Directorio

Directorio

jueves, 28 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Captura policía de Ecatepec a un sujeto que conducía tráiler robado





- Al interior del tracto camión se encontró una réplica de arma de fuego, un inhibidor de señal y una cartera con identificaciones del presunto operador de la unidad.

- El detenido manifestó haber recibido la instrucción de llevar el tráiler a la colonia Tabla Honda en el municipio de Tlalnepantla de Baz.




Elementos de la policía municipal, adscritos al cuadrante 02 de Ecatepec Centro, detuvieron a Hugo Porfirio “N”, de 38 años de edad, quien intentó huir luego de que realizó maniobras en un tráiler de la empresa Tres Guerras en sentido contrario sobre la avenida Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Los hechos se registraron mientras los elementos efectuaban un operativo de seguridad al transporte. El detenido manifestó que recibió órdenes para llevar el tractocamión a la colonia Tabla Honda, en el municipio de Tlalnepantla.

Al realizar una inspección a su persona le encontraron dos teléfonos celulares en la bolsa del pantalón del lado derecho y en la bolsa izquierda otros dos teléfonos de diversas marcas. Mientras que al interior del vehículo había un inhibidor de señal color metálico entre los asientos del conductor y copiloto.

Además una réplica de arma de fuego de color negro tipo escuadra de la marca MARKSMAN REPEATER y una cartera con diversas identificaciones a nombre de Juan Fernando Moreno Jiménez, al parecer operador del tractocamión con acreditación de la citada empresa.

El probable delincuente, los objetos encontrados y el tráiler fueron presentados en las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, donde fue puesto a disposición del agente del ministerio público por el delito de encubrimiento por receptación.

Ultiman en Tecámac de diez balazos a joven que viaja en su moto




La policía reporto que en la Calle Eucalipto esquina Avenida Bosque de Caobas, Sección Bosques, fraccionamiento Los Héroes Tecámac, un hombre fue abatido a tiros cuando viajaba en una motocicleta
Este hombre en vida respondía al nombre de Marco Antonio Ramos Flores de 19 años de edad, el cual presenta impactos en diferentes partes del cuerpo y viajaba en una motocicleta tipo bóxer, la cual quedo a su lado
La policía localizó en el lugar 10 casquillos calibre 380; además se pudo conocer que fueron 2 sujetos los que lo agredieron dándose a la fuga en una motocicleta, desconocen el motivo


A conductas de acoso y hostigamiento sexual cero tolerencia

Aún no existen denuncias formales


Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca se pronunció en su cuenta de redes sociales "por una política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual", además de pedir realizar la denuncia legal en ese tipo de casos.

Lo anterior, después de que en Twitter se difundió #MetooAcadémicosMexicanos y la cuenta @MUaemex, en donde mujeres denunciaron a catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) como Edgar Portillo, (quien aspiró a ser candidato independiente a la presidencia de la República el año pasado), Celso Cárdenas y René Arenas así como al exdirector, Nelsón Arteaga Botello, supuestamente por realizar ese tipo de actos.

En entrevista, el director de la FCPyS, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que no existe denuncia formal al respecto e invitó a la comunidad que si hay este tipo de hechos levantar un proceso porque existe un protocolo de actuación en la máxima casa de estudios.

De igual manera, coincidió con el rector de la UAEM que no se tolerará ese tipo de conductas, actos y hechos.

En redes sociales nos permite visibilizar que existe una conducta, lo importante es que se fortalezca la cultura de la denuncia para actuar en consecuencia, se puede iniciar un procedimiento de sanción para los casos plenamente documentados

Denuncia a catedráticos por supuesto acoso sexual
Al momento, con lo expuesto en el hashtag, dijo se trata de comprobar la periodicidad de los hechos, aunque esto no es lo realmente importante, sino atender a las personas que supuestamente fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual y resolver la presunción.
Apuntó que tras lo publicado en donde se presume ese tipo de conductas, de comprobarse son sancionables en la UAEM, así como en las instancias de justicia, pero es necesaria la denuncia para iniciar el proceso.

Informó que respecto a los profesores señalados uno de ellos, sin precisar quién, desde hace 14 años no labora en el plantel, “por eso es importante la temporalidad del hecho".

Por cuestiones de protección de datos personales evidentemente nos restringimos, pero evidentemente ya casi son 15 años, que no labora en este espacio académico uno de ellos, los demás fungen como académicos

En la Facultad, indicó, en los últimos años se atendieron dos denuncias formales en la materia, una de éstas no continúo su curso porque la mujer se reconcilió con su pareja.

Descartó que esas denuncias afecten el prestigio de la Facultad que posee una planta de 180 a 200 docentes, “si bien es cierto hay señalamientos pero habría establecer esa posibilidad de que los denuncien si existen estos elementos para verificar efectivamente, no generar una tendencia o generarnos una opinión”.

Exlíderes parlamentarios usaron dinero del PAC, en comprar tenis y pago a grupos musicales


También pagaron nómina, material de construcción, pipas de agua, cobijas, renta de maquinaria, colchonetas y juguetes entre otros gatos superfluos



Toluca, México.- Antes de dejar su curul, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de la anterior Legislatura local gastaron casi hasta el último peso de lo que podían gestionar del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y prácticamente no dejaron nada a los legisladores que rindieron protesta en septiembre de 2018.
Destaca en 2017 y 2018, los exlíderes parlamentarios usaron los 2.5 millones del PAC, el cual era operado por la Secretaría estatal de Finanzas, para distintos rubros como despensas, nómina, material de construcción, pipas de agua, cobijas, renta de maquinaria, colchonetas, juguetes, y hasta para tenis, vestuarios y contratación de un grupo musical
En la actual Legislatura, a iniciativa de Morena, los diputados ya no pueden gestionar recursos ante el PAC.
De acuerdo con un reporte entregado a los diputados locales de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y al cual tuvo acceso El Sol de Toluca, todos los líderes de los distintos grupos parlamentarios en la Legislatura anterior hicieron uso del PAC, incluyendo al excoordinador de Morena, Francisco Vázquez, quien en varias ocasiones aseguró que los diputados de su bancada habían renunciado a ese recurso.
El reporte, donde sólo aparecen quienes fueron coordinadores, también muestra que aún quienes pidieron licencia para irse a hacer a las campañas electorales, ejercieron este presupuesto.

