Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Reapertura el tanque terapéutico del Centro de Rehabilitación Integral de San Agustín

Vinculan a proceso a presuntos asaltantes de transporte público en Ecatepec




José de Jesús “N” y Daniel “N”, fueron vinculados a proceso, después de que el MP de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte de acreditó su probable participación en un asalto a pasajeros de una unidad de transporte público en #Ecatepec.
Ambos fueron detenidos por Agentes de la Fiscalía estatal en conjunto con Policías Municipales de Ecatepec, luego de que abordaron un vehículo de transporte público en la Avenida Morelos, de la colonia Santa María Tulpetlac, habrían sometido a los usuarios, a quienes despojaron de sus pertenencias.
Ambos fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que los vinculó a proceso, fijó un plazo de 20 días para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

Aseguran autopartes robadas en inmueble de Edoméx




Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, aseguraron vehículos y autopartes con reporte de robo, mediante un cateo realizado en la colonia La Perla, de #Nezahualcóyotl.
El cateo se llevó a cabo como parte de una investigación por el robo de un vehículo compacto en esta región, unidad que al parecer se encontraba en un inmueble de dicha colonia.
Una vez que la orden fue otorgada, los elementos de la FGJEM se trasladaron al sitio, en donde fue hallado el vehículo reportado como robado, así como autopartes de tres vehículos, Tiida, Spark y Jetta, todos con reporte de robo. Además fueron halladas otras autopartes las cuales no tenían medios de identificación.
El inmueble fue asegurado, y las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

Ecatepec sin realizar trámite para alcanzar la certificación del Centro de Control de Confianza

Se tiene el caso de siete municipios que no han realizado ningún trámite para alcanzar la certificación del Centro de Control de Confianza



Actualmente, policías de 18 municipios mexiquenses no cuentan con la certificación del Centro de Control de Confianza para desempeñarse como tal: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepozotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Al respecto, Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se refirió también al nivel de incumplimiento que presentan los directores de seguridad pública o comisarios de los ayuntamientos, lo cual se encuentra relacionado con las evaluaciones de Control de Confianza y el Certificado Único Policial, e indicó que se tiene el caso de siete municipios que no han realizado ningún trámite.

Lo anterior, consideró, “nos habla de una falta de compromiso total hacia los mecanismos de legalidad institucionalizados en nuestro país”.

Llamaron a que funcionarios cumplan con todos los requisitos

De esta manera, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hicieron un enérgico llamado para que sus funcionarios cumplan con todos los requisitos que demanda la normatividad en la materia para desempeñar sus encargos.

También puedes leer: Alcalde de Chicoloapan anuncia recortes en la policía municipal
“La corrupción policial es un tema complejo, al igual que su solución, por lo que debemos comenzar por lo más elemental, en el sentido de que los encargados de la seguridad pública municipal cumplan cabalmente con los requisitos que marca la ley”, enfatizó García Vázquez.

¿Qué es una evaluación de Control de Confianza?

Se define como un proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a la comprobación del cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, tanto en los procesos de promoción, como de permanencia.



Alcaldías que no han realizado ningún trámite:

*Ecatepec

*Jaltenco

*La Paz

*Nicolás Romero

*Nopaltepec

*San Martín de las Pirámides

*Tequixquiac


Requisitos para ser director de Seguridad:

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, los requisitos para ser director de Seguridad Pública, son:

-No estar inhabilitado

-No haber sido condenado en proceso penal

-Contar con título profesional

-Acreditar experiencia mínima de un año en la materia



El Dato:

-El Consejo de Control de Confianza evalúa a 51 mil policías tanto municipales, estatales e integrantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

-Seis comisarios de Seguridad Pública se encuentran en este proceso, cuando para desempeñar el cargo debieron cumplir previamente, tal es el caso de: Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango.

-Se tiene a 94 comisionarios que sí cuentan con su certificación vigente.

Reforma a Ley del Notariado en el Edoméx

Buscan evitar que los nombramientos de los notarios se hagan por amiguismos y se pueda generar la carrera notarial





La Legislatura mexiquense impulsará reformas a la Ley del Notariado del Estado de México en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a fin de evitar que los nombramientos de notarios se hagan sean por amiguismos y se pueda generar la carrera notarial.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González afirmó que buscarán aprobar las dos reformas que tienen pendientes en el Congreso mexiquense, pues se requiere efectuar modificaciones legales y han recibido propuestas de los notarios para adecuar la norma.

La semana pasada el actual gobernador Alfredo del Mazo nombró como titulares a nueve de los doce notarios que el exgobernador Eruviel Ávila designó y quienes fueron señalados como cercanos a él y a familiares de personajes políticos e impugnados al considerar que no cumplían con los requisitos.

Ratifican nueve de los 12 notarios nombrados por el ex gobernador Eruviel Ávila
El abogado que lleva el caso, Óscar Valdés, anunció a través de su cuenta de Twitter que la siguiente semana presentarán demandas de amparo contra lo que consideró “ilegales ratificaciones” y señaló que existe una queja pendiente.

