Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

<

Alcalde de Ecatepec corta el listón de la Primera Feria del Regreso a Clases



Con un llamado para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considere la reapertura de una oficina de atención ciudadana en el municipio de Ecatepec, el presidente municipal, Fernando Vilchis, cortó el listón inaugural de la Primera Feria del Regreso a Clases, que permanecerá hasta el domingo 25 de agosto en la explanada municipal.

En presencia del jefe de verificación de la delegación Tlalnepantla, Oscar Alejandro Medina Gutiérrez, el alcalde manifestó toda su disposición para que las autoridades federales y su administración concreten los acuerdos necesarios, ya que la apertura de una sede en el municipio garantiza una mejor orientación económica.

“Es necesario que la Profeco sepa que en Ecatepec, tiene aliados, tiene amigos”, sentenció el edil.

Vilchis abundó que como autoridades están dispuestas a buscar un lugar que albergaría la oficina sede y fue más allá al advertir que un equipo estaría dispuesto a buscar el sitio necesario y hasta manejó la posibilidad para que se aloje cerca del primer cuadro de San Cristóbal.

“Para nosotros es fundamental que se establezcan ese tipo de instituciones, se requiere estar muy de la mano con las familias ecatepenses, porque no solamente es procurar que sea la calidad, sino sobre todo los precios a los que se basan los listados oficiales para la adquisición y comercialización de diversos productos”.

Advirtió que por su parte se encuentran ejecutando las medidas que normalmente se realizan en las verificaciones, porque: “necesitamos que las familias ecatepenses se sientan cuidadas, protegidas y sobre todo que cuando van a algún establecimiento o incluso al propio mercado o tianguis, sepan que todos los productos están verificados, gozan de la calidad y sobre todo del precio”.

El alcalde también apeló a la conciencia de los comerciantes que se establecieron en la feria, para que cuiden el bolsillo de los padres de familia, de quienes en ocasiones tienen que acudir a empeñar sus objetos de valor con tal de que sus hijos vayan a las aulas con todo lo necesario.

Y finalmente expresó su deseo para que no sólo los estudiantes, sino también los jefes de familia tengan el próximo lunes un buen regreso a clases.

Fallece policía en balacera en centro comercial Interlomas


La Fiscalía del Edomex ha iniciado las primeras diligencias en la zona donde se registró este homicidio.


Una balacera que se registró esta tarde en una plaza comercial ubicada en Huixquilucan, Estado de México, dejó como saldo un policía muerto.
"Derivado de un asalto a cuentahabiente esta tarde, resultó muerto un elemento de la Policía Estatal, a las afueras de una plaza comercial en Interlomas, #Huixquilucan.
"La @SS_Edomex lamenta los hechos y en coordinación con la @FiscaliaEdomex ya se realizan las investigaciones", escribió la Secretaría de Seguridad del Estado de México a través de su cuenta de Twitter.
Dos personas, que llegaron en motocicleta al centro comercial Espacio Interlomas, dispararon contra un policía en la entrada del lugar y posteriormente se dieron a la fuga, de acuerdo con Foro TV.
La fiscalía del estado informó que ha iniciado las primeras diligencias en la zona donde se registró este homicidio.
Hasta el momento no hay detenidos.

Ultiman a excandidato presidencial de Morena en Guerrero


El excandidato a la presidencia municipal de Chilapa, Orencio Bello, fue encontrado sin vida, junto con otra persona, la tarde del pasado miércoles en un camino de terracería.


El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, exigió a la Fiscalía General del Estado el urgente esclarecimiento de este hecho y el castigo pertinente para los responsables.
El excandidato a la presidencia municipal de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, así como de su acompañante Julio Rodríguez Silva, fueron encontrados sin vida la tarde del pasado miércoles en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cuadrilla Nueva, perteneciente a dicho municipio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ambas muertes fueron a causa de asfixia, causada por una broncoaspiración con una sustancia que aún no ha sido determinada. Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el urgente esclarecimiento de este hecho y el castigo pertinente para los responsables, además de pedir al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, mayor seguridad para los habitantes de Chilapa de Álvarez.
De acuerdo con Morena, Bello Sánchez fue candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' a la alcaldía de Chilapa durante el pasado proceso del 2018, mientras que Rodríguez Silva era hijo de la también excandidata a diputada local en el distrito 25 por esa misma colación, Bertha Silva Díaz, quien fue ejecutada el pasado 9 de agosto por hombres armados no identificados.
En otro comunicado, la FGE informó que agentes ministeriales fueron agredidos con armas de fuego cuando se encontraban realizando labores de investigación sobre el caso.
Detalló que los elementos de la Policía Ministerial fueron atacados por dos hombres armados no identificados cuando se encontraban en la colonia Ampliación Jacarandas en la cabecera municipal de Chilapa, por lo que repelieron la agresión.
Uno de los atacantes murió tras el enfrentamiento, mientras que el segundo logro huir.
En el lugar de los hechos se logró recuperar un arma calibre 380 abastecida con cartuchos útiles, así como tres percutidos, la cual, de acuerdo con peritajes de balística forense, fue usada para privar de la vida a la excandidata a diputada local Bertha Silva, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.


