Directorio

Directorio

martes, 23 de mayo de 2017

CARTA DE ERNESTO NEMER COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE ALFREDO DEL MAZO A MEXIQUENSE

NUESTRO SENTIR A 17 AÑOS DEL SURGIMIENTO DE MEXIQUENSE

MEXIQUENSE DIARIO EN SU 17o ANIVERSARIO

Vamos a ganar con Alfredo Del Mazo porque es el mejor candidato y tiene las mejores propuestas: Ernesto Nemer



Vamos a ganar con Alfredo Del Mazo porque es el mejor candidato y tiene las mejores propuestas: Ernesto Nemer

El trabajo de los priistas da sustento a los resultados que arrojan hoy las encuestas: Alejandra Del Moral

Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2017.- El próximo 4 de junio vamos a ganar, porque tenemos en Alfredo Del Mazo al mejor candidato, con las mejores propuestas y la mejor militancia, señaló Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de campaña del candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al participar en un encuentro de evaluación con activistas mexiquenses en la sede del PRI estatal.

En compañía de Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en la entidad y luego de dar la bienvenida a activistas de los municipios de Metepec, Toluca, Zinacantepec, Lerma, Santiago Tianguistenco y Toluca, Nemer Álvarez agradeció el esfuerzo y la labor de quienes día con día recorren las calles y difunden las propuestas del candidato de la coalición.

Al mostrar las últimas encuestas que ubican a Del Mazo como el mejor posicionado en las preferencias de los electores, Nemer Álvarez dijo que los priistas trabajan fuerte y con todo para convencer a los mexiquenses de que el voto por Alfredo Del Mazo significa progreso para el Estado de México, mejores oportunidades de empleo, de servicios de salud y para que el Salario rosa sea una realidad en la entidad.

Finalmente, a nombre de Alfredo Del Mazo, Ernesto Nemer agradeció la entrega y el trabajo que realizan los priistas, a quienes les dijo que el candidato sabe que salen muy temprano y llegan muy tarde a sus casas, que realizan una gran labor en la promoción del voto, por eso, señaló, quiero agradecerles a todos los que trabajan de manera permanente para que los próximos 6 años tengamos progreso y desarrollo en el Estado de México.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral, presidenta del PRI mexiquense, afirmó que este instituto político cuenta con la mejor militancia, la más comprometida y la más leal, ya que los priistas son "todo terreno" y el trabajo que desempeñan a diario en sus comunidades, es el mejor sustento de que hoy las encuestas coloquen arriba al abanderado de la coalición.

Activistas de los distintos municipios que acudieron a esta reunión de evaluación coincidieron en destacar que la labor que realizan en sus comunidades, sin importar la hora o el cli

Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez


El excandidato independiente a la gubernatura del Estado de México pidió a sus seguidores votar "de manera útil e inteligente" y agregó que la mayoría le respondió que votará por Morena y su candidata, Delfina Gómez.




ESTADO DE MÉXICO. Tras desistir con el proceso de impugnación de su candidatura, Isidro Pastor Medrano, excandidato independiente a la guberntura del Estado de México, afirmó que la mayoría de líderes y simpatizantes de su proyecto decidieron apoyar a la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

"Son libres de votar por quien prefieran, sólo les pido que voten de manera útil e inteligente", dijo a sus seguidores, quienes le ayudaron a conseguir más de 300 mil firmas de apoyo para acceder a la candidatura ciudadana.

En este sentido, el expresidente del PRI mexiquense dijo que “la gran mayoría manifestó su interés de abonar con un voto útil a la competencia que al día de hoy encabeza Delfina Gómez Álvarez”.


Este lunes, en el municipio de Texcoco, Pastor Medrano se reunió con dirigentes de Morena presuntamente para unirse a su proyecto político.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invalidó la candidatura independiente de Isidro Pastor al no alcanzar el número de registro de simpatizantes requerido, y luego por no cumplir con los requisitos de la última etapa del procedimiento para obtener la calidad de candidato independiente.

Incluso el IEEM señaló que el exsecretario de Movilidad del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, utilizó firmas de personas ya fallecidas para aprobar el requisito de las más 300 mil rúbricas de apoyo a su candidatura.










DEPURARÉ A LA POLICÍA Y RECONOCERÉ A LOS BUENOS ELEMENTOS: ALFREDO DEL MAZO






• Advierte Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, sobre descuentos a trabajadores, contratos millonarios y los beneficios sociales que Delfina Gómez les quitó a las madres durante su administración en Texcoco.

San Mateo Atenco, Estado de México, a 23 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, se comprometió con los mexiquenses a depurar los cuerpos policiacos, pero también reconocer a aquellos buenos elementos con salario digno, becas en el extranjero para sus hijos, además de apoyos para la vivienda y la creación de una dependencia que los defienda cuando lo necesiten.

En una reunión que sostuvo con miles de mexiquenses de los municipios de Calimaya, Texcalyacac, Ocoyoacac, Capulhuac, Chapultepec, Santa Cruz Atizapán, Xalatlaco, Almoloya del Río, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Rayón, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, Del Mazo anunció que en su gobierno impulsará la actividad comercial de esta región con más créditos para los productores, nueva maquinaria y respaldo para la comercialización de sus productos dentro y fuera del país.

Acompañado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Del Mazo adelantó que también impulsará la creación de nuevos empleos que se sumarán a los que los que se han generado con la inversión del tren interurbano México – Toluca.

El candidato de la coalición reiteró que será el gobernador de las mujeres, y trabajará para que tengan una vida sin violencia para que se sientan seguras en las calles, en sus casas y en el transporte, por ello, habrá unidades rosa, de uso exclusivo para las mexiquenses, así como los ministerios públicos móviles que ayudarán a realizar una denuncia más rápida y fácil; así como el salario rosa como un reconocimiento económico a las amas de casa que dan y hacen todo por la familia.

En su intervención Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró que Alfredo Del Mazo obtendrá una victoria contundente en las elecciones del 4 de junio, porque tiene las mejores propuestas, es el mejor candidato y generará más de un millón 200 mil empleos, apoyará la industria, duplicará las becas y apoyos a estudiantes, construirá más universidades, y porque cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para lograrlo.

