Ecatepec.- En lo que se perfila como una nueva venganza de presuntos distribuidores de droga, un hombre -de entre 45 y 50 años de edad- fue asesinado de por lo menos 10 balazos en diferentes partes de su cuerpo por un grupo de delincuentes que le dispararon en repetidas ocasiones desde un auto en marcha, cuando caminaba por la calle y al parecer se disponía a subir a su vehículo.
Mientras que el malogrado hombre cayó casi instantáneamente muerto, con la mitad de su cuerpo sobre el asfalto y su cabeza en la banqueta, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a su vehículo para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero, por lo que no se descarta que este nuevo hecho de violencia, que para variar se cometió en el municipio de Ecatepec, quede impune.
El cadáver de este hombre, hasta el momento desconocido, quedó tirado en medio de un enorme charco de sangre, en la esquina de las calles Narciso Mendoza y Francisco Villa, en la Colonia Héroes de Independencia, en los perímetros de Xalostoc, en este municipio.
Vecinos de la zona dijeron a la policía que serían como las 5 de la mañana de este sábado, cuando escucharon varias detonaciones de armas fuego en la calle y al asomarse por sus ventanas para saber qué había pasado, observaron que varios sujetos se daban a la fuga a bordo de un auto de características desconocidas, que habían atacado a balazos a un hombre que se encontraba tirado a un costado de la banqueta.
Ante tal situación, añadieron los vecinos, conscientes de que el estado de salud del baleado era grave, pues no se movía, de inmediato pidieron el auxilio de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar ya era demasiado tarde, pues dicho sujeto, al que no identificaron, ya había muerto a consecuencia de los múltiples balazos que presentaba en diferentes partes de su cuerpo.
Ante el llamado de auxilio de los mismos vecinos, casi enseguida arribaron a la escena del crimen elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los presuntos homicidas, pero como regularmente sucede en estos casos, no tuvieron suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar de los hechos, el MP informó que el occiso quedó tirado sobre su costado derecho, con medio cuerpo sobre el asfalto y su cabeza en la banqueta, que a simple vista se le apreciaron por lo menos 10 balazos en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de una pistola calibre .9 milímetros, alrededor del cuerpo se encontraron 16 casquillos percutidos de dicha arma de fuego, lo que además habla de una clara ejecución, ligada a un ajuste de cuentas de presuntos mafiosos.
El MP indicó que por lo que se pudo apreciar en el lugar, al parecer el occiso caminaba por la calle y al darse cuenta de la presencia de sus verdugos, a quienes seguramente conocía y sabía que lo iban a matar, corrió con la intención de subirse a su auto, un Linconln, negro, que se encontraba estacionado a unos cuantos metros del lugar, pero ya no logro su objetivo, pues cayó muerto por los múltiples balazos que recibió en distintas partes del cuerpo.
Por su parte, en un intento por aclarar este nuevo hecho de violencia y sangre en el municipio de Ecatepec, elementos de la Policía Ministerial mexiquense aseguraron que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y ahora sólo se espera que en verdad tengan resultados, identifiquen y detengan a los criminales y resuelvan este caso.
Directorio
domingo, 18 de enero de 2015
Presunto ajuste de cuentas entre mafiosos
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55000 Ecatepec de Morelos, MEX, México
Esta semana habrá dictamen definitivo de Sistema Nacional Anticorrupción
México.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que superadas las diferencias entre las fracciones parlamentarias, esta semana se reinstalará el grupo de trabajo que analizará cuáles propuestas se quedarán y cuáles se retirarán a fin de redactar el proyecto de dictamen definitivo de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.
Aunque hay dos o tres aspectos que todavía se tienen que revisar, como las auditorías en tiempo real, en general considero que hay condiciones para que este tema salga adelante”, señaló.
Dijo que otros pendientes en donde hay consenso es deuda de estado y municipios y la iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las fracciones parlamentarias sean las que se integren desde la constitución de cada legislatura.
También señaló que no debería haber problemas para avalar la desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal, entre algunos otros tópicos.
En donde continúan las diferencias es en el contenido de las propuestas de reformas en materia de seguridad y justicia y personalmente es al que le veo mayor grado de dificultad para aprobarlo, aunque estoy consciente que es donde el PRI más va a presionar para que salga”, explicó.
