Directorio

Directorio

lunes, 1 de junio de 2020

Maestra Brenda Alvarado Sánchez da su más sentido pésame a su amigo don Mario Vázquez Hernández

En Ecatepec en la colonia Jardines de Morelos asesinan a Odontólogo cuando atendía a un paciente



Tras que por la mañana MEXIQUENSE dio a conocer que en la Sección Flores de la Colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, se encontraba en un domicilio el cuerpo de un hombre al parecer asesinado a balazos, más tarde logramos conocer a detalle los hechos y que se trata del Odontólogo Esteban Ramírez Carrera, quien fue acribillado en su consultorio y ante la presencia de un paciente y una persona que se identificó como su cuñada de nombre Marlen Gabriel Vicencio
De acuerdo a la versión de los testigo siendo aproximada las once horas de la mañana, llegó al consultorio un individuo quien se introduzco bruscamente, exigiendo al paciente y a la mujer que ahí se encontraba que voltearan, procediendo a disparar su arma en la cabeza del dentista que cayó inmediata ente fulminado por l graves lesiones que le produjo el proyectil en la masa encefálica
Los hechos se dieron en la calle Violetas número 88 , esquina con Petunias de la Sección Flores de la Colonia Jardines de Morelos donde se ubica el consultorio dental del ahora occiso odontólogo Esteba Ramírez Carrera
El presunto asesino una vez cometido el crimen de inmediato abandonó el consultorio, aprovechando la confusión que se generó al interior de la clínica dental propiedad del ahora finado odontólogo, Esteban Ramírez Carrera
Por otra parte en fuentes policiacas, consultada por reporteros de esta casa editorial, se fortaleció la hipótesis que este crimen fue motivado por un ajuste de cuentas.


Juan Manuel Padrón Lara expresa su pésame a Don Mario Vázquez por el fallecimiento de su mamá

Los dichos de los López





Enrique Quintana



Los dos personajes más mediáticos del país se apellidan López: López Obrador y López-Gatell.

A lo largo de este año han dicho muchas cosas que no se pueden olvidar.

Hoy, que tenemos 90 mil 664 contagiados y 9 mil 930 fallecidos, mientras que se estima en 7.5 por ciento la caída del PIB este año, conviene recordar algunos de ellos, simplemente para que no se nos olviden.

“No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información. Primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente. En la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”. AMLO, 28 de febrero.

“Hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada”. AMLO, 17 de marzo.

“Le voy a decir una cosa muy pragmática, casi sería mejor que padeciera coronavirus (AMLO) porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y ya nadie tendría está inquietud sobre él”. López-Gatell, 17 de marzo.

“El escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad? El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, éste es el detente. Esto me lo da la gente… Miren, aquí hay otro detente. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’”. AMLO, 18 de marzo.

“Yo les voy a decir cuando no salgan. Pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, AMLO, 22 de marzo.

“Vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”. AMLO, 2 de abril.

“El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona”. AMLO, 6 de abril.

“El 6 de mayo sería el momento cumbre de la epidemia y después empezará a descender si y sólo si se sigue con las medidas de distanciamiento social; si no, la curva podría subir”. López-Gatell, 3 de mayo.

“En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil (muertes), y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271”. López-Gatell, 4 de mayo.

“Como se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle: –¿Qué tienes? –No pues es que me duele acá doctor –No, ¿qué tienes de bienes?”. AMLO, 11 de mayo.

“Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se puede enriquecer el debate, es interesante porque la mayoría de los expertos apuestan a que nos va a llevar el tren y yo sostengo que no”. AMLO, 22 de mayo.

Podrían ser muchos más dichos, pero los anteriores son una muestra de frivolidad, imprecisiones, faltas de consistencia, con los que las dos figuras del gobierno más relevantes en el tema de la pandemia, han enfrentado esta circunstancia.

Esto le va a costar en popularidad e imagen al presidente López Obrador. No sé cuánto ni cuándo, pero va a ocurrir.

La crisis de salud por falta de previsión y errores en el manejo; el desplome económico sin precedentes; la pérdida masiva de empleos; el incremento de la pobreza en millones y la crisis social que todavía está por verse, todo ello no lo resiste ni el más carismático de los políticos. Ni con el ‘detente’.

Acuerdan CAEM y legisladores mexiquenses impulsar estrategias para mejorar el abasto de agua en Ecatepec


• Buscan tres órdenes de Gobierno encontrar una solución a las demandas hídricas de los vecinos de la Quinta Zona.
• Reitera CAEM ofrecimiento de brindar asesoría técnica a SAPASE para incrementar la eficiencia de la administración de sus redes hidráulicas.





Naucalpan, Estado de México, 1 de junio de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, como resultado de la reunión sostenida con la Diputada federal María Guadalupe Román Ávila y el Diputado local Max Agustín Correa Hernández, la dependencia estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los representantes populares de esa demarcación, acordaron coadyuvar para lograr soluciones en favor de las familias de la Quinta Zona, ante la escasez vigente desde el año pasado.

Es de referir que como parte de dicha reunión se dio a conocer las condiciones técnicas de la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Ecatepec.