Ochoa Reza por otra parte, señaló que tan sólo en 45 días de campaña nos hemos enterado de lo que hizo Delfina Gómez en Texcoco cuando fue presidenta municipal: les retuvo los beneficios sociales a las madres de familia y les quitó el 10 por ciento del salario a las trabajadoras y los trabajadores de ese municipio por 70 quincenas consecutivas.

Además, dijo, les dio contratos millonarios, por asignación directa, a empresas “fantasmas” del cacique de Texcoco, Higinio Martínez y subrayó: "Si todo ese mal hicieron en Texcoco, y sólo en 45 días nos hemos enterado de ello, imagínense el mal que harían en el Estado de México en seis años" y lo último que se ha conocido es que tuvo como jefe de la policía a una persona vinculada con los huachicoleros, personas que roban combustible, puntualizó.

Realiza IMSS su quinto trasplante de hígado en el año



• El órgano dará una nueva oportunidad de vida a un derechohabiente que es atendido en el Hospital General del CMN La Raza.

• El donante, un niño de 10 años que tuvo un accidente en bicicleta.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el quinto trasplante de hígado de este año, cuyo donador fue un niño de 10 años que sufrió una caída en bicicleta, la cual le provocó traumatismo craneoencefálico severo.

Un equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se desplazó a un hospital en el Estado de México para procurar hígado, riñón y córneas.

Alrededor de las 11:30 horas, especialistas arribaron con el hígado al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS de Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia al CMN de La Raza.

El hígado fue trasplantado de inmediato a un derechohabiente, en tanto que los riñones y córneas se quedaron en un hospital de Toluca, para ser aprovechados por pacientes que así lo requieran.

Con estas cirugías, la Unidad Médica de Alta Especialdiad de La Raza ha realizado, en lo que va del año, cuatro trasplantes de corazón, cinco de hígado, 43 de riñón y 90 de córnea.

Estas acciones permitien fortalecer el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, para dar puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica respecto a la promoción, procuración y donación de órganos.

La procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y de manejo cuidadoso, por eso todas las personas que quieran donar pueden consultar la página del Centro Internacional de Trasplantes www.cenatra.salud.gob.mx para verificar la información necesaria y acreditarse como donador voluntario.

--- o0o ---

México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada.

El subsecretario para América del Norte destacó que ante el interés del Gobierno estadounidense para renegociar el TLCAN, se da el mensaje de que la región de América del Norte "está lista para avanzar".

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, aseguró que México está listo para iniciar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la America Society/Council of the Americas, el funcionario destacó que ante las voces que piden terminar con la integración "no hay que hacernos de la vista ciega, hay que prestar atención a sus demandas".

Lo anterior en referencia a la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) así como la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea.

Asimismo, destacó que ante el interés del Gobierno estadounidense para renegociar el TLCAN, se da el mensaje de que la región de América del Norte "está lista para avanzar".

Si bien "no se espera que el proceso sea líneal... México está listo para iniciar las negociaciones". Agregó que sin el tratado firmado en 1994, millones de trabajos en Estados Unidos no hubieran existido y lo que hace que América del Norte concentre el 25 por ciento del PIB mundial es precisamente la integración como región, señaló.

Sada afirmó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no opaca la gran preocupación de Gobierno mexicano: la protección de los derechos humanos de los connacionales en ese país, pues hay incertidumbre en los cerca de 5.8 millones de mexicanos que viven indocumentados en ese país.

Por esa razón, el Gobierno mexicano ha reforzado sus programas de protección consular, con la integración de centros de defensorías y de abogados que apoyen a los connacionales.

Además sostuvo que la seguridad es otro punto de interés con Estados Unidos; recordó que la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó la necesidad de "superar este juego de culpabilidad" en el tema del narcotráfico, pues como reconoció el secretario de Estado, Rex Tillerson, Estados Unidos tiene que hacerse responsable del consumo.

De esta manera, apuntó que repensar el TLCAN significa reforzarlo, ya que los vínculos que tienen México y Estados Unidos en diferentes temas permite crear puentes, "vamos a seguir luchando para continuar la cooperación", pues México tiene en Estados Unidos no solo amigos, sino aliados, como el sector empresarial, académico y gobiernos locales.

Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado.

Salvador Adame fue privado de su libertad en Michoacán. La embajadora de Estados Unidos condenó el secuestro ocurrido el 18 de mayo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, urgió a las autoridades mexicanas realizar una pronta acción para encontrar al periodista Salvador Adame, secuestrado la semana pasada en Michoacán.
A través de su cuenta de Twitter, la diplomática lamentó el secuestro del director del Canal 6TV de Mugica, Michoacán y condenó la violencia hacia los periodistas.

“Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida”, escribió la embajadora.

Salvador Adame fue retenido por un grupo de sujetos encapuchados y armados, el 18 de mayo, mientras éste trabajaba en un negocio familiar en el territorio de Tierra Caliente.

En las últimas semanas, la embajadora también ha condenado los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, en Chihuahua; Javier Valdez, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez, en Jalisco.

El 16 de mayo publicó en Twitter: “Reconozco la labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro”.

Anuncia Alfredo Del Mazo construcción de central de abastos para incrementar comercialización de flores.

•El candidato de la coalición se compromete además a mejorar la infraestructura carretera en la región sur del Estado de México para que la zona esté mejor comunicada.


Villa Guerrero, Estado de México, a 23 de mayo de 2017.- Construir una Central de abastos en este municipio para incrementar las ventas y la producción de flores en el sur de la entidad, fue el compromiso que asumió Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, ante productores florícolas de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Zumpahuacán.

En esta región, donde esos cuatro municipios ocupan del primero al cuarto lugar nacional en la producción floral, respectivamente, el abanderado de la coalición señaló que como gobernador trabajará para que las familias que se dedican a la floricultura tengan mayores beneficios.