Aunque hay dos o tres aspectos que todavía se tienen que revisar, como las auditorías en tiempo real, en general considero que hay condiciones para que este tema salga adelante”, señaló.
Dijo que otros pendientes en donde hay consenso es deuda de estado y municipios y la iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las fracciones parlamentarias sean las que se integren desde la constitución de cada legislatura.
También señaló que no debería haber problemas para avalar la desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal, entre algunos otros tópicos.
En donde continúan las diferencias es en el contenido de las propuestas de reformas en materia de seguridad y justicia y personalmente es al que le veo mayor grado de dificultad para aprobarlo, aunque estoy consciente que es donde el PRI más va a presionar para que salga”, explicó.
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Inseguridad, asunto de los tres poderes: Miguel Barbosa
México.- El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, advierte que el tema de la inseguridad y la violencia que confrontan diversas regiones del país es un asunto que demanda la atención de los tres poderes de gobierno.
Resulta evidente que los problemas no se resolverán por sí solos o con el simple transcurso del tiempo. La situación que se vive no es un problema sólo del Poder Ejecutivo. En la solución, los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, deben contribuir en el ámbito de su competencia”, expuso a través de un comunicado.
El legislador perredista se pronunció así al afirmar que a través delas audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, los senadores se mantienen en la expectativa de un diálogo crítico con funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales y especialistas para llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de dictaminación de esta reforma
Indicó que con estos encuentros que tendrán verificativo los días 20, 21 y 22 del presente mes se busca conocer la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el Presidente de la República, con lo cual se dará continuidad al proceso de deliberación de las reformas para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.
Resulta evidente que los problemas no se resolverán por sí solos o con el simple transcurso del tiempo. La situación que se vive no es un problema sólo del Poder Ejecutivo. En la solución, los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, deben contribuir en el ámbito de su competencia”, expuso a través de un comunicado.
El legislador perredista se pronunció así al afirmar que a través delas audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, los senadores se mantienen en la expectativa de un diálogo crítico con funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales y especialistas para llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de dictaminación de esta reforma
Indicó que con estos encuentros que tendrán verificativo los días 20, 21 y 22 del presente mes se busca conocer la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el Presidente de la República, con lo cual se dará continuidad al proceso de deliberación de las reformas para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.
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México saldrá avante por la conducción responsable de las finanzas: Beltrones
México.- El líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que a pesar de la turbulencia económica, el país saldrá avante por la conducción responsable de las finanzas públicas.
Al hacer un balance de la reciente reunión que sostuvieron los subsecretarios de la SHCP Fernando Aportela y Miguel Messmacher, el pasado 15 de enero, con legisladores integrantes de la Comisión Permanente, Beltrones señaló que el recorte al gasto púbico solo será en caso de una medida extrema.
A través de un comunicado, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro destacó la relevancia de la presencia de los funcionarios ya que, dijo, aportaron datos a los legisladores que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo, frente a los cuales el país se encuentra preparado gracias a las reformas económicas aprobadas.
La oportuna disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan los ingresos estimados en el presupuesto de 2015, por lo que a pesar de la turbulencia en el mercado mundial de petróleo, los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas están plenamente garantizados”, subraya en el documento.
Insistió el político sonorense que tal como lo expusieron los funcionarios de Hacienda, el ajuste en el gasto público solamente será una opción de última instancia, pues hay que tener presente que gracias a las medidas que se consideraron en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales para amortiguar la baja en el ingreso petrolero, mientras que la inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios e, inclusive, del Fondo Mexicano del Petróleo.
Al hacer un balance de la reciente reunión que sostuvieron los subsecretarios de la SHCP Fernando Aportela y Miguel Messmacher, el pasado 15 de enero, con legisladores integrantes de la Comisión Permanente, Beltrones señaló que el recorte al gasto púbico solo será en caso de una medida extrema.
A través de un comunicado, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro destacó la relevancia de la presencia de los funcionarios ya que, dijo, aportaron datos a los legisladores que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo, frente a los cuales el país se encuentra preparado gracias a las reformas económicas aprobadas.
La oportuna disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan los ingresos estimados en el presupuesto de 2015, por lo que a pesar de la turbulencia en el mercado mundial de petróleo, los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas están plenamente garantizados”, subraya en el documento.
