Directorio

Directorio

lunes, 23 de abril de 2018

Octavio Martínez y los Venancio Castillo “agandallan” la planilla edilicia de Ecatepec por el Frente por México




La conforman la esposa de Francisco Cabrera, un familiar de Octavio vinculada a su hermano Fernando actual regidor con licencia y candidato a diputado , Hugo Venancio Castillo y la mamá de Isaak Hernández Méndez ella Mireya Méndez Bello.



De acuerdo a los datos que recibí, presento a la consideración de nuestros amigos lectores de MEXIQUENSE, este listado donde se considera es la planilla propuesta del Frente por México que intentegran el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia municipal de Ecatepec misma que encabeza como candidato a la alcaldía Octavio Martínez Vargas.
Se observa la presencia de familiares políticos del candidato Martínez Vargas y desde luego con la representación de Acción Nacional, el doctor Hugo Venancio Castillo, hermano del actual regidor Oscar Venancio Castillo actual regidor del ayuntamiento local y que durante varias administraciones municipales éntrelos fraternos se rolan el cargo edilicio
El caso de los Venancio Castillo, hace días circulo en redes un recibo de nómina con pago de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 MN) donde se asegura que el doctor Hugo Venancio Castillo cobra como asesor en una regiduría de la administración actual perteneciente obviamente a la fracción del blanquiazul.
En la primera sindicatura aparece Alejandra López Castillo, que fue regidora en el periodo pasado y es esposa de Francisco Cabrera de Movidig-Francisco Cabrera actual director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
En la primera regiduría esta Erika González Espinosa, vinculada a Fernando Martínez Vargas, hermano de Octavio, y actual regidor con licencia del ayuntamiento de Ecatepec, y candidato a diputado federal, en esta posición aseguran la llegada al cargo aun pidiendo la elección.
También este Gil González Cerón, el inefable heredero del imperio que dejo la extinta lideraba Irma Cerón Cruz, y como hermana e hija, es la actual sindica del ayuntamiento local.
Mientras que Isaac Hernández Méndez, a quien llamaban el Niño Amarillo, porque fue regidor muy joven, logró colocar nueva como aspirante a regidora a su señora madre Mireya de los Ángeles Méndez Bello y a su cuñada Martha Angélica Fuentes, como suplente..
Como podrá verse, tanto Octavio Martínez Vargas, líder del FPI y vinculado a Nueva Izquierda del PRD en “alianza” con los fraternos Oscar y Hugo Venancio Castillo, tienen el control de la planilla propuesta del Frente por México.


MEXIQUENSE DIARIO

Rechazan IEEM a MORENA candidatura de Darwin Renán Eslava Gamiño, a alcalde Coacalco así como 15 Dicen que por falta de documentos





El Consejo General del IEEM acordó este día rechazar el registro de 15 planillas de ayuntamientos de morena del Estado de México, luego de que, dijeron, la representación de ese partido no entregara los expedientes completos.
Por incumplimiento de los requisitos ya sea del ,sindico o del candidato a presidente municipal de morena, las planillas que fueron sancionadas son: Coacalco que encabeza Darwin Renán Eslava Gamiño, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacan, San Antonio la Isla.
Los municipios a los que no se otorga registro porque integrantes de la planilla no cumplieron requisitos son: Texcaliacac, San Antonio la Isla y Texcaltitlán.

Durante una sesión en la cual se enfrascaron en diversas acusaciones los representantes de los partidos políticos, los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo 105 por medio del cual se consideran ineligibles a los integrantes de 15 ayuntamientos de morena.
Por incumplimiento de los requisitos ya sea del sindico o del candidato a presidente municipal de morena, las planillas que fueron sancionadas son: Coacalco, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacan, San Antonio la Isla.
Los municipios a los que no se otorga registro porque integrantes de la planilla no cumplieron requisitos son: Texcaliacac, San Antonio la Isla y Texcaltitlán.
El acuerdo 105 fue corregido durante la sesión y se espera que de un momento a otro se publique y nosotros se lo podamos dar a conocer a los lectores. Con lo que contamos son con los anexos de ese acuerdo 105 en donde se especifican los municipios donde se negó el registro a los candidatos de morena.

El acuerdo 105 también señaló una serie de problemas respecto al requisito de paridad vertical en otras las planillas municipales de morena en el Estado de México. Para corregir esos problemas de paridad vertical dio un plazo de 12 horas al partido. Se prevé que la corrección de la paridad en las planillas podría traer consecuencias serias en la integración del género de muchas de ellas.
Deberemos de esperar hasta que se publique el acuerdo 105 corregido para conocer a detalle su contenido y las consecuencias que el mismo tendrá sobre la integración de planillas de morena.

Acarreo y retención de credenciales son delitos electorales: Fepade




Toluca, México.-La Fiscalía Especializadapara la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtió quetanto el acarreo de votantes, el día de la jornada electoral, comola petición de la credencial de elector con fotografía pararetenerla, o a cambio de un programa social implican delitoselectorales.
Álvaro Rodríguez de la Vega, director generalde Averiguaciones Previas de la Fepade anunció que este fin desemana iniciaron un despliegue ministerial en el Estado de Méxicoy en las otras tres entidades donde habrá elecciones el cuatro dejunio; por lo cual invitó a denunciar los delitos electorales quese cometan. “Vamos a trabajar con células móviles, losteléfonos de atención masiva, internet y elfepademovil”.
Explicó que ya repartieron informaciónimpresa de los delitos electorales, para que la ciudadanía estéconsciente de cuándo pueden incurrir, o ser víctimas de unilícito, a fin de que no se presten a esas conductas.
“Tienen que estar pendientessi alguien les pide su credencial con fotografía, con objeto deretenerla o decirles que les van a dar un programa social extra,son cosas que nos han sido denunciadas en prácticamente todo losprocesos electorales anteriores. Que no se presten a ello”,llamó.

Quien cometa delitos electorales prisión de hasta 9 años


Fepade exhorta a servidores públicos mexiquenses a abstenerse de cometer delitos electorales al iniciar la veda

Naucalpan, México; La Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona diversas conductas de los servidores públicos que implican una sanción económica y privativa de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales hizo un exhorto a los servidores públicos para que no coaccionen o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
Que condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político.
Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio la pena prevista por el artículo 11 de la legislación.
También causará sanción para los servidores públicos si proporcionan apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato
La Fepade exhorta a la población en general a dirigirse a la agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio con una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) para levantar la denuncia lo antes posible para que sea más fácil recordar los detalles de lo ocurrido, porque son importantes para una mejor y pronta investigación.

El PRI dejó ir su voto duro







El PRI enfrenta la elección más difícil de su historia -y por primera vez su supervivencia-, en la que parece que ninguna fórmula le da resultado. Esto principalmente se debe a que este partido político ha ido perdiendo forma, rumbo y sentido.
En primer lugar, debemos considerar que se ha ido desmoronando poco a poco y actualmente enfrenta su peor crisis.
En el siglo pasado desaparecieron los sectores políticos y organizaciones, esos que cada elección ofrecían millones de votos al candidato presidencial y que fueron perdiendo fuerza al igual que los sindicatos.
En la elección de Francisco Labastida Ochoa oímos a los líderes gremiales decirle cuántos votos le darían, finalmente el panista Vicente Fox fue el presidente de la República.
Ahora ya sólo escuchamos hablar de los votos corporativos del SNTE, de Elba Esther Gordillo, o de la CNTE, que serán para el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Pero esta elección se volvió mucho más complicada porque el tricolor ha ido perdiendo al priista de base, a ese que conocíamos como el voto más duro, al que creía en el partido porque su padre, su abuelo, su tatarabuelo habían sido priistas.
Ese militante que se convertía en gestor en su colonia, que trabajaba desde los seccionales priistas, que movilizaba el día de la elección, que se comprometía a que les iban a arreglar las luces, la calle, y que con muy poco dinero, pero con la representación de sus vecinos, se sentía orgulloso de buscar votos para su partido y eso lo convertía en un ser empoderado que mejoraba su entorno.
El PRI se separó de ellos y así fue perdiendo su estructura territorial. Al perder sus seccionales, se despidió de su voto duro y sin él están perdidos.
No sólo les impidieron el crecimiento dentro del tricolor y los dejaron sin candidaturas, tampoco los apoyaron en las gestiones y muchos de ellos han buscado en Morena o en el PRD una salida que les permita continuar como gestores de su comunidad.
En la cúpula priista siguen confiados porque la soberbia les impide ver que el trabajo de tierra fue su fuerte más que el de aire, porque ni su dirigente ni su candidato ni el coordinador de campaña han salido una sola vez a buscar el voto y creen que la estructura continúa en pie o se mueve sola.
Quizá su soberbia se acabe en el momento en que se den cuenta de que lo descuidaron todo.

Estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados y diluidos en ácido


Javier Salomón Aceves, Marcos Francisco García y Jesús Daniel Díaz habrían sido torturados, asesinados y disueltos en ácido, reportó la Fiscalía de Jalisco en conferencia de prensa.

La comunidad universitaria de Guadalajara se movilizó para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos.Fuente: Cuartoscuro.
Los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron reportados como desaparecidos el 19 de marzo habrían sido torturados, asesinados y diluidos en ácido por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la Fiscalía estatal.
En conferencia de prensa, la dependencia informó que se analizaron los restos localizados en la finca del Rancho La Cruz en Tonalá, y tras el cotejo de muestras genéticas de familiares de los jóvenes, pueden presumir los homicidios.
Hasta el momento se reporta la detención de dos personas,presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que se estima la participación de al menos ocho personas.
El 19 de marzo se reportó la desaparición de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, en Tonalá.
Los jóvenes regresaban de una filmación, cuando fueron interceptados por una camioneta de donde bajaron seis personas armadas.

Reveladoras estrategias …En el primer debate presidencial


Aunque es ocioso responder quién ganó el debate, este ejercicio dinamizará el proceso electoral y en los próximos días se podrá observar el efecto en las preferencias electorales. No porque el debate en sí mismo influya –por lo general solo reafirma preferencias–, sino porque de este surgen noticias a favor o en contra de alguna candidatura, fortalece o debilita percepciones, posibilita que alguna de las candidaturas marque agenda y nutrirá la discusión pública sobre las campañas. En un contexto donde Internet es una extensión del espacio público y el meme político circula de manera aceitada entre los grupos de WhatsApp. No obstante, mientras el agua se tranquilice y salgan las mediciones del postdebate analizaré de forma general las estrategias de cada candidatura.
La de Andrés Manuel fue la más conservadora. En todo el debate evitó contestar de forma directa a los ataques de sus contrincantes para no engancharse y meterse en aguas pantanosas. Tampoco atacó, ya que al hacerlo podía abrir espacios y debilitar su defensiva. Posiblemente quienes esperaban un candidato ofensivo o más dinámico terminaron decepcionados y tienen razón. Sin embargo, pensemos que la fortaleza del tabasqueño no se construyó en los debates. Además, hubiera sido un grave error enojarse o mostrarse colérico después de tantos años de revertir la idea del "peligro para México".
Por otra parte, considero que el formato del debate –aplausos– propició que la estrategia conservadora de López Obrador no fuera tan estática al contestar las preguntas de quienes moderaron. Asimismo, el cierre fue lo mejor que mostró. Sin titubeos articuló un mensaje con la fuerza de quien se sabe ganador, desde el lugar que no le han podido arrebatar: la oposición.
Sin titubeos, López Obrador articuló un mensaje con la fuerza de quien se sabe ganador, desde el lugar que no le han podido arrebatar: la oposición.
Ricardo Anaya no solo es el candidato más joven, también es el mejor contendiente en los debates y en espacios cerrados. Aunque se apoya –casi en exceso– con gráficas o fotografías, estas le ayudan a hilar sus argumentos. Además, es claro que busca al votante más joven y a quienes no les convence ni el PRI ni Andrés Manuel. Sin embargo, al intentar posicionarse como una alternativa su estrategia se debilita porque existen muchas dudas sobre la procedencia de su patrimonio. Sin olvidar que su partido apoyó las reformas estructurales del gobierno peor evaluado en la historia del país y, aunque parezca el candidato más intrépido, no propone nada innovador o que marque agenda.
Es posible que en los próximos días suba en las preferencias, ya que juega en la posición más cómoda. Es decir, al estar en segundo lugar los ataques se enfocan en el primero y su posición ofensiva le permite crecer, pero no ha logrado afianzarse y su respaldo es volátil. Tan solo de febrero a abril pasó de 32 a 26 por ciento, según la última encuesta de Reforma.
Si bien no fue de manera contundente, por primera vez se observó a José Antonio Meade distanciarse del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, un par de declaraciones no le quitará la pesada loza que carga llamada PRI, ni las acusaciones hacia uno de los gobiernos con más escándalos de corrupción. Entre las candidaturas, la suya ocupa la posición más difícil. Tiene que hacer alquimia al tratar de rescatar aquellos elementos que impulsen la continuidad del actual sexenio mientras se deslinda de éste. Además, si no eran sus contrincantes, quienes moderaron se hicieron cargo de vincularlo con el actual gobierno federal. Es posible que en las preferencias baje y en el mejor de los casos mantenga el consenso que lo ubica en tercer lugar. En todo caso, su estrategia tendrá que enfocarse en sumar estructuras –como lo hizo con Silvano Aureoles– y movilizar recursos, ya que de otra forma difícilmente podrá atraer al electorado.
Ricardo Anaya no solo es el candidato más joven, también es el mejor contendiente en los debates y en espacios cerrados.
Margarita Zavala no logra conectar. Aunque se enfocó en el voto de las mujeres su discurso no se observa auténtico. Además, la contundencia pierde fuerza si utiliza un acartonado estilo para debatir. En ocasiones parecía que estaba participando en los concursos de debate de las juventudes priistas. No ha definido una estrategia propia, pues la que impulsa tiene el sello de Felipe Calderón. A veces pareciera que su objetivo no es ganar, sino hacer que Ricardo Anaya pierda. Sin embargo, después de este debate es posible que el electorado panista que no tenía muy claro por quién votar se decante por el candidato del Frente. Si tuviera que señalar quién perdió el debate -aunque sea ocioso- no dudaría en señalarla. Es lamentable que el único espacio que ocupa una mujer en la contienda, poco responda a la agenda feminista.
La estrategia de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco era la que más incertidumbre generaba antes del debate. Aunque había señalado que su objetivo era Andrés Manuel, no se sabía cómo lo confrontaría. Al final, sus ataques de debilitaron al provenir de un personaje sin proyecto político ni propuestas, ya que se enfocó en señalar ocurrencias. Su estrategia es la misma que ha utilizado el Partido Verde Ecologista, impulsar un par de ideas radicales, de alto impacto que sin mucha reflexión le hagan sentido a más de una persona. En todo caso, en este primer debate buscó capitalizarse y ubicar al tipo de elector que está cautivando, posteriormente reforzará la estrategia para venderla al mejor postor –parece que este será Meade–.
Finalmente, no se verán cambios sustanciales en las preferencias electorales y este debate quedará en un buen entrenamiento para los siguientes. Aunque el resultado de este debate modificará en mayor o menor medida las estrategias de cada candidatura, es posible que se mantenga el orden de las preferencias. Además, a diferencia de anteriores debates y procesos electorales, el crecimiento en el acceso a Internet promueve que la interacción del electorado en el espacio virtual contrarreste, neutralice o refuerce las estrategias de cada candidatura. En este proceso el electorado no solo participa el día de la elección.



Preguntas sin respuesta: Las evasivas del primer debate presidencial


Algunas por elección, otras por tiempo y otras con un toque de humor.

