Directorio

Directorio

lunes, 8 de febrero de 2021

Gobierno de Coacalco continúa la dotación de tanques de oxígeno

 

* Se entregan de manera personal en el hogar del beneficiado, ya con la carga de oxígeno.

 *De la lista de espera que se tiene, se va priorizando la gravedad del paciente.

 






Por Fabián Jiménez N.

 

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava continúa la entrega de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19 que requieren de dicho apoyo, mismos que son llevados directamente al hogar del beneficiado.

 

La Administración Municipal inició este programa de dotación de tanques de oxígeno ante la escasez que se vive de dicho dispositivo y en apoyo de las familias que tienen en casa una paciente con Covid-19.

 

Hasta el momento se han entregado a familias de los Héroes, San Rafael, Parque Residencial, Potrero La Laguna, Bosques del Valle y Villa de las Flores.

 

El préstamo de dichos tanques es por una semana a cada paciente e incluyen la carga de oxígeno, además de que llevan la cánula nasal y el vaso humificador.

 

Quienes requieran un tanque y se les dificulte conseguir uno, deben registrarse   en   el   link www.coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno, donde se les requiere llenar los formatos correspondientes y en caso de cumplir los requerimientos se les asigna uno.

 

Además, es indispensable presentar receta médica en la que se indique que requiere   oxígeno, prueba del   SARS CoV-2, correo   electrónico, domicilio completo, número celular y la credencial para votar (INE) que acredite la residencia en Coacalco del paciente.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

El papel de la mujer en "AA"

Edoméx cuenta más de 12 millones 300 mil electores

 




 

A muy poco del cierre del registro de ciudadanos al padrón electoral que suma más de 12 millones 300 mil electores, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

Con estos datos podemos afirmar que el Estado de México representa el 14% del padrón electoral a nivel nacional, señaló y recordó que el plazo para inscribirse vence este miércoles 10 de febrero a las 20:00 horas, que es el horario de oficina.

Precisó que la lista nominal, hasta el momento, cuenta con 12 millones 260 mil electores, es decir, de quienes ya concluyeron su trámite al recoger su credencial para votar.

“Estamos atendiendo a cerca de 23 mil personas al día, es un incremento de casi cinco mil movimientos con lo que hacemos normalmente, y hasta la semana pasada se tenían 192 mil personas que se estaban incorporando al padrón”.

Sin embargo, esto no es debido a la pandemia, pasa cada que hay una elección y tenemos una campaña de inscripciones al padrón, cambios de domicilio y corrección de datos, parece que a los mexicanos nos gusta hacer todo en los últimos días.

A pregunta expresa, Rubio Sánchez indicó que aun cuando el plazo de inscripción vence a las 20:00 horas del 10 de febrero, se atenderá a todas las personas que estén formadas en los módulos de atención ciudadana entregándoles una cita para concluir su trámite en días posteriores.

Esa cita, aseguró, no se puede cambiar, pues llevará el nombre de la persona y la cual será tramitada exclusivamente de manera personal con la gente que esté formada, quienes serán atendidos por personal de las juntas distritales del INE Estado de México.

Rubio Sánchez reconoció que sí ha habido personas que exigen ser atendidas en el momento en que arriban a los módulos, pero recordó se tuvo desde el mes de julio de 2018 para solicitar inscripción al padrón, corrección de datos o cambio de domicilio.

Nosotros quisiéramos atenderlos de inmediato, pero no se puede y menos en este momento, pero sí haremos nuestro mejor esfuerzo por atender al mayor número posible.

Recordó que los ciudadanos que realizaron algún movimiento el Registro Federal de Electores tendrán hasta el 10 de abril para recoger su credencial para votar con fotografía, pero pidió que vayan a partir del 11 de febrero para que den oportunidad de atender a quienes se van a inscribir o a corregir sus datos.

Finalmente, para quienes perdieron su credencial o se les deterioró, tendrán del 11 de febrero al 25 de mayo para solicitar una reimpresión de su credencial -o reposición como se le llamaba antes-, la cual será exactamente igual a la anterior, pues no pueden hacerse ya cambios de ningún tipo, concluyó.