También dijo que apoyará a este sector promoviendo su vinculación con instituciones de investigación y tecnología para crear sus propias especies florícolas y que creará un área específica en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDAGRO) para dar atención a las necesidades de los productores florícolas.

Por la mañana, en el municipio de Sultepec, Alfredo Del Mazo, se comprometió con los mexiquenses de la zona sur de la entidad a mejorar los caminos y las condiciones de la infraestructura carretera para conectar a esta región con el Valle de Toluca, lo cual mejorará el traslado de sus habitantes y la distribución de sus mercancías será más rápida.

Durante una reunión con mexiquenses de los municipios de Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán y Zacualpan, Del Mazo refrendó el apoyo que le brindará al campo mexiquense con financiamiento, maquinaria y almacenamiento, pero sobre todo, evitando a los intermediarios, para que las ganancias y beneficios sean para quien trabaja la tierra.


El abanderado priista señaló que los jóvenes y niños merecen más y mejores oportunidades para continuar estudiando, pues afirmó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la entidad, por ello, se comprometió a incrementar el número de becas para que más mexiquenses pueden seguir preparándose.

Alfredo Del Mazo afirmó que impulsará programas de empleo como el de 50 y más que ayudará a las mujeres de esa edad a colocarse en un empleo bien remunerado y aseguró que el Salario Rosa lo recibirán las amas de casa que todos los días del año trabajan para y por sus familias, el cual será un reconocimiento a su esfuerzo.

También subrayó el avance que se ha tenido en servicios de salud, pero para brindar un mejor servicio impulsará que las clínicas y centros de salud atiendan las 24 horas los 7 días de la semana y haya el suficiente abasto de medicamentos; además para los adultos mayores anunció la pensión universal que ayudará a quienes han dado tanto para construir el Estado de México.

UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México

La delegación de la Unión Europea en México y la embajada noruega en el país lamentaron la desaparición del periodista Salvador Adame, así como el asesinato de Miguel Vázquez, defensor de derechos humanos.

La delegación de la Unión Europea en México y la embajada de Noruega en el país condenaron el asesinato del líder huichol Miguel Vázquez así como la desaparición del periodista Salvador Adame.

Ambas representaciones condenaron la desaparición de Adame en Michoacán, cuyo paradero se desconoce desde el jueves pasado, por lo que instaron a las autoridades a incrementar los esfuerzos para dar con el paradero del periodista.

Además, “lamentamos profundamente el asesinato de Miguel Vázquez, líder huichol y defensor de derechos humanos, perpetrado en la región norte del Estado de Jalisco. Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con sus familiares y allegados”, sostuvieron en una declaración conjunta.

A su parecer, el asesinato de Miguel y su hermano Agustín son el reflejo del “preocupante grado de violencia e intimidación” que enfrentan quienes buscan defender los derechos humanos en el país.

“En ambos casos, hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, establece la declaración.

En su mensaje recordaron las declaraciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada se pronunció por que las agresiones y crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos no queden impunes.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México”, detalló en el mensaje.

También refrendaron su compromiso y apoyo a quienes promueven el derecho a la información.

Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN

La Corte consideró que los requisitos para la prestación del servicio de transporte solicitado por plataformas como Uber o Cabify no son excesivos o exorbitantes, ni atentan contra la libre competencia.
El Pleno de la Suprema Corte resolvió este martes que los requisitos establecidos en la Ley de Transporte de Yucatán para la prestación del servicio de transporte público solicitado a través de plataformas tecnológicas como Uber o Cabify son constitucionales.

Sin embargo, el jueves próximo continuará el análisis de incostitucionalidad de la ley en el artículo 40 septies, en el cual se establece la obligación a prestadores de servicios como Uber o Cabify, de abstenerse de cobros en efectivo u otro medio distinto a la tarjeta de crédito o débito; y ajustarse a tarifas, rutas y términos del contrato de servicio.

La Corte estableció que las exigencias de ser propietario del vehículo y que este sea de un modelo reciente, además de que tenga un máximo de siete plazas, mínimo cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire y equipo de sonido, no violan los principios de irretroactividad, es decir, no afecta a aquellos que ya prestan el servicio, ni van contra la libertad al trabajo o la libre competencia.

“Se crea este nuevo concepto, prestación de servicio de particular a particular, y no advierto que los requisitos sean excesivos o exorbitantes, ni atentatorios de la libre competencia”, dijo Mario Pardo, uno de los ministros que hicieron mayoría en la votación.

Consideró que se trata de requisitos que deben cumplir solo aquellos que quieran prestar este servicio, y si cree que no los reúne o son excesivos, podrá ir por otras opciones, pues hay muchas para competir en el mercado.

El caso llegó al máximo tribunal del país, luego de que diputados de Yucatán promovieran una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley de Transporte de la entidad, la cual entró el vigor en junio pasado.

En ésta se reguló el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, como Uber o Cabify.

En la sesión pública de este martes, a la que asistieron solo nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte, se continuó con discusión de inconstitucionalidad en diversos artículos de la Ley de Transporte de Yucatán.

Los ministros estimaron que el órgano legislador de Yucatán consideró dichos requisitos para la prestación de servicio de transporte público, solicitado por plataforma tecnológica, como una medida para garantizar la seguridad de los usuarios.

Además, estos señalaron que las aplicaciones de la ley no son retroactivas en perjuicio de quienes hubiesen prestado el servicio antes de junio de 2016, cuando se reformó la Ley del Transporte de Yucatán.

“Quienes previamente a esa fecha hubiesen realizado dicha actividad, no lo hacían al amparo de una legislación previa y por ello no se configuró la adquisición de un derecho susceptible de protección”, dijeron los ministros.

Insistieron, como se resolvió el lunes, que los Congresos locales sí tienen facultad para regular este servicio, que no es igual al que prestan los taxis tradicionales, por lo que no viola el principio de igualdad.

Sin embargo, la minoría de los diputados locales del Congreso de Yucatán que promovieron la acción de inconstitucionalidad dijeron que estos preceptos violan los principios de libre competencia y la libertad de tránsito.

Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia

Se amplió el programa Hoy No Circula para este miércoles ante los altos niveles de concentración de contaminantes que se registran en el Valle de México, informó la CAMe.
La contingencia ambiental Fase I permanecerá el miércoles, ya que la calidad del aire este martes se mantuvo en mala, con niveles de concentración de ozono por arriba de los 150 puntos, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

"De acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece. Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde", dijo en un comunicado.

Con ello, el programa Hoy No Circula se extenderá nuevamente el miércoles, y no podrán circular todos los autos con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1 y placa con terminación par (0, 2, 4, 6 y 8).

La restricción para su circulación será de las 5:00 a las 22:00 horas.

En tanto que los vehículos particulares con placas foráneas no podrán circular a menos que cuenten con hologramas 0, 00 o exento.

Los vehículos con engomado color rojo con holograma 1, terminación de placa 3 y 4.

Los vehículos de reparto que funcionen con gasolina, diésel o gas licuado con hologramas 1 y 2 tampoco podrán circular de 5 a 22 horas.

Los autos con engomado rojo cuyo holograma de verificación sea 0 o 00 podrán circular normalmente, conforme al programa Hoy No Circula.

Con ello, además seguirán las recomendaciones para cuidar la salud de las personas, al evitar actividades al aire libre, y en especial de grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13 y las 19 horas.

Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’.

Parte del plan RITMO contempla la construcción de 100 kilómetros de vías para cuatro nuevas líneas del Metro, que irían de Cuatro Caminos a Cuautitlán; de Los Reyes La Paz a Chalco; de Martín Carrera a Tepexpan, y de Politécnico a Tlalnepantla. Cuyos costos oscilan los 240 mil millones de pesos.

ESTADO DE MÉXICO.- Entre el conjunto de promesas de campaña “inviables e irrealizables por su falta de soporte técnico”, el proyecto de la Red Integral de Transporte Masivo Ordenado (RITMO), que propone la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, tendría un costo estimado de casi 240 mil millones de pesos.

Contempla la construcción de 100 kilómetros de vías para cuatro nuevas líneas del Metro, que irían de Cuatro Caminos a Cuautitlán; de Los Reyes La Paz a Chalco; de Martín Carrera a Tepexpan, y de Politécnico a Tlalnepantla.

Además incluye otros 100 kilómetros de vías para otras cuatro líneas de Tren Suburbano: Buenavista-Texcoco; Indios Verdes-Tecámac; Tecámac-Lechería, y Cuautitlán-Huehuetoca.

La red “morena” de transporte añade también 120 kilómetros para crear siete nuevas rutas del Mexibús: Pantitlán-Los Reyes La Paz; Lechería-Huixquilucan; Mario Colín-Lechería; Cuatro Caminos-Chamapa; Ciudad Azteca-Nicolás Romero; Tecámac-Huehuetoca, y de Cuatro Caminos-Mario Colín.

Con un presupuesto anual de 263 mil millones de pesos, la candidata calcula destinar 20 mil millones de pesos cada año, lo que le llevaría más de dos sexenios.

Estimaciones del Imco revelan que, tomando en cuenta que el costo que se ha anunciado por los propios candidatos, de 14 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea A del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco, para un tramo de 13 kilómetros, cada kilómetro tendría un costo de mil 076 millones 923 mil pesos. Lo anterior significa –señalan– que estos mil 076 millones 923 mil pesos, multiplicados por los 200 kilómetros de vías para el Metro y Tren Suburbano que se proponen, la erogación alcanzaría alrededor de los 215 mil 384 millones 615 mil 200 pesos. A esta inversión –añaden– hay que agregar otra de alrededor de 24 mil millones de pesos para las siete nuevas rutas del Mexibús. Esta estimación resulta de las últimas obras de ese tipo realizadas en el Edomex y en la Ciudad de México, con un costo aproximado de 200 millones de pesos por kilómetro. Así, la suma de RITMO da un total de 239 mil 384 millones, 615 mil 200 pesos.

Mariana Campos, consultora y coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, advierte que “es una mala práctica que se prometan proyectos específicos de obra; no se trata de lo que la candidata diga sólo para ganar votos, sino de hacer diagnósticos y proyectos con factibilidad financiera, viables; es evidente que no tienen un soporte técnico, legal, económico, ambiental ni social”.

“Que diga primero la candidata cómo van a abatir la corrupción en obra pública, y cómo garantizar un mejor gobierno, con transparencia en contratos, con licitaciones públicas y no amañándolas”, recomienda.

Pedro Gerson, consultor experto en Políticas Públicas del Imco, plantea que “es inviable, como otras de los demás principales candidatos, porque pareciera que no es parte de una agenda de política pública, que es una idea al vacío y hasta ocurrencia; no se dice con qué recursos se va a realizar. Estas propuestas minan la confianza en los políticos y en los gobiernos”.

Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado.

Los familiares de Salvador Adame, dijeron temer por su vida, por lo que solicitaron la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto "en estos momentos difíciles que vivimos".
Un centenar de periodistas y familiares del periodista secuestrando hace seis días, Salvador Adame Pardo, exigieron que sea respetada su vida.

La marcha salió de la fuente de "Las Tarascas" con rumbo al Palacio de Gobierno, en donde exigieron al gobernador Silvano Aureoles Conejo acelere las investigaciones que conduzcan a resultados positivos.

Los familiares de la víctima temen por la vida de "Chava", al tiempo que solicitaron la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto "en estos momentos difíciles que vivimos".

En el exterior de Palacio de Gobierno, los reporteros advirtieron que si el gobierno estatal no tienen resultados expeditos se explorarán otras acciones de presión.

Como pocas veces antes, durante y después de la marcha, los periodistas michoacanos mostraron una gran irritación por la impunidad que se vive en el estado.

Mientras que el gobierno de Michoacán aseguró que la búsqueda del periodista Salvador Adame continúa con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, - casi a las ocho de la noche -, un comando armado privó de la libertad a "Chava" en el municipio de Mújica.

En los últimos diez años en Michoacán han sido desaparecidos seis periodistas e igual número de asesinados.