Algunos de los más grandes cuestionamientos entre los mexicanos salieron sin respuesta del primer debate presidencial. Entre señalamientos y reclamos, los candidatos a la presidencia de México evitaron contestar las preguntas más incómodas.
El primero en esa situación fue Andrés Manuel López Obrador con el polémico tema sobre la amnistía a criminales. La periodista Denise Maerker le preguntó al candidato de Morena sobre la declaración que hizo el año pasado en Quechultenango, Guerrero.
"¿Quienes serían los beneficiados de esa amnistía? ¿Campesinos que siembran la amapola, los halcones, los sicarios que matan, los jefes de los grupos criminales, quiénes se podrían beneficiar de esa amnistía que propone?"
Sin respuestas concisas a la pregunta de la moderadora, López Obrador inició su tiempo de respuesta explicando que se ha malinterpretado lo que quiso decir.
"Primero aclarar que la amnistía no propone impunidad. Porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que yo quiero sacar de la cárcel a los delincuentes", explicó el candidato. Y concluyó diciendo que después del 1 de julio elaborará un plan con expertos para definir cómo se llevará a cabo la amnistía. "Estoy invitando hasta a el papa", explicó, evadiendo las preguntas de la moderadora.
Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade intentaron provocar al candidato de Morena, el último aseguró: "te has convertido en un títere de los criminales", a lo que López Obrador solo contestó, nuevamente sin respuestas concretas, que hay que hacer todo para conseguir la paz.
Más adelante durante el debate, Jaime Rodríguez, el Bronco, criticó a la también candidata independiente Margarita Zavala por utilizar su tiempo de debate para defender las estrategias de seguridad de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
"Margarita se ha puesto a defender a su marido, con toda razón, lo tiene que hacer, pero ella no gobernó, entonces Margarita ya no lo defiendas", dijo el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, a lo que la candidata simplemente contestó: "Yo defenderé todo lo que se haya hecho bien en el país".
Evasión con estilo
El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, también esquivó algunos cuestionamientos incómodos sobre corrupción, como el que la periodista Denise Maerker le hizo sobre los errores que ocurrieron en el gobierno actual, "del cuál él formó parte de manera tan central".
Meade evitó la pregunta y contestó que cada vez que en el país no funciona algo bien, se deben revisar los instrumentos. Maerker entonces volvió a repetir la pregunta: "¿qué no se hizo?", insistió la moderadora a lo que Meade ennumeró algunas propuestas sin realmente enfatizar en la pregunta.
Sin embargo, Jaime Rodríguez, el Bronco, fue quien con más humor evadió una pregunta de la periodista Azucena Uresti. "¿La mentira es una forma de corrupción?", le preguntó la moderadora al candidato independiente quien sin dudar contestó que sí. "¿Usted ha mentido, candidato?", volvió a preguntar Uresti a lo que el candidato elocuentemente contestó: "Sí, le dije a mi esposa que la iba a llevar al cine y no la llevé".
En otras ocasiones, el tiempo jugó a favor de los candidatos que al agotarse el tiempo de réplica, no tuvieron que contestar a los cuestionamientos de sus rivales.
Tal fue el caso de Ricardo Anaya a quien Margarita Zavala le pidió aclarara si sería "el Ricardo Anaya que apoya una política de seguridad de enfrentar a los criminales o el que ahora niega lo anterior y trae comisiones de la verdad". También evitó contestar a cuestionamientos sobre la supuesta nave industrial de Querétaro.
Lo mismo ocurrió con José Antonio Meade cuando se le cuestionó por temas clave del gobierno de Peña Nieto, del cual formó parte, como el caso Odebrecth, César Duarte y Javier Duarte, entre otros.
El que recibió mayor reclamo por las evasivas fue el candidato de Morena. Anaya sacó uno de sus ases bajo la manga y mostró el libro Fobaproa: expediente abierto escrito por López Obrador.
"¿Te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú?", le mostró el candidato de la coalición Por México al Frente a López Obrador. "Y dices que el Fobaproa fue el saqueo más grande de la historia desde que existe el México independiente. Resulta que muchos de los que aprobaron esto que tú dices que es un saqueo son tus candidatos de Morena", continuó. En otra oportunidad al micrófono, al ver que el candidato de Morena no había contestado nada al respecto, Ricardo Anaya lo señaló nuevamente diciendo que era muy delicado que un candidato no respondiera a planteamientos concretos.

Sacar al PRI de Los Pinos…¿?



¿Recuerda usted, amigo lector, que en el año 2000 muchos mexicanos, entre los que me incluyo, decíamos una y otra vez que, apoyando a Vicente Fox, podríamos por fin “sacar al PRI de Los Pinos”? ¿Y que muchos otros sostenían que Vicente Fox era un ignorante que no tenía capacidad ni talento para ser un buen presidente, y que era una estupidez votar por él? ¿Y que, en respuesta a esas críticas, quienes apoyábamos a Fox decíamos que sí, que no era la persona ideal pero que lo relevante no era eso sino que perdiera el PRI y que, además, Foxestaba rodeado de un buen equipo que le ayudaría a gobernar?
Yo lo recuerdo bien. Asimismo, jamás olvidaré la alegría que sentí al enterarme del resultado de la elección: ¡el PRI había perdido! Teníamos la oportunidad, histórica, de cambiar las cosas.
Ya sabemos el resultado: una desilusión total. Una decepción absoluta. Los críticos de Fox tenían razón: fue un pésimo Presidente. Por supuesto, no todo fue culpa del propio Fox, es decir, la oportunidad histórica no se nos escapó sólo por él; la oposición no quiso coadyuvar a la transformación del país, los gobernadores tampoco, etcétera. Y lo más importante: los ciudadanos no entendimos que el cambio apenas comenzaba y que, a final de cuentas, México sólo mejorará cuando nosotros mismos mejoremos.
Al día de hoy, estamos viviendo una situación similar a la de hace 18 años: muchos ven en López Obrador la oportunidad de “sacar al PRI de Los Pinos”. Muchos otros, entre los que me encuentro, pensamos que AMLO no es la mejor opción para el país y hemos destacado sus debilidades y contradicciones. Los defensores de Obrador —me refiero a los sensatos, no a los totalmente radicalizados— responden a las críticas a AMLO diciendo que es cierto que éste tiene puntos flacos pero que lo relevante no es tanto que él llegue a la Presidencia de la República, sino que el PRI ya no esté en Los Pinos (y, por extensión, que el PAN tampoco gobierne).
Todo indica que, efectivamente, el PRI saldrá de nuevo de Los Pinos y que López Obrador será presidente. Incluso si el Frente, Margarita Zavala y el PRI van juntos en alianza de facto —posibilidad que se maneja ya en la prensa y que yo mismo comenté en este mismo espacio hace algunos meses en un artículo en el que explicaba que, de darse tal alianza, Obrador perdería la elección ante Anaya, Meade o Zavala— es muy difícil que AMLO no gane. Y es que Peña Nieto logró en un puñado de años lo que al PRI del año 2000 le tomó setenta: unir a un gran número de mexicanos en contra de dicho partido (estoy haciendo este comentario un poco en tono de broma pues es claro que el PRI siempre ha tenido opositores, y muchos, y que las elecciones no fueron limpias por décadas, por lo que de nada servía votar en contra de los priistas).
De esta forma, no importan las críticas a AMLO, no importa incluso si se demostrase que sus colaboradores, o él mismo, han tenido tratos con delincuentes, o que mienten, o que están plagados de contradicciones, etcétera: lo importante para los votantes que respaldan a Obrador no es tanto que gane él sino, como con Fox, “sacar al PRI de Los Pinos”. Además, la posible alianza arriba mencionada llegaría tarde y, ahora mismo, después de todo lo que el gobierno ha dicho de Anaya, éste de aquél y de Zavala, y ésta de Anaya, la alianza no tendría credibilidad.
Yo sí deseo que salga el PRI (Meade) del Poder Ejecutivo. Pero no quiero que llegue Obrador. Tampoco quiero a Anaya, ni a Zavala. Lo que sí tengo claro es que, gane quien gane, es importante que hayamos aprendido del año 2000: como ciudadanos, no nos podemos desentender de lo público; no todo está en manos de quienes gobiernan.
¿Aprendimos la lección?

