Directorio

Directorio

sábado, 22 de agosto de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Trabajan Edoméx y poder judicial para administrar justicia con perspectiva de género



Destacan la necesidad de contemplar el reconocimiento, protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres a fin de desterrar situaciones de discriminación en los actos de impartición de justicia.
Coordinan esfuerzos para lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y erradicar estereotipos en las áreas jurisdiccionales.






Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2020. En el Estado de México se implementan acciones para hacer efectiva la impartición de justicia con perspectiva de género, a través de leyes, marco jurídico y políticas públicas, para lograr un equilibrio en los derechos de mujeres y hombres.

A través del Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), se llevó a cabo la conferencia “Hablemos de género: administración de justicia con perspectiva de género”, para compartir los objetivos, avances y retos en la materia.

El Magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, Consejero de la Judicatura del Estado de México, destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen para que la impartición de justicia contemple el reconocimiento, protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres, a fin de desterrar actos de discriminación.

En este sentido, agregó que juzgar con perspectiva de género es un tema obligado para que todos los impartidores de justicia trabajen, para lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y se logren erradicar estereotipos en las áreas jurisdiccionales.

“Esto refleja que juzgar con perspectiva de género, no sólo atiende una responsabilidad obligada por la función jurisdiccional, sino porque el juzgador debe pronunciarse sobre el tema con un sentido ético y sensible respecto a la igualdad de derechos, indefectiblemente imparcial y absolutamente justo”, puntualizó.

El Magistrado destacó los criterios para juzgar con perspectiva de género, y dijo que estos deben contemplar la objetividad de todos los elementos que estén en el expediente, basados en pruebas que sirvan para armar un criterio, aunado a elementos periciales en materias de psicología, trabajo social y médicas, entre otras, y en caso de no atender estos lineamientos el juez puede ser sancionado.

En tanto, durante su participación el Director de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la SJyDH, Martín Berdeja Rivas, agradeció la colaboración del Poder Judicial para fortalecer la perspectiva de género en la impartición de justicia.

“Demuestra la sensibilidad y nos ejemplifica la sensibilidad con la que se está juzgando dentro del Poder Judicial del Estado de México, lo que plasman en sus sentencias desde el punto de vista de la perspectiva de género”, apuntó Berdeja Rivas.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, para garantizar la procuración de justicia en beneficio de las mujeres mexiquenses.


LINK DE DESCARGA REEL Y BITES: https://we.tl/t-J2eC7otMeN?src=dnl

Vigila Secretaría del trabajo cumplimiento de la normatividad laboral en Edoméx





Sostiene encuentro Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con el personal de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral.
Dan a conocer que durante lo que va de esta emergencia sanitaria se han realizado 41 visitas de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como 47 de condiciones generales de trabajo.

Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2020. La Dirección General de Política e Inclusión Laboral del Estado de México garantiza la vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral en materia de condiciones generales, seguridad y salud en el trabajo.

Así lo dio a conocer Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México, quien agregó que la dependencia a su cargo es un importante vínculo entre sindicatos y empresas, a fin de seguir impulsando los factores de la producción.

En ese sentido, personal de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral del Edoméx, encabezados por su titular, Ana Laura Martínez Moreno, dio a conocer que durante lo que va de esta emergencia sanitaria, se han realizado 41 visitas de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como 47 de condiciones generales de trabajo.

En este sentido, Martínez Moreno exhortó a los servidores públicos a continuar dando su mejor esfuerzo y fortalecer las acciones que realizan en materia de inspecciones, pero también en las áreas que tienen que ver con el Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional y el Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.

De igual forma, en esta reunión se informó sobre la promoción del Programa de Autoverificación en los centros de trabajo en el ámbito local y se apoya en temas de conciliación, a fin de que haya acuerdos entre empleadores y trabajadores en caso de una controversia laboral.

Por último, se mencionó que se ha mantenido una estrecha relación con los sindicatos y sus líderes, por lo que en estos meses de contingencia sanitaria se han llevado a cabo 12 videoconferencias para hablarles sobre sus derechos y beneficios que pueden obtener a través de las dependencias estatales y federales.

Emite Salud recomendaciones sanitarias a cines, gimnasios y espacios culturales para disminuir riesgos de Covid-19



Aconsejan cumplir con la higiene de lámparas, mesas, sillas, manubrios, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales.
Reitera en el uso de tapetes desinfectantes, gel antibacterial en la entrada de cada inmueble y realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud.





Toluca, Estado de México 22 de agosto de 2020. Para garantizar las medidas preventivas y de mitigación a la pandemia de COVID-19, ante la reapertura de cines, gimnasios, espacios recreativos y culturales, la Secretaría de Salud estatal emite las recomendaciones que deben incorporar estos negocios.

La dependencia reitera que el aforo permitido es de 30 por ciento y el cumplimiento en el uso de cubrebocas, sanitización exhaustiva, control de plagas, ventilación natural o mecánica, mantenimiento y limpieza de equipos con soluciones desinfectantes, las cuales deben prepararse en áreas abiertas.

Además, mantener la higiene continua de lámparas, mesas, sillas, manubrios, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales y verticales, elementos de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.

Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la promoción de estos consejos es permanente y las autoridades de salud añaden que es importante el aseo profundo de sanitarios, manijas, grifos, dispensadores, suelo, paredes, muros y ventanas, además de registrar la temperatura corporal del público y personal al ingresar a las instalaciones.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que en caso de tener áreas para la preparación de alimentos, es necesario disponer de barreras físicas al público y mantener una distancia de 1.5 m entre trabajador y cliente.