Al dar respuesta a las inquietudes de los legisladores, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, expuso el marco de actuación del organismo estatal y las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en materia de agua, específicamente las relativas al Sistema Cutzamala, así como los apoyos que se han brindado al municipio para atender las demandas de los habitantes de la zona.

Aunado a esto, se señaló que el municipio de Ecatepec tiene mayor volumen concesionado de fuentes propias, que todo el Estado de México del Sistema Cutzamala, para cubrir su demanda de agua.

Asimismo, el funcionario reiteró el permanente ofrecimiento del Gobierno del Estado de México de dar asesoría técnica al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para incrementar la eficiencia en la administración de sus redes hidráulicas.

Durante el encuentro, los legisladores conocieron las propuestas del Gobierno estatal para atender este problema, con la configuración de alternativas técnicas y el apoyo en el suministro de agua vía pipa de manera gratuita, a las familias de la Quinta Zona que lo solicitan a la Comisión.

Los legisladores y las autoridades de la CAEM, acordaron dar seguimiento a las acciones y a mantener la invitación permanente a las autoridades municipales a atender las sugerencias de carácter técnico para la mejora en el servicio en esta región de Ecatepec.

Regreso a clases, con jabón, tapabocas y sin ceremonias


Se establece la posibilidad de cerrar los planteles y aislarlos durante al menos 15 días, en caso de encontrar casos confirmados.






Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó una serie de acciones en materia de salud e higiene de cara al regreso a clases –proyectado para el próximo 10 de agosto–, en las que destacan el acceso a jabón y agua, el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, así como la suspensión de actividades como los honores a la Bandera.

Según un comunicado de la dependencia, las acciones se habrían elaborado con “un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de los niños”.

Se establece la coordinación con Comités Participativos de Salud Escolar, que supone un colectivo que cuide y coordine las acciones de sanitización y limpieza en los planteles, una semana antes del inicio de clases.

Se implementarán tres “filtros de corresponsabilidad”, donde los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad, y se garantizará el “acceso a jabón y agua para prevenir los contagios”.

Asimismo, se implementará el uso obligatorio de cubrebocas, se mantiene la Sana Distancia y se elabora un protocolo para recreos escalonados, y se suspenden “cualquier tipo de ceremonias y reuniones”.

Finalmente, se establece la posibilidad de cerrar los planteles y aislarlos durante al menos 15 días, en caso de encontrar casos confirmados.

Cumplimos un año y medio de Gobierno; me siento satisfecho con lo alcanzado: AMLO


El presidente de México comentó que sigue avanzando la transformación del país 'a pesar de los pesares' y la 'adversidad'.





El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su administración cumple 18 meses en el Gobierno, y agregó que sigue avanzando la transformación de país "a pesar de los pesares".

"Hoy cumplimos un año y medio de Gobierno. Llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad; a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país", detalló.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo énfasis en que este día comienza el tránsito hacia la 'nueva normalidad'.

"Iniciamos una gira por el sureste para comenzar una nueva en la vida pública de nuestro país, lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional", agregó.

AMLO advierte que reapertura es condicionada: si hay un rebrote de COVID-19 se volverá al confinamiento


El mandatario nacional indicó que transitar con cuidado hacia la nueva normalidad ayudará a la recuperación de la economía.






El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que, si en los estados donde ya comenzaron a bajar los casos de COVID-19 y en los que bajarán más adelante existe un rebrote de la enfermedad, se tendrá que volver a las medidas de confinamiento.

"Lo que haríamos, si se da rebrote, es informarle a la gente que de nuevo hay que quedarnos en casa al confinamiento y salvar vidas", dijo López Obrador en la conferencia matutina.

El mandatario nacional indicó que transitar con cuidado hacia la nueva normalidad ayudará a la recuperación de la economía, pero de haber nuevos casos se recomendará cerrar.

"Si se presentan rebrotes, entonces vamos a cerrar de nuevo y 'cerrar' quiere decir recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, sin prohibiciones", destacó.

Este lunes, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, comienza el proceso de 'nueva normalidad', donde las reaperturas están basadas en un semáforo epidemiológico a nivel federal y en la cual se agregan actividades a la esenciales (como la minería, construcción y producción de cerveza).

Con la nueva normalidad, los estados en rojo del semáforo todavía deben mantener las medidas de confinamiento en la medida de lo posible.

Pero, por ejemplo en la Ciudad de México, se permitirá salir a caminar y correr en parques que tendrán capacidad máxima de 30 por ciento.