 

Abraham Saroné Campos ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se suma a MORENA

 

 


 

El ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) Abraham Saroné Campos se sumó oficialmente a las filas de Morena, arropado por actores morenistas y por maestras y maestros de 31 diferentes regiones del Estado de México.

El líder magisterial dijo que en Morena ven la bandera de lucha para preservar sus derechos laborales y pidió atender las necesidades de las y los docentes; mientras los morenistas advirtieron que apoyarán a todo el magisterio.

El delegado de Morena, Issac Montoya Marquéz dio la bienvenida a Saroné al "lado correcto de la historia" y afirmó que avanzarán por triunfos rotundos este año.

Higinio Martínez Miranda señaló que con esa unión sellan un futuro promisorio y ofreció que Morena los apoyará ante las autoridades.

Al gobierno mexiquense le exigió no tomar represalias, advirtió que las y los diputados y militantes de Morena los respaldarán y enfatizó que el Gobierno, no es ni mentor ni capataz de las y los profesores, y el sindicato de maestros no es suyo; por lo cual pidió al mandatario estatal y a los secretarios general de Gobierno y de Educación respetar a las y los docentes.

"Dejen a los maestros y maestras, dejen a los profesores y profesoras que actúen con libertad; ustedes los del gobierno no son sus tutores (...), no son sus capataces; no son los dueños de su sindicato, no son los dueños de su voluntad, de su libertad", afirmó y añadió que los tiempos pasados quedaron atrás.

Saroné dijo que decidieron cerrar un ciclo y tomaron en cuenta el momento histórico para transformar la realidad social, pues coinciden con la reforma de Estado, la Cuarta Transformación, y con la revolución de conciencias.

Las y los maestros, dijo, siempre han sido aliados en momentos históricos y las mejoras deben impactar en la calidad de vida de las y los maestros.

La decisión de sumarse oficial y formalmente a Morena, explicó, es porque ven la oportunidad de seguir construyendo no sólo en el aula, también en lo social. "Vemos en Morena la bandera de lucha para preservar nuestros derechos laborales que a lo largo de grandes conquistas hemos consolidado; hoy es momento y tiempo de romper esquemas y cambiar paradigmas, es tiempo de atender a nuestra conciencia que nos reclama y nos demanda el desacuerdo en varias injusticias incurridas hacia la imagen del magisterio, pero aquí estamos para dar la cara".

Dijo que aspiran a ser escuchados, a ser atendidos y sobre todo a que sus necesidades se transformen en respuestas que mitiguen sus preocupaciones. Lanzó la invitación a otras maestras y maestros a sumarse a la transformación que, dijo, representa la esperanza de México y sostuvo que son un equipo todo terreno.

Maurilio Hernández, en su calidad de presidente del Consejo Político de Morena en el Estado de México afirmó que reconocen el valor de las y los maestros y su participación y envían un mensaje contundente a quienes se resisten a un cambio verdadero y a quienes tienen el Ejecutivo y hacen hasta lo imposible porque las cosas cambien.

Afirmó que están desmantelando el régimen desde la Legislatura, el Congreso de la Unión, con las y los alcaldes, reconoció la labor de los medios mexiquenses. Refirió que Morena gobierna casi al 80% de la población, anticipó que están "condenados al triunfo" y garantizó que apoyarán a quienes pudieran ser perseguidos por sumarse a Morena.

Higinio Martínez dijo que la unión no sólo es para ganar al PRI, sino para cambiar y solucionar problemas como la inseguridad, fortalecer a los educadores, corregir a autoridades que fallen, incluso si son de Morena.

Reprochó al gobernador que presuma obras para arreglar los caminos del sur, cuando quienes autorizaron los recursos fueron las y los legisladores y criticó que el mandatario no aplica la austeridad.