Quienes compitieron para ser diputados federales son Cruz Juvenal Roa, del PRI, y Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano. Para senador se postuló Juan Zepeda, del PRD, y Carlos Sánchez, del PT, compitió por una alcaldía.

El priista Cruz Juvenal Roa, quien fue el único que en febrero de 2018 solicitó licencia definitiva, aplicó más de 460 mil pesos antes de dejar la curul, casi el equivalente al monto de dos meses.
El documento entregado a los legisladores muestra que en plenos años electorales: 2017 y 2018, los citados diputados gestionaron los recursos del PAC, cuyas reglas permitían destinarlo a más de 40 modalidades de apoyos
Así, el PAC podía usarse en entrega de materiales, sistemas de drenaje y agua potable, vivienda, equipamiento de infraestructura educativa, espacios comerciales, culturales, deportivos, clínicas y centros de salud, alumbrado público, equipamiento y operación de infraestructura, emergencias, contingencias y desastres.
El reporte muestra que mientras Cruz Juvenal Roa usó el PAC en 2017 para renta de maquinaria y material de construcción, en 2018 lo destinó a nómina; mientras Miguel Sámano, excoordinador priista y actual líder de esa bancada, lo gastó en 2017 en despensas, cobijas y nómina. Y 2018 en cobijas y despensas.

Anuar Azar, líder de bancada del PAN en la anterior y en la actual Legislatura, gestionó el PAC para despensas en 2017, un año después lo utilizó para despensas y material de construcción; mientras Sergio Mendiola, quien lo precedió en el cargo, lo usó en 2017 para nómina y colchonetas, mientras en 2018 lo destinó despensas y nómina.

No hay ubicación definida de la Guardia Nacional en Edoméx: Delfina Gómez


Se estudia la posibilidad de crear más de una Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad por la situación de zonas como Ecatepec y Tejupilco

Toluca, México.- La ubicación de las bases de operación para la Guardia Nacional que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la aportaría cada entidad; sin embargo, aún está por definirse, pues es un tema que compete a los integrantes del de la Mesa de Coordinación Estatal para la Paz y la Seguridad, anunció Delfina Gómez Álvarez, coordinadora de Programas de Bienestar del Gobierno Federal en el Estado de México.

Se le han propuesto ya al presidente @lopezobrador_ los uniformes para la Guardia Nacional en sus versiones de campo y de proximidad.

Información y privacidad de Twitter Ads
“Como delegados lo que estamos haciendo es aportar sugerencias, pero quien tiene el pulso y la facultad para realizar este tipo de decisiones es Sedena, Policía federal, Policía estatal, Fiscalía y nuestra secretaría técnica de la Mesa de Seguridad, que es la Secretaría de Seguridad estatal y el gobernador, obviamente”.
Señaló que aún está en análisis la posibilidad de dividir la Mesa de Coordinación Estatal, pues se ha considerado que la situación en el Estado de México es diferente en cada una de las 32 regiones; pues hay zonas como Ecatepec y el distrito de Tejupilco -con 16 municipios- que requieren una atención diferenciada.

Anunció la posibilidad de que en el mes de abril, cuando se realice la primera reunión de evaluación, se tenga ya un avance además de que se puedan dar a conocer también los resultados de la estrategia para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad, en donde se podrán también aportar algunas sugerencias para mejorar la percepción de seguridad.
Delfina Gómez Álvarez dijo que se ha pedido a alcaldes, regidores y otros servidores públicos que hagan llegar a la Mesa de Seguridad la información relacionada con los intentos de extorsión o amenazas, en caso de que las hayan recibido.
“Porque hay números que a la mejor son una situación de a ver si pega, y ya checando el origen de esa llamada realmente no existe, eso le corresponde a las fiscalías, yo reconozco el trabajo que está haciendo tanto Fiscalía Federal como la Fiscalía estatal, para atender ese tema.

Respecto a los cuatro subcoordinadores que apoyarán la coordinación de programas y apoyos federales, dio a conocer que está en proceso la manera en que se seleccionarán y contratarán, pues hasta el momento a los delegados no les han dado ninguna pauta, pero consideró que deberán ser personas con un perfil profesional y experiencia, pero todavía no hay una fecha específica, aunque se podría iniciar en el mes de abril.

Así serán los uniformes de la Guardia Nacional


La Guardia Nacional (GN) de México tendrá dos uniformes, los cuales presentó desde Tijuana el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.


El titular de Sedena presentó al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los dos tipos de uniformes de la Guardia Nacional.
Según explicó serán dos versiones: uniformes de campo para coordinaciones territoriales, y uniformes de proximidad para usarlo cuando estén en contacto directo con la sociedad.
• El uniforme de campo cuenta con vestimenta militar tipo camuflaje de color blanco, gris y negro, con el brazalete con las iniciales ‘GN’. Contarán con equipo táctico y hay una versión con chaleco, protecciones y casco para el combate.
Uniforme de campo.

• El uniforme de proximidad será más parecido al de un policía, en colores gris con detalles en negro y blanco. Tendrán una chamarra y equipo policial.
Uniforme de proximidad.

De momento 21 mil elementos de las Policías Militar, Naval y Federal conforman la Guardia Nacional, número que aumentará con los elementos de nuevo ingreso.
Para un mes y medio más esperan entregar los uniformes a todos los miembros de la GN.
Será en tres meses cuando entren en acción los elementos de la Guardia Nacional, según estimó el presidente López Obrador

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informa que el costo de la Guardia Nacional podría oscilar entre los 15 y 20 mil millones de pesos este año #ExpresoDeLaMañana con @estarc62 por http://goo.gl/kF6ZgJ