Anuncia SANOFI Pasteur México inversión de 129 millones de euros en nueva planta de vacunas en Edoméx



• Se ubicará en Cuautitlán Izcalli y generará 170 empleos directos y alrededor de 600 indirectos.
• Es un ejemplo de las ventajas competitivas del país para hacer crecer la inversión extranjera.

Hannover, Alemania, 23 de abril de 2018. En el marco de la Feria Hannover Messe 2018, y durante la presentación de los proyectos de inversión extranjera con impacto para México, primer país latinoamericano invitado como socio especial en este evento referente a nivel mundial, Sanofi Pasteur México anunció una inversión para la construcción de una planta de vacunas en el Estado de
México.

Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur México, destacó que el proyecto tendrá una inversión de alrededor de 129 millones de euros para la construcción de una planta de producción de vacunas de última generación en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Con esto se estarán generando más de 170 empleos directos y otros 600 empleos indirectos, además de aumentar el potencial del país como productor y exportador de vacunas al resto de América Latina.

“Esto ha sido posible gracias a una larga y sólida historia de colaboración entre Sanofi Pasteur México y los diferentes niveles de gobierno, así como con las instituciones del país, lo que nos ha permitido ser un socio por elección y contribuir para responder a una de las prioridades de salud pública: la prevención de enfermedades por vacunación”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad reiteró el interés por atraer este tipo de proyectos que destacan las ventajas competitivas del Estado de México como un referente para el desarrollo económico.

De igual forma, agradeció la confianza que empresas globales de gran prestigio han depositado al generar importantes inversiones que impactan de manera positiva en beneficio del país y, particularmente, del Estado de México.

Actualmente, Sanofi Pasteur suministra aproximadamente 30 millones de dosis de vacuna contra Influenza estacional al sistema de salud pública en México cada año y tiene la capacidad de suministrar hasta 90 millones de dosis en caso de pandemia.

Sanofi Pasteur también provee otras ocho vacunas, para prevenir 14 enfermedades, cada año.

Sanofi Pasteur es una compañía biofarmaéutica dedicado a apoyar a la gente a superar sus retos en salud; trabaja en la prevención de enfermedades con vacunas y tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento.

Con más de 100 mil personas en 100 países, Sanofi Pasteur está transformando la innovación científica en soluciones para el cuidado de la salud alrededor del mundo.

En accidentes de auto cada día mueren 55 personas y son hospitalizadas 2 mil





* Cierra Cruz Roja Edomex Mes de Seguridad Vial con jornada masiva de concientización en Toluca

Toluca, México, 23 de Abril del 2018.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de las Coordinaciones Estatales de Juventud y de Prevención de Accidentes, clausuró en Toluca el Mes de la Seguridad Vial, con una jornada masiva de concientización y capacitación, en la Alameda Central de la capital mexiquense.

Aurora Barriga Torres, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja en Toluca, indicó que si cada persona tomara acciones preventivas el número de muertes en el mundo reduciría considerablemente, por lo que, dijo, “no debemos bajar la guardia ante la conciencia de seguridad vial”.

“En el país, las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados vehículos automotores pasó de 30.3 casos diarios en 2015 a 31.8 para 2016, y en 2017 llegó a 32.6 casos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer en diciembre pasado”, acotó.

Barriga Torres advirtió que, en México, “en promedio, cada año fallecen más de 11 mil personas por percances viales, aunque hay estados que presentan un número mayor de casos”.

Precisó que aunque en México se identifique a Cruz Roja preferentemente con la atención prehospitalaria, “ésta también es una institución de conciencia, pero sobre todo, de acciones humanitarias”.

“En la Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca, seguimos realizando acciones en la Línea Estratégica 2020, rumbo a la excelencia institucional, con una visión de cultura de prevención y cuidado de la salud, comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencia y desastres, personal profesional con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias, y ser referente en la atención y recuperación ante crisis y desastres apegados a los principios fundamentales y valores del movimiento internacional de la Cruz y Media Luna Roja”, enfatizó.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Juventud, Rita Martínez Mendoza, estableció que cada año mueren 1.3 millones de personas en el mundo por accidentes viales, y en México los accidentes de tránsito siguen entre las 10 principales causas de muerte, principalmente en niños y jóvenes.

“Por tipo de usuario, los peatones son los que se encuentran en el mayor porcentaje de fallecimientos: en 2015 se registraron 7 mil 780 atropellamientos, 5 mil 339 accidentes de vehículos, 2 mil 622 accidentes en motocicletas, y 298 accidentes de ciclistas”, precisó.

“De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2015 las entidades que reportaron más defunciones por este problema fueron: el Estado de México con mil 572, le sigue Jalisco con mil 235; Guanajuato con 934; Puebla con 788 y Ciudad de México con 767. En el Estado de México se reportaron 967 decesos de peatones, 449 decesos de ocupantes de vehículos, y 148 motociclistas y 8 ciclistas”, dijo.

Puntualizó que los accidentes viales son la primera causa de muerte de jóvenes mexicanos entre los 15 y 29 años, y también son la segunda causa de discapacidad motriz al dejar a miles de jóvenes cuadripléjicos, parapléjicos y con lesiones de columna que les impiden moverse o caminar el resto de su vida.

“Se considera que por cada persona que pierde la vida, dos más quedan incapacitados para realizar sus actividades cotidianas”, advirtió.

Martínez Mendoza aclaró que en accidentes de auto cada día mueren 55 personas y son hospitalizadas 2 mil; “las causas principales son exceso de velocidad, conducir alcoholizado o bajo el efecto de drogas, no utilizar el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; no usar casco cuando se manejan motocicletas, las distracciones como hablar o mensajear por celular, y no respetar los señalamientos de tránsito”, subrayó.

Ante un centenar de representantes de las Coordinaciones de Juventud de Toluca, Metepec, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes, Oscar Oliden Velázquez, llamó los mexiquenses a ser proactivos desde el ámbito de la prevención, a aprender y poner en práctica las medidas que ayudan evitar accidentes.

Durante la jornada de clausura del Mes de la Seguridad Vial en el Estado de México, jóvenes y adultos aprendieron, entre otros temas, la importancia del uso del cinturón de seguridad en el automóvil, los sistemas de retención de menores de edad, consejos básicos sobre manejo seguro de vehículos, primeros auxilios, maniobras básicas de atención a víctimas de accidentes vehiculares y participaron en prácticas de Reanimación Cardiopulmonar con maniquíes especializados.

A esta jornada se sumaron clubes de motociclistas y ciclistas del Valle de Toluca, así como miembros de clubes de servicio y de organizaciones civiles, quienes se convertirán en multiplicadores de estos conocimientos en beneficio directo de familiares, amigos y de su entorno social.

Expedientes médicos electrónicos expedirá Sistema de Registro de Salud de Edoméx








•Informa Gobernador mexiquense que este sistema también da la posibilidad de intercambiar información médica de los pacientes entre los diferentes centros de salud.
•Destaca que el Sistema de Registro de Salud permite que el personal médico realice de forma más rápida su trabajo, y con ello brindar mejores servicios médicos a la población.
• Con el Sistema de Registro de Salud se dará seguimiento a las necesidades médicas y a las enfermedades de los pacientes.

Jocotitlán, Estado de México, 23 de abril de 2018. A través del Sistema de Registro de Salud, el personal médico de la entidad podrá realizar su trabajo de manera más rápida, ya que a través del uso de la tecnología, se integra la información de los pacientes en expedientes electrónicos, además de que existe conectividad entre los centros de salud y hospitales de la entidad, para tener acceso a los archivos clínicos.

“Tiene que ver con tener expedientes médicos para darle seguimiento a las necesidades, a lo que la población requiere de tratamientos, a las enfermedades que va teniendo cada persona, para poder compartir información con otros centros médicos, para poder sumar distintos expertos a opinar, para llevar un historial clínico, para mejorar inclusive el abasto de medicamento”, subrayó.