Parejas LGBT buscarán en Edoméx nuevo juicio para unirse en matrimonio


Tres parejas de personas del mismo sexo del Estado de México buscarán un nuevo juicio de amparo a nivel federal


La asociación Fuera del Clóset busca que el Registro Civil les otorgue negativa para poder iniciar juicio a nivel federal.
Tres parejas de personas del mismo sexo del Estado de México buscarán un nuevo juicio de amparo a nivel federal por unirse en matrimonio, luego de que la Legislatura local aplazara la aprobación de la Ley de Identidad Sexo genérica.
Este jueves las tres parejas acudieron a la Oficialía número uno del Registro Civil de Toluca para solicitar el trámite de matrimonio, el cual se les fue negado por lo que iniciarán el proceso de juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ricardo Coyotzin Torres, representante de la asociación Fuera del Clóset, explicó que actualmente existen cuatro juicios de amparo en el Estado de México, y con este serían cinco.
Por lo cual se podrá recurrir al recurso legal de jurisprudencia ante los juzgados federales para las tres parejas solicitantes.
En tanto Ernesto Montes de Oca, también integrante de Fuera del Clóset, reprochó la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes recibieron al Frente Nacional por la Familia y apoyaron su postura para echar abajo la iniciativa de ley.
Dijo que, así como se les dio un espacio para escuchar a las asociaciones que protegen la vida, también se les otorgue a todos los colectivos que conforman el movimiento LGBT+.
"Reprobamos estas acciones de todas las bancadas partidistas en el que, con diversas artimañas y argumentos, buscan rechazar que las personas del mismo sexo nos podamos casar en la entidad, y eso les hace cómplices de la violencia y discriminación que hay en el estado", sostuvo Montes de Oca.
En tanto Ricardo Coyotzin dijo que reprueban por completo el que se quiera proponer una consulta pública para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este jueves, tras acudir a los juzgados civiles en Toluca, el colectivo mostró el documento para el juicio de amparo que será promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual podría tener fallo en seis meses.

UAEM y CONALEP juntan activos por la juventud mexiquense


El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, firmó un convenio general de colaboración con el director general del CONALEP, Enrique Ku Herrera


La Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) suman sus activos intelectuales, teóricos y prácticos a favor de la juventud mexicana, que demanda una educación de calidad y pertinente con el entorno inmediato y las grandes causas nacionales, sostuvo el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
Al firmar un convenio general de colaboración con el director general del CONALEP, Enrique Ku Herrera, Barrera Baca abundó que la UAEM está dispuesta a colaborar en proyectos de educación en línea y a distancia que maximicen la infraestructura para educar a más jóvenes, así como llevar a cabo, de manera conjunta, los diseños curriculares para la formación de estudiantes y su inserción al mercado laboral.
En el marco de la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del CONALEP, en la que se dio cita el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, el rector expresó la convicción institucional para que el conocimiento que generan los académicos universitarios al realizar investigación se traduzca en innovadoras soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad.
Ante el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Edgar Hernández Muñoz, Enrique Ku destacó que la administración federal plantea cambios que deben dirigirse a transformaciones significativas en el desarrollo científico y tecnológico; además, esta vinculación representa la voluntad de participar en los desafíos nacionales.
Luego de reconocer que la UAEM posee los talentos y experiencias exitosas con los cuales se vinculará el CONALEP, indicó que las instituciones de educación buscan responder a los retos que plantea la administración federal para hacer llegar una educación de calidad a todas las regiones del país y potenciar un mayor desarrollo y prosperidad.
En las oficinas nacionales del CONALEP ubicadas en el municipio de Metepec, Jerónimo López subrayó que, en materia educativa, el Colegio aporta, entre otras características, el proyecto de educación dual que se espera crezca 80 por ciento en los próximos años, con la incorporación de una mayor matrícula estudiantil.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional, Edgar Hernández Muñoz aseveró que, para responder al mandato constitucional en materia educativa, el Estado de México apoya la educación tecnológica para la productividad y prosperidad de las jóvenes generaciones.

Policía de Ecatepec asegura a responsable de 3 asaltos a tiendas Coppel


En una mochila llevaban un perfume y más de cuatro mil pesos en efectivo.


Con un cuchillo dos hombres asaltaron una tienda departamental de la colonia San Agustín, quienes intentaron huir a pie del establecimiento, pero uno de ellos fue detenido por policías municipales, que atendieron la llamada de apoyo de los afectados.
El detenido está vinculado con por lo menos 3 asaltos a diferentes sucursales de la cadena comercial Coppel.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de ayer en la tienda Coppel ubicada en avenida Lourdes esquina con calle Sur 66, colonia San Agustín, en Ecatepec, donde dos hombres irrumpieron en el lugar y amagaron con un cuchillo a empleados.
Una llamada telefónica alertó a la policía municipal sobre el citado robo, por lo que pidió a elementos que patrullaban la zona atender la situación.
Los policías acudieron al lugar donde sucedió el incidente y les informaron que dos hombres que iban metros adelante los acababan de robar, por lo que al ver la presencia policíaca los supuestos ladrones emprenden la huida acelerando el paso, los oficiales comienzan la persecución sin perderlos de vista.
Es cuando metros más adelante se detiene a uno de los hombres, identificado como Jesús Martín “N”, de 35 años de edad, el cual llevaba una mochila verde en cuyo interior había un perfume de la marca Polo y más de cuatro mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, así como el cuchillo con el que al parecer amagaron a los empleados de la tienda.
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
El gobierno municipal de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, reforzó los patrullajes en la vía pública para inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Exigen transporte seguro y eficiente en el Edomex


Piden organizaciones civiles atender rezago; instalaron escultura de reloj en hielo