Maurilio Hernández dijo que las autoridades han hecho uso de la normatividad que actualmente opera para la designación de los notarios, pero no porque la ley lo permita es lo más adecuado. La posición de Morena es terminar con amiguismos.

“Nosotros estamos porque se debe de acabar con el amiguismo y con el condicionamiento de orden político para la designación de los notarios. Nosotros creemos que estas reformas saldrán en el periodo septiembre –diciembre”.

Cambian y corrigen su nombre cientos de mexiquenses cada año
"(…) Hay una Ley de Amparo que puede aplicarse en estos casos. A mí me parece que la decisión que se toma en el Ejecutivo está enmarcada dentro de la actual normatividad, el hecho de que se aplique no implica que sea lo más correcto y para eso existe la posibilidad del amparo. No quiere decir que estemos de acuerdo. En este caso los interesados pueden recurrir al amparo”, concluyó

50% menos de recursos para los partidos

La gente no cree en los partidos y pide que sean austeros, consideran algunos diputados




El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso disminuir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento, al considerar que ese modelo ya no es justificable, pues puede llevar a la corrupción y a mal gastar cantidades excesivas a favor de los dirigentes.

Los diputados Beatriz García, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena consideraron que existe una crisis de partidos por la falta de credibilidad ante la población, la cual está cansada de ver el uso indebido de recursos por parte de los partidos y de sus miembros, mientras más del 45 por ciento de la población vive en pobreza y un 5 por ciento en pobreza extrema.



El financiamiento de partidos, explicó Beatriz García, inicialmente surgió como un mecanismo para permitir el acceso equitativo a los recursos para todas las fuerzas políticas, pero en estos momentos tienen menos de un 20 por ciento por la confianza ciudadana, pues consideran que se han convertido en espacios de enriquecimiento.

SONDEO
¿Estás de acuerdo con que le quiten el 50 por ciento de recursos a los partidos políticos en el Edomex?

“Motivados por el reclamo ciudadano y por la desilusión que la sociedad percibe de los partidos políticos, las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena consideramos que es necesario disminuir el gasto destinado al financiamiento de los partidos políticos”, señala la iniciativa que busca reformular la cantidad base para asignar el financiamiento público a las distintas fuerzas.

Los recursos

Tan solo en el presupuesto del 2017, año de la elección a gobernador, se entregaron a los partidos por concepto de prerrogativas, 802 millones 885 mil pesos, mientras para el 2018, año también electoral, el monto fue de 940 millones 521 mil pesos y este año es de 673 millones, resultado de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

La fórmula actual establecida en el Código Electoral del estado de México precisa que el 30% de los recursos debe ser repartido en forma paritaria entre los partidos y el 70% de forma proporcional a la votación válida efectiva por partido.

El planteamiento es señalar en el artículo 66, fracción II del Código Electoral que la cantidad base para asignar el financiamiento sería la que resulte de multiplicar el 32.5% del valor diario de la UMA por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior.

Además, se prevé precisar que las cantidades no ejercidas se reintegrarán a la Secretaría de Finanzas y serán destinadas a programas de educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte.

Gerardo Ulloa explicó que esa iniciativa ya se presentó en la Legislatura federal y ahora los diputados locales lo hacen en la entidad para disminuir el financiamiento ordinario y los recursos destinados a campaña, pues el dinero que se les entrega a las fuerzas políticas es un exceso.

“No creo que a los partidos nos afecte en nada, podemos hacer una campaña más austera, tocar casa por casa, que nos conozca la gente, no a través de propaganda. Vamos a ver si podemos convencer a todos los partidos, podemos dar un buen mensaje”, aseguró.

También explicó que su objetivo es que la reducción comience a aplicar en el presupuesto del 2020 y los recursos que no se den a los partidos se puedan destinar a cuestiones sociales para beneficio de la población que serían definidos a finales de este año.

En Morena, aseguró, el tema tiene el consenso general de los 36 diputados de Morena y será socializado con sus aliados y con otros grupos parlamentarios.

Dato: el cambio al Código Electoral implicaría cambiar la cantidad base para asignar el financiamiento de un 65% a un 32.5% del valor diario de la UMA que se multiplicaría por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad

No tendrán caducidad actas de nacimiento en el Edoméx

Aprueban diputados reforma y piden al gobernador publicarla a la brevedad



El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la reforma al Código Civil del Estado de México -propuesta por Morena- para adicionar el artículo 3.10, a fin de establecer claramente que las copias certificadas de las actas de nacimiento son permanentes.

El diputado Max Correa de Morena destacó que el dictamen, avalado a propuesta de su compañera de bancada, Anaís Burgos, previo a las inscripciones escolares permitirá que todas las familias puedan entregar el documento, sin la exigencia de una fecha determinada, pues no tienen caducidad.


