Directorio

Directorio

lunes, 2 de enero de 2023

Sandra Cuevas se propone "quitarle la CDMX a Morena en 2024"

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que en 2023 tiene 14 objetivos donde la prioridad será la ciudadanía de la demarcación así como ser la verdadera oposición en la Ciudad de México además de que se trabajará para que en 2024 exista un gobierno democrático en la capital del país.

Al redactar sus objetivos 2023, la alcaldesa enumeró sus prioridades:

1.- Seguir manteniendo la cabeza fría, tus emociones controladas y la fe intacta ante la adversidad.

2.-Cuidar mi salud, mi alimentación, mi paz espiritual, amarme y respetarme.

3.-Retomar mi hora de lectura; para este año ya tengo mis primeros 12 libros.

4.-Presentar mi examen para obtener mi grado de doctor en derecho y no sólo contar con mi doctorado honoris causa.

5.-Seguiré gobernando la alcaldía Cuauhtémoc con corazón, temple y valentía.

6.-Buscaré conocer personalmente a los mejores gobernantes de nuestro país y de otras partes del mundo para atraer nuevas y mejores políticas públicas que mejoren la vida y den felicidad de mis vecinos y vecinas de Cuauhtémoc.

7.-Lograr que la alcaldía sea la más iluminada de la CDMX.

8.-Lograr la alcaldía cero baches.

9.-Realizaré una inversión histórica con apoyo de la iniciativa privada para el rescate y remodelación de nuestros parques, jardines y plazas públicas.

10.- Visitar, de lunes a viernes, tres colonias por día para seguir cuidando a mi gente.

11.- Formaré una Red de políticos, activistas, artistas, estudiantes, empresarios, periodistas, jóvenes y líderes de colonias que deseen hablar solo de temas positivos que tenemos en la CDMX y en nuestro país para difundirlo en un programa que se llamará: ¡hablemos más de lo bueno y quién lo hizo!

12.- Visitaré cada domingo los lugares emblemáticos de nuestra Ciudad de México para realizar un análisis de lo que tenemos y de lo que debemos hacer para mejorar la realidad de la gente.

13.- Unir más a las familias a través de actividades culturales y nunca olvidarme que la base de todo ser humano es el amor, la armonía y la unidad familiar, por lo que jamás soltaré la mano de mis padres, hermanos, sobrinos y mi Daniel.

14.- La alcaldía Cuauhtémoc seguirá haciendo la verdadera oposición para quitarle la CDMX al partido MORENA en 2024 y dejar absolutamente claro que: #ClaudiaNuncaSeráPresidenta.


Tarifa de electricidad para hogares mexicanos aumentará 7.1% en enero

 



En enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora que consuman.

Las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancarán el 2023 con un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros.

Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.

Para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación, que hasta el cierre de la primera quincena de diciembre se ubicaba en 7.7 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023.

La dependencia al apoyo gubernamental con el objetivo de mantener ‘controlados’ los precios de la electricidad han sido una constante durante los últimos años.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2022, la CFE ya había recibido 79.3 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas domésticas, lo que representó un incremento anual de 5 por ciento, según un reporte elaborado por México Evalúa.

Por lo tanto, desde el inicio de la actual administración, los subsidios a las tarifas eléctricas han aumentado alrededor de 62 por ciento.

Basta observar que entre enero y septiembre de 2019, los subsidios ascendieron a 48.9 mil millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2020 y 2021 los montos fueron de 71.5 mil y 75.8 mil millones de pesos, respectivamente.

Uno de los principales problemas por los que la CFE ha requerido de más apoyos gubernamentales han sido los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, lo que derivó en un incremento en los precios del gas natural.

Alrededor del 60 por ciento de la electricidad en México se genera mediante el gas natural. En enero de 2022, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) se cotizaba en 4.3 dólares, pero en mayo llegó hasta 8.1 dólares, y en agosto a 8.7 dólares por millón de BTU”, puntualizó México Evalúa.

México cumple con tarifas de luz por debajo de la inflación: CFE

Mediante un comunicado, la CFE informó que, desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó no elevar las tarifas más de allá de la inflación, con el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado, “y la tarea se ha cumplido”, afirmó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

CFE detalló que, hasta septiembre de 2022, a pesar de que la inflación general rondaba el 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo habían incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3; y las comerciales el 5.9.

“Además, se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia. Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G20, explicó la CFE.

¿Cuánto costará la tarifa de alto consumo de luz en enero?

Por otra parte, la CFE estableció que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) para enero, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, tendrá un cargo fijo de 131.14 pesos y un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa un crecimiento anual de 4 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Para las regiones del noroeste, norte, noroeste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país.

Asimismo, los industriales que operan en el centro de la CDMX mediante una tarifa general de gran demanda en media tensión pagarán 1.533 pesos por kWh, lo que representa un incremento anual de 7 por ciento.

En el caso de las industrias establecidas en Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Baja California (entidades manufactureras) también se observaron alzas, ya que el costo fue fijado en 1.36, 1.218, 1.194, 1.217 y 0.686 pesos por kWh, respectivamente, lo que se tradujo en un alza anual 6.8, 6.7, 6.7, 6.7 y 5.5 por ciento anual, en cada caso.

Para el caso de los negocios, se pueden observar alzas anuales de 5.2 por ciento, 3.9 y 2.9 por ciento para las tres más grandes urbes del país; CDMX, Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

 

Los desafíos del 2023

La posibilidad del surgimiento de un nuevo virus amenazaría aún más los sistemas de salud en el mundo con todas las consecuencias que ya aprendimos de la pandemia de Covid-19.

 


Samuel Aguilar Solís

En la víspera de lo que será la lucha política por el poder en México en 2024, el año que ahora inicia se antoja complicado primeramente por el difícil entorno internacional:

1. La continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania, aparte de la crisis humanitaria que se ha generado por el éxodo de ucranianos, la pérdida de innumerables vidas humanas, las pérdidas materiales por las atrocidades de los ataques rusos y su estrategia de " tierra quemada” al huir. El resto del mundo iniciando con Europa se ha visto impactado por el incremento de los precios de los combustibles y los granos básicamente y con ello se ha elevado la inflación como un factor que no permitió que la recuperación económica pospandemia se diera como ya venía sucediendo.