Entre los asistentes estuvieron el delegado nacional de Morena, Issac Montoya Marqués; el senador, Higinio Martínez Miranda, la mayoría de los diputados locales encabezados por el coordinador, Maurilio Hernández González, diputados y diputadas locales, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, la de Tultitlán, Elena García; de Amanalco, Emma Colín, el de Zinacantepec, Gustavo Vargas, el de Almoloya de Juárez, Luis Maya Foro; legisladores federales, maestros y enlaces, además de.ex candidato del PAN en Toluca, Gerardo Pliego.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE presente en la reunión virtual del consejo mexiquense de Ciencias y Tecnología

 


 

Reunión del consejo mexiquense de Ciencias y Tecnología para revisar avances de la selección del reconocimiento que se otorgará próximamente #preseaedoméx2020 “José Antonio Álzate” #TESE

 

 

 

 

 

En Ecatepec realizan operativo para cancelar fiestas y suspenden puntos de venta de alcohol

 










Siete establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes suspendidos, además de tres puestos de “micheladas” y uno de pulque fueron suspendidos, así como tres fiestas dispersadas, fue em resultado de los operativos realizados por autoridades de Ecatepec durante el fin de semana, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.


Personal del gobierno municipal recorrió comunidades de Ecatepec para inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas y la realización de fiestas y aglomeraciones de personas, debido a que el municipio se encuentra en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria.


Durante la  tarde y noche del pasado viernes, personal de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Obras Públicas colocó sellos de suspensión al restaurante Monte Albán, ubicado en la colonia Hogares Mexicanos, por carecer de las licencias pertinentes para su funcionamiento. 


También fueron suspendidos un centro botanero que operaba a puerta cerrada en la colonia San Cristóbal y dos chelerías, en las colonias la Purísima Tulpetlac y Carlos Hank González, además de una fuente de sodas en la colonia Nicolás Bravo, en la que también vendían “micheladas”.


 De estos tres establecimientos fueron desalojadas cerca de 80 personas. 


Durante el recorrido, dos puestos ambulantes fueron desmantelados  en las colonias Emiliano Zapata Primera Sección y Granjas Valle de Guadalupe, donde vendían bebidas alcohólicas preparadas.


La noche  del sábado el operativo municipal localizó  cuatro puestos y establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, una casa que fungía como salón de fiestas y dos  fiestas,  una de ellas amenizada con mariachi.


En las colonias Los Bordos y San Andrés de la Cañada,  en las partes altas de Ecatepec, las autoridades retiraron de la vía pública un puesto de venta de pulque y suspendieron  un local dedicado al comercio de bebidas alcohólicas preparadas y un depósito de cerveza. En la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección  fue retirado un puesto con venta de alitas y cervezas.


En la colonia La Lomita fue localizado un domicilio que en redes sociales se ofertaba como salón de eventos y donde, según denuncia vecinal, todos los fines de semana se realizaban fiestas masivas en el jardín y alberca del inmueble. Sin embargo, al arribo de las autoridades el lugar se encontraba vacío y el encargado del lugar admitió que momentos antes sí se llevaba a cabo una fiesta, pero ya la había dado por concluida.


Debido a que el lugar se ofertaba como salón de eventos fue suspendido, para impedir que los dueños o encargados continúen realizando eventos que implican aglomeraciones. 


En la colonia Fuentes de Aragón fue localizada una reunión  que fue dispersada  rápidamente, mientras que en otra fiesta, en el fraccionamiento Las Américas, los asistentes se atrincheraron dentro del domicilio  junto con los integrantes de un mariachi que amenizaba el evento.


Tras casi media hora de insistencia, los dueños de la casa dejaron salir al mariachi y tras ellos comenzaron a retirarse los invitados, aunque el disgusto de uno ellos provocó la alteración al orden público, quien reclamó a los elementos municipales la suspensión de su fiesta, por lo que fue detenido y trasladado al Juez Conciliador.

Dragón de Tecámac se encuentra en la colonia Santa Cruz realizando rehabilitación de sus calles

 




 


Mariela Gutiérrez

Muy buenos días amigos tecamaquenses, que tengan una excelente y productiva semana.