Un reloj esculpido en hielo sobre el concreto gris de la Plaza de Los Mártires, en Toluca, marcaba ¡Se acaba el tiempo! para tener en el Estado de México un transporte público seguro, eficiente y menos contaminante, denunciaron organizaciones ambientalistas y de movilidad sustentable.
La vida efímera de la escultura colocada este jueves por la mañana frente al Palacio de gobierno estatal, era el referente para urgir a las autoridades mexiquenses a atender el rezago que vive la entidad en movilidad sustentable con respeto a otras del país.
En ese sentido propusieron corredores de transporte profesionalizado para el Valle de Toluca y de México al transitar a modelos más amigables con el medio ambiente, es el caso de los eléctricos, una red de transporte interconectada, es decir crear una estrategia integral.
El coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace México, Carlos Samayoa, en entrevista expresó que la entidad mexiquense se encuentra en dos de las siete zonas metropolitanas más contaminadas de la República que requieren de la disminución de las emisiones de gases, las cuales provocan mala calidad del aire.
“A corto plazo, para hoy diría, el gobierno debe comprometerse a decir exactamente qué van implementar para mitigar la mala calidad del aire y los gases de efecto invernadero en el tema de cambio climático, así como la transformación y modernización del transporte público”.
En tanto, dijo, en el Valle de México se deben generar condiciones propias para consolidar las medidas con la Ciudad de México.
Por su parte el integrante de la organización Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez Jiménez, entrevistado por separado, lamentó exista improvisación en el transporte público en Toluca y en otros municipios, lo cual ocasiona varios problemas desde inseguridad, tránsito vehicular y contaminación atmosférica.
De manera general, dijo en la entidad las reformas al transporte han quedado en el tintero y no han prosperado porque los gobiernos no quieren enfrentar a los empresarios o concesionarios.
“Los transportistas son muy reactivos, les genera muchos conflictos, por ejemplo, los taxistas colectivos tienen licencia para operar, pero no como colectivos, cuando se hicieron los operativos de la verificación vehicular generaron trifulcas"
Durante la instalación de la obra, creada por los escultores Carlos Miguel Ramírez y Pablo Hernández, se mencionó que el gobierno mexiquense conoce la propuesta.
En la manifestación participaron los colectivos: Vive Tenango, Metrobús Ya, Ecorenacimiento, Días de Parque, Integrategrate Ouishare, El campo mi manto, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, Fundación Xihmai, Fridays For Future Toluca, México y Greenpeace, además de los artistas Mario Morán, Kevin Holt y Marco León.
Se comentó que sostendrán una reunión con autoridades gubernamentales del estado para plantear su propuesta y más adelante, tal vez, con el municipal.

A tiempo de reformar ley electoral del Edoméx: IEEM


Aseguró que de hacerlo se reducirá el gasto de recursos públicos sin tener que llegar a una reforma constitucional


Todavía estamos muy a tiempo de revisar el Código Electoral del Estado de México y encontrar aquellas áreas que nos permitieran una menor erogación de recursos, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Cuestionado sobre si ya ha tenido acercamiento con los diputados de la LX Legislatura local, indicó que “estamos en la mejor disposición (de reunirnos con el diputado Maurilio Hernández), pero no, todavía no ha habido ninguna reunión”.
De igual forma aceptó que hasta el momento no ha sido convocado por los integrantes del Congreso local para analizar el Código Electoral y buscar la forma de reducir los gastos de operación y la inversión en los procesos electoral a cargo del IEEM.
Se dijo enterado de la posición del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, diputado Maurilio Hernández, en torno a la no desaparición de los órganos públicos electorales (OPLES), pero, sobre todo, a favor de reducir el costo de la democracia en la entidad.
“El proceso electoral 2020-2021 inicia en septiembre del año que entra y es una de las previsiones que tenemos y si lo analizamos a detalle es un incremento marginal y esa es la única explicación de un aumento para 2020 y es para el inicio del proceso electoral”, apuntó.
Al respecto el Código Electoral del Estado de México establece que el proceso electoral inicia en septiembre del año que entra y tenemos que empezar a instalar nuestras juntas distritales y municipales dentro del año que entra.
“Esta es una de las cosas que ya habíamos platicado, está identificado como no indispensable con las nuevas reglas, como lo estamos haciendo desde 2015, no es indispensable que estén instaladas nuestras juntas y ahí tenemos un ahorro importante en la no erogación de recursos”, aseveró.
Si cambiamos la ley del Código Electoral, agregó el presidente del Consejo General del IEEM, ahí tenemos una oportunidad de reducir el gasto de recursos públicos sin tener que llegar a una reforma constitucional.
Es de mencionar que entre las propuestas que hasta el momento ha delineado Zamudio Godínez se encuentra, además de posponer la instalación de las juntas distritales y municipales de noviembre a marzo, pues el trabajo que antes realizaban ya es tarea que asumió el Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, resalta el dejar e imprimir las actas de casilla en papel seguridad, con diversos candados de seguridad y copias para diversas instancias del IEEM y para los partidos políticos, sino entregarles a éstos una imagen o fotografía del original, además de optar por la urna electrónica para reducir el costo de la impresión de boletas electorales también en papel se seguridad y con múltiples candidatos de seguridad, entre las principales.

Con gran éxito se llevó a cabo Foro de Salud con la comunidad médica Ecatepec-Coacalco.


Fue promovido por el estimado galeno Joel Santana Cruz, presidente de la Sociedad Médica de Ecatepec, A.C., y Vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense, S.C.



Con el beneplácito de los integrantes de las sociedades médicas de Ecatepec y Coacalco se llevó a cabo el Foro de salud denominado Calidad y equipamiento de infraestructuras, Norma Oficial 005, mismo que presidio con la representación del Secretario de Salud en la entidad, doctor Gabriel Jaime O Shea Cuevas, el licenciado Francisco Vera Navarrete, jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 13, Ecatepec-Coacalco.
Fue el estimado galeno Joel Santana Cruz, quien con la representación de la comunidad de médicos en la región, promovió este foro donde precisó el compromiso legal y moral que tienen los profesionistas de las distintas áreas de la medicina de ofrecer, seguridad, calidad, humanismo y a su vez garantía de

mejorar y coadyuvar en el estado de salud de la ciudadanía.
En el Foro de Salud, que se llevó a cabo en el municipio de Coacalco, que tuvo la distinguida presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF de Coacalco, doctora Patricia Marisol Jurado Silva, del doctor Agustín Sánchez Soberanes director de salud del gobierno municipal de ese municipio, doctor Francisco Javier Portilla Reyes Spindola, presidente de la Asociación Médica de Coacalco, el doctor Santana Cruz volvió a reafirmar en nombre de la comunidad médica la necesidad cotidiana de tener mexiquenses con una mejor salud.
Por su parte el titular el jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 13, Ecatepec-Coacalco, licenciado Francisco Vera Navarrete, refirió el gran esfuerzo que el gobierno de la entidad realiza para mejorar los servicio médicos institucionales, así como también reconoció la importante labor que realizan los médicos, para tener una población sana con mejores resultados en la actividad productiva y educativa.
En tanto que el doctor Agustín Sánchez Soberanes director de salud del gobierno municipal manifestó la disposición de esa administración para facilitar los trámites legales y aplicación de disposiciones y normas que se marcan para instituciones prestadoras de servicios del sector salud.
Es importante destacar que los asistentes al Foro de Salud, recibieron amplia y detallada información sobre la Norma Oficial 005 y demás trámites de funcionamiento