La Directiva exhortó al gobernador Alfredo del Mazo a publicar la reforma lo más pronto posible en Gaceta de Gobierno, a fin de que los ciudadanos se vean beneficiados justo en las inscripciones del nuevo ciclo escolar.
El diputado @maxcorreah, hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que publique el decreto que reforma el Código Civil, a fin de que las copias de las actas de nacimiento no tengan temporalidad. Reconoció a la diputada @AnaisBurgosH, por la presentación de esta iniciativa. pic.twitter.com/YqqKtOfqRD

— Diputados Morena Edomex (@GPMorenaEdomex) July 23, 2019
Los cambios

Los diputados locales pretenden que autoridades como la Secretaría de Educación no soliciten actas de nacimiento con una antigüedad máxima de tres meses, como ocurría para cada trámite, entre ellos, las inscripciones a las escuelas.

Anaís Burgos precisó que el objetivo es evitar que las familias realicen gastos innecesarios, pues ese tema era una queja y demanda constante de la ciudadanía y cada expedición cuesta unos 74 pesos.

Cambian y corrigen su nombre cientos de mexiquenses cada año
En los trabajos de comisiones que se desahogaron en el mes de junio las autoridades admitieron que no hay sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento se soliciten con una antigüedad no mayor a los tres meses.

Los diputados consideraron que ha sido un abuso y un acto de molestia hacia los ciudadanos pedir que se tramite ese documento cada cierto tiempo, como si tuviera caducidad, cuando es permanente.

Cada año el gobierno estatal recibía más de dos millones de pesos por la expedición de actas de nacimiento.

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó un dictamen para reformar el Código Administrativo y fomentar la agroecología, a través de la rotación y asociación de cultivos. Esos ajustes fueron propuestos por la diputada María Luisa Mendoza del PVEM.

En Ecatepec salvan la vida de jovencita de 17 años que cayó a aguas del Gran Canal



- Un elemento se metió a salvar a la joven, que ya tenía la cabeza sumergida en las aguas negras



Una menor de 17 años de edad cayó al Gran Canal y a punto estuvo de morir ahogada. La joven tenía la cabeza entre las aguas negras y fue auxiliada por una pareja de policías municipales, quienes la rescataron y la pusieron a salvo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas de hoy, cuando policías municipales a bordo de la unidad 22-213 SP atendieron una llamada de apoyo en avenida Gran Canal y calle Fernando Montes de Oca, colonia San Miguel Xalostoc, debido a que una mujer cayó al citado cauce.

Los uniformados del cuadrante 70, al percatarse de que la vida de la joven estaba en riesgo, bajaron hasta la orilla del canal para salvaguardar su integridad, ya que ella fue incapaz de salir por su propia cuenta, quien al parecer estaba bajo influjo de estupefacientes.

Al ver que la joven tenía la cabeza dentro de las aguas negras, el jefe de turno de la policía municipal descendió rápidamente y sacó a la joven de entre el líquido, con apoyo de dos hombres que ayudaron a subirla a la orilla.

La mujer policía apoyó a asear a la menor y a cambiarle de ropa. La joven fue atendida por personal especializado de Protección Civil de Ecatepec, quienes brindaron los primeros auxilios, sobre todo por el alto nivel de toxicidad del cauce de aguas residuales.

Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec determinaron que la joven no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida, por lo que fue entregada sus familiares.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que la policía municipal y los elementos de Protección Civil y Bomberos cuentan con la preparación necesaria para proteger la integridad de los vecinos de la localidad, además de que poseen el equipo y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de prevención, atención y reacción ante cualquier eventualidad.

Cartilla moral, estrategia electoral para 2021: PAN


El Consejo Técnico de Cultura del PAN demandó al presidente asignar un presupuesto digno para el desarrollo de una cultura de la paz


Al advertir que el presidente de la República busca entrar en la mente de los mexicanos por medio de la iglesia, Acción Nacional (PAN) criticó que la Cartilla Moral que impulsa el gobierno federal no tiene efectos sociales, sino objetivos políticos rumbo a las elecciones intermedias de 2021.
Por ello, el Consejo Técnico de Cultura del PAN demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de estar reciclando viejos catecismos y asignar un presupuesto digno para el desarrollo de una cultura de la paz, pues enfatizó que el ámbito cultural es esencial en la toma de decisiones y principalmente porque la cultura es orientadora de buenas acciones.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Cultura, Wendy González Urrutia, señaló que es un error aplicar fórmulas veteranas en modelos de gobierno actuales, por lo que se deslindó de la intención del gobierno por educar a la población a través de la Cartilla Moral.
González Urrutia, apuntó que esta maquiavélica idea de controlar la voluntad de los mexicanos no alienta una agenda pública bien estructurada para resolver problemas cotidianos y por el contrario, "no sólo es retrógrada sino inconstitucional, pues vivimos en un Estado laico, por lo cual se debe desarrollar una cultura ciudadana basada en el bien común y el respeto a los derechos humanos, como lo marcan los tratados internacionales y nuestra Carta Magna”.
“La Cartilla Moral es un documento que, si bien tiene un gran valor histórico, no debe ser considerado por sí sólo la solución de los grandes retos por los que atraviesa la sociedad actual. En la actualidad contamos con instituciones en el ámbito cultural que bien pueden contribuir al desarrollo de habilidades, conductas y acciones saludables”.
Añadió que el Ejecutivo Federal debe explotar los instrumentos a su alcance para fortalecer una cultura dinámica y no estática en el desarrollo de los valores en la ciudadanía, ya que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, tuvo su vigencia histórica en los años 50´s, y no contempla matices diferentes.
“Basar una política de Gobierno, sin tomar en cuenta los grandes cambios políticos, económicos, culturales y sociales a nivel nacional e internacional, es tanto como no reconocer el papel trascendental que representa hoy en día la globalización en el desarrollo cultural”, expresó.