Reiteró el uso de tapetes desinfectantes “sanitizantes” con concentración de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%., gel antibacterial, en la entrada de cada inmueble, realizar un cuestionario rápido sobre su estado de salud del cliente y se dé información referente a las medidas de prevención del COVID-19.

En el caso particular de cines se aconseja promover el uso de acceso electrónico, guardar silencio en salas, cancelar butacas y mantener filas tanto en entradas y salidas; en gimnasios disponer de toallas de papel desechables y que cada usuario ingrese con su propia toalla o aditamentos personales para la actividad correspondiente.

Promueve Secretaría de Cultura y deporte l´étape estado de México del tour de Francia en la entidad mexiquense



Realizarán esta edición en el municipio de Metepec, dando inicio en el Parque Ambiental Bicentenario.
Tomarán diversas medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio por COVID-19.




Zinacantepec, Estado de México, 22 de agosto de 2020. Para retomar las actividades físicas y deportivas en la entidad mexiquense, el próximo 4 de octubre de 2020 se realizará una edición más del L´Étape Estado de México, tomando como sede el municipio de Metepec.

En una unión de esfuerzos, el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte estatal, en coordinación con L´Étape México, realizarán las adecuaciones necesarias para desarrollar un evento donde se procure la integridad de cada participante.

Esta justa deportiva iniciará a las 7:00 horas en el Parque Ambiental Bicentenario, y contempla una ruta larga de 110 Km, así como una ruta corta de 80 Km, un sprint 40 Km, en las categorías de 18 a 30 años, 31-40, 41 a 50, 51 a 60 y más de 61, en ambas ramas, varonil y femenil.

Con este ejercicio buscan que luego de la etapa de confinamiento se promueva el deporte y el turismo en el Edoméx, además de reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

Lo anterior, en apego a las medidas sanitarias implementadas por el Comité Organizador de L´Étape México By Tour de France.

Como parte del protocolo para evitar posibles riesgos de contagio, los kits de competición se enviarán por paquetería, y podrán ser recogidos en puntos estratégicos cerca del Parque Ambiental Bicentenario.

De igual forma, se reducirán los servicios requeridos, así como el número de voluntarios, se incrementará el personal médico, equipado y capacitado ante cualquier contingencia.

También habrá monitoreo de los competidores, jueces, staff y voluntarios con la intención de verificar la buena condición de salud de todos los asistentes en el evento.

Asimismo, se desinfectarán los diversos espacios y de procesos, donde destacan los lugares de recuperación, el ingreso a corrales de arranque, los espacios de premiación, el distanciamiento social y la reducción del número de participantes.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales de L´Étape México By Tour de France, en Facebook https://www.facebook.com/LaEtapaMexico/, y Twitter https://twitter.com/LaEtapaMexico.

Las inscripciones están disponibles en https://asdeporte.com/destacado/la-etapa-by-le-tour-de-france.

¡Tramposas! Cachan a jóvenes con 'acordeón' en las uñas

Al menos 35 jóvenes que iban a realizar su examen para la escuela normal en Morelia llevaban el ‘acordeón’ marcado con puntos en las uñas





Desde principios de este mes se han estado aplicando exámenes para el ingreso a una de las 9 escuelas normales en el estado de Michoacán.

En cinco de las nueve normales se tuvieron que reprogramar los exámenes porque al parecer hubo una trampa maquinada de aspirantes y pese a esas cancelaciones, el día de ayer ocurrió OTRA TRANSA en la normal de educadores de Morelia.

La directora de la normal dijo que, al revisar las uñas, se dieron cuenta que todas coincidían con un mismo patrón de puntos. Todas tienen 10 puntos de diferente color que parece que corresponde con las respuestas de las 100 preguntas del cuadernillo, dijo. Agregó que no se sabe si ese patrón sea del examen anterior o del presente examen. Por ello, las aspirantes, quedaron como sospechosas.

Los directivos dijeron que detectaron que este tipo de “acordeones” lo llevaban cerca de 35 jóvenes que pretenden ser educadoras.

A las mujeres se les permitió finalmente hacer el examen, pero les pusieron guantes con cinta adhesiva para que no vieran su “acordeón”.

En plena pandemia 30 millones de alumnos iniciarán nuevo ciclo escolar

Este lunes 24 de agosto, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán que prender su televisor, radio o computadora a partir de las 08:00 horas para tomar sus clases






El caminito de la escuela será diferente en esta ocasión para los 30 millones de estudiantes que comienzan un nuevo ciclo escolar en medio de la pandemia de Covid-19. En esta ocasión no habrá nervios por conocer a los compañeros que vienen de otras escuelas, a los maestros o reencontrarse con los amigos del salón.

Con los nuevos retos que plantea la emergencia sanitaria, este lunes 24 de agosto, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán que prender su televisor, radio o computadora a partir de las 08:00 horas para tomar sus clases como parte de la estrategia “Aprende en Casa II”.

De acuerdo con la SEP, los programas serán de tres tipos: El primero con maestros explicando los temas con recursos audiovisuales, modelos o ejemplos; el segundo donde maestros conservarán con un asistente que hará las veces de aprendiz y planteará preguntas, y el tercer tipo son conversaciones entre maestros y especialistas sobre un tema en particular.

Maestros de trayectoria destacada impartirán las clases que serán elaboradas con base en los aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio de educación básica, que no sufrieron ninguna modificación.