Insistió el político sonorense que tal como lo expusieron los funcionarios de Hacienda, el ajuste en el gasto público solamente será una opción de última instancia, pues hay que tener presente que gracias a las medidas que se consideraron en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales para amortiguar la baja en el ingreso petrolero, mientras que la inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios e, inclusive, del Fondo Mexicano del Petróleo.
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Nueva ley garantizará mayor transparencia en Seguro Popular
México.- Este mes entrará en vigor el Reglamento de la nueva Ley General de Salud en materia de Protección social, el cual, tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos públicos y contribuir a elevar la calidad de la atención que reciben los usuarios del Seguro Popular.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) queda facultada así para que en los Acuerdos de Coordinación con las Entidades Federativas, se fije la responsabilidad de los Regímenes Estatales para administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros.
Además de realizar acciones de promoción y afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), así como integrar, administrar y actualizar el Padrón de Beneficiarios, dio a conocer la CNPSS.
También podrá financiar, coordinar y verificar la prestación integral de los servicios de salud; reintegrar en numerario los recursos federales que no se hayan ejercido o comprobado y rendir cuentas respecto de los recursos que reciban.
Además se contempla la realización de conciliaciones trimestrales previo al envío de recursos subsecuentes con cada entidad federativa, a fin de contrastar la congruencia del padrón con los recursos enviados.
Cabe recordar que la CNPSS envía a cada entidad una cápita del orden de los dos mil 900 pesos por cada afiliado que se reporta en el Padrón.
Como parte de esta nueva ordenanza, la CNPSS conserva la transferencia de recursos a las entidades federativas de forma líquida o en especie, resaltó el organismo.
Y dispone de tiempos precisos para la transferencia de los recursos líquidos al establecer plazos de entrega de los mismos, tanto de la Federación a las entidades federativas, como de las secretarías de Finanzas o análogas estatales a los Servicios Estatales de Salud.
Con esto se busca asegurar su correcta aplicación en los fines del SPSS en beneficio de sus afiliados, indicó.
Las nuevas disposiciones establecen que las entidades, en coordinación con la CNPSS, abrirán cuentas específicas en la Tesorería de la Federación, donde se depositarán los recursos asignados para la compra de medicamentos, con lo cual se garantizará el correcto y oportuno ejercicio y aplicación de estos.
Fortalece también los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas al conceder facultades a los órganos fiscalizadores, tanto federales como estatales, para evaluar el desempeño de las acciones del SPSS.
De esta forma, determina prisión y multa por desvío de recursos que consisten en cárcel de cuatro a siete años y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a la persona que desvíe recursos del SPSS, ya sea en numerario o en especie.
Establece, por otra parte, mecanismos para fortalecer la prestación interestatal de servicios de salud y portabilidad entre los diferentes prestadores de servicios.
Ello, pues se faculta a la Secretaría de Salud, a través de la CNPSS, a retener recursos líquidos de las entidades cuyos afiliados hayan recibido servicios en otra entidad o institución de salud, para transferirlos a éstos como pago.
La portabilidad queda entendida como la emergencia que el afiliado al Seguro Popular pueda presentar en cualquier parte del país, con la garantía de que será atendido esté o no domiciliado en la entidad en la que requiera la atención, sin que tenga que desembolsar recursos propios al momento de recibir el servicio.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) queda facultada así para que en los Acuerdos de Coordinación con las Entidades Federativas, se fije la responsabilidad de los Regímenes Estatales para administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros.
Además de realizar acciones de promoción y afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), así como integrar, administrar y actualizar el Padrón de Beneficiarios, dio a conocer la CNPSS.
También podrá financiar, coordinar y verificar la prestación integral de los servicios de salud; reintegrar en numerario los recursos federales que no se hayan ejercido o comprobado y rendir cuentas respecto de los recursos que reciban.
Además se contempla la realización de conciliaciones trimestrales previo al envío de recursos subsecuentes con cada entidad federativa, a fin de contrastar la congruencia del padrón con los recursos enviados.
Cabe recordar que la CNPSS envía a cada entidad una cápita del orden de los dos mil 900 pesos por cada afiliado que se reporta en el Padrón.
Como parte de esta nueva ordenanza, la CNPSS conserva la transferencia de recursos a las entidades federativas de forma líquida o en especie, resaltó el organismo.