IMSS identifica irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Zoé Robledo, titular del Instituto dijo que se contratan jóvenes y la paga es la beca de AMLO


El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que ha habido irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo a reportes que han recibido, entre mil 500 y cinco mil tutores recontrataron a su personal como jóvenes becarios, para ahorrarse el pago de los salarios.
“Hubo gente que a la persona que estaba contratada, la daban de baja y le decían oye, en tu modelo, como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más, no te pago yo… y el empleador se ahorraba ese dinero”, reveló en una breve entrevista en Palacio Nacional.
Algunas empresas ya fueron sancionadas y blindaron el programa, para evitar que se repitan, sin embargo, el IMSS primero detectó cerca de mil 500 y tiempo después la Secretaría del Trabajo reportó cerca cinco mil casos.
En cuanto a la disyuntiva de si los Jóvenes Construyendo el Futuro deben o no, tomarse en cuenta como la creación de nuevos empleos, explicó que hasta que se cumpla el año podrán registrarse como plazas laborales.
Pero si desde antes del año, deciden contratarlos, el becario sale del programa, abandona la modalidad 32 y es inscrito como trabajador de planta en el sistema del IMSS.
Robledo explicó que, dentro de los índices de incorporación laboral, no aparecen las cifras de los 109 mil autoempleos ni a los trabajadores del servicio público, ya que esas las maneja aparte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.




Mexicanos Primero emite recomendaciones para la reformación de Ley Educativa


Criticó la falta de una educación inclusiva, transparencia, participación de todos los sectores involucrados, supervisión del modelo educativo, criterios básicos que debe contener la educación


A fin de fortalecer la Ley General de Educación, organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de una educación inclusiva, transparencia, participación de todos los sectores involucrados, supervisión del modelo educativo, criterios básicos que debe contener la educación, así como la falta de regulación y supervisión para la construcción y mantenimiento en los planteles educativos.
Por ello, Mexicanos Primero, lanzó siete recomendaciones en las que contempla la modificación de 27 artículos contenidos en la iniciativa por la que se expide la Ley General de Educación (LGE), así como de dos transitorios, propone eliminar uno y remite seis artículos a la Ley General de Educación Superior.
EDUCACION INCLUSIVA
Al señalar que la definición de educación, plasmada en el proyecto de decreto, dista de lo contenido en el artículo tercero constitucional, se exige el diseño de políticas públicas que eliminen todas las barreras para el aprendizaje y la participación y que no segmenten al etiquetar a ciertos grupos de vulnerables o con necesidades educativas especiales.
“Adoptar esta visión en México implica no segregar a ciertos grupos o poblaciones en servicios o espacios distintos, como se ha hecho con la educación indígena, especial, comunitaria y hasta con poblaciones de migrantes, en aras de construir un sistema para todas y todos”, delinea la propuesta.
INFRAESTRUCTURA
Se critica que desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la reformulación de los actores involucrados en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles del Sistema Educativo Nacional al suponer varios riesgos.
TRANSPARENCIA
Mexicanos Primero subraya que será necesario que se establezca la recolección de la presencia y preparación de los miembros de la comunidad escolar; sus relaciones y procesos de aprendizaje; las condiciones materiales para el aprendizaje y la enseñanza (incluyendo disponibilidad y accesibilidad de las escuelas); y redes de apoyo (gasto, supervisión pedagógica, evaluación), con el objeto de que sea la información quien guíe las decisiones que impacten el aprendizaje de las y los alumnos.
Señala que dicha información deberá recolectarse, sistematizarse, analizarse y difundirse conforme a una perspectiva de gestión escolar.

Quitar 50% de los recursos a partidos políticos, propuesta de Morena


La gente no cree en los partidos y pide que sean austeros, consideran algunos diputados