Les informo que el dragón de los tecamaquenses llegó a la Colonia Santa Cruz para rehabilitar las calles y avenidas San Pedro, De los Padres, del Convento y De las Rosas, a las que pertenecen estas imágenes...

El esfuerzo que realizamos los tecamaquenses, ahora que se gobierna con honestidad y eficiencia, se traduce en comunidades más bonitas y dignas para todos, lo mismo en el norte que en el centro y el sur de nuestra geografía.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

En Comunicado Gobierno de Ecatepec da a conocer que se roban 3 mil vehículos menos al año en el municipio

 


*Bajan 30% este delito en dos años













En el municipio de Ecatepec  la cifra de vehículos robados disminuyó en más de 3 mil unidades al año, lo que representa una reducción de la incidencia de este delito de 30.33% en lo que va del actual gobierno.


Así lo dio a conocer el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que esto es resultado de los operativos permanentes que realiza la Policía Municipal en puntos estratégicos de la localidad todos los días desde las 4 de la mañana.


A nivel nacional, el delito de robo de vehículo, con y sin violencia, presentó en 2020 su menor  incidencia en los últimos seis años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues durante el año pasado se registraron 114 mil 840 casos,  es decir 37  mil 509 menos que en 2019. 



Vilchis Contreras explicó que Ecatepec de Morelos aportó significativamente a esta disminución a través sus estrategias de seguridad, pues durante 2020 la localidad mexiquense también  alcanzó mínimos históricos con la comisión de 7 mil 177 robos,  lo que representa 30.33% menos que en 2018. 


De esta manera, Ecatepec contribuyó con casi 10% a la reducción en el número de automóviles robados en todo el país.


En el combate para disminuir la comisión de este delito contra el patrimonio,  la localidad mexiquense ha presentado una  importante tendencia a la baja desde 2019,  fecha en la que inició la actual administración  encabezada por el edil Fernando Vilchis Contreras. 


En 2018, último año del gobierno priísta, en Ecatepec se registraron 10 mil 302  robos de vehículos en sus distintas modalidades, sin embargo el año siguiente la cifra disminuyó a 8 mil 881,  es decir  mil 621 autos robados menos,  lo que es igual a una disminución  del 15.73%.  


Para 2020, la cifra de robo de unidades automotoras cerró en 7 mil 177 robos, lo que equivale a una disminución acumulada de 30.33% en este delito.


Durante el año 2020 Ecatepec de Morelos logró consolidar los resultados de su estrategia de seguridad, pues de un año a otro la incidencia otros delitos de alto impacto disminuyó considerablemente, entre ellos el  robo con y sin violencia en unidades de transporte público colectivo con 52.9%; robo de motocicletas con  y sin violencia con 26.63%; feminicidio con 20%, robo a casa habitación con violencia con 2.91%; robo a negocios con violencia con 6.22%,  entre otros.

Gobierno de Ecatepec asegura haber invertido 92 mdp para hacer frente al Covid-19

 

Autoridades locales detallaron que toda la información relacionada con la presente pandemia se encuentra en la Cuenta Pública Municipal en poder del OSFEM

 







El gobierno de este municipio informó que ha gastado 92 millones de pesos para la atención de la pandemia por el Virus-SARS-CoV- 2 la cual, que, desde su inicio, ha dejado más de 3 mil personas fallecidas.

Como resultado de esto, el ayuntamiento indicó que todas las acciones para combatir la pandemia han sido dadas a conocer a la población mediante sus redes sociales mientras que la información se encuentra en la Cuenta Pública Municipal en poder del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), como lo marca la ley.

Asimismo, señaló que cada una de las cifras ha sido desglosada para el cuerpo edilicio en las sesiones de cabildo las cuales son públicas y pueden ser seguidas a través de las transmisiones vía internet.