Usan más drogas los adolescentes

México ocupa los primeros lugares del continente en cuanto al consumo de inhalables y cocaína entre adolescentes de 15 a 16 años de edad.

Los adolescentes mexicanos tienen una prevalencia de consumo de drogas mayor a la de la población en general.


Aunque los hombres tienen mayores tasas de consumo de cocaína que las mujeres en todos los grupos de edad, la diferencia es mucho menor entre las adolescentes.
Según el informe, mientras que en la población en general los hombres consumen 5.4 veces más cocaína que las mujeres, entre los jóvenes de 12 a 17 años esa diferencia se reduce a 2.3 veces.
En el consumo de inhalables, que es más frecuente entre los jóvenes que en otros grupos de edad, la prevalencia de hombres y mujeres es muy similar.


De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen un consumo de alcohol, marihuana y cocaína mayor al que se registra al medir el uso de esas sustancias entre los mexicanos de 12 a 65 años de edad.
Mientras el 36.4 por ciento de la población en general declaró consumir alcohol en el último año, entre los adolescentes la cifra es de 44.7 por ciento.
En marihuana, el 1.18 por ciento de los adolescentes reportaron consumirla en el último año, contra un 1.03 por ciento de la población en general.
La mayor brecha se encuentra en el consumo de cocaína, donde la prevalencia entre los más jóvenes es de 1.14 por ciento contra un 0.44 por ciento de la población en general.
En el Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011, presentado esta semana por la OEA, se observa que mientras que el país se encuentra a media tabla en cuanto al consumo de sustancias en comparación con otras naciones del continente, los adolescentes mexicanos destacan por su consumo.
Específicamente, México ocupa los primeros lugares del continente en cuanto al consumo de inhalables y cocaína entre adolescentes de 15 a 16 años de edad.
En el caso de los inhalables, este grupo presenta una prevalencia de 10.1 por ciento, lo que coloca a México en niveles de consumo similares a los de Brasil, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.
En cocaína la prevalencia de los adolescentes de entre 15 y 16 años es de 2 por ciento, sólo superado por Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
LAS MUJERES El Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011 muestra también que las adolescentes tienen un mayor consumo de drogas y alcohol, respecto de las mujeres de otras edades.
Incluso, las mujeres de entre 12 y 17 años reportan un mayor consumo de alcohol y de medicamentos que requieren receta médica, que sus pares varones.
Según el estudio de la OEA, mientras que en la población en general los hombres reportan un consumo de alcohol 2.6 veces mayor al de las mujeres, en las adolescentes esta diferencia es de .96 en favor de las mujeres.
"El consumo de alcohol entre las estudiantes secundarias aumenta el riesgo de embarazos no deseados y, si se continúa bebiendo durante el embarazo, plantea nuevos riesgos para la salud de los niños por nacer", advierte el informe.
En tanto, las adolescentes consumen .56 veces más medicamentos tranquilizantes que los varones.

Universidades particulares enfrentan graves crisis


Operan al 50% con su alumnado por los problemas económicos que enfrenta el país

Las instituciones particulares de educación superior mantienen una ocupación de 50 por ciento, debido a las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país.

Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación, ejemplificó que si una universidad pública tiene 10 aulas disponibles, las mismas que llena.
Nosotros, los planteles particulares si tenemos cuatro aulas, de ellas solamente podemos llenar dos, destacó el dirigente empresarial.

Muchos jóvenes, se van por ejemplo a las universidades politécnicas, por ello la demanda en las instituciones privadas ha caído aproximadamente 17 por ciento, subrayó Pérez Méndez.
Se nos quedan muchos espacios vacíos, pero lo que determinamos a manera de atracción o retención de los alumnos, es mantener en lo posible estables las colegiaturas, aunque esto va en detrimento de la economía de las instituciones.

El directivo mencionó que actualmente los alumnos que desean ingresar a una universidad pública, especialmente a la Universidad Autónoma del Estado de México, están buscando la oportunidad de ingresar.
Una vez que llegue el tiempo, los que no logran ingresar empiezan su recorrido a las diferentes escuelas privadas.
Esto estimamos sería en la segunda semana de junio, ellos analizarán las instituciones que cubren sus expectativas y a la que pueden ingresar con base en su economía.

Esperamos que al menos se mantenga la matrícula la matrícula en las instituciones particulares y señaló que si hay un alza de las colegiaturas, sólo será para compensar la afectación por el tipo de cambio peso-dólar.

Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto


Señalan que se ha utilizado el malware Pegasus, una herramienta adquirida sólo por el gobierno mexicano. Piden al INAI y a la SFP una respuesta a su denuncia.

Organizaciones civiles dejaron el Secretariado Técnico Tripartita (STT), con el que opera la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), tras denunciar espionaje electrónico en contra de tres investigadores y activistas en temas de salud, con herramientas de uso exclusivo del gobierno mexicano.

En conferencia de prensa Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) destacó que la salida de la sociedad civil del STT —integrado por la sociedad civil y un representante del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) así como de la Secretaría de la Función Pública— se da porque ya “es muy difícil el proceso de confianza”.

Esa pérdida de confianza se basaría —según Pardinas— en el espionaje ilegal, las agresiones a periodistas y las auditorías del Servicio de Administración Tributaria a medios de comunicación, activistas y ONG relacionados con temas de rendición de cuentas y defensa de los derechos humanos”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, reclamó que en México "no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil" que permita avanzar en la agenda de la Alianza por el Gobierno Abierto.
Los casos de espionaje a los que se refirieron fueron realizados con el software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, que es vendido exclusivamente al gobierno mexicano.

Señalaron que los afectados son el periodista Rafael Cabrera, quien realizó la investigación de la Casa Blanca y la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, y dos activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas.

Por otra parte, Cristina Ruelas destacó que había compromisos de la sociedad civil como su participación activa en los procesos de designación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, señaló que “en todos los proceso que se han llevado hasta este momento no ha habido participación activa de la sociedad civil y esa es una de las causas que nos hacen pensar que no hay voluntad política”, agregó.

