Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2023

En Edoméx para Maurilio Hernández Seguridad y ámbito social, las grandes deudas de Del Mazo



Expresó que si bien no habrá Glosa de Gobierno, sí se realizará un análisis exhaustivo en el Sexto Informe

Al referir que por parte de los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena habrá una revisión exhaustiva en el Sexto Informe de Gobierno estatal, Maurilio Hernández González, sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo deja grandes deudas con la sociedad, principalmente en el ámbito social y de seguridad.

Destacó que debido a la transición de gobierno estatal, no hay condiciones para que el gabinete actual acuda a comparecer ante el Congreso local, sin embargo, las y los legisladores revisarán la rendición de cuentas presentada por la administración estatal saliente.

"Esperemos que corresponda a la realidad en que se encuentra el Estado, para efectos de que tengamos elementos sobre los cuales el nuevo gobierno pueda iniciar su responsabilidad", mencionó el legislador morenista.

Maurilio Hernández sostuvo que la revisión del último informe de Del Mazo, contempla la revisión de la Contraloría.

"No solamente es lo que entreguen, sino lo que se reciba y a partir de ahí se inicia todo un proceso, se tendrán 30 días para que cada dependencia pueda hacer llegar las denuncias o inconformidades sobre el estado en que se recibió", afirmó el ex presidente de la Jucopo, quien declaró que al momento aún no hay un acuerdo en la Jucopo sobre si el análisis correspondiente lo realizarán los Grupos Parlamentarios por separado, o si será en conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del Mazo agradece apoyo de Andrés Manuel López Obrador en favor del Edoméx

Del Mazo resaltó la visión "humanista" del presidente en favor del Estado de México



El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó al gobernador Alfredo del Mazo y su esposa Fernanda Castillo. Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Comparta este artículo

Durante el sexto y último informe del gobernador Alfredo del Mazo, el mandatario mexiquense aprovechó para agradecer el apoyo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual detonará el desarrollo de esa región y sobre todo de los mexiquenses que la habitan.

El mandatario desatacó el trabajo conjunto de gobierno federal y su administración, que hace 5 años decidieron ir juntos en favor de la entidad, así como la Ciudad de México.

En tanto, horas antes, durante la mañanera, el presidente señaló sobre su visita a Toluca: "No pueden haber banderas partidistas. Tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso. No ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del Gobierno federal. Ha sido muy respetuoso y se lo agradecemos y reconocemos. No hemos tenido ningún obstáculo para trabajar en el Estado de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GEM entrega último informe de gobierno

 


Con plena disposición de dar respuesta, en la medida posible, a las observaciones que se realicen por parte del Congreso local: Luis Felipe Puente

Con una rendición de cuentas amplia y transparente, el gobernador del Estado de México concluirá su periodo de gobierno, aseguró el secretario general de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa durante la entrega del Sexto Informe de Gobierno a la LXI Legislatura mexiquense.

Puente Espinosa señaló que, con la entrega del último informe de gobierno estatal, se da cumplimiento a la ley, además de dar cuenta del estado de los recursos públicos de la entidad.

"Con la vinculación entre instituciones, la tolerancia y el respeto a la divergencia de opiniones es que se construyen los acuerdos para consolidar la estabilidad y la normalidad democrática, estas últimas, condiciones fundamentales para seguir edificando un estado que orienta sus acciones hacia un desarrollo justo, equitativo, igualitario e incluyente", destacó.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, sostuvo que el último informe de Alfredo del Mazo representa el cúmulo de acciones emprendidas en favor de la sociedad durante su mandato.

"Del análisis que realicemos en esta Legislatura, serán revisados por nuestros compañeros diputados los números y datos y acciones concretas y los avances logrados en esta administración, las políticas públicas realizadas durante seis años de gestión y los logros administrativos que ha tenido este gobierno. Los integrantes del Poder Legislativo reiteramos nuestra voluntad y compromiso de fortalecer a nuestras instituciones, estar a la altura de las circunstancias actuales y seguir trabajando de manera coordinada con los poderes del Estado", sostuvo Elías Rescala.

