Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2019

Delincuente es herido en la cabeza al intentar despojar de su vehículo a un conductor en Ecatepec.



Encuentran a un hombre de aproximadamente 30 años lesionado en la cabeza por arma de fuego en avenida central esquina con canal del risco colonia rústica Xalostoc.

Cerca del cuerpo del hombre herido se encontraba un arma de fuego, marca colt, calibre 380 un casquillo percutido y una ojiva

Según los curiosas el sujeto herido se trata de un probable delincuente que junto con otro delincuente bajó de un vehículo blanco sin conocer la marca e interceptan un vehículo tipo camaro color rojo quien al percatarse que lo querían robar, les dispara lesionando a uno y el segundo sujeto al oír las detonaciones se da a la fuga corriendo por la vías férreas, momento que aprovecha el conductor del vehículo camaro para darse a la fuga abordo de su vehículo en dirección a la avenida R uno.

Se pide el apoyo a centro de mando de la unidad médica para el trasladando del lesionado al hospital regional José María Rodriguez.

Al lugar arribó personal del ministerio público para hacer el levantamiento de un arma de fuego una ojiva un casquillo percutido y un celular avanzando a la agencia del ministerio público de xalostoc para la el trámite correspondiente.


MEXIQUENSE DIARIO

Los Cuautitlanes en férrea disputa por San Mateo Iztacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- El presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, lamentó que en su primer comparecencia el pasado 8 de agosto, ante la Comisión de Límites Territoriales del congreso local, las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli no hayan aceptado el convenio amistoso que les ofrecían para reintegre a esta demarcación San Mateo Iztacalco.
Asimismo, señalo que se tienen 30 días para entregar toda la documentación legal y de información y se pueda realizar un dictamen entre los dos municipios por el citado Ejido San Mateo Iztacalco. Asevero.
Puntualizo, que su petición al congreso mexiquense es por la justicia social, ya que se generó una división de manera incorrecta “La Justicia no va en cuestión de una venganza, va en función de regresar a la gente esa identidad, dignidad, esa lucha que se dieron los pobladores para reunificar l pueblo de San Mateo, reitero.
“Si el congreso-insistió- reintegra a Cuautitlán la parte del Ejido de San Mateo, al municipio no solo crecerá territorialmente sino poblacionalmente, toda vez que a decir del alcalde cuautitlense el municipio tiene alrededor de 180 mil habitantes y puede llegar a los 200 mil habitantes que redunde en más representantes populares y por en demás ´presupuesto”
Para concluir el munícipe, Juárez Rodríguez, enfatizo que esta lucha no es un tema político, “no es un tema de pleito, es un tema de justicia para un pueblo que pide que ya no se divida aún más,” preciso.

Llama Monreal a mantener unidad en Morena


El líder de Morena en el Senado pidió concordia y conciliación, luego de la elección de Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva


Con el grito de “unidad, unidad, unidad’’, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la concordia, la conciliación y a mantener la unidad “porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita. No podemos poner en riesgos este propósito fundamental’’.
Estamos tranquilos y serenos, en una actitud de prudencia; tenemos agenda amplia que vamos a desahogar en los próximos meses, declaró.
Y afirmó que las mujeres dieron ejemplo de tolerancia.
En reunión con medios de información, sin aceptar preguntas para responder a las acusaciones de “político faccioso’’ que en su contra hizo Martí Batres, Monreal estuvo acompañado de Mónica Fernández Balboa, que ganó la elección de la nueva Mesa Directiva.
“No queremos divisiones y vamos a ser un ejemplo de unidad en el Senado, esto que hoy sucedió lo vamos a superar con inteligencia, tolerancia y mucha prudencia’’, dijo.
Destacó que no van a profundizar ni dar pie a divisiones, el grupo está actuando con mucha madurez.
Las diferencias que se expresen, se resuelvan aquí; hacia afuera unidos y cohesionados porque eso hace falta para incidir en las grandes transformaciones y vencer los desafíos en lo político, económico y social.
“No vamos a ahondar diferencias, hemos decidido mantener la unidad; celebro la madurez del grupo, nadie quiere que se divida el grupo y no se va a dividir, se los garantizo’’.