Fallece Roberto Julio Lugo Gómez hermano de Margarita y Miguel empleados del ayuntamiento de Ecatepec



El pesado jueves perdió la vida Roberto Julio Lugo Gómez, hijo y hermano de distinguida familia de Ecatepec, entre ellos sus fraternos Margarita y Miguel que laboran en el ayuntamiento de Ecatepec y han formado parte de la estructura directiva de SUTEMYM.
Roberto Julio durante varios años laboró en el ayuntamiento de Ecatepec, específicamente en el Sistema de Agua potable y Alcantarillado (SAPASE), pero posteriormente se trasladó a trabajar en el gobierno de Naucalpan, donde también era delegado estatal del SUETYM
Su muerte, se dio de manera intempestiva, luego que al parecer fue contagiado por la pandemia de Coronavirus, enfermedad que finalmente le provocó la muerte.
Al conocerse la noticia de este lamentable hecho familiares y amigos se acercaron a la familia Lugo Gómez, para manifestarlas su más sentid pésame
Nosotros desde MEXIQUENSE enviamos un abrazo fraterno para nuestro amigo Miguel Lugo Gómez, cercano a esta casa editorial

Recibe comité de salud del IAPEM propuesta de solución ante COVID-19

• Reconoce Arturo Huicochea que los miembros del Comité Consultivo del IAPEM son héroes en acción en la primera línea de contención ante COVID-19.
• Señala Víctor Manuel Torres Meza que debe fortalecerse la comunicación de riesgos.
• Llama Comité de Salud a la población a quedarse en casa mientras el Estado de México continúe en semáforo rojo.






Toluca, Estado de México, 1 de junio de 2020. Los Integrantes del Comité Consultivo de Salud del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), realizaron una reunión digital para recibir y analizar diversas propuestas de solución ante los retos generados por el COVID-19 en la entidad.

“Todos con tareas fundamentales en la primera línea de contención ante COVID-19, y con tal profesionalismo, que atienden el llamado del Instituto para diseñar acciones concretas que les ayuden en el combate que lideran; ustedes son héroes en acción”, reconoció, en su mensaje de bienvenida, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM.

Ante los Doctores Víctor Manuel Torres Meza, Presidente del Comité Consultivo del IAPEM y titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Salud del ISSEMyM, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, Subdelegado Médico del ISSSTE, Isabel Elvira Mucharraz García, Cirujana Oftalmóloga, María de Jesús Mendoza Sánchez, Directora de Planeación y Normatividad del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), y María Rosa Pozadas Medina, responsable de Estrategias Educativas, Servicio Social y Prácticas y Estancias Profesionales del CEVECE, los exponentes dieron a conocer sus proyectos en materia de salud.

“Hacer conciencia de los riesgos de COVID-19 entre la población en general”, “Salvaguarda Federativa al Consejo de Salud del Estado de México”, “Sanitiza tu calle” y “Control de Sobrepeso y Obesidad en México mediante cambios en las políticas públicas”, fueron las propuestas presentadas y analizadas durante la sesión, donde recibieron con retroalimentación y recomendación de acciones que permitan concretarlas, por parte del Comité y del Presidente del IAPEM.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Torres Meza, Presidente del Comité Consultivo de Salud, agradeció al IAPEM por la reactivación de este grupo de expertos que permiten contar con una visión de los retos para la salud, desde diferentes ángulos, señalando la importancia de trabajar en acciones para que la población entienda y atienda las recomendaciones que se están emitiendo.

Al final de la sesión, Arturo Huicochea Alanís reiteró su agradecimiento a los miembros del Comité, por valorar y validar propuestas pertinentes, oportunas y viables ante la actual contingencia, y reconoció a los proponentes por su entusiasta participación en la invitación que les hizo el IAPEM.

Los médicos miembros del Comité Consultivo cerraron sus participaciones con un llamado a la población para quedarse en casa mientras el Estado de México continúe en semáforo rojo debido a la contingencia para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Aplica Edoméx tecnología para el mejoramiento de la producción ovina

• Ocupa entidad primer lugar en inventario ovino del país.
• Opera Centro de Mejoramiento Genético Ovino, junto con la UAEM, para el mejoramiento de la producción de la entidad.
• Realizan anualmente 3 mil inseminaciones artificiales para mejorar la calidad del rebaño de los productores mexiquenses.




Metepec, Estado de México, 1 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México reconoce al campo como un detonador estratégico, por ello trabaja de la mano con productores ovinos de la entidad, por lo que ha invertido, en la presente administración, 32 millones de pesos para el fortalecimiento de la ovinocultura.

“El Estado de México ocupa el primer lugar en inventario ovino a nivel nacional, con un número de cabezas superior a 1.4 millones de animales y produce anualmente más de 9 mil toneladas de carne, que también lo posicionan como el estado con mayor producción”, indicó el Coordinador del Programa de Asistencia Ovina de Sedagro, MVZ Javier Pedroza Serrano.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), suma esfuerzos para fortalecer la productividad por medio de subsidios para la adquisición de animales, equipo, infraestructura, asistencia técnica, insumos, material genético, entre otros.

“En el sector ganadero y en especial en la ovinocultura, estamos trabajando con los productores codo a codo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de sus 11 delegaciones que hay en la entidad”, agregó Pedroza Serrano.

Tal es el caso de acciones de biotecnología para mejorar la calidad del rebaño, actividad que, en el Estado de México, arroja 3 mil inseminaciones artificiales por laparoscopia en diferentes regiones de la entidad, de forma anual, en beneficio de más de 300 productores en las diferentes regiones con vocación ovina.