A su salida del Palacio Legislativo, Luis Felipe Puente Espinosa sostuvo que el gabinete estatal saliente está en plena disposición de dar respuesta, en la medida posible, a las observaciones que se realicen por parte del Congreso local.

A la ceremonia de entrega y recepción del Sexto Informe de Gobierno asistieron los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos de la entidad.

 

 

Se Inscribieron 340 Personas a la Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac Estado de México, Edición 2023

El Consejo de Premiación dará a conocer a los ganadores a más tardar el 6 de septiembre en la Gaceta Municipal

 


En este año se inscribieron 340 personas para poder ser acreedoras a la Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac Estado de México, edición 2023; máximo galardón que se otorga a los ciudadanos que se han destacado en diferentes áreas del conocimiento, arte, cultura y desarrollo económico de la demarcación.

Por quinto año consecutivo el gobierno encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, reconoce a los tecamaquenses que han contribuido al progreso del municipio.

Los participantes se inscribieron en alguna de las diez categorías del 14 al 22 de agosto, y los resultados los dará a conocer el Consejo de Premiación de la Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac Estado de México edición 2023, a más tardar el 6 de septiembre en la Gaceta Municipal.

Se inscribieron seis personas en la categoría al mérito científico y de investigación “Heberto Castillo Martínez”; 14 al mérito artístico, de letras y cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”; 12 al mérito pedagógico y la docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”; 264 al mérito y excelencia académica “Niños Héroes de Chapultepec”; seis al trabajo en favor de la comunidad “Cruz Roja Mexicana”.

También 25 al servicio público municipal “Don Germán Estévez López”; dos al fortalecimiento municipal “Municipio Hermano de Tenancingo, Estado de México”; dos al impulso y desarrollo económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; cuatro al cuidado y preservación del medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”; cinco al respeto por la diversidad, la igualdad y equidad de género “Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”.

Los galardonados recibirán su reconocimiento el próximo el 12 de septiembre por motivo del 198 aniversario de la fundación de Tecámac y el 13 de septiembre en el marco del 176 conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

Del Mazo reconoce triunfo de Delfina Gómez y el apoyo de AMLO en su gobierno

 


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que tras seis años de gobierno deja un Estado de México más fuerte, justo y equitativo, después de enfrentar varios desafíos y deja bases firmes para que la siguiente administración trabaje en un clima de paz y estabilidad.

"Hoy podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un mejor Estado de México: más justo, más fuerte y más equitativo; un Estado que con el impulso de 18 millones de personas ha avanzado unido", aseguró.

Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario agradeció en su sexto y último informe la presencia del jefe de la nación; dijo que la entidad lo recibe siempre con los brazos abiertos y él personalmente agradeció su asistencia, y en varios momentos de su mensaje, destacó su labor, su trabajo por quienes menos tienen y la colaboración con la entidad mexiquense. También reconoció el triunfó de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.

Retos

Alfredo del Mazo afirmó que con su gestión concluyó uno de los periodos más desafiantes del Estado de México, pues a los retos de desigualdad, empleo y otros se sumaron dos acontecimientos complejos: el sismo de 2017 y la pandemia de Covid-19, que exigieron una capacidad de respuesta total por parte de la administración pública y la participación de la sociedad.

"Ante cada reto respondimos unidos, manteniendo el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar retos inmediatos y con la prioridad de atender el desarrollo social que desde el inicio propusimos para impulsar la igualdad y la justicia".

Dijo que desde hace seis años empezaron a construir los cimientos de un gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, el cual apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía.

Los trabajos de estos años, dijo, estuvieron alineados al desarrollo sostenible para apoyar a los más vulnerables, y en coordinación con el Gobierno federal y los municipios fortalecieron instituciones de seguridad y justicia, apoyaron la modernización de la economía, ampliaron servicios públicos y protegieron los recursos naturales.