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto publicó la segunda evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19 en la que se analiza la información sobre la atención a la pandemia que los gobiernos municipales ofrecen a la ciudadanía a través de sus portales oficiales de Internet. Sólo Toluca obtuvo una calificación aprobatoria con el 100% de calificación. En el ranking le siguen los municipios de Coacalco con un 45%, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapaluca y Naucalpan con un 36%.

“La Red Mexiquense de Gobierno Abierto de transparencia CIMTRA COVID-19, plantea que los gastos y facturas sean dadas a conocer, sin embargo, la ley indica que esta información debe ser ingresada a la Cuenta Pública. Nosotros hacemos lo posible por dar a conocer a la gente, los apoyos y acciones que el gobierno realiza para el combate a la pandemia”, indicó, Gabriel Salazar titular del área de Comunicación Social.

Cifras

De acuerdo con la información divulgada por las autoridades locales, los gastos realizados para atender la pandemia son los siguientes:

- 70 millones de pesos para la compra de 100 mil paquetes alimenticios y 350 mil kits de higiene

- 10 millones de pesos para el Programa Un Respiro para Ecatepec consistente en el préstamo y recarga de tanques de oxígeno.

- 5 millones de pesos para la sanitización de espacios públicos, unidades de transporte público y mobiliario urbano.

- 2 millones de pesos en programas de apoyo a sectores vulnerables como voceadores, boleros, ferieros, payasitos, etc.

- 3 millones de pesos en la compra de ambulancias equipadas para el área de Rescate Urbano.

-2 millones de pesos de operación de la Clínica de Enfermedades Respiratorias del DIF.

- 2 millones de pesos en equipo de protección y prevención sanitaria.

Al respecto, el alcalde Fernando Vilchis anunció que el gobierno municipal destinará 150 millones de pesos para adquirir alrededor de 350 mil vacunas y para la instalación de un tercer Centro de Apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que presta, intercambia y recarga tanques de oxígeno en apoyo a habitantes de la localidad afectados por esta enfermedad.

Finalmente, y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en Ecatepec 26 mil 825 personas han sido contagiadas mientras que 3 mil 715 han perdido la vida.

 

Municipios mexiquenses tienen pendientes de aclarar 368.5 mdp

 

Deben solventar observaciones a auditorías financieras y de obra

 

 


Los municipios mexiquenses y algunos organismos de agua tienen pendiente de solventar más de 368 millones 541 mil pesos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del gasto del 2018.

De acuerdo con el informe de labores entregado por la auditora, Miroslava Carrillo, solo en el ámbito municipal hay 162 millones 685 mil pesos que no han sido aclarados por auditorías de cumplimiento financiero; otros 205 millones 855 mil pesos por revisiones a obras y 13 millones 277 mil pesos por auditorías patrimoniales.

El informe muestra 45 resultados de auditorías a ayuntamientos mexiquenses, donde estaban pendientes de dar a conocer los resultados, pues las revisiones corrieron a cargo del anterior auditor.

Aún cuando no detalla las principales inconsistencias detectadas, el informe revela que realizaron 18 revisiones de desempeño a 14 municipios, mientras en auditorías financieras al ámbito municipal, programaron 89 a 70 municipios y a organismos de agua.

Financieras

El OSFEM hizo 55 auditorías de cumplimiento financiero a 48 ayuntamientos y 7 a organismos de agua; hubo 426 hallazgos y 258 observaciones por más de 593 millones de pesos y lograron solventar más de 330 millones por 47 observaciones.

De acuerdo con el desglose del informe, las observaciones más altas fueron a los municipios de Tenango del Valle, por más de 60.3 millones; Aculco, por 33.3 millones; Tenancingo, 20.3; Xonacatlán, 20.9 millones; Tultepec, 19.2; Zinacantepec, 15.9 millones; Calimaya, 13.6; Jilotzingo, 14.6.

Los ayuntamientos que aún tienen observaciones por solventar son: Aculco, Almoloya del Río, Calimaya, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Malinalco, Ocoyoacac, Polotitlán, Rayón, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Tianguistengo, Timilpan, Tonatico, Tultepec, Xonacatlán, Valle de Chalco, Ixtapan de la Sal, Temamatla y Zinacantepec.

