Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2023

Escuela Normal “Profesor Lauro Rendón Castrejón” rinde homenaje a ex líder del SMSEM


_* El normalismo mexiquense reconoce al fundador de la otrora “Escuela Normal de Tejupilco”, que a partir de esta fecha cambia de nombre._
_* Encabezan este acto los titulares de Educación y Medio Ambiente de la entidad, así como el Secretario General del SMSEM, quien destacó la capacidad de gestión de Lauro Rendón.








Normal de Tejupilco cambia su nombre para rendir homenaje a Lauro Rendón Castrejón, un distinguido maestro quien fuera protagonista en las gestiones para lograr su fundación en el año de 1971, además de ser el primer Director de la institución y que a la postre se convirtiera en Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Fue precisamente el actual Secretario General del SMSEM, junto a los titulares de las Secretarías de Educación y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, quienes encabezaron la emotiva ceremonia en la que la hoy Escuela Normal “Profesor Lauro Rendón Castrejón” recibió a su fundador, para rendirle homenaje en presencia de su familia, profesores, alumnos y comunidad normalista en general.
En su discurso, el líder del Magisterio Estatal destacó la capacidad de gestión del Profesor Lauro Rendón, que en la década de 1970 rindió frutos en beneficio de gran parte de la población del sur de la entidad, ya que, desde su creación, esta escuela ha sido la principal generadora de profesionistas en la región.
“En el SMSEM celebramos tan distinguido acontecimiento en favor de nuestro hermano de vocación y compañero de lucha, quien fuera Secretario General de nuestra organización durante el periodo 1979-1982 y mi maestro, del que aprendí, particularmente, el arte de gestionar con la autoridad estatal beneficios que impactarán a todos nuestros afiliados”, expuso.
El dirigente del SMSEM recordó además que, como líder de la organización, el Maestro Lauro obtuvo logros importantes, como la donación de los predios de Santa Cruz Azcapotzaltongo, donde en días recientes se inauguró la Plaza de la Unidad Sindical, así como de los terrenos donde se encuentra la Casa de Descanso “Ixtamil”, en Ixtapan de la Sal.

CDMX cuenta con instrumentos para detectar microsismos

 

La Ciudad de México cuenta con una instrumentación para el registro y detección de microsismos, compuesta por 173 estaciones de monitoreo, operada por la RED ECOs de Sismología, reveló este día la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La meta es tener información adecuada y oportuna por la incidencia de microsismos, que en las últimas semanas han sido recurrentes y han generado temor entre la población, dijo la mandataria.

Esta red de medición de microsismo arrancó en 2019, con la creación de la RED ECOs de Sismología de la CDMX, tras el primer evento de este tipo registrado durante la actual administración.

La red permite mejorar la información y avanzar en la investigación referente a la incidencia de movimientos magnitud no mayor a 4, en la Zona Metropolitana del Valle de México, precisó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno.

Del 2019 a la fecha se han invertido 40.3 millones de pesos, para la “actualización de 28 estaciones de medición, además de la instalación de 105 nuevas estaciones”, y sumar 173 estaciones de medición de movimientos telúricos con epicentro en la capital del país, precisó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

En los próximos meses se instalarán otras 20 estaciones de monitoreo, “de banda ancha y de periodos cortos” principalmente en la zona poniente y sur de la CDMX, como en Álvaro Obregón, Magdalena Conteras y Coyoacán, alcaldías que en las últimas semanas se han registrado los epicentros de microsismos magnitud 1.8 hasta 3.0, como el del pasado 10 de mayo, con epicentro en Álvaro Obregón, adelantó Urzúa Venegas.

Al momento, van 40 réplicas asociadas al microsismo del 10 de mayo pasado, indicó por su parte el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, quien insistió en que “los sismos locales o microsismos, no son superiores a magnitud 4”, y tienen poca probabilidad de causar daños a la infraestructura y a la población.

Se trata de “sacudidas, que, si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas”, señaló al indicar que en 1981 “ocurrió una secuenciación de microsismos muy similar” a la de los últimos dos meses.

