Directorio

Directorio

viernes, 13 de diciembre de 2019

Gobierno de Ecatepec rescatará el Puente de Fierro construido por Gustave Eiffel


- Serán retirados los anexos colocados a la estructura a principios de este siglo, para que conserve su estado original.





El emblemático Puente de Fierro, ubicado en San Juan Alcahuacán, será rescatado por el gobierno de Ecatepec, lo que forma parte de un proyecto de Corredor Turístico que incluye la Casa de Morelos, El Albarradón, el edificio antiguo de la Cruz Roja, la estación del ferrocarril y la Tumba de Morelos.
La primera etapa de este paseo turístico de Ecatepec comprende la rehabilitación del Puente de Fierro, obra que data del siglo XIX y que se atribuye a Gustave Eiffel, el mismo autor de la Torre Eiffel de París, Francia.
Autoridades municipales, en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboran el proyecto para la rehabilitación del Puente de Fierro, al que hace años le colocaron una estructura adicional para convertirlo en espacio cultural, iniciativa que no tuvo éxito.
El proyecto de Corredor Turístico de Ecatepec es impulsado por autoridades municipales y el DIF local, el cual es elaborado en coordinación con especialistas del INAH, pues se trata de legado histórico protegido.
El Puente de Fierro fue construido en 1870 y quedó en desuso el siglo pasado. El año 2000 fue rehabilitado y reabierto al público con el nombre “Centro Cultural Puente de Arte A. C.”, que cerró nuevamente en 2016 por una supuesta remodelación.
El Puente de Fierro se atribuye a Gustave Eiffel, pero no existen registros que prueben que sea obra del ingeniero francés, creador de la Torre Eiffel.
El objetivo del gobierno municipal es rehabilitarlo y devolverlo a su estado original, además de que en un espacio aledaño será construido un teatro al aire libre.
En la iniciativa para el rescate del Puente de Fierro participan el arqueólogo Vicente Camacho, encargado del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, y el muralista Ariosto Otero, así como el gobierno municipal.
El Corredor Turístico de Ecatepec comprende también el viejo edificio de la Cruz Roja, conocido como El Castillo; la añeja estación del ferrocarril, inaugurada en 1873, y la Tumba de Morelos, localizada en San Cristóbal Centro, además de El Albarradón, obra hidráulica de por lo menos cinco siglos de antigüedad, construida en la época prehispánica y reconstruida durante la Colonia.

Tren Interurbano llegará al Metro Observatorio en 2022

El gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, asegura que la reanudación de su construcción generará más de 17 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos





El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la reactivación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, anunció que se estima que el Tren Interurbano México-Toluca llegue hasta la estación del Metro Observatorio en 2022.

“El día de ayer se reactivó una obra muy importante para el Estado de México, una obra que nos ayuda a acercar el Valle de Toluca con el Valle de México”, destacó.

“En un trabajo coordinado con el Gobierno de México, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades estatales hemos reactivado la construcción del Tren México-Toluca, una obra que va a traer muchos beneficios para toda esta región del Estado de México, que va a acercar a las familias de esta zona, que va a disminuir los tiempos de traslado, que va a disminuir los costos de traslado, que va a generar empleos a lo largo de su construcción”, manifestó.

Tren México-Toluca concluirá su primera etapa a finales del próximo año hasta Santa Fe: Del Mazo
Durante la entrega de apoyos forestales en Xalatlaco, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la construcción de esta obra estima la generación de más de 17 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos.

Apuntó que los trabajos reiniciaron el día de ayer y se tiene programado que se concluya con la primera etapa en 2021, donde el Tren llegará hasta Santa Fe en la Ciudad de México.¡

“Esta obra continúa a paso firme para poder estar concluida y traer muchos beneficios a las familias del Estado de México y también de la Ciudad de México”, puntualizó.

Anuncian corte de agua en municipios del valle de México

Dará mantenimiento Conagua a los acueductos del Sistema Plan de Acción Inmediata, que suministran agua en las zonas oriente y poniente del Edomex





La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció un corte de agua en la zona oriente y poniente del Valle de México de forma escalonada, a partir del 13 de diciembre, debido a los trabajos de mantenimiento para tener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica de la entidad.

La Conagua realizará estas labores en los acueductos del Sistema Plan de Acción Inmediata, y suspenderá el suministro en diversos ramales de la zona oriente y poniente del Estado de México, en cuatro periodos que concluirán el 28 de diciembre.