PUBLICIDAD

2. Por otro lado, la persistencia del Covid-19 que en los últimos días del año 2022 creció exponencialmente en China, y que amenaza nuevamente al mundo no solo de seguir aumentando los contagios, sino que dadas las condiciones de las variantes en el virus, el mantenimiento de los hábitos de consumo chinos, la baja calidad de sus vacunas, la liberación de fronteras por el gobierno de ese país y la terminación de las medidas de control para el objetivo trazado de Covid cero, después de las manifestaciones por los ciudadanos chinos hartos del confinamiento, todo ello puede, según los expertos, no solo prolongar la pandemia sino incluso la posibilidad del surgimiento de un nuevo virus que amenazaría aún más los sistemas de salud en el mundo con todas las consecuencias que ya aprendimos de la pandemia de Covid-19.

3. Después de lo más grave de la pandemia, la recuperación económica global se vio truncada como consecuencia de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación por el aumento de precios de los energéticos y de los granos, así como las altas tasas de interés decretadas por los bancos centrales hacen previsible una recesión, según lo anunció desde los primeros días de octubre pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. Las tensiones con nuestros socios comerciales del tratado de Libre comercio de América del Norte, por las acciones del presidente mexicano, particularmente en los temas de energía y maíz que serán analizados en la próxima cumbre de jefes de Estado y que buscará evitar los paneles de controversia que mantienen un nerviosismo sobre el futuro de las inversiones en esos sectores y por tanto los negativos impactos en nuestra economía.

Ahora bien en el contexto interno es importante resaltar lo siguiente:

1. La debilidad de la economía que está en un nivel NEGATIVO, un bajo crecimiento en promedio en lo que va del sexenio, es sin duda elementos a considerar seriamente en este año de cara a una recesión internacional y a un mal arreglo en el T-MEC, como resultado de la miopía política para conducir las negociaciones de los temas en controversia y lo obcecado de la línea presidencial.

2. La lucha por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, tendrán a los partidos políticos ocupados en ensayar estrategias y tácticas de cara a 2024, y será también la arena política para continuar luchando por salvar la democracia liberal, frente al autoritarismo del gobierno y sopesar la voluntad ciudadana de acuerdo a los partidos políticos de oposición.

3. En la SCJN habrá de definirse no solo quien la presida, sino sobre todo, saber si quienes la integran podrán mantener la autonomía de ese poder del Estado o si sucumbe al poder presidencial autoritario y con ello dar una estocada estructural a la democracia en nuestro país.

4. Una cerrada pelea constitucional se avecina por las innumerables demandas que se interpondrán en la SCJN por lo aprobado en materia electoral en las leyes secundarias que no solo atentan contra la Constitución, sino también contra la democracia y que mantendrá a la sociedad atenta al comportamiento de los jueces.

5. Imposible creer que la violencia habrá de disminuir cuando ya los homicidios dolosos en el sexenio han rebasado a los 140 mil y la tozudez de no cambiar de estrategia para enfrentar al crimen organizado, otorga prácticamente un permiso a los grupos criminales para operar a sus anchas en el territorio nacional, por lo que tanto la violencia como la inseguridad, habrán de continuar desatadas y nuestro país seguirá desangrándose.

El espacio nos impide desarrollar otras preocupaciones que vendrán o se agudizarán de las que hoy tenemos, pero la esperanza del despertar ciudadano que se mostró en la marcha del pasado 13 de noviembre, nos alienta a pensar que en los temas arriba enunciados el músculo y su voz se seguirán mostrando para seguirse fortaleciendo para enfrentar la batalla final sobre el futuro de la democracia en 2024.

 

Al diablo las instituciones. El año de jazmín

 


López Obrador ha lastimado de muerte al INE y ahora, de acuerdo con su propia lógica y pensamiento, busca dejarnos sin la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antonio Navalón

 

Nadie nunca podrá acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de que, al menos en dos cosas, haya mentido o no haya sido claro sobre qué es lo que quería hacer. La primera –como ya lo manifestó anteriormente– es su intención de mandar al diablo, desaparecer o dejar prácticamente inservibles a las instituciones. Con respecto a este objetivo presidencial, va bien. Ha lastimado de muerte al INE y ahora, de acuerdo con su propia lógica y pensamiento, busca dejarnos sin la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se me podrá decir que para los males nacionales de poco ha servido contar con este instrumento. Aquí me gustaría recordar cuando en 1994 Ernesto Zedillo realizó uno de los cambios más significantes de esta institución haciendo una reforma constitucional que recortaba el número de ministros de 26 a 11 de ellos. Este cambio se realizó buscando, como siempre lo hizo el expresidente e independientemente de los talentos que lo rodeaban, la reinstauración y fortalecimiento institucional.

Al momento en el que redacto esta columna no queda claro si finalmente se consumará lo anunciado por el presidente López Obrador como por lo hecho por la ministra Yasmín Esquivel, que es luchar hasta el final. Una lucha que olvida que las instituciones y las leyes no nacen cuando se publican en los códigos o en las gacetas oficiales de la República, sino que lo hacen cuando ganan el respeto colectivo y cuando su cumplimiento es en beneficio de la sociedad o de las instituciones. Para la candidata de López Obrador, la ministra Esquivel, mantener su puesto o llegar a ganar la presidencia de la Suprema Corte en las condiciones actuales supondría la mayor derrota para la institución.