Delfina Gómez

También destacó que el pasado cuatro de junio las y los ciudadanos expresaron sus preferencias, mientras las autoridades electorales garantizaron la integridad del proceso, y las fuerzas políticas actuaron con responsabilidad de cara a las y los mexiquenses. Reconoció el triunfo de la gobernadora electa, Delfina Gómez.

"El triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica de los mexiquenses, es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad y es reflejo de los nuevos tiempos que vivimos".

Del Mazo hizo un reconocimiento a la gobernadora electa y dijo que ambos han tenido reuniones, pues coinciden en tener un desarrollo con equidad y en la necesidad de seguir impulsando programas que respondan a las convicciones de justicia social que identifican tanto a la administración saliente, como a la entrante y a la gestión del presidente López Obrador.

El gobierno de la morenista sostuvo, encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz y estabilidad.

Pilar social

El gobernador Alfredo del Mazo afirmó que el Estado de México es una entidad con mejores niveles de desarrollo social y con los apoyos entregados disminuyó la pobreza.

Resaltó los apoyos entregados, entre otros a mujeres, personas adultas mayores y subrayó que en todos los logros del DIFEM estuvo el trabajo y la entrega de su esposa, a quien agradeció su apoyo.

También resaltó que entregaron cerca de 48 mil títulos de propiedad, hicieron mejoras a vivienda que ayudaron a disminuir carencias básicas y destacó la creación del Salario Rosa, a través del cual apoyaron a 700 mil mujeres quienes mejoraron hasta en un 34% su ingreso familiar.

"A seis años de su creación el Salario Rosa es la política social más importante de mi gobierno y uno de los legados más importantes de mi administración", sostuvo.

En el rubro educativo destacó la entrega de útiles escolares, la cobertura, la disminución de la deserción e hizo un reconocimiento a las y los docentes. También resaltó que invirtieron más de 612 millones de pesos para investigación e innovación, dieron más de 40 mil becas, y resaltó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sigue siendo la principal formadora de estudiantes en la entidad.

Manifestó que en estos seis años el principal reto lo enfrentó el sector salud y las y los trabajadores dieron rumbo y fueron fundamentales para hacer frente a la pandemia, donde se atendieron más de 700 mil pacientes.

Destacó acciones en materia de cultura para consolidar en la entidad una de las ofertas culturales más importantes del país, la recuperación de espacios públicos, la modernización y rehabilitación de deportivos, la creación de parques, entre otros los de Toluca: el de la Ciencia, la renovación de la Plaza de los Mártires y de la plaza González Arratia

Pilar económico

En este pilar el mandatario estatal destacó que el Estado estado de México es la segunda economía más grande del país, con la mayor contribución al crecimiento del PIB nacional.

Refirió acciones como ferias de empleo, cursos, el Centro de Conciliación Laboral, reconoció el apoyo de Luisa María Alcalde, ex secretaria del Trabajo federal.

También resaltó la producción ganadera, el apoyo a campesinos, el hecho de que el Estado de México es el cuarto en producción de maíz, el tercer receptor de inversión extranjera.

Sostuvo que el territorio mexiquense es la cuarta entidad generadora de empleo formal.

Resaltó las obras viales hechas, la modernización y rehabilitación de diversas carreteras, caminos, avenidas, libramientos y el programa Caminos del Sur en 38 municipios; así como la red estatal de autopistas, la conectividad al Aeropuerto Felipe Ángeles, obras en el Mexibús y Mexicable.

Agradeció el apoyo del mandatario federal, reconoció su trabajo y la obra del nuevo aeropuerto.

"Señor presidente: el Estado de México ha tenido la oportunidad de ser la sede de uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno: el Aeropuerto Felipe Ángeles, una obra que llevará al norte de la entidad mejores niveles de bienestar para las familias, un objetivo que guardan todas las iniciativas del presidente".