Comisión del Agua del Estado de México
@CaemEdomex
📣 Entérate 📣

Dará mantenimiento Conagua a los acueductos del Sistema Plan de Acción Inmediata, que suministran agua en las zonas oriente y poniente del #Edoméx.http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=11173 …

Los trabajos iniciarán en el acueducto Los Reyes-Ecatepec, Planta Tulpetlac, a las 8:00 horas del próximo viernes, con la intención de que concluyan el domingo 15 de diciembre, lo que incidirá en el suministro de Tultitlán y Ecatepec.

El segundo periodo se ejecutará de las 8:00 horas del jueves 19, hasta las 20:00 horas del sábado 21 de diciembre, en el acueducto Tláhuac, Planta La Caldera, afectando la distribución de agua potable en Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.

La tercera fase comprende los acueductos Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan, Plantas Barrientos y Coyotepec, de la madrugada del jueves 26, hasta las 7:00 horas del viernes 27 de diciembre, con incidencia en los municipios de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan y Tultitlán, así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Tultitlán.

Sólo 32% de aguas residuales se tratan en Edomex
Por último, la Conagua trabajará en el acueducto Texcoco, de las 9:00 horas del 26 de diciembre, a las 9:00 horas del sábado 28, lo que incidirá en la zona norte de Nezahualcóyotl.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para tomar previsiones y hacer un uso eficiente del agua disponible durante las horas que duren los trabajos de mantenimiento, los cuales son necesarios para la operación adecuada de dichos sistemas.

La Comisión estatal se mantiene atenta a los informes de la Conagua y sostendrá comunicación con los organismos operadores involucrados.

Peregrinos generaron más de 30 toneladas de basura en Ecatepec

La Dirección de Servicios Públicos informó que cerca de 160 trabajadores del ayuntamiento realizaron labores de limpieza






Autoridades de Ecatepec informaron que hubo saldo blanco tras el paso de peregrinos a través del territorio mexiquense hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México sin embargo, a su paso, generaron más de 33 toneladas de basura.

Durante los días 11 y 12 de diciembre decenas de peregrinaciones a pie, en bicicleta, mototaxi, a caballo y en unidades del servicio del transporte público de pasajeros, provenientes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, atravesaron el territorio de Ecatepec hasta el templo mariano ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El gobierno de Ecatepec estimó que para salvaguardar la integridad y el orden de los peregrinos en el 488 aniversario de la aparición de la Virgen María el ayuntamiento desplegó 100 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como, 450 de Seguridad Pública.


De acuerdo con Victoria Arriaga, directora de Protección Civil y Bomberos, los servicios de emergencia atendieron a 119 peregrinos por lesiones leves en los pies, altas y bajas de presión y algunas torceduras a lo largo de sus 4 puntos de atención ubicados en Venta de Carpio, el Puente de Fierro, Paraje San Juan Diego en Tulpetlac y en Prizo Xalostoc, indicó Victoria Arriaga directora de la dependencia.

Llegan a la casa de San Juan Diego cien mil peregrinos en Cuautitlán
Asimismo la Dirección de Servicios Públicos de Ecatepec informó que durante su paso los devotos guadalupanos generaron 33 toneladas de basura como resultado de los alimentos que cientos de vecinos les obsequiaron.

Al respecto cuadrillas de trabajadores de esta dependencia realizaron recorridos por distintas vialidades principales, como vía Morelos y las avenidas Nacional, Morelos y José López Portillo, entre otras, donde recolectaron desperdicios como vasos, recipientes de unicel, papel sanitario, servilletas, botellas de pet y basura orgánica.

Por ello cerca de 160 trabajadores del ayuntamiento realizaron labores de limpieza, es decir barrido y recolección de los residuos que fueron recolectados en 22 camiones que finalizaron el depósito de basura en el vertedero municipal.

Diputados se van antes de vacaciones; regresan hasta febrero

La Cámara de Diputados concluyó este jueves el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura




CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura.

Los diputados se irán de vacaciones de fin de año y regresarán a sesionar hasta el próximo 1 de febrero para el arranque el siguiente periodo ordinario.

Esto a pesar de que en la Constitución se establece que el periodo ordinario debe concluir hasta el 15 de diciembre, los legisladores concluyeron, tres días antes, es decir el 12 de diciembre y regresarán a sesionar hasta el próximo 1 de febrero.