De acuerdo con las autoridades educativas, la programación de Aprende en Casa II no va a dejar tarea a los estudiantes, que era una queja de padres de familia, por lo que será una decisión que tomen las maestras y los maestros, que se mantienen en contacto directo y permanente con sus alumnos a través del WhatsApp, vía telefónica o correo electrónico.

El proceso educativo a distancia tendrá validez oficial y, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los alumnos serán sometidos a una evaluación diagnóstica.

El calendario escolar oficial establece que la primera evaluación concluirá con la entrega de boletas a madres, padres de familia o tutores en la semana del 25 al 30 de noviembre.

Día del bombero en México

Nueva Alianza Edomex


Día del bombero en México
El día de hoy celebramos el #DíaDelBombero nuestra admiración a las mujeres y hombres que realizan esta noble labor, arriesgando su vida para preservar la de otros.
¡Gracias!
#NuevaAlianzaEdoMex
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


Inteligencia Financiera investigará a David León y a Pío López Obrador tras revelación de videos


El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que se investigará tanto a los que salen en estos videos como a los que aparecen en el del caso Lozoya.




Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, dijo este viernes que se investigará a las personas que salieron en los videos revelados por LatinUs.

En dichos materiales audiovisuales, se observa a David León, funcionario del Gobierno federal, entregando dinero a Pío López Obrado, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nieto Castillo indicó que se investigará a estas dos personas y también a los que salen en el video que supuestamente pertenece al caso Emilio Lozoya.

"No podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema financiero", detalló a periodistas el titular de la UIF.

El jueves, se dieron a conocer los videos donde aparecen León y Pío López Obrador.

Más tarde, David León aseguró que, mientras se investiga su participación en el caso, no tomará protesta en el cargo de titular de la entidad que el Gobierno federal creará para regular la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en el país.

Este viernes, el presidente López Obrador dijo que ya conocía de la existencia de los videos (que datarían de 2015) e instó a que se entreguen a la Fiscalía para que se inicie investigación.

Sobre los recursos entregados, el mandatario nacional señaló que "son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que nos apoyaba".

David León posterga su toma de protesta como director de distribuidora de medicamentos del Estado

Ya sabía de videos donde aparece David León; me buscó tras recibir una llamada de que saldrían: AMLO

AMLO sobre videos de David León: son aportaciones al movimiento; nos ha financiado el pueblo

Clases de primaria en la TV: materias, canales y horarios para seguirlas



Esto es todo lo que tienes que saber sobre las clases que tomarán los pequeños de nivel primaria.






El lunes 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-21, el cual se llevará a cabo a distancia, por lo que habrá contenidos disponibles en la televisión para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

Si tus hijas e hijos cursan nivel primaria, aquí te explicamos qué asignaturas se impartirán por grado, los horarios y los canales donde podrán tomar sus clases.

Primero de Primaria
Las asignaturas para este nivel educativo son:

Educación socioemocional, Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua materna, Artes, Educación física, Inglés, Formación cívica y ética, y Vida saludable.

Horarios y canales:

De 9:00 a 11:30 horas en los canales 11.2 y 5.2.

De 12:00 a 14:00 horas en el 7.3. Después comparten clases con alumnos de segundo grado de 15:00 a 15:30 horas.

De 18:30 a 21:00 horas en el 10.2 (Solo CDMX).

Programación para Primero de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Primero de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Primero de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Primero de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP
Segundo de Primaria
Las materias son:

Artes; Conocimiento del medio, Educación socioemocional, Educación física, Formación cívica y ética, Lengua materna, Matemáticas, Inglés, y Vida saludable.

Horarios y canales:

De 11:30 a 13:30 horas en los canales 11.2 y 5.2.

De 15:00 a 17:30 horas en el 7.3.

De 20:30 a 23:00 horas en el 10.2 (Solo CDMX).

Programación para Segundo de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Segundo de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Segundo de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Segundo de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP
Tercero de primaria
Para este grado, las asignaturas serán:

Artes; Ciencias naturales, Educación socioemocional, Educación física, Formación cívica y ética, Inglés, Lengua materna, Matemáticas y Vida saludable.

Horarios y canales:

De 13:30 a 14:00 horas en el 11.2 y en el 5.2. Después, continúa de 15:00 a las 17:00 horas.

De 17:30 a 20:00 horas en el 7.3.

De 7:30 a 10:00 horas en el 10.2 (solo CDMX).

*A partir de las 16:30 y hasta las 17:00 horas, los alumnos compartirán con el cuarto grado las clases de Formación cívica y ética; Vida saludable e Inglés en distintos días en los canales 11.2 y 5.2. Y de las 19:30 a las 20:00, comparten en el canal 7.3.

Programación para Tercero de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Tercero de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Tercero de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Tercero de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP
Cuarto de primaria
Las materias para este grado son:

Formación cívica y ética, Inglés, Vida saludable, Educación física, Historia, Matemáticas, Geografía, Educación socioemocional, Ciencias naturales, Lengua Materna, y Artes.

Horarios y canales:

A partir de las 19:30 y hasta las 20:00 horas, los alumnos compartirán con el tercer grado las clases de Formación cívica y ética; Vida saludable e Inglés en distintos días.

De las 17:00 a las 19:00 horas por el canal 11.2 y 5.2.

De las 20:00 a las 22:00 horas por el canal 7.3.

De 9:30 a 12:30 horas por el canal 10.2 (Solo en CDMX)

Programación para Cuarto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Cuarto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Cuarto| de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Cuarto| de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP
Quinto de primaria
Las asignaturas para el penúltimo grado son:

Artes; Matemáticas; Geografía; Lengua materna; Educación socioemocional; Ciencias naturales; Historia; Educación física; Formación cívica y ética; Inglés; y Vida Saludable.