EDAYO-Jaltenco capacita para el trabajo y es referente en el fortalecimiento del núcleo familiar




El licenciado Francisco Javier Espinoza Sánchez, en su carácter de director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el trabajo industrial (ICATI), unidad Jaltenco, también conocida como EDAYOS, por ser escuelas de artes y oficios, encabezó las diferentes ceremonias de entrega de constancias a los alumnos que concluyeron diferentes semestres de los cursos que en diversas especialidades se ofrecen en ese plantel educativo.

Espinoza Sánchez, muy emotivo al observar que la mayor parte de los alumnos del plantel son mayores e inclusive también predominan las mujeres amas de casa, refirió que ellos son un ejemplo que debe tomar la sociedad, porque con esta formación que están recibiendo en el EDAYO Jaltenco, podrán incorporarse a la actividad productiva en su carácter de emprendedores y con ello están fortaleciendo su núcleo familiar al ser coadyuvantes a la economía de sus hogares.

Ante la presencia como invitado especial de Juan Manuel Padrón Lara Director general del periódico MEXIQUENSE, personal docente y administrativo, el director de la institución, refirió que es preocupación del gobernador del estado Alfredo Del Mazo Maza, apoyar el fortalecimiento de la unidad familiar y que los ICATIS y/o EDAYOS resultan una de las principales acciones que también fomentan una sociedad estable y con mejores niveles de vida.

Durante la entrega de constancias a los alumnos que realizan estudios de sistemas de informática , creación y confección versátil de prendas, Estilismo y diseño de imagen e inglés, se manifestaron muy emotivos porque con esta capacitación reconocieron que sus perspectivas de vida se acrecientan porque con mayor facilidad accederán a espacios laborales propios o al integrarse a una empresa particular.

SNTE demanda a SEP diálogo abierto en leyes secundarias de Reforma Educativa


Alfonso Cepeda Salas, líder del sindicato magisterial dijo que no buscan invadir atribuciones del gobierno federal, pero sí van a defender sus derechos


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, demandó a la Secretaría de Educación Pública que el diálogo para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa sea abierto, esto porque hay grupos que se quieren apropiar de este proceso.
Durante una reunión de los representantes del SNTE con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, con motivo del comienzo del ciclo escolar 2018-2019, Cepeda Salas afirmó que como sindicato no buscan invadir atribuciones del Gobierno federal, pero sí van a defender sus derechos en momentos donde se discuten las leyes secundarias en materia educativa.
“Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio Decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita”, dijo el líder magisterial.
En respuesta, el secretario de Educación comentó que en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana no serán víctimas de las prácticas de malos servidores públicos y de malos representantes sindicales que utilizan su poder para abusar del magisterio, ya que quieren un acuerdo transparente convenido entre todos para que el sistema educativo sea un ejemplo en la formación de mexicanos incorruptibles.
Añadió en la SEP siempre estarán abiertos al diálogo con todos los maestros para incluir su conocimiento y saberes profesionales, por lo que afirmó que no habrá exclusividad en el diálogo para las leyes secundarias.
“La SEP está totalmente abierta a conocer de las maestras y los maestros, de los líderes sindicales, su experiencia, sus saberes y todos los conocimientos de vida y profesión. Precisamente son ustedes la fuerza del sistema educativo”, afirmó.

Edomex, cuarto lugar nacional en inversión extranjera: Del Mazo


El mandatario estatal manifestó que la llegada de nuevos capitales se debe a la posición geográfica de la entidad, así como el formar parte del mercado de consumo más grande del país.