En la clausura del periodo ordinario, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, destacó que se aprobaron 88 proyectos de decreto, de los que ocho se refieren a nuevas leyes, cinco a reformas constitucionales y 75 de reformas a diversos ordenamientos y decretos.

Aprobamos una reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobamos reformas en materia de violencia política de género, de violencia digital, en materia de brecha salarial, en materia de tipificación de lesiones en razón de género, entre otras”, señaló.


Y quiero destacarlas porque, de esta manera, esta legislatura está cumpliendo con el compromiso de avanzar esta agenda. Con esto damos muestra de que las mujeres cuando estamos en lugares de toma de poder podemos realmente ayudar a otras mujeres”, agregó.

Desechan recorte a dinero para partidos

Las bancadas estuvieron a favor de la reducción de financiamiento, pero en diferentes porcentajes




CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta para recortar en 50% el financiamiento público de los partidos políticos fue desechada ayer en la Cámara de Diputados porque Morena no logró ni convencer a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista; la votación fue de 274 votos a favor, 207 en contra y dos abstenciones. Se necesitaba el aval de al menos 322 para lograr la mayoría calificada.

La propuesta de Morena, 50% de reducción, modifica la fórmula constitucional del artículo 41 para que se reduzca a la mitad de financiamiento. Esto daría un ahorro aproximado de dos mil 500 millones de pesos. Podrán argumentar algunos partidos que es muy ventajoso para Morena, que queremos nosotros aprovecharnos; eso es falso, ésa es una propuesta que hizo Morena desde antes de ganar las elecciones”, defendió Mario Delgado, líder de los diputados morenistas y uno de los principales impulsores de la iniciativa, al inicio de la sesión.

Sin embargo, durante el debate la oposición acusó que el objetivo de Morena era debilitar a las otras fuerzas políticas. La diputada priista Dulce María Sauri lo calificó de “un intento de restaurar un partido hegemónico y predominante” en el país.

La propuesta también provocó división dentro de la coalición Juntos Haremos Historia. El PT se confrontó con el PES porque esta última bancada pidió la desaparición total del financiamiento público para sólo dejar el privado.

Ya basta de mantener a los partidos políticos, que se mantengan solos, ya no a costa de los recursos de la gente”, dijo el diputado del PES, Iván Pérez Negrón.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, contestó que el planteamiento del PES sería un “suicidio político” “demagógico” y antidemocrático; explicó que ellos están a favor de reducir hasta 60% del financiamiento público, pero siempre y cuando haya un reparto igualitario entre todos los partidos de la bolsa pública de recursos destinados cada año.

Es muy fácil que nuestros compañeros de Encuentro Social vengan a renunciar a lo que no tienen. Si no son partido, ¿qué prerrogativas van a tener? Es absurdo lo que plantean, es un acto de demagogia grandecito, porque... aguanten los argumentos, porque yo los escuché y no los interrumpí en ningún momento”, expuso en tribuna.

Las ocho bancadas en la Cámara se dijeron a favor de reducir el financiamiento a partidos, aunque con distintas fórmulas para hacerlo. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso invertir la forma actual de financiamiento a partidos, que 70% se distribuya igualitariamente y 30% dependa del porcentaje de votos que obtengan.

A través del diputado Iván Arturo Rodríguez, la bancada del PAN dijo estar de acuerdo con la reducción del financiamiento público a partidos, pero no de la forma que propone Morena porque sería “un ataque al sistema de partidos” y un riesgo para la democracia.

ACUSAN A MORENA DE SIMULACIÓN
Diputadas de oposición acusaron de simulación a Morena en la discusión del proyecto para reducir 50% el financiamiento a los partidos, que no fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados al no obtener la mayoría calificada.

Era muy popular, muy populista y nunca hubo la intención de construir a un consenso... su intención, desde un principio, era hacer lo que pasó hoy, Subirla al pleno para no tener la votación”, dijo la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.


Que Morena no engañe a los ciudadanos, que no les den gato por liebre, porque en realidad Morena nunca quiso aprobar esta reforma”, acotó Cynthia López Castro, del PRI.

Durante el programa Opiniones Encontradas, conducido por José Buendía y que se transmite por Excélsior Televisión, Pamela San Martín, consejera electoral, planteó que no ve a ninguno de los partidos buscar fortalecer la fiscalización de los recursos y la democratización.