El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso disminuir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento, al considerar que ese modelo ya no es justificable, pues puede llevar a la corrupción y a mal gastar cantidades excesivas a favor de los dirigentes.
Los diputados Beatriz García, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena consideraron que existe una crisis de partidos por la falta de credibilidad ante la población, la cual está cansada de ver el uso indebido de recursos por parte de los partidos y de sus miembros, mientras más del 45 por ciento de la población vive en pobreza y un 5 por ciento en pobreza extrema.
El financiamiento de partidos, explicó Beatriz García, inicialmente surgió como un mecanismo para permitir el acceso equitativo a los recursos para todas las fuerzas políticas, pero en estos momentos tienen menos de un 20 por ciento por la confianza ciudadana, pues consideran que se han convertido en espacios de enriquecimiento.
“Motivados por el reclamo ciudadano y por la desilusión que la sociedad percibe de los partidos políticos, las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena consideramos que es necesario disminuir el gasto destinado al financiamiento de los partidos políticos”, señala la iniciativa que busca reformular la cantidad base para asignar el financiamiento público a las distintas fuerzas.
Tan solo en el presupuesto del 2017, año de la elección a gobernador, se entregaron a los partidos por concepto de prerrogativas, 802 millones 885 mil pesos, mientras para el 2018, año también electoral, el monto fue de 940 millones 521 mil pesos y este año es de 673 millones, resultado de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.
La fórmula actual establecida en el Código Electoral del estado de México precisa que el 30% de los recursos debe ser repartido en forma paritaria entre los partidos y el 70% de forma proporcional a la votación válida efectiva por partido.
El planteamiento es señalar en el artículo 66, fracción II del Código Electoral que la cantidad base para asignar el financiamiento sería la que resulte de multiplicar el 32.5% del valor diario de la UMA por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior.
Además, se prevé precisar que las cantidades no ejercidas se reintegrarán a la Secretaría de Finanzas y serán destinadas a programas de educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte.
Gerardo Ulloa explicó que esa iniciativa ya se presentó en la Legislatura federal y ahora los diputados locales lo hacen en la entidad para disminuir el financiamiento ordinario y los recursos destinados a campaña, pues el dinero que se les entrega a las fuerzas políticas es un exceso.
“No creo que a los partidos nos afecte en nada, podemos hacer una campaña más austera, tocar casa por casa, que nos conozca la gente, no a través de propaganda. Vamos a ver si podemos convencer a todos los partidos, podemos dar un buen mensaje”, aseguró.
También explicó que su objetivo es que la reducción comience a aplicar en el presupuesto del 2020 y los recursos que no se den a los partidos se puedan destinar a cuestiones sociales para beneficio de la población que serían definidos a finales de este año.
En Morena, aseguró, el tema tiene el consenso general de los 36 diputados de Morena y será socializado con sus aliados y con otros grupos parlamentarios.

En Edomex, 18 municipios reprueban examen de control de confianza


Se tiene el caso de siete municipios que no han realizado ningún trámite para alcanzar la certificación del Centro de Control de Confianza


Actualmente, policías de 18 municipios mexiquenses no cuentan con la certificación del Centro de Control de Confianza para desempeñarse como tal: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepozotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.
Al respecto, Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se refirió también al nivel de incumplimiento que presentan los directores de seguridad pública o comisarios de los ayuntamientos, lo cual se encuentra relacionado con las evaluaciones de Control de Confianza y el Certificado Único Policial, e indicó que se tiene el caso de siete municipios que no han realizado ningún trámite.
Lo anterior, consideró, “nos habla de una falta de compromiso total hacia los mecanismos de legalidad institucionalizados en nuestro país”.
De esta manera, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hicieron un enérgico llamado para que sus funcionarios cumplan con todos los requisitos que demanda la normatividad en la materia para desempeñar sus encargos.
“La corrupción policial es un tema complejo, al igual que su solución, por lo que debemos comenzar por lo más elemental, en el sentido de que los encargados de la seguridad pública municipal cumplan cabalmente con los requisitos que marca la ley”, enfatizó García Vázquez.
Se define como un proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a la comprobación del cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, tanto en los procesos de promoción, como de permanencia.
Alcaldías que no han realizado ningún trámite:
*Ecatepec
*Jaltenco
*La Paz
*Nicolás Romero
*Nopaltepec
*San Martín de las Pirámides
*Tequixquiac



Requisitos para ser director de Seguridad:
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, los requisitos para ser director de Seguridad Pública, son:
-No estar inhabilitado
-No haber sido condenado en proceso penal
-Contar con título profesional
-Acreditar experiencia mínima de un año en la materia
El Consejo de Control de Confianza evalúa a 51 mil policías tanto municipales, estatales e integrantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
-Seis comisarios de Seguridad Pública se encuentran en este proceso, cuando para desempeñar el cargo debieron cumplir previamente, tal es el caso de: Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango.
-Se tiene a 94 comisionarios que sí cuentan con su certificación vigente.

Dialogo con policías, sin intermediarios: SSPC

Los elementos señalan que el secretario de Seguridad se había comprometido a recibirlos en la sede de la dependencia, pero que después se les negó el acceso a las instalaciones


Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ratificó su compromiso de dialogar con policías federales que desde el 3 de julio pasado iniciaron protestas en defensa de sus derechos durante la transición a la Guardia Nacional, pero advirtió que esta se debe llevar a cabo sin intermediarios.

“El secretario reiteró su disposición al diálogo con elementos activos de la Policía Federal, en la mesa de diálogo o de manera directa, siempre y cuando este sea sin la intermediación o representación de personas ajenas a la institución que persiguen otro tipo de intereses”, dijo la dependencia en un comunicado.

“Con relación a la reunión convenida para el día de hoy (martes) a las 13:00 horas con el secretario Alfonso Durazo, el grupo de policías inconformes ha insistido en que en la misma participe su representante externo, a lo cual se les ha comentado que no es procedente, en virtud de que la reunión acordada es entre integrantes de la institución a lo que no han accedido, pese a intentos reiterados de la Secretaría”, dijo.

