lo que va del año.

Con estas acciones, se cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de establecer que la política de desarrollo social tenga dentro de sus prioridades la atención a las personas adultas mayores para tener familias fuertes, mejor atendidas.

Betshabé Amparo Reza García, Directora de Bienestar Social para Adultos Mayores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), resaltó que la atención a este sector de la población es fundamental, por lo que las brigadas multidisciplinarias brindan el acceso a servicios del Gobierno a los mexiquenses que lo requieren.

En este sentido, precisó que en cuanto se detecta cualquier problema con un adulto mayor relacionado con violencia, despojo o enfermedades crónico-degenerativas, el CEMyBS inicia el acompañamiento sin ningún costo, por lo que las visitas se realizan de manera periódica, con el propósito de dar seguimiento correspondiente a cada caso.

Ello en el marco de la puesta en marcha de una jornada de servicios de salud y multidisciplinarios realizada en el municipio de Zinacantepec, donde, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se ofreció atención profesional en medicina geriátrica, gerontología, psicología y trabajo social.

Asimismo, el DIF del Estado de México (DIFEM) brindó información acerca de la Alerta Plateada, cuyo objetivo es ayudar en la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años reportados como no localizados.

Cabe señalar que con estas acciones se otorgan descuentos en la adquisición de bienes y servicios, como lo es el apoyo en trámites de regularización de testamentos y en esta jornada se contó con el apoyo de la Fundación Starkey, que otorga aparatos auditivos a personas en situación vulnerable.