Horarios y canales:

De 19:00 a 21:30 horas en el 11.2 y en el 5.2.

De 7:30 a 10:00 horas en el 7.3.

De 12:00 a 15:30 horas en el 10.2 (Solo en CDMX)

Programación para Quinto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Quinto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Quinto de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Quinto de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP
Sexto de primaria
Las materias para el último año de este nivel son:

Educación socioemocional; Matemáticas; Artes; Educación física; Lengua Materna; Ciencias Naturales; Historia; Geografía; Formación cívica y Ética, Inglés y Vida saludable.

Horarios y canales:

De 21:30 a las 23:30 horas en los canales 11.2 y 5.2

De 21:00 a 23:30 horas en el 11.2 y en el 5.2 comparten clases con el quinto grado (Formación cívica y ética; Vida saludable e Inglés).

De 10:00 a 12:00 horas en el canal 7.3

De 15:00 a 17:30 horas en el 10.2 (Solo en CDMX).

Programación para Sexto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).
Programación para Sexto de Primaria en los canales 11.2 y 5.2 (Televisa).SEP
Programación para Sexto de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)
Programación para Sexto de Primaria en el canal 7.3 (TV Azteca)SEP

Realizan conversatorio acerca de la situación del cine en el Estado de México



Invitan, los jueves, a los conversatorios que organiza la Secretaría de Cultura y Deporte a través de sus redes sociales @CulturaEdomex.
Participan especialistas y cinéfilos, también como parte del Tlanchana Fest.




Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2020. Como parte de la segunda etapa del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, que busca acercar a la gente a través de la tecnología, la Secretaría de Cultura y Deporte abrió este foro virtual al “Tlanchana Fest. Festival de Cine y Arte Digital”, con un interesante conversatorio en el que participaron especialistas y cinéfilos.

“La situación del cine en el Edoméx” fue el nombre de este encuentro que tuvo como objetivo poner sobre la mesa las ventajas y desventajas, lo bueno y lo malo, lo que se puede y lo que no en materia de cine en la entidad.

Con la participación de Diego Vargas, organizador del Festival, Noé Tovar, Director de la Cineteca Mexiquense, Ximena Barragán, periodista, Rolando Martínez, locutor y conductor, Mario Echeverría, Director del Festival Tepotzotlán, Giorgio Rossentino, cinéfilo, e Ivett Tinoco como moderadora, se desarrolló esta charla cibernética.

En su oportunidad, Rolando Martínez destacó que las historias que se están creando por el público deben ser motivadas y apoyadas, dar las facilidades entre autoridades, entre producciones que buscan acercarse al Estado de México para crear series, producciones cinematográficas, cortometrajes, largometrajes, documentales y crear un vínculo.

Por su parte, Giorgio Rossentino explicó que “los sitios para realizar cine en el Estado de México aún no están del todo claros, y la mala información que se ha difundido para llevar a cabo esta actividad ha intervenido para que no se realicen los proyectos que probablemente estén hechos por gente con mucho talento”.

Asimismo, Ximena Barragán comentó que “en el Estado de México hay mucha cultura cinematográfica, pero aún no tiene amplias posibilidades de producir, en la entidad hay mucho talento e interés por el cine, pero no existe una industria cinematográfica, esto ocasiona que no haya cómo dedicarse al cine en el Estado de México”.

El Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar, señaló la importancia y labor que realiza este espacio ya que se han dado a la tarea de empezar hacer un archivo de las películas que se han filmado en el Estado de México, desde 1934 con el “Fantasma del convento”, “El escapulario”, de 1978, “Matiné”, de Jaime Humberto Hermosillo, además de las producciones de Gerardo Lara.

En su intervención Mario Echeverría contó sobre su experiencia en el Festival de Cine de Tepotzotlán, e indicó que uno de los objetivos de este evento es rescatar parte de la historia del cine mexicano e impulsar a los cineastas jóvenes a crear y generar grandes entornos.

Finalmente las y los panelistas coincidieron en que es necesario promover y apoyar el cine en el Estado de México, ya que en este municipio abunda el talento.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita al público a darle like al programa #CulturaEnUnClic3.0 y disfrutar de estos conversatorios que se llevarán a cabo los días jueves a partir de las 17:00 horas. Estas actividades las pueden seguir por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.

Los 10 mandatarios de la Alianza Federalista definirán en 15 días si permanecen o no en un “organismo agotado”






GUADALAJARA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en peligro de fragmentarse y desaparecer debido a que los mandatarios estatales, principalmente los aglutinados en la Alianza Federalista, consideran que es un ejercicio de simulación y que en 15 días se reunirán para definir si abandonan el organismo.

Al menos cinco gobernadores han expresado su desaprobación a la continuidad de la Conago pues sienten que no representa a sus estados: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Enrique Alfaro señaló que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política y la reunión de San Luis Potosí, celebrada el miércoles, fue “muy chafa” en su contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera les respondió a sus cuestionamientos.

“La Conago ya agotó su modelo ya no da para más. Yo no le veo seguir participando en un espacio en donde pareciera que de lo que se trata es defender los intereses de partidos políticos y no de las entidades federativas”, sentenció Alfaro.

Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que la Conago ha perdido peso, pues su principal problema lograr la unanimidad de todos los mandatarios del país.

Explicó que Guanajuato le está apostando a trabajar a través de alianzas como la de la Región Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, así como la de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para impulsar objetivos específicos que beneficien al estado.