“La inseminación artificial por laparoscopia es una biotecnología reproductiva que el Gobierno del Estado está acercando a los productores para mejorar en menor tiempo la calidad del rebaño”, comentó.

En ese sentido, el Gobierno estatal cuenta con el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (Cemego) que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha adquirido sementales de alto valor genético.

“El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizan esfuerzos coordinados, a través de convenio de colaboración, para la operación y mantenimiento del Centro de Mejoramiento Genético Ovino durante ya más de 20 años de trabajo”, expresó.

“A través del programa Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, tiene el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad de las unidades pecuarias y a través de la asistencia técnica especializada ovina, se tiene como objetivo mejorar parámetros productivos, reproductivos, a través de la asesoría y la transferencia de diferentes tecnologías innovadoras”, recalcó.

Por ello, afirmó que dado el trabajo que realizan las autoridades estatales, los mexiquenses pueden consumir productos cárnicos que se generan en el campo mexiquense, pues éstos son elaborados con los más altos estándares de calidad.

En Jardines de Morelos de Ecatepec muere en un domicilio extrañamente baleado un hombre



Extraña muerte de un hombre en el interior de un domicilio ubicado en las calles Violeta y Petunia Sección Flores de la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, al lugar llegaron elementos de la policía ministerial y materialmente cercaron la zona.
Inclusive se dijo que también arribaron los regionales encargados de homicidios de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, pero no los dejaron operar, porque se hicieron cargo del incidente personal del orden común, quienes presumiblemente alegaron llevaran a cabo las investigaciones para determinar si fue homicidio o suicidio
Mientras tanto en el domicilio donde ocurrió este hecho donde una persona perdió la vida por arma de fuego, todo es hermetismo e inclusive se nota mucha inquietud por parte de sus moradores, de los que no se sabe si el masculino muerto era familiar o una persona que ingreso al domicilio

Senador Eruviel Ávila reconoce el valor de los hombres y mujeres que dan soberanía a nuestras aguas

Da Willian "El Camarón" Zepeda máximo esfuerzo en enfrentamiento

Aprovecha boxeador mexiquense este tiempo para mejorar aspectos de su técnica deportiva.
• Espera fecha para volver a la actividad competitiva.
• Destaca Zepeda Segura que los deportistas se enfrentan a nuevos retos y será responsabilidad de cada uno encararlos.






Zinacantepec, Estado de México, 1 de junio de 2020. Durante este periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, el boxeador mexiquense William “El Camarón” Zepeda Segura, con apoyo de su entrenador Carlos Enrique Duarte Contreras, continúa dando su máximo esfuerzo en sus entrenamientos para estar en condiciones óptimas y encarar futuras peleas.

A diferencia de muchos otros profesionales, el púgil de San Mateo Atenco tuvo un combate a principios de año, por lo que el tiempo del aislamiento también le ha servido de recuperación y mejora en diversos aspectos de sus entrenamientos.

“No me siento cansando ni nada, pero el cuerpo necesitaba un descanso, trabajar en perfeccionar mi técnica, concentrarme en cosas que hemos visto que me han hecho falta en esas peleas”, detalló.

“La verdad hemos estado entrenando fuerte, no podemos parar, tenemos que seguir activos y verle el lado bueno a esta contingencia, aprovechar para modificar cosas, repasar, aprender más, perfeccionar y así vamos creciendo, esperando que nos den una nueva fecha para seguir entrenando”, agregó el deportista del Edoméx.

Estos trabajos son supervisados por el entrenador del Edoméx Carlos “El Chocolate” Duarte, quien le ha mandado un plan de entrenamiento, y durante estas últimas cuatro semanas lo ha entrenado personalmente dos días a la semana, complementado con el trabajo a distancia que realiza diariamente.

Zepeda Segura señaló que los deportistas se enfrentan a nuevos retos y será responsabilidad de cada uno encararlos.

“Cada atleta busca la forma de salir adelante, de motivarse, cada quien hace lo que le toca, ahí se verá el compromiso de cada deportista para no perder la forma física”, expresó.

Advierte Salud Edoméx que adicción al tabaco es factor de riesgo para COVID-19

•Realiza foro en el marco del Día Internacional sin Tabaco, dirigido a personal de los CAPA y CEPRA.
•Advierte que la industria tabacalera diversifica su mercadotecnia para captar más consumidores.





Toluca, Estado de México, 1° de junio de 2020. Ante el reto que implica combatir la adicción al tabaco, al ser la tercera droga de mayor consumo entre la población, la actualización de los profesionales de salud es parte fundamental para lograr este objetivo, toda vez que en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, este hábito nocivo representa un importante factor de riesgo para complicar este padecimiento.

En el marco del Día Internacional sin Tabaco, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, realizó un foro de capacitación dictado por el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y Alcohol, Juan Arturo Sabines, quien destacó que el principal reto es la regulación de productos nuevos y emergentes de tabaco y nicotina.

Toda vez que, dijo, la industria tabacalera ha diversificado su mercadotecnia para lograr un mayor número de usuarios, con el objetivo de captar principalmente a la población joven, a través de productos como el cigarro electrónico y las pipas de agua, que se manejan como de menor riesgo, cuando en realidad generan igual adicción.