Por otro lado, policías federales se manifiestan en avenida Constituyentes, frente a las instalaciones de la secretaría, quienes demandan que los reciba el titular de la dependencia.

Los inconformes dijeron que el funcionario les había prometido una reunión para tratar sus demandas relacionadas con su incorporación a la Guardia Nacional. Sin embargo, cuando llegaron a la cita se les negó el acceso.

Por ello, iniciaron cierres intermitentes de la avenida de los Constituyentes, lo que generó caos en la circulación proveniente de la carretera México – Toluca.

Más temprano el agente Adrián López, uno de los voceros del movimiento disidente de agentes, aseguró que el secretario se comprometió a recibirlos a las 12:00 horas en las oficinas de la SSPC, ubicadas en la calle mencionada.

“Acabamos de ver al señor Alfonso Durazo y quedó que nos va a recibir a las 12 horas, es un anuncio que hacemos a los medios”, dijo el agente federal.

En un video que proporcionaron los agentes federales, se observa cómo decenas de agentes que realizaban una protesta en la zona centro de la Ciudad de México interceptaron la camioneta placas E34AXB en la que viajaba Durazo.

En el atropellado encuentro, donde los agentes gritaron “¡queremos solución!”, el funcionario ofreció recibir a una comisión de agentes en su propia oficina.

Los policías manifestantes son parte de un grupo de más de cientos de agentes de las Fuerzas Federales que están en desacuerdo con las opciones que les dieron para ser reubicados ante la inminente desaparición de la Policía Federal (PF).

Los agentes solicitan quedar fuera de la institución y que por ello se les pague una indemnización, petición que el Gobierno ha descartado con el argumento de que no están siendo despedidos sino reubicados, respetando sus derechos laborales.

Algunos elementos de la corporación iniciaron una serie de protestas el pasado 3 de julio, en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Casi una semana después, el 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había llegado un acuerdo para resolver el asunto.

La SSPC señaló que los convenios alcanzados se englobaban en 13 puntos, entre ellos se descartó la posibilidad de indemnizar a los policías que no acepten alguna de las diez opciones para su reubicación.

Entre los puntos acordados ya firmados están que “ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones”.

Detienen a probables responsable de asalto a transporte público





El MP de la #FiscalíaEdoméx ejercitó acción penal contra Omar “N” e Iván “N”, por su probable participación en hechos registrados este fin de semana, donde resultaron siete personas fallecidas y 11 lesionadas, al volcar una camioneta de pasajeros, en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Rincón de los Reyes, en #LaPaz.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, y será un Juez quien determine su situación legal.
Estos sujetos, habrían abordado el vehículo de transporte público, y a la altura del kilómetro 17+500, en la colonia Rincón de Los Reyes, al parecer sometieron a los usuarios a quienes despojaron de sus pertenencias.
Uno de ellos habría disparado el arma que portaba y lesionó al chofer, quien perdió el control de la unidad y se impactó contra una aguja de concreto ubicada a la entrada de una gasolinera.
Dichos individuos fueron remitidos ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

FGR abre carpeta de investigación por robo a casa de Lydia Cacho


La dependencia señaló, en un comunicado, que se investiga si el crimen está relacionado con la actividad de la periodista.


La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el robo al domicilio de la periodista Lydia Cacho, e investiga si está relacionado con la actividad profesional de la también conferencia, informó este martes la dependencia.
"La FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar el móvil del delito con relación al ejercicio periodístico", señaló el órgano en un comunicado.
El lunes, la periodista confirmó que su domicilio en la Ciudad de México había sido allanado. Denunció el robo de material periodístico relacionado con casos de pederastia, así como la agresión contra sus dos mascotas, una de las cuales falleció.
De acuerdo con el sitio web de la organización Artículo 19, le fue robada información y artículos personales como fotografías y ropa interior, además de que su recámara fue desordenada.
También hurtaron grabadoras y cámaras fotográficas, tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada a casos de pederastia.
La fiscalía señaló que un equipo de peritos especializados en diversas materias, como criminalística de campo, fotografía, telecomunicaciones e informática, trabajan en el lugar donde se ejecutó el robo.
La dependencia señaló que, en caso de que se determine que el robo tuvo el objetivo de "limitar, menoscabar o afectar la libertad de expresión", se procederá de conformidad con los dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Brinda Procuraduría de la Defensa del Trabajo 19 mil asesorías en Edoméx



• Indican que el 88 por ciento han sido a particulares y el resto están relacionadas con servidores públicos municipales y estatales.
• Otorgan 30 mil 616 asesorías, el año pasado, a trabajadores que sintieron vulnerados sus derechos.





Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2019. A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han brindado alrededor de 19 mil asesorías, de las cuales 16 mil 624, que representan el 88 por ciento, a particulares, y el resto están relacionadas con funcionarios municipales y estatales, principalmente por despido injustificado.