Iglesias Mendoza subrayó que los recientes eventos por pequeños movimientos telúricos en la CDMX están asociados a la activación de pequeñas fallas geológicas, pertenecientes a la Sierra de Cruces una zona montañosa del poniente de la ciudad, que separa al Valle de México con el Valle de Toluca.

El origen de estos microsismos “no tienen relación alguna con las excavaciones que se llevan a cabo en la ciudad, ni con la explotación de pozos y de los mantos acuíferos", aclaró el jefe del Sismológico Nacional, porque, dijo, “contrario a la inyección de fluidos en el subsuelo, como en el caso de la geotermia, el famoso fracking provoca sismos; la extracción de fluidos no provoca sismos”.

Al respecto, la jefa de Gobierno dejó en claro que los microsismos, registrados en Álvaro Obregón, no tienen nada que ver con la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

Agregó que “es importante que se sepa que desde el 2019, que se sintió el primer microsismo en nuestro gobierno, hemos estado trabajando con los expertos, y hemos invertido recursos”, para atender el tema.

La séptima causa de muerte en México: accidentes viales

 


Los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en México, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En medio de la cuarta semana mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, agregó que a diario en todo el mundo ocurren más de 3 mil fallecimientos por este tipo de accidentes, de acuerdo a datos de la ONU, tan solo durante el 2021, en nuestro país, se contabilizaron 340 mil accidentes viales. 

Robledo Aburto señaló que en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México, mensualmente, se atienden a 3 mil 300 pacientes, de los cuales el 55% son derivados de accidentes automovilísticos. 

”El 82% de los pacientes, pertenecen al sexo masculino, 50% de los pacientes están en el rango de edad de 21 a 30 años. El 61% de los accidentes de motocicleta sucedieron porque no  se utilizó casco. Casi el 4% había ingerido bebidas alcohólicas mientras conducían y 71.7% de los accidentes en motocicleta presentaron algún tipo de fractura”, detalló.

Por lo anterior, Zoé Robledo hizo un llamado a la ciudadanía a evitar accidentes de tránsito, los cuales, en su mayoría son prevenibles.

”Debemos  respetar los límites de velocidad, semáforos y señalamientos de tránsito. Usar las protecciones del vehículo, cinturón, casco. No utilizar el teléfono al conducir, no manejar bajo el efecto del alcohol o drogas y  no manejar con cansancio físico o mental”, indicó Robledo.

Preocupados por ‘superpeso’: Lo ideal es un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, dice Concamin

 


Para el presidente de Concamin el nivel ideal para el tipo de economía del país sería de 19 pesos por dólar sin que esto signifique que quieran un peso debilitado.

Nuevo Nayarit, Nayarit.- La fortaleza que ha reflejado el peso mexicano frente al dólar tendrá una “grave afectación” para 40 por ciento de la industria en el país por la sensibilidad en las exportaciones de algunos sectores, alertó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

El líder industrial aclaró que todavía no tienen un dato real sobre las afectaciones; sin embargo, industrias como la textil, del calzado y electrónicos serán víctimas de un peso “fortachón” al incrementarse los costos de las exportaciones, factor que también limita la competitividad del país.

“Si puede haber una situación complicada. Si hay una afectación en las exportaciones, sobre todo en los sectores sensibles, como la industria del vestido o del calzado. Son industrias que tienen que ir a vender y promover y si regreso con un cliente a subir los precios nos van a dejar y se irán a China”, precisó el empresario.

De acuerdo con Investing, suman 15 jornadas con un tipo de cambio en 17 pesos por dólar en términos generales. Para el presidente de Concamin el nivel ideal para el tipo de economía del país sería de 19 pesos por dólar sin que esto signifique que quieran un peso debilitado.

El líder de Concamin también dijo que el 60 por ciento corresponde a la industria automotriz la cual no tendría un impacto. A la par, recordó que solo se exporta hasta 25 por ciento de contenido nacional en el país, el resto es mano de obra.

“Otro riesgo es que las importaciones aumenten, entonces dejamos de tener contenido y consumo nacional. El que fabrica piezas para televisores, autos o lo que sea mejor lo importa de China que al mexicano de aquí de la esquina, porque está más caro su producto. Esos son los riesgos que hay”, aseveró.