El especialista de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), precisó que el mayor peligro en la actual emergencia sanitaria es que los fumadores, al dañar su sistema respiratorio, son más susceptibles de contraer el virus SARS-CoV-2 y enfrentar un peor pronóstico y evolución desfavorable.

Asimismo, precisó que al tabaquismo directo y ser fumador pasivo, ahora se suma un nuevo concepto, el humo de tercera mano, que es cuando un adicto fuma en casa o en su auto y los residuos químicos que desprende el cigarro los reciben las personas de su entorno y ello aumenta el riesgo de que desarrollen diversos padecimientos, por lo que reiteró la necesidad de intensificar la regulación de estos productos.

Cabe destacar que el foro que se desarrolló bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, estuvo dirigido a los profesionales de la salud de los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) de Metepec, sistemas DIF municipales y personal del área educativa.

Mejora Edoméx producción ovina

Recomienda GEM realizar ejercicios de gimnasia cerebral para potenciar el aprendizaje

• Puede toda la familia practicar estas actividades con materiales que se encuentran en el hogar.
• Permite dinámica que niñas y niños desarrollen sus funciones de sensación, percepción, memoria y aprendizaje.
• Dependen ejercicios de todo el cuerpo, es decir, todos los movimientos, sensaciones, sonidos y olores.




Texcoco, Estado de México, 1 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, recomienda a la población mexiquense la realización de actividades físicas y mentales que permitan tener una sana convivencia en familia durante el confinamiento por el COVID-19.

En ese sentido, una de las actividades que se pueden realizar es la gimnasia cerebral, por lo que la Maestra en Psicología Clínica, Dolores Villegas, brinda una serie de ejercicios y define los beneficios que se pueden obtener.

La gimnasia cerebral es un término que acuña la psicóloga Luz María Ibarra, a partir de conocimientos sobre el aprendizaje y la cuestión neurológica.

Este método de enseñanza y aprendizaje acelerado tiene sus fundamentos en el cerebro, ya que está dividido en dos hemisferios y cada uno realiza diferentes actividades.

Para potenciar estos ejercicios, son necesarios todos los movimientos, sensaciones, sonidos, olores, y se entiende que son un conjunto de factores que intervienen en los procesos de aprendizaje significativo.

Por lo anterior, Dolores Villegas destaca que son ejercicios sencillos que permiten enlazar las funciones del cerebro y generar conexiones neuronales cuando los seres humanos se mueven, hablan, y cuando tiene sensaciones.

Uno de los ejercicios que se pueden realizar es escribir en una hoja de papel o cartulina las letras p, d, q y b, en cualquier orden y repetirlo hasta llenar la hoja.

Con base en lo anterior, cada letra corresponderá a una extremidad: brazo izquierdo letra “b”, brazo derecho letra “d”, pierna izquierda letra “p”, y pierna derecha letra “q”; esta dinámica comienza pidiendo a la persona que mientras lee el nombre de la letra, tendrá que levantar la extremidad correspondiente.

“Lo puede realizar a cualquier edad, porque igual potencializa todas las habilidades y las funciones cognitivas, reconoce las letras, dice su nombre y al mismo tiempo juega con el ejercicio de levantar una mano o una pierna según corresponda”, detalló la psicóloga clínica.

Agregó que el entorno en cada familia cambia, por ello, el ejercicio se puede adaptar tomando otros elementos.

Dentro de los beneficios que ofrecen esta dinámica a las niñas y niños, se encuentra el potenciar todas las funciones de sensación, percepción, memoria y aprendizaje, así como los procesos de reflexión y análisis, y el sistema nervioso.

En el caso de los adultos, funciona como un método para enriquecer los canales de conexiones neuronales, ayudando a mejorar y generar neuronas que debido a la edad o alguna enfermedad, se desgastan o dejan de funcionar, es decir las neuronas se vuelven a conectar.

De acuerdo con Dolores Villegas, estos ejercicios también están indicados en personas que han tenido algún daño neuronal y que entre los síntomas están la pérdida de memoria, ciertas motricidades o que les cueste trabajo verbalizar, para los niños es como un juego y para los adultos un proceso de rehabilitación.

“Al principio cuesta porque el cerebro no está acostumbrado al ejercicio, porque no había una conexión, pero aprende de manera inmediata, entonces cada vez que lo vas reforzando, el niño lo va haciendo más rápido”, agregó.

De igual forma, señaló que estas dinámicas tienen varios objetivos, entre ellos aprender de manera diferente y divertida e integrar a la familia.

Respecto a la contingencia y las relaciones familiares comentó que “esto forma parte…

En Ecatepec continúa el caos vial y de ciudadanos por descarrilamiento de locomotora frente a la Costeña





Continúa el caos vial en la Vía Morelos de Ecatepec, luego que se descarriló un convoy de ferrocarril de la empresa FERROMEX, a la altura de la La costeña, luego que la locomotora que jalaba medio centenar de vagones se salió de las vías.