Cuando uno alcanza a ser ministro de la Suprema Corte, inevitablemente y a pesar de la existente separación de los poderes, se convierte en un personaje político. Sin embargo, es necesario mencionar que en la política siempre hay víctimas inocentes. Vaya por delante que me gustaría que en este caso el año del jazmín lo fuera en vano y que al final fue el resultado de un juego político atroz impuesto por el C. Presidente. Pero hasta que lleguemos a ese punto, lo que hay que reconocer es que su permanencia en la carrera y el planteamiento desarrollado sólo tiene una víctima, que no es Yasmín Esquivel, sino que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente López Obrador no derramará una lágrima por la ley, ya que no cree en ella. Pero los demás debemos prepararnos y saber que a estas alturas cualquier solución es mala, pero la peor es la que, frente al sacrificio –aunque sea injusto– de una persona, está presente la inmolación de una institución de la que podemos, debemos y no tenemos más remedio que esperar muchos millones de mexicanos. No pierda más tiempo mirando hacia atrás. No llore más. Y es que –a pesar de generar lágrimas y suficientes fluidos corporales como para dejar el testimonio de nuestros dolores y, ocasionalmente, de nuestras alegrías en forma de agua que se desprende de los lagrimales– la verdad es que necesitamos toda la fuerza para poder construir el mañana. En algún punto del futuro podremos leer, sin perder mucho tiempo, que en el año 2023 o bien comenzó la contratransformación o bien inició la búsqueda de darle contenido a la que había significado la mayor revolución en la historia de México desde 1917.

Este es otro tiempo, aunque seguimos siendo mexicanos. Eso significa que quien se ponga la banda sobre el pecho, conseguirá dos cosas: primero, que durante un cierto tiempo –entre cuatro y cinco años– la tradición de adoración hacia el Tlatoani que tenemos desde hace siglos, lo convierta en una especie de dios. Los romanos cambiaron la historia el día que humanizaron a los dioses y deificaron a los hombres. Augusto fue el primer emperador de Roma y fue sobrino y aprendiz de Julio César, a quien –si no hubieran matado– nunca hubiera nacido la figura del “César” en la península itálica. Sin embargo, fue el asesinato del gran líder romano el que dio inicio a la época de los Césares, siendo Augusto el primero de ellos. Después de él, siguió una lista de líderes romanos que hicieron real la teoría de que el poder corrompe, pero el poder absoluto descompone completamente.

Hay quien argumenta que la decadencia del imperio romano duró ocho siglos y quien la sitúa en los Idus de marzo, que cambiaron la historia del mundo tras el asesinato de Julio César. William Shakespeare escribió un discurso célebre llamado El funeral de Julio César. Un discurso que describía la pauta del comportamiento de los hombres del poder y que quedaría en la memoria colectiva y en el subconsciente de los pueblos. En dicho discurso, el dramaturgo inglés –entre otras líneas– expuso una frase que supuestamente fue pronunciada por Julio César antes de morir que fue: “Et tu, Brute?” (“¿También tú, Bruto?”, en español) haciendo referencia al momento de traición que culminó con el asesinato del líder romano.

Desde la época de los romanos hasta nuestros días, hay una lección que es necesario aprender: tener todo el poder es imposible y es que el poder es un elemento que sólo Dios, el verdadero y auténtico, puede ostentar y mantener. Para todos los demás dioses, emperadores y líderes, el poder es algo que tiene una vigencia determinada y que genera –casi de manera simultánea– tantas reacciones de rechazo como seguimiento borreguil entre las sociedades que se gobiernan.

Dejando a un lado las enseñanzas y lecciones históricas, ahora en México estamos adentrándonos al principio de un nuevo final. Ayer dio inicio un nuevo año y con él, podemos ver los calendarios de las grandes obras pendientes de la actual administración. Sin embargo, hay una gran obra inconclusa de la cual es necesario hablar y ponerle fecha de entrega o conclusión llamada la reconciliación. Ha llegado un momento en el que o conseguimos crear un espacio donde podamos vivir y donde la eliminación entre unos y otros no sea un objetivo nacional ni principal en la vida diaria del país. Francamente, nos encontramos en el punto final de nuestro recorrido y –pese a que México lo soporta y lo supera todo, sin importar las condiciones o los obstáculos que se nos presenten– lo que es cierto es que estábamos en el páramo en llamas y tenemos que encontrar una salida lo antes posible.

Hay momentos en los que realmente es brutal la evolución que nos planteamos frente a nuestro devenir. En este momento, se velan las armas y se está llevando a cabo la votación que designará al nuevo o la nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Sabe qué es lo que pasa? Que el nuevo líder de la SCJN, por mucho que tenga un origen en la cuarta confusión o en los orígenes de este poder –que según la doctrina oficial de este régimen– que destruyó México, no tendrá ni los derechos, las lealtades ni las obligaciones de antes. A quien quede electo, le tocará legalizar –si es que aún es posible– el trauma de lo que significa venir de un tiempo en el que se ejerció el poder con tanta dirección y tanta brutalidad.

Empezamos el año así y lo hacemos de esa manera porque queda claro que con la política nunca se es suficiente. Seguir hablando de las mañaneras y del habitante de Palacio Nacional, es un error. Primero, porque eso es parte del pasado. Y, segundo, porque, aunque tenga el poder de destruirnos a todos en el presente, al Presidente lo que más le alimenta, le importa y le ilusiona, que es la historia, ya no le pertenece. El propio dictamen sobre él, su persona y su administración, es algo que está fuera de sus manos y de sus habilidades dialécticas.

No importa cuánta gente desaparezca, sea eliminada ni importa a cuántos canallas podamos incorporar al ideario nacional que expliquen la causa de nuestras desgracias. Lo único que importa es quién sigue y qué es lo que habrá que hacer a partir de aquí. Por eso, por mucho que se quiera y por mucho que se piense que al defender una candidatura u otra estamos –desde el juego mortal de las corcholatas hasta lo que quiere y lo que consagra el trabajo de la cuarta confusión– defendiendo la esencia de la democracia, no hay que equivocarse… es mentira.

Lo que le va a importar a la nueva o nuevo presidente de la Suprema Corte es qué es lo que sigue, qué acciones tiene qué implementar o qué ordenamiento jurídico es el que hay que proteger, el del sopetón de votación a mano alzada y que el pueblo sabio, el pueblo bendito, hable, aunque no tenga ninguna garantía jurídica. O bien, que se decida ir restituyendo, a través del desencanto, lo que es la falta de ilusiones de todos aquellos que se quedaron sin identidad, sin personalidad y sin ideas con tal de estar al servicio de la cuarta confusión y a su dirigente.

En esta nueva etapa hay que saber también que México vuelve al mundo, por lo tanto, vuelve a la historia. No estaremos solos con los perdedores y tratando de que nuestros sinsentidos adquieran lógica y se justifiquen frente a los sinsentidos de los demás. O, dicho de otra manera, que tener en nuestro balance los errores y los fallos que tenemos a tan alto precio no explican que tengamos que incorporar a los Pedro Castillo de este mundo a nuestro ideario de actuación.