Del Mazo dijo que junto con el Tren Interurbano México - Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, el Trolebús Chalco - Santa Martha son obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo y el bienestar de las familias.

La orientación social y compromiso de trabajar por las familias más necesitadas, añadió, le ha unido con el presidente, pues su aprecio por los mexiquenses y su compromiso por los que menos tienen permitió dar inicio a algunos de los programas sociales más importantes en la entidad como: Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez y la pensión para adultos mayores.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, dijo, ha sido un impulso para seguir avanzando. Aseguró que es un humanista y ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público al generar oportunidades en beneficio de los más vulnerables.

"Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México. A nombre del Estado de México reconozco su apoyo decidido y le agradezco por el apoyo que nos ha dado por su confianza en el gobierno y su cariño por los mexiquenses. Muchas gracias señor presidente Andrés Manuel López Obrador".

Seguridad

El gobernador mexiquense resaltó que el mayor desafío es garantizar la seguridad pública y han unido esfuerzos con los tres niveles de gobierno, por lo cual resultó que crearon la Secretaría de Seguridad, aumentaron salarios, entregaron equipo y vehículos,

Si bien los desafíos continúan, aseguró que los delitos de alto impacto han bajado un 30%, entre ellos el robo al transporte público en un 44%, el robo de vehículos 32% y el secuestro en un 49%.

Resaltó el trabajo de la comisión de víctimas, de las caravanas por la justicia, la Secretaría de las Mujeres, la red de refugios, la policía de género y el trabajo del Poder Judicial mexiquense, las Ciudades Mujeres, entre otros.

Pilar Territorial

El mandatario estatal destacó acciones en materia de agua, entre ellas, el Plan Integral de Abastecimiento de la zona metropolitana que incluye el fortalecimiento del Sistema Cutzamala.

Del Mazo hizo un reconocimiento a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por su disposición al diálogo, el trabajo coordinado y su compromiso.

Pilar Buen gobierno

Alfredo del Mazo destacó que aumentaron en 21% la recaudación estatal, reestructuraron la deuda pública, con lo cual lograron ahorros por casi cuatro mil 500 millones de pesos y compactaron la estructura gubernamental, además de ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual en salud y seguridad.

Afirmó que apoyaron el Sistema Anticorrupción del Estado de México y tuvieron avances en transparencia

Agradeció el apoyo del Congreso local, del Poder Judicial mexiquense, de los 125 municipios, las y los servidores públicos. Agradeció a Dios, a la Virgen, a su familia, a su esposa, e hijos.

Con la voz un tanto quebrada agradeció a su padre, fallecido, y a su madre que estaba presente. También a la ciudadanía

"Esta administración será recordada por un período de desafíos, pero sobre todo la recordaremos como el momento en que los mexiquenses nos unimos para salir adelante, trabajando juntos ciudadanía y gobierno nos fortalecimos construyendo mejores instituciones y y una sociedad más justa, un momento que pasará la historia porque cada avance fue un logro de todos".

La entidad, dijo, es símbolo de la diversidad de la nación, un estado que cuando supera sus desafíos abre camino al resto del país.

Llamó a refrendar el legado del pueblo mexiquense y sostuvo que el Estado de México es la suma de aspiraciones, anhelos, de sueños y esperanzas y la tierra de cultura, libertad y trabajo.

En primera fila se ubicaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la gobernadora electa del Estado de México Delfina Gómez Álvarez los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la esposa del gobernador Fernanda Castillo y presidenta del DIFEM, las y los integrantes del gabinete legal, diputadas y diputados locales y federales.

Entre otros acudieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Luisa Mendoza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Elías Rescala, el senador Higinio Martínez y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; así como los exgobernadores del Estado de México Eruviel Ávila, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet y César Camacho.

 

DIARIO MEXIOQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1gvIH2tAXFuowhP-A0yk5CsXwukC1gIPw/view?usp=sharing