Como es sabido la Vía Morelos, que es la antigua carretera federal libre a Pachuca o Laredo es una de las tres importante vialidades que cruzan Ecatepec (las otros son la Avenida Central y la autopista a Pachuca) que comunican municipios del sur del estado de México, pero también los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz con la ciudad de México, de ahí que al ocurrir este incidente en una hora considerada como pico, se generó este grave problema vehicular y humano por las personas que se dirigen a trabajar a la ciudad de México por la ruta de Indios Verdes.

De acuerdo a la versión emitida por la empresa FERROMEX, el retiro de la locomotora y los vagones tardaran un promedio de dos horas, por lo que esta disposición ha provocado que la zona se encuentre totalmente congestionada en tráfico de las personas que buscan desesperadamente, la forma de continuar con su ruta a la ciudad de México.

Este accidente de descarrilamiento de la locomotora se dio a la altura de la empresa La costeña en el pueblo de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec

Se confrontan tianguistas con personal de salud del ayuntamiento de Ecatepec al exigirles respetar protocolos preventivos por Coronavirus






Líderes de tianguis que se instalan en este municipio intentaron agredir al subdirector de Servicios Médicos del municipio, el doctor Ramiro Alonso Aliaga, quien les pidió respetar la sana distancia y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19; esto para que pudieran volver a instalarse, luego de una semana en que los 308 mercados sobre ruedas no tuvieron actividades por disposición del gobierno municipal.
Mientras explicaba las medidas sanitarias que deben aplicarse por parte de comerciantes y ciudadanos para el funcionamiento de los tianguis, algunos representantes de vendedores reaccionaron violentamente e intentaron agredir al funcionario, quien tuvo que resguardarse.

El gobierno de Ecatepec acordó con dirigentes de comerciantes la reinstalación de tianguis en el municipio con la condición de que cumplan con las medidas recomendadas por autoridades para evitar que se conviertan en focos de propagación del Covid-19, entre ellas reabrir puestos sólo de actividades esenciales, con separación de dos metros y la colocación de módulos sanitarios, además de horario hasta las 15:00 horas.

Autoridades municipales determinaron suspender la instalación de los 308 tianguis de Ecatepec del 26 al 31 de mayo pasados, para frenar la cadena de contagios de la enfermedad durante la etapa más crítica de la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

La Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública de Ecatepec convocó ayer a líderes tianguistas a reunión en el palacio municipal para valorar las condiciones para reanudar actividades, muchos de los cuales reaccionaron violentamente al exigirles respetar las medidas preventivas de salud, por lo que abandonaron el inmueble e incluso intentaron agredir al doctor Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud del DIF municipal.

El inicio de la reunión estaba programado a las 20:00 horas y sólo se permitió la entrada de un líder y un acompañante, situación que incomodó a muchos de los presentes, por lo que algunos decidieron retirarse del recinto. Sin embargo, las autoridades municipales hicieron un llamado a los comerciantes para llevar a cabo la reunión, toda vez que se trataba de una situación apremiante.

Tras iniciar la reunión, Alonso Aliaga, realizó una serie de observaciones a los asistentes sobre la manera incorrecta en la que usaban sus cubrebocas, la nula preocupación que mostraban por el distanciamiento social y la práctica de saludos con contacto físico.

Derivado de esta situación, nuevamente los comerciantes se levantaron de sus lugares para abandonar el lugar e incluso algunos de ellos intentaron agredir al Subdirector de Salud, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal para resguardar la integridad del médico.

Tras restablecer el orden, la reunión concluyó con el acuerdo de la instalación de tianguis en el municipio a partir de hoy bajo estrictas medidas preventivas, como guardar una distancia de dos metros entre cada puesto, la instalación de módulos sanitizantes, el uso obligatorio de cubrebocas para vendedores y clientes, evitar la instalación de puestos con giros no esenciales y reducir el horario de servicio a la ciudadanía hasta las 15:00 horas.

La reunión fue encabezada por la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública y contó con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Contraloría Interna Municipal y el Sistema Municipal DIF Ecatepec

Broncon en Palacio Municipal de Ecatepec se confrontan tianguistas con el encargado de Salud por pedirles que respetaran sanadistancia ante COVID-19

El regreso a la nueva normalidad en los municipios mexiquenses dependerá de la situación del Covid-19

Tras haber finalizado la jornada nacional de Sana Distancia este 31 de mayo en México, el regreso a la nueva normalidad en los municipios mexiquenses dependerá de la situación del Covid-19 y su evolución o decrecimiento en las cuatro regiones del Edomex.






La división en cuatro regiones se anunció el pasado 29 de mayo por parte del gobernador, Alfredo Del Mazo quien dijo que por la movilidad, la actividad económica y la población, la entidad se dividiría en: Sur, Norte, Valle de Toluca y Valle de México.

De esta forma, la región Sur de la entidad se conforma de 28 municipios, el Norte tendrá 16, la zona del Valle de Toluca aglutinará a 22 y el Valle de México y la zona oriente del Edomex albergará a 59 municipios.

De acuerdo con el mapa interactivo municipal de casos Covid-19 del gobierno federal, hasta este 31 de mayo el Edomex registró un total de 14 mil 862 casos acumulados y mil 613 defunciones.