 

Obra

En auditorías de obra el órgano programó 25 a 20 ayuntamientos y cinco a organismos de agua y encontró 186 hallazgos y 400 observaciones por más de 306.1 millones, de las cuales solventaron 65 por más de 287.3 millones de pesos.

El mayor monto de observaciones fue para Chimalhuacán con 101.8 millones de pesos, de los cuales no ha solventado nada; seguido de Nicolás Romero, con 41.8 millones, Cuautitlán Izcalli 27.3 millones, Acolman, 18.9 millones, Temoaya, 12.8 millones, Capulhuac más de 10 millones, entre otros.

Los que aún tienen cuentas pendientes son los municipios de Amanalco, Capulhuac, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Temoaya, Tepetlaoxtoc, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, así como el organismo de agua de Izcalli.

 

Patrimoniales

En auditorías patrimoniales el órgano programó nueve y sólo dio cuenta de dos, pues el resto se informarán en el informe de la Cuenta pública 2019. El documento revela que hubo observaciones a Nicolás Romero y Zumpahuacán y ambos tienen observaciones por solventar; el primero por 10.8 millones y el segundo por 2.4 millones de pesos.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 




Militancia priista de Tultitlan manifiestan su apoyo Axel Roth Velázquez, para que sea el abanderado del tricolor a la presidencia municipal

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Militancia priista, agrupaciones y organizaciones sociales, mantienen su postura de apoyar a Axel Roth Velázquez, para que sea el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Tultitlan, esto luego de que se diera a conocer que el exalcalde Adán Barrón Elizalde, buscara por segunda ocasión la alcaldía y para lo cual trascendió que se registro para contender en el proceso electoral de la primera semana de junio.

Al respecto, militantes del PRI cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, señalaron que no darán un paso atrás hasta que el CDE del PRI, escuche las peticiones de las huestes del partido y postule a Axel Roth actual presidente del comité municipal del PRI Tultitlan, de quine dijeron desde que esta al frente del comité ha demostrado trabajo y lealtad, amén de que ha logrado unir a las bases en torno a nuestro instituto político, aseguraron.

Es de hacer mención que desde que se dio a conocer que el ex munícipe  Adán Barrón  diera a conocer sus aspiraciones de participar en los comicios electorales en que se habrán re novar los 125 municipios del Estado de México, el rechazó ha sido contundente de parte de la militancia priista en contra de las intenciones de Barón Elizalde de pretender gobernar por segunda vez Tultitlan, expresaron los cuestionados. 

Gobierno de Coacalco continúa la entrega de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco que preside  Darwin Eslava continúa la entrega de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19 que requieren de dicho apoyo, mismos que son llevados directamente al domicilio  del beneficiado.

La Administración Municipal inició este programa de dotación de tanques de oxígeno ante la escasez que se vive de dicho dispositivo y en apoyo de las familias que tienen en casa una paciente con Covid-19.

 

Hasta el momento se han entregado a familias de los Héroes, San Rafael, Parque Residencial, Potrero La Laguna, Bosques del Valle y Villa de las Flores.

 

El préstamo de dichos tanques es por una semana a cada paciente e incluyen la carga de oxígeno, además de que llevan la cánula nasal y el vaso humificador.

 

Quienes requieran un tanque y se les dificulte conseguir uno, deben registrarse   en   el   link www.coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno, donde se les requiere llenar los formatos correspondientes y en caso de cumplir los requerimientos se les asigna uno.

 

Además, es indispensable presentar receta médica en la que se indique que requiere   oxígeno, prueba del   SARS CoV-2, correo   electrónico, domicilio completo, número celular y la credencial para votar (INE) que acredite la residencia en Coacalco del paciente.

 

 

 

Ven MIPYMES mexiquenses futuro optimista por el respaldo que brinda el gobierno mexiquense

 Capacita y promueve la participación en ferias de empresas para impulsar su crecimiento y la comercialización de sus productos.