La postura más tajante fue la de Javier Corral Jurado, quien dijo que el organismo ha llegado a su fin. Añadió que la reunión de San Luis Potosí fue muy decepcionante pues la intervención del presidente López Obrador dejó mucho que desear ya que habló de temas "fuera de la realidad".

“En el fondo me quedé con la impresión de que el Presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad. Incluso él lo que hace es hasta cierto punto, mostrarnos su desprecio, hasta le resulta incómodo reunirse con los gobernadores”, indicó Corral.

El actual presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se limitó a decir que la permanencia o no en el organismo es de carácter personal.

Gobierno y Conago van contra defraudación fiscal, lavado de dinero y terrorismo
Esta nueva agrupación, que aglutina 10 estados en su mayoría gobernados por el PAN, tiene como meta lograr nuevo Pacto Fiscal que le permita a los estados recibir de forma más equitativa los recursos que generan a través de impuestos.

La agrupación fue criticada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que la llamó “un intento separatista-golpista” durante la visita del presidente López Obrador a principios de junio. Con Información de Karla Rangel/El Sol de Irapuato, Venessa Rivas/El Heraldo de Chihuahua, Mayra Tristán/El Sol de San Luis y Ariadna García/Diario de Xalapa

Recomiendan lectura “pintando a la nueva nación”, disponible en la biblioteca digital del CEAPE





Permite este libro entender los cambios que se manifestaron en el arte mexicano en las últimas décadas del siglo XIX.
Coadyuva a visualizar los movimientos sociales, ideológicos y filosóficos que lo influyeron.
Pueden descargarlo en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en la liga https://bit.ly/2ErYrsp.

Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2020. Una lectura recomendada para este fin de semana es el libro “Pintando a la nueva nación. Tres perspectivas en el nacimiento de la pintura nacional mexicana: Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez”, editado por la Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Esta obra invita a las y los lectores a conocer los cambios que se manifestaron en el arte mexicano en las últimas décadas del siglo XIX, así como los movimientos sociales, ideológicos y filosóficos que lo influyeron.

Todo este proceso de búsqueda de la libertad llevó a construir una identidad cimentada en el descubrimiento de nuestro gran pasado, del cual surge una cultura propia: la cultura mexicana. Es sin duda una obra que remite con claridad a la comprensión del ámbito intelectual que conformó a los artistas de la época.

La autora de este libro, Cecilia Escobar Ceballos, ofrece un acercamiento a tres pintores decimonónicos y su contexto, que fueron protagonistas de la transición cultural al ofrecer una nueva propuesta artística para nuestra joven nación: Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez.

El primero, de origen catalán, durante 21 años fue Director de la Academia de San Carlos, reorganizó el plantel e impuso el rigor del purismo europeo a los alumnos. Tales son los casos del poblano Juan Cordero y de Felipe Santiago Gutiérrez, oriundo de Texcoco, Estado de México, quienes formados en el canon de dicha Academia, y posteriormente en San Lucas, rompieron con los esquemas establecidos e irrumpieron con un estilo propio en la creación y el diálogo del arte mexicano.

En esta obra destaca la presencia del texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, no sólo por su origen sino por la trascendencia del personaje y su obra en el ámbito nacional e internacional.

Reconocido por su tendencia liberal y progresista, el pintor transmitió un oficio pulcro y refinado a sus alumnos, pionero y siempre a la vanguardia, fue también el primer pintor mexicano en plasmar un desnudo femenino: La amazona de los Andes, cuya réplica forma parte de la colección del Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Toluca, en el que puede constatarse el grado de perfección y de oficio que alcanzó el texcocano.

La edición bilingüe de este trabajo permitirá acercar a un mayor número de lectores interesados en el fenómeno del arte mexicano, que por su importancia y originalidad se inscribe en los anales de la historia universal.

Una obra en la cual lograron descubrir e impulsar valores nacionales, al aportar innovaciones sustantivas a la pintura mexicana, y la cual puede ser descargada de forma gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en la liga https://bit.ly/2ErYrsp.


Edoméx cierran de 148 escuelas particulares y crece la deserción de alumnos, especialmente de educación media superior.





El ciclo escolar 2020- 2021 representa un gran reto debido a la pandemia, pues los alumnos deben permanecer en casa y solo el 40 por ciento de los 3.3 millones de educación básica cuentan con internet en celulares o computadoras.

El secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, en entrevista dijo que para garantizar la educación para todos los estudiantes se cuenta con una estrategia a través de plataformas, televisión, radio, cuadernillos y libros de texto gratuitos.

Si bien la casa no sustituye a la escuela, ni los padres de familia a los maestros, se ha hecho un gran equipo entre mamás, papás, docentes y autoridades para atender a la totalidad de alumnos.

Reconoció que la pandemia tendrá un impacto en la educación, pero el objetivo es que los estudiantes continúen con su vida educativa.

Entre las consecuencias que ya se observan a cinco meses de pandemia, destaca la deserción de 10 mil alumnos, especialmente de educación media superior y el cierre de 148 escuelas particulares en la entidad al día de hoy.

El proceso de inscripción se cerrará hasta el 11 de septiembre, para que los alumnos de esas escuelas puedan acceder a espacios en planteles públicos si así lo deseas.

En el caso de los alumnos que desertaron, se cuenta con información para contactarlos y saber cuál es la razón de dejar la escuela, a fin de tratar de retenerlos.

La causa de la deserción puede ser multifactorial, desde la situación económica, la incorporación al mercado laboral o que no entiendan los contenidos.