Bajo este contexto, José Abugaber desconoció cuánto tiempo podrá resistir la industria los impactos del llamado “superpeso”, porque cuando fue lo contrario, el dólar estaba fortalecido, se tenía el riesgo de la inflación y los costos ascendieron.

“Debemos empezar a ver el primer trimestre de este año cómo se comporta. Parece que la del mes pasado se importó más de Estados Unidos que lo que exportamos. Ya hubo una variable”, concluyó.

 

La muerte de Tania Guzmán en Michoacán uno de los estados más peligrosos

 



La influencer, originaria de Puruándiro al norte de Morelia, contaba con más de 54 mil seguidores en su cuenta de Tiktok.

Tania Guzmán, la influencer que fue hallada sin vida tras reportarse su desaparición en Michoacán, era una creadora de contenido sobre cuidado personal.

La joven, originaria de Puruándiro (al norte de Morelia, Michoacán) contaba con más de 54 mil seguidores en su cuenta de Tiktok, donde realizaba videos sobre maquillaje y cuidado facial.

En sus contenidos, Tania Guzmán Mua, de 23 años, mostraba tendencias de maquillaje, delineados y sombreados de fantasía; además de ello, era conocida por frases que se viralizaron en la red social como “Dios está conmigo” y “El maquillaje es arte”. Además, la chica era reconocida por su talla curvy.

Poco antes de ser encontrada muerta, la influencer había retomado las redes tras un descanso por ‘salud mental’-

Tania Guzmán fue encontrada sin vida tras un mes desaparecida

Durante un patrullaje de vigilancia, elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil detectaron una fosa clandestina con siete cadáveres, en un barranco del kilómetro 37, en la carretera Morelos-Huaniqueo en Morelia (Michoacán).

La Fiscalía de General de Justicia del estado (FGE) detalló que entre las víctimas se encontraba la influencer, Tania Guzmán.

“Se detectó un aroma fétido que provenía de una barranca, por lo que al descender de las unidades y llevar a cabo una inspección, el personal ubicó que dicho olor provenía del fondo”, informó la FGE en un comunicado.

La abuelita de Tania fue quien habría identificado los restos de su nieta entre los fallecidos más de 20 días después de haber sido informada como desaparecida.

La mujer de 23 años fue vista por última vez el 21 de abril a las 20:45 horas en la colonia Jaroche del municipio de Puruándiro.

 

Este jueves por la noche se realizará el segundo entre las candidatas a la gubernatura del Edoméx donde se abordarán cuatro temas

 


Este jueves, durante el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez se abordarán cuatro temas: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La candidata por Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez ya ha hecho planteamientos durante su campaña como: acciones para mejorar a las policías y sus condiciones de trabajo, el combate a los feminicidios, más cámaras de vigilancia, impulsar las policías de género y de barrio.

También la disminución de trámites, apoyo al empresariado mexiquense, atracción de inversiones para generar condiciones que ayuden a crear empleos, un seguro de desempleo, basificación y capacitación de maestros, apoyar a las escuelas, más becas; una gran reforestación, el saneamiento y cuidado de ríos, recolectar agua de lluvia, la recarga de mantos acuíferos, entre otros.

En tanto y durante sus actos proselitistas, Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, también ha abordado esos cuatros temas, rubros que preocupan a los y las mexiquenses, e incluso todos representan grandes pendientes que heredará la actual administración estatal. Una problemática sensible para la población mexiquense es la inseguridad, tema que ha abordado con mayor insistencia en los últimos 43 de 59 días de campaña.

Delfina Gómez

Seguridad y Justicia

Ha ofrecido atender la inseguridad: impulsar programas transversales, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, dar seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los tres niveles de gobierno, más y mejores policías, depurar e incrementar su número y su calidad profesional; así como el de peritos y Ministerios Públicos.