“Al final de cuentas eso se traduzca en mejora para toda la población mexiquense. En una mejor atención, en una atención más ágil, que nos permita incluso, ese sistema, agendar las citas médicas para que no tengan que esperar tanto tiempo para ser atendidos en un Centro de Atención Primaria a la Salud”.

El Gobernador del Estado de México indicó que este sistema permite que los mexiquenses tengan servicios de salud eficaces, sobre todo quienes acuden a los Centros de Atención Primaria a la Salud (Ceaps) y Centros de Salud de primer nivel, en donde se atienden el 80 por ciento de las enfermedades.

“Le va a servir, primero que nada, a toda la población que requiere de buenos servicios de salud, pero también les va a servir a ustedes, a los directores, a las directoras, a los médicos a las enfermeras, que van a poder tener mucho más rápido y más accesible la información médica de cada uno de los pacientes”, expresó.

El sistema de salud del Estado de México cuenta con mil 500 unidades médicas, más de 22 mil médicos y más de 31 mil enfermeras, que están al pendiente de la salud de la población mexiquense.

El mandatario estatal dio a conocer que en la entidad se tiene una esperanza de vida de 75 años y medio, por lo que para el año 2030 se prevé que existan más de 2 millones de personas mayores de 65 años, por lo que el sector salud tiene que seguir en crecimiento.

El Sistema de Registro de Salud en una primera etapa funciona en 120 unidades médicas.

Más de 20 mil estudiantes de Ecatepec reciben capacitación para prevenir y detectar la trata de personas




• Autoridades municipales, en coordinación con elementos de la División de Gendarmería, han acudido a 46 planteles educativos para instruir a jóvenes
De acuerdo con la Comisión Unidos contra la Trata A.C. una de cada cinco víctimas de este delito en México es enganchada a través de redes sociales; por ello, autoridades municipales y la División de la Gendarmería de la Policía Federal brindan pláticas a jóvenes de educación media superior y superior para prevenir y detectar estos casos, a la fecha 20 mil estudiantes han asistido a estas conferencias.

Personal de la Gendarmería acude cada viernes a una institución educativa con el propósito de informar a los jóvenes de la localidad para identificar situaciones de trata de personas y realizar las denuncias correspondientes. Además de estas temáticas, también los alertan sobre violencia en el noviazgo, adicciones y delitos cibernéticos.

La administración municipal y efectivos de la Gendarmería han asistido a 46 planteles de nivel medio superior y superior como preparatorias, Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), universidades, entre otras instituciones.

Esta estrategia ofrece el conocimiento necesario a los jóvenes para que en caso de detectar cualquier riesgo lo denuncie oportunamente y no se conviertan en víctimas. El apoyo de los padres de familia es fundamental, por lo que se recomienda monitorear las redes sociales de los jóvenes para informar a las autoridades sobre actos sospechosos.

Por su parte la administración local a través de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, brinda la atención ante este fenómeno, para ello capacitó a 400 policías municipales en este tema debido a que son ellos quienes tienen mayor acercamiento con la ciudadanía ante estos hechos, quienes a su vez replican sus conocimientos a los estudiantes.

Otros datos de la Comisión Unidos contra la Trata A.C. indican que 17 por ciento de los perfiles de redes sociales son falsos, de ahí la importancia de que las usuarios protejan sus cuentas para evitar ser víctimas de este delito.

De acuerdo con información de la Policía Federal, en el mundo la trata de personas afecta a 21 millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños; esta práctica consiste en atraer a las personas mediante engaños, violencia o promesas, para después explotarlas de manera sexual, laboral, para mendigar o en matrimonios forzados.

La corporación detalló que de cada 100 casos de trata que se registran sólo dos son localizados, sin que signifique que la víctima se encuentre a salvo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) posiciona a la trata como el tercer delito mejor remunerado debajo del tráfico de drogas y el de armas ya que las víctimas son ofertadas ilimitadamente hasta que su salud se deteriora.






C iti prevé distorsión por agenda de AMLO

Citibanamex consideró que la agenda de López Obrador sobre las reformas podría generar menor crecimiento.


Andrés Manuel López Obrador, AMLOFuente: Cuartoscuro
Los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador sobre las reformas, eventualmente generarían inconsistencias en términos de las políticas fiscales, comerciales y monetarias, afirmó Citibanamex.
Esto propiciaría en el mediano plazo un menor crecimiento, un dólar más débil, mayor inflación y déficit fiscal, con implicaciones en la calificación soberana, expuso Sergio Luna en la traducción libre del texto “Mexico Economics View. The April Paradox” publicado en Citivelocity.
Añadió que las reformas estructurales son un componente integral de un marco coherente de política macroeconómica y que una modificación selectiva generaría riesgo de inconsistencias.
Citibanamex prevé que en este escenario el PIB crecería 2.1 por ciento en 2020, menor al 2.8 previo y la inflación sería 4.1 por ciento, en lugar de 3.5 por ciento.

Zavala reclama inequidad en tiempo de participación en debate

El reclamo de la candidata independiente se suma al hecho por la disparidad entre los spots con los que cuenta y los demás presidenciables
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, aseguró que existió falta de equidad en el debate presidencial del domingo al tener su primera intervención 19 minutos después de iniciado el programa.
“Yo tenía que escoger entre entrar con un fuerte mensaje, que es de seguridad, o entrar con réplica para reclamarle a un candidato. Con esa enorme inequidad yo tenía que dejar en claro mi mensaje (...) Tuve que esperarme a ese momento, realmente, yo tenía que esperar a dar mi mensaje claro que era el tema de seguridad”, expresó Zavala este lunes en entrevista con Grupo Fórmula.
La transmisión del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada desde el Palacio de Minería el domingo, empezó en el minuto 08:40 y la primera intervención de Zavala ocurrió hasta los 27 minutos con 40 segundos.
La moderadora Denise Maerker realizó la pregunta general a Margarita Zavala sobre qué acciones tomaría como presidenta para combatir la violencia, correspondiente al bloque 'Seguridad Pública y Violencia'.
“El eje de mi Gobierno será defender a los mexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defenderte de los delincuentes, defenderte de Trump, defenderte del abuso de los partidos políticos, defenderte de López Obrador”, contestó la independiente.
La candidata presidencial consideró el primer debate como el más importante de los tres programados por el órgano electoral, por lo que aprovechó para dar a conocer su mensaje sobre seguridad ya que dijo “no tiene spots”.
El 2 de abril, Fernanda Caso, representante de Zavala ante el INE, dio a conocer que en toda la campaña electoral la candidata independiente dispondrá de 23 spots contra los 2 mil 894 de José Antonio Meade, 2 mil 788 de Ricardo Anaya y los mil 476 de Andrés Manuel López Obrador.
En la entrevista radiofónica, Zavala destacó que en su mensaje habló sobre cómo defender a los ciudadanos, mientras que López Obrador, candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, propone una supuesta amnistía para los delincuentes.
La candidata presidencial desmintió que tenga la intención de declinar por Meade, representante de la coalición 'Todos por México'.
Zavala declaró que desconoce de dónde salió el rumor de que declinará por el candidato oficialista cuando no ha existido una propuesta en ese sentido. “No ha habido nada de eso, ni lo habría”, dijo.
De acuerdo con la presidenciable, sus asesores no le sugirieron evitar hablar de la administración de su esposo Felipe Calderón.
“Hable de él cuando me preguntaron. Yo dije que estaba con mi familia y siempre he dicho que (Felipe Calderón) hizo lo correcto”
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han registrado 234 mil 996 homicidios dolosos, datos hasta octubre de 2017.