El secretario de Educación explicó que las primeras tres semanas serán para hacer un recuento de lo visto en el ciclo escolar anterior y aclarar dudas, será a partir del 11 de septiembre cuando iniciarán las clases en forma.

Los estudiantes requerirán de por lo menos dos horas de estudio diarias para garantizar un aprendizaje.

Habrá tareas, pero no en forma excesiva, pues al cierre del ciclo escolar pasado se registraron quejas de padres de familia en ese sentido.

Habrá evaluaciones trimestrales, lo cual es complejo y complicado, cuando no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades o están teniendo la misma forma de educación.

La prioridad es que los estudiantes aprendan.

Indicó que los alumnos, padres de familia y maestros contarán con diversos contenidos para su actividad escolar, desde la plataforma http//edugem.gob.mx/edumex/ .

A ello se agregan las clases del programa federal Aprenda en Casa II a través de la televisión, la radio y entrega de cuadernillos.

Los libros de texto gratuitos son un factor esencial para todos.

El 93 por ciento de los maestros estuvo en contacto con los alumnos tres veces por semana durante el cierre del ciclo escolar pasado, lo cual continuará.

Si bien hay contenidos a los que los estudiantes y padres de familia podrán acceder a través de plataformas, se tiene presente que solo el 40 por ciento de los estudiantes tienen posibilidades de conectarse a través de teléfonos celulares o computadoras.

1.-El Estado de México se suma a la federación con el programa Aprenda en casa II, mediante el cual se transmitirán contenidos para los diferentes grados, estrategia a la que se suma Televisión Mexiquense a través del canal 34.3.

2.-Habrá contenidos educativos mediante plataformas, entre ellas http//edugem.gob.mx/edumex/ para el 40 por ciento de alumnos y sus maestros que pueden conectarse por teléfono celular o computadoras.

3.-A través de la radio se llegará a diferentes puntos de la entidad, donde Televisión Mexiquense también estará presente.

4.-El magisterio trabajará que los estudiantes accedan a contenidos a través de WhatsApp y Facebook, aunado a la entrega de cuadernillos con ejercicios, tareas y juegos, para quienes no tengan otra opción de contacto .

El secretario de Educación en el Estado de México sostuvo que la base de la educación son los libros de texto, de los cuales se han entregado 14 millones de un total de 21 millones, lo que representa un 68 por ciento de avance.

El objetivo de la estrategia es que niños y jóvenes sigan adquiriendo conocimientos y no pierdan el ciclo escolar.

Contiene todo lo que existe de material impreso para apoyar la educación, información de congresos, capacitaciones y webinar. Está separado el contenido de preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente, destacó que la entrega de 3 millones de paquetes de útiles escolares es un gran apoyo en este momento para los padres de familia.

Edoméx llega a las 9 mil 550 muertes por Covid-19 y Ecatepec continúa ocupando el primer lugar entre los municipios

Ecatepec continúa ocupando el primer lugar entre los municipios del Estado de México, con siete mil 679 casos confirmados, así como mil 255 personas fallecidas y un total de 231 casos están activos.






El número de muertes por Covid-19 en el Estado de México representó este viernes 9 mil 550 personas que perdieron la vida, en tanto que el número de casos confirmados se ubicó en 63 mil 809.



De acuerdo con las autoridades federales del sector salud, en territorio mexiquense los casos recuperados se ubican en 36 mil 335 pacientes.

Con el Semáforo Epidemiológico en color naranja y el incremento de actividades en gimnasios y salas de cine, en donde se exige la aplicación de medidas de prevención para reducir el riesgo alto de contagio del coronavirus SARS-CoV2, la pandemia se mantiene activa con mil 921 casos.

Hasta este viernes se registran 71 mil 865 casos negativos; así como 24 mil 027 casos que esperan confirmación de laboratorio para salir del estatus de sospechosos de Covid-19.

El porcentaje de mujeres confirmadas con la enfermedad subió a 50.63%, mientras que el de los varones se ubicó en 49.37%; asimismo, 13.07% han recibido tratamiento hospitalario y 86.93% han sido atendidos de manera ambulatoria.

Como enfermedades consideradas casas de comorbilidad para pacientes con Covid-19, el 9.73% padece hipertensión, 9.58% cursa con obesidad, 7.92% son diabéticos y 7.00% padecen tabaquismo.


Nezahualcóyotl registra cinco mil 727 casos confirmados, 874 personas fallecidas, tres mil 425 pacientes recuperados y una pandemia activa con 213 casos.

En Toluca el registro de casos confirmados asciende a cinco mil 160, con 696 defunciones, tres mil 104 pacientes recuperados, 181 casos que conforman la epidemia activa y dos mil 351 casos que continúan en espera de resultados de laboratorio para dejar su estatus de sospechosos.

Encabeza la presidenta municipal Mariela Gutíerrez Escalante, la ceremonia del Día Nacional del Bombero, Tecámac 2020.

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias






La asamblea de la organización de las naciones unidas declara por primera vez en su historia el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias el 22 de Agosto.

La asamblea de la organización de las naciones unidas declara por primera vez en su historia el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias. El pasado mayo, la asamblea general aprobó la proposición para designar el 22 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de

Violencia Basados en la Religión o las Creencias

Hasta este momento, no existía un día propuesto por la ONU que estuviera enfocado exclusivamente a la violencia motivada por la religión u otro aspecto de la libertad de culto y creencias. Si bien es cierto que en algunos países se celebra el 27 de octubre como el Día Internacional de la Libertad de Religión, esta fecha no está reconocida de forma total por los países miembros y hasta la fecha no tenía equivalente en el calendario de la ONU.