Y dispone de tiempos precisos para la transferencia de los recursos líquidos al establecer plazos de entrega de los mismos, tanto de la Federación a las entidades federativas, como de las secretarías de Finanzas o análogas estatales a los Servicios Estatales de Salud.
Con esto se busca asegurar su correcta aplicación en los fines del SPSS en beneficio de sus afiliados, indicó.
Las nuevas disposiciones establecen que las entidades, en coordinación con la CNPSS, abrirán cuentas específicas en la Tesorería de la Federación, donde se depositarán los recursos asignados para la compra de medicamentos, con lo cual se garantizará el correcto y oportuno ejercicio y aplicación de estos.
Fortalece también los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas al conceder facultades a los órganos fiscalizadores, tanto federales como estatales, para evaluar el desempeño de las acciones del SPSS.
De esta forma, determina prisión y multa por desvío de recursos que consisten en cárcel de cuatro a siete años y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a la persona que desvíe recursos del SPSS, ya sea en numerario o en especie.
Establece, por otra parte, mecanismos para fortalecer la prestación interestatal de servicios de salud y portabilidad entre los diferentes prestadores de servicios.
Ello, pues se faculta a la Secretaría de Salud, a través de la CNPSS, a retener recursos líquidos de las entidades cuyos afiliados hayan recibido servicios en otra entidad o institución de salud, para transferirlos a éstos como pago.
La portabilidad queda entendida como la emergencia que el afiliado al Seguro Popular pueda presentar en cualquier parte del país, con la garantía de que será atendido esté o no domiciliado en la entidad en la que requiera la atención, sin que tenga que desembolsar recursos propios al momento de recibir el servicio.
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SEP paga a muertos y jubilados; cobran 115 mil plazas irregulares
Se desconoce si han sido dados de baja de la nómina 30 mil profesores comisionados
La SEP no ha aclarado si en los pagos vigentes ya eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo, ya que esos cobros magisteriales son ilegales y tendrían que salir de nómina
México.- En México, 115 mil plazas docentes de jubilados y de trabajadores que ya fallecieron se siguen cobrando como maestros en activo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, del INEGI, dado a conocer en 2014, se trata de plazas en las que alguien cobra sin trabajar.
El pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no detalló si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.
Organizaciones como Mexicanos Primero exponen que, si la SEP asumió el control de la nómina, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el magisterio.
El Estado de México, con 15 mil 412 plazas, y el Distrito Federal, con 12 mil 613, son las dos entidades federativas con el más alto número de casos irregulares de ese tipo a los que ya no deberían pagarles.
Sobre los comisionados, aquellos que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco detalló si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 personas en esa situación laboral que registró el INEGI.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dice que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
MAESTROS JUBILADOS Y MUERTOS, EN NÓMINA
La SEP sigue pagando a 30 mil comisionados, pese a que la ley se lo prohíbe
De todas las plazas irregulares de maestros que sigue pagando la SEP, casi 115 mil están bajo los nombres de trabajadores que ya se jubilaron o fallecieron, pero que no los eliminaron de la nómina, pues alguien cobra por ellos sin trabajar.
El Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó el INEGI revela que entre las severas anomalías en el sector está el cobro de plazas de maestros y empleados que ya murieron o se jubilaron, pero siguen activos en la nómina en servicio.
Esas plazas irregulares representan miles de millones de pesos perdidos al año, pues la Federación está pagando a quienes ya no laboran, pero alguien se queda con ese salario de manera discrecional.
Por ello, organizaciones civiles como Mexicanos Primero demandan que si la SEP asumió el control de la nómina magisterial en vez de traspasarla a los estados, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el sector.
De lo contrario, tener el control de la nómina no abatirá el problema, pues hasta ahora la dependencia ha omitido señalar si esos 114 mil 998 jubilados y fallecidos dejaron de cobrar desde la primera quincena de este enero.
Mientras ocho de cada 10 escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública, en el Estado de México hay 15 mil 412 plazas que cobran jubilados y fallecidos.
Hasta el pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dejando pendientes más de 48 mil casos que no pudieron comprobar nombramientos de plazas.
Sin embargo, la SEP no ha aclarado si en los pagos vigentes ya eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo, ya que esos cobros magisteriales son ilegales y tendrían que salir de nómina.