El SAT pone trabas a quien no laboró durante todo 2017

Para que proceda la declaración, el SAT pide a los asalariados que prueben que no recibieron ingresos en los meses no trabajados mediante un estado de cuenta bancario.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está rechazando las declaraciones anuales presentadas por los asalariados que no trabajaron todo el año, al presumir que el contribuyente “esconde” los ingresos.
Para que proceda la declaración, el SAT pide a los asalariados que prueben que no recibieron ingresos en los meses no trabajados mediante un estado de cuenta bancario, lo que para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un acto ilegal, pues el contribuyente no está obligado a llevar ese tipo de contabilidad.
Por esa razón, Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon, adelantó a El Financiero que esta semana emitirán una recomendación pública al SAT para que acepte los comprobantes de los asalariados de los meses laborados durante 2017, aunque sólo sea el de un mes.
En los casos en que el asalariado reporte periodos menores a 12 meses, se pide al SAT que no obligue al contribuyente a demostrar que no percibió salarios en dichos meses.
“Es decir, la recomendación sería que si un asalariado te reporta salario únicamente por una parte del año, la que sea, tiene que tomarle por buena esa información del sistema y hacerle su devolución con esos gastos que tiene, aunque sea una porción del año”, indicó Uribe.
“No estamos de acuerdo en que el SAT al presumir que el asalariado tuvo que haber trabajado todo el año, le pida comprobar que no recibió salarios durante los meses que no se están reportando”, agregó el subprocurador.
En opinión del SAT, un asalariado tuvo que haber trabajado prácticamente los 12 meses con un solo patrón. En esos casos no está habiendo problemas y se les calcula su saldo a favor y es muy probable que lo reciban en cinco días.
“El contribuyente goza de la presunción de buena fe, conforme la Ley General de los Derechos del Contribuyente y el SAT no le puede pedir al asalariado los estados de cuenta para demostrar que no recibió ese salario porque el asalariado no tiene la obligación de llevar contabilidad y el estado de cuenta es un elemento de la contabilidad”, dijo Uribe.
Asimismo, la Prodecon consiguió que no se les requiera comprobación alguna a los asalariados que presenten sus 12 recibos aunque sea de patrones distintos, afirmó el subprocurador.


En este momento, el peso no necesita más intervención: Díaz de León

El gobernador del Banco de México declaró que la depreciación de la moneda mexicana no está delimitada por la falta de liquidez.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) dijo que la depreciación del peso de los últimos días no ha estado marcada por el tipo de escasez de liquidez que dictaría una intervención adicional más allá de la actual.
El peso retrocedió 2.6 por ciento, la mayor caída entre las 31 principales monedas del mundo, después de que dos sondeos indicaran que el candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, había ampliado su ventaja para las elecciones presidenciales del próximo del 1 de julio.
López Obrador ha propuesto la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el retraso de la apertura de parte de la industria petrolera a la inversión extranjera y privada.
El peso tocó el nivel intradía más bajo en un mes el pasado viernes, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijera que todavía hay mucho trabajo por hacer en las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobernador del Banco de México declaró el domingo, en una entrevista en Washington, que la cuestión fundamental, más que las oscilaciones de los precios, es que haya unas condiciones líquidas y adecuadas de mercado. Y añadió que hasta ahora, ése ha sido el caso.
La comisión monetaria que incluye a Banxico y a la Secretaría de Hacienda, comenzó un programa de cobertura cambiaria en marzo de 2017 por una cantidad de hasta 20 mil millones de dólares con el objetivo de respaldar el peso ante una caída cada vez más acusada.
El programa comenzó con una subasta de cobertura de hasta mil millones de dólares, que aumentó en 4 mil millones adicionales en octubre para centrarse en vencimientos más cortos.
Calificación crediticia
Díaz de León declaró que independientemente de las elecciones, es crucial que México tenga una buena calificación crediticia y un ambiente propicio para el crecimiento y la creación de empleo, condiciones marcadas en el frente macroeconómico, y una política monetaria y fiscal estable.
La agencia Moody’s elevó la perspectiva de crédito del país desde negativa a estable citando una disminución de los riesgos del TLCAN, pero el responsable de crédito senior, Jaime Reusche, explicó que un cambio abrupto en la política fiscal podría llevar a una rebaja.
Díaz de León manifestó que Banxico estudiaría cuidadosamente las políticas de gasto de cualquier Gobierno futuro, ya que podrían tener un impacto distinto en la demanda agregada y la inflación, y también podrían afectar la prima de riesgo.
López Obrador se ha comprometido a mantener el superávit presupuestario primario de México, aunque algunas de sus otras promesas, como mantener los precios del combustible estables en términos reales, han llevado a la compañía de servicios financieros Barclays a expresar su preocupación por un posible aumento de los déficits.

El próximo dilema de los aranceles de Trump: ¿'Golpear' a Walmart o a Apple?

La nueva tirada de gravámenes por 100 mil mdd, que Trump busca contra China, apuntaría a diversos bienes de consumo, cadenas de EU y perjudicaría a los consumidores.


Los consumidores estadounidenses pueden estar a punto de sentir en carne propia los efectos del choque comercial iniciado por el presidente Donald Trump con China y otros países cuando en los próximos días se anuncie una nueva lista de importaciones chinas que serán gravadas.
Después de imponer aranceles de importación en enero a los paneles solares y las lavadoras, Trump redobló la apuesta el mes pasado al anunciar tasas a las importaciones de acero y aluminio y gravámenes a otros productos por unos 50 mil millones de dólares.
Después de que Pekín respondiera con una lista de productos estadounidenses que estarían sujetos a aranceles, Trump ordenó a inicios de este mes considerar gravámenes adicionales por 100 mil millones de dólares.
Pero un análisis de Reuters de las importaciones chinas muestra que para llegar rápidamente a impuestos por 100 mil millones de dólares, Trump podría tener que apuntar a teléfonos celulares, computadoras, juguetes, ropa, calzado, muebles y otros bienes de consumo, lo que provocaría alzas en los precios minoristas en el país.
"No hay forma de evitar los productos de consumo cuando se piensa en cómo llegar a 100 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China", dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista de Estados Unidos.
El impacto de los aranceles en los consumidores dependerá de variables que dificultan un cálculo producto por producto. Las empresas pueden absorber algunos costos y algunas hasta tendrán la opción de cambiar la producción de China a otros países, reduciendo el impacto para los compradores estadounidenses.
Después de que las lavadoras importadas por LG Electronics fueran golpeadas con un arancel del 20 por ciento en enero, la compañía elevó los precios en Estados Unidos en alrededor de 50 dólares por unidad, entre un 4 y un 8 por ciento.
LG optó por absorber parte del costo de los aranceles, fijados en momentos en que había comenzado la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos que comenzará a producir lavadoras a fines de este año, con lo que evitará los aranceles estadounidenses.
Las empresas con cadenas de suministro complejas, principalmente aquellas de industrias de alta tecnología, también pueden cambiar la forma en que sus subsidiarias cobran los costos internos para reducir el impacto de los aranceles.
La primera ronda de tarifas de Trump dejó intacta de forma deliberada a la mayoría de los productos electrónicos de consumo. Pero sumar otros 100 mil millones en productos a los que imponer impuestos entre los 506 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses desde China en 2017 sin perjudicar a los compradores no será fácil.
El Representante Comercial de Estados Unidos podría encontrar rápidamente 100 mil millones a los que apuntar, pero a costa de tres amplias categorías de productos electrónicos de consumo: teléfonos celulares (44 mil millones), equipos de computación (37 mil millones) y grabadores de voz, imágenes y datos (22 mil millones).
Las cadenas de suministro de Estados Unidos también se verían perjudicadas ya que muchos productos electrónicos de consumo dependen de la exportación de semiconductores, software y otros insumos estadounidenses a China para su ensamblaje antes de ser importados de regreso al país.
Aliados como Corea del Sur, Japón y Taiwán también suministran partes de celulares para compañías como Apple Inc y sentirían el impacto. "Terminas disparándote en el pie, disparando a tus aliados en el pie, y tal vez lastimas al dedo gordo del pie de China", dijo Chad Bown, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.
ÓRDENES CERRADAS
Trump podría obtener una cuarta parte de los 100 mil millones de dólares gravando juguetes, y artículos deportivos y juegos, categorías con poco contenido local que ascendieron a 25 mil 500 millones de dólares en importaciones de China en 2017.
Pero China representó el 81.5 por ciento de todas las importaciones estadounidenses en este grupo, lo que significa que habría pocas fuentes alternativas para los importadores que pudieran atenuar el impacto arancelario en los consumidores.
Agregar ropa, calzado y muebles a la lista sumaría el monto necesario para alcanzar los 100 mil millones de dólares, pero el alza de los precios en esas categorías serían sentidos con fuerza por los consumidores.
De acuerdo a datos de Census, hay aproximadamente siete mil 600 bienes de consumo e industriales disponibles para aranceles con un valor combinado de 100 mil millones de dólares en los que China representa el 40 por ciento o menos de las importaciones estadounidenses y que podrían ser obtenidos de otros países.
La mayoría incluye producción en pequeña escala y una amplia gama de productos que se venden en las cadenas de tiendas locales como Estados Unidos como Wal-Mart, que incluyen ropa, alimentos para mascotas y accesorios de iluminación.
Si bien la disponibilidad de estos artículos en otros países podría ayudar a limitar los aumentos de precios, aún habría interrupciones para los minoristas con cadenas de suministro establecidas desde hace mucho tiempo.
"El abastecimiento desde otro país no es una solución fácil. No puede darse de la noche a la mañana", dijo Quach de RILA, quien agregó que las órdenes de Navidad de los minoristas para 2018 están cerradas. Y hay pocas alternativas para los 402 millones de dólares en luces de árboles navideños que llegan desde China.
Economistas encuestados por Reuters advirtieron que, si bien la imposición de aranceles puede beneficiar a los productores de acero y aluminio estadounidenses, los costos aumentarían para muchos otros productores y consumidores locales.
Los exportadores estadounidenses también sentirán el impacto de la guerra comercial después de que China anunció en marzo aranceles sobre 128 productos, como fruta y vino, que el país exporta al gigante asiático y que ahora serán gravados en un 15 por ciento.
Exportaciones estadounidenses por otros 50.000 millones de dólares como automóviles, aviones, carne de cerdo y soja enfrentan un arancel de 25 por ciento.