Ofreció darles más recursos, atenderlos con dignidad, que no serán menospreciados, además de impulsar acciones de inteligencia contra el delito, mediante nuevas tecnologías, la creación de dos nuevos C5 e instalar un número mayor de cámaras de vigilancia para alcanzar al menos 40 mil, combatir los feminicidios y crear una App para que las mujeres en riesgo puedan denunciar, impulsar las policías de barrio y de género y reforzar las unidades especializadas en delitos de alto impacto.

También implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y hostigamiento a la ciudadanía y ejecutar una profunda transformación del sistema penitenciario estatal.

Asimismo, vincular a la ciudadanía a través de redes ciudadanas de seguridad y el fortalecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; evaluar a los cuerpos de seguridad, tomar medidas correctivas, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, a través de medios seguros y anónimos.

Economía

En materia económica Delfina Gómez ha propuesto apoyar la generación de empleos dignos, bien pagados, la promoción y atracción de la inversión local, nacional e internacional, acordar con las empresas mexiquenses la contratación de habitantes de la entidad y darles prioridad en compras, obras y servicios.

También ser la entidad con menor número de trámites y mayor facilidad administrativa del país y aprovechar al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles para convertir la entidad en un centro logístico del país y conectar con internet de banda ancha a todo el estado, dar incentivos a empresas, incorporar a la formalidad a negocios, apoyar a empresarios locales.

Asimismo, solicitar que contraten a mujeres, a jóvenes, apoyar a las personas artesanas, impulsar un seguro de desempleo para quienes no tienen una fuente fija de ingresos, igualdad salarial para mujeres y hombres, un programa de primer empleo para las y los jóvenes.

Educación

Gómez Álvarez ha hechos varios planteamientos en el rubro educativo: combatir el analfabetismo, la deserción escolar, la pérdida de aprendizaje, el rezago educativo, mediante una gran cruzada estatal, con el apoyo de docentes jubilados, ampliar la matrícula, diversificar la oferta de educación media superior y superior, e instrumentar programas para prevenir y combatir el bullying y las adicciones.

También promover la cultura de la paz, apoyo psicológico y legal, restituir el Instituto Estatal del Deporte, vincular a las instituciones educativas con el sector productivo, buscar la basificación de las y los maestros y su capacitación, otorgar mayor presupuesto al sector educativo, mejorar la conectividad, transparencia en los recursos, un censo de escuelas para conocer sus necesidades, infraestructura adecuada.

Mantener apoyos al magisterio, respaldar a docentes rurales, apoyar a las escuelas normales que han sido olvidadas, un mayor número de becas a estudiantes.

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” ha ofrecido realizar una gran reforestación en la entidad, promover la recarga de mantos acuíferos y captación de agua pluvial, rescatar, sanear y proteger ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua como el Río Lerma y la presa Madín.

Implementar el mayor programa en la historia para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, erradicar tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal de la misma; tener un gobierno ambientalista, buscar el reconocimiento constitucional y legal de la naturaleza como sujeto de derechos, impulsar el mayor plan de reforestación en la historia del Estado, e impedir la privatización del agua y bosques.

También crear un nuevo programa de reordenamiento territorial, 

 

Desmantelan call center en Cd Neza; detienen a 15 personas

 



La Fiscalía informó que en este lugar presuntamente mediante engaños y presiones robaban el dinero de tarjetas y cuentas bancarias además de cometer extorsiones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo en Nezahualcóyotl para desarticular un call center donde presuntamente mediante engaños y presiones robaban el dinero de tarjetas y cuentas bancarias además de cometer extorsiones. Por estos hechos, las autoridades detuvieron a 15 personas: 10 mujeres y 5 hombres.

Durante las acciones, fueron asegurados equipos de cómputo, chips de telefonía celular y hierva con las características de la marihuana, entre otros.

Cabr ecordar que el mes pasado, en otro operativo, elementos de la Fiscalía del Edomex, apoyados por policías estatales, ejecutaron órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl; estos lugares presuntamente estaban habilitados como centros de comunicaciones para efectuar extorsiones telefónicas. El saldo de estas movilizaciones fue de 18 persona detenidas.