¿Cuál es el modelo para México? ¿Qué tenemos qué proponer o qué país le queremos dejar a nuestros hijos? Nosotros, que somos una muestra del Estado –en el sentido de que por un espacio de tiempo tenemos una autoridad sobre nuestros hijos similar a la que el Estado debería tener sobre nosotros–, tomamos la decisión de echarlos a perder dándoles demasiado en muy poco tiempo. Por eso los planes sociales tan importantes, de los que soy seguidor y defensor, no sirven y son la base en la que se puede sostener el futuro desarrollo de un pueblo como el nuestro. Y es que, al final, lo único que les enseñamos es a extender la mano y recoger la tarjeta o el cheque, pero no les informamos ni les enseñamos cómo crear la riqueza para que el país sea más grande, más equitativo y próspero.

Estamos frente a un cambio de ciclo. Es verdad y es peligroso, pero hay un hecho, el poder siempre tiene recursos hasta dos días después de que deja de serlo. Pero no se equivoque, ya lo que de verdad importa del poder, que es el aplastamiento moral y el histórico, el de las razones, ese ya se acabó.

 

Ella es Norma Piña, la primera presidenta de la Corte: ‘Me siento acuerpada por todas ellas’

 



En su primer mensaje, Piña agradeció “a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan a la cultura patriarcal”.

“Sí podemos”. Este fue parte del primer mensaje de Norma Piña, la primera mujer en ser elegida para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada destacó la “determinación” de los votos que recibió de sus compañeros en el Pleno de la Suprema Corte para " romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

“Me siento respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, porque nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, agregó.

Agradeció también a las que “siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan a la cultura patriarcal”.

Piña sucede en el cargo a Arturo Zaldívar por los próximos cuatro años, es decir, para el periodo 2023-2026.

¿Qué sabemos de la carrera de Norma Piña?

Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, aprobada con Mención Honorífica.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La magistrada presidenta cuenta con especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España.

Además, cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la división de estudios de postgrado por la UNAM.

Doctora en la división de estudios de postgrado de la máxima casa de estudios.

Cuenta con una especialidad Judicial en el instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte.

Especialista en Derecho Penal por la Universidad Panamericana.

Diplomática en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal.

Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010.

Tiene un master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

 

Año Nuevo violento: primer día de 2023 registra 87 homicidios, la mayoría en Chihuahua

 



Chihuahua fue el estado con más homicidios el 1 de enero, con un total de 21 asesinatos.

El primer día de este 2023 dejó más de 80 muertes, un número superior al promedio mensual de homicidios.

El domingo 1 de enero de 2023 se registraron un total de 87 asesinatos a nivel nacional. La mayoría de ellos ocurrieron en Chihuahua, luego del motín en un penal de Ciudad Juárez, que dio como resultado la fuga de 27 reos.

De los 87 asesinatos del domingo, 21 ocurrieron en Chihuahua; 13 en Veracruz; nueve en el Estado de México y ocho en Guanajuato, de acuerdo con datos del Informe de Seguridad diario de la mesa de seguridad del Gobierno federal.

El resto ocurrieron en Michoacán (5), Baja California y Oaxaca (4 cada uno), Chiapas y Tabasco (3 cada uno) Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (2 cada uno), así como en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas (1 homicidio en cada uno).

La cifra, que es de un solo día de enero, sube el estimado de tendencia mensual promedio a 87 asesinatos diarios por mes, indican datos oficiales del Gobierno federal.

En meses enteros anteriores la cifra de promedio diario de homicidios ha sido menor de 80.

Por ejemplo, en enero de 2022, el promedio mensual diario fue de 66.5 asesinatos mensuales; las siguientes cifras más altas de promedio al mes son mayo de 2022, con 79.7 y octubre de 2022, con 80.0.

¿Qué pasó en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua?

El primer día del año 2023 fue violento en México, sobre todo en Chihuahua.

Esto sabemos sobre lo que pasó en Ciudad Juárez:

La Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó que sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez alrededor de las 7:00 horas del domingo 1 de enero, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad.

Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas hubo dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales pudieron haber sido distractores.

Esto porque a las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominical, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.

De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de convictos.

Derivado de estos hechos murieron al menos 17 personas; de ellas, 10 eran policías de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que siete eran internos.

Además, varias personas resultaron lesionadas y lograron escapar 27 reos del centro penitenciario.

 

Designación de la ministra Norma Piña: Oposición celebra ‘derrota’ de AMLO en la Corte

 


Los líderes de la oposición celebraron la designación de la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte, al considerar que será ajena a los deseos de AMLO.

Dirigentes nacionales y líderes parlamentarios de todos los partidos políticos se complacieron con la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.

En el caso de los partidos de oposición, sus representantes señalaron que la Corte será independiente y ajena a los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, festejó que “ante los constantes ataques de este gobierno contra la Constitución y la división de poderes, Norma Piña tiene nuestro respaldo para defender y hacer valer su independencia, así como para no tolerar más caprichos del presidente López Obrador”.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, felicitó desde el CEN a la ministra Piña Hernández, destacó el hecho de ser la primera mujer en ocupar el más alto cargo en el Poder Judicial y celebró que “los integrantes del máximo tribunal optaron no sólo por preservar, sino además por fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión, lo cual redundará en el fortalecimiento de su labor como garante de la Constitución y de los derechos humanos”.

Jesús Zambrano, líder del PRD, expresó: “celebro la decisión de la Suprema Corte al ejercer su autonomía, al designar a la ministra Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador”.

El jefe de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda, expuso que “la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte es una buena noticia, no sólo por ser la primera mujer que la preside, sino porque su trayectoria y su independencia hablan por ella. Qué mejor manera de iniciar el 2023 que celebrando el equilibrio de poderes”.

En tanto, los líderes en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, felicitaron a la ministra y le desearon éxito “en su encomienda de la Corte debe seguir siendo garante del Estado de Derecho”. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira confió en que con la ministra Piña “la Corte será autónoma y justa”.