Construcción de corredor urbano sustentable, viable y necesaria: Bianconi


Se estarían fomentando y rescatando los valores ambientales que ya se perdieron: Susana Bianconi


La catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Bianconi, consideró que la propuesta de la construcción del Corredor Urbano Sustentable en la Avenida Las Torres, el cual abarcaría desde Zinacantepec y hasta Ocoyoacac, da la alternativa de construir un jardín de lluvia, una ciclo pista, pozos de absorción y áreas verdes que contribuyan en la convivencia familiar, infraestructuras que son necesarias y urgentes para el Valle de Toluca.
Explicó que se trata de una idea capaz de transformar la ciudad de forma positiva, pues de consolidarse el jardín lineal dentro del corredor se estarían fomentando y rescatando los valores ambientales que ya se perdieron.
La docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño informó que no es necesario inyectar una gran inversión, debido a que este corredor puede ser llevado a cabo lo más natural posible, sin infraestructuras de cemento, aceros, plásticos y otros materiales.
“Al terminar el periodo de lluvias salían unas flores espectaculares, porque eran terrenos que en alguna vez fueron labrantíos y que estaban recuperándose, entonces habría que adoptar ese paisaje natural usando especies de flora locales, que toda la infraestructura sea lo más natural posible, sin materiales pesados como el cemento y de esa manera puede ser de bajo costo”.
Sin embargo, destacó que la construcción no lo es todo y de consolidarse el proyecto, el gobierno estatal debe tener en cuenta los gastos de mantenimiento y la limpieza constante del sitio en sus presupuestos, a fin de evitar que la obra quede en el olvido.
Para la exitosa ejecución del proyecto del corredor sustentable, Bianconi consideró necesaria la intervención del sector privado, así como de la misma ciudadanía, para la rehabilitación del lugar.
Jardín lineal, “respiro” del Valle de Toluca
En lo que respecta a la propuesta del jardín lineal dentro del mismo corredor, dará la posibilidad de limpiar el aire de Toluca.
“Con este jardín se estaría recuperando la salud de la tierra y entonces sí habría un corredor biológico, se rescataría flora y fauna, y servirá para limpiar el aire porque recordemos que el viento viene del sur y esta franja verde de fronda de árboles limpiaría el aire de la ciudad de Toluca y por supuesto eso sería magnífico”, manifestó.
Para ello, precisó que sólo se requiere la voluntad de trabajar en ello por parte de las autoridades y la sociedad civil, pues los costos serían mínimos y contemplarían la adquisición de árboles y flora diversa nativa del valle de Toluca.
“Se deben contemplar que los cruces sean seguros porque de esta manera se dará la oportunidad a la gente de que puedan adoptar estos espacios, que haya juegos infantiles medio rústicos, nada de plastificar cosas, hacer los pozos de absorción y plantar, plantar y plantar, es una propuesta viable y necesaria”, expresó.
Para finalizar, la especialista en arquitectura y diseño felicitó y agradeció a los involucrados en la mesa de diálogo metropolitano su interés en el aprovechamiento del suelo de una forma sustentable que permitirá generar beneficios directos al entorno urbano.

‘Previsible’, déficit en UAEM de 320 mdp : Rector


El rector anticipó se solicitarán un incremento presupuestal de cerca de 18 por ciento para el 2020


Durante el segundo semestre del año la Universidad Autónoma del Estado de México estima un déficit anual de 320 millones de pesos que podrían desencadenar problemas económicos para el cierre de 2019, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca.
Anticipó se solicitarán un incremento presupuestal de cerca de 18 por ciento para el 2020, además, la UAEM buscará ser candidata de gestión de recursos extraordinarios con la federación para cubrir algunos compromisos.
Al ser cuestionado si la máxima de estudios pudiera tener problemas financieros al concluir este año -como sucedió en el 2018 con la cobertura de aguinaldo- respondió: “es previsible que tengamos esa dificultad porque hay ese déficit de 320 millones de pesos el año pasado fue de 360 millones de pesos, 250 nos apoyó el gobierno federal y 110 el gobierno estatal”.
Barrera Baca expresó que, aunado al déficit anual de recursos, existe un acumulado que es más amplió porque se le suma el pago de cuotas de seguridad social con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Dijo que se ha dialogado con la SEP y con la subsecretaría de Educación Superior, quienes tienen conocimiento de la situación, pues el conflicto radica en plazas no reconocidas.
“Buscamos concretar un apoyo extraordinario hacia la universidad para finales de este 2019 y con ello cumplir los compromisos”.
Es de mencionar que en pasadas reuniones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con autoridades federales, se ha tratado el asunto, pues son cerca de 10 universidades públicas en el país con dificultades económicas, entre ellas la UAEM y será algunas de estas a las que se brindará apoyo.
“La universidad es candidata, la universidad ha estado participando en estos trabajos de gestión hemos documentado plenamente, la estructura, la composición, la dimensión de la nómina es el factor de mayor peso económico la nómina”.
En la víspera de la conformación del presupuesto 2020, la UAEM contempla solicitar un mayor incremento de cerca del 18%, es decir, lo equivalente a mil millones de pesos.
En el presente ejercicio a la institución se le otorgó un aumento de los recursos estatales, con un monto de 379 millones de pesos;18 por ciento superior respecto al año pasado.
Complicado panorama financiero de la institución
La actual administración universitaria atraviesa por situaciones complicadas en materia financiera, pues al cierre de 2017 le fue aprobada una asignación extraordinaria de 365 millones de pesos.
A principios de 2018, el gobierno estatal otorgó 32.5 millones de pesos para la operación del Sistema de Transporte Escolar Potrobús, pues se manejó se analizaría la posibilidad de cobrar una cuota de recuperación para dicho servicio.
En diciembre de ese mismo año se retrasó el pago de aguinaldo para personal universitario por la falta de solvencia.
No obstante, a la UAEM y A nueve universidades públicas más del país, le fueron otorgados recursos extraordinarios asignados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se refirió se utilizaría para cubrir las prestaciones de fin año.
En ese entonces, el rector Barrera publicó en sus redes sociales después del 20 de diciembre de 2018, que tras la gestión: “La Universidad Autónoma del Estado de México agradece al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías por el apoyo con recursos extraordinarios”.

Ratifica HR RATINGS calificación crediticia al Edomex


Confirman la calificación crediticia del Edoméx de “AA-” con perspectiva estable en escala nacional.
Destacan el logro de 1 por ciento de Balance Primario gracias a la solidez de las finanzas y al aumento en los ingresos totales.
Informan que la deuda neta ajustada disminuyó de 32.9 por ciento en 2017 a 29.9 por ciento en 2018, como resultado del adecuado desempeño fiscal del Edoméx por el fortalecimiento en la recaudación y el crecimiento de las participaciones federales.
Estima HR Ratings que, con el refinanciamiento, el Servicio de Deuda disminuya a 3.1 por ciento con relación a los Ingresos de Libre Disposición en 2019.



Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia “AA-” con perspectiva estable en escala nacional.
La ratificación obedece al adecuado desempeño fiscal de la entidad, ya que a través de un crecimiento de 11.8 por ciento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se reportó un superávit del Balance Primario equivalente a uno por ciento de los Ingresos Totales (IT) en 2018.
Esto significa que el Gobierno tiene mayor libertad para utilizar sus recursos en programas prioritarios y de inversión pública estatal.
La medida del balance primario indica que el Estado de México cuenta con recursos adicionales para el pago del servicio de la deuda, el superávit significa que hay un saldo positivo para tener de dónde pagar los intereses sin incrementar el endeudamiento. Presupuestalmente significa una holgura superior a 3 mil millones de pesos para cumplir con estas obligaciones.
Destaca que, al interior, el aumento en el crecimiento de los ILD se logró por el fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios que crecieron 8.2 por ciento, y por el incremento en las participaciones federales de 13.2 por ciento, mayor a lo observado estable, en línea con el dinamismo y esfuerzo recaudatorio reflejado en el capítulo de Impuestos.
La calificación también reconoce el proceso de reestructura de la deuda pública realizado durante 2018, donde se dispuso un monto por 35 mil 699.2 millones de pesos destinados al refinanciamiento de 18 créditos bancarios a largo plazo, que mejoró la tasa y el plazo de la deuda del estado y que significará un ahorro cercano a cinco mil millones de pesos en esta administración.
Por su parte, la Deuda Neta Ajustada (DNA) bajó de 32.9 por ciento en 2017, a 29.9 por ciento en 2018, esto se explica principalmente por el esfuerzo en la recaudación y el aumento de los Ingresos Totales.
Hacia adelante se espera que este nivel de deuda permanezca estable en un promedio de 30.1 por ciento para los próximos años. Como resultado del refinanciamiento, HR Ratings estima que el Servicio de Deuda disminuya a 3.1 por ciento con relación a los ILD en 2019.
HR Ratings estima que habrá una disminución en el servicio de la deuda pública para los siguientes años, derivado del proceso de refinanciamiento que realiza el Gobierno del Estado de México.
Adicionalmente, observa una prospectiva positiva y un adecuado desempeño en las participaciones e ingresos por impuestos.
Esta calificación reafirma la solidez financiera que tiene el Estado de México, como resultado del trabajo, la responsabilidad y disciplina que lleva a cabo esta administración, en beneficio de las familias mexiquenses.

Firman gobierno del Edomex, CFE y municipios convenio de electrificación


Buscan con la firma de estos convenios beneficiar a las familias de los 25 municipios participantes.
Inician con 17 obras en el municipio de Nicolás Romero gracias a estos convenios tripartitos.



Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de México informa que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 25 municipios mexiquenses, desarrolla proyectos que tienen el propósito de electrificar diversas comunidades de la entidad, para llevar este servicio básico a más familias mexiquenses.
El Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Subgerente de Planeación y Construcción de CFE Distribución División Valle de México Norte, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, signaron con el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, el primero de los 25 convenios tripartitos que tienen considerados llevar a cabo este año en la entidad.
El secretario Rafael Díaz Leal afirmó que la cooperación de los tres órdenes de Gobierno demuestra una vez más que uniendo esfuerzos, inversiones y capacidades, se logran importantes propósitos, como el de incrementar este servicio en el estado, para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad.
Destacó la importancia de estos convenios porque abonan, dijo, a incrementar el 99.09 por ciento de cobertura de electrificación que tiene el Estado de México, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional, que es de 98.86 por ciento.
El funcionario precisó que el esquema de funcionamiento de estos convenios, permite potencializar el uso eficiente de los recursos, debido a que tanto el Gobierno estatal como los Gobiernos de México y los municipios, aportan un porcentaje de la inversión.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez reconoció este esfuerzo conjunto y refrendó el compromiso con el Estado de México, para que los convenios impulsen el desarrollo de las actividades productivas, en cada localidad donde se implementen.
En el municipio de Nicolás Romero, la colaboración de los tres órdenes de Gobierno permitirá invertir 10.9 millones de pesos en 17 obras para beneficiar a las familias de 420 viviendas, lo que generará comunidades fuertes y más productivas.

Alcalde de Coacalco entrega uniformes participantes del Festival Olímpico de Boxeo.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- Para refrendar el compromiso, que el Gobierno de Coacalco adquirió en impulsar a los deportistas de esta localidad, el Alcalde Darwin Eslava entregó uniformes al representativo que participara en el Festival Olímpico de Boxeo, que forma parte de la comitiva del Estado de México, y
Con el respaldo de integrantes del Cuerpo Edilicio y directores de la Administración, también se les otorgó un apoyo económico para solventar el gasto de sus inscripciones a este festival que desde este miércoles 22 de agosto y hasta el 28 de agosto se efectúa en el estado de Morelos.
El representativo conformado por Evelin Wendolyn Rediel, de 27 años de edad; Alfredo Rodríguez, de 19 años, y Leila Samara Hatch Flores, de 18; participarán en esta competencia nacional, luego de clasificar a través de las olimpiadas regional y estatal.
Los jóvenes que forman parte de la School Boxing Ali y que actualmente entrenan en el Centro Social Potrero La Laguna, agradecieron el apoyo que el Gobierno de Coacalco les brindó para participar en este torneo nacional.
El Presidente Municipal, Darwin Eslava, los exhortó a que entreguen todo en sus respectivas peleas y pongan en alto en nombre no sólo del Estado de México, sino también de Coacalco.
Actualmente el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte, apoya con estímulos económicos a 13 talentos deportivos, entre ellos, a Francisco David Sánchez Mejía, entrenador de los jóvenes deportistas.

Firman ISEM e IMIEM convenio para otorgar leche humana pasteurizada a bebés


Ampliará la efectividad en el manejo de cuidados intensivos neonatales en el “Hospital de la Mujer”, al recibir leche humana pasteurizada del Hospital “Mónica Pretelini Sáenz”.
Permitirá también tener actividades de capacitación e investigación en ambos nosocomios.



Toluca, Estado de México. En el marco del Mes Estatal de la Lactancia Materna, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), firmaron un convenio para fortalecer la alimentación con leche humana en beneficio de los bebés que se atienden en ambas unidades médicas.
Con este acuerdo, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del ISEM, pasteurizará la leche materna enviada por el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, con el fin de ampliar la efectividad en el manejo de cuidados intensivos neonatales.
Esta última unidad médica, atiende -en promedio al año- 10 mil nacimientos y su Clínica de Lactancia recolecta cerca de 10 litros diarios, mismos que serán enviados al Banco de Leche del hospital del ISEM y éste, regresará el 80 por ciento de alimento ya procesado y pasteurizado.
El convenio también permitirá tener actividades de capacitación e investigación en ambos nosocomios.
A nivel nacional, el 14 por ciento de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, por lo que la alimentación con leche humana permite sanar varias complicaciones, infecciones y reducir riesgos de discapacidad, así como mejorar su recuperación y desarrollo.
Acudieron a este evento, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, la Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, la Presidenta Honoraria del Voluntariado del ISEM, Mercedes Rangel de O´Shea, la titular del IMIEM, Mónica Pérez Santín, el Director del Hospital de Ginecología y Obstetricia, Ernesto Escobar Prado, personal médico, especialistas y familias beneficiadas.

Apoya COMECYT a estudiantes que representarán al Edomex en Rusia y China


Otorga 288 mil pesos para que 10 estudiantes y dos asesores asistan a eventos internacionales de ciencia y tecnología.
Participan estudiantes universitarios con el proyecto “Biopanel para generación de energía eléctrica”, mientras que los de educación básica con un robot de autónomo diseñado por ellos mismos.



Toluca, Estado de México. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el programa “Apoyos o Premios a Estudiantes, Profesores e Investigadores Destacados en Ciencia y Tecnología Comecyt-Edoméx”, otorgó un apoyo económico de 288 mil pesos a estudiantes mexiquenses que representarán a México en eventos internacionales.
Los alumnos apoyados, seis de educación básica y cuatro de educación superior, así como dos asesores, viajan a Rusia y China para representar a México en eventos de tecnología y robótica.
Los cuatro estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participarán en el programa “High Technology Management”, que se lleva a cabo del 15 al 26 de agosto del presente año en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Rusia.
Ellos fueron seleccionados para presentar su proyecto “Biopanel para generación de energía eléctrica”, como una propuesta para reducir los efectos del cambio climático.
Este proyecto tecnológico, a cargo de estudiantes que serán los únicos representantes de México en dicho programa internacional, es exclusivo y atrajo el interés de la industria aeroespacial debido a su cualidad para generar energía y oxígeno en las condiciones más adversas.
Por su parte, el equipo conformado por seis estudiantes de educación básica y dos asesores pertenecientes a diferentes instituciones educativas del Estado de México, representará a México en Beijing, China, en el Evento Internacional “World Robot Conference-Contest 2019”, del 19 al 22 de agosto del presente año.
Dicho equipo obtuvo la acreditación para participar en este evento el pasado mes de marzo, en el Campeonato Nacional de Robótica Vex-Robotics, donde obtuvieron por segundo año consecutivo el “Premio en Diseño de robots”.
Ahora, los participantes deberán cumplir una misión de rescate en un minuto llamada “Squared Away”, con la ayuda de un robot autónomo diseñado por ellos mismos.

Fortalecen Marco Jurídico en Materia De Protección Civil Y Gestión Integral De Riesgos


Realizan en Tecámac el Foro Regional Estado de México, hacia la revisión integral del marco jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia.
Analizan temas de gobernanza y políticas públicas frente al cambio climático, así como estrategias y contribuciones nacionales para la gestión integral de riesgos de desastres.



Para armonizar e identificar los retos que enfrenta el marco jurídico actual en materia de gestión integral de riesgos y desastres, el Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó los trabajos del Foro Regional Estado de México, hacia la revisión integral del marco jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia.
En este espacio se analizaron temas de gobernanza y políticas públicas frente al cambio climático y resiliencia, se identificaron estrategias y contribuciones nacionales para la gestión integral de riesgos de desastres, además se definieron las prioridades para el diseño de programas dirigidos a la inclusión de personas, en contextos de movilidad humana.
Dicho encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, y estuvo organizado por la Comisión de Protección Civil y Prevención de la LXIV Legislatura federal, presidida por la Diputada federal, Nancy Reséndiz Hernández.
Dirigido a funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, así como a organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y público en general, se incluyeron mesas de trabajo sobre instrumentos financieros, como el Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), reglas de operación, acción preventiva, fortalecimiento de los instrumentos existentes, atención y reconstrucción.
Respecto al monitoreo y sistemas de alertamiento, se incluyeron tópicos sobre riesgos, instrumentos, detección, interpretación y evaluación, pronóstico, difusión de la información y regulación.
En la mesa de trabajo sobre Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos, se discutieron los instrumentos, escalas, unidades territoriales, esquemas, información geográfica, así como conceptos básicos de riesgos y actores.
De igual forma, se abordaron temas sobre derechos humanos y vida digna, así como vulnerabilidad y amenazas que presenta cada región.

Creará GEM Centro Estatal de Conciliación Laboral


La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó ante integrantes de la Asociación de Papeleros, que este Centro estará en funciones a partir de octubre de 2020.
Tendrá sede en Toluca y contará con oficinas en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.



En reunión con integrantes de la Asociación de Papeleros, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, habló de los avances de la Reforma Laboral y de la importancia de crear el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
En el encuentro, comentó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es estar cerca de empresarios y trabajadores, a fin de generar certidumbre entre los sectores de la producción.
De igual forma, dio a conocer que la sede estará en Toluca y se contará también con oficinas en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, con el propósito de atender a la población del Valle de México.
Indicó que el Estado de México será parte de las primeras 10 entidades en poner en marcha la Reforma Laboral y se estima que para el mes de octubre de 2020 inicie el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
González Calderón mencionó que una vez que empiece a trabajar el Centro de Conciliación Laboral, las Juntas Locales ya no recibirán ningún juicio, sin embargo, continuarán resolviendo los expedientes que se encuentran en proceso hasta concluirlos.
La funcionaria estatal puntualizó que se trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial para llevar a cabo la transición y se adopte el nuevo sistema de justicia en la materia.
En cuanto a la Reforma Laboral, dijo que se busca la paz laboral a través del diálogo, pues ésta no puede estar peleada con la libertad sindical.

Violencia a la mujer en el Valle de Toluca es un problema histórico: Sánchez Gómez


La alerta de género debió haberse decretado hace muchos años, se requiere mucho tiempo para que la sociedad entienda el problema


La violencia contra la mujer es un problema histórico en Toluca, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez al considerar que la alerta de género debió haberse decretado hace muchos años, pues “lo único que se generó fue dejarnos un problema mayúsculo en ese renglón, que hoy nosotros estamos combatiendo, que vamos a ir disminuyendo gradualmente, cosa que va a costar mucho trabajo”, dijo.
Acusó que en años anteriores “se guardó silencio sobre la violencia intrafamiliar y feminicida, con lo que se postergó la declaratoria de alerta de género, la cual debió haberse dado hace más de siete años, porque la emergencia y la problemática ya era grave hace más de cinco, seis, siete años”.
Indicó que el delito de violación es parte de una inercia que viene de años, pero insistió en que está trabajando en abatir el índice delictivo en la materia, pero reconoció que para ello se tiene que trabajar con mano firme, pues va a costar mucho trabajo hacer que la sociedad entienda el problema.
Respecto al anunció que en días pasados hizo la Secretaría de Seguridad, respecto al registro de un aumento en Toluca de hasta 400% en violaciones, aclaró que hubo una aclaración, porque muchos de esos delitos se dieron por equiparación, por lo que se corrigió el dato y se dio un porcentaje diferente -el cual no compartió en la entrevista-, pues fue la diversificación que hubo en la contabilización de los delitos lo que dio una falsa apreciación.
Agradeció a la Secretaría de Seguridad el haber aclarado el tema, “porque hay situaciones equiparables que no son exactamente violaciones, pero lo que sí es cierto es que estamos trabajando para disminuir esta problemática que se volvió severa por el descuido histórico de muchos años atrás”.
Sánchez Gómez consideró que la Policía de Género ha funcionado bien y la muestra es que se entregaron reconocimientos a varios de sus integrantes por la recuperación de personas, “es un cuerpo que ha venido mejorando sus procedimientos, son 22 personas que colaboran en esa corporación a la que vamos a mantener y a reforzar tanto como podamos”, aseveró.
Dijo no tener el dato exacto de las detenciones que ha realizado la Policía de Género, pero resaltó que “sabemos que son constantes, desde agresiones físicas hasta sexuales”, las que han atendido con buenos resultados.
Respecto al programa que anunció hace unas semanas para atacar violencia intrafamiliar, el presidente municipal de Toluca apuntó que se están preparando en estos momentos los mecanismos de comunicación para que esto permeé entre la sociedad y no se convierta en una campañita más, aceptó que va a tardar dos o tres meses para que se tenga listo el programa y la campaña de difusión, a fin de que sea un programa que funcione bien.

Ilegal, venta se sargazo en internet: especialistas

La macroalga ya es comercializada en plataformas de comercio electrónico; a nivel local, su aprovechamiento se encuentra detenido




El sargazo que arriba a playas del Caribe mexicano esta siendo comercializado en plataformas de comercio electrónico, en tanto, autoridades de Quintana Roo aseguraron que esta práctica es ilegal.

De acuerdo con medios locales, especialistas de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, explicó que, para aprovechamiento comercial del alga, es necesario solicitar un permiso a nivel federal y estatal.

Explicaron que se trata de un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, y advirtieron que hasta el momento no han recibido notificaciones al respecto, ni tampoco ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que hasta el momento no se han tramitado permisos, por lo que la oferta de sargazo a través de páginas de comercio electrónico es ilegal.

En tanto, en plataformas como Mercado Libre, el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo ya es comercializado para su envío a otras partes de la República, en Quintana Roo, el producto es ofertado seco, con envíos por paquetería para fines de investigación o desarrollo de nuevos productos.

En tanto, el proceso de industrialización de la macroalga se encuentra detenido.

Atrapan en Ecatepec a sujeto presunto implicado de robo a tiendas de conveniencia

El sujeto arrestado llevaba productos, dinero hurtado y un arma con la que amagaba a sus víctimas




ECATEPEC, Méx., 21 de Agosto.- Importante golpe a la delincuencia asestaron elementos de la policía municipal de esta localidad, al lograr la captura de peligroso sujeto que está relacionado con más de 26 asaltos violentos a tiendas de conveniencia.

Autoridades policíacas informaron que el peligroso delincuente responde al nombre de David Francisco “N”, quien fue capturado después de que pistola en mano asalto una tienda Oxxo, ubicada sobre la avenida Hank González y la calle Manuel Medina Garduño, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en este municipio, de donde se llevó tres botellas de Whisky, dos de Brandy, 19 cajetillas de cigarros y 300 pesos en efectivo.

Cuando el delincuente ya se daba a la fuga, en atención a un llamado de auxilio del encargado de la tienda, elementos de la policía municipal salieron tras de él hasta que le dieron alcance y detuvieron sobre la calle Francisco León de la Barra y Álvaro Obregón.

Tras su captura, previa identificación como agentes de inteligencia de La Policía Municipal, procedieron a revisarlo y le encontraron en su poder los productos robados, el dinero en efectivo y la réplica de la pistola de color negro cañón largo, de aproximadamente 25 centímetros con grano de mira , pistola de aire de diábolos, marca Daisy, modelo 188 ROGER . AR. USA.

Al ser reconocido por los empleados del OXXO como la persona que los asalto con lujo de violencia, fue trasladado al centro de justicia de San Agustín, donde quedó a disposición del MP quien será el encargado de determinar su situación legal.

Policías ministeriales ya someten a una serie de interrogatorio e investigaciones a dicho sujeto, pues se cree que por su forma de operar está relacionados con más de 26 asaltos cometidos contra tiendas Oxxo en toda la zona.

Escuelas del Edoméx continúan solicitando actas de nacimiento actualizadas

Una larga fila se formó afuera del la oficina del Registro Civil en el centro de Toluca; algunas personas aseguran que en las escuelas tampoco los directivos están enterados



Largas filas se registran en las oficinas del Registro Civil, particularmente en las que operan los cajeros automáticos, pues los padres de familia desconocen el hecho de que las actas de nacimiento ya no tienen vigencia, por lo que van a tramitarla para concretar la inscripción de sus hijos a las escuelas.

Piden diputados evitar el cobro de cuotas escolares
Lo anterior derivado de la reforma al Código Civil del Estado de México del pasado 18 de junio, la cual establece que las copias certificadas del acta de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de vencimiento.

En la exposición de motivos, los diputados consideraron que la medida busca que diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Educación, ya no soliciten cada año y para cada trámite copias certificadas con una antigüedad menor a tres meses, a fin de evitar a las familias gastos innecesarios.

La medida aplicará siempre y cuando el nombre de la persona no sufra cambios ni modificaciones en ninguno de los datos; además de que, como cualquier otro documento oficial, no tenga enmendaduras, manchas, borrones, tachaduras o rupturas.

Entrevistados los usuarios de este servicio en las oficinas de la Dirección General del Registro Civil en el edificio Plaza Toluca, indicaron que en las escuelas tampoco los directivos están enterados de que ya no se necesita actualizar ese documento cada año, por lo que para los niños de primer ingreso, ya sea al nivel básico de preescolar y primaria, así como de secundaria, se les sigue pidiendo, tanto en escuelas públicas como privadas.

Otros padres de familia dijeron que acudieron a obtener una copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) impresa en papel seguridad, pues ya no son válidas las que se expedían con la firma del anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; ahora deben ir firmadas por la actual titular de la dependencia, Olga Ma. del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Algunos padres de familia comentaron estar enterados de que el documento que contiene la CURP puede obtenerse por internet e imprimirse en papel bond de uso común, pero que en las escuelas se les está solicitando tenerlo en papel seguridad para garantizar la autenticidad del documento.

Vanesa Martínez, madre de familia, pidió a la Secretaría de Educación informar a las escuelas que ya no se requiere el acta de nacimiento original para inscribir a los niños cada año, pues al menos en el colegio privado al que asisten sus hijos, -el cual no quiso identificar por temor a alguna represalia-, sigue siendo un requisito indispensable.

Es de mencionar que cada copia certificada del acta de nacimiento o del certificado de la CURP tiene un costo de 74 pesos, los cuales se deben depositar en un banco, una vez que la persona alimentó el cajero automático con los datos de la persona para que le sea expedida la orden de pago correspondiente y una vez cubierto el costo, poder obtener el documento solicitado.

Por otra parte, es oportuno señalar que en los cajeros automáticos del Registro Civil también se pueden obtener copias certificadas de actas de matrimonio, de divorcio y de defunción, además de las nacimiento y del certificado de la CURP, las cuales tienen el mismo costo.