Directorio

Directorio

lunes, 24 de julio de 2023

Sin mencionarla, AMLO critica ‘plan’ de Xóchitl Gálvez para que trabajadores paguen su seguro

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ‘propuesta’ de Xóchitl Gálvez de que los funcionarios públicos paguen su propio seguro médico de gastos médicos.

Sin pregunta de por medio -y sin mencionarla directamente- el mandatario mexicano dijo que “hay una persona del bloque conservador” que está proponiendo que “ya no haya seguridad social y que los trabajadores paguen un seguro de 70 mil pesos mensuales”.

AMLO criticó esta cifra pues dijo que los trabajadores registrados en el Seguro Social ganan, en promedio, 16 mil pesos mensuales. “¿De dónde van a sacar 70 mil?”, cuestionó.

“Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar (BarakObama, pero no pudo, porque son intereses muy fuertes”, señaló.

AMLO se refirió un video en el que Xóchitl Gálvez responde a las peticiones de expresidentes de que regresen las pensiones y seguros de gastos médicos y en el que confiesa que ella paga 130 mil pesos mensuales en dicho concepto.

“Creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, mi automóvil, pero sí podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”, dijo la senadora panista en rueda de prensa

 

AMLO ‘mete su cuchara’ en elecciones en España

 


El Partido Popular y Vox no consiguieron la victoria aplastante que pronosticaban diversas encuestas en el país ibérico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones generales en España, en las que el Partido Popular y su aliado de extrema derecha Vox no lograron garantizar la mayoría que les diera el poder.

“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, comentó.

El partido español Vox perdió apoyo entre los votantes lo que dio al traste con la posibilidad de que entre a una coalición de Gobierno, que habría dado el poder a la ultraderecha española por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco.

Y si bien el conservador Partido Popular ganó los comicios del domingo, su desempeño fue decepcionante debido a que las encuestas pronosticaban que podría derrocar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista.

Aunque los socialistas de Sánchez terminaron en segundo lugar, ellos y sus partidos aliados celebraron el resultado como una victoria porque sus fuerzas combinadas lograron ligeramente más escaños que el PP y Vox. El bloque que probablemente respaldaría a Sánchez suma 172 escaños, frente a los 170 de la derecha.

“Esta es una gran victoria para la izquierda”, destacó el doctor Jason Xidias, profesor de Ciencias Políticas en el campus en Madrid de la Universidad de Nueva York.

Sobre el resultado, el presidente López Obrador destacó que el resultado evitará la imposición del modelo conservador, “que es muy malo, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad”.

“Aclaro (porque) dicen que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen la derecha extrema, y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices (...) Lo importante es que no avanzaron y eso es muy bueno para España”, comentó el mandatario.

 

Onda tropical 16 y monzón provocarán lluvias en todo el territorio mexicano

 



Se espera que este lunes llueva en todo el país mientras las altas temperaturas se mantienen al norte del territorio.

Una nueva onda tropical y el monzón mexicano provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio a lo largo de este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical número 16 se desplazará sobre el oriente, sur y centro del país e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Mientras que el monzón mexicano, aunado a canales de baja presión y al ingreso de humedad en ambos litorales, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noroeste, noreste y occidente del territorio.

Estas serán las precipitaciones que se esperan este lunes por el desarrollo de ambos fenómenos:

Muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Veracruz.

Fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Chiapas.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

Aisladas: Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Onda de calor al norte de México

Se pronostica que el ambiente se mantendrá de muy caluroso a extremadamente caluroso este lunes, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius sobre estados del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán.

En Baja California y Sonora nuevamente se esperan temperaturas por encima de los 45 grados Celsius mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán irán de 40 a 45 grados.

En Chihuahua, Durango, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo se pronostican de 35 a 40 grados y en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Clima en el Valle de México este 24 de julio

Para este lunes se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, así como probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de posibles descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura máxima en la capital del país será 21 a 23 grados Celsius y para el Edomex, de 18 a 20 grados.

 

José Couttolenc afirmó que PVEM se aliaría con Morena para las elecciones de 2024

 


 El Partido Verde Ecologista en el Estado de México, que en el año 2021 compitió solo, prevé ir en alianza con Morena en el 2024, en las elecciones para renovar alcaldías y la Legislatura mexiquense, y apoyar a la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez en su proyecto.

"Vamos a apoyar a la maestra en todo lo que ella requiera", enfatizó en una entrevista el dirigente estatal del PVEM, José Couttolenc Buentello.