Las formas de la Guardia Nacional


Uno de los objetivos de la creación de la 'Gendarmería' –la división de la Policía Federal presentada en agosto de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto– era cambiar el lenguaje de la seguridad en este país. La gente no confiaba en la Policía Federal y mucho menos en las policías locales, el gobierno en curso no sólo necesitaba preparar mejores elementos de seguridad, sino también hacerle creer a la ciudadanía, sobre todo en el habla, que se trataba de un grupo de élite alejado de organizaciones cuyos niveles de confianza estaban muy por debajo del nivel óptimo. No se trataba de policías se trataba de 'gendarmes', la población no tendría que tratar con los mismos, eran otros, incluso vestidos de manera distinta. Cuando buscas cambiar la inercia de la seguridad fallida en este país las formas también importan, ya sabemos el final de esta promesa de campaña de Peña Nieto, se anunció en grande y fracasó de la misma manera, se diluyó su presupuesto y quedó sepultada en el olvido y como testigo de cifras de inseguridad inimaginables.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador presentó los uniformes de la Guardia Nacional, la gran apuesta de este gobierno para hacer frente a la inseguridad; señaló que a más tardar en tres meses estarán en operación 150 de las 266 coordinaciones territoriales, queda pendiente conocer el nombre de quien estará al frente de esta corporación, el cuál puede ser un civil o un militar en activo o retirado. Mientras desfilaban cuatro modelos exhibiendo los nuevos uniformes pensaba en la importancia de las formas, en la relevancia para el gobierno de López Obrador de empezar de cero y contarnos otra historia. El nuevo cuerpo contra el crimen organizado no sólo va acompañado de una estrategia –por cierto, aún desconocida y poco clara–, sino en el lenguaje de los símbolos se nos presenta con la misma narrativa que utiliza para todo la 4T, se destierra todo lo anterior, nada se salva, y esta es la apuesta de la nueva administración.
Se presentaron dos tipos de uniformes: de campo y de proximidad. El de campo, “en colores gris y negro camuflado. Será el que usen los elementos de la Policía Militar, Naval y Federal desplegados en los operativos de la Guardia Nacional en las 266 coordinaciones regionales; en tanto el de proximidad, “en color obscuro y gris, llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional. Será portado por los miembros que 'estarán en contacto' con la sociedad durante sus actividades policiales”. Su presentación no fue en un evento especial, López Obrador utilizó su tribuna más importante, la conferencia matutina, y hoy aparecerán en la portada de todos los medios de circulación nacional.
Cubiertas las formas, ahora sólo falta afinar –o más bien presentar de manera más detallada– el plan de seguridad. Uno de los acuerdos más festejados en la Cámara de Senadores cuando se aprobó el dictamen que incluía la Guardia Nacional, fue el planteamiento que el Ejército y la Marina trabajarían en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad. Pero, ¿alguien se ha detenido a pensar en cómo llegamos a ese número de años? ¿Por qué tenemos que esperar cinco años? ¿Por qué no tres o diez? Por increíble que parezca es algo que aún no tiene respuesta, ni los senadores ni Alfonso Durazo ni los especialistas conocen por qué se puso un lustro como límite de presencia militar, les 'pareció' razonable.
Ojalá en esta materia los símbolos no pesen más que los signos; sí, es evidente que es un nuevo comienzo, pero debemos exigir un plan más preciso y una estrategia integral que no continúe la guerra, sino que le regrese la paz a este país.

Fundación de la Iglesia a San Pablo Tecalco

Maria de la Asuncion García Samper
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



El templo Parroquia bajo el culto del apóstol de san Pablo, localizado en el pueblo de Tecalco, municipio de Tecámac, Estado de México, es una de las Iglesias más antiguas de Tecámac y corresponde a 1538, en un principio fue edificada por la orden mendicante de los franciscanos, como ocurrió con el Convento y capilla abierta de Acolman, y posteriormente se hicieron cargo de ella los Agustinos, aquí ocurrió algo similar, igual que pasó con casi todas las iglesias que hoy conforman el municipio de Tecámac, sabemos, como nos lo refieren los mapas, que perteneció a este municipio de Acolman bajo el control agustino, pero aquí ellos respetaron toda la arquitectura sencilla de un plateresco herreriano y claro no se puede negar la mano indígena en su hermosa portada e interiores, que aún conservaron cambios arquitectónicos y de remodelación a través de todo el tiempo de su historia, conserva casi toda la estructura que le dieron los franciscanos en un principio.
La portada principal consta de tres cuerpos, en el primero su arquitectura es muy sobria con un arco de medio punto descansando sobre los fustes de dos pilastras dóricas pequeñas, con estradas, dovelas, claves e impostas, con el entablamento más arriba, a los lados de las columnas con pedestales y su capitel, la puerta de madera gruesa es de doble hoja con su friso, arquitrabes, montante saliente, sus cuarterones de tope peinado y taco en la base, sobre el entablamento está el óculo rectangular, dos columnas a los lados con sus remates y el imafronte enel segundo cuerpo, del cual sale una cornisa sencilla y tiene un óculo de ventana recta, sobre ella una cornisa sencilla y en el tercer cuerpo coronado con un frontón cerrado.

Al lado izquierdo, viendo al frente de esta portada, una sencilla torre campanario con su basamento rectangular alto casi llega al tercer cuerpo con acceso en el atrio y una ventana de acceso al interior, y arriba tres cuerpos rectangulares con decoración sencilla y los ventanales por donde dejar salir su sonido las campanas y sus esquirlas son demedio punto con sencillas marquesinas, y el último con su cupulín que termina con una cruz.


En los muros externos tiene contrafuertes sencillos pues no existe bóveda en esta Iglesia, al contrario, tiene un pequeño convento hoy casa cural ya muy modificado.

Capillas posas: solución arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Al igual que la capilla abierta, en ella se posaban a las figuras religiosas, por eso el nombre de la misma, es una solución única y una aportación de la Nueva España al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleados en su ornamentación, con elementos de arte precolombino y Barroco. Como ejemplos paradigmáticos se conservan las de Huejotzingo y Calpan en Puebla, México, que cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas, como una expresión pura de transculturación y sincretismo. Siguiendo el camino procesional, las capillas posas servían para “posar” o descansar el Santísimo Sacramento cuando este era sacado en procesión por el atrio.
El investigador Carlos Chanfón ha sugerido una función didáctica para alojar grupos de educandos que eran catequizados, ya que una función del atrio en estos conjuntos era la enseñanza no solo de la religión sino de las normas y oficios de la vida occidental. También se ha propuesto su uso y relación con los cuatro barrios que se acostumbraba asentar en los pueblos y ciudades siguiendo la traza española típica y del que cada uno de ellos estaba encargado en su limpieza y manutención.

Parroquia de San Pablo, Tecalco, fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman. De estilo arquitectónico agustino, tipo fortaleza es de las pocas que cuenta aún con El corredor del Santísimo, conocido popularmente como doble atrio. Está dedicada a San Pedro y San Pablo.

Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.

En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

En los templos antiguos existían varios tipos de delimitación de los recintos sagrados externos a la propia edificación del templo, pero en torno a él (peribolos, temenos, templum, sacellum). De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).
Muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma y funciones son muy diferentes a los de la época romana. Muy frecuentemente se usaba como cementerio. En general, suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado (sagrera en Cataluña). En el Antiguo Régimen tenía una función de demarcación jurisdiccional del fuero eclesiástico, e incluso se permitía "acogerse a sagrado" a los perseguidos por la justicia ordinaria (asilo en sagrado). Las universidades, nacidas como instituciones eclesiásticas, también tenían tales recintos.
La arquitectura de la evangelización es fruto básicamente de tres corrientes principales, la arquitectura propia de la región.
Arquitectura prehispánica, la arquitectura importada por los españoles que sería la arquitectura del Renacimiento y la hispano-musulmana. Como menciona Juan B. Artigas “la elaboración del espacio arquitectónico interior de San Esteban Tizatlán se corresponde con la designación de espacio compartimentado con que Fernando Chueca Goitia se refirió a la arquitectura hispano-musulmana. A este efecto recordemos que dicho venero artístico, el islámico de España y del Mahgreb junto con el del Renacimiento italiano y el de la América precolombina, son los tres polos que originan el arte del siglo dieciséis en México y que las tres corrientes parecen
Constantemente en combinaciones diferentes aunadas a las necesidades de uso particulares del lugar de Nueva España en que se encuentran ubicados”

Interior del templo
Una de las aportaciones mudéjares estructurales más importantes es el sistema de cubiertas de madera. Existe evidencia escrita en las fuentes históricas, de que había un conocimiento preciso para realizar este tipo de cubiertas en la Nueva España. Desafortunadamente son pocas las que han sobrevivido, estas cubiertas tenían como acabado final tanto teja como plomo, este último, probablemente debido a su alto costo se utilizó por lo general sólo en los edificios más importantes, sobre todo en la ciudad de México. En algunos casos se empleaba una sobrecubierta o segunda cubierta que protegía de la intemperie a la armadura decorada.
Otro elemento que perdura hasta nuestros días, relacionado con las cubiertas de madera, son los canes. Estos se usaron principalmente como apoyos de las vigas en alfarjes de madera usando soluciones de uno, dos y hasta tres canes sobrepuestos, como en el caso de Erongarícuaro en Michoacán. Entre los canes generalmente hay aliceres o tableros, en algunas ocasiones decorados. En los casos de las fundaciones franciscanas existen, rematándolos canes en la parte inferior y superior, molduras de madera en forma de cordón franciscano, que corren perimetralmente entre can y can. Los pies derechos de madera son otro elemento importante de la arquitectura mudéjar que se encuentran en los edificios de la época virreinal, utilizados como apoyos verticales, generalmente rematados con zapatas que reciben las vigas a manera de capitel. Existen ejemplos que sostienen los entrepisos .

Hay también evidencia de algunos lugares donde había techumbres de madera, ya sean alfarjes o armaduras, como por ejemplo en el convento de Tiripetío. Construido hacia 1549, tuvo una cubierta de armadura, probablemente de par y nudillo, “La iglesia fue toda de cal y canto, con una portada tan ilustre de columnas, que hasta hoy no se ha hecho otra como ella; una torre con muy lindas campanas y relox castellano. Todo era de muy buena obra, pero lo que más se aventajaba era la cubierta, que era de media tijera, toda llena de artesones, tan primos y obra tan delicada, que nadie la veía que no se admirara, Basalenque menciona, respecto a la iglesia de Ucareo, que tenía un alfarje de un solo orden de vigas “no hay cosa de bóveda, porque la tierra es fofa, si bien al cabo de tantos años se está el convento hoy en fortaleza y limpieza… la iglesia se fue haciendo después de madera porque el suelo no sufriera bóveda, más, como señores del monte tiene unas madres por vigas tan bien labradas; que en esta materia no tiene semejante, no es de tijera sino en moderado llano y encima bien enladrillado”
También habla de la iglesia de Jacona que estaba cubierta con una techumbre de madera “hasta que el año de 1626 se cubrió de madera” La iglesia de San Francisco en Uruapan probablemente tuvo un alfarje de un solo orden de vigas por
lo que nos dice Ciudad Real, “El convento de Uruapan es de mediana capacidad; estaba todo acabado, con su claustro, dormitorio, todo es de cal y canto, con su enmaderamiento y terrados... su vocación es de nuestro padre san Francisco.” En la iglesia de Nuria, que actualmente está cubierta con bóveda de madera, permanecen canes y zapatas que sobresalen de los muros, lo que indica que posiblemente tuvo un alfarje de madera. para iniciar veremos a la entrada al templo arriba un hermosísimo coro y abajo del mismo el antecoro, de frente damos con el retablo al culto de san Pablo Apóstol, la vista del que en alguna parte de su pasado como todos los templos de una sola nave y piso en forma de “I” latina fueron estos por lo común pintados, quizás debajo del emplaste moderno se encuentre los restos de la pintura mural, más tarde le fueron colocados retablos dorados y en la modernidad los cambiaron por estos neoclásicos modernos.
La planta con una dirección hacia el oriente de forma rectangular y no tiene cruceros; el presbiterio un poco más angosto en la parte derecha existen contrafuertes. Los remates de estos contrafuertes se combinan con la cornisa de almenas en una banda continua, sirviendo también para canalizar el agua de lluvia, por un sistema de ductos a una cisterna. Dispuestos en relación con los puntos de descarga de las bóvedas.
La cruz atrial de piedra hoy está en el interior del templo, es muy semejante a la de Xaltocan y otros pueblos de la región de Acolman, conserva los símbolos de la Pasión de Cristo porque para la catequesis de los grupos originarios fue un instrumento muy útil en su evangelización, como todas las cruces atriales esta es muy especial y única, arriba la carteleta y debajo de ella la Verónica con el rostro de Cristo, en todo el cuerpo de la cruz encontramos las monedas, las pinzas, el martillo, los clavos, la escalera, la columna y el gallo, el crismón y la lanza en fin todo los instrumentos que nos recuerdan la muerte del señor.