Al inaugurar el Centro de Distribución Merck Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que la inversión extranjera directa recibida en la entidad mexiquense en el primer trimestre de 2019 coloca al estado en la cuarta posición nacional en este indicador, al captar más de mil 200 millones de dólares.
El mandatario estatal manifestó que la llegada de nuevos capitales al Estado de México se debe a la posición geográfica de la entidad, así como el formar parte del mercado de consumo más grande del país con 38 millones de consumidores, a su amplia red carretera y por las facilidades que se brindan para la instalación de nuevas empresas.
"Esto nos ha colocado este año, en el primer trimestre de este año, como la cuarta entidad que mayor inversión extranjera directa recibió, con más de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa.
"Hoy que se requiere tener una certeza y claridad de rumbo, el Estado de México representa esa oportunidad para Merck y para muchas empresas que quieren tener su desarrollo aquí en el estado”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que otro de los atractivos que tiene la entidad mexiquense para la atracción de capitales la mano de obra calificada.
"En el Estado de México tenemos una gran red de universidades que tienen y están preparando al capital humano necesario para seguir promoviendo la investigación y el desarrollo, un estado que tiene más de 35 universidades con 115 mil alumnos, dentro de las cuales, el 32 por ciento estudia una carrera relacionada con el desarrollo de tecnología y eso habla de que aquí hay mano de obra calificada, preparada para seguir contribuyendo a esta investigación científica, al desarrollo de tecnología que ha sido característica de esta empresa a nivel mundial", apuntó.
Respecto a la inauguración del Centro de Distribución Merck Toluca, Del Mazo destacó que esta empresa tiene presencia en 66 países, ha obtenido las certificaciones Top Employers y como empresa familiarmente responsable, y felicitó a los directivos de este consorcio por los 360 años de existencia en el rubro químico- farmacéutico.
Asimismo, dio a conocer que esta Merck tiene planes de expansión para los próximos cuatro años en sus plantas ubicadas en el Estado de México.
Del Mazo precisó también que Merck encabeza el mayor programa internacional para erradicar la esquistosomiasis, y en un trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud, más de 100 millones de pacientes han recibido este tipo de tratamiento, y es en México donde se produce el 100 por ciento de estos medicamentos donados para combatir esta enfermedad.
Por su parte, José Arnaud Coelho, director general del Grupo Merck en México, señaló que esta empresa líder en ciencia y tecnología, lleva 55 años de estar en territorio mexiquense, en el municipio de Naucalpan, y destacó que actualmente continúa apostando en el Estado de México, para seguir creciendo mutuamente.
En el nuevo Centro de Distribución de Merck se invirtieron 7.5 millones de euros, abastecerá 50 mil artículos de la línea Life Science, para el desarrollo científico y farmacéutico, lo que permitirá distribuir su catálogo de productos conformado por más de 300 mil productos de una manera más ágil a todo el país.
Cabe mencionar que el nuevo Centro de Distribución de Merck se ubica dentro del Parque Industrial Toluca 2000 y tiene un área de construcción de 6 mil 800 metros cuadrados.

Alcalde de Ecatepec firma convenio con empresarios para rescatar 50 áreas verdes


El crecimiento económico de Ecatepec ha sido de 2.57% anual
Ocupa el cuarto lugar, de los 125 municipios, en aportaciones al PIB del Estado de México



Como parte del programa municipal “Adopta un Espacio”, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), mediante el cual empresarios se comprometieron a participar en el mejoramiento de 50 espacios públicos de la comunidad.
Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que el acuerdo tiene como objetivo realizar acciones y estrategias encaminadas a buscar el desarrollo económico y social del municipio para reestablecer espacios públicos para una mejor convivencia y un entorno más saludable.
“A partir de esa firma se dan los 50 espacios que van a rehabilitar entre todos, esto es una primera etapa para trabajarse en un primer trimestre y en el siguiente trimestre esperan que más empresas se unan”, declaró.
Vilchis Contreras destacó las acciones coordinadas que realizan empresarios y el gobierno de Ecatepec, entre ellas la creación del Centro de Atención Empresarial (CAE), que ayudará a la simplificación de trámites y a combatir la corrupción.
Dijo que el siguiente paso es la digitalización de solicitudes, procedimientos y autorizaciones, además de que está pendiente la firma de ocho mil licencias de funcionamiento que expedirá el ayuntamiento y que serán distribuidas por el Servicio Postal para prevenir eventuales actos de corrupción.
Vilchis Contreras dijo que a pesar de que Ecatepec contribuye de manera significativa para el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, el objetivo es crecer más y recuperar el esplendor industrial del municipio.
“Queremos ser nuevamente el municipio industrializado y de servicios que en otros momentos fue, pero se requiere de muchas cosas, de voluntad, participación y seguir trabajando en el tema de seguridad”, expresó.
Laura González Hernández, presidenta del CCEEM, dio a conocer que Ecatepec, junto con la zona metropolitana región oriente, representa 80% de la economía del Estado de México, además de ocupar el cuarto lugar, de los 125 municipios, en aportaciones al PIB de la entidad.
“Estamos aquí haciendo presencia precisamente porque nos interesa, y nos interesa mucho, seguir invirtiendo en Ecatepec, nos interesa seguir generando empresa en Ecatepec. Para nosotros Ecatepec representa desarrollo y crecimiento, representa muchas cosas que nosotros queremos ver, prosperar, que siga creciendo y que siga desarrollando”, aseguró.
González Hernández informó que en 10 años (2007 a 2017) Ecatepec creció a tasa promedio anual de 2.57% y actualmente es el municipio que genera mayores empleos del Estado de México, con más de 300 mil, además de que cuenta con entre 60 mil y 70 mil unidades económicas, concentrando su economía en los sectores industrial y de servicios.
La firma del convenio fue realizada dentro de la planta de la empresa local “Equipos Hidromecánicos MC”, ubicada en Jardines de Morelos Quinta Sección, que desde hace más de 25 años realiza equipos especializados que son exportados a nivel mundial, cuyos representantes se comprometieron a la rehabilitación integral del predio ubicado entre calle Ignacio Zaragoza y avenida Primero de Mayo, con un kilómetro de longitud.

