Directorio

Directorio

domingo, 3 de diciembre de 2023

Claudia Sheinbaum forma equipo para acercarse a la sociedad civil en su precampaña

 


La aspirante presidencial nombró a Juan Ramón de la Fuente como el coordinador de los diálogos para la transformación como parte de su proyecto presidencial

Durante el foro “Diálogos por la transformación”, que se llevó a cabo este domingo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada políticos, investigadores e intelectuales quienes formarán parte de su equipo durante las precampañas.

La aspirante presidencial habló de su proyecto de transformación hacia el 2024, que incluye la organización de foros y mesas de diálogo con la sociedad civil, con el objetivo de continuar con el segundo piso de la transformación.

Al tomar la palabra, Juan Ramón de la fuente, exrector de UNAM, quien coordinará los diálogos por la transformación, invitó a todos los mexicanos a sumarse al proyecto de la 4T, y construir junto a la dirección de Claudia Sheinbaum los segundos pisos de este proyecto.

“Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica, consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera más inclusiva abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”, manifestó.

En los diálogos por la transformación también participarán el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; así como el investigador Lorenzo Meyer; la investigadora Violeta Vázquez; y el exjefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Por su parte, Silva Elena Giorgulis Saucedo, doctora del Colegio de México, reconoció el ejercicio de diálogos, y mencionó que siempre el fin de una gestión y llegada de una nueva administración es un momento de reflexión desde el marco electoral, desde los partidos, pero también fuera de los partidos.

"Hay una serie de diálogos entre la sociedad civil y el sector productivo, la sociedad, la academia y en estos espacios se busca analizar los retos y generar propuestas. Yo podría decir que desde mi experiencia que he sido invitada a participar en diálogos, en educación superior y renovación sobre género política y población, por mencionar algunos, pero estoy segura que muchos de los que estamos aquí han estado ya en espacios similares”, expresó.

Durante el evento, Francisco Cervantes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a los gobierno a atender los asuntos sustantivos en políticas públicas que son de interés común para los mexicanos.

Al finalizar, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheibaum Pardo, afirmó que está lista para la construcción de los segundos pisos de la 4T que dará proridd al derecho de los mexicanos a acceder a una vida digna, ya que su proyecto es humanista.

"Cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, me refiero precisamente a que el Estado debe garantizar lo mínimo indispensable para una vida digna en lo económico, en lo político, lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad”, aseguró.

 

El salario mínimo se elevó un 20 por ciento para 2024

 


El salario mínimo se elevó un 20 por ciento para 2024, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El pago del salario mínimo se encuentra ‘inscrito’ dentro de la Ley Federal del Trabajo y se describe como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. Además, en 2021, se estableció a través de una reforma, que este nunca estará por debajo de la inflación durante su periodo de su vigencia transcurrido.

Se trata de la quinta ocasión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.

¿De cuánto será el salario mínimo en 2024?

La Conasami detalló que el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 374.89 pesos diarios, mientras que para el resto del país será de 248.93 pesos y compartió la tabla del aumento de salarios de acuerdo con el oficio o profesión que desarrolle cada uno de los trabajadores.

El salario mínimo es mayor en la Zona Libre de la Frontera Norte ya que el Gobierno tiene el objetivo de evitar que los trabajadores mexicanos migren hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales con un mejor salario. Dicha medida aplica en algunos municipios de Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué salario mínimo me corresponde de cuerdo con mi oficio?

A continuación, te presentamos la tabla de salarios mínimos, publicada por la Conasami, según el oficio de cada trabajador para 2024.

¿Cómo se integra el aumento al salario mínimo?

El incremento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR), que tiene el objetivo de “contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general”, señala Conasami.

“Bajo ninguna circunstancia debe servir, ni en términos absolutos ni de manera proporcional, de referente para determinar los incrementos de los salarios mínimos profesionales, contractuales o de cualquier otro salario vigente en el mercado laboral”, detalla.

 

GEM publica reforma para sancionar a quienes difundan videos de víctimas

 




Se informó que las penas incrementarán cuando se trate de la difusión de material de víctimas mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad

Por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para evitar revictimizar y erradicar la normalización de la violencia, en la entidad se delinean acciones transversales que garantizan el respeto a los Derechos Humanos de víctimas y ofendidos del delito.

Ante esto, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se publicó el Decreto por el que se reforma el Artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, que establece tipificar conductas que realicen personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan material audiovisual o archivos de víctimas.

Las iniciativas conocidas como "Ley Ingrid" y "Ley Ocaña" buscan evitar el menoscabo de la dignidad, el honor y la intimidad de las víctimas y sus seres queridos.