El objetivo de la conmemoración de este día es abordar la problemática creciente de la violencia basada en la religión o las creencias.

La última investigación llevada a cabo por el Centro de investigación Pew (durante 2017), la cual se publicó un día antes de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos acogiera una conferencia en la que asistieron unas 1000 personalidades de todo el mundo con el objetivo de tratar el tema de la libertad religiosa a nivel global, mostró que India, Siria, Irak, Egipto, Nigeria, República Centro Africana, Pakistán, Israel, Yemen y Bangladesh tienen una actividad hostil “muy alta”, con respecto al cristianismo en el espectro social.

El mismo informe, también expuso que la hostilidad por parte del gobierno y las autoridades hacia el cristianismo podía clasificarse como “muy alta” en China, Irán, Rusia, Turquía, Indonesia, Eritrea, Vietnam, Arabia Saudí, Myanmar, Mauritania, Sudán, Pakistán y los “-están” de Asia central.

Una de las claves principales de este día, es que su alcance esté limitado a la violencia basada en la religión o las creencias, más que en el concepto tan amplio de lo que llamamos la “persecución religiosa”. Este es un tema que puede conllevar “ privación intencional y severa de los derechos fundamentales” (algo que es bastante probable ya que el concepto de “persecución religiosa” no se ha definido de forma concreta y algunas de sus muchas definiciones son muy amplias). Centrarse en estos actos de violencia manda un mensaje muy claro y específico: Ningún acto de violencia es aceptable, ya sea un incidente aislado o algo sistemático perpetrado a gran escala.

Ewelina Ochab, quien dirigió el proceso de reconocimiento de esta fecha declaró lo siguiente:

“Polonia y otros países han de ser elogiados por reconocer que no se puede seguir negando el problema de la violencia basada en la religión las creencias. Esto algo que les debemos a los que han sido y están siendo víctimas y supervivientes de esta clase de violencia, y también a la generación que viene después de nosotros”.

Dan Ole Shani, CEO de Open Doors (Puertas Abiertas), aplaudió la decisión de la ONU de designar el día el 22 de agosto como recordatorio de todas aquellas
personas que han sufrido violencia debido a sus creencias y comunicó lo siguiente:

“Puertas Abiertas celebra la decisión de establecer este día para conmemorar a aquellas personas cuya vida ha sido afectada trágicamente debido a la
violencia que nace del simple hecho de pertenecer a la religión ´equivocada´ o de rehusar negar su fe. Nosotros continuaremos uniendo a la iglesia global para que apoye a la iglesia perseguida. Seguiremos pidiendo a Dios que les dé fortaleza para aferrarse a Él en medio de estas circunstancias tan terribles”.

El informe llevado a cabo por el centro de investigación Pew, mostró que, de todas las religiones a nivel global, el cristianismo es la que experimenta mayor hostilidad, un aspecto en el que han hecho énfasis recientemente otros estudios independientes, cómo el llevado a cabo por la oficina del Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido.

En Sri Lanka, los ataques durante las celebraciones de la pascua dejaron unas cifras de más de 250 muertos. Al menos 176 niños perdieron uno o ambos padres. Algunas familias perdieron todos sus hijos. A principios de año, terroristas suicidas asesinaron 20 personas en una iglesia en el sur de Filipinas. Mediante la detonación de explosivos, 3 iglesias fueron atacadas en Indonesia durante el 2018. En Egipto, la persecución extrema viene a través de las milicias radicales islámicas. En el año 2017 El Estado Islámico juró en Sinaí erradicar a la iglesia copta, no solo en Egipto, sino en Libia, Somalia y muchos otros países subsaharianos. La edición 2019 de la Lista Mundial de la Persecución, que clasifica los 50 países dónde es más difícil vivir como cristiano, mostró datos que indican que más de 4.100 cristianos en esos 50 países fueron asesinados por motivos relacionados con su fe. De esta cifra unas 3.700 personas fueron asesinadas solo en el Norte y el Centro de Nigeria (información obtenida del período más reciente de recopilación de datos, 1 Nov 2017- 31 Oct 2018). En los 12 meses previos, el número de cristianos asesinados en este grupo de 50 de países fue aproximadamente de 2.800.

A salud, 20% del impuesto a la 'chatarra'; el resto se va a gasto general




A salud, 20% del impuesto a la 'chatarra'; el resto se va a gasto general
Sólo un peso de cada cinco que el gobierno recauda a través del IEPS a bebidas azucaradas y productos con muchas calorías es destinado a prevenir enfermedades como obesidad o diabetes


El Congreso creó en 2014 un impuesto a bebidas azucara¬das y comida chatarra para destinarlo a programas de prevención de enfermedades como obesidad y diabetes.
Sin embargo, a ese propó¬sito va, a lo sumo, 20% de lo recaudado. El resto va a gas¬to general, sin etiquetar. Du¬rante el último semestre, el gobierno otorgó a programas de prevención sólo un peso de cada cinco que obtuvo a través de dicho impuesto.

Datos de Hacienda mues¬tran que, de enero a junio de 2020, el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas con alta densidad calórica.
Sin embargo, para el pro¬grama de Prevención y Con¬trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud (Ssa) erogó sólo 221 millones de pesos en dicho periodo, 0.9% de lo obtenido.
Este porcentaje crece si se incluye el programa presu¬puestario Prevención y Con¬trol de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Ssa, que, en conjunto, eroga¬ron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo refe¬rido. Con esto, la proporción sube a 19.9% de lo recaudado por el impuesto referido.
En los inicios del impues¬to, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni 3.0% de los in¬gresos a programas de pre¬vención de la salud, por lo que, como revelan datos de Hacienda, el gravamen nun¬ca ha sido enfocado directa¬mente a estas estrategias.