Las asociaciones que anunciaron la ruptura son el IMCO, Transparencia Mexicana, Social TIC, Artículo 19, Cultura Ecológica, FUNDAR, GESOC Y Contraloría Ciudadana, las cuales aseguraron que esperan una respuesta de las instancias con las que colaboraron: INAI y SFP.

"Se busca la explicación de cualquier autoridad mexicana, en este caso esperemos que haya una respuesta al menos de nuestras contra partes más cercanas pero también de otras autoridades que podemos saber que deberían de estar atendiendo y explicando estos casos a la ciudadanía", señaló Juan Manuel Casanueva, de Social TIC.

Robo al autotransporte encarece mercancías que finalmente paga el consumidor


Wal-Mart, Bimbo y Cemex son algunas de las empresas que han registrado alzas en el robo a sus vehículos de transporte, lo cual han trasladado en su totalidad a los consumidores vía precio.

Empresas usuarias del autotransporte de mercancías en México como Wal-Mart, Bimbo, Grupo Lala, Coca-Cola, Cemex y PepsiCo registraron un alza interanual de 61 por ciento en su número de denuncias por robo en el primer trimestre de 2017, lo que significó la mayor alza para un lapso igual desde 2008. Se trata de un problema que termina por afectar a los consumidores.

Con base en estimados de la Canacar, desde 2008 el transporte de mercancías se encareció casi 63 por ciento y de ese porcentaje, la inseguridad contribuyó con hasta 9 puntos porcentuales, mismos que las compañías trasladaron en su totalidad a los consumidores vía precio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Segob, revelan que el número de denuncias por robo a transportistas en los ministerios públicos de todo el país sumaron mil 794 al primer trimestre de 2017.

“Nos preocupa que ciudades de Puebla se están convirtiendo en focos rojos, hemos pedido atención a las autoridades porque ya no sólo se están robando los productos, ahora se llevan los tractocamiones y los semirremolques llenos”, lamentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El año pasado el robo a los transportistas ocasionó pérdidas económicas por más de mil 200 millones de pesos, equivalente al valor de unos 571 tráilers nuevos.

Dentro de las empresas usuarias más importantes están todas las de retail como Wal-Mart o Soriana, cadenas departamentales como Palacio de Hierro o Liverpool, embotelladoras como Coca-Cola Femsa, Grupo Modelo, empresas de consumo como PepsiCo, Protect & Gamble, firmas como Cemex y también farmacéuticas y armadoras de vehículos y autopartes.

El problema no se queda en las carreteras. Como efecto secundario, el incremento en la inseguridad termina por encarecer las mercancías para el consumidor final.

“Las empresas transfieren a los productos finales las pérdidas en ventas por los robos y además el incremento en costos por operación en la adquisición de equipos para prevención del robo y seguridad privada”, aseguró Ricardo Kumar Dadoo, especialista en transportes.

La solución que encuentran los transportistas ante la inseguridad en algunas rutas es tomar caminos diferentes, pero resultan más costosos al implicar mayor consumo de combustible o pago de peajes.

“Por inseguridad se incrementan los costos de operación entre 15 y 25 por ciento y parte de eso se transfiere al precio final de los productos al mismo tiempo que disminuye la competitividad para atraer inversiones”, explicó Leonardo Gómez, de la ANTP.

El robo con violencia a camiones de carga en carreteras se incrementó en los tres primeros meses de este año un 139 por ciento, con 641 denuncias, su número más alto para un lapso similar desde que se tiene registro a partir del 2002.

Para Elizalde, el problema no se soluciona porque los gobiernos locales no se involucran. “Si se persiguiera de manera federal, habría mayor coordinación, un registro y habría sanciones más altas o cárcel que podría inhibir a los delincuentes”, añadió el ejecutivo.

El transporte representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, por las carreteras se moviliza el 80 por ciento de las mercancías.

Hay competitividad pero también volatilidad entre aspirantes a gobernadores del Edomex


A pocos días de las elecciones del Estado de México, se ha visto un escenario competitivo pero también de volatilidad entre los aspirantes y aún hay duda de quién puede hacer frente al priísta Alfredo Del Mazo. Incluso, no puede descartarse totalmente una declinación.
El puntero, Alfredo Del Mazo, muestra una preferencia de 26 puntos aproximadamente y así lo ha estado en toda la campaña, no baja pero no crece, sostuvo Paul Valdés Cervantes, director de la empresa encuestadora Parametría.
Donde ha habido volatilidad es en los aspirantes opositores al PRI, quién puede desafiar al puntero, pregunta que no se ha respondido cuando casi terminan las campañas, explicó.
Al participar en la reunión de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco) del Valle de Toluca explicó que hay una fragmentación en diferentes frentes entre los diferentes abanderados de los partidos de oposición.
Josefina Vázquez del PAN era la puntera, pero ahora ha sido una decepción, mientras la revelación es el aspirante del PRD, Juan Zepeda, quien ha podido crecer porque está muy competitivo y ha sido mejor candidato que Delfina Gómez, de Morena, dijo el expositor.
Es una elección con volatilidad de parte de algunos aspirantes que han subido y bajado en las preferencias, mientras el candidato priísta, Alfredo Del Mazo si bien va a la cabeza, no ha avanzado, reiteró.
Señaló que los aún indecisos serán un sector importante en las votaciones, entre ellos los jóvenes, quienes “automáticamente” son “antipriístas” en buena parte.
De acuerdo con el expositor, la agenda económica de los aspirantes ha dejado mucho que desear, ha habido algunos pronunciamientos como el del aspirante Alfredo Del Mazo en el sentido de que si gana Delfina habrá volatilidad, mientras que la aspirante de Morena está con Andrés Manuel López en que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en otro lugar.
En su intervención, Valdés Cervantes consideró que los debates entre los aspirantes sí han sido impactantes en la campaña pero estos ejercicios pueden mejorarse mucho y ser menos rígidos.
Los electores se preguntan cómo le van a hacer los aspirantes para crear 1 millón de empleos, para dar seguridad al trasporte y terminar con la corrupción, como lo han señalado en estos debates.
Finalmente, destacó el experto, el gran tema es la participación electoral, pues encuestas estiman abstencionismo de más de 50 por ciento.
La consejera Ema Maya, dijo que se deben hacer al gobierno entrante propuestas claras y concretas por parte del empresariado; reunirnos con el ganador no para ver cómo podemos apoyar sino ver qué debe hacer él y su equipo a favor de quienes mueven la economía.