Ecatepec brinda ayuda y protección a joven presuntamente agredida por conductor de Uber


• La presunta víctima ya levantó la denuncia de hechos en el Centro de Justicia para la Mujer.



El gobierno municipal de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), brindó resguardo y asesoría legal a Brenda, la joven que presuntamente saltó de un vehículo de la plataforma Uber luego de ser agredida por el conductor de la unidad el pasado 17 de agosto.
Grisel Barrientos González, titular de la dependencia, afirmó que luego de los supuestos hechos ocurridos el pasado fin de semana, inmediatamente se estableció contacto con la joven para brindarle atención y asesoría jurídica.
“Una vez que encontramos a Brenda fue asesorada, resguardada y llevada al Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) en Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde inmediatamente se levantó la denuncia por los hechos”, aseguró la funcionaria.
Declaró que junto con Sandra Pacheco García, titular del Cejum, dará puntual seguimiento a las indagatorias que deriven de este caso de presunta agresión, como lo hacen en cualquier otro caso de violencia hacia las mujeres.
Añadió que por instrucciones de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, cualquier situación que ponga en riesgo a las mujeres será atendida inmediatamente por cualquier dependencia municipal conforme a derecho, ya que es prioritario brindar seguridad a las habitantes.
El pasado sábado 17 de agosto Brenda de la Mora, originaria de León, Guanajuato, publicó a través de Twitter que solicitó los servicios de Uber, de la Central del Norte hacia Masaryk , en Polanco. Sin embargo, el conductor se dirigió a Ecatepec, posteriormente la amenazó con un arma de fuego y la despojó de su teléfono celular, que aventó por la ventanilla.
Según el testimonio, momentos después ella se aventó del vehículo en movimiento, dejando su bolsa y una maleta en el automóvil.
No obstante, hasta el momento se desconoce la ubicación exacta del sitio donde escapó la mujer, quien no presenta lesiones a pesar de arrojarse del vehículo en movimiento y no queda claro el hecho de que logró recuperar su teléfono celular, que el supuesto agresor arrojó por la ventana del vehículo.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación sobre la agresión a la joven, cuyas indagatorias determinarán exactamente lo que ocurrió.

Detienen en Ecatepec a 58 personas por su probable participación en diversos delitos



En dos días del Operativo Rastrillo realizado en #Ecatepec, que contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Policía municipal, fueron detenidas 58 personas por la probable comisión de diversos delitos; tres en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
De las 58 personas detenidas, tres fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por su probable participación en delitos de alto impacto como robo de vehículo con violencia y robo a transporte público de pasajeros.
El resto fueron aseguradas por delitos flagrantes como delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas, cohecho, uso indebido de uniformes, encubrimiento y quebrantamiento de sellos.
Cabe señalar se aseguraron 69 envoltorios con marihuana, 66 dosis de cocaína en piedra, 10 vehículos asegurados, 7 motocicletas aseguradas, 1 vehículo recuperado con reporte de robo y 1 chamarra oficial de la Gendarmería

Posible, el cateo de comercios pirotécnicos irregulares


El IMEPI realizará una certificación para regular el comercio de artefactos pirotécnicos en la entidad