 

Las encuestas electorales no deben usarse como un método de propaganda, sino como una forma de fomentar la participación: Encuestadoras



Casas encuestadoras advierten que no deben usarse como un método de propaganda, sino como una forma de fomentar la participación

En tiempos electorales las encuestas han cobrado relevancia y en el actual proceso electoral para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México, no es laexcepción.

La base de una encuesta es la metodología, la cual permite medir y comprobar información, si carecen de ese elemento es probable que su resultado sea impreciso. Así coinciden en señalar las casas encuestadoras Poligrama, Electoralia, Parámetro y Target Consult.

Ricardo Rosas, director Electoralia, explica que una casa encuestadora tiene que aplicar 12 mil 500 cuestionarios para tener 1,500 respuestas certeras, y así generar confianza.

¿Cómo se aplican las encuestas?

Actualmente, las empresas especializadas hacen uso de llamadas telefónicas de persona a persona, de encuestas por internet que son respondidas en un dispositivo conectado a la red y también utilizan "Robocalls", que son llamadas robotizadas.

Las encuestadoras también utilizan programas y aplicaciones que identifican que las personas encuestadas sean personas que emiten su voto.

Aseguraron que el objetivo principal de las encuestas, en el caso del proceso electoral, es informar a los votantes y fomentar la participación.

"Las encuestas deben ser auditables, útiles y aplicables al entorno; no deben usarse como un método de propaganda", dijo Héctor Bustamante, director de Poligrama.

Paul Valdés Cervantes, representante de Parámetro comentó en dicho foro que actualmente las encuestas cara a cara ya no se utilizan y además los cuestionarios que se entregaban de casa en casa, quedaron atrás. En la actualidad, agregó, se hace uso de la tecnología para aplicar sondeos.

 

Juez ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma

 


Un juez consideró que el delito de homicidio calificado del que se le acusa a Héctor ‘El Güero’ Palma ya prescribió.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Hidalgo, en Guerrero, ordenó ayer miércoles 18 de mayo la libertad inmediata de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

Esto dentro del expediente que revivió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por el homicidio de nueve personas, hechos ocurridos en 1992.

“Comunico a usted que con esta fecha (17 de mayo de 2023) y siendo las 15:00 horas, decreté auto de libertad por prescripción de la acción penal al inculpado, por lo que, sirvase dejar en inmediata libertad al citado inculpado”, dice la boleta de libertad que emitió el citado juzgado.

La semana pasada, Palma Salazar estuvo -por segunda ocasión- a punto de salir de prisión; sin embargo, la FGR revivió el citado expediente, radicado en la causa penal 301/2023, por el homicidio de nueve personas, entre ellas familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo, el autonombrado ‘Jefe de Jefes’.

En aquella ocasión las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Solórzano Félix, Mario Domínguez Hernández, Alberto Félix Iribe, José Ángel Gil Gamboa, José Manuel León López, Alfredo Carrillo Solís, José Félix López, Teodoro Ramírez Juárez y Federico Alejandro Livas Vera.

No obstante, la Juez de Guerrero estableció que dichos delitos ya habrían prescrito, hace un año, pues ocurrieron hace 31 años y el periodo de prescripción para ese tipo penal es de 30 años.

¿Cómo fue el ‘avionazo’ con el que detuvieron a ‘El Güero’ Palma?

El 22 de junio de 1995, ‘El Güero’ Palma se dirigía en un avión privado a una boda realizada en Jalisco. De acuerdo con los reportes, la aeronave sufrió un accidente y se impactó en los límites de Nayarit y Jalisco.

Tras el accidente, el narcotraficante fue resguardado en Jalisco, donde las autoridades comenzaron una búsqueda para identificar a las personas que iban a bordo de la aeronave, lo que dio como resultado la aprehensión de ‘El Güero’, quien estaba convaleciente.

Medios de comunicación de aquella época consignaron que el avión en el que viajaba el cofundador del Cártel de Sinaloa se quedó sin combustible.