De esas plazas que ya no deberían pagar como trabajadores activos, el Estado de México y el Distrito Federal son las dos entidades con el más alto número de esos casos, pues en el Edomex hay 15 mil 412 plazas que cobran jubilados y fallecidos, mientras que en el DF suman 12 mil 613 puestos que han cobrado desconocidos por trabajadores jubilados o ya muertos.
En tercer lugar está Veracruz, donde el censo detectó ocho mil 360 plazas de jubilados y fallecidos que se seguían cobrando como trabajadores en servicio.
Respecto de los maestros que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco ha informado si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 profesores que resultaron comisionados en el censo levantado por el INEGI.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
Por lo tanto, la SEP tiene la obligación de retener el pago del salario a 30 mil 695 comisionados que detectó el censo educativo, pues hasta ahora no ha señalado si ya cumplió con esa disposición legal o si aún pagó esos sueldos correspondientes a la primera quincena de enero de 2015.
La SEP no ha aclarado si en los pagos vigentes ya eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo, ya que esos cobros magisteriales son ilegales y tendrían que salir de nómina
México.- En México, 115 mil plazas docentes de jubilados y de trabajadores que ya fallecieron se siguen cobrando como maestros en activo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, del INEGI, dado a conocer en 2014, se trata de plazas en las que alguien cobra sin trabajar.
El pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no detalló si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.
Organizaciones como Mexicanos Primero exponen que, si la SEP asumió el control de la nómina, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el magisterio.
El Estado de México, con 15 mil 412 plazas, y el Distrito Federal, con 12 mil 613, son las dos entidades federativas con el más alto número de casos irregulares de ese tipo a los que ya no deberían pagarles.
Sobre los comisionados, aquellos que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco detalló si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 personas en esa situación laboral que registró el INEGI.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dice que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
MAESTROS JUBILADOS Y MUERTOS, EN NÓMINA
La SEP sigue pagando a 30 mil comisionados, pese a que la ley se lo prohíbe
De todas las plazas irregulares de maestros que sigue pagando la SEP, casi 115 mil están bajo los nombres de trabajadores que ya se jubilaron o fallecieron, pero que no los eliminaron de la nómina, pues alguien cobra por ellos sin trabajar.
El Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó el INEGI revela que entre las severas anomalías en el sector está el cobro de plazas de maestros y empleados que ya murieron o se jubilaron, pero siguen activos en la nómina en servicio.
Esas plazas irregulares representan miles de millones de pesos perdidos al año, pues la Federación está pagando a quienes ya no laboran, pero alguien se queda con ese salario de manera discrecional.
Por ello, organizaciones civiles como Mexicanos Primero demandan que si la SEP asumió el control de la nómina magisterial en vez de traspasarla a los estados, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el sector.
De lo contrario, tener el control de la nómina no abatirá el problema, pues hasta ahora la dependencia ha omitido señalar si esos 114 mil 998 jubilados y fallecidos dejaron de cobrar desde la primera quincena de este enero.
Mientras ocho de cada 10 escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública, en el Estado de México hay 15 mil 412 plazas que cobran jubilados y fallecidos.
Hasta el pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dejando pendientes más de 48 mil casos que no pudieron comprobar nombramientos de plazas.
Sin embargo, la SEP no ha aclarado si en los pagos vigentes ya eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo, ya que esos cobros magisteriales son ilegales y tendrían que salir de nómina.
De esas plazas que ya no deberían pagar como trabajadores activos, el Estado de México y el Distrito Federal son las dos entidades con el más alto número de esos casos, pues en el Edomex hay 15 mil 412 plazas que cobran jubilados y fallecidos, mientras que en el DF suman 12 mil 613 puestos que han cobrado desconocidos por trabajadores jubilados o ya muertos.
En tercer lugar está Veracruz, donde el censo detectó ocho mil 360 plazas de jubilados y fallecidos que se seguían cobrando como trabajadores en servicio.
Respecto de los maestros que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco ha informado si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 profesores que resultaron comisionados en el censo levantado por el INEGI.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
Por lo tanto, la SEP tiene la obligación de retener el pago del salario a 30 mil 695 comisionados que detectó el censo educativo, pues hasta ahora no ha señalado si ya cumplió con esa disposición legal o si aún pagó esos sueldos correspondientes a la primera quincena de enero de 2015.
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