Es Aldich, fabricante de insumos para cafeterías, restaurantes y bares, ejemplo de excelencia empresarial.

 










Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2021. Aldich, empresa mexiquense, dirigida por Araceli Cabrera Colín, ve con gran optimismo el futuro, al igual que muchas más de su tipo, debido a que con el respaldo del Gobierno del Estado ha alcanzado su crecimiento y lograda asesoría comercial, capacitación y participación en ferias para comercializar sus productos.

 

“A través del Gobierno del Estado de México que siempre reconoce a todos los emprendedores, nos ha permitido proyectar nuestros productos, nos han permitido explayar lo que nosotros hacemos a nivel nacional y, esto nos ha permitido relacionarnos con otro tipo de personas, hacer socios comerciales a nivel nacional y actualmente estamos haciendo socios comerciales a nivel internacional”, indicó.

 

Precisó que la empresa se dedica a la fabricación de insumos para cafeterías, restaurantes y bares como coctelería fina, pulpas, polvos, jarabes y saborizantes e impulsa una nueva línea de producción, la Time Fruits, vinculada con productos naturales como flores, raíces, frutos y hojas para el amplio sector de consumidores de productos naturales y regímenes especiales de alimentación.

 

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección General de Comercio, los ha respaldado con apoyos institucionales, orientados a fortalecer su presencia en el mercado y a impulsar la comercialización en cadenas comerciales.

 

“Del Gobierno del Estado de México hemos recibido apoyo para asistir a ferias, hemos recibido apoyos para recibir cursos especiales de los asesores que nos han permitido profesionalizar nuestra empresa y también hemos recibido apoyos para la adquisición de algunos equipos que hemos obtenido”, destacó.

 

Aseveró que Aldich ha participado tanto en el programa de profesionalización como en Expo restaurantes, Feria Estatal por una Economía Fuerte, expo ANTAD & Alimentaria y la Expo de proveedores mexiquenses con Oxxo, además de obtener el Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial, expresó.

 

“Después del premio que nosotros obtuvimos fue la consolidación de lo que previamente ya habíamos preparado y es a través de todos los apoyos, todos los cursos que nos había dado el Gobierno del Estado de México, a través de las asesorías que nos dan en grupo y personalizadas”, expresó.

 

De igual manera solicitó al Gobierno mexiquense que “nos siga apoyando en este proceso, que esto que ocurrió en el tiempo de la pandemia, pues lo sigamos haciendo, porque estudiamos más, porque nos sentimos muy protegidos”, apuntó.

 

Por el momento, Aldich ofrece sus productos en los estantes de las cadenas Súper Kompras, Comercial Mexicana, Soriana y están en espera de cerrar negociaciones con Oxxo, además de contar con apoyos para profesionalizarse y abrir mercados internacionales.

Aldich agradece respaldo del GEM a microempresas

Diseña conservatorio de música del estado de México plan de trabajo para 2021


• Cumple 30 años de su creación y las celebraciones se ajustarán para que sean de manera virtual.

• Realizarán semanas culturales a partir de este mes.







Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), pendiente y ocupado en mantener la cercanía con su comunidad estudiantil durante el año 2020, ahora en este 2021 ha diseñado un plan de trabajo adecuado a la nueva realidad y a las necesidades de las y los jóvenes.


Además, cumple tres décadas de formar profesionales de la música de alto nivel de especialización, preparados para el ejercicio de sus diferentes modalidades, que van desde iniciación musical hasta nivel superior.


“Es un año importante para el Conservatorio de Música ya que cumple 30 años de su creación, en esta ocasión las celebraciones se ajustarán para que sean de manera virtual porque no dejaremos de festejar este importante acontecimiento, destacando la formación de estudiantes y trabajando continuamente para lograr la excelencia académica”, destacó Luis Manuel García Peña, Director del COMEM.


Después de una revisión exhaustiva en los planes de estudio, contenidos y situaciones que hoy les permiten estar a la vanguardia, el COMEM ha creado un sistema híbrido de enseñanza, que para este año contará con todo el listado de licenciaturas y materias en las que se fomenta una nueva visión, positiva, de la contingencia sanitaria.