En Morena así tomaron la elección de Norma Piña

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresó “que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia”.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, comentó que “celebro la designación de la ministra y destaca el hecho de que sea una mujer quien por primera vez encabece el Poder Judicial. Enhorabuena por la justicia y por la igualdad en México”.

 

En Edoméx vinculan a proceso a 14 posibles integrantes de una banda delictiva investigados por secuestro exprés

 


Los detenidos habrían privado de la libertad a una persona con la finalidad de robarle un vehículo con mercancía que tripulaba

Catorce presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron vinculados a proceso tras acreditar su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de robo.

Se trata de Luis Antonio “N”, Ricardo Israel “N”, Alexandro Javier “N”, Axel “N”, Luis Miguel “N”, Luis Fernando “N”, Joel Manuel “N”, Jesús Alonso “N”, David “N”, Juan Miguel “N”, Carlos Gerardo “N”, Fernando “N”, Juan Antonio “N” y Arturo “N”, quienes al parecer eran integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a transporte de carga y secuestro exprés, que operaba en la autopista México-Querétaro. Con la captura de estos individuos quedó desarticulada esta banda delincuencial.

La Autoridad Judicial estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Los posibles implicados fueron detenidos hace unos días mediante un operativo conjunto en el que participaron Policías de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS). Momentos antes de ser capturados habrían privado de la libertad al conductor de un vehículo de carga, con la finalidad de robar la mercancía que transportaba, consistente en abarrotes.

Los hechos ocurrieron en la autopista México-Querétaro, en la colonia San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, donde interceptaron a la víctima y la habrían secuestrado para cometer el robo del tractocamión marca Kenworth que conducía.

La mercancía hurtada fue descargada y subida a un vehículo tipo camioneta marca Nissan, para ser trasladada a un inmueble de la zona.

Tras ser detenidos, los probables responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por el delito de secuestro exprés con fines de robo y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde un Juez los procesó por los hechos.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

En Ecatepec se incendia bodega donde se almacenaba caja con frituras

 



La tarde de este lunes se registró un incendio al interior de una bodega que almacenaba cajas de cartón con frituras, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 16:00 horas, vecinos de la unidad habitacional Venta de Carpio reportaron un incendio en la segunda planta de un inmueble.

Hasta la vivienda de dos plantas, ubicada en la calle Tizayuca, esquina Avenida, arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes, de inmediato, comenzaron con las labores para apagar las llamas.

Luego de unos minutos los vulcanos lograron controlar y sofocar el fuego antes de que alcanzara las viviendas cercanas.

Afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, solo daños materiales. Los bomberos no descartaron que la conflagración se debió a un corto circuito.

 

En Ecatepec encuentran cadáver dentro de un canal de aguas negras

 



Reportes preliminares refieren que los restos podrían corresponder a un adulto mayor

Residentes de la comunidad de Lomas de San Carlos, reportaron al Centro de Mando de Ecatepec la presencia del cadáver de un adulto mayor que se encontraba dentro de una canal.

De acuerdo con los primeros reportes, los vecinos de la comunidad asentada en las faldas de la Sierra de Guadalupe señalaron a las autoridades que el hallazgo se realizó minutos antes del mediodía, cuando algunas personas caminaban cerca de un canal de aguas pluviales y del drenaje de la zona.

Al mirar hacia el canal se percataron que dentro de las aguas negras se apreciaba el cuerpo de una persona, se trataba de un adulto mayor, residente de la zona a quien conocían como “Don Carlitos”, por lo que de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia.

Los residentes del lugar relataron a las autoridades que al parecer, la víctima se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con sus amigos cuando repentinamente tropezó, perdió el equilibrio y cayó dentro del afluente de aguas negras, donde se golpeó la cabeza; sin embargo serán las autoridades las que determinen lo que realmente sucedió.

El lugar fue custodiado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para evitar el paso de curiosos y en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y averiguar la causa del deceso y para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

 

En Chimalhuacán detienen a dos policías acusados de matar a golpes a un hombre

 


Isaías “N” fue capturado en la colonia Acuitlapilco; mientras que Laura “N” en el Barrio Tlatel Xochitenco

Dos policías del municipio de Chimalhuacán acusados de homicidio fueron detenidos.

Mediante un boletín, el Gobierno federal informó sobre la detención de los oficiales Isaías “N” y Laura Nataly “N” por presuntamente golpear a un hombre hasta causarle la muerte a bordo de una camioneta oficial.

Las órdenes de aprehensión, emitidas por un juez, fueron cumplimentadas por elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre de 2022 cuando la víctima, de nombre Francisco “N”, estaba en un inmueble de la colonia Barrio Arboledas, en Chimalhuacán, y llegaron los policías para intentar sacarlo de la vivienda, pero no pudieron.

A través de la radio, pidieron apoyo. Llegaron dos unidades con más elementos, quienes supuestamente derribaron la puerta, rompieron vidrios, y golpearon a la víctima, para después esposarlo, encapucharlo y subirlo a una unidad oficial, que habría manejado Laura Nataly “N”.

Una testigo, de identidad reservada, señaló que Isaías “N” y sus compañeros patearon a la víctima a bordo del vehículo, quien falleció.

Las indagatorias realizadas permitieron ubicar a Isaías “N” en la colonia Acuitlapilco; y a Laura Nataly “N” en el Barrio Tlatel Xochitenco, en Chimalhuacán, donde fueron capturados.

Las detenciones e ingreso al penal Neza-Bordo se realizaron con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

De mayo a diciembre de 2022 se detuvo a poco más de 20 operadores del huachicol de agua



De mayo a diciembre de 2022 se detuvo a poco más de 20 operadores del huachicol de agua pero no se ha desmantelado la red, informó el diputado de la 61 Legislatura mexiquense, Daniel Andrés Sibaja González.

El legislador que impulsó la Ley en la entidad para castigar este tipo de actos ha detectado una baja en la incidencia en el municipio de Ecatepec, explicó.

Mencionó que tras la Ley existe una disminución del robo clandestino de vital líquido.

"Es un llamado a la Fiscalía para que desmantele la red y los detenidos son jóvenes los que han ingresado al Penal de Chiconautlla por ese delito".