Bronco propone 'mochar' la mano del que robe

El candidato independiente, Jaime Rodríguez, dijo que el INE no ha comprobado que él haya enviado firmas falsas para su registro ante el INE.


CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente a la Presidencia, propuso “mochar” la mano de quienes roben; y aseguró que de ser electo presidente lo primero que hará será presentar una iniciativa al Congreso para que su idea se convierta en ley.
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos (los otros candidatos) se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho”, aseguró.
En el tema de seguridad, El Bronco abrió la primera ronda del debate y lo hizo con una bala en su mano, la cual, aseguró, le recordaba que había sido víctima de la delincuencia, por el secuestro de su hija y el asesinato de su hijo.
Cuando Sergio Sarmiento le recordó que en los últimos tres años el homicidio doloso ha ido al alza en Nuevo León, el candidato justificó que “toda la política (contra el crimen) del país no ha resultado” y que hay esquemas de seguridad laxos.
Pidió, primero a López Obrador, luego a Anaya y a Meade, firmar “un compromiso” para renunciar al dinero público que reciben para las campañas, y que este se destine a los damnificados de los terremotos.
“Si eres honesto, honesto, honesto, si te atreves a firmarlo y regreses el dinero de la prerrogativa”, llamó primero al tabasqueño. Este se negó y los otro evadieron el tema.
También golpeó a los otros tres candidatos: a Margarita Zavala le pidió no defender más el gobierno de su esposo (el expresidente Felipe Calderón); a Ricardo Anaya y José Antonio Meade les cuestionó si es definitivo que no se van a aliar.

México vive una elección intensa y competida: Peña

El mandatario reconoció que México enfrenta dos retos estructurales: garantizar la vigencia plena del Estado de derecho y reducir la pobreza y desigualdad.


La elección presidencial que se vive en nuestro país, es una contienda competida, aseguró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.
En la inauguración de la Cumbre de Negocios México-Alemania, que se realiza en el marco de la Feria de Hannover, puso énfasis en que el proceso comicial se realiza en un ambiente de plena normalidad democrática.
Acompañado por la canciller Angela Merkel, el mandatario mexicano reconoció, ante empresarios e inversionistas de ambos países, que nuestro país enfrenta dos retos estructurales: garantizar la vigencia plena del Estado de derecho, y reducir la pobreza y la desigualdad.
Además, acotó, enfrenta dos desafíos coyunturales: el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, que es -dijo- el más grande de la historia de nuestro país.
“Como en toda democracia, México está viviendo este proceso con intensidad; es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país. Pero aquí lo relevante es que está este proceso en el marco de nuestras instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática”, aseveró.
En su oportunidad, la canciller Merkel destacó que tanto México como Alemania están comprometidos con el libre comercio y, en ese sentido, celebró la conclusión de las negociaciones de un nuevo acuerdo global de México con la Unión Europea.
No obstante, anotó: “me alegro que se haya logrado un gran avance ahora con la Unión Europea y el trabajo a veces suena poca cosa pero puede a veces tomar años, yo espero que esto vaya rápido porque es importante para las empresas que esto se puede aplicar realmente en la práctica”.


Y en Twitter, el ganador del debate es...

Por menciones y hashtags, los usuarios de la red social dejaron ver quién está en el centro de la conversación más que cualquiera de los demás candidatos.

El debate entre los candidatos presidenciales también se vivió en las redes sociales, donde hubo un personaje que llamó más la atención sobre el resto de los contendientes.
Se trata de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', quien se llevó casi la mitad de las menciones y acaparó los principales hashtags usados para referirse al debate.
De acuerdo con un reporte de Narrative.Tech, de los 10 hashtags más usados para hablar sobre el debate presidencial, López Obrador apareció en cuatro de ellos, mientras que otros cuatro fueron para el debate en general, y un par para hablar de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Incluso durante el debate, el hashtag #DebateINE se volvió trending topic mundial.
AMLO no sólo dominó en los tags, también fue el candidato más mencionado, con un millón 56 mil tuits que hablaban de él, seguido por Meade, con 581 mil tuits.
En tercer sitio se ubicó Jaime Rodríguez, 'El Bronco', con 255 mil menciones, apenas por encima de Ricardo Anaya, que sumó 241 mil tuits; al final se encuentra Margarita Zavala, con 156 mil tuits hablando de ella.
El análisis de la firma sólo contempla los tuits y hashtags usados durante las casi dos horas que duró el debate entre los candidatos presidenciales.

Faltaron estrategias, dicen la IP y expertos


José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que los candidatos no propusieron estrategias o acciones para combatir la corrupción.


Aunque durante en el primer debate hacia la presidencia de México existió coincidencia en temas como el combate a la corrupción, la profesionalización de los cuerpos policiacos y transparencia, hizo falta que los candidatos detallaran sus estrategias, coincidieron empresarios y expertos.
“Todos hablaron del tema, pero no propusieron las estrategias o acciones de cómo van a combatir la corrupción”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Del amplio debate en materia de corrupción, y la coincidencia en la necesidad de combatirla, las autoridades actuales deben entender la importancia de perseguir todo acto de corrupción, especialmente los más emblemáticos, pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que las propuestas relacionadas con el combate a la corrupción y transparencia fueron en general vagas, pero lo que sí se podría resaltar son las propuestas sobre el fiscal anticorrupción.
“Exhortamos a los actuales legisladores federales, a aprobar sin demora, el dictamen ciudadano propuesto por #VamosporMás y #FiscalíaqueSirva”, señaló la Coparmex en su comunicado.
El presidente de la Concanaco agregó que “se perdió mucho tiempo en alusiones personales y descalificaciones”.
El ganador
Mario Campa, cofundador de la consultoría Latam PM, consideró que el ganador del debate fue Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente.
“Es posible que haya ganado Anaya, pero tenía que barrer y no parece haberlo logrado. Meade un discurso muy acartonado y puede alejarse de Anaya más, en las encuestas”, comentó.
Sobre AMLO, Villareal dijo que fue lento y acartonado, aunque el resto “le echaron montón”.


Lo cuestionan, AMLO evade, se calla y no se engancha


Hubo momentos en que el candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia' se vio 'contra las cuerdas' debido a los cuestionamientos hechos por sus adversarios.


CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador siguió al pie de la letra la estrategia que delineó para el primer debate presidencial, es decir, caminó sobre el ring tras los ataques de los otros candidatos, evadió acusaciones y llevó a este encuentro el discurso de sus mítines de campaña.
Nervioso al inicio del debate, luego más relajado, sobre todo cuando se atacaron mutuamente José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PT-PES) echó mano de su ventaja en las encuestas, aunque por momentos se vio contra las cuerdas por los cuestionamientos de sus adversarios.
Pero al tabasqueño le movieron el guion cuando el politólogo Sergio Sarmiento lo cuestionó sobre si respetará el resultado de las elecciones si los resultados no le favorecen. López Obrador respondió:
“En la democracia se gana o se pierde. Lo que buscamos nosotros es que no haya compra de votos, que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude, porque los de la mafia del poder son muy mañosos, son especialistas en las trampas”.
Al inicio del debate, en el bloque denominado Seguridad y Violencia, al morenista se le notó incómodo cuando se le cuestionó sobre su propuesta de amnistía a miembros del crimen organizado.
Reiteró que, de ganar las elecciones, va a convocar a personalidades y especialistas, así como al papa Francisco, para analizar si se puede concretar una amnistía, pero afirmó que “no se debe descartar ninguna opción”.
De traje negro, camisa blanca y corbata roja, el tres veces candidato presidencial comentó que “no es un ambicioso vulgar que busque el poder por el poder”, pero al preguntarle que era la tercera vez que competía por la Presidencia, el tabasqueño respondió:
“No es el cargo, es conducir un movimiento de millones de mexicanos para concretar el cambio, y yo soy el dirigente”, subrayó.
Ante cuestionamientos de José Antonio Meade sobre la supuesta propiedad de tres departamentos en la CDMX, López Obrador reviró hasta el final del debate, al señalar que “Meade está en una situación bastante difícil. Tiene el apoyo del gobierno federal y no levanta, por eso incurre en calumnias”.
“No tengo esos tres departamentos, y si los tengo, se los regalo”, lanzó el morenista al candidato de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal).
También respondió a Anaya sus cuestionamientos sobre su supuesta deshonestidad: “Si yo fuera corrupto ya me hubieran destruido los de la mafia del poder, los ‘jefes de jefes’, los jefes de todos los candidatos aquí presentes, menos de ya saben quién”.
Al término del primer debate, abandonó el patio central del Palacio de Minería sin despedirse de nadie, ni candidatos ni moderadores, aun cuando la señal de televisión todavía seguía al aire.

Inseguridad, tema indispensable y necesario en cualquier propuesta de los candidatos: CEESP


El CEESP aseguró que la inseguridad que percibe la población es un indicador del ineficiente trabajo que han realizado las instituciones encargadas de la seguridad del país.


La fortaleza de las instituciones encargadas de garantizar la operación de la actividad productiva del país y el bienestar de las familias, son temas que deberían estar en la agenda de cualquier propuesta de los aspirantes presidenciales; considerando el objetivo de crecimiento económico y la erradicación de la corrupción, impunidad e inseguridad, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Los candidatos a la presidencia deben tener presente que el bienestar de los hogares debe ser el principal objetivo de cada una de sus propuestas. Combatir la inseguridad dejó de ser un objetivo hace tiempo para convertirse en una necesidad indiscutible e inaplazable. La desconfianza generalizada de los agentes económicos puede llevar a serios problemas la actividad productiva del país, toda vez que se ahuyenta la inversión y se limita el consumo”, advierte en su comentario semanal.
Agrega que las políticas a seguir en el tema deben ser “contundentes e inmediatas” ya que el nivel de la delincuencia es inaceptable, aun cuando las autoridades anunciaron que febrero fue el mes menos violento en los últimos seis meses, y que existe la expectativa de que marzo seguirá con esa tendencia.
El elevado grado de impunidad que prevalece en el país y que en buena medida estimula los niveles de delincuencia, es la razón principal de que la población continúe considerando la inseguridad como el principal factor de preocupación.
Durante 2017, el 73.4 por ciento de la población mayor de 18 años, así lo consideró, 7.3 puntos porcentuales más que el porcentaje reportado en la encuesta previa (2015); según reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.
La corrupción, que tiene una relación importante con el tema de impunidad e inseguridad fue el segundo factor de preocupación, de acuerdo con el 56.7 por ciento de la población, porcentaje que superó en 5.8 puntos porcentuales el dato anterior.
“La inseguridad que percibe la población es un claro indicador del ineficiente trabajo que han realizado las instituciones encargadas de la seguridad del país, tanto a nivel federal como local”, puntualiza en su análisis semanal el CEESP.

Evaden y se acusan en el primer debate


Durante el debate, los candidatos no lograron sacar del guión a López Obrador, puntero en las encuestas, quien evadió los cuestionamientos que se le hicieron.


CIUDAD DE MÉXICO.- El primer debate de los candidatos presidenciales terminó en evasivas a los ataques, acusaciones y cuestionamientos.
Los rivales no lograron sacar de su guión al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien evitó contestar los cuestionamientos sobre la postulación de sus polémicos candidatos de Morena, como Napoleón Gómez Urrutia; de su pacto con Elba Esther Gordillo; la contratación de la aeronave para su campaña; el nepotismo con su familia en el partido; su pasado priista; su propuesta de amnistía, entre otros.
El tabasqueño tampoco se enganchó y evadió las recriminaciones de Ricardo Anaya, en torno a que calificó de corrupto, en su libro sobre el Fobaproa, a su hoy coordinador de campaña, el empresario Alfonso Romo.
En medio de una guerra de culpas por la inseguridad, la corrupción y la impunidad, tampoco el candidato José Antonio Meade cayó en la provocación y evitó dar respuesta a los cuestionamientos sobre la presunta responsabilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los casos emblemáticos: Odebrecht, la “estafa maestra”, César Duarte, Javier Duarte y el socavón.
Lo que alcanzó a ofrecer fue que de ganar la Presidencia en su gobierno no habrá “estafas maestras”, y exigió a López Obrador y a Ricardo Anaya que “para ser honesto no basta con decirlo”, sino –les reprochó– comprobarlo con declaraciones completas y correctas.
Tampoco el candidato de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya –el más duro contra AMLO y Meade–, dio respuesta a los cuestionamientos del candidato de la coalición Todos por México, y toreó la exigencia de explicar con precisión la operación financiera y el presunto lavado por su nave industrial en Querétaro.
Al regio Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' también lo reprendieron por no haber explicado la operación ilícita para la recolección de firmas, y sólo argumentó que “le enviaron traviesos” para encargarse del operativo irregular.
El independiente sólo sorprendió con su propuesta de “mocharle las manos” a todo aquel servidor público que robe dinero del erario. Incluso adelantó que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para legalizar esta práctica.
Ante los cuestionamientos de la moderadora sobre esta propuesta, reconoció que “ninguno de nosotros somos expertos” en el tema del combate a la inseguridad. “Yo no soy Santa Claus, ni soy Superman”.
La también independiente Margarita Zavala eludió dar respuesta concreta a la pregunta de si en su campaña defenderá al gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y sólo dijo que “defenderé todo aquello que se hizo bien”.Otro de los temas de mayor controversia sobre la mesa fue el de la revocación de mandato cada dos años, que propone López Obrador. Ricardo Anaya expuso que está abierto a la propuesta, pero aclara que siempre y cuando esté legislada.
Argumentó que “eso de que el pueblo pone y el pueblo quita a mano alzada es engañar al pueblo, y ese cuento de las consultas fue de Hugo Chávez, quien se quedó 15 años en el poder. Eso es muy peligroso”.
Sobre el tema, Meade Kuribreña rechazó la iniciativa al argumentar que es cansar a la gente con elecciones, campañas y spots cada dos años. Jaime Rodríguez admitió la sugerencia y consideró que sería positivo “explorar esta alternativa”.
Para Margarita Zavala, la revocación de mandato “es sólo una patraña” de López Obrador.