“A partir de este mes se llevarán a cabo diferentes semanas culturales para conmemorar este 30 aniversario, cada semana tendremos un tópico, en principio para que los alumnos tengan una capacitación extra donde habrá talleres, conferencias, pláticas, conciertos, clases maestras, tratando de abarcar lo más que se pueda por el bien de los jóvenes.


“Alguna de estas actividades se van a promocionar para el público en general, para que conozca un poco más y se sumerja en el mundo de la música, en próximas semanas se darán a conocer cómo van a estar constituidas”, dijo.


Adelantó que también harán una Semana de la Salud, en marzo conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en abril festividades del Día del Niño, en mayo una semana del jazz, donde habrá presentaciones, conferencias y pláticas. En junio un concurso para los alumnos del Conservatorio.


Agregó que en el tema de las titulaciones se realizarán de manera virtual por las condiciones actuales, se abrirán etapas de titulación en abril y otra en junio para brindarles esta oportunidad a los jóvenes, siempre bajo las especificaciones para que ésta pueda llevarse a cabo.

Coordinador del ISEM asistió al Super Bowl mientras las familias mexiquenses sufren por los contagios de Covid-19

 

 



 

Tras la divulgación de unas fotografías en donde se puede observar al doctor Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y a su asesor, José Fernando Gil García en la edición LV del Súper Bowl en Miami, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que ambos funcionarios han sido separados de su cargo ante la falta de sensibilidad.

Asimismo, la Secretaría de Salud reiteró este tipo de actos no serán tolerados ya que la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, pues la salud es la única prioridad.

Por medio de un comunicado la dependencia reiteró su compromiso para seguir cuidando de la salud de las familias del Estado de México con acciones como las más de 15 mil pruebas rápidas que se llevan a cabo diariamente para detectar oportunamente a pacientes con Covid-19, el reforzamiento médico con la contratación de más personal de salud, así como el compromiso y el profesionalismo del personal de los hospitales del ISEM.

 

Apoya IIFAEM a las y los artesanos con capacitaciones y comercialización de sus productos

 •             Impulsa dependencia estatal el desarrollo de la actividad artesanal en la entidad.

             Buscan que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y al mundo.







 

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el desarrollo de las actividades artesanales para el crecimiento de las familias artesanas de la entidad.

 

En un acompañamiento que busca también que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y el mundo, el IIFAEM ha diseñado estrategias que permiten potencializar la capacitación y comercialización de los productos, ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.

 

Ante este panorama, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del IIFAEM, aseguró que “en el Instituto se preserva el arte popular mexiquense a través de la investigación, no solamente de las 13 ramas, sino también de las subramas que derivan de ellas, buscando cuidar la historia, porque hay técnicas milenarias que ya se están perdiendo”.

 

En ese sentido, es importante hacer prevalecer cada proceso artesanal ya que, sin duda, es evidencia de la capacidad de las y los artesanos de conservar las tradiciones para convertir estos objetos en patrimonio cultural del territorio estatal.

 

Carolina Charbel Montesinos agregó que están haciendo una revolución del arte popular a través del reconocimiento de los artistas populares mexiquenses como artesanos microempresarios y emprendedores.

 

“Así impulsamos al sector artesanal en una mejor producción e innovación y que las artesanías que se producen en la entidad crucen fronteras, por ello, se enfatiza en una buena capacitación a las y los maestros artesanos en contabilidad o administración”, afirmó.

 

Asimismo, aseguró que para este 2021 se tienen dos grandes objetivos para el gremio artesanal, uno de ellos es la capacitación de manera integral para que los artesanos ofrezcan piezas artesanales de alta calidad, pero con una experiencia que el consumidor le agrade.

 

Y el segundo, la comercialización por medio de sus tiendas artesanales Casart, además de abrir dos tiendas en el interior de dos museos del territorio, finalizando con el mejoramiento de las plataformas digitales.