POCO INVIERTEN EN PROGRAMAS PARA LA SALUD
El gobierno federal destina poco presupuesto a prevenir la obesidad, la diabetes y en-fermedades en general des¬de 2014, año en que se creó el impuesto a bebidas azu-caradas y comida chatarra, y en el último semestre sólo se dio un peso de cada cinco que obtiene de este tipo de IEPS a programas de salud, y el res¬to a gastos de gobierno en general.
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Pro¬ducción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y a la co¬mida con alta densidad caló¬rica en el primer semestre de 2020. Sin embargo, para el programa presupuestario es¬pecífico de Prevención y Con¬trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Sa¬lud erogó sólo 221 millones de pesos en enero-junio, es de¬cir, 0.9% de lo obtenido.
Este porcentaje se amplía si se incluye el programa presu¬puestario general Prevención y Control de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que, en conjunto, erogaron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo de referencia, con lo cual la proporción sube a 19.9% de la recaudación del impuesto citado.
Un patrón similar se ob¬servó entre 2016 y 2019, en el cual para el programa es-pecífico para la obesidad y diabetes se destinó en pro¬medio 1.1% de la recaudación del IEPS; en tanto que la pro¬porción se elevó a 18.9% pro¬medio anual con la inclusión del programa general de pre¬vención de enfermedades. En los inicios del impuesto, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni el 3.0% de los ingresos a los programas de prevención.
El impuesto, que se creó en la administración pasada, nunca ha sido enofcado di-rectamente a los programas de prevención y salud como muestran los datos de Ha-cienda, y 80 por ciento de lo captado va a gastos generales de gobierno, sin etiquetar.

INSUFICIENTE
Judith Méndez, investigadora de Finanzas Públicas y Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que las cifras muestran que clara¬mente lo que gasta el gobier¬no en prevenir enfermedades es muy bajo, no sólo respecto a la recaudación de impuestos a azucarados y comida cha-tarra, sino respecto al propio costo de prevención en salud.
En promedio, el gasto por persona en prevención es de 390 pesos en el ISSSTE, 113 en la Secretaría de Salud y 98 pesos en el IMSS, aun suman¬do programas como vacuna¬ción y otras enfermedades como VIH. Pero si estos gas¬tos se comparan con lo que cuesta la prevención, vemos que lo más barato es lo que reportaba el Seguro Popular con 406 pesos por persona en las edades de 5-9 años.”



Pandemia en México, subestimada: Organización Mundial de la Salud



Se requiere mayor acceso a pruebas, indica
El director de Emergencias Sanitarias señala que el país requiere aumentar el acceso a los test de covid-19

La escala de la pandemia de coronavirus en México está “subrepresentada” y no es reconocida en toda su extensión, declaró el doctor Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una reunión informativa en Ginebra, Suiza, Ryan sostuvo que las pruebas para el covid-19 en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada 100 mil, en comparación con Estados Unidos, donde la efectividad fue de 150 por cada 100 mil personas.
Por ello, estimó el funcionario de la OMS, la pandemia en México está subestimada, ya que los test fueron limitados.
Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, expuso el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Apuntó que, según la información actualizada que todos los días emiten los países, en algunos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México alcanza hasta el 50 por ciento.
Significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”, estimó.
El doctor Mike Ryan anotó que los datos que se manejan muestran evidentes diferencias de mortalidad en las diferentes regiones del país.
–Con información de Reuters


PRUEBAS, SÓLO PARA SOSPECHOSOS

Ante los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia en México y la necesidad de hacer más pruebas para el covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la política en México es aplicar los test sólo para los casos que sean sospechosos de padecer la enfermedad.
En México, las pruebas se hacen a las personas con características clínicas de caso sospechoso, ésa ha sido la política”, enfatizó el funcionario federal.
En tanto, Jean- Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS/ OMS, apuntó que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, México innovó con la técnica molecular de diagnóstico.
Fue el primer país de la región en hacerlo, se ha replicado en 157 laboratorios del país, 32 estados y 67 laboratorios privados, señaló.
Destacó el éxito de la reconversión hospitalaria y el sistema Centinela.
Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la situación de la epidemia en México, se informó que suman 59 mil 610 muertes por covid-19.
López-Gatell detalló, que a 83 días de la nueva normalidad por la pandemia, el país registra 549 mil 734 casos confirmados acumulados.



Añadió que en el país suman 376 mil 409 casos recuperados, 82 mil 953 sospechosos acumulados y 606 mil 446 negativos acumulados.
Indicó que la estimación de casos activos es de 41 mil 778, lo que representa el siete por ciento del total de la epidemia.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario federal declaró que es de 38 por ciento en camas generales a nivel nacional.
Para la atención de pacientes críticos, dijo que la saturación de camas con ventiladores es de 32 por ciento, es decir, sólo la tercera parte de las 10 mil 826, está ocupada.
Por otra parte, el subsecretario Gatell indicó que no se abordaría el tema del semáforo debido a que será cada 15 días la notificación oficial, independiente de las evaluaciones semanales.
En el reporte de la Secretaría de Salud resaltaron que Campeche es la única entidad en pasar al semáforo epidemiológico amarillo.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con que concentran el 54.6 por ciento de los casos activos.