Drogas y alcohol en aumento su consumo jóvenes del estado de México


Debido a que lamentablemente se registra un aumento en el consumo de drogas, cigarro y alcohol por parte de los jóvenes, es necesario reforzar la parte de prevención en las escuelas inclusive corregir problemáticas al interior de las familias que pueden orillarlos a caer en adicciones.
El titular del Departamento de Vinculación con Organizaciones Juveniles de Toluca, Damián José García Ceballos, externó que es fundamental reforzar la parte de pláticas, talleres y cursos con dicho segmento de la población en las preparatorias y universidades para que tengan conocimiento del daño que les pueden provocar los estupefacientes en su organismo.

Cabe mencionar que las drogas que más consumen los jóvenes en la capital mexiquense son: la cocaína y los pvc, que son también las sustancias que más conocen los jóvenes.
En lo que corresponde a drogas, en Toluca se imparten cuatro pláticas mensuales en diferentes escuelas y a cada una de ellas asiste un promedio de 80 alumnos, dando un total en lo que va de este año de mil 440. Mientras que en lo relativo al alcohol se manejan cifras similares.
“Percibimos un aumento en el consumo de drogas en este segmento de la población, quienes en algunos casos ya tienen perfectamente identificado cuáles son. Aunado a ello, existen jóvenes de secundaria que nos han confesado abiertamente que si las consumen”.
Entre los principales factores que los orillan a caer en este tipo de problemáticas, son: su entorno social adverso o amistades y familiares que consumen droga o alcohol de manera habitual.

¿Cuánto tiempo tardan los plásticos en biodegradarse?


Cuando los envases de alimentos y bebidas eran de vidrio y se reemplazaron por botellas de plástico, se pensó que eran más seguras.

Fue un gran error.

El material utilizado para la fabricación de botellas de plástico es el “tereftalato de polietileno” o PET, un plástico indestructible. ¿Qué sucede con el plástico tirado en un basurero? No se deshace jamás, lo opuesto al material orgánico como madera y restos de alimentos que sufren un proceso de biodegradación cuando están enterrados, el cual es llevado a cabo por bacterias, actividades biológicas y químicas. El plástico nunca se biodegradará. La única manera real y efectiva de deshacer el plástico de botellas, bolsas de supermercado, envases de alimentos y anillos six-packs, es la ”fotodegradación”.

Para que el proceso de fotodegradación funcione necesita la luz del sol, no bacterias como en la descomposición de la materia orgánica.

Cuando los rayos UV (ultravioleta) inciden en el plástico, rompen la cadena molecular y con el tiempo se puede convertir una botella en miles de pequeñas piezas. ¡No más que eso!

Esos pequeños trozos de plástico que suman millones de toneladas al año son productos químicos tóxicos como el bisfenol A(BPA) y el oligómero PS. Tales químicos tóxicos se depositan en el sistema digestivo de animales, aves, peces y el agua que tomamos, contaminados con toxinas. (Una toxina es una sustancia venenosa capaz de causar enfermedades cuando se introducen en el cuerpo y a menudo son capaces de inducir la neutralización de anticuerpos y antitoxinas).

La única solución es utilizar plásticos hechos de maíz, plásticos hidro-biodegradables fabricados de vegetales, principalmente ácido poliláctico (PLA). Hasta ahora es la mejor alternativa, ya que se descompone en agua y dióxido de carbono en 45 a 90 días. Pero su desintegración sólo puede hacerse a través de procesos industriales.

Cuando se entierran en un relleno sanitario bolsas o botellas de plástico hechas de maíz, van a permanecer intactas por siglos, igual que las bolsas de plástico hechas de petróleo o gas natural. El proceso industrial es fundamental y lo único por ahora, para terminar con los plásticos del petróleo.

Esclerosis múltiple, enfermedad discapacitante en adultos jóvenes


•El 31 de mayo es el Día Mundial de este padecimiento que afecta a más de dos millones de personas en el mundo; en México hay 20 mil y solo 7 mil son tratados.

•Tiene una incidencia de un varón por cada dos mujeres y se caracteriza por la inflamación y degeneración del cerebro.

•El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde el 2001.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central y en la actualidad, uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre la población joven. Los síntomas son muy variables: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones cognitivas y visuales, así como dificultades en el habla y temblores.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, el doctor Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que aunque a la fecha no se conocen sus causas, se cree que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles, de entre 20 y 40 años de edad, en etapa productiva y en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.

Entre los factores ambientales se encuentran la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o incrementar el número de lesiones.

Indicó que actualmente hay más de dos millones 300 mil personas en el mundo que padecen esta enfermedad. En México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.

Molina Carrión explicó que el Hospital de Especialidades de La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde el 2001, donde se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.

Si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe acudir con un neurólogo. “Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor”, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y por tanto, menos progresión”, destacó.

Entre los riesgos por no atender a tiempo el padecimiento, apuntó, están la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

Actualmente en el IMSS ya se brinda tratamiento contra el llamado síndrome clínicamente aislado, que es el primer estadío previo al desarrollo de la esclerosis múltiple, con el fin de atacarla antes de que se presente.

Se aplican terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad. Algunos han recibido trasplante de células madre hematopoyéticas; y aunque es experimental, ha dado buenos resultados.

El tratamiento contra la esclerosis múltiple se aplica por tiempo indefinido. Una vez que los pacientes son estabilizados, pueden hacer su vida lo más normal posible.