Por lo que la radiografía estatal de las cuatro regiones del Edomex al finalizar la Jornada Nacional de la Sana Distancia es la siguiente:

En la zona Sur, suman 244 casos acumulados de Covid-19 en los 28 municipios representando el 1.64% del total de contagios en el Edomex, y suman también 26 muertes por este virus.

Los primeros cinco municipios de esta región con más casos acumulados son Tenango del Valle con 42 casos confirmados, Valle de Bravo con 38, Xalatlaco 30, Tenancingo 29 y Amanalco 13.

Mientras que los únicos dos municipios que aún no han presentado casos confirmados, pertenecen a esta región, Santo Tomás de los Plátanos y Zacualpan.

En el Norte de la entidad, hay 294 casos positivos en la suma de los 16 municipios, representando el 1.97% del total de contagios, Con respecto al número de fallecidos, acumulan 53.

Aquí los municipios con más casos confirmados los encabeza Atlacomulco, al registrar 62 casos acumulados, seguido por San Felipe del Progreso con 45, El Oro y Jocotitlán con 28 y Jilotepec con 22.

En el Valle de Toluca, la situación de la suma de los contagios acumulados de Covid-19 en los 22 municipios alcanzan los mil 725 infectados, los cuales representan el 11.60% del total de contagiados. En el número de muertes suman 113 a causa de este virus.

Toluca, es el municipio con más casos confirmados en esta región, al registrar hasta este 31 de mayo 754 casos acumulados. Después se encuentran los municipios de Metepec con 203, Zinacantepec 100, Lerma 98 e Ixtlahuaca con 88.

Por último, la región del Valle de México, la cual la conforman 59 municipios de la zona oriente y metropolitana de la entidad, es la que más contagios acumulados suman.

El número de casos acumulados asciende a 12 mil 599 en la suma de los 59 municipios de esta región, además, el número de muertes es el mayor, al registrar mil 421 decesos.

No todas las actividades económicas regresarán este lunes
Los casos de esta región representan el 84.77% del total de contagios de la entidad, por lo que el regreso a la nueva normalidad dependerá en gran medida de la evolución del virus en la CDMX.

Los municipios con mayor número de contagios en esta región son: Nezahualcóyotl con mil 923 casos confirmados, Ecatepec con mil 770, Naucalpan con mil 81 casos, Tlalnepantla con 932 y Chimalhuacán con 719.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que cada zona irá avanzando de manera distinta, según la disminución de contagios, de enfermos u hospitalizados, y garantizó que se informará puntualmente en qué fase de alerta se encuentra la entidad.

Este es el panorama general de la entidad ante el regreso a la nueva normalidad, el cual será de manera paulatina para las actividades cotidianas y con todas las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, por lo que se recomienda seguir al tanto de los comunicados emitidos por los distintos órdenes de gobierno.

Pese a pandemia por COVID-19 delitos como homicidio y secuestro van en aumento






El encierro domiciliario a consecuencia de la pandemia de Covid-19 no fue suficiente para que el delito de homicidio disminuyera en el Edomex durante el pasado mes de abril, pues se registraron 16 casos más que en el mismo mes del 2012, es decir: 314, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otro delito de alto impacto que tuvo una incidencia al alza durante el confinamiento de abril fue el secuestro, que pasó de 13 denuncias en 2019 a 18 en este año, es decir, 5 más.

Mientras que en abril de 2019 apenas se registró una denuncia de trata de personas, en este año suman 8 en el mismo periodo; asimismo, el tráfico de menores, delito que el año pasado no tuvo ningún caso, ahora suma al menos una denuncia correspondiente al mes pasado.

Por si no lo viste | ¿Sabes cómo denunciar un delito sin acudir al Ministerio Público?
Por cuanto hace al delito de feminicidio, en abril de este año se reportaron tres denuncias menos que en 2019, al sumar 4; además de reportarse 393 denuncias de fraude, 149 de extorsión y 3 mil 467 denuncias por el delito de lesiones.

Los delitos sexuales tuvieron variaciones a la baja durante el mes de abril pasado en comparación en el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del SESNSP.

El abuso sexual pasó de 190 a 141 denuncias; el acoso sexual de 50 a 33 denuncias; el hostigamiento sexual de 6 a 4 denuncias; la violación simple de 11 a 73 denuncias y la violación equiparada de 55 a 44 denuncias.

El delito de robo a casa habitación acumuló 305 denuncias en abril de este año; el robo a vehículo automotor sumó 2 mil 138 denuncias y el robo de coche de cuatro ruedas acumuló mil 841 denuncias; los tres tuvieron incidencia a la baja.

El robo a transportista tuvo 198 denuncias menos en abril de este año que en comparativo con 2019; el robo a transeúnte en vía pública tuvo 952 denuncias menos; el robo a transeúnte en espacio abierto al público tuvo 9 denuncias menos y el transporte público individual sumó 37 denuncias menos.

Finalmente el delito de robo a transporte colectivo tuvo 621 denuncias menos en abril de este año que en el mismo periodo del año anterior y el robo a transporte individual tuvo 360 denuncias menos.