Han sido más de seis actos los contabilizados y poco más de 20 las personas detenidas, comunicó.

A poco más de seis meses de aprobada la iniciativa en el pleno logístico, Sibaja apuntó que ha disminuido la incidencia en tanto que, los actos ya no se cometen tan a la luz del día, precisó.

"No hay un dato preciso antes veías el huachicol a todas horas del día y ahora lo hacen de forma más sofisticada por las noches antes era a toda hora".

Al parecer el proceso es más sofisticado y no tanto a la luz del día, refirió.

Las detenciones, puntualizó se ha dado en el municipio de Ecatepec en un primer ejercicio fueron ocho jóvenes algunos oriundos de San Cristóbal.

El llamado es a enfrentar el ilícito y a qué la PGJEM haga uso de sus acciones de inteligencia, reiteró.

De manera general, opinó ha bajado la incidencia lo cual es un buen avance ya que lo han expresado los vecinos a través de comentarios que les llega más agua a sus hogares.

"Lo que pasaba era que chupaban el agua de los tubos en algunos polígonos".

No obstante dijo que las zonas de riesgo de ese delito es la llamada Quinta de Ecatepec, es decir todo el conducto pegado al Circuito Mexiquense que es el lugar donde pasa el conducto de la Red.

"Literal la periferia de Ecatepec todo el Circuito desde Río de Lo Remedios hasta Ciudad Azteca hay que tener cuidado".

Ha bajado la incidencia aunque no ha disminuido, aclaró.

Es de mencionar que la Ley prevé 1 a 3 años de prisión y de 25 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) a quien alteré la infraestructura, lo equivalente de 2 mil 240.5 a 8 mil 962

Además de 1 a 8 años de prisión así como de 100 a 400 UMAS, es decir de 2 mil 240. 5 a 35 mil 848 pesos por el delito de sustracción o apropiación de agua potable, almacenar, ocultar, poseer o resguardar el recurso sustraído para el consumo en cualquier modalidad.

 

Edomex Inicia proceso electoral



Con el mes de enero inicia uno de los procesos más importantes y complejos en materia electoral, donde estará en disputa la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada y con el mayor presupuesto del país.

En el Estado de México nunca ha habido alternancia pues solo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional.

El próximo cuatro de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo de inicio al proceso electoral por la gubernatura mexiquense, donde ocho partidos políticos tienen derecho a participar: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza.

Se prevé que habrá dos coaliciones que competirán juntas: la del PAN, PRI y PRD, y la de Morena, PT y aún está indeciso el Partido Verde; mientras Movimiento Ciudadano irá solo y Nueva Alianza aún no decide con qué fuerzas contendería.

Durante el mes de enero los partidos políticos deberán definir bajo qué modalidad podrán competir juntos, pues el 14 de enero vence el plazo para solicitar el registro de convenio de candidatura común y el 19 de enero tendría que registrarse la unión de las fuerzas que decidan ir por esa vía.

Además el 14 de enero también concluye el plazo para que los partidos soliciten el registro de convenio de coalición y tendrán hasta el mismo 19 para inscribirlo ante el árbitro electoral.

Para notificar el método de selección interna de sus candidaturas a la gubernatura mexiquense, independientemente de que vayan solos o en unión con otros partidos.

Las precampañas para definir las candidaturas irían del 14 de enero al 12 de febrero.

El Estado de México tiene casi 12.5 millones de electoras y electores y para el 2023 se prevé que podrán votar personas residentes en el extranjero, a través del voto electrónico, el postal y de manera presencial.

También podrán votar las personas que se encuentran en prisión preventiva.

En estos momentos corre el plazo para que las personas aspirantes a candidaturas independientes obtengan apoyos de la ciudadanía, a fin de lograr una candidatura que competiría contra la maquinaria electoral de los partidos.

Del 13 al 17 de marzo se hará el registro de las plataformas electorales, el 15 de marzo se aprobará el número y ubicación de casillas extraordinarias y especiales y el plazo para recibir las solicitudes de registro de candidaturas de partidos e independientes será del 18 al 27 de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral las campañas electorales en el Estado de México serán del tres de abril al 31 de mayo, y durante ese plazo habrá un monitoreo de los medios de comunicación.

Entre el 27 de abril y el 3 de junio del siguiente año se prohibirá establecer y operar programas de apoyo social o comunitario por parte de autoridades estatales, municipales, legisladoras y legisladores, salvo aquellos de extrema urgencia que no se puedan parar.

También se realizarán debates entre las y los candidatos, que de acuerdo con la ley serán por lo menos dos organizados por el IEEM, aunque podrán desarrollarse otros, y la jornada electoral será el cuatro de junio.

 


En la 4T ahora culpan a Santiago Nieto por la fallida campaña de defensa a Yasmín Esquivel

 


Se sumó al War Room de la esposa de Riobóo para lograr la Presidencia de la Corte. Los acusan por "correr la crisis desde atrás".

La batalla por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia fue cruenta. Siendo o no cierto, con la UNAM de su lado o en su contra, la revelación del plagio de Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura terminó de tajo con la aspiración de la ministra promovida por Palacio Nacional, cargando la balanza del Pleno hacia dos perfiles no precisamente alineados con la "transformación" del Poder Judicial de la Federación.

Luego de que Esquivel Mossa reunió apenas dos votos, su postulación fue rechazada para que Norma Lucía Piña venciera con seis votos a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Antes del escándalo, en plena operación para reunir simpatías a su favor, Yasmín presumía a los tertulianos que degustaron sendas comidas con ella que contaba con cuatro o cinco votos.

Para la Consejería de Presidencia según pudo saber LPO, se trata del peor de los escenarios y una dura derrota para el Gobierno Federal, que atacó horas antes al "calderonista" Ortiz Mena en la mañanera. Perdonó impuestos a los grandes contribuyentes durante su paso en el SAT bajo las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, lanzó el presidente López Obrador.

Algunos colaboradores de Palacio Nacional culpan al War Room de Yasmín Esquivel, encabezado por Carlos Salomón, asesor en comunicación, por las malas respuestas alrededor del plagio. Pero en materia jurídica, la narrativa defensiva habría estado en manos de Santiago Nieto, el ex titular de la UIF.