Robles exige piso parejo en su proceso

La extitular de Sedesol apela ante una magistrada la medida de prisión preventiva justificada; un tribunal le niega suspensión contra el auto de vinculación a proceso





CIUDAD DE MÉXICO.

En una audiencia en un tribunal unitario, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y su defensa apelaron la medida de prisión preventiva justificada por la que desde agosto pasado permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ante la magistrada Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, Robles cuestionó si ella es un trofeo para exhibir el combate a la corrupción emprendida por el actual gobierno.

Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros; lo paradójico es que de esos terceros, los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel, o cuando se habla de terceros, ¿a quién o a quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio?”, alegó.


¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, externó.

Robles Berlanga insistió en que es inocente y que no busca privilegios, “sólo piso parejo, juego limpio”.

Durante la audiencia, sus abogados buscaron combatir los datos de prueba presentadas por la Fiscalía General de la República y por los que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la sujetó a prisión preventiva justificada el pasado13 de agosto.

Por otra parte, este jueves un tribunal colegiado rechazó conceder una suspensión definitiva a Robles, quien impugnó el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el pasado 13 de agosto por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De esta forma, tres magistrados federales confirmaron la determinación de un juez federal, quien concluyó que era improcedente conceder la suspensión definitiva, ya que de concederse para esos efectos se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social, pues los procedimientos jurisdiccionales son de orden público y la sociedad está interesada en que se lleven a cabo.

Destacando que es una obligación del juez de control responsable suspender el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia hasta que sea notificado de la sentencia ejecutoriada dictada en el juicio principal”, señala el resolutivo.

Durante la audiencia, Rosario Robles externó sus argumentos a través de una carta escrita de puño y letra, además de los documentos presentados por su defensa.

Los abogados argumentaron que el estado de salud de Robles está deteriorado, con problemas de presión arterial provocados por la angustia que vive por su situación legal.

Los resultados de esta apelación se sabrán el próximo miércoles y se determinará si continúa en prisión preventiva justificada o no.

Los elementos que hay de prueba son los suficientes, son contundentes. No podemos en esta audiencia, por poder, anexar un documento nuevo; se tiene que analizar exactamente de la misma forma en que la vio el juez Delgadillo en su primer momento”, dijo Hernández Barros.

-Con información de José Antonio García

DENUNCIAN ABOGADOS DOCUMENTO APÓCRIFO
El equipo legal de Rosario Robles anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Ministerio Público Federal que acusó a su clienta de tener una licencia de conducir con una dirección diferente a su domicilio.

Al término de la audiencia de apelación contra las medidas cautelares impuestas a la exfuncionaria, los abogados señalaron que la denuncia fue presentada la semana pasada pues existió la utilización de documentos falsos para inculpar a Robles Berlanga.

De acuerdo con el abogado Javier Hernández, el agente del Ministerio Público presentó un documento alterado con una foto de su defendida que no fue tomada en las instalaciones de la oficina de licencias del gobierno capitalino, sino que se obtuvo de una página de Internet, y la firma no es de Rosario Robles.

Además, según dijo, se presentó otra querella ante las autoridades del gobierno capitalino para que se investigue cómo es que se obtuvieron esos documentos, pero “la denuncia verdaderamente trascendente es la que utiliza los documentos falsos para provocar un perjuicio en la libertad de Rosario Robles”.

Para el abogado, Robles Berlanga es presa política y su caso es “una atrocidad” al nuevo sistema de justicia penal acusatoria, y consideró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “se burló de la presunción de inocencia, se burló del debido proceso, incluso de ella y de sus abogados, y se burló hasta de su superior, del magistrado del V Tribunal Unitario”.

El litigante Javier Hernández puntualizó sobre la resolución del magistrado, el juez Jesús Delgadillo, que “con toda mofa y sarcasmos habló de la resolución de su propio superior jerárquico, de manera que nosotros ante esto consideramos que Rosario Robles está aquí indebidamente detenida”.

Afores darán más pensión a trabajadores

Cambia modelo de inversión para el retiro. Desde hoy, los recursos ya no se invertirán en fondos que cambian de acuerdo a la edad del empleado, sino en los llamados generacionales, donde permanecerán hasta que llegue el momento de la jubilación





CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión con el objetivo de que los trabajadores no pierdan tanto capital y reciban una mayor pensión cuando se jubilen.