De hecho, dijo que la militancia de su partido tiene claro dónde y quiénes podrían encabezar una candidatura el siguiente año, de acuerdo con los últimos resultados electorales y afirmó que hay unos 25 ayuntamientos donde el verde es competitivo.

"Los ecologistas tienen perfectamente claro quiénes van a encabezar, quiénes no van a encabezar, quiénes van a apoyar y cómo lo tienen tan claro? pues dependiendo de los resultados de la elección del 2021.

Yo no podría aspirar a encabezar en Ecatepec, sino estoy ni cerca de ganar Ecatepec. Hay municipios donde estamos arriba del propio Morena.

Sin embargo, hasta ahora, advirtió que no se puede hablar de que vayan a encabezar cierto número de municipios, pues aún no inicia el proceso electoral, y por ahora, tampoco hay un número de distritos donde pudieran llevar la batuta.

"Nosotros no estamos aspirando a quitarle el lugar a nadie", aclaró y añadió que deben analizar el tema de una posible coalición para ver si es más viable que sea total o parcial, de acuerdo con el proyecto de la gobernadora electa.

Couttolenc explicó que esos temas se estarán tocando en el mes de noviembre de este año, pero garantizo que irán juntos, pues el verde tiene la intención de apoyar a la maestra Delfina Gómez con todo.

Refirió que tanto en la elección del 2018, como en el 2021 compitieron solos. Hace dos años ganaron seis municipios y 15 segundos lugares en la región del Valle de Toluca, la zona de los volcanes y el sur de la entidad.

El dirigente del Verde estatal enfatizó que el proyecto de ganar municipios mexiquenses y espacios en la Legislatura local será para apoyar al futuro gobierno, pues quieren respaldar a la maestra en lo que necesite y buscarán "jugársela" con ella.

 

Cateo no fue en propiedades de Alito Moreno: Fiscalía de Campeche



El cateo se realizó en 22 predios que colindan con una propiedad del líder nacional del PRI, dijo el fiscal Renato Sales

El cateo realizado en predios de Campeche no son propiedad del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó el titular de la Fiscalía estatal, Renato Sales Heredia, sino a otros más que se encuentran colindantes y que son propiedad de supuestos prestanombres.

El funcionario detalló a medios de comunicación que la operación consistió en el cateo de 22 predios ubicados en la misma zona de la ciudad, pero ninguno de ellos del político priista.

“La diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino sobre predios que están a nombres de otras personas y que colindan”, agregó.

Estas personas, respondió a pregunta expresa, serían presuntos prestanombres de Alito Moreno, quienes también están incluidos en la investigación sobre enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Que quede bien claro: La diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino sobre predios que están a nombre de otras personas y que colindan. Entonces, lo que estamos realizando en el cateo es delimitar con claridad estas colindancias con peritos”, explicó.

Sobre el motivo por el cual se está realizando dicha diligencia en esos inmuebles, el fiscal comentó que presuntamente quienes aparecen como dueños son prestanombres.

“Son 29 propiedades, son 22 predios colindantes, siete están a nombre del exgobernador y 22 están a nombres de otras personas. ¿Por qué? Pues es parte de la carpeta de investigación”, añadió.

La mañana de este jueves se implementó un operativo policiaco en la capital de Campeche por el presunto cateo a una de las propiedades del dirigente nacional del PRI.

Al menos 20 elementos ministeriales y de la Fiscalía de Campeche, a bordo de 12 camionetas, se encuentran a las fuera del domicilio del priísta

Alito acusa persecución de la Fiscalía

Mientras esto ocurría, Alito Moreno sostenía una reunión con Israel Betanzos, quien es presidente del partido tricolor en la CDMX, y aclaró a través de su cuenta de Twitter que los lotes y predios cateados no eran de su propiedad.

“Ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo son de mi propiedad. El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”, señaló en un comunicado.

acusó que la Fiscalía del estado “se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del gobierno de Layda Sansores. El ‘fiscal carnal’ se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse (sic) en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al Gobierno Estatal”.

Esta es la segunda ocasión que es cateada una propiedad que se le atribuye a “Alito” Moreno, quien es acusado por la institución que encabeza el fiscal Renato Sales de enriquecimiento ilícito.

La última vez que esto ocurrió fue en julio de 2022, cuando la propia gobernadora del estado, Layda Sansores, informó sobre la acción ejercida por la fiscalía local con previa autorización de un juez y en donde habría estado presente el abogado defensor del priista.

Aquella ocasión la Fiscalía de Campeche difundió imágenes en donde se apreció a los agentes del ministerio público llamar a la puerta, gritar y finalmente entrar a la fuerza ante la aparente nula respuesta desde el interior del domicilio.