Lo cierto es que en los últimos meses el ministro Ortiz Mena había tenido gestos de apertura hacia la 4T, inclusive votó a favor de la Ley de la Industria Eléctrica, el Plan B de AMLO luego de que la oposición rechazó su reforma constitucional en la Cámara de Diputados. En cambio, Norma Piña es la ministra que suma más votos en contra de la 4T.

Además, no es un secreto que la distancia de Piña Hernández con López Obrador proviene de los vínculos profesionales de la ministra con el consejero Jurídico de Peña Nieto y su líder en el Senado, Humberto Castillejos y Emilio Gamboa, respectivamente. Mientras que el ministro Ortiz Mena es familiar de la embajadora en Londres Josefa González-Blanco.

En 2015, ambos operadores de Enrique Peña Nieto armaron una terna a modo para que Norma Piña no tuviera problemas en el Senado, sabiendo que está fuertemente compenetrada con el Poder Judicial y va a ser muy dura ante cualquier intento de una reforma judicial. Así se lo reclamó Manuel Bartlett, entonces senador del PT, y hoy uno de sus enemigos públicos más conocidos.

 

PRI Coahuila aseguró que no perderán la gubernatura como en Hidalgo y Oaxaca

 


El Instituto Electoral de la entidad del norte del país dio inicio al proceso electoral de 2023 en donde se renovará la gubernatura y el congreso

Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, aseguró que el tricolor retendrá la gubernatura de la entidad y pidió no comparar el proceso electoral que se vivirá en 2023 con lo que sucedió en Hidalgo y Oaxaca el año pasado, pues sentenció que “no son iguales”, por lo que aseveró que trabajarán por obtener un resultado benéfico.

Previo al inicio de sesión del Consejo Electoral de Coahuila este 1º de enero, el priista habló con los medios locales que se dieron cita a las afueras del recinto y sentenció que, a diferencia de lo que aconteció en otras entidades, no permitirán la intervención del gobierno federal.

“Volteemos a lo que sucedió en Hidalgo y Oaxaca y otros estado donde hubo una intervención del Gobierno de la República, esta será una elección donde solamente las y los coahuilenses van a decidir. Esta será una elección donde solamente las y los coahuilenses van a decidir”, expresó.

Además, remató su declaración indicando que “con todo respeto” la estructura coahuilense no es el PRI de Hidalgo ni de Oaxaca, ya que el trabajo en la entidad se ha consolidado debido a que se encuentran dispersos en cada barrio, además aseveró que se encuentran organizados para defender las propuestas y la forma de pensar que ha gobernado por más de nueve décadas.

Asimismo, el portal Vanguardia dio a conocer que el PRI en Coahuila reestructuró sus comités municipales, aunado a estar en coordinación con la Dirigencia Nacional, a la cual Fuentes Ávila destacó por haber encabezado cambios por la vía democrática, esto en referencia a las reformas a los estatutos que aprobó el Consejo Político Nacional (CPN).

Sin embargo, indicó que una de las mayores ventajas que tiene el Revolucionario Institucional es que se acepta la disidencia y la pluralidad de opiniones, por lo que también celebró que algunos priistas estén realizando actos por vía mecanismos oficiales, pues dijo que es la mejor forma de seguir manteniendo la unidad al interior del partido.

“Estamos organizados, esperando los tiempos para atender la convocatoria, cumplir con los requisitos, tener los mejores perfiles, hombres y mujeres con la mejor propuesta. La toma de decisiones al interior ha sido democrática y todos tienen derecho a participar”

Finalmente, recordó que en los comicios también estará en juego la conformación del Congreso estatal, especialmente las 16 curules que se elegirán directamente por el voto de la ciudadanía, ante lo que prometió un arduo trabajo debido a que son “un bloque invencible” que, en cuanto se dé luz verde a los partidos para comenzar las campañas, buscarán convencer de que son la mejor opción.

Inició proceso electoral en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio inicio formalmente al proceso electoral del 2023, mismo que concluirá el próximo 4 de junio con los comicios para renovar la gubernatura y el Congreso de la entidad; dicho protocolo fue inaugurado por el presidente del órgano colegiado, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 167, numeral 1, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, declaro formalmente iniciado el proceso electoral local ordinario 2023, en el que los coahuilenses ejerceremos nuestro derecho fundamental de votar y habremos de elegir el próximo domingo 4 de junio la gubernatura, así como a las diputadas y disputados del estado”, expresó.

Asimismo, en presencia de los representantes de todos los partidos con registro local, el funcionario garantizó compromiso de la institución electoral para llevar a buen puerto los comicios, asimismo, puntualizó que todos trabajarán bajo el criterio de transparencia y apego a la ley.

 

Ecatepec arrestó a 31 conductores este fin de año por manejar en estado de ebriedad

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que con la aplicación permanente del programa Conduce sin Alcohol del 22 al 1 de enero de este año, el saldo de accidentes automovilísticos en el municipio fue blanco durante los festejos decembrinos.

Detalló que del jueves 22 al sábado 31 de diciembre se aplicaron 201 pruebas de alcoholemia en los 29 filtros del alcoholímetro instalados en las principales arterías viales del territorio municipal.

Vilchis Conteras dijo que en ese lapso,  29 hombres y solo una mujer fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos por conducir en estado de ebriedad, medida con la que se busca evitar percances automovilísticos pero sobre todo salvaguardar la integridad de los conductores que transitan por Ecatepec y de los ciudadanos.

Asimismo, informó que solo una persona fue remitida a la Oficialía Conciliadora por alterar el orden, además de un auto que fue remitido al corralón debido a que ningún familiar del conductor pudo acudir para retirarlo.

El alcalde adelanto que durante el presente año se mantendrá vigente dicho programa; recordó que al término del año pasado más de mil 24 ciudadanos fueron arrestados por conducir en estado de ebriedad.

Como resultado del programa Conduce Sin Alcohol en Ecatepec, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la reducción en un 27.54 por ciento en el número de accidentes viales relacionados por consumo de bebidas embriagantes.