De acuerdo con la dependencia, el año pasado se otorgaron 30 mil 616 asesorías a trabajadores de ayuntamientos y del Gobierno estatal que sintieron vulnerados sus derechos, de los cuales 60 por ciento se lograron resolver mediante la conciliación.

El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza destacó que con ayuda de la mediación se reduce la carga de trabajo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además que ésta es la vía para lograr acuerdos de inmediato y evitar que los juicios se vayan hasta un término de tres años.

En la actualidad, indicó, se cuenta con cinco oficinas, ubicadas en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, donde se ha detectado que hay 108 empresas que concentran el mayor índice de demandas.

Asimismo, subrayó que con la reforma laboral se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y se pasará a un organismo denominado Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, donde también se darán alternativas de conciliación para llegar a convenios entre trabajadores y patrones, como se hace actualmente.

Finalmente, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo reiteró que una de las prioridades del Gobierno del estado es consolidar la productividad y competitividad para generar el desarrollo laboral, fomentar el empleo, mantener una buena relación entre patrones, trabajadores y empresas, así como contribuir a que la población mexiquense tenga mayores y mejores oportunidades de trabajo.



Abanderan a Alumnos del TESE que Participan en Programas de Movilidad Internacional

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec




Un total de 122 alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, que participan en programas de movilidad internacional 2019, fueron abanderados por las autoridades directivas del TESE, durante una ceremonia celebrada este miércoles 17 de julio, con motivo de su próxima salida para realizar estudios de perfeccionamiento del idioma inglés, así como cursos curriculares y de especialización, en diversas universidades e institutos del mundo, teniendo como testigos a sus padres, familiares y amigos.

Los programas mediante los cuales realizarán dichos estudios son: Becas de Viajes al Extranjero, Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica Alianza del Pacífico, y Proyecta 10,000 Estado de México 2019. Entre las instituciones educativas participantes, se encuentran la Dalhousie University, en Canadá; University of Calgary, en Canadá; University of Regina, en Canadá; la Universidad de la Costa, en Barranquilla, Colombia; la Samara University, en Rusia; la Churchill House, en Inglaterra; la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Malvern House, en Irlanda.

El acto fue presidido por la Mtra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, quien expresó: "Hoy en verdad me siento muy orgullosa de ustedes por esta beca de movilidad internacional que han logrado, y felicito, en primer lugar, a sus papás, porque desde el seno familiar les han sabido inculcar, sin duda, los valores de superación y esfuerzo. Como institución, nos ha tocado laborar para construir este sueño y trabajar en conjunto para llegar a la meta de la que están a punto de ver el resultado; por su parte, el Gobierno del Estado, representado por el Lic. Alfredo del Mazo Maza, no ha cejado en seguir impulsando estos esfuerzos que se iniciaron en la anterior administración y que hoy el Señor Gobernador está más seguro de que esta inversión es la mejor empresa, que es la de tener a sus hijos becados. Por eso es importante que podamos construir una sociedad mejor, más justa y mejor preparada".

En la exposición de motivos, la L.E.I Claudia Bárcenas Ortiz, Jefa del Centro de Idiomas, señaló: "Participar en un programa como este, significa dejar atrás todo lo conocido y salir de la zona de confort. Regresen a México orgullosos de sus raíces, de esas que maravillan a todos los extranjeros. Regresen reconstruidos para crear mejores condiciones de vida, una mejor sociedad y un mejor país. Sean siempre conscientes de que una oportunidad como esta, los convierte a partir de ya, en ciudadanos del mundo. Les deseo un exitoso viaje a todos".

En su oportunidad, las alumnas Noemí Aidé Martínez Gómez, del sexto semestre de Ingeniería Aeronáutica, quien es becaria del Programa Becas de Viajes al Extranjero, para la Samara University, en Rusia; Gladis Itzel Barrios Cruz, del sexto semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, becaria del programa Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica Alianza del Pacífico, para la Universidad de la Costa, en Barranquilla, Colombia, y el estudiante Daniel Trejo Choreño, becario del programa Proyecta 10,000 Estado de México 2019, para la University of Calgary, en Canadá, agradecieron la oportunidad que les brinda el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal, para viajar a estos países y obtener una formación especializada, sin costo y con las mayores facilidades. De igual forma, agradecieron a sus profesores por los conocimientos recibidos y a sus familias por el apoyo que les otorgan.

Luego de estas participaciones, se dio paso a la entrega de las banderas de México y del TESE, a las y los representantes de cada delegación, a fin de que representen con orgullo a nuestro país y al Tecnológico en cada una de las naciones a las que asistirán.

Por último, se tomó la foto oficial con el conjunto de los alumnos beneficiados y las autoridades de la Institución.

En este evento se contó además con la presencia del M. en A. Armando Alcalde Martínez, Director Académico; el Mtro. Jorge Rojas Sánchez, Director de Apoyo y Desarrollo Académico; la Lic. Rosario Realzola Reséndiz, Directora de Vinculación y Extensión; el C. Luis González Sánchez, Director de Administración y Finanzas; el Lic. Gilberto Vega Ugalde, Titular de la Abogacía General y Equidad de Género.