A mexicanos no les alcanza para la canasta alimenticia


De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios del Coneval, la pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 6.6% en el primer trimestre de 2017.
La pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 6.6 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de un año anterior, lo que representa la mejor baja para un mismo trimestre desde 2007, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


A pesar de que el aumento del precio de la gasolina y los energéticos aceleraron la inflación a inicio de 2017, la pobreza por ingresos disminuyó por la actividad económica, la creación de empleo formal, el incremento de 9.58 por ciento del salario mínimo a partir de enero de este año y que los precios de algunos productos han bajado.
Canasta alimenticia
En el primer trimestre de 2017, al 38.9 por ciento de la población no le alcanza para la canasta básica con el ingreso de su trabajo.
Al presentar su reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), Coneval informó que éste Índice disminuyó de 1.0294 a 1.0029 entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, lo que significa una reducción de 6.6 por ciento.

Coneval explicó que la inflación ha ido en aumento desde octubre de 2016 y se ha acelerado desde el inicio de 2017, por lo que a partir de marzo de este año ha sido mayor al 5 por ciento anual debido al aumento del precio de la gasolina y los energéticos.

Agregó que mientras que la inflación llegó a 5.8 por ciento en abril de 2017, los precios de algunos productos alimentarios como la cebolla y el jitomate, así como los de algunos artículos no alimentarios básicos, como servicio de telefonía móvil y aparatos electrónicos como televisores, han bajado respecto a 2016.

Pese al incremento importante en los precios de muchos productos, el valor de la canasta alimentaria ha crecido menos que la inflación en los primeros meses de 2017.

“A diferencia del aumento de los precios de los energéticos y de las gasolinas ocurridos en 2008, la actividad económica, así como los precios de algunos productos alimentarios han ayudado a detener la caída del poder adquisitivo”, señaló el consejo.

Asimismo, en el mes de abril se registró el mayor número de empleos formales en los registros del IMSS, mientras que la tasa de desocupación ha sido la más baja de los últimos nueve años.

Otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58 por ciento del salario mínimo a partir de enero, que fue dirigido principalmente a quienes ganan ingresos bajos, lo que ayuda a explicar que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) siga cayendo durante 2017.

Tianguis y súper.. En la preferencia

¡Pásele, pásele!





de los ecatepequense
Los tradicionales mercados pierden interés para los comparadores. ..

Por: Fernanda Muñoz Velazco

“Ecatepec ocupa el primer lugar en establecimientos comerciales, lo mismo que en tiendas de autoservicio y en mercados públicos”: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.
Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a consumidores de supermercados, tianguis y mercados, los compradores se dividen en los diferentes sitios dependiendo del producto que quieran consumir. 65 por ciento de los participantes considera que los tianguis ofertan frutas, verduras, carnes y pescados con mejores características y frescura.

En los supermercados, los productos de mayor preferencia son los de higiene y cuidado personal con 87 por ciento; electrodomésticos, con 81 por ciento; los de limpieza, con 77 por ciento, y la ropa y calzado con 59 por ciento.
Alberto García, de 31 años, vende frutas y verduras en un mercado, su piel blanca destaca entre las frutas colgadas que tiene frente suyo. “Aquí la gente no abre desde temprano sus locales. Por ejemplo, viene una señora a comprar que el pollo en la mañana y encuentra cerrado, ¿qué hace? Pues se va al supermercado más cercano, luego de que ya empezaron a poner varios, pues ya para la gente es más fácil ir allí que acá que siempre encuentran cerrado”.

Al visitar los mercados y tianguis hay una diferencia sustancial: la cantidad de gente. Doña Martha, que recién se sentó en una banca cerca de entre tantos puestos que un tianguis brinda, confiesa, mientras acomoda “el mandado” en las bolsas que tiene entre sus pies, que “definitivamente los tianguis son lo mejor que hay. Yo trato de cocinar lo más rico, y para poder conseguir éso, tengo que comprar buenos productos para que me salga como yo quiero, y en los tianguis es donde siempre me he encontrado con buenas cosas”
-¿Y los mercados? –Martha se mantiene quieta mientras gira sus ojos por doquier, pensando.
-…Sí son buenos, llegan a vender de repente buenas cosas, pero creo que no tanto en comida. No sé si sólo sea aquí en el estado, porque cuando yo visito mercados fuera de la ciudad, valen mucho la pena.
Según las encuestas de GCE, el tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias con 6.5% de los consumidores, mientras que el 2.9% de los encuestados adquiere sus alimentos donde esté más barato.



Juan tiene una carnicería en la cual ha trabajado durante los últimos 15 años en un mercado, y para él, la baja en ventas ha disminuido desde los últimos seis años. “Pero no sólo en los mercados, todos estamos parejos en los tianguis y supermercados, creo que el gobierno tiene que notar éso”, dice mientras agradece a un cliente por su compra.
Según Héctor, representante de los mercados de Ecatepec, “los mercados tienen que mejorar, primero, de manera interna: los concesionarios tienen que hacer a un lado las diferencias personales y anteponer un objetivo: brindar productos y servicios a la comunidad. En segundo lugar, tiene que cambiar su infraestructura. En esta administración hemos brindado material de construcción a los mercados, así como cursos de Mercadotecnia y Estrategias de venta, con el objetivo de que tengan una mejor perspectiva de las necesidades y gustos de los consumidores”, mencionó el representante en las oficinas de la coordinación de Mercados en San Cristóbal centro.
Magdalena, quien es propietaria de una cocina económica, compra en los tres puntos de venta. “Los tres tienen sus ventajas y desventajas. En los super de repente llega a ver rebajas y salen muy buenas esas promociones: la fruta y verdura está bien, está fresca, y algunos días sí llega a estar cara, pero la mejor ventaja que tienen es que está abierto todo el día; en los mercados luego es complicado porque los vendedores no te pesan bien los kilos o luego sale mal la fruta porque sacan lo que no se les ha vendido y a fuerza quieren venderla y pues no, uno tiene que comprar lo bueno; y en los tianguis hay de todo, en precio y calidad, solo que los tianguis no son de diario, eso es lo malo”.
“Los tianguis de alguna manera impactan la actividad al interior de los mercados –comenta Héctor-, se pensaría que puede ser negativo, y de lo que nosotros hemos tenido conocimiento sobre los mercados que tiene un tianguis afuera y a los que no, es que cuando un tianguis está fuera de un mercado tiene más ventas; parece contradictorio, pero no es así.”