Cabe recordar en los casos que dan nombre a esta ley, uno ocurrido en la Ciudad de México y otro en nuestra entidad, filtraron imágenes que revictimizaban a los ofendidos y sus familias, por lo que el Ejecutivo estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, celebró que este decreto tenga como objetivo principal frenar estas acciones.

Con su aplicación el Estado de México, el Poder Judicial sancionará de manera ejemplar y evitará las filtraciones, y la exposición masiva ante los medios de comunicación y redes sociales de este material. Lo anterior, preserva la dignidad de las víctimas y sus familiares, y contribuye a disminuir el impacto que sufren las víctimas.

“A la persona que sin tratarse de programas preventivos, educativos o informativos que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educación; que realice actos de difusión, entrega, publicación, transmisión, distribución, videograbación, reproducción, exposición, filmación, fotografía o compartan, oferten e intercambien imágenes relacionadas con cadáveres de personas, causando menoscabo en la dignidad, el honor y la intimidad de la víctima o la seguridad, paz y privacidad de sus familiares…”, detalla la reforma.

Sanciones

El Decreto número 215, aprobado por la LXI Legislatura del Estado de México el 24 de octubre de 2023, contempla sanciones de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la reparación integral del daño.

También considera penas cuando en la comisión de este delito participen servidores públicos inherentes a la cadena de justicia, que por su empleo, cargo o comisión tuvieran acceso a dicha información.

“Cuando en la comisión de este delito participen servidores públicos de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, o cualquier otro inherente a la cadena de justicia, que por su empleo, cargo o comisión tengan acceso a la información y documentos relacionados con objetos, indicios, evidencias, hallazgos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o a una investigación relacionada con un hecho delictivo, se le impondrá de tres a siete años de prisión y multa de trescientas a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito”, precisa el decreto.

Cuando se trate de la difusión de material de víctimas mujeres, niñas, niños, adolescentes o persona en situación de vulnerabilidad, la pena se incrementará hasta en una mitad más de la que le corresponda.

Estas acciones son reflejo del trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y precede de la acción de inconstitucionalidad 136/2021 en la que se declaró la invalidez del artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, ya que, por su taxatividad, no era clara y precisa y posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada.

Cabe recordar que el decreto deriva de las iniciativas presentadas por las Diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la Diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El Poder de Servir impulsa una política de cero tolerancia a actos de corrupción o de actos que vayan en contra de los principios éticos que rigen el actuar de las personas servidoras públicas y refrenda su compromiso de construir un marco jurídico que permita a las familias construir proyectos con bienestar.

 

En Edomex se incrementa ocupación de camas con ventilador en hospitales

 



El incremento se presentó desde el pasado 27 de noviembre tanto en área de atención general como en unidades de cuidados intensivos

Durante la última semana se registró un incremento en la ocupación de camas con ventilador por pacientes Covid-19 en hospitales de la entidad mexiquense.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, desde el pasado 27 de noviembre este incremento se registró en el área de atención general, cuando se reportó el 0.67% de ocupación hospitalaria.

Mientras que, en las unidades de cuidados intensivos, fue de 4.54% ese mismo día.

Siguiendo con el análisis de información de la Red IRAG, en áreas de atención general la ocupación de camas con ventilador por pacientes Covid-19 fue de 0.51% el 28 de noviembre.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, este porcentaje se incrementó a 0.98%, teniendo una desaceleración durante los tres días posteriores.

El 30 de noviembre la ocupación hospitalaria fue del 0.7%, el 1 de diciembre fue del 0.49%, y este 2 de diciembre, se mantuvo en 0.57%.

Por otro lado, en las unidades de cuidados intensivos, la ocupación de camas con ventilador por pacientes Covid-19 fue de 11.53% el 28 de noviembre, de 5.26% el 29 de noviembre y de 4.34% el último día del mes pasado.

Para los primeros dos días de diciembre, la ocupación hospitalaria fue del 4.16% el día 1, y del 14.28% para el día 2, durante su última actualización.

A pesar de que la ocupación hospitalaria a nivel estatal es del 0.57% en áreas de atención general, y del 14.28% en unidades de cuidados intensivos, solo es un hospital el que reporta la ocupación de camas con ventilador por pacientes Covid-19.

Se trata del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca, donde se registró el 25% de camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19, tanto en áreas de atención general como en unidades de cuidados intensivos, respectivamente.

Cabe señalar que, la ocupación hospitalaria por otras enfermedades respiratorias agudas-graves es del 0% hasta el 2 de diciembre.

El último día que se reportó fue el pasado 29 de noviembre, cuando la ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias diferentes al Covid-19 fue del 0.56% en los hospitales mexiquenses.