El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) anunció que se llevará a cabo una certificación para regular el comercio de artefactos pirotécnicos ya que, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se pretende reconocer a los pirotécnicos que operan dentro de la legalidad de forma regular.
Al respecto, Felipe Puente señaló que existe la propuesta con la Fiscalía General de la República para que se liberen las órdenes de cateo para los establecimientos que operan de forma irregular con el objeto de llevar a cabo el decomiso de la mercancía y el cierre de negocios.
“Ya estamos trabajando con ellos para que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, hagamos el proceso de certificación que no había, es decir, ¿quiénes son los regulares?, vamos a certificarlos y ¿quiénes son los irregulares?, vamos a cerrarlos".
Pese a que no dio a conocer el número de establecimientos irregulares que han sido identificados y la cantidad de denuncias que tiene el IMEPI, el funcionario estatal reconoció que se encuentran asentados en las zonas urbanas en las que se trabaja con pirotecnia, por lo que en breve podría haber detenciones.
“Tienen más o menos identificadas las zonas en cada una de los municipios, tanto en Tultitlán, como en las zonas más hacia el oriente y las zonas hacia Zinacantepec donde están las posibilidades de gente que no tengan su autorización”.
Cabe destacar que en días pasados 204 locales fueron abiertos en el mercado de la pirotecnia en el municipio de Tultepec, debido a que 96 todavía no contaban con los permisos de operación correspondientes.
Dicho mercado cuenta con medidas de seguridad específicas que contribuirán en la prevención de una mega explosión, tal como la registrada en 2016 que dejó el saldo de 46 personas muertas.
Entre estas medidas de seguridad destaca la exigencia de que un local no esté a menos de 65 metros de distancia a una vivienda o carretera, la cual fue incumplida por los locatarios que no fueron autorizados para retomar sus actividades comerciales.

Necesario tomar conciencia de abusos a naturaleza: Correa Hernández


Aseguró que los abusos en contra de la naturaleza son el resultado de la falta de interés y la ambición


Si se pretende garantizar la prevalencia de la madre naturaleza se requiere tomar conciencia de los abusos que se realizan en su contra y las pocas acciones que se han emprendido para su protección, destacó el diputado Max Agustín Correa Hernández, en el marco del Foro para la creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza.
Entre estos abusos destacó el acto de quitar la protección a los bosques de Amanalco y Jilotzingo, al Lago de Texcoco y al Nevado de Toluca, resultado de la ambición genocida y la falta de interés de proteger a la tierra por parte de los gobiernos en los tres órdenes de gobierno.
La ambición genocida, la corrupción del régimen neoliberal, se ha propuesto quitar la protección, por ejemplo, al Nevado de Toluca, a los bosques de Jilotzingo, a los cerros circunvecinos al aeropuerto de Texcoco o al mismo Lago, a los bosques de Amanalco, que general el agua del Cutzamala, por ejemplo".
Agregó que las ambiciones en el negocio inmobiliario, por parte de los talamontes y empresas trasnacionales aunado a la corrupción de los gobiernos, deben ser detenidas por la vía legal estableciendo las condiciones para marcar sanciones a quienes atenten en contra de la naturaleza.
Cuando hay voluntad política se pueden realizar grandes acciones, tales como la aprobación de ley mencionada, sin embargo, son necesario el apoyo y presión de actores políticos, ambientalistas y la Sociedad Civil, pues de inicio no había gran apoyo para la aprobación de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra aseguró César Daniel González Madruga, director general de ordenamiento turístico en la Secretaría de Turismo en el Gobierno de México.
Me di cuenta que los debates que se llevaban a cabo eran más debates teológicos que legales o ambientales, sino que era el definir si la tierra erra madre o no era madre, y eso entorpece mucho la discusión del proyecto, al final se queda lo que se le llama "la congeladora" (…) –más tarde- llevamos una propuesta adecuada de lo que era la ley en la ciudad de México y por aspectos prácticos y pragmáticos decidimos quitarle el término ‘madre.
Por tal motivo llamó a los legisladores a tomar en cuenta las diversas opiniones de expertos, especialistas, defensores y otros las cuales permitirán un avance en materia de protección ambiental.

Retiran comercios ambulantes en Nezahualcóyotl


Los comerciantes cerraron por unas horas una vialidad en protesta; las autoridades de Neza aseguran que buscan reubicarlos


La madrugada de este lunes autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y personal de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México, realizaron el retiro de decenas de puestos ambulantes que se encontraban obstruyendo el paso peatonal y vehicular en la calle 7 prolongación Anillo Periférico.
Autoridades de este municipio mexiquense informaron que el operativo se realizó en coordinación con dichas alcaldías, los cuales realizarán trabajos de limpieza, bacheo, repavimentación y guarniciones en la zona, por lo que fue necesario el retiro de los puestos.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa mencionó que se buscará de manera conjunta la solución para la reubicación de los comerciantes sin afectar el libre tránsito de las personas que transitan del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.
Ante esta situación, comerciantes cerraron la vialidad para exigir a las autoridades su reinstalación; sin embargo, cerca de las 10:30 de la mañana se retiraron.