Cruz atrial
Se denomina, en las construcciones conventuales mexicanas, a las esculturas de cruces creadas por los frailes mendicantes en los atrios de las iglesias, señalando simbólicamente el centro de las poblaciones dada su disposición entre el eje longitudinal y transversal del atrio.
Las cruces atriales por lo general están colocadas sobre una peana o zócalo; poseen únicamente el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI en su parte superior, el señalamiento de los tres clavos en manos y pies de Cristo y la talla de los símbolos de la Pasión, como los clavos, el martillo con el que clavaron a Jesús, un gallo cantando sobre la columna de la Pasión, el cilicio del azote, la corona de espinas y los dados con los que jugaron a sortearse las ropas de Cristo sus ejecutores, entre otros. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo, con enormes flores de lis y otros detalles florales en los que es perceptible la mano del escultor indígena, por la talla inspirada en elementos indígena y por ser muchas de ellas hechas de una sola piedra núcleo y denotar haber sido talladas con técnica mesoamericana, es decir, piedra con piedra. Actualmente se conservan un buen número de cruces atriales en las iglesias mexicanas originales y réplicas.
En ocasiones eran usadas como puntos de referencia para medir distancias entre las poblaciones.
Fiestas religiosas.
Fiesta mayor a san Pedro y san Pablo La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
La fecha, según la tradición, bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de Inter comunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Sahumando el camino del Cristo al inicio de la semana santa hacia el altar con la celebración del domingo de Ramos. Todos llevan su palma y se acercan al altar para inicio de la misa que celebrara el padre, todos con una gran devoción pues es un momento muy importante de la semana santa donde Cristo sobre el burro va a entrar glorioso a Jerusalén que en este momento lo representa la Iglesia de Tecalco y el altar donde se va a celebrar el oficio.

Al fondo en el lado izquierdo del altar el coro que va a amenizar la santa Misa del domingo de Ramos, una pequeña mesa con los libros religiosos, el vino, aceite y la eucaristía en copones y platos de barros que es una peculiaridad del pueblo de san Pablo Tecalco, en otros pueblos se sacan los cálices y copones con baño de plata o oro, aquí son mas sencillos y utilizan vasijas de este hermoso pueblo hídrico originario, vale mucho ver la sencillez y humildad de todo el acto religioso.

El padre portando sus atuendos propios de su ministerio, casulla, dalmática, alba, hábito, amito, estola, cíngulo, y en algunas ocasiones sotana, manteo, muceta. En esta ocasión es el color rojo es propio del Viernes Santo, fiestas del Señor referidas a la Pasión, fiestas de los mártires y fiestas o misas del Espíritu Santo, así como para el sacramento de la Confirmación, aunque en este último también puede usarse el color blanco. También es usado por los Cardenales en el Funeral del Sumo Pontífice.

Las representaciones teatrales recrean todo el acontecimiento, esto fue iniciado por san Francisco de Asís con la representación de la Navidad, que después los mismos franciscanos van a traer a la Nueva España y van a representar no solo la Navidad sino la misma pasión de Cristo, con ello evangelizaron a los pueblos originarios del México antiguo. Y hoy como parte de nuestras tradiciones en el pueblo de san Pablo Tecalco se representan diversos momentos de la Pasión de Cristo, iniciando en el domingo de Ramos y continuándose con toda la pasión los días miércoles, jueves y viernes con la crucifixión del Señor.

Las enramadas con palmas fueron muy utilizadas en estas fiestas durante el siglo XVI al XIX donde diferentes pueblos apoyaban tanto con las palmas como para realizar las complicadas enramadas de la catedral de México y también de sus mismos pueblos así lo registran diferentes documentos que existen en el Archivo General de la Nación. Y aquí en Tecalco como muchos pueblos comarcanos acostumbran enramar la Iglesia con su atrio, así como las calles por donde pasaran las procesiones de semana santa.

Se acostumbrar llevar en andas la imagen de Jesús montado en la mula como representación bíblica del domingo de Ramos.

La imagen es colocada en la esquina derecha del altar antes de comenzar la misa.
Otras fiestas importantes de la organización comunitaria y coordinada por la misma mayordomía son: La santa Cruz el 3 de mayo, Pentecostés este año se festejará el lunes 20 de mayo, celebración del culto de esta Iglesia a san Pedro y San Pablo celebración el día 29 de junio, y las fiestas de Navidad, celebración del día de muertos, la celebración de reyes y de la presentación del niño en el templo.

Tradición de la elaboración del pan de muertos en Tecalco

Portada del templo para la festividad de día de muertos.
Un estudio sobre las fiestas nos señala lo siguiente:” Un dato relevante, por su carácter singular es que cada calle aporta un representante a la mayordomía, la cual se cambia cada año, y la cuenta de la rotación de la responsabilidad se va dando de casa en casa, con lo que este sistema de organización comunitaria asegura una rotación de todas las cabezas de familias (o varones adultos), de todas las calles y todos los barrios.”
“El calendario festivo inicia con la fiesta de la conversión de San Pablo, el 29 de enero, que es cuando se hace la rotación en las mayordomías; sigue con diversas celebraciones en Semana Santa; continúa con las festividades ligadas a la actividad agrícola y a la estructura ejidal, o sea, la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la festividad de san Isidro Labrador, el 15 de mayo; posteriormente hay una festividad eclesiástica, el Corpus Christi, que es un fiesta movible, entre mayo y junio; luego está la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio; sigue otra festividad eclesiástica, el Santo Jubileo, y concluye con las fiestas de muertos, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y las posadas.
Dentro de las organizaciones religiosas que tienen orígenes inmemoriales, aparte de la mayordomía, existe una cofradía en honor del Perpetuo Socorro, la cual lleva a cabo su celebración principal anual el 27 de junio. Pero además de la anterior, existen otras tres cofradías, cuyo establecimiento es, probablemente, más reciente: la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, que realiza oraciones el primer viernes de cada mes y lleva a cabo su celebración principal el primer viernes de junio; la cofradía de la Virgen de Guadalupe; y la cofradía de la Virgen de San Juan de los Lagos.”
Bibliografía
-Benito Attigas, Capillas abiertas aisladas de Mexico, México, Facultad de Arquitectura, UNAM, 1983, p. 138.
-Manuel TOUSSAINT, Arte mudéjar en América, México, Instituto de Investigaciones Estéticas
-Alonso DE LA REA, Chronica de la orden de N. Seraphico P.S. Francisco, Provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacán, en Federico GÓMEZ DE OROZCO, Crónicas

-Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México, FCE, 1982.
The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, 1911), s.v., "St. Paul",.
-The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, -Medina Hernández, Andrés, Salvador Reyes Equiguas, Hernán Correa Ortiz, «San Pablo Tecalco: un pueblo originario en la cuenca de México», Ciudad de México, a 28 de marzo de 2014(Dictamen presentado al Juez Décimo Segundo de Distrito del Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, sobre la condición de comunidad indígena y la formación histórica de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México).
-Wikipedia la enciclopedia libre.Aguilar-Moreno, Jose Manuel. Tequitqui Art of Sixteen century Mexico: An Expresion of Transculturation». Consultado el 16 de octubre de 2013.
-«Wallace, Kelly: Art and Architecture of Viceregal Latin America, 1521-1821, P254 Unpress.com».




















-


















Ratifican en FGR denuncia contra Romero Deschamps


Ante la Fiscalía General de la República, el líder del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales, ratificó la denuncia contra Carlos Romero Deschamps por fraude, presentada el 27 de febrero pasado

Romero Deschamps es acusado de fraude (Foto archivo: Cuartoscuro)
El líder de Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana ratificó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la denuncia presentada el pasado 27 de febrero contra Carlos Romero Deschamps por los delitos de fraude y administración fraudulenta de su cargo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El dirigente del bloque disidente exigió transparencia en el manejo de cuotas sindicales, bienes y recursos económicos del gremio.
• Presentan nueva denuncia contra Romero Deschamps, ahora por fraude
Se calcula que es bastante dinero por las cuotas pedidas a más de 130 mil trabajadores, de 180 a mil 600 pesos cada uno, dependiendo de su situación”, indicó.
Morales Quintana, trabajador en activo con 30 años de antigüedad y aspirante a la secretaría general del STPRM, agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta que el Frente Nacional Petrolero está luchando para que se rescate la industria, que el gremio sea democrático y quitar a los líderes que tanto daño han hecho a Pemex.


Cuautitlán lleva a cabo la Primera Feria del Empleo 2019



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Encabezado por el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, en este municipio se llevó a cabo la, evento en el cual 100 empresas ofertaron más de 450 puestos formales de trabajo en diferentes áreas.
“Acercar las oportunidades de empleo a un mayor número de personas reduce el tiempo de búsqueda y facilita el contacto con empresas que lo requieren, indico el” edil.
El jefe del ejecutivo municipal, reitero que Cuautitlán paso de ser un municipio dormitorio a un municipio productivo al dar oportunidad laboral, cercana. Por lo que hoy la actual administración trabaja de la mano con empresarios fomentando inversiones y creando nuevos empleos para mujeres y hombres que se incorporen a la planta laboral, asevero.
Apunto, que se hace necesario incluir a las madres-solteras jefas de familia, jóvenes sin experiencia, adultos con oficio y personas con discapacidad; como parte de las propuestas planteadas a los empresarios locales para poder vincular la mano de obra con empleos bien renumerados dentro de la demarcación, indico.
Cabe señalar que dicha feria realizada por el gobierno local a través de la dirección de Desarrollo Económico y el Servicio de Empleo Municipal, efectuado en el Gimnasio municipal Benito Juárez, permitió que más de 450 puestos formales de trabajo se ofertaran. Las empresas participantes registradas ofrecieron vacantes para Cuautitlán y los municipios de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Teoloyucan, entre otros de los municipios aledaños,

SUTEYM y Cuautitlán, México, trabajan de la mano



Cuautitlán Méx.-Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM, y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán México, recorrieron diferentes espacios laborales, para visitar y platicar con trabajadores de la administración.
El cárcamo de Santa Elena y Servicios Urbanos fueron los primeros puntos de la jornada; después el Líder sindical estatal y el Alcalde se reunieron con personal administrativo de diversas áreas de la Presidencia, con empleados de barrido y concluyeron el recorrido en el DIF municipal.
En estos cinco encuentros, Cahue Calderón exhortó a los suteymistas a realizar sus funciones de manera cabal, responsable y comprometida, así como apegarse al proyecto de gobierno encabezado por Juárez Rodríguez, para dar resultados a quienes pagan los salarios de todos los servidores públicos: la ciudadanía.
Así mismo, reconoció la disposición y solidaridad del Presidente Municipal para con los trabajadores; señaló que en conjunto, sindicato y gobierno, pueden concretar los objetivos institucionales y beneficiar a todos los involucrados. Enfatizó que la consigna fundamental de su gestión ha sido el ejercicio del “Sindicalismo de la mano contigo”, que entre otras cosas, privilegia la cercanía con los agremiados.
Puntualizó que el principal deber de los representantes sindicales es velar por el bienestar e intereses de sus representados, por lo que, aseveró, el trabajo a ras de piso es fundamental para conocer sus necesidades e inquietudes, así como el diálogo permanente con las autoridades administrativas, para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones.
Por su parte, el Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán México dijo que se tenían que revisar las condiciones laborales, los puntos de convergencia y de diferencia para llegar a acuerdos. Reconoció el espíritu y empeño de los empleados para realizar sus funciones, pues pese a las carencias no han dejado de laborar.
Se comprometió, tanto con sindicalizados como aquellos que no lo son, a comprar la herramienta necesaria y uniformes, así como a dar mantenimiento a las unidades, para que todos desarrollen sus funciones lo mejor posible y cumplan con la población.