A partir de hoy, las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (Siefores), que operaban por grupo de edad, fueron reemplazadas por los Fondos Generacionales.

Las primeras tenían que liquidar las inversiones hechas para realizar transferencias de recursos cada que el trabajador cumplía años, lo que potencialmente afectaba los recursos, explicó Juan Verón, chief investment officer de Principal.

En cambio, los Fondos Generacionales permitirán que los trabajadores permanezcan en un fondo donde la política de inversión se ajuste a lo largo de toda su vida laboral, lo que evitará la liquidación de activos y, con ello, perder parte de lo ahorrado.

CAMBIA MODELO DE INVERSIÓN EN EL SAR
A partir de hoy el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambiará su modelo de inversión, pasará de Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (siefores) por grupo de edad, a Fondos Generacionales.

De acuerdo con una estimación de Principal, bajo los supuestos de una cotización durante 40 años, un rendimiento real de 5.3%, una inflación de 3.5%, con un ahorro obligatorio de 6.5%, un trabajador podría aumentar hasta 18.7% su tasa de reemplazo bajo este modelo de inversión.

Juan Verón, chief investment officer de Principal, explica que actualmente las Siefores realizan la transferencia de los recursos cuando el trabajador cumple años, para lo cual deben liquidar las inversiones y lo que potencialmente afecta los recursos.

Este modelo actual funciona de tal manera que los inversionistas van rotando en los cuatro fondos que se les permite invertir a lo largo de su vida, explica el experto.

Mientras que los Fondos Generacionales permitirán que los trabajadores permanezcan en un fondo donde la política de inversión se ajuste a lo largo de sus generaciones, lo que evitará la liquidación de activos y que con ello se pierda parte del capital ahorrado.

Juan Verón explica que los Fondos Generaciones atienden la mayoría de los retos que enfrenta una persona que desea ahorrar para su retiro como conocer el plan de inversión y su conexión con el retiro, así como construir una estrategia de inversión que se ajuste a su ciclo de vida y al ciclo económico.

El Chief Investment Officer de Principal explicó que la riqueza total de cualquier individuo está compuesta por dos factores el capital financiero y el capital humano.

El capital financiero, explicó, es el ahorro acumulado que el trabajador es capaz de construir a lo largo de su vida laboral.

Mientras que el capital humano es el potencial con el que cuenta ese trabajador para generar ingresos y, por ende, dicho capital financiero. “A medida que envejecemos el capital humano disminuye, mientras que el capital financiero aumenta”, establece el directivo de Principal.

NUEVO MODELO

Con el nuevo modelo, y bajo el supuesto que un trabajador comienza su vida laboral a los 18 años, podría permanecer cerca de 60 años en una administradora, explicó Juan Verón, considerando una esperanza de vida de 75 años.

Basado en ello, bajo la regulación que entraría en vigor en la primera quincena de diciembre, se crearían fondos con fecha de nacimiento cada cinco años, por lo cual los Fondos Generacionales serían 10.

El nombre del fondo estará asociado con la fecha de nacimiento, es decir, para un fondo 75-80 se refiere a todos los nacidos entre 1975 y 1980 y, aunque no está definido, un trabajador podría continuar después de la edad de retiro en ellos en la etapa de la desacumulación, explicó.

BENEFICIOS

Juan Verón considera que entre los principales beneficios de los Fondos Generacionales está que se liga la gestión de los recursos al perfil demográfico de los afiliados, es un traje a la medida para los trabajadores basado en los comportamientos agregados de ahorro e inversión.

Se incrementaría la comunicación, ya que el inversionista conoce en todo momento su cartera actual y prospectiva, además se sigue una trayectoria de inversión predefinida con el propósito de ofrecer mejores rendimientos en el largo plazo y no es necesario recomponer la cartera en una fecha determinada.

Este método de inversión permite aprovechar las estrategias de largo plazo, tal y como sucede en el caso de proyectos de la economía real e infraestructura; se cambia a un sistema de pensión más sofisticado mejorando la calidad de inversión de los ahorros de los trabajadores, y éstos pueden dirigir su ahorro voluntario al portafolio que quieran a través de vehículos sofisticados.

Buscan que EU nombre ‘Transnational Criminal Organization’ a cárteles

Adrián LeBarón resaltó que su insistencia para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles mexicanos como grupos terroristas ‘es un asunto muy interno, muy propio’





CIUDAD DE MÉXICO.

Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y cuatro nietos, en la matanza de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado, acusó a la Fiscalía General de la República de no establecer una buena comunicación con la comunidad, luego de estos hechos violentos.

Aquí hay un rompimiento y sí sé porque Julián me habló ayer y a él sí se le acercaron los de la Fiscalía, pero me dijo; tu anda en Washington. Ya que llegues nos sentamos a platicar qué me dijeron los de la Fiscalía", lo que calificó de "increíble”.

Al hablar de la reunión de este jueves en Washington D.C., de integrantes de su familia con legisladores estadounidenses, Adrián LeBarón afirmó que tanto en México como en Estados Unidos, "la gente está muy preocupada” por la inseguridad que se vive en nuestro país.

Sinceramente aquí (en Estados Unidos) la gente muy preocupada igual que mucha de la población de México”, consideró luego de la reunión de integrantes de su familia con senadores estadunidenses, para pedir apoyo en la investigación por la masacre de Bavispe, Sonora...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que su presencia ayer en Washington puso nuevamente en la mesa de discusión el tema de inseguridad que vive la comunidad.

Aseguró que “ellos, como legisladores, sí toman muy enserio su papel y quieren que se le ponga el nombre que se le debe poner y sí nos dijeron que con nuestra presencia el asunto de promover la verdadera designación del problema que vivimos lo pone otra vez en el asiento de enfrente”.

Respecto a su insistencia para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, señaló que “es un asunto muy interno, muy propio (por parte de) Estados Unidos”.

Sin embargo, enfatizó que algunos legisladores tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados, buscan “que se le cambie el nombrecito un poco”, tema que afirmó “ya está en la mesa”.

Que se le cambie a Transnational Criminal Organization, y también se le va a quitar la palabra terrorismo”, decisión que a los legisladores consideraron “un juego político”, precisó, al asegurar que los legisladores estadounidenses afirmaron que el tema se está analizando “con cuidado”.

Confía México en que EU avale T-MEC antes del 20 de diciembre

El presidente destacó que al parecer hay un acuerdo entre republicanos y demócratas para avalar el acuerdo modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá





CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la aprobación en el Senado de la República del acuerdo modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y estimó que Estados Unidos lo podría hacer antes del 20 de diciembre, es decir, la próxima semana.

Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20, al parecer hay acuerdo entre Republicanos y Demócratas; quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Resaltó que el acuerdo comercial ayudará mucho al crecimiento de la economía nacional y beneficiará a Norteámerica, y afirmó que aunque no es lo único, ni la panacea, "sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo".

López Obrador destacó la votación que se dio en el Senado de la República, donde hubo 107 a favor y sólo uno en contra, ante lo cual expresó: “ya mejor no puede darse una situación con estas características y esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo”.

No se descarta iniciativa para reducir presupuesto a partidos

El presidente lamentó que no se haya aprobado en el Congreso la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero planteó volverlo a intentar





CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya aprobado en el Congreso la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero planteó volverlo a intentar y no descartó presentar una iniciativa preferente en la materia el próximo año.

En conferencia de prensa, consideró que "a lo mejor falto más explicación sobre la reforma, a veces porque hay la inercia, toman las decisiones arriba -los dirigentes- y algunos legisladores no se enteran bien”, por lo que planteó que volver a intentarlo y seguir insistiendo, “es posible volver a plantear la iniciativa”.

Incluso no descartó presentar una iniciativa al respecto, "porque es austeridad y austeridad no es un asunto administrativo es un asunto de principios”, dijo el mandatario federal al reafirmar que no puede haber gobierno ni partidos políticos ricos con ciudadanos pobres.





Lamenta López Obrador que no haya recorte a recursos de partidos

Tras el rechazo de esa iniciativa en la última sesión de la cámara de Diputados, el jueves, el presidente adelantó que podría enviar una iniciativa preferente en febrero





CIUDAD DE MÉXICO.

La presidencia de la República podría insistir el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en que se recorten los recursos que reciben los partidos políticos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el rechazo de esa iniciativa en la última sesión de la cámara de Diputados, el jueves, López Obrador señaló que podría enviar una iniciativa preferente en febrero a los legisladores.

Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo, creo que es posible volver a plantear la iniciativa de reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros”, adelantó López Obrador.

Consideró que la votación en contra de partidos afines a su gobierno, como el del Trabajo pudo deberse a que los legisladores no tuvieron suficiente información, o a una decisión impuesta desde sus dirigencias.