En el mes de abril de este año el Estado de México tiene el mayor número de denuncias acumuladas, con 16 mil 653 denuncias por ilícitos; la Ciudad de México 11 mil 817 y Jalisco 8 mil 527.

El encierro domiciliario a consecuencia de la pandemia de Covid-19 no fue suficiente para que el delito de homicidio disminuyera en el Edomex durante el pasado mes de abril, pues se registraron 16 casos más que en el mismo mes del 2012, es decir: 314, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otro delito de alto impacto que tuvo una incidencia al alza durante el confinamiento de abril fue el secuestro, que pasó de 13 denuncias en 2019 a 18 en este año, es decir, 5 más.

Mientras que en abril de 2019 apenas se registró una denuncia de trata de personas, en este año suman 8 en el mismo periodo; asimismo, el tráfico de menores, delito que el año pasado no tuvo ningún caso, ahora suma al menos una denuncia correspondiente al mes pasado.

Por cuanto hace al delito de feminicidio, en abril de este año se reportaron tres denuncias menos que en 2019, al sumar 4; además de reportarse 393 denuncias de fraude, 149 de extorsión y 3 mil 467 denuncias por el delito de lesiones.

Los delitos sexuales tuvieron variaciones a la baja durante el mes de abril pasado en comparación en el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del SESNSP.

El abuso sexual pasó de 190 a 141 denuncias; el acoso sexual de 50 a 33 denuncias; el hostigamiento sexual de 6 a 4 denuncias; la violación simple de 11 a 73 denuncias y la violación equiparada de 55 a 44 denuncias.

El delito de robo a casa habitación acumuló 305 denuncias en abril de este año; el robo a vehículo automotor sumó 2 mil 138 denuncias y el robo de coche de cuatro ruedas acumuló mil 841 denuncias; los tres tuvieron incidencia a la baja.

El robo a transportista tuvo 198 denuncias menos en abril de este año que en comparativo con 2019; el robo a transeúnte en vía pública tuvo 952 denuncias menos; el robo a transeúnte en espacio abierto al público tuvo 9 denuncias menos y el transporte público individual sumó 37 denuncias menos.

Finalmente el delito de robo a transporte colectivo tuvo 621 denuncias menos en abril de este año que en el mismo periodo del año anterior y el robo a transporte individual tuvo 360 denuncias menos.

En el mes de abril de este año el Estado de México tiene el mayor número de denuncias acumuladas, con 16 mil 653 denuncias por ilícitos; la Ciudad de México 11 mil 817 y Jalisco 8 mil 527.

Estado de México, entidad que mayor número de personas en pobreza sumará al país tras Covid-19






De acuerdo al estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), debido al impacto económico del COVID-19, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento.

El estudio presenta un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8%, lo que implicaría un aumento en la pobreza de 12.2 millones de personas y una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas. Catorce entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.

Actualmente, en el estado de México, 21.9% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 33%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 2 millones provengan del estado de México. Esta es la entidad que mayor número de personas en pobreza contribuirá en todo el país.

Para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza, se propone:

Tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza (73% de ellos regresa a la clase media vulnerable y 27% a la consolidada)
Recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada)
Seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media).
Duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable).

Notifica salud que 6,558 mexiquenses han superado COVID-19

gradece el profesionalismo de todos los trabajadores involucrados en las tareas de prevención, diagnóstico y atención por esta enfermedad.
Exhorta a la población a permanecer en casa, mantener una sana distancia y continuar con las medidas preventivas de lavado de manos.





Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México notifica que un total de 6 mil 558 mexiquenses que padecieron COVID-19 han superado esta enfermedad y han recibido su alta sanitaria.

Con corte a esta fecha, la dependencia detalla que se acumulan en territorio mexiquense 14 mil 862 personas positivas al virus SARS-CoV-2, de los cuales, 3 mil 279 se encuentran bajo aislamiento domiciliario, 2 mil 107 se encuentran hospitalizados en unidades médicas del estado y mil 305 en otras entidades.

También refiere que lamentablemente se reportan mil 159 decesos en diversos municipios y 454 fuera del Estado de México, además se contabilizan 6 mil 400 casos sospechosos y 18 mil 327 personas han dado negativo a COVID-19

Al respecto el titular del ramo en la entidad, Gabriel O`Shea Cuevas, agradece el profesionalismo de todos los trabajadores involucrados en la tareas de prevención, diagnóstico y atención por esta enfermedad.

Debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo de la alerta epidemiológica por COVID-19, exhorta a la población a permanecer en casa, mantener una sana distancia y las medidas preventivas de lavado de manos, estornudo de etiqueta y de higiene.

Asimismo, se hace un llamado a consultar fuentes de información oficial que están a disposición en el portal web http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid#mas_informacion y redes sociales https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y https://twitter.com/SaludEdomex de la Secretarias de Salud estatal.

Invita a compartir los materiales de difusión de estas fuentes, pues son confiables y oportunos para reducir riesgos de adquirir el nuevo coronavirus y también está al servicio de la población la línea 800 900 32 00 en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso, recibir apoyo psicológico.