Clase trabajadora, fortaleza de la delegación oriente del IMSS



Gracias al trabajo a la par entre la Delegación México Oriente del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se han logrado metas importantes, por ello “quiero reconocer y agradecer a cada uno de ustedes que forman parte de esta Delegación, por la manera en que desarrollan en su tarea diaria”, mensaje que la delegada Martha Alicia Mora Gámez emitió a dos centenas de representantes sindicales reunidos en la ceremonia de festejo del 65 Aniversario de la Sección V del SNTSS.
Acompañada por el líder nacional Dr. Arturo Olivares Cerda, el Secretario de Sección Dr. Fernando Mendoza Arce y el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, la titular delegacional aseguró que “el Instituto trabaja día a día para alcanzar las metas de un México próspero e incluyente, con acciones enfocadas a la salud y a la seguridad social”.
Felicitó a la base trabajadora, y les pidió seguir con el trabajo conjunto; “hoy más que nunca se nos demanda trabajar de manera eficiente y que los recursos se traduzcan en servicios de verdadero impacto en el bienestar de las familias y, sobre todo, que los programas de trabajo correspondan a las verdaderas necesidades de atención a la población”.
Afirmó que la base trabajadora “fomenta la construcción de condiciones para alcanzar los objetivos fijados por nuestro Director General, Germán Martínez Cázares, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es garantizar la atención médica y el derecho a la salud, algo que sin ustedes no podremos lograr”.
En tanto, el líder nacional del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, reconoció que a lo largo de los 65 años de la sección sindical del Estado de México se ha forjado una historia de logros de trabajadores activos y jubilados siempre en pro de la labor social, laboral y de salud.
En su participación, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, ofreció su total colaboración al IMSS, al tiempo que reconoció la labor que miles de trabajadores realizan en unidades médicas en favor de los mexiquenses, al tiempo que aseguró que su administración está comprometida con la seguridad social.

Junio límite para acceder al subsidio de la tenencia vehicular en Edoméx




Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, recuerda a los propietarios de vehículos matriculados en la entidad mexiquense que la fecha límite para acceder al subsidio a la Tenencia Vehicular vence el próximo 30 de junio.

En ese sentido, la dependencia exhorta a los contribuyentes a realizar su pago con anticipación para evitar las intermitencias en el sistema debido a la saturación de acceso de usuarios al portal de Servicios al Contribuyente.

Entregan equipo especializado para mejorar atención odontológica



• Invierte GEM más de 31 millones de pesos para equipar consultorios del ISEM.
• Otorgan odontólogos de este Instituto, más de 850 mil consultas cada año.



Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2019. Para reforzar el servicio de odontología en el primer nivel de atención, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), invirtió más de 31 millones de pesos en equipo estomatológico.

Con lo anterior, se mejorarán el diagnóstico, tratamiento y servicio de los problemas bucales en consultorios de las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad y se beneficiará a más de 7 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció el trabajo comprometido de casi mil odontólogos del ISEM y destacó que, gracias a su esfuerzo, durante 2018 se otorgaron más de 850 mil consultas de esta especialidad.

El equipamiento consta de esterilizadores, unidades radiológicas, lámparas de fotocurado, unidades dentales y autoclaves.

Personal de Odontología reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal para optimizar este servicio, ya que con ello, también se intensifican las actividades preventivas al atender oportunamente a los pacientes.

Ya que la caries se mantiene como la principal patología bucodental, los especialistas del ISEM exhortan a la población a mantener una adecuada higiene y detallan que se presenta principalmente de los seis a 14 años de edad; sin embargo, afecta a más del 90 por ciento de la población.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el titular Régimen Estatal de Protección Social del Salud, Juan Saúl Ramos González, el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad, Santiago Ramos Millán, así como el Contralor del ISEM, Rafael León Barrios.

AMLO manda mensaje a la CNTE: No queremos ni venta ni tráfico de plazas

El mandatario aseguró que no habrá evaluaciones punitivas para los educadores y que se quitarán los párrafos que, acusan, son iguales a la reforma anterior.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su Gobierno está dispuesto a escuchar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quitar párrafos de la reforma que “den pretexto” a los conservadores para decir que “somos iguales”, pero advirtió que no se aceptará venta ni tráfico de plazas docentes.

“Hay grupos que son muy conservadores con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer sentir, proyectar la idea de que somos iguales. No. No somos iguales, no somos simuladores", indicó sobre las acusaciones que señalan que esta reforma es igual a la impulsada por la pasada administración.

Además, el mandatario aseguró que no habrá evaluaciones punitivas pues "no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la reforma educativa. No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no, corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”.

López Obrador advirtió que está dispuesto a cambiar el dictamen, aunque esté en discusión legislativa.

“En todo aquello que pueda significar que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros, he dado instrucción de que se quite todo, porque no le voy a dar gusto a los conservadores de decir que somos iguales", indicó.

Agregó que instruirá a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, para que informe a las organizaciones magisteriales sobre la iniciativa pues, resaltó, ya se hizo lo más importante: rechazar la "mal llamada reforma educativa".

"La instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique que no habrán evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio", dijo.

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el miércoles el dictamen de reforma educativa, con cambios a lo planteado por el Ejecutivo.

El documento –aprobado en las comisiones con 48 votos a favor, tres en contra (de diputados de Morena miembros de la CNTE) y nueve abstenciones– se turnó al Pleno para su discusión, donde se esperan propuestas de ajustes y modificaciones en lo particular.

Entre los puntos centrales del dictamen aprobado, destacan que para ingresar al sistema docente, se mantiene la selección de maestros con base en conocimientos, y continúa centralizado el pago de nóminas en la Federación.

La CNTE manifestó su rechazo al calificar la iniciativa de “reforma de la simulación” y “cambios de maquillaje”.

Con lujo de violencia, entre zafarranchos y conatos de bronca en los accesos del Palacio Legislativo, cerca de 100 profesores “ordenaron”, desde fuera, al personal de resguardo y seguridad del interior del edificio que desalojaran de inmediato la sede legislativa, porque cerrarían “hasta el sábado”, y “quien se quede permanecerá encerrado”.

Diputados del PAN piden destitución de Muñoz Ledo ante bloqueos de la CNTE en San Lázaro

Los legisladores, acompañados por el líder del partido, Marko Cortés, explicaron que el líder de la Mesa Directiva de la cámara no ha garantizado el ejercicio de las funciones en el recinto.


El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro pidió este jueves la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ante el incumplimiento del mandato constitucional que establece como obligación unipersonal, en el artículo 68, que debe proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los legisladores.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del partido, anunció que esto forma parte de una serie de acciones legales y políticas ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha impedido en cuatro ocasiones que la Cámara de Diputados realice su sesión ordinaria.

“Hoy no es un buen día porque estamos ante un Estado fallido y un Estado de excepción", dijo al señalar que el PAN estará hablando con los otros grupos parlamentarios de oposición para emprender acciones conjuntas.