No lo descarto, porque es austeridad y lo he dicho varias veces, la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres. A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”, consideró en rueda de prensa.

Para 2020 los partidos políticos con registro recibirán un presupuesto de 5 mil millones de por concepto de prerrogativas de ley,

López Obrador inició este viernes una gira por Tabasco y Veracruz que se prolongará el sábado y domingo.

En Cisen y PF, mandos de alto nivel ligados a García Luna: Durazo

El titular de la SSPC anunció la depuración de todo el personal que pudiera tener algún vínculo administrativo o político con el exsecretario de Seguridad Pública Federal






CIUDAD DE MÉXICO

Por instrucción presidencial, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño anunció la depuración de todo el personal que pudiera tener algún vínculo administrativo o político con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos de “El Chapo” Guzmán.

Aunque, Durazo Montaño dijo que en este momento no tiene un número aproximado de servidores públicos coludidos con García Luna, si están ubicadas las áreas donde se encuentran estos mandos o funcionarios de alto nivel.

“Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia, del exCisen, estamos hablando por supuesto de las áreas de la Policía Federal, y estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, precisó.

El titular de la SSPC descartó que esta decisión de ir contra todo lo que huela a Genaro García Luna, viole el principio de presunción de inocencia del exsecretario de Seguridad Pública Federal.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con el proceso, ni prejuzga sobre la eventual responsabilidad del exsecretario, simple y sencillamente, derivado de ese hecho que se registra en la opinión pública, que no podemos ser ajenos a sus consecuencias, tenemos que ser más rigurosos en la depuración de los integrantes de las áreas de seguridad”, manifestó.

Alfonso Durazo Montaño fue entrevistado después de participar en el onceavo aniversario de la creación del Servicio de Protección Federal, donde dio a conocer que está corporación crecerá de alrededor de 6 mil elementos a 40 mil de aquí a 2021, con el fin de cubrir todos los servicios que hoy contrata el gobierno de la República a empresas privadas.

Subordinación forzada




Ningún triunfo obliga a la subordinación. No en democracia y menos, si el dominio se
pretende a costa de derechos como la libertad de expresión, de asociación o de
investigación.

El triunfo de la autodenominada “Cuarta Transformación”, tampoco fue un cheque en blanco
para ejercer el autoritarismo y mucho menos para violar nuestras leyes, como hizo esta
semana el Conacyt al publicar en el Diario Ocial de la Federación una serie de reformas a
las disposiciones de su Estatuto Orgánico.

La centralización del poder es el objetivo. Lo que no se gana se arrebata, parece ser el
mensaje gubernamental a la comunidad cientíca, tecnológica y de innovación, representada
por el Foro Consultivo Cientíco y Tecnológico (FCCyT), constituido en asociación civil, por
ley, desde el año 2002.

En una franca violación a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Constitución y al procedimiento
para reformar el Estatuto Orgánico, se pretende someter al FCCyT al mando de la directora
general del Conacyt, contraviniendo la autonomía del foro.

Además de nuestra Carta Magna, el gobierno mexicano ignora la recomendación de la
UNESCO, que en 2017 se pronunció porque los Estados Miembros den a los investigadores
cientícos la oportunidad de participar en la elaboración de políticas nacionales, apoyados
por mecanismos institucionales adecuados, el fomento a su creatividad, y “guardando el
máximo respeto a la autonomía y a la libertad de investigación, indispensables para el
progreso cientíco”.

El Acuerdo en comento, enla sin rubor alguno sus baterías contra el FCCyT, al pretender
cambiar el mecanismo de emisión de sus bases de integración funcionamiento y
organización, para que ahora sean propuestas por un par de direcciones adjuntas, en lugar
de que surjan del Foro y se expidan —como hasta ahora— de forma conjunta por su Mesa
Directiva y el Conacyt. Atentando contra la organización interna del Foro, se quita el asiento
de la coordinación general en la Junta de Gobierno del Conacyt, sustituyéndolo por la
“invitación” a un miembro de su Mesa Directiva. Y por si fuera poco, la directiva de Conacyt
elimina la participación del FCCyT en la formulación de políticas públicas en el sector,
restringiendo sus alcances legales y acotando su actuación a las peticiones expresas de
información por parte del Poder Legislativo federal y del propio Consejo Nacional.