En Ecatepec vinculan a proceso a probable homicida en transporte público.




El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, acreditó la probable participación de Brayan Alexis “N”, en el homicidio de un usuario de transporte público en #Ecatepec, delito por el cual fue vinculado a proceso.
El pasado 3 de agosto, el detenido y otro sujeto se hicieron pasar por pasajeros y abordaron una unidad de la línea Autotransportes Baltazar, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, este sujeto sacó de entre sus ropas un arma de fuego y junto con su cómplice habría amenazado a los usuarios, a quienes despojó de sus pertenencias, no obstante, uno de los pasajeros se opuso al robo, por ello, antes de que Brayan Alexis “N” descendiera de la unidad de transporte público, habría disparado en su contra, ocasionándole la muerte.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Detienen en Edoméx a mujer acusada del probable homicidio de su novio



Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, detuvieron a María del Rosario “N”, de 37 años de edad, quien habría asesinado a su novio en el mes de enero del año pasado, en #LaPaz.
Esta mujer fue detenida en la colonia La Magdalena Atlicpac y luego ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Nezahualcóyotl, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.
El asesinato se registró el 21 de enero, luego de la víctima y esta mujer salieron de un bar en #CDMX para dirigirse a otro establecimiento, pero en el trayecto, habrían iniciado una discusión que se tornó violenta.
María del Rosario “N”, al parecer le exigió a su novio que la llevara a su casa, donde esta mujer le habría disparado con un arma de fuego, ocasionándole la muerte, y luego huyó del sitio.
A esta mujer se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Derivado de una solicitud de auxilio detienen en Edoméx a tres presuntos extorsionadores




Nicolás Romero, Estado de México, 19 de agosto de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a tres probables extorsionadores, a solicitud de la víctima quien denunció que los ahora detenidos, se presentaron en un centro de verificación vehicular a fin de extorsionarlo.

Los hechos se registraron en la colonia Vista Hermosa, en este municipio, cuando los Policías Estatales realizaban el Operativo Argos, tendiente a prevenir acciones ilícitas en contra de la sociedad.

Ante la acusación ciudadana, los elementos de la SS detuvieron a Ricardo “N” de 40 años, José Severiano “N” de 50 y Gabriel “N” de 20 años, quienes reconocieron dedicarse a extorsionar personas y negocios de la zona.

De acuerdo a los protocolos de revisión, les decomisaron 5 teléfonos celulares, así como mil 500 pesos en efectivo.

Los sujetos intentaron darse a la fuga en un vehículo Nissan, modelo Tiida de color blanco, a quienes se les marcó el alto mediante comandos verbales. Una vez establecido el contacto y leerles los derechos que confiere la Ley, los probables implicados en el delito de extorsión, fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público de Nicolás Romero a donde se dirimirá su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Instalarán alertas sísmicas en Ecatepec


Durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, tres personas perdieron la vida y 27 resultaron lesionadas en este municipio



El cabildo del ayuntamiento de Ecatepec autorizó una partida de 6 millones de pesos para la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico, que serán instalados en zonas que han registrado mayor sismicidad y con alta densidad poblacional.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que con la aplicación de tecnología que ayude a prevenir desastres se brindarán mejores condiciones de vida y tranquilidad a los ciudadanos, precisó que estos dispositivos también podrán ser empleados en otras tareas para mantener alertada a la población.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil, señaló que el objetivo de instalar estos dispositivos, es dotar al municipio de una red de alertamiento temprano multirriesgo y sistema de alerta sísmica.
“Con este sistema se podrán alertar y prevenir fenómenos perturbadores, sísmicos, hidrometeorológicos, climáticos y de comunicación de protocolos de actuación ante un desastre”, informó.
Arriaga Ramírez, explicó que, el programa de implementación de una alerta temprana y multirriesgo y los sistemas de alerta sísmica de Ecatepec de Morelos 2019-2021, se basa en dotar de herramientas a la población que sirvan para salvaguardar su integridad física y reducir el número de víctimas mortales de la población ante un desastre natural.
Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, en Ecatepec además de los inmuebles afectados, entre estos escuelas y hospitales, tres personas, dos mujeres, entre ellas una menor de edad y un hombre perdieron la vida y 27 personas resultaron lesionadas.