 

En Ecatepec más de 700 motociclistas han sido infraccionados




De acuerdo con las autoridades, en el 70 por ciento de los robos cometidos en el territorio, los delincuentes usan estos vehículos como medio de transporte

De acuerdo con las autoridades, agentes de Seguridad Pública y Tránsito realizan de manera permanente el operativo Seguridad Sobre Ruedas cuya finalidad es mantener el orden en el uso de motocicletas y motonetas en el municipio.

Uno de los principales motivos es la detección de muchos delitos que cometen delincuentes que viajan en este tipo de unidades, las cuales permiten huir rápidamente del lugar donde ocurren los ilícitos.

De acuerdo con la corporación, del 18 de abril al 15 de mayo se han infraccionado a 708 motociclistas de los cuales 126 conductores no portaban casco de seguridad, 23 por no contar con tarjeta de circulación, 131 conductores qué no contaban con licencia de manejo y 428 por no portar placas o permisos de circulación, las mismas que fueron trasladados al depósito vehicular.

Durante el operativo que realiza personal adscrito al agrupamiento de motopatrullas y Tránsito de la policía municipal, el pasado 12 de mayo detuvo a un presunto narcomenudista que portaba 58 envoltorios con polvo similar a la cocaína mientras circulaba por calles de la colonia San Carlos, el detenido que responde al nombre de Armando "N", al notar la presencia del filtro de seguridad intentó huir luego de notar la presencia de los elementos policiacos.

En el municipio vecino de Coacalco, se estima que aproximadamente 18 mil habitantes cuentan con motocicletas ya sea para uso personal o en sus unidades de negocios, además de aquellas del servicio público.

Desde mediados del 2022 ante el incremento de asaltos a mano armada por delincuentes a bordo de motocicletas el gobierno anunció que estos vehículos deberán portar un identificador único con chip de radiofrecuencia, código QR y nomenclatura que permitirá conformar un padrón de las motocicletas que hay y que circulan por el territorio.

De acuerdo con las autoridades, un 70 por ciento de los robos cometidos en el territorio, se usan las motocicletas como medio de transporte.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado 3 mil 052 Carpetas de Investigación por el posible delito de robo en transporte individual. De estos, 967 han sido cometidos con violencia.

 

𝗖𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 para MON

 


T𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿𝗮 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗟𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟮𝟵 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼

𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼! 𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮 𝘆 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗯𝗶𝗲𝗻. 𝗖𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮.

T𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿𝗮 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗟𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟮𝟵 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼.

𝟭𝟰 𝗵𝗿𝘀. 𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿, 𝘀𝘂 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲.

𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝘃𝗼𝘇 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗻𝘁𝘀𝗲 𝘆 𝘀𝘂 𝗯𝗲𝗯𝗲́.

#𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮𝗣𝗮𝗿𝗮𝗠𝗼𝗻

#NosFaltaMon #NiUnaMenos #NiUnaMas

#JusticiaParaMonYSuBebe #NoMasFeminicidios

#FeminicidiosEnEmbarazadas #FeminicidiosEnEmbarazo

#FeminicidiosEnElEmbarazo #dosañossinmon

 

Gobierno de México busca crear una aerolínea militar que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al AIFA como base de operaciones.

 



El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Además, el Gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, además de rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Aerolínea del estado tendrá como clientes a beneficiarios de programas sociales

La aerolínea paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

La conformación de una aerolínea de bajo costo, con una flota no mayor a 10 aeronaves llega a costar alrededor de 20 millones de dólares, dependiendo de las condiciones de arrendamiento vigentes.

 

Cero impunidad ante los delitos que cometan servidores públicas en Edoméx: Delfina Gómez



La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez advirtió que habrá cero impunidad ante los delitos que cometan las personas servidoras públicas en el Estado de México y propondrá una reforma constitucional para sancionar con mayor severidad los actos de corrupción de funcionarias y funcionarios.

A través de un comunicado, pues este jueves la abanderada tiene agenda privada, previo al segundo debate, su equipo señaló que en sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, contempla castigar la corrupción que tanto ha dañado al pueblo mexiquense.

“Porque quien traiciona el mandato del pueblo debe recibir un castigo ejemplar. Será el fin de la complicidad y la protección de funcionarios corruptos. Nadie por encima de la ley”, señala el boletín.