Agregó que al igual que el operativo denominado alcoholímetro, los fines de semana el personal de las áreas normativas continuará realizando inspecciones a centros de entretenimiento y bares, para verificar que operen de manera segura y de manera legal. Además reiteró que la venta de bebidas preparadas en la vía pública está registrada en el municipio y constituye una falta administrativa.

Otorga Municipio de Tecámac Servicio Gratuito de Grúas a más de mil automovilistas


Desde el año pasado los tecamaquenses tienen derecho a este apoyo a través del Centro de Mando de la Guardia Civil

Más de mil automovilistas recibieron apoyo de arrastre grúa gratuito del municipio de Tecámac, durante los últimos siete meses del año que recién concluyó.
La Guardia Civil informó que los tecamaquenses tienen derecho a este servicio que se otorgar en forma totalmente gratuita, el cual fue puesto en marcha en mayo del 2022, con la instrucción de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante.
El objetivo es apoyar a los conductores cuyos vehículos requieran del arrastre por alguna falla mecánica y que necesiten ser llevados a sus domicilios o a algún taller mecánico, y retirarlos de calles y avenidas, a fin de agilizar la circulación vial.
De mayo a diciembre pasado se atendió a un total de mil 043 automovilistas, e incluso a algunos conductores de unidades de transporte público.
En caso de requerir de este apoyo gratuito sólo hay que comunicarse al teléfono 55 59 38 88 88 del Centro de Mando.
-o-

Norma Piña le ganó una apretada votación a Ortíz Mena y es la nueva presidenta de la Suprema Corte

Obtuvo 6 votos, uno más que Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. Es la primera mujer en presidir el máximo tribunal. Su pelea con Zaldívar y el fiasco de Yasmín.
Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte.

Norma Lucía Piña es la nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia. Se convirtió en la primer mujer de la historia en presidir el máximo tribunal de justicia de México. Necesitó de tres rondas de votaciones, y obtuvo el triunfo con seis votos, apenas uno más que Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. Yasmín Esquivel transitó el proceso de forma marginal, y sin grandes expectativas. 

En la primera ronda, el escenario fue de enorme paridad. Norma Piña obtuvo tres votos, y encabezó así las preferencias, acaso con el apoyo irrestricto de dos compañeros de carrera judicial. El segundo puesto se dividió entre el resto de los aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán obtuvieron dos votos cada uno.

En la segundo ronda ya hubo algunos corrimientos. Yasmín perdió un voto (su apoyo era Loretta Ortíz), y Alberto Pérez Dayán también perdió su voto (Luís María Aguilar). De esta forma, Gutiérrez Ortíz Mena consiguió cuatro votos, mientras que Piña mantuvo sus tres apoyos. De este modo, esa dupla logró pasar a una tercera ronda como finalistas.

Así se desinfló muy rápido las aspiraciones de Yasmín Esquivel, que todavía deberá enfrentar las acusaciones por plagiar una tesis. Pero también se desplomaron las chances de Javier Laynez, que se quedó con el único apoyo de Margarita Ríos-Farjat, acaso una de las protagonistas silenciosas de la definición. 

En la tercera ronda, los judiciales de agruparon alrededor de Piña con el apoyo inesperada de Margarita Ríos Farjat, y acaso también de la propia Yasmín Esquivel, que atribuye las denuncias por plagio a una operación del calderonismo, mismo discurso que esgrimió AMLO en su mañanera de este lunes. Los ministros más cercanos a la 4T (Zaldívar, Loretta, y el propio Ortíz Mena) junto los posibles apoyos de Aguilar y Pérez Dayán, dejaron a Ortíz Mena con cinco votos. La definición estuvo en manos de Ríos Farjat, que optó por darle su apoyo a una mujer.

Guardia Civil de Tecámac detiene a una pareja que presuntamente se dedicaba al robo de bicicletas

En efectiva coordinación con redes vecinales, elementos de la Guardia Civil de Tecámac detuvieron a una pareja que presuntamente se dedicaba al robo de bicicletas en varias zonas del municipio y las cuales las transportaba en la cajuela de su automóvil.

Una llamada de vecinos puso en alerta a la corporación sobre la desaparición de bicis en calles de la unidad Real Granada, y proporcionaron las características de un vehículo marca Fiat blanco, habilitado como taxi, que al parecer estaba involucrado en los ilícitos.
Felipe “N”, de 37 años, y Mariana “N”, de 18 años, fueron interceptados por los elementos policiacos en calles de dicha unidad Real Granada, quienes al revisar la unidad automotor en el que viajaban encontraron dos bicicletas en la cajuela, las cuales estaban desarmadas.
Al parecer los presuntos responsables se encuentran relacionados con otros robos de bicicletas, bajo el mismo modus operandi. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia con sede en Tecámac.
—oo—

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza a 264 personas desaparecidas en 2022, la cifra más alta en un año

Durante 2022 fueron localizadas 264 personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Ecatepec, gracias al trabajo realizado por la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y/o Ausentes del gobierno municipal, en coordinación con otras instituciones.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la cifra de personas localizadas es histórica para el municipio, pues representa la mayor cantidad anual de víctimas reincorporadas a sus hogares.

El alcalde señaló que tan solo en el mes de diciembre, 63 ecatepenses que fueron reportados como desaparecidos fueron reintegrados a sus hogares, de los cuales 33 fueron menores de edad, 13 mujeres y 17 hombres.

Vilchis Contreras destacó que la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y/o Ausentes cuenta con un protocolo de reacción inmediata que se activa de inmediato al recibir el reporte de alguna persona ausente, el cual en el mes de diciembre permitió la rápida ubicación de 31 vecinos del municipio.

Actualmente la célula trabaja coordinadamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en las investigaciones para la localización de dos jovencitos, Abril y Luis, quienes mantenían una relación sentimental y desaparecieron el pasado 14 de diciembre luego de salir juntos de su domicilio en la colonia Fernando de Alba con dirección a una plaza comercial.

El presidente municipal de Ecatepec recordó que su gobierno creó en 2022 la Célula Violeta perteneciente al Instituto de la Mujer e Igualdad de género, para atender de manera expedita e integral los casos de violencia de género e intrafamiliar, proyecto por el cual el municipio recibirá un premio a nivel nacional.