La intención no es nueva: desde julio se detuvo la asignación de recursos al Foro Consultivo,
mandatada por el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a pesar de que, en octubre,
una sentencia judicial ordenó a la institución entregarle recursos sucientes.

En su prisa por desaparecer todo aquello que signique un contrapeso real, la publicación de
estas modicaciones al Estatuto del Conacyt en el Diario Ocial de la Federación, dejan a un
lado la ruta jurídica y reducen a mera demagogia la multicitada frase del presidente López
Obrador: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

De mantenerse semejante atropello a nuestras normas, habrán sido en vano los ocho foros
que se realizaron este año por el Congreso, para analizar el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación”; el mandato constitucional para construir una nueva ley, y hasta la
iniciativa de tintes francamente centralistas que presentó en febrero pasado una senadora
de Morena.

En este sexenio ya es costumbre emitir decretos y acuerdos sin atender la ley, para luego
“formalizarlos” aprovechando la mayoría conformada por Morena, PT, PES y PVEM en el
Congreso, quienes barren de arriba hacia abajo sus errores institucionales y faltas legales,
en la construcción de una autocracia que solo perjudica a México.

El Presidente ordena revisar el Gobierno y despedir a todos los que trabajaron con García Luna







García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

Los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o presos, o señalados, o muertos
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ordenó a la administración federal limpiar de ex colaboradores de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Presidente mexicano ha dicho esta semana que su arresto es una confirmación de que el modelo de seguridad militarizado, la llamada guerra, está acabado.

“Aprovecho para decirle a muchos servidores públicos de todas la áreas. Puede ser que lo oculten, se enzarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio”, dijo esta mañana López Obrador, quien lleva un año en el Gobierno. “Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”.

Ahora con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el Gobierno. Quienes estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del Gobierno de Calderon pasaron al de [Enrique Peña Nieto] Peña y llegaron a nosotros, si es que hay. Pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡Para afuera!”, agregó.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas, y está escrito, no se tolera la corrupción o la impunidad, ni de mifamilia. Ya lo dije, yo me hago cargo de Jesús Ernesto [su hijo] porque es menor de edad”, señaló el Jefe del Estado mexicano.

La detención de García Luna en EU presiona a la 4T, dicen analistas: ¿Peña y Calderón hasta cuándo?
LA DETENCION DE GARCÍA LUNA

El pasado 10 de diciembre, Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido en Texas. Ese mismo día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que fue arrestado por “conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas”.


“Supuestamente, Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el Departamento de Justicia a través de la oficina de su Fiscal en Nueva York.

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn, que acusa a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el Gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, se precisó en un comunicado.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el Fiscal, de acuerdo con el comunicado.

Calderón sabía de las irregularidades de García Luna desde 2008; funcionario le envió una carta: Milenio
“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, agregó.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública federal, controlando la fuerza de Policía Federal de México. “A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el cártel e información sobre cárteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas”, dijo el Fiscal.

CALDERÓN SABÍA TODO

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sabía desde febrero de 2008 de las irregularidades cometidas por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así lo revelo Milenio.

De acuerdo con una carta a la que tuvo acceso el periódico, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, narró las diversas anomalías y situación que vivía el país en materia de seguridad pública.

“Ciudadano Presidente, es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestro país en materia de Seguridad Pública, por lo que he tomado la decisión de hacer de su superior conocimiento los siguientes comentarios”, se lee en el texto dirigido a Calderón Hinojosa.

Fuente de EU dice a Univisión que García Luna habría cobrado, por cada carga de droga, porcentaje
En el documento, con fecha del 15 de febrero de 2008, Herrera Valles relató que García Luna designó en cargos de la PF a personal de su confianza, con quienes habría trabajado en la entonces Agencia Federal de Investigación, mismos que cometieron desde venta de plazas, hasta secuestro y homicidio, según informó Milenio.

El coordinador de Seguridad Regional también señaló que con los operativos que el ex titular de la SSP encabezó u ordenó buscaba eventos mediáticos.

“Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación”, indicó Javier Herrera en la carta.

Los reporteros Alejandro Jiménez y Ángel Hernández informaron que en mayo -tres meses después- Herrera Valles envió otra carta al ex Presidente. En esta ocasión dijo que había sido amenazado luego de entregarle la primera misiva.

Añadió que también trataron de convencerlo de no enviar la carta, puesto que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón” y “le podría ir muy mal”.