La aspirante de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez, de acuerdo con el comunicado, indicó que, durante 100 años, la minoría que ha controlado los gobiernos de la entidad se ha enriquecido, atentando contra el bienestar de la ciudadanía.

“El poder político se subordinó al poder económico, relegando el valor de las personas en favor de los intereses particulares de unos cuantos. No permitiremos el abuso de poder a fin de obtener beneficios personales a costa del bienestar del pueblo”.

El boletín añade que Delfina Gómez señala que el Estado de México y los mexiquenses merecen un cambio verdadero, donde se fomente el progreso con justicia, pluralidad, inclusión, austeridad y honestidad y donde el gobierno esté al servicio del pueblo.

“Impulsaremos la honestidad y la transparencia en el gobierno del Estado de México, a fin de lograr el bienestar de los mexiquenses a partir de una cultura de un servicio público del pueblo y para el pueblo”.

Frente a la oscuridad de la corrupción, agrega el comunicado, estará la luz de la transparencia, de la honestidad y de la transformación.

 

Se confirma rescate de 49 migrantes en SLP y Nuevo León

 


Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, detalló que algunos migrantes fueron encontrados caminando y otros en centros: 23 son hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 18 de mayo que fueron rescatados 49 migrantes que habían sido secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, y en Nuevo León.

Desde Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, detalló que las personas desaparecidas fueron encontradas en la siguiente cronología:

Martes 16 de mayo fueron localizados 9

Miércoles 17 de mayo, 7

La madrugada de este jueves, 33

Además, explicó que algunos migrantes fueron encontrados caminando y otros en centros: 23 son hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas. Siete son de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador.

A la par, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó este miércoles 17 de mayo que logró rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

Con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes investigadores lograron ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños.

Esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad del Estado potosino.

El éxito de esta misión tuvo su origen en el rescate previo que se dio de otras seis personas (5 hombres y una menor) durante ese mismo 17 de mayo.

Testimonios de estas víctimas pudieron aclarar que la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León.

Estos testimonios, que ya constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin “reportarse”.

 

El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en secuestro

 



La entidad suma 876 casos entre diciembre 2018 y abril 2023; encabeza la lista Veracruz con 953; CDMX, 421; Puebla, 225, y Morelos, 212, revela ONG

La organización civil Alto al Secuestro reveló que cinco estados del país concentran el 49.2% de los 5,453 casos de este delito ocurridos entre diciembre de 2018 y abril de 2023, de los cuales, el Estado de México ocupa el segundo lugar, al sumar 876 carpetas de investigación.

Encabeza la lista Veracruz con 953; CDMX, 421; Puebla, 225, y Morelos, 212, precisó.

En dicho periodo, los municipios mexiquenses donde se cometieron los secuestros fueron Ecatepec de Morelos con 70; 48 en Toluca; 42, Cuautitlán Izcalli; 36, Ixtapaluca, y 31, Naucalpan de Juárez.

Datos de la SSPC indican que entre enero y abril de 2023 se conocieron 190 denuncias a nivel nacional, de ellas, 10 ocurrieron en el Estado de México.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, destacó que el trabajo conjunto ha permitido la detención de 5,239 secuestradores y 285 bandas desarticuladas y 2,361 víctimas liberadas.

En tanto que son 12 las entidades que no registraron ese tipo de delito en sus territorios, las cuales son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En ese análisis se destaca que son las autoridades estatales en donde se reporta el secuestro con 55 casos y 4 casos en el orden federal con la PGR.

En ese sentido por estados, durante ese mes la entidad mexiquense atendió 10 casos.

En el rubro de repunte comparado con el tercer mes de 2023, subió en un caso porque marzo se contabilizaron 9 y en abril subió a uno con un total de 10.

En el mismo comparativo fueron 8 estados los que se mantuvieron en cifras con uno o cero secuestros en ese listado estuvieron Colima, Michoacán y Nayarit, con ningún delito están Aguascalientes, Campeche, Durango, Sinaloa y Yucatán.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1uSd8lr0pO95WJ8qHsFnbb_Uc4lDNWZfJ/view?usp=sharing