En Ecatepec arresto inconmutable a quienes tiren basura en la vía pública


- La medida pretende evitar taponamientos del drenaje e inundaciones.

- También se aplicará la misma sanción a quienes desperdicien agua potable.




El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que habrá sanciones severas a las personas que tiren basura en la vía pública, las cuales enfrentarán arresto inconmutable, medida que ayudará a evitar que los desechos terminen en el drenaje y provoquen taponamiento del mismo y en consecuencia inundaciones.

“Les tengo que anunciar que vamos a aumentar las sanciones en cuanto a las personas que tiren basura o que desperdicien agua. Eso sí va a ser una medida de gobierno que vamos a tener, va a haber arrestos inconmutables a quien tire basura”, afirmó durante el inicio de obra de rehabilitación con concreto hidráulico de calle Río Grande, que delimita las colonias Tierra Blanca y Vista Hermosa.

El edil anunció que presentará una iniciativa de reformas al Bando Municipal para que se incremente la sanción para las faltas administrativas antes mencionadas.

“La otra es que también ha habido vecinos que abusan de esa situación, que aún a sabiendas que pasa el camión, van y tiran la bolsa, ya no la bolsa, el sillón, la sala completa, la tiran en la plena avenida”, dijo.

Vilchis Contreras adelantó que propondrá al cabildo de Ecatepec modificaciones al Bando Municipal para sancionaron con arresto inconmutable a las personas que tiren basura y desperdicien agua potable.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que durante esta temporada de lluvias los desechos taponan los drenajes y afectan el funcionamiento de los cárcamos, lo que puede provocar inundaciones.
“Que nos ayude no tirando basura. La basura es el enemigo de todos, principalmente de la misma población. Y obviamente con eso se tapa el drenaje y los cárcamos, y consecuentemente se queman las bombas y se hace un efecto de que no funciona el drenaje eficientemente”, expresó.
Reiteró: “Invitamos a la población a que no tire basura, que junte sus bolsas de basura y en el sistema de limpia se haga la recolección. Esa es una gran ayuda a la autoridad de Ecatepec para brindar un mejor servicio”.
Herrera Moro mencionó que en el último mes y medio retiraron 25 toneladas de basura del drenaje de Ecatepec, sobre todo de los cárcamos, cuyas rejillas se llenan de desperdicios que tienen que ser quitados diariamente.
Concluyó que la ciudadanía tiene que sumarse al gobierno municipal para no tirar la basura en las calles, con lo que funcionará mejor el sistema de drenaje municipal y se previenen las inundaciones.

Encuentran narco manta con mensaje para el fiscal regional de Tecámac




La FGJEM localizó de manta en contra del Fiscal Regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo, colocada en puente peatonal de la carretera Lechería-Texcoco a la altura de la colonia Venta de Carpio, con el texto:


ESTO ES PARA USTED PINCHE FISCAL HIIJO DE SU PUTA MADRE JOEL SÁNCHEZ BRAVO Y TAMBIEN PARA LA FISCALÍA DE TEOTIHUACÁN RESPETEME A MI GENTE POR QUE LO TENEMOS BIEN UBICADO A USTED A SU FAMILIA Y LOS PINCHES MUGROSOS DE SUS ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN CAIGA QUIEN CAIGA VAMOS POR USTED "JOEL" LA PLAZA DE ACOLMAN NO ESTA SOLA ATT "CJNG"

Registran 18 contingencias por lluvias en Edomex


Trabajos de prevención durante periodo de estiaje han dado resultados: Alfredo Pérez Guzmán


Hasta el pasado 19 de julio la Comisión del Agua del Estado de México había atendido 18 contingencias a consecuencia de la temporada de lluvias, mismas que no han dejado inundaciones severas que hayan afectado a viviendas, informó el Vocal Ejecutivo del organismo de agua, Alfredo Pérez Guzmán.
Explicó que, tras el retiro de más de dos mil 400 toneladas de basura de alcantarillas y barrancas en el periodo de estiaje, se han tenido buenos resultados en general respecto a la prevención de inundaciones, sin embargo, en al menos una ocasión se registraron inundaciones que afectaron traspatios en ciudad Nezahualcóyotl.
Pese a ello, Pérez Guzmán recordó que la CAEM y el grupo Tláloc no bajan la guardia en la prevención de contingencias, pues en el caso del Valle de Toluca el municipio con mayor riesgo de inundación es San Mateo Atenco, debido a su geografía, mientras que, en el Valle de México la Presa de El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, es considerada de riesgo.
A estas se suman la vía José López Portillo, en inmediaciones de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, así como tres puntos de este último municipio.
La CAEM también considera como zona de riesgo el centro de Los Reyes La Paz debido al agua que baja de la Ciudad de México.
“Es esencial que la gente sepa que la Comisión del Agua del Estado de México cuenta con dos números de emergencia que están disponibles las 24 horas del día, y particularmente en la temporada de lluvias estamos más que atentos para brindarles atención inmediata cuando lo requieran”, destacó.
Cabe recordar que la CAEM identificó 96 puntos vulnerables en la entidad, de los cuales 26 son considerados de alto riesgo.