La petición de remoción del presidente de la Mesa Directiva requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.

Por lo pronto, destacó, la solicitud se turnará a la Junta de Coordinación Política para que de inmediato en la próxima sesión ordinaria se ponga a consideración del pleno.

Detalló que se contemplan otras acciones como la posibilidad de amparos contra las autoridades que por omisión están dejando de actuar, y denuncias penales por diversas conductas ilícitas, entre ellas la privación ilegal de la libertad.

En otro aspecto, el coordinador panista expresó su confianza en que el Senado de la República, de conformidad con el artículo 68 constitucional, procese en el Pleno lo que corresponda porque "la Constitución prevé que ninguna Cámara puede dejar de sesionar sin autorización de la otra".

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, respaldó el actuar de los legisladores y afirmó que en Acción Nacional “creemos en la libertad de manifestación, pero sin obstruir los poderes", por lo que exigió a Muñoz Ledo cumpla con el mandato constitucional expresado en los artículos 61 y 68 de la Constitución.

"La falta de aplicación del Estado de derecho, que la falta de determinación, que los acuerdos entre Morena y la CNTE no pueden obstruir el trabajo del poder legislativo. Que nadie piense que este país puede seguir sin el funcionamiento del poder legislativo. En la democracia mexicana tiene que haber tres poderes y no estamos de acuerdo en que el Gobierno consienta de manera acordada, que hoy tengamos un poder Legislativo que no pueda trabajar", resaltó.

Se consensuó con partidos posponer la sesión, responde Muñoz Ledo

En tanto, Muñoz Ledo dijo que la cancelación de la sesión ordinaria de este jueves se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el Partido Acción Nacional (PAN).

"Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas", respondió en su cuenta

Suman conocimiento y experiencia a la propuesta del gobierno del Edoméx para expedir el primer reglamento de construcción


• Encabeza Secretaría de Obra Pública la instalación de la mesa de trabajo para modernizar el marco normativo de obra pública.
• Participan la UAEMex, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles estatales, la CMIC Edoméx y representantes de la sociedad civil.



Metepec, Estado de México, 28 de marzo de 2019. Con el propósito de modernizar el marco normativo, que permita al Estado de México implementar las mejores prácticas en la materia, la Secretaría de Obra Pública convocó a profesionales, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a que aporten su conocimiento y experiencia para la elaboración y expedición del reglamento de construcción estatal.

Al encabezar la instalación de la mesa de trabajo en la que se escucharán y evaluarán las propuestas, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, planteó desarrollar mecanismos que permitan a las medianas y pequeñas empresas, participar en la construcción de obra pública.

Añadió que el reglamento deberá enriquecerse con propuestas que incluyan métodos constructivos y materiales innovadores y sustentables, tecnologías verdes, con esquemas que mejoren el uso de suelo y la movilidad, entre otras, es decir, un marco normativo sólido, moderno, incluyente y medioambientalista.

En respuesta a la convocatoria del Gobierno del Estado de México, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, se sumó a la iniciativa y aseguró que desde esa casa de estudios, habrá propuestas para mejorar, entre otros tópicos, la seguridad y la sustentabilidad de la obra pública.

Por su parte, Mario Vallejo Valdés, Presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México, agradeció la invitación y se comprometió a colaborar en esta iniciativa que impulsará a la industria de la construcción estatal.

También respondió a la convocatoria David Homero Pedraza Arriaga, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, quien aseguró que el gremio habrá de aportar sus conocimientos para dar certidumbre a la sociedad.

Además manifestaron su disposición de sumarse y contribuir en la creación del reglamento, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, la Sociedad Técnica de la Construcción, el Centro de Actualización Profesional, la Facultad de Ingeniería de la UAEMex y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El Secretario de Obra Pública aseguró que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene entre sus prioridades, hacer de la entidad un referente nacional en materia de construcción, que ofrezca a las familias mexiquenses, viviendas, construcciones privadas y obra pública de calidad, en condiciones de seguridad, que aporten beneficios al desarrollo urbano con funcionalidad y sustentabilidad, al impulso de las empresas y de todos los sectores que intervienen en la construcción del Estado de México.

Presenta ISSEMyM informe de actividades 2018



• Otorga este instituto cerca de 3.4 millones de consultas médicas.
• Entregan 21 millones de piezas de medicamento.
• Realizan más de 44 mil cirugías y más de 8.5 millones de estudios auxiliares de diagnóstico.


Toluca Estado de México, 28 de marzo de 2019. Con cerca de 3.4 millones de consultas médicas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) entregó el año pasado 21 millones de piezas de medicamento, invirtiendo en ello más de 3 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, ante el Consejo Directivo del Instituto, presidido por el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2018, la funcionaria puntualizó que en dicho periodo se realizaron 44 mil cirugías, más de 8.5 millones de estudios auxiliares de diagnóstico, 55 mil egresos hospitalarios y más de 7 mil eventos obstétricos.

Señaló que con la finalidad de tratar oportunamente el cáncer, en dicho año se intensificaron los esfuerzos de detección de diagnósticos tempranos, realizándose más de 41 mil citologías cervicales, 66 mil exploraciones mamarias y 7 mil 500 mastografías.

Agregó que gracias al cumplimiento de las rigurosas políticas de atención y cuidado del binomio materno-fetal, este año el Hospital Regional Nezahualcóyotl fue certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, bajo el escrutinio y observancia de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud federal.

Durante este acto también se informó que al cierre de 2018, el ISSEMyM registró más de 64 mil 600 pensionados y pensionistas, aprobándose 9 mil 034 pensiones en sus distintas modalidades. Se otorgaron cerca de 27 mil créditos y se instrumentaron 108 mecanismos de protección al salario.

“En este año, atendimos más de mil 300 solicitudes de información, siendo el ISSEMyM el cuarto Sujeto Obligado del Poder Ejecutivo Estatal con el mayor número de solicitudes de información y el primer lugar en cuanto a solicitudes de acceso a datos personales resueltas a particulares”, señaló la Directora General.

Para finalizar, Casado Medina expresó que “el reto hoy, es hacer en equipo un Instituto más humano, eficiente, transparente y cercano a la gente con el esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo y entrega de los más de 7 mil servidores públicos al servicio de la derechohabiencia”.