Directorio

Directorio

martes, 19 de diciembre de 2023

Condenan a 20 años de prisión al policía que ocasionó su muerte del actor Octavio Ocaña

 


Familiares del actor Octavio Ocaña lograron que un ex policía municipal culpado de su homicidio fuera sentenciado a 20 años y nueve meses privado de su libertad.

El ex policía demás recibió una multa de 17 mil pesos y deberá pagar 17 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

La tarde del pasado 29 de octubre de 2021, el actor quien interpretaba a “Benito” en la serie “Vecinos”, tras verse involucrado en una persecución murió por un disparo de arma de fuego presuntamente ocasionado por Leopoldo “N”, quien entonces era elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli.

En la audiencia celebrada el 14 de diciembre, en los Juzgados de Tlalnepantla, una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) emitió el fallo condenatorio en contra del ex policía, por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio del actor.

En el documento emitido, en el recuadro inferior señala que “los policías impactaron el vehículo de Octavio “N”, quien perdió el control y accionó contra su cuerpo el arma de fuego que portaba ocasionado su muerte”.

Aun cuando los familiares de Octavio Ocaña, estaban a espera que esa misma tarde dictaran sentencia para el supuesto asesino de Octavio, la jueza de control solicitó un receso y fijó el 19 del mismo mes para la audiencia de individualización de sanciones y la reparación del daño.

Finalmente en punto de las 14:00 horas, re inicio la audiencia en los juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias ubicados en el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, conocido como Penal de Barrientos por su ubicación en la colonia San Pedro Barrientos donde Leopoldo “N” escuchó su sentencia.

 

En Edoméx PRD emite mite convocatoria a militantes y a externos

 


La convocatoria prevé la posibilidad de que exista elección consecutiva, es decir, que se puedan reelegir tanto integrantes de ayuntamientos, como diputadas y diputados

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México emitió su convocatoria a las personas afiliadas, a simpatizantes y a la ciudadanía en general a participar en el proceso interno para elegir candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional para integrar la Legislatura local y los 125 ayuntamientos.

Los registros se abrirán del 12 al 16 de enero del siguiente año y serán en línea para las candidaturas. Se podrán subsanar los días 17 y 18 de enero.

Las precampañas se llevarán a cabo del 20 de enero al 10 de febrero y el Consejo Estatal determinará las candidaturas a más tardar el 25 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria, las personas aspirantes externas competirán en igualdad de condiciones que quienes están afiliados a esa fuerza política y se respetarán los criterios para garantizar la paridad sustantiva y de género y las acciones afirmativas; por lo cual no podrá haber menos del 50% de candidaturas propietarias y suplentes del género femenino.

El sol azteca priorizará al menos el 50% de fórmulas y candidaturas de mujeres en los distritos mexiquenses y en las presidencias municipales y habrá 41 municipios con porcentajes de votación alta, 41 de mediana votación y 43 con la votación más baja.

La convocatoria prevé la posibilidad de que exista elección consecutiva, es decir, que se puedan reelegir tanto integrantes de ayuntamientos, como diputadas y diputados.

Entre los requisitos se contempla no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por violencia política contra las mujeres en razón de género, ni por delitos de violencia familiar contra la libertad sexual o de violencia de género; ni tampoco estar inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos de la entidad, ni de otro estado de la República.

Para aspirantes de sectores indígenas, migrantes y de jóvenes deben presentar la documentación que acredite su pertenencia al momento del registro, mientras en el caso de la diversidad sexual bastará con la libre manifestación de quien lo solicite. Deberán dar su consentimiento por escrito y comprometerse a no renunciar a la candidatura.

Quiénes sean aspirantes externos deberán dar su consentimiento por escrito, suscribir un compromiso político y público con la dirección nacional de ese partido y con la dirección estatal, promover la plataforma electoral y el voto a favor del PRD, y de ser electos, observar los principios y normas postulados por esa fuerza.

Las y los dirigentes representantes públicos y funcionarios de otros partidos podrán ser postulados cuando presenten previamente la renuncia por escrito a la fuerza política a la que pertenecían y no hayan sido responsables de hechos de represión, de corrupción o narcotráfico.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1aBnCXk0tm32ZX9sau2BD2y6yEGyIUli6/view?usp=sharing

¿Rozón…y?

50+1 hoy por hoy, es la organización más importante de Mujeres líderes en todo el país: Claudia Corichi

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y para las organizaciones, eso significa llevar a cabo posadas corporativas inolvidables para todas sus colectivas.

Cocktail de bienvenida, una rica velada al ritmo del saxofón y festejo de cumpleaños, fue así como se desarrolló la posada nacional de 50+1 en Hacienda las Campanas, en el sur de la Ciudad de México.

Un recinto basto de historia, la arquitectura refleja en cada espacio la elegancia de México del siglo XVIII, en contextos como La Independencia o La Colonia de México.
Con la presencia de las diferentes colectivas nacionales que se dieron cita a este convivio de mujeres emprendedoras.

En tanto, en emotivo mensaje por parte de Claudia Corichi García, Presidenta del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, señaló que “50 más 1 hoy por hoy, es la organización más importante de Mujeres líderes en todo el país”.

Continuó  que “por eso, previo a que llegue la Navidad, cómo ya lo estamos haciendo, está posada es una tradición, ya que el 2024 es un año de retos, dónde vendrán elecciones, aunque tengamos muchas mujeres que estarán compitiendo, otras no. La realidad es que debemos nutrirnos en primer lugar de nuestras causas y de la unidad”.

La unidad debe estar por encima de todo ¿Cómo se logra la unidad? “Poniendo por encima nuestros temas y nuestras causas, como el tema de la igualdad, la lucha en contra de la violencia hacia niños y niñas, por supuesto de las mujeres, del empoderamiento económico, la presencia en los consejos empresariales están cancelados, cerrar las brechas, los temas de cuidados que muchas de ustedes los conocen y lo manejan muy bien, son nuestros temas”.

Estas son nuestras causas y nuestros temas, “van a ser las que nos sigan uniendo, haciéndonos crecer en todo el país y fuera de él”, finalizó.

La mesa directiva de 50+1 la conforman: Claudia Corichi García,
Karime Athie, Julieta Angulo, Diva Gastélum, Rocío Abreu Artiñano, María del Carmen Carreón Castro,
Katherine Esparza Cortez y Karen Torres Aguilar.

Ver #Video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1736378114391826693?t=aElEe1a_dJuwR7tAjPadGQ&s=19

¿Qué son las posadas navideñas?
Lo primero que debemos saber es que las posadas navideñas son la novena de Navidad.

¿Cuántas posadas son?
En total son 9 posadas que comienzan 9 días antes: inician el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre.

El objetivo de estas celebraciones es prepararnos para recibir al Niño Jesús, como se merece, es decir, espiritualmente.

El origen de las posadas navideñas se remonta a los primeros misioneros agustinos venidos de España a México-Tenochtitlán. Las primeras celebraciones de este tipo se realizaron en el Convento de Acolman, Estado de México.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1YfmZ6z65ibOFMYEumAACaPESh